You are on page 1of 62

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Cmo inciden los avances tecnolgicos como la multimedialidad y la hipermedialidad en la prctica de redaccin periodstica para los diarios online rosarinos

Panzerini, Lorena 2009

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Introduccin

El periodismo se caracteriza bsicamente por ofrecer a la comunidad informacin acerca de un hecho noticiable; o sea, tiene que ser novedoso, actual, e impactar a un colectivo o a un grupo de gente. Esto quiere decir que el hecho que se va a dar a conocer debe ser importante, interesante o pertinente para una o ms poblaciones determinadas dentro de una sociedad.

Con el correr del tiempo han cambiado los soportes por medio de los cuales se emite informacin. Las formas por las que se puede transmitir un mensaje son muy variadas, y han evolucionado a lo largo de millones de aos. El estilo ms primitivo de comunicacin fueron los gestos y gruidos, que eran utilizados por los congneres del hombre, durante el Paleoltico. Despus, el hombre logr articular las palabras con lo que se origin el lenguaje hablado. Los hombres de Cro-Magnon grabaron en hueso los primeros signos, que dieron origen a la memoria grfica, antecedente de la palabra escrita. Es as que la palabra se constituy como un medio para almacenar informacin y rescatarla del olvido.

Sobre fines del siglo XV, la imprenta 1 fue la innovacin tecnolgica que revolucion la comunicacin e hizo posible la reproduccin ms eficiente de textos que permitieron compartir el conocimiento y trascender el tiempo y el espacio, as como divulgar informacin a una velocidad jams alcanzada antes por la humanidad.
1

Mtodo industrial de reproduccin de textos e imgenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metlicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presin. Fue inventada por los chinos y modificada por Johannes Gutenberg.

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Un dato importante es que en el ao 1518, el correo postal privado pasa a ser un servicio pblico, posibilitando de este modo recibir informacin de manera personalizada y rpida.

Un tiempo despus, pero no mucho ms, comenzaron a aparecer publicaciones regulares, ideadas a partir de la ambicin de estar al da con la informacin.

Durante muchos aos, el diario o el peridico fueron los medios de comunicacin por excelencia. Durante los aos `20, la radio revolucion la forma de informar, ahora, la noticia se venda como pan caliente a quienes podan acceder al conmocionante aparato radiotransmisor, alrededor del cual se reuna toda la familia. Woody Allen (director, guionista, actor, msico y escritor estadounidense ganador del premio scar en mltiples ocasiones) retrat de manera muy pintoresca en su filme Das de radio la importancia que tuvo este medio en la poca. Aos ms tarde, pasada la dcada del `50 lleg otro novedoso aparato, que ahora, adems de tener las noticias de ltimo momento, tambin mostraba imgenes de aquel acontecimiento, que en principio podan disfrutar las familias con mayor poder adquisitivo: la televisin. Pero, no pas mucho tiempo hasta la llegada de Internet, que hoy ofrece todos esos medios de comunicacin, en uno: la red.

Paso por paso


El siglo XIX fue el escenario en el que las comunicaciones a distancia dieron un gran salto. En 1835, surgi el Cdigo Morse2, que proporcion la base para el desarrollo

Sistema de representacin de letras y nmeros mediante seales emitidas de forma intermitente. Desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1835 con Samuel Morse en la invencin del telgrafo elctrico.

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

del Cdigo Binario y dio tambin paso para que en 1837 se desarrollara el telgrafo3. Tan slo unos aos despus, en 1876, se patent un aparato que revolucionara las tecnologas de comunicacin: el telfono 4 . En la medida que la sociedad moderna evolucionaba, creca la necesidad de ampliar y difundir mensajes a ms personas. Se crearon as, a la par de los primeros medios impresos y de telecomunicacin los cuales permanecen, an hoy, por su trascendencia histrica y funcional otros de orden masivo, dirigidos a pblicos vastos y heterogneos, que marcan el salto de la comunicacin interpersonal a la de masas y que en adicin a la prensa son: la radio5 (1920), la cmara fotogrfica, el cine (1920) y la televisin6 (1951).

De esta manera y durante los ltimos aos, el uso de las llamadas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC)7, que abarcan a la prensa, la radio, la televisin, el cine y la red mundial; se han incrementado. Especialmente, el insospechado desarrollo de la Internet8, que permite comunicacin diferida o en tiempo real y es un servicio ms que ofrece la World Wide Web (WWW). Esta red interconecta sitios que ofrecen informacin de todo tipo, que se puede consultar desde una computadora con acceso, en cualquier lugar geogrfico, las 24 horas del da, los 365 das del ao.

Dispositivo de telecomunicacin destinado a la transmisin de seales a distancia. (1833) El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprob la resolucin 269, por la que se reconoca que el inventor del telfono haba sido Antonio Meucci, que lo llam teletrfono, y no Alexander Graham Bell. 5 En diferentes pases se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepnovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla, en San Luis (Missouri, Estados Unidos) y Guillermo Marconi, en el Reino Unido. 6 Los primeros intentos de transmitir imgenes a distancia se realizan mediante la electricidad y sistemas mecnicos. 7 Conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario. 8 Conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. (1969 ARPANET)
4

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Las TIC son medios que nos aportan un flujo ininterrumpido de informacin, que es esencial para nuestro sistema poltico, para nuestras instituciones econmicas, y en muchos casos para los estilos de vida cotidiana de cada uno de nosotros. El impacto de estos medios se ha potenciado gracias a la posibilidad de hacerlos llegar a distancia. Tal y como explica Marshall McLuhan9, cuando los medios se transforman en extensiones del hombre, ya no son los representadores del hombre, sino que se convierten en tecnologas. Esas tecnologas en juego no son los medios de produccin, sino los de comunicacin, explica McLuhan.

Lev Manovich10, por su parte, dice sobre lo digital: La representacin discreta, el acceso aleatorio, el multimedia el cine ya contena estos principios. De modo que no pueden servirnos para distinguir los nuevos medios de los viejos. Qu pasa con la idea de los digital?, se pregunta el autor, en su artculo El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin. Se trata de una idea que acta como un trmino global para tres conceptos sin relacin entre s: La conversin de analgico a digital; un cdigo comn de representacin, y la representacin numrica.

Luego de estos conceptos ligeros, a lo largo de este trabajo se repasarn aspectos tecnolgicos vinculados con los cambios en las rutinas de redaccin de aquellos periodistas que escriben o producen noticias para la web.

Uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la informacin. (1911 1980). 10 Sita a los nuevos medios dentro de un contexto ms amplio de la cultura visual moderna, relacionndolos con la historia del arte y del cine

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Historia de la escritura

El escrito fue la primera gran sublevacin en el orden intelectual. Segn la firme expresin de Walter Ong11 (1982), permiti la tecnologizacin de la palabra y llev el establecimiento de una nueva relacin con el lenguaje y el pensamiento. Mientras la experiencia del lenguaje era meramente oral, la realidad jams se descubra muy lejos detrs de las palabras. Los intercambios entre los individuos se hacan en su representacin fsica y la subjetividad del lenguaje concordaba con la situacin de comunicacin: el yo corresponda a una persona real, el aqu y el ahora concordaban con el espacio y el instante del intercambio. Con el advenimiento del escrito se liberan de la situacin real y de los datos inmediatos que envuelven la comunicacin, y las que paulatinamente sern capaces de traducir textualmente y recrear a voluntad. El texto ocupar el lugar del contexto.

As, la escritura introdujo un nuevo orden en la historia de la humanidad en la medida en que permite grabar las huellas de una figura mental y reconstituirlas a voluntad. Permite que un pensamiento pueda ser afinado y trabajado tenazmente, conocer las modificaciones controladas y expansiones ilimitadas, al tiempo que se escapa de la repeticin que caracteriza al lenguaje oral.

Educador, acadmico, cura, profesor de filologa inglesa, historiador cultural, lingista, y filsofo britnico. Conocido por sus aportaciones fenomenolgicas y personales de la literatura del Renacimiento e historia intelectual, de la evolucin del sentido, del pensamiento de Gerard Manley Hopkins, del catolicismo americano contemporneo, y, en general, de la cultura contempornea. (1912 2003)

11

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Para Scrates12, los textos escritos no son ms que una ayuda a la memoria para que el que ya sabe aquello de lo que se trata en dichos escritos; pero jams pueden otorgar la sabidura y se es el privilegio del discurso oral. El histrico filsofo no estaba errado y con los aos, las evoluciones, la globalizacin e Internet lo podemos comprobar, porque gracias a sta hoy podemos tener texto escrito y oral en una misma noticia o informacin que se brinde desde la web 13 , gracias a las innumerables herramientas de audio online existentes.

El fillogo suizo Ferdinand de Saussure 14 , considerado el fundador de la lingstica moderna, discurre que lengua y escritura son diferentes sistemas de signos, y hace hincapi en que la nica razn de ser de la segunda es representar a la primera. (Del papiro al hipertexto).

Los primeros documentos escritos que se han hallado parecen probar, hasta este momento, que la escritura surgi por motivos contables, para registrar lo que se deba pagar y lo que estaba pago a las autoridades (1985). Despus, se utiliz para enviar mensajes y para diligencias de carcter remunerativo, como la redaccin de variados contratos, inventarios y testamentos; para hechos que pudieran ser necesarios en un futuro prximo o lejano.

