You are on page 1of 8

cido Acetilsaliclico AAS Aspirina

Introduccin:
El cido acetilsaliclico o AAS (C9H8O4) (conocido popularmente como aspirina), es un frmaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgsico (para el alivio del dolor leve y moderado), antipirtico (para reducir la fiebre) y antiagregante plaquetario (indicado para personas con riesgo de formacin de trombos sanguneos), principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio. Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, lcera ppticas gstricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de 14 aos se ha dejado de usar la aspirina para reducir la fiebre en la gripe o la varicela debido al elevado riesgo de contraer el sndrome de Reye.

Farmacocintica: Vas de Administracin:


El cido acetilsaliclico se administra principalmente por va oral, aunque tambin existe para uso rectal y como terapia intravenosa. Los comprimidos de aspirina para administracin oral se hidrolizan con facilidad cuando se ven expuestos al agua o aire hmedo, de modo que deben permanecer almacenados en sus envoltorios hasta el momento de su administracin. La aspirina que se ha hidrolizado as despide un olor a vinagre (en realidad es cido actico) y no debe ingerirse. La aspirina tambin viene en preparados masticables para adultos. Los preparados efervescentes y saboreados son aptos para quienes prefieran la administracin lquida del medicamento. Es mayor la probabilidad de problemas severos del estmago con la aspirina que no tiene recubrimiento entrico.

Absorcin:
La aspirina tiene muy escasa solubilidad en condiciones de pH bajo, como ocurre en el estmago, hecho que puede retardar la absorcin de grandes dosis del medicamento unas 8 - 24 horas. Todos los salicilatos, incluyendo la aspirina, se absorben rpidamente por el tracto digestivo a la altura del duodeno y del intestino delgado, alcanzando la concentracin mxima en el plasma sanguneo al cabo de 1 a 2 horas. Por ser un cido dbil, muy poco queda remanente en forma ionizada en el estmago despus de la administracin oral del cido saliclico. Debido a su baja solubilidad, la aspirina se absorbe muy lentamente en casos de sobredosis, haciendo que las concentraciones plasmticas aumenten de manera continua hasta 24 horas despus de la ingesta. La biodisponibilidad es muy elevada, aunque la absorcin tiende a ser afectada por el contenido y el pH del estmago.

Distribucin:
La unin del salicilato a las protenas plasmticas es muy elevada, superior al 99%, y de dinmica lineal. La saturacin de los sitios de unin en las protenas plasmticas conduce a una mayor concentracin de salicilatos libres, aumentando el riesgo de toxicidad. Presenta una amplia distribucin tisular, atravesando las barreras hematoenceflica y placentaria. La vida media srica es de aproximadamente 15 minutos. El volumen de distribucin del cido saliclico en el cuerpo es de 0,1 0,2 l/kg. Los estados de acidosis tienden a incrementar el volumen de distribucin porque facilitan la penetracin de los salicilatos a los tejidos.

Metabolismo:
La aspirina se hidroliza parcialmente a cido saliclico durante el primer paso a travs del hgado. Este metabolismo heptico est sujeto a mecanismos de saturacin, por lo que al superarse el umbral, las concentraciones de la aspirina aumentan de manera desproporcionada en el organismo. Tambin es hidrolizada a cido actico y salicilato por esterasas en los tejidos y la sangre.

La aspirina pasa por el hgado, siendo despus absorbida por el torrente sanguneo ayudando as a calmar el dolor y malestar general.

Mecnismo de Accin:
Los mecanismos biolgicos para la produccin de la inflamacin, dolor o fiebre son muy similares. En ellos intervienen una serie de sustancias que tienen un final comn. En la zona de la lesin se generan unas sustancias conocidas con el nombre de prostaglandinas. Se las podra llamar tambin "mensajeros del dolor". Estas sustancias informan al sistema nervioso central de la agresin y se ponen en marcha los mecanismos biolgicos de la inflamacin, el dolor o la fiebre. En 1971 el farmaclogo britnico John Robert Vane demostr que el cido acetilsaliclico acta interrumpiendo estos mecanismos de produccin de las prostaglandinas y tromboxanos. As, gracias a la utilizacin de la aspirina, se restablece la temperatura normal del organismo y se alivia el dolor. La capacidad de la aspirina de suprimir la produccin de prostaglandinas y tromboxanos se debe a la inactivacin irreversible de la ciclooxigenasa (COX), enzima necesaria para la sntesis de esas molculas proinflamatorias. La accin de la aspirina produce una acetilacin (es decir, aade un grupo acetilo) en un residuo de serina del sitio activo de la COX.

Efectos: Efectos antiinflamatorios:


La aspirina es un inhibidor no selectivo de ambas isoformas de la ciclooxigenasa, pero el salicilato, el producto metablico normal de la aspirina en el cuerpo, es menos eficaz en la inhibicin de ambas isoformas. Los salicilatos que no son acetilados pueden tener funciones en la eliminacin de radicales del oxgeno. La aspirina inhibe irreversiblemente a la COX-1, modifica la actividad enzimtica de la COX-2 e inhibe la agregacin plaquetaria, no as las especies no acetiladas del salicilato. Por lo general, la COX-2 produce los prostanoides, la mayora de los cuales son proinflamatorios. Al ser modificada por la aspirina, la COX-2 produce en cambio lipoxinas, que tienden a ser

antiinflamatorias. Los AINEs ms recientes se han desarrollado para inhibir la COX-2 solamente y as reducir los efectos secundarios gastrointestinales de la inhibicin de la COX-1.