Filsofo griego considerado como uno de los ms grandes tanto de la filosofa occidental como universal y como precursor de Platn y Aristteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofa griega. 13 Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. 14 Considerado el fundador de la lingstica moderna. (1857 1913)

12

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Soportes para la escritura

Las superficies de escritura fueron varias: la tableta de arcilla (XVIII a.C.), que fue el libro de los Sumerios, considerados los inventores de la escritura cuneiforme15. En sus inicios, surgi como un sistema de pictogramas y con el tiempo, las representaciones pictricas se simplificaron y se hicieron ms abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme. Los egipcios utilizaron el rollo de papiro, extrado de una planta llamada papyros, que crece en el delta del ro Nilo y la utilizaron como soporte de escritura para aquel entonces; y el pergamino, para el que se empleaba piel de animales, en la Alta Edad Media.

Pero, es indudablemente la civilizacin China, la que realiz un aporte fundamental para la historia de la humanidad, con la invencin del papel en el ao 105 DC con Tsai Lun 16 . Para esto se emplearon materiales baratos como las cortezas vegetales, fibra de morera, redes de pesca en desuso y restos de tejidos de algodn. Los chinos mantuvieron el secreto de su creacin hasta el siglo VIII, cuando el papel comenz a propagarse a travs del imperio rabe y en 1100 lleg a Europa.

Fue en 1945, mientras la Segunda Guerra Mundial devastaba al mundo, cuando comenz a generarse gran cantidad de informacin. Vannevar Bush 17 , ingeniero y cientfico estadounidense, haba encarado un gran sistema de almacenamiento del saber
Forma ms temprana conocida de expresin escrita de la que se han encontrado restos arqueolgicos. Era un eunuco. Como oficial de la corte, tena acceso a muchos recursos, tanto econmicos como humanos, para su investigacin sobre el papel. Alrededor del ao 105, present al emperador muestras de papel. 17 Es conocido por el rol poltico que tuvo en el desarrollo de la bomba atmica, por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web. (1890 1974)
16 15

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

humano, gracias al que cualquiera podra interconectar y anotar todos los documentos susceptibles de interesarle: el Memex18 sera un dispositivo, ideado por el autor pero nunca materializado por nadie, en el que se almacenaran todo tipo de documentos; constara de una mesa con un teclado y palancas que permitiran la consulta de datos almacenados en microfilms que seran posteriormente proyectados en unas pantallas translcidas. El aparato incluira tambin una opcin para que el usuario pudiera tomar anotaciones en los mrgenes, de manera que el beneficiario se convirtiera, a su vez, en autor.

Dispositivo, ideado por el autor pero nunca materializado por nadie, en el que se almacenaran todo tipo de documentos

18

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Perfil, forma y sustancia de la textualidad

Segn una definicin propuesta por Oswald Ducrot19 y Tzvetan Todorov20, que se plasma en Del papiro al hipertexto, un texto se caracterizara por su autonoma y su condicin (1972). Sin embargo, este esclarecimiento clsico se ha vuelto problemtico desde la aparicin del hipertexto21. ste, tal como se lo conoce en la web, puede ser organizado de manera tal que no tiene lmites aparentes de inicio a fin, salvo los que el lector escoja dar a su sesin de lectura. Al escapar de ese modo a su autor, el texto parece haber abandonado el dominio de lo cerrado y lo estable para ubicarse bajo la categora de lo efmero y lo episdico. Por eso resulta necesario proponer una definicin de la textualidad que no est ligada a un soporte particular.

Esta iniciativa tiene que ver con lo que desde las lneas de este escrito se intenta reflejar: no todos los textos existentes tienen necesariamente el soporte escrito. En periodismo, desde muchos sitios se ha comenzado a optar por la implementacin de otros soportes que tiene que ver con lo digital y el aprovechamiento de las herramientas tecnolgicas, que brindan al periodista-redactor (ahora editor de pginas dentro de sitios web) la posibilidad de llegar a los lectores (ahora usuarios) con una noticia que puede ser llamada nota multimedial.

19 20

Lingista francs. Lingista, filsofo, historiador, crtico y terico literario de expresin y nacionalidad francesa, nacido en Bulgaria en 1939. 21 Nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora te conduce a otro texto relacionado

10

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Para circundar el objeto texto, estas lneas se inspiran en la concepcin de la lectura propuesta por Harald Weinrich22, y retomada por Michel Adam, en virtud de la cual cada texto contiene ciertas instrucciones dirigidas al lector que le permiten orientarse en ese fragmento del mundo propuesto por el libro.

Las instrucciones dadas por el lector sobrepasan la materia estrictamente verbal y lo que generalmente se ha estipulado llamar el texto. Para dar cuenta del texto captado en su entorno visual, es vlido utilizar el concepto textualidad, definido como la caracterstica de un objeto sensible aprehendido de manera especial, que se dirige a la comprensin de un lector, jugando a la vez con la vinculacin de diversos elementos, es influido por la disposicin del texto en el espacio de la pgina, sus atributos tipogrficos y su entorno icnico, as como en el caso del texto sobre la pantalla, por la ubicacin de elementos en distintas ventanas, accesibles por enlaces hipertextuales. Cualquier manipulacin de tales variables acarrear repercusiones sobre la textualidad y modificar la lectura que pueda hacerse de un texto determinado.

22

Destacado profesor de literatura del Collge de France.

11

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Del texto al hipertexto hay slo un clic

El hipertexto es quizs la nica metfora que vale para todas las esferas de la realidad donde estn en juego las significaciones.

Pierre Lvy23

En la segunda mitad de los aos `80 el hipertexto entr en las universidades como instrumento para la produccin de materiales de soporte a la educacin, pero sobre todo como argumento de discusin terica.

As, en 1990 Theodor Nelson24 afirm que el hipertexto es el trmino genrico; hay varios motivos para excluir otros conceptos posibles como `texto con ramificaciones`, `texto con estructura grfica`, `texto complejo` o `texto arborescente` La mejor definicin de hipertexto, que cubre una gran variedad de tipos es `estructura que no se puede imprimir en modo apropiado. Esta expresin no es ni especfica ni profunda, pero es la ms apta.

Por su parte, Jakob Nielsen 25 sostiene que la mejor manera de definir el concepto es comparndolo con el texto tradicional El hipertexto no es secuencial; no hay un orden que determine la secuencia de lectura del texto.
23

Matemtico francs que trabaj principalmente en la teora de probabilidades, introduciendo la Martingala, los vuelos de Lvy, los procesos de Lvy, las medidas de Lvy, la constante de Lvy, la distribucin de Lvy, el rea de Lvy y el fractal de la curva C de Lvy. (1886 1971) 24 Filsofo, socilogo y pionero de la tecnologa de la informacin estadounidense. 25 Ingeniero de interfaces, obtuvo su doctorado en diseo de interfaces de usuario y ciencias de la computacin en la Universidad Tcnica de Dinamarca.

12

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Para el profesor de literatura de la Brown University y reconocido terico de la hipertextualidad, George Landow, el hipertexto denota un medio de informacin que conecta informaciones verbales y no verbales; adems, dice que cambia radicalmente las experiencias a las que se refieren los trminos leer, escribir y texto, y agrega: Elimina la linealidad de la imprenta, liberando a cada prrafo de una colocacin dentro de un orden secuencial y amenazando con transformar al texto en un caos. Para l, el hipertexto destruye la idea de un texto unitario y estable, por eso implica un lector ms activo, que no slo elige sus recorridos de lectura, sino que tambin tiene la oportunidad de leer como si fuera autor.

El texto bibliogrfico de Mabel Kolesas 26 y Rosa Monfasani 27 , titulado Si Gutenberg viviera, expresa que hacia 1965, Theodor Nelson acu el trmino hipertexto (texto de lectura no secuencial) y lo defini como un cuerpo de textos e ilustraciones interconectados en forma tan compleja que resulta inconveniente que sea representado sobre el papel. l designaba con esto una nueva forma de escribir sobre computadoras, en las que cada unidad textual podra dar paso a un acceso no secuencial. El texto as creado reproducira la estructura no lineal de las ideas por oposicin al formato lineal del libro, el cine o la palabra. Puede tener ndices de su contenido y de sus conexiones y pude contener todo tipo de anotaciones.

Si bien el concepto de hipertexto permanece dando vueltas desde hace muchos aos el diccionario y la enciclopedia son viejas en forma de hipertexto-, la aceptacin del concepto general de Theodor Nelson, considerado el padre de la idea, ha tomado treinta aos. l fue el llamado apstol de la idea, porque anteriormente, en 1945,
26 27

Experimentada bibliotecaria. Profesora de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires.

13

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Vannevar Bush, haba encarado un gran sistema de almacenamiento del saber humano, gracias al que cualquiera podra interconectar y anotar todos los documentos susceptibles de interesarle.

En resumidas cuentas, en el proyecto de Nelson, denominado Xanad (ver aparte), confluyen las visiones de Bush con las de Douglas Engelbart28: su objetivo es la potenciacin del intelecto humano, as como Engelbart lo prefigur.