Efectos analgsicos:
La aspirina es ms eficaz reduciendo el dolor leve o de moderada intensidad por medio de sus efectos sobre la inflamacin y porque es probable que pueda inhibir los estmulos del dolor a nivel cerebral subcortical. Es un cido orgnico dbil que tiene al mismo tiempo una funcin de cido carboxlico y de fenol ya que tambin se le considera el orto fenol del cido benzoico (su nombre es ortofenometiloico). Tiene caractersticas antiinflamatorias pero debido a que provoca irritaciones estomacales no se aplica como tal sino en forma de sus derivados, siendo los ms conocidos el cido acetilsaliclico ("Aspirina") y el salicilato de metilo (el ster con el alcohol metlico).

Efectos Antipirticos:
La aspirina reduce la fiebre, mientras que su administracin slo afecta ligeramente a la temperatura normal del cuerpo. Los efectos antipirticos de la aspirina probablemente estn mediados tanto por la inhibicin de la COX en el sistema nervioso central como por la inhibicin de la interleucina, liberada por los macrfagos durante los episodios de inflamacin. Se ha demostrado que la aspirina interrumpe la fosforilacin oxidativa en las mitocondrias de los cartlagos y del hgado al difundir al espacio que est entre las dos membranas de la mitocondria y actuar como transportador de los protones requeridos en los procesos de la respiracin celular. Con la administracin de dosis elevadas de aspirina se observa la aparicin de fiebre debido al calor liberado por la cadena de transporte de electrones que se encuentra en la membrana interna de las mitocondrias, contrariamente a la accin antipirtica de la aspirina a dosis teraputicas. Adems, la aspirina induce la formacin de radicales de xido ntrico (NO) en el cuerpo, lo cual reduce la adhesin de los leucocitos, uno de los pasos importantes en la respuesta inmune a infecciones, aunque an no hay evidencias concluyentes de que la aspirina sea capaz de combatir una infeccin. Datos publicados recientemente sugieren que

el cido saliclico y otros derivados de la aspirina modulan sus acciones de sealizacin celular por medio del NF-B, un complejo de factores de transcripcin que juegan un papel importante en muchos procesos biolgicos, incluida la inflamacin.

Efecto Antiagregante Plaquetario:


Las dosis bajas de aspirina, de 81 mg diarios, producen una leve prolongacin en el tiempo de sangrado, que se duplica si la administracin de la aspirina contina durante una semana. El cambio se debe a la inhibicin irreversible de la COX de las plaquetas, por lo que se mantiene durante toda la vida de las mismas (entre 8 y 10 das). Esa propiedad anticoagulante hace que la aspirina sea til en la reduccin de la incidencia de infartos en algunos pacientes. 40 mg de aspirina al da son suficientes para inhibir una proporcin adecuada de tromboxano A2, sin que tenga efecto inhibitorio sobre la sntesis de prostaglandina I2, por lo que se requerirn mayores dosis para surtir efectos antiinflamatorios. En el ao 2008 un ensayo demostr que la aspirina no reduce el riesgo de aparicin de un primer ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, sino que reduce el riesgo de un segundo evento para quienes ya han sufrido un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. En mujeres que toman dosis bajas de aspirina cada dos das se disminuye el riesgo de un accidente cerebrovascular, pero no es un tratamiento que pueda alterar sustancialmente el riesgo de un infarto o muerte cardiovascular. En general, para un paciente que no tiene enfermedad cardaca, el riesgo de sangrado supera cualquier beneficio de la aspirina.

Uso Clnico:
Dolor leve y moderado de origen variados, como el dolor de cabeza, perodos menstruales, resfros, dolor en los dientes y dolores musculares. Sin embargo, no es efectiva para el dolor visceral severo. La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES) se han combinado con analgsicos opioides para el tratamiento del dolor causado por el cncer, donde los efectos antiinflamatorios actan sinergsticamente con los opioides para aumentar la analgesia. La

combinacin de aspirina con oxicodona se usa para aliviar desde el dolor moderado al moderadamente intenso; Enfermedad de Kawasaki, especialmente a dosis elevadas durante la fase febril. Fiebre reumtica, sobre todo la artritis reumatoide; Enfermedades autoinmunes tipo lupus eritematoso; Otros trastornos inflamatorios de las articulaciones; Proteccin cardiovascular: La aspirina disminuye la incidencia de ataques isqumicos, la angina inestable, trombosis de una arteria coronaria con infarto agudo de miocardio y la trombosis secundaria a un baips coronario;

Frmula Estrutural:

Biografa:

http://estudmed.com.pt; http://apuntesdemedicina.thinkingspain.com; http:// www.portalesmedicos.com; http://wikipedia.es.org.

Universidad Tecnica Privada Cosmos Ciencias de la Salud Carrera: Medicina Soporte Bsico de Vida Segundo Semestre Grupo A

Docente: Dr. Thomas Daz

Mecanismo de Accin de la Aspirina y sus efectos

Vandson Arantes Sampaio


Cod.: 12953

Cochabamba Bolvia 2013

You might also like