El hipertexto permite manipular datos de otro tipo, no solamente de lenguaje, como imgenes, sonidos y secuencias de video animadas. Adems, le permite al lector modular su interaccin en una pgina determinada (Del Papiro al hipertexto). Segn la concepcin original del hipertexto, este nuevo modo de organizacin textual debera apuntar a diferenciarse radicalmente del impreso, no imponiendo un orden fijo al recorrido del lector: ste cliqueara (hacer clic: trmino que se incorpora como un neologismo a nuestra lengua, en este caso un anglicismo) sobre los enlaces que conduzcan a nuevos bloques de informacin siguiendo exclusivamente sus propias redes asociativas, en una deambulacin libre.

A comienzos de los `90, se vieron numerosos entusiastas del hipertexto que segmentaban cualquier documento para adaptarlo al nuevo medio: as, el artculo de Vannevar Bush fue hipertextualizado en ocho tramos numerados, accesibles en cualquier orden.

Inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratn, y es un pionero de la interaccin humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.

28

14

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

En ese marco, la lectura sobre hipertexto no puede ya ser ese movimiento que se alimenta de s mismo, como en el caso del texto tradicional, donde los encadenamientos entre los prrafos y los captulos estn planificados por el autor, y son objeto de estrategia en ocasiones muy refinadas de creacin de expectativas.

El hipertexto instaura adems una nueva forma de lectura. Por su parte, el diario papel ya ofrece sobre la superficie de la pgina o doble pgina una opcin entre varios textos diferentes, que el lector selecciona con la mirada. Por el contrario, en la pantalla de la PC, por una cuestin de espacio, no puede ofrecer a la mirada del usuario una multitud de columnas de informacin o imgenes, entonces debe enganchar al lector con otros procedimientos: aqu entran en juego la multemedialidad
29

y la

hipertextualidad. Ms all del espacio con el que cuenta el redactor web, en caracteres, puede recurrir a los enlaces hipertextuales para hacer que su nota tenga el contenido que pretende darle, usando la nota principal como enganche.

Saltos de pgina

La vinculacin de los conceptos gnero e hipertexto conduce a que a las bsquedas documentales se les confiera un sentido nuevo con la utilizacin de tecnologas electrnicas, segn explican las autoras en Si Gutenberg viviera As, el acceso a la informacin de manera no secuencial permite saltar de palabra en palabra, de captulo en captulo de una pgina web a otra, adems de trasladarse con un solo clic de un texto a un audio, de una imagen a un texto, entre otras posibilidades, segn el
Objeto que usa simultneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imgenes, animacin y video para informar o entretener al usuario.
29

15

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

deseo y la asociacin de ideas del usuario. Mercedes Caridad y Purificacin Moscoso (1991) argumentan en el libro citado arriba: La libertad y la flexibilidad con que cada ser humano establece asociaciones es infinita y no existen modelos que puedan representar esta gran variedad de estructuras mentales asociativas.

El hipertexto tambin se define como una informacin que est guardada en la red, encadenada entre s a travs de nodos con diferentes tipos de informacin. Cuando el hipertexto relaciona la imagen con el sonido, se denomina hipermedia 30 . Un ejemplo de esto plasmado en los medios est directamente relacionado con la multimedialidad, donde convergen sonido, imagen, imagen en movimiento, texto, infografas, entre otras posibilidades. Hernn Maglione, periodista y redactor del diario La Capital31 digital considera que para su trabajo, estas herramientas forman parte del idioma de Internet y la gran ventaja sobre el diario impreso. Son imprescindibles, reflexiona; mientras que Mara de los ngeles Delbianco, del diario El Ciudadano & La Regin 32 , indica que para ella todas agregan un plus a la nota principal; aunque Ignacio Escobar, administrador y desarrollador de contenidos de elcuidadano.net, manifest que no haba posibilidad de subir este tipo de contenidos a la pgina por lmites del servidor. Cabe aclarar que el sitio se dio de baja a principios de marzo de 2009, debido a diferentes cambios que se dieron en el medio a partir de la conformacin de una cooperativa que formaron los trabajadores, ya que su dueo haba decidido cerrarlo definitivamente,.

Trmino con que se designa al conjunto de mtodos o procedimientos para escribir, disear, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que adems tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. 31 Diario general ubicado en la ciudad de Rosario Santa Fe - Argentina. Poltica, economa, opinin y policiales. Noticias locales, regionales, nacionales e internacionales. 32 Diario rosarino, fundado por Orlando Vignatti.

30

16

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Segn Ramn Salaverra33, desde una perspectiva especficamente redaccional, la posibilidad de interconectar mediante el hipertexto documentos digitales previamente hallados en la red multiplica las posibilidades documentales de los cibermedios34. Y esta posibilidad se convierte en un requisito para una redaccin ciberperiodstica avanzada. Enlazando hiperdocumentos el periodista puede imprimir gran profundidad de documental a cada una de sus informaciones, sin necesidad de sobrecargar el texto de contenido.

Adems, incorporar documentacin digital a las informaciones periodsticas mediante el hipertexto aporta, tambin, credibilidad.

Retomando el proyecto de Theodor Nelson, el Xanad memoriza y permite la transmisin de documentos interconectados, ya que el usuario puede pedir al sistema un documento completo o navegar siguiendo las conexiones entre documentos. La estructura aparece como una red destinada a proveer millones de documentos a millones de usuarios que siguen las conexiones y las ventanas a travs del cuerpo de un hipertexto en crecimiento continuo. La reflexin de Nelson parte de un problema comn en la gestin de documentos escritos: un texto es el resultado provisorio de una sucesin de diversas versiones progresivamente modificadas y enriquecidas. stas son archivadas junto a la versin final: si deseamos poseer las versiones precedentes de un texto debemos guardarlas con nombres diversos, ocupando un espacio mayor en la memoria del PC. Xand se propone dejar una huella en las fases de realizacin de un documento sin tener que conservar una copia integral de las versiones anteriores. As mantiene automticamente una huella de los cambios, de los bloques de texto y partes de cada
33 34

Profesor de. Periodismo. Especializado en Tecnologa de la Informacin. Uso del ciberespacio.

17

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

documento, de modo tal que se puede reconstruir cualquier parte de cualquier versin, as como era en cualquier momento de su historia. El programa se encarga de ensamblar en tiempo real los diferentes fragmentos registrados que lo componen. Es coherente con la concepcin de texto multiforme segn la cual el texto puede ser comprendido en su totalidad slo como una estructura de evolucin, casi proteiforme. La archivacin puede ser aplicada a todos los tipos de datos ideados por el hombre. Los dibujos, la msica, los grficos, lo tridimensional en grafica y proyeccin, segn Carlos Scolari 35 , en su artculo El apstol Ted Nelson.

Licenciado en Comunicacin Social por la Universidad Nacional de Rosario, y doctor en Lingstica Aplicada y Lenguajes de la Comunicacin.

35

18

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Comportamiento del usuario

Los usuarios en la Web no leen, o por lo menos no lo hacen de la misma forma secuencial que cuando tienen entre manos un peridico, un libro, un artculo o un cmic. Los usuarios tienen necesidades y objetivos, metas que alcanzar, y saben que la forma de conseguir dichas metas no suele ser dedicando largos ratos a cada nodo web que visitan, leyendo de principio a fin sus contenidos y enlaces. El usuario, en una pgina, har clic sobre el primer enlace que crea puede llevarle a lo que busca, necesita o pudiera interesar. Eso quiere decir que muchos de los contenidos y enlaces de ese nodo ni siquiera sern vistos por el usuario.

Yusef Hassan Montero36 - Cmo leen los usuarios en la web Diciembre de 2002

Como consecuencia de la implementacin de la web como medio informativo, y comparando especficamente los diarios papel con los diarios online, el lector de los primeros, hoy pas a ser un usuario ms en la red de redes. Con esto, se pretende dar a entender que hoy en da hay muchos lectores de diarios que por una cuestin u otra, llmese economizar, mayor comodidad, tiempo o lo que fuere, leen el diario por Internet.

El usuario y el ordenador son dos componentes que cambian dinmicamente, siempre en simbiosis con el efecto de potenciar la inteligencia inicial del usuario, indic Douglas Engelbart.

36

Investigador de Biblioteconoma y Documentacin de la Universidad de Granada.

19

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Al respecto, una de las personas ms especializadas en la problemtica del paso fugaz de los usuarios por las pginas es Jakob Nielsen, un ingeniero de interfaces hombre-mquina de la empresa Sun Microsystems 37 , quien de manera totalmente rotunda expone en sus artculos, para los que hace investigaciones de experiencias y comportamientos, que lo acostumbrado es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una minscula parte de los textos de una pgina web; pero, qu suceder con los diarios entonces? Acaso hay otra forma de informar en un diario que no sea escribiendo un texto para que ste sea ledo? Nielsen asegura que en vez de leer, y como se dijo anteriormente, por economa de tiempo, el usuario se limita a hojear la pgina por encima. Es decir, realiza un rpido barrido visual de cada pgina, buscando elementos que llamen su atencin, esto se puede llamar tambin escaneo.

Por eso se considera que ante las demandas del usuario, en este caso de diarios online, es el periodista-redactor quien debe proponer diferentes formatos de informacin a la hora de dar una noticia. Guillermo Franco38 dice en Cmo escribir para la web: hay que estructurar los textos para el ambiente online teniendo en mente el comportamiento y las metas del usuario. Para l, lo que hace el usuario es escanear las mltiples posibilidades que ofrece una pgina, entre texto, la disposicin de ste y otros dispositivos direccionales.

Por su parte, Nielsen indica desde sus artculos que las pginas web deben estar preparadas para este tipo de revisin rpida (que hacen los usuarios). Se deben hacer resaltar los elementos ms representativos utilizando distintos mtodos.
Desarrolla tecnologas innovadoras de computacin en red para optimizar sus activos de TI con servidores. 38 Periodista colombiano.
37

20

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

- Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamao. En este sentido los hipervnculos actan como elementos de atraccin visual, pues se destacan del resto del texto. - Listas de elementos con vietas o numeradas. - Ttulos de seccin y titulares breves intercalados. - Brevedad y sencillez.

Adems, el especialista en el tema invita a usar menos de la mitad del texto que uno redactara habitualmente en una publicacin escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los prrafos deben ser cortos, de dos o tres frases nicamente y muy directos en su estilo, propone.

Retomando a Engelbart, quien desempe un rol central en el desarrollo de mecanismos que agilizan el aprendizaje y la utilizacin, sobre todo grupal, de las PC, es necesario indicar que fue el primero en proyectar, entre otros dispositivos y tecnologas, el sistema de ventanas (como Windows39) que constituye la idea de base sobre las cuales se construyeron los actuales sistemas operativos user friendly; tambin los sistemas de ayuda integrados a la interfaz (los help online), que complementan y sustituyen a los manuales escritos; le procesados de textos (como Word, en Office); un sistema avanzado de correo electrnico (como Outlook). Todas estas ideas de Engelbart fueron el motor de un sistema fundamental para que la cultura ciberntica pudiera avanzar como lo hace desde los aos `80 en Argentina.

39

Familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft.

21

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Hassan Montero indic en su trabajo: El usuario, ante una pgina, ojea a saltos la informacin contenida. No podemos predecir con exactitud cul ser el camino que seguir durante su exploracin visual de la pgina, pero s a qu zonas le presta mayor atencin en su bsqueda:

Extrado de Yusef Hassan Montero - Cmo leen los usuarios en la web Diciembre de 2002

Como observa el autor, hay zonas del interfaz de la pgina que confieren una mayor jerarqua a la informacin que contienen, como la zona 1. La Jerarqua Visual proporciona relaciones jerrquicas del tipo 'esto es parte de esto' y 'esto va a continuacin de esto' entre los objetos informativos de la pgina, mientras que la Jerarqua de Informacin o Contenidos establece relaciones del tipo 'esto es ms importante que esto'. A continuacin, se transquibe la opinin que tienen los redactores acerca de los textos periodsticos.

22

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

En general, los textos largos no son un requisito en el formato de pginas digitales. Pero de ser necesario y contar con tiempo suficiente intento que sean fciles de leer. De todas maneras, creo que si alguien se toma el tiempo de leer una nota en particular, que es extensa, es porque est interesado en la informacin. Los subttulos son muy tiles para priorizar la informacin. Tambin las enumeraciones porque hacen ms sencilla la lectura. Otra herramienta comn para extender textos es adosar los comunicados o cartas al final de la nota, luego de haber construido la noticia con algunas frases destacadas. (Ana Laura Piccolo Redactora de elciudadano.net).

Acerca de las frmulas para hacer una nota ms breve, pero con la informacin necesaria y correcta: Es un consejo de Jakob Nielsen cuando habla de los lectores que "escanean" los textos y coincido plenamente. Las negritas, los subttulos, los vnculos y las listas son necesarios cuando hay que escribir un texto extenso. (Hernn Maglione, redactor de lacapital.com.ar)

El ideal es una cosa y la realidad de cada redaccin es otra. Se utilizan todos los elementos posibles en la medida que el texto lo permita sin que necesariamente haya una razn lgica para la utilizacin de los mismos (Mario Candioti, redactor y jefe de edicin de lacapital.com.ar)

23

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Pirmide invertida: s o no?

En el libro Cmo escribir para la web, del colombiano Guillermo Franco, el prologuista Fernando vila 40 seala acerca de la llegada de Internet al medio periodstico: Su popularizacin como medio informativo recuper la famosa pirmide invertida y a la vez moderniz y exigi para ella un nuevo estilo. Est claro que la noticia en Internet debe redactarse con este tradicional esquema, pero adaptado a las nuevas exigencias: hay un nuevo estilo de pirmide invertida.

Por pirmide invertida se entiende que en el primer prrafo del texto periodstico deben figurar las respuestas a las cinco w (What. Who, Why, Where. When): qu ocurri, dnde, quin es el protagonista, cundo sucedi, porqu o cmo.

Por su parte, el redactor Hernn Maglione del diario La Capital de Rosario, tiene otra opinin acerca del uso de la pirmide invertida para redactar noticias en pginas web de medios informativos: La pirmide invertida era un recurso til en la poca del fundido en plomo o del fotocompuesto, cuando realizar modificaciones en una pgina era un proceso sumamente engorroso. Hoy no tiene demasiado sentido pensar en el diseo a la hora de redactar, ya que la llegada de la computacin a la diagramacin hizo que las modificaciones sean giles y simples. Creo que ya no tiene sentido escribir con el mtodo de la pirmide invertida, y en cambio es necesario buscar un mtodo que haga de la lectura una cuestin entretenida, ya que (ms an en Internet) el lector que se aburre deja de leer.
Defensor del Lenguaje en el diario El Tiempo de Santa Fe de Bogot, Colombia. Semejante ttulo no es otra cosa que el Ombudsman de los peridicos anglosajones, es decir, una especie de auditor que vela por que al lector se le d la informacin correcta, precisa y respetuosa que espera.
40

24

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Al ser consultada sobre su visin y adopcin de la pirmide invertida, Mara de los ngeles Delbianco, aclar: Siempre utilic el mtodo de pirmide invertida por una cuestin de agilidad y simplicidad en la redaccin.

Mario Candioti, de La Capital, opina diferente a su compaero de trabajo: S utilizo el mtodo de pirmide invertida, porque provengo de aos de experiencia en los medios grficos y porque considero que por ms que hayan llegado nuevas tecnologas la escritura en la web puede sostenerse con una estructura de esa manera.

En este marco, las dudas aparecen al percibir que dos redactores para pginas informativas, de medios diferentes, tienen tambin metodologas de trabajo y costumbres muy distintas, de acuerdo a sus experiencias personales o de grupos de trabajo; pero, lo importante es poder comprender que hoy en da no hay un reglamento que ensee a un redactor periodstico qu metodologa hay que usar para ser ledo; s existen tcnicas a modo de recomendacin, tales como las que brinda Ramn Salaverra en su libro Redaccin periodstica en Internet, como as tambin lo hacen otros autores, entre ellos el ya mencionado periodista colombiano, quien explica en su escrito su apreciacin sobre la innovacin que experiment la pirmide invertida con la llegada de Internet: La nueva pirmide narra una sola vez sin repetir desde el ttulo que viene a ser el mismo lead (o lid, como Franco lo llama), hasta el final del cuerpo del texto: ttulo y lid, son lo mismo y el cuerpo agrega informacin; sin embargo, en Argentina esto se aprecia slo en algunos diarios de tirada nacional; aunque en Rosario, tanto La Capital como el cancelado sitio web del diario El Ciudadano & la Regin recurren a esta tcnica

25

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

haciendo ttulos netamente informativos, para poder as prescindir de la volanta y la bajada.

Hoy, puede verse precisamente en el diario La Capital, cmo al ingresar a las notas se aprecia un largo titular y el texto en s. As, Hernn Maglione, redactor de este diario, reconoce que hay casos en los que se puede aplicar la pirmide invertida. 26

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

La redaccin en la web significa un cambio de estilo, un cambio sintctico una revisin de los gneros tradicionales de escritura y un desafo para los productores de contenidos informativos, comerciales, recreativos y educativos de la red, agrega Fernando vila en su prlogo. Por eso, al ser consultado sobre las antiguas rutinas de redaccin periodstica, Hernn Maglione asegura que sus conocimientos previos a la llegada de Internet de ninguna manera quedaron obsoletos, sino que la nica manera de aprender periodismo es a travs del ejercicio periodstico, lo mismo con las tcnicas de redaccin. Slo hay que considerar a Internet como un nuevo lenguaje desde lo prctico, desde la usabilidad, pero no hay otro modo de lograr una buena redaccin si no es a travs de una buena escritura, ms all de dnde sea publicado. Esto es: Internet tiene algunas formas propias y una lgica que le pertenece, pero la buena escritura va ms all de los formatos. Mientras que Mara de los ngeles Delbianco considera que sus conocimientos y tcnicas para la redaccin se complementan en esta nueva etapa de la escritura web.

Nota anexo
El uso de la pirmide invertida se asocia con la invencin del telgrafo, en 1837, y la preocupacin de que la transmisin pudiera cortarse mientras se daba una noticia. Por eso, se trataba de dar el mensaje lo antes posible. Una lgica similar funciona en la web: la idea es que en el instante que un ttulo capte la atencin del usuario, ste sea lo suficientemente elocuente para decirle de qu es la informacin o historia (se incluye audio, video, y otras herramientas), para ver si vale la pena leerla, verla u orla haciendo clic en el enlace.

27

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Nerina Sturgeon, editora de criticadigital.com.ar, indic en su visita a Rosario (ver aparte pgina 46), acerca del uso de la pirmide invertida: El que no la usa, no es periodista; puede ser un experto en multimedia y saber mucho de herramientas web. Pero, vale la pena hoy en el medio de toda la discusin que se est armando con el fin del diario papel y el periodista digital, no olvidarnos que somos periodistas y que nuestra funcin es contar una buena historia, despus de eso vienen las herramientas.

28

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Creatividad y mltiples posibilidades de informar en un diario online

Ramn Salaverra asegura en su libro Redaccin periodstica en Internet que la red ofrece nuevas posibilidades a los escritores. Les brinda la opcin de multiplicar los itinerarios del discurso, gracias al hipertexto y les faculta para enriquecer las posibilidades expresivas del mensaje gracias a la multimedialidad, pero indica que lo ms importante para escribir bien en la red es, como siempre, elaborar textos claros, precisos y amenos.

Para este texto se entrevist a periodistas que hoy en da escriben para la edicin digital del diario para el que trabajan. Durante las consultas, se les pregunt acerca de sus conocimientos previos al estilo de redaccin periodstica para el medio online y si consideraban que estos haban quedado obsoletos con la llegada de Internet y las nuevas herramientas de redaccin. Todos coincidieron en que de ninguna manera abandonaran sus conocimientos, tcnicas y experiencias previas ante la escritura. No considero obsoletos mis conocimientos anteriores a la llegada de la informacin a Internet. Aunque se aprenden algunas nuevas tcnicas para brindarle en el menor texto posible al lector la mayor cantidad de informacin posible, opin Mario Candioti, jefe de la seccin La Capital digital del diario la Capital de Rosario.

A eso se refiere Salaverra cuando habla de que la esencia del buen texto periodstico es la misma de siempre. De todos modos, en su libro hace referencia a algunos tems a tener en cuenta: Los periodistas que aspiren a redactar textos que 29

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

funcionen en Internet debern observar en primer lugar las normas esenciales de calidad de cualquier escrito: correccin gramatical, riqueza lxica, pertinencia en el tono y adecuacin retrica al contexto. Sin estas cualidades, cualquier mensaje periodstico en Internet ser un fracaso, por ms que se aproveche la hipertextualidad y la multimedialidad.

30

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Rutinas de la redaccin periodstica

Por el contexto en el que se desarrolla la actividad del comunicador, es necesario que el usuario especializado en la red conozca la constitucin de la misma, sepa sacar partido a los distintos servicios de la red, maneje las herramientas de bsqueda adecuadamente, conozca las fuentes de informacin especializadas () y tenga unos slidos criterios de evaluacin para poder seleccionar informacin.

Elea Gimnez Toledo41 (2004)

Al igual que cualquier trabajo, la redaccin periodstica tiene un proceso por el cual se rige la escritura en general, pero que los periodistas deben tener muy en cuenta, debido a que un error de redaccin puede costar que la fuente o el lector lo considere equivocado, poco creble y dems adjetivos no deseados por cualquier redactor.

Salaverra explica: Las tres fases principales para la composicin de un texto son: la precomposicin, la redaccin y la revisin, que a veces se solapan entre s.

En el caso de la precomposicin, el autor indica: No toda documentacin puede incluirse en el texto periodstico. Probablemente el periodista se ver obligado a descartar parte de la documentacin acumulada y habr de seleccionar slo aquel contenido verdaderamente relevante.

Del Directorio de expertos en el tratamiento de la informacin: bibliotecarios, documentalistas, archiveros, gestores de informacin.

41

31

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

En cuanto a la composicin, una vez que se dispone de la materia informativa y se detectaron los elementos informativos esenciales, hay que darles forma. Esta etapa reclama del escritor al menos dos tipos de destreza: contar con estrategias que le permitan una rpida y eficaz elaboracin del texto periodstico y el conocimiento de gneros o formatos contextuales con los que moldear lo que uno escribe.

Ms adelante, y en cuanto a la composicin hipertextual dentro de una nota periodstica, Salaverra seala: () estratificando los nodos de informacin y organizando los flujos o itinerarios entre nodos por los que habr de moverse el futuro lector; por eso, el autor del escrito puede determinar qu tipo de contenidos deben incluirse en cada nodo y cul es su lugar idneo en el conjunto, as es como debera organizarse un periodista para realizar hipertextos dentro de su texto. Al respecto, los periodistas rosarinos consultados coincidieron con el autor.

En cuanto a la revisin de los textos, hay mucho por decir, desde que antes en toda redaccin exista una persona que se encargaba de la correccin de la nota periodstica, que con los aos se descart, dejando todo el trabajo al procesador de texto o al tiempo que el redactor debe emplearle a ese trabajo al terminar con el proceso de composicin.

Nerina Sturgeon, editora de la edicin digital de diario Crtica de tirada nacional, indic durante un seminario dictado en Rosario el sbado 23 de mayo de 2009, que hoy en da en la redaccin de la edicin digital de un diario, se complica el tema de revisar las notas, porque el tiempo apremia en cuanto sacar la nota de manera urgente, porque los diarios digitales hoy compiten con las agencias de noticias, seal. De todos

32

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

modos, es considerada una tarea de importancia, porque la nota mal redactada, con errores de tipografa u ortografa, pierde credibilidad y seriedad.

Titular

El titular ha sido desde siempre un elemento clave del texto periodstico. Ya las
primeras gacetas protoperiodsticas de los siglos XVII y XVIII contaban con ttulos a modo de rtulos en los que se consignaba la fecha y/o el lugar donde haba ocurrido la noticia relatada en el texto. Daz Noci42 y Mercedes del Hoyo Hurtado43 (2003)

Sin lugar a dudas los ttulos periodsticos seguirn evolucionando desde el concepto actual que hoy tenemos de ellos. Condicionados no slo por el diseo del diario, sino por las propias tentativas de las empresas periodsticas de acercar cada da ms los diarios a los lectores utilizando ttulos ms llamativos, menos informativos, trminos usados en la jerga periodstica, ttulos que se vern condicionados tambin por el periodismo digital. Antonio Lpez Hidalgo44 (2001)

Acerca de la rutina de titular, como explica Salaverra y otros autores, existen diferentes formas de hacerlo. En los medios tradicionales los titulares han venido cumpliendo tres funciones: identificativa, informativa y apelativa:

42 43

Universidad Pompeu Fabra, UPF, Barcelona. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 44 Profesor Titular de Universidad de Sevilla; rea de Conocimiento: Periodismo.

33

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

La primera, sirve como recurso para individualizar un texto periodstico frente a otros; la segunda, sintetiza el contenido del texto periodstico que encabeza; y la ltima sirve para suscitar el inters y junto con los eventuales elementos grficos que puedan acompaar al texto, cumplen una funcin de primer anclaje para el ojo del lector, dice Salaverra.

A estas formas de titular, se agreg en los ltimos aos, la funcin hipertextual, que consiste en remarcar el cuerpo del ttulo como un hipervnculo en las pginas principales de los sitios, para que cliqueando en l, el usuario pueda ingresar a la nota completa en una nueva ventana. Para Salaverra, esto es: Un elemento clave para la navegacin en los cibermedios, pues en los titulares se sita de ordinario el hipervnculo que permitir desplegar el nodo que contiene el texto de la informacin.

En esta rutina, los periodistas rosarinos, al ser consultados acerca de su forma de titular en los diarios online a los que pertenecen indicaron que en algn momento, el diseo web obligaba a ser ms informativo en los ttulos. Hay que tener en cuenta que en el diario impreso el lector tiene en un solo golpe de vista el ttulo, la bajada, la volanta y el texto. Pero hoy en da la mayora de los diarios online incluyen al menos bajadas y volantas que complementan al ttulo. Sin embargo, suelen tener ms impacto los ttulos informativos. Creo que el mtodo, en este caso, depende de cada noticia, dijo Hernn Maglione, de La Capital online; mientras que Mario Candioti, del mismo medio, seal que el titular depende el tipo de nota que se realiza. Ninguno de los dos criterios invalida al otro (informativo o metafrico). Una nota de color no puede titularse de manera informativa y, en ocasiones, la muerte de alguien -por citar un

34

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

ejemplo- no puede informarse de otra manera que no sea esa: es decir, alguien falleci, ni ms ni menos que eso.

Por otro lado, existe una manera de titular que es ms usual en los medios digitales, debido a la posibilidad de agilizar la bsqueda de una noticia, por medio de una palabra clave. Salaverra dice: Con las palabras claves, se facilita al lector su rpido rastreo y la localizacin de nombres o expresiones de especial inters. Esta tcnica fue incorporada por bastantes cibermedios. Consiste en resaltar el texto mediante la utilizacin de negritas o colores, ciertas palabras o secuencias lxicas que por su especial fuerza o carga significativa constituye el ncleo de los prrafos.

Entre los diarios digitales de la ciudad de Rosario no se visualiza este tipo de destacado con color u otro tipo de resaltado, por eso, se les consult a los redactores si utilizaban alguna palabra clave de otro modo.

El mtodo para titular debe ser el mismo que en el diario impreso: el que exija la noticia. Los buscadores pueden encontrar una noticia aunque la palabra buscada no est en el ttulo, seal Maglione.

En la gran mayora de los casos titulamos de manera que la bsqueda del lector sea lo ms rpida y efectiva posible, dijo Candioti.

En todos los casos se trata que la palabra clave est presente, incluso si se utilizan metforas para titular, coment la redactora de elciudadano.net, Mara de los ngeles Delbianco.

35

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Porqu dar lugar al espacio multimedia

La multimedialidad: para las editoras periodsticas supone la posibilidad de integrar en un mismo soporte todos los formatos: texto, audio, video, grficos, fotografas, infografas y animaciones, explica Luis Albornoz45 en su libro Periodismo Digital. Los grandes diarios en la Red. Por su parte, Vandendorpe en su libro Del papiro al hipertexto se pregunta en su captulo acerca de la Lectura de imgenes: No sera legtimo asimilar el odo en el rango de los sentidos que pueden movilizar la lectura, ya que los ciegos realmente recurren a grabaciones de audio?. El odo tambin es capaz de captar una masa sonora presente. La presencia en una operacin de lectura se reconoce en el hecho de que cada vez es necesario relacionar datos codificados con miras a producir sentido.

Sobre este concepto, Ramn Salaverra explica en Redaccin periodstica en Internet: Es la segunda caracterstica esencial de la comunicacin en el ciberespacio. Se trata de un sustantivo que tampoco aparece en el diccionario, La RAE46 slo acepta por ahora que el trmino multimedia como adjetivo y lo emplea para designar aquello que utiliza conjunta y simultneamente diversos medios como imgenes, sonidos y texto, en la transmisin de una informacin. Para el autor del libro, sin embargo, la multimedialidad es la capacidad otorgada por el soporte digital, que combina en un solo mensaje al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido.

45 46

Licenciado en Ciencias de la Comunicacin de la Universidad de Buenos Aires. Diccionario de la Real Academia Espaola.

36

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Adems, el autor explica: La abundancia de recursos multimedia se traduce en una profusin de textos, fotografas, textos, grabaciones de sonido y animaciones infogrficas, que es preciso articular debidamente.

Al momento de analizar el comportamiento del usuario frente a la pgina de la versin digital de un diario local, se elabora una suerte de hiptesis acerca de cmo acta ste durante su navegacin, esa conjetura es amplia si se tiene en cuenta lo que afirm Guillermo Franco en Cmo escribir para la web: Hay que estructurar los textos para el ambiente digital, teniendo en mente el comportamiento y las metas de los usuarios.

Al respecto, y habiendo sido consultados periodistas y redactores de diarios digitales sobre si tienen en cuenta al usuario (lector de diarios online) de su pgina, teniendo en cuenta la frase del dinamarqus Jakob Nielsen, doctor en diseo de interfaces de usuario y ciencias de la computacin en la Universidad Tcnica de Dinamarca, quien afirma: La gente no desea leer grandes cantidades de texto en pantalla. Desde el diario la Capital, Maglione sostuvo: Creo que es cierta esta frase, la lectura en Internet es ms dinmica y estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, considero errnea la decisin de la mayora de los diarios impresos de ir hacia una escritura ms gil (dice Martn Caparrs47 que muchos diarios "se inventaron una rara especie: el lector que no lee"), y al respecto agreg: Creo que con la irrupcin de los diarios online, sumados a toda la oferta de Internet, la radio y la televisin, los diarios deberan enfocarse en ofrecer contenidos ms producidos, con opiniones, infografas, crnicas. Ante esta falencia, Internet (con su versatilidad y, principalmente, la ventaja

47

Periodista y escritor argentino, ganador del Premio Planeta Argentina.

37

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

sobre el papel de no tener un lmite de extensin) viene a ocupar el lugar que est dejando vacante el diario impreso: hay que ofrecerle algo ms al usuario. Tanto en el diario impreso como en Internet, las frases breves siempre tienen ms atractivo y generan una lectura ms gil. Siempre es mejor tres o cuatro frases cortas que una extensa con la misma informacin. Por su parte, Mara de los ngeles Delbianco indic porqu tambin adhiere a la frase de Nielsen: Textos extensos sobre un tema en el da nunca se leen completamente por una cuestin de tiempo y porque dicha informacin se presenta continuamente en otros medios, ya sea la radio, el diario o la televisin, por lo tanto lo que busca el lector (de diarios online) es un plus o la noticia de ltimo momento.

Multimedialidad yuxtapuesta

Ramn Salaverra explica en su libro que hay una modalidad de presentar un informe multimedia que se denomina multimedialidad por yuxtaposicin y dice: Es aquella que presenta los elementos multimedia de manera disgregada. Los enlaces a esos elementos pueden aparecer reunidos en una misma pgina web, pero el consumo de cada uno de ellos slo se pude realizar de manera independiente y, si acaso, consecutiva.

Piezas multimedia
Existen aquellas conformadas por la fusin de textos, audios y diferentes tipos de imgenes (fijas o en movimiento) digitales, con las que en ocasiones, el lector tiene

38

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

la opcin de interactuar. stas presentan nuevas formas de elaborar y narrar noticias, y son el fututo de distintas habilidades profesionales que van desde el diseo de una interfaz adecuada (tanto para la investigacin como para los propsitos narrativos) hasta la planificacin de los niveles de interaccin con los usuarios, explica Luis Albornoz. Mientras que seala que existen adems, piezas conformadas por archivos digitales de audio y/o de video, que son el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial coss-media48, que combina contenidos y lenguajes de diferentes sitios.

Videos

El trmino video se refiere comnmente a varios formatos: los formatos de video digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4, y las cintas de vdeo analgico, incluyendo VHS y Betamax. ste se puede grabar y transmitir en diversos medios fsicos: en cinta magntica cuando las cmaras de video registran como PAL o NTSC seales analgicas, o cuando las cmaras graban en medios digitales como MPEG-4 o DVD. La calidad del vdeo depende esencialmente del mtodo de captura y de almacenamiento utilizado. La televisin digital (DTV) es un formato relativamente reciente con mayor calidad que los primeros formatos de la televisin y se ha convertido en un estndar para la televisin. El video 3D, video digital en tres dimensiones, estrenado a finales del siglo XX. Para capturar secuencias de vdeo en 3D se utilizan normalmente seis u ocho cmaras con medicin en tiempo real de la profundidad. El formato de video 3D se fija en MPEG-4 Parte 16 Animation Framework eXtension (AFX), dice la definicin de video en los diccionarios.
Integracin entre las tres plataformas de distribucin existentes "Grafica-Web-Video" logrando as un flujo de trabajo de mayor eficiencia.
48

39

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Ahora Bien, en la era de lo digital existen programas para realizar videos de todo tipo, uno de los ms utilizados y conocido es el programa de Windows: Windows Movie Makers, por medio del cual se crea un video en cuados con fotografas, filmaciones y textos, adems de otros contenidos.

Hoy esta posibilidad es de gran alcance para los periodistas que buscan innovar en las pginas de los diarios digitales. Diario La Capital, por ejemplo, emplea videos grabados de los canales de televisin locales (normalmente de la seal de Canal 5 de Rosario), que sirven como aditivo a la nota de actualidad o de ltimo momento.

Adems, este diario tiene una seccin de videos, con las noticias de actualidad.

40

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

La versin digital del diario El Ciudadano & la Regin, no posey este tipo de formato multimedia debido a que el servidos de su administrador de contenidos no los permita, segn indic Ignacio Escobar, jefe de administracin de contenidos de elciudadano.net, quien adems anunci que prximamente estar lista la nueva versin digital de El Ciudadano & La Regin.

Sonidos

Los sonidos en formatos multimediales tienen que ver bsicamente con una grabacin en audio, que complementa una nota periodstica. Esto puede ser una entrevista o la versin de la fuente que se utiliz o se tuvo en cuenta a la hora de redactar la noticia.

Ninguno de los diarios de Rosario en su versin digital posee este formato. Sin embargo, el diario La Capital cuanta con una columna con grabaciones de audio cedidas por LT8, de diferentes columnistas.

41

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Infografas

La infografa es una aportacin informativa, elaborada en los productos comunicativos visuales o audiovisuales, realizada mediante elementos icnicos (estticos o dinmicos), tipogrficos y/o auditivos normalmente verbales, que permite o facilita la comprensin de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o alguno de sus aspectos ms significativos y acompaa o sustituye al texto informativo hablado o escrito. Jos Luis Valero Sancho49

49

Doctor en Comunicacin de la Universidad Autnoma de Barcelona.

42

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Para Javier Errea, director el captulo espaol de la Society News Designe, como gnero periodstico su misin es informar; como lenguaje, su especialidad viene dada por el dibujo, por los visual; all donde no llegan las palabras, puede llegar la infografa para explicar. Salaverra dice al respecto: La llegada de la infografa a los cibermedios se produjo, de hecho, por dos caminos: a travs del ms antiguo y desarrollado de la prensa, y del ms reciente y dinmico: televisin. A partir de esas dos fuentes, la infografa adquiri rasgos propios en la prensa de Internet. As, hoy existe un consenso a la hora de afirmar que la infografa interactiva es un gnero especfico y consolidado.

43

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Seccin Multimedia del diario La Capital de Rosario, en su versin web.

En el diario La Capital digital puede verse dentro de la seccin Multimedia, una galera de infografas y otra de fotografas con epgrafes, tipo lbum. stas son realizadas por los propios periodistas del medio, pero con imgenes que no son propias, a no ser que pueda realizarse una galera o una infografa sobre una noticia local. Las actuales (mayo de 2009) son, en su totalidad, nacionales e internacionales.

44

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Portada del ex sitio web de El Ciudadano & la Regin

En esta imagen de la portada de lo que era elciudadano.net, puede verse que existan tanto infografas (que segn explic Ignacio Escobar, administrador de contenidos del sitio, que podan ser visualizadas en otros programas cargados en la pgina, porque sta no posea funcin multimedial) como galera fotogrfica, aunque prescinda de contenido de audio y video. 45

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Cambio en el concepto de actualidad


La actualidad estuvo durante aos asociada a la inmediatez de la publicacin de una noticia en cualquiera de los medios, y lo contina haciendo. Sucede que, al principio, una nota de actualidad en los medios grficos, era la ltima noticia de ayer. Luego, con el advenimiento de la radio y la televisin esa brecha de tiempo disminuy notablemente. Pero, el cambio ms prximo es el que tiene que ver con el nuevo concepto de actualidad gracias a la llegada de Internet, porque este medio, adems de ser inmediato para hacer llegar una noticia a la comunidad, lo hace casi simultneamente con el hecho, y lo ms importante de todo es que se transmite y se difunde por todo el mundo con slo cliquear en la pgina correcta para acceder a esa informacin donde sea que est el usuario, conectado a una computadora con el servicio en lnea. Lo mejor es la simultaneidad (que se retransmite cuando est pasando), esto slo ocurre en los medios audiovisuales. Si esto no es posible, intentar transmitirlo con la mayor rapidez. Conforme pasa el tiempo la noticia va perdiendo valor. Los medios impresos tiene perdida la batalla y por ello dan rasgos nuevos de ese hecho, aportando otras caras de la misma noticia, ms profundas, con la utilizacin de recursos como la entrevista, el reportaje, entre otros estilos.

Es por esto que en un diario digital no existe el mismo significado de inmediatez, que para un medio grfico en papel. La inmediatez con la que se genera una noticia en un diario digital, compite con las agencias de noticias; por eso tambin existe una limitacin y condicionamiento desde las agencias a los medios digitales, indic Nerina Sturgeon. 46

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Nota anexo

La mirada a nivel nacional

Si bien este trabajo est delimitado para explicar la utilizacin de las nuevas herramientas web en los diarios digitales de Rosario, durante la ltima semana de redaccin de este texto (el 23 de mayo de 2009), el Sindicato de Prensa de Rosario organiz un curso acerca del periodismo digital. Al mismo asisti Nerina Sturgeon, editora de criticadigital.com.ar, la versin online del diario Crtica de la Argentina, que fund Jorge Lanata50, en 2008.

La disertante habl durante ms de dos horas acerca del cambio en las redacciones y la formacin periodstica.

As, explic con diagramas las diferencias entre las viejas redacciones del diario papel y las nuevas, de los diarios digitales.

Diario papel espacios amplios horarios flexibles ms tiempo para las notas intercambio de informacin sistema simple de escritura telfonos disponibilidad de agencia de noticias
50

Diario digital espacios reducidos horarios fijos inmediatez en la redaccin de la nota poca discusin sobre contenidos sistemas ms complejos (multimedial) Internet y telfonos agencia de noticias con condiciones

Periodista argentino de extensa trayectoria. Tambin ha incursionado en la literatura, el documental, la ficcin televisiva y el teatro de revistas.

47

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Por otro lado, y acerca de los cambios que produjo Internet dentro de las redacciones, la disertante explic:

Elimin los archivos de papel y fotos de la redaccin, para ser digitales Internet se volvi ms indispensable que el telfono Aceler los tiempo de bsqueda de informacin primaria y secundaria para periodistas

Se logra la instantaneidad

Adems, los periodistas del diario papel y los del diario digital son diferentes

Periodista del diario papel Todas las edad Trayectoria = cargo Proyeccin en reas Abocado a una tarea y nota por da Prescindible en la redaccin mejor salario

Periodista del diario digital Promedio de 30 aos cargos altos sin trayectoria multitemtico promedio de 5 notas al da imprescindible en la redaccin Peor salario

Por esto, el periodista digital tiene diferentes estereotipos:

Es joven Posee conocimientos de Internet Sin mayores conocimientos sobre periodismo (mito o realidad)

48

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Tiene mltiples responsabilidades Tiene poca posibilidad de formarse Poco estmulo en el propio medio Expectativa de pasar a la edicin papel

Por otro lado, se considera que existe una dinmica que es propia del diario digital:

Necesita la marca del diario papel Se nutre de las notas del diario papel Produce contenidos superadores Llega a donde otros no llegan Retroalimenta otros medios Es la mesa de noticias del diario papel Se lee a toda hora y en casi todo el mundo Hay una tapa cada media hora

49

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Los periodistas rosarinos hablan sobre su experiencia ante los cambios tecnolgicos

La tecnologa permiti que segundos despus de subir una noticia a la web ya sea vieja. Como herramienta rompi la barrera del tiempo, uno conoce los hechos de manera simultnea, anacrnica. El caudal de informacin es infinito. Pero creo que nunca hay que olvidarse de la mirada. Por ejemplo, un accidente de trnsito, un premio en un centro de jubilados de un barrio olvidado, un hombre que muere por negligencia u olvido, un terremoto del otro lado del mundo o el ltimo modelo de robot que te limpia las penas cualquier hecho se transforma en miles, segn los ojos de quien lo mire. Y hay tantos que creo que el verdadero desafo del periodista es no olvidarse nunca que toda noticia es una construccin y por ello, que no hay que perderse en la supuesta objetividad del mensaje.

Ana Laura Piccolo (2009)

Es indudablemente un gran avance el hecho de que una nota periodstica pueda ser complementada con herramientas hasta hace algunos aos impensadas. Pero si bien la redaccin ha cambiado, el fondo de la cuestin sigue siendo el mismo: informar. Y fundamentalmente para eso hay que redactar bien, criteriosa y responsablemente por ms tecnologas nuevas que apoyen esa escritura.

Mario Candioti (2009)

50

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Son ineludibles. Desde sus comienzos hasta hoy, los diarios se enfrentaron a renovaciones y avances, aunque en el ltimo tiempo estos avances se transformaron en una revolucin constante. Siempre el periodista se vio obligado a seguir de cerca las distintas evoluciones, y es aplicable la ley de Darwin que deca que "slo sobreviven las especies que son capaces de adaptarse a los cambios".

Hernn Maglione (2009)

Me parecen fantsticos porque por un lado hacen ms fcil la labor periodstica y, por el otro, nos obliga a renovarnos continuamente y a adaptarnos, que es un ejercicio que ayuda a ejercitar la creatividad de un periodista.

Mara de los ngeles Delbianco (2009)

51

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Material anexo

Entrevistas
Hernn Maglione redactor del diario La Capital versin digital

1) Cuando redacta para la edicin web, utiliza el mtodo de pirmide invertida? La pirmide invertida era un recurso til en la poca del fundido en plomo o del fotocompuesto, cuando realizar modificaciones en una pgina era un proceso sumamente engorroso. Hoy no tiene demasiado sentido pensar en el diseo a la hora de redactar, ya que la llegada de la computacin a la diagramacin hizo que las modificaciones sean giles y simples. Creo que ya no tiene sentido escribir con el mtodo de la pirmide invertida, y en cambio es necesario buscar un mtodo que haga de la lectura una cuestin entretenida, ya que (ms an en internet) el lector que se aburre deja de leer. 2) Considera que sta le quita creatividad a sus textos? Absolutamente! Aunque en algunos casos se puede aplicar. 3) Tiene en cuenta al lector de diarios digitales a la hora de planear la extensin del texto; teniendo en cuenta la frase de Jakob Nielsen, quien afirma: La gente no desea leer grandes cantidades de texto en pantalla? Creo que es cierto, la lectura en Internet es ms dinmica y estoy en todo de acuerdo con buena parte de lo que ha publicado Nielsen. Sin embargo, considero errnea la decisin de la mayora de los diarios impresos de ir hacia una escritura ms gil (dice Martn Caparrs que muchos diarios "se inventaron una rara especie: el lector que no lee"). Creo que con la irrupcin de los diarios online, sumados a toda la oferta de Internet, la radio y la televisin, los diarios deberan enfocarse en ofrecer contenidos ms producidos, con opiniones, infografas, crnicas, etc. Ante esta falencia, Internet (con su versatilidad y, principalmente, la ventaja sobre el papel de no tener un lmite de extensin) viene a ocupar el lugar que est dejando vacante el diario impreso. Es verdad que la gran mayora de los lectores del diario online van a leer apenas un par de prrafos, pero creo que hay que ofrecerle algo ms a aquellos que quieran profundizar sobre algn tema. 4) Cree que tiene razn el autor del dicho la frase corta en la web, alarga la vida laboral del redactor? Creo que no es ms que un juego de palabras, pero tanto en el diario impreso como en Internet las frases breves siempre tienen ms atractivo y generan una lectura ms gil. Siempre es mejor tres o cuatro frases cortas que una extensa con la misma informacin. 52

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

5) Cuando necesariamente debe escribir textos extensos, utiliza alguna frmula para facilitar la lectura, tales como hipervnculos, enumeraciones, subttulos, entre otras? S. Es un consejo de Jakob Nielsen cuando habla de los lectores que "escanean" los textos y coincido plenamente. Las negritas, los subttulos, los vnculos y las listas son necesarios cuando hay que escribir un texto extenso. 6) Teniendo en cuenta que usted redacta para un medio digital, tiene en cuenta herramientas tales como links, videos o audio (multimedialidad) para la presentacin de sus notas periodsticas? Son parte del idioma de Internet y la gran ventaja sobre el diario impreso. Son imprescindibles. 7) Al titular sus notas periodsticas para el diario digital, lo hace con metforas u opta por ttulos netamente informativos? En algn momento el diseo web obligaba a ser ms informativo en los ttulos. Hay que tener en cuenta que en el diario impreso el lector tiene en un solo golpe de vista el ttulo, la bajada, la volanta y el texto. Pero hoy en da la mayora de los diarios online incluyen al menos bajadas y volantas que complementan al ttulo. Sin embargo, suelen tienen ms impacto los ttulos ms informativos. Creo que el mtodo, en este caso, depende de cada noticia. 8) Comienza la oracin del ttulo con una palabra clave o la ms relevante para agilizar la bsqueda del usuario-lector que usa los buscadores? No. El mtodo para titular debe ser el mismo que en el diario impreso: el que exija la noticia. Los buscadores pueden encontrar una noticia aunque la palabra buscada no est en el ttulo. 9) Con la llegada o implementacin en muchas medios de la multimedialidad, considera que sus conocimientos y tcnicas de redaccin quedaron obsoletas? De ninguna manera. La nica manera de aprender periodismo es a travs del ejercicio periodstico, lo mismo con las tcnicas de redaccin. Slo hay que considerar a Internet como un nuevo lenguaje desde lo prctico, desde la usabilidad (otra vez Nielsen), pero no hay otro modo de lograr una buena redaccin si no es a travs de una buena escritura, ms all de donde sea publicado. Esto es: Internet tiene algunas formas propias y una lgica que le pertenece, pero la buena escritura va ms all de los formatos. 10) Qu opina de los avances tecnolgicos, aplicables a su rutina de redaccin, que tiene a mano el periodista de hoy? Son ineludibles. Desde sus comienzos hasta hoy, los diarios se enfrentaron a renovaciones y avances, aunque en el ltimo tiempo estos avances se transformaron en

53

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

una revolucin constante. Siempre el periodista se vio obligado a seguir de cerca las distintas evoluciones, y es aplicable la ley de Darwin que deca que "slo sobreviven las especies que son capaces de adaptarse a los cambios".

Ana Laura Piccolo diario El Ciudadano & La Regin ex redactora de la seccin digital

1) invertida? S 2)

Cuando redacta para la edicin web, utiliza el mtodo de pirmide

Considera que sta le quita creatividad a sus textos?

Considero que la creatividad justamente consiste en lograr decir lo que uno quiere, de la forma que quiere, sin subvertir del todo las reglas. De todas formas creo la bsqueda del texto periodstico est orientada a la informacin (que siempre es una construccin) y no a la belleza literaria.

3) Tiene en cuenta al lector de diarios digitales a la hora de planear la extensin del texto; teniendo en cuenta la frase de Jacob Nielsen, quien afirma: La gente no desea leer grandes cantidades de texto en pantalla? S, creo que lo ms importante es el poder de sntesis.

4) Cree que tiene razn el autor del dicho la frase corta en la web, alarga la vida laboral del redactor? No conoca el dicho, pero creo que la vida laboral del redactor depende casi en su totalidad de la voluntad de los dueos de los monoplicos medios masivos de comunicacin. 5) Cuando necesariamente debe escribir textos extensos, utiliza alguna frmula para facilitar la lectura, tales como hipervnculos, enumeraciones, subttulos, entre otras? En general, los textos largos no son un requisito en el formato de pginas digitales. Pero de ser necesario y contar con tiempo suficiente intento que sean fciles de leer. De todas maneras, creo que si alguien se toma el tiempo de leer una nota en particular, que es extensa, es porque est interesado en la informacin. Los subttulos son muy tiles para priorizar la informacin. Tambin las enumeraciones porque hacen ms sencilla la lectura. Otra herramienta comn para

54

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

extender textos es adosar los comunicados o cartas al final de la nota, luego de haber construido la noticia con algunas frases destacadas. 6) Teniendo en cuenta que usted redacta para un medio digital, tiene en cuenta herramientas tales como links, videos o audio (multimedialidad) para la presentacin de sus notas periodsticas? No los utilice porque no me lo pedan en mi lugar de trabajo. 7) Al titular sus notas periodsticas para el diario digital, lo hace con metforas u opta por ttulos netamente informativos? Titular noticias es la parte mas importante y creativa del redactor. Tambien la mas compleja. Es interesante utilizar metforas pero no siempre se puede hacer. Tiene que ser una noticia muy conocida para que se entienda con claridad el mensaje que uno le quiere dar. Cuando se elije la agenda de noticias, hay alguna que parecen aburridas pero que sin embargo, es necesario ponerlas. Creo que son las que mas hay que elaborar para generar algun interes, desde el titulo, en el lector. 8) Comienza la oracin del ttulo con una palabra clave o la ms relevante para agilizar la bsqueda del usuario-lector que usa los buscadores? En general me gusta comenzar la oracin del titulo con un verbo. 9) Con la llegada o implementacin en muchas medios de la multimedialidad, considera que sus conocimientos y tcnicas de redaccin quedaron obsoletas? Me siento cada da ms obsoleta en un sinfn de cosas. Pero no creo que en el caso de la multimedialidad afecte a la redaccin. 10) Qu opina de los avances tecnolgicos, aplicables a su rutina de redaccin, que tiene a mano el periodista de hoy? La tecnologa permiti que segundos despus de subir una noticia a la web ya sea vieja. Como herramienta rompi la barrera del tiempo, uno conoce los hechos de manera simultnea, anacrnica. El caudal de informacin es infinito. Pero creo que nunca hay que olvidarse de la mirada. Por ejemplo, un accidente de trnsito, un premio en un centro de jubilados de un barrio olvidado, un hombre que muere por negligencia u olvido, un terremoto del otro lado del mundo o el ltimo modelo de robot que te limpia las penas cualquier hecho se transforma en miles, segn los ojos de quien lo mire. Y hay tantos que creo que el verdadero desafo del periodista es no olvidarse nunca que toda noticia es una construccin y por ello, que no hay que perderse en la supuesta objetividad del mensaje.

55

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Mario Candioti diario La Capital Jefe de edicin y redactor de La Capital digital

1) Cuando redacta para la edicin web, utiliza el mtodo de pirmide invertida?

S, por que provengo de aos de experiencia en los medios grficos y porque considero que por ms que hayan llegado nuevas tecnologas la escritura en la web puede sostenerse con una estructura de esa manera.

2) Considera que sta le quita creatividad a sus textos?

No, en absoluto.

3) Tiene en cuenta al lector de diarios digitales a la hora de planear la extensin del texto; teniendo en cuenta la frase de Jakob Nielsen, quien afirma: "La gente no desea leer grandes cantidades de texto en pantalla"?

S, aunque hay noticias que ameritan que el periodista despliegue otras consideraciones, ms all del aporte o sostn que pueden significar notas complementarias, videos, audios, etctera.

4) Cree que tiene razn el autor del dicho "la frase corta en la web, alarga la vida laboral del redactor"? La considero una aseveracin demasiado tajante. Habra que ver qu implica la "vida laboral" del redactor. Pero, obviamente, las frases cortas son ms aceptables.

5) Cuando necesariamente debe escribir textos extensos, utiliza alguna frmula para facilitar la lectura, tales como hipervnculos, enumeraciones, subttulos, entre otras? El ideal es una cosa y la realidad de cada redaccin es otra cosa. Se utilizan todos los elementos posibles en la medida que el texto lo permita sin que necesariamente haya una razn lgica para la utilizacin de los mismos.

6) Teniendo en cuenta que usted redacta para un medio digital, tiene en cuenta herramientas tales como links, videos o audio (multimedialidad) para la presentacin de sus notas periodsticas? Al menos en nuestra redaccin se utilizan todos los medios disponibles a nuestro alcance, sobre todo videos y notas relacionadas, no tanto as el audio.

56

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

7) Al titular sus notas periodsticas para el diario digital, lo hace con metforas u opta por ttulos netamente informativos? Ambos, depende el tipo de nota que se realiza. Ninguno de los dos criterios invalida al otro. Una nota de color no puede titularse de manera informativa y, en ocasiones, la muerte de alguien -por citar un ejemplo- no puede informarse de otra manera que no sea esa: es decir, alguien falleci, ni ms ni menos que eso.

8) Comienza la oracin del ttulo con una palabra clave o la ms relevante para agilizar la bsqueda del usuario-lector que usa los buscadores? En la gran mayora de los casos titulamos de manera que la bsqueda del lector sea lo ms rpida y efectiva posible.

9) Con la llegada o implementacin en muchas medios de la multimedialidad, considera que sus conocimientos y tcnicas de redaccin quedaron obsoletas? En absoluto, aunque se aprenden algunas nuevas tcnicas para brindarle en el menor texto posible al lector la mayor cantidad de informacin posible.

10) Qu opina de los avances tecnolgicos, aplicables a su rutina de redaccin, que tiene a mano el periodista de hoy?

Es indudablemente un gran avance el hecho de que una nota periodstica pueda ser complementada con herramientas hasta hace algunos aos impensadas. Pero si bien la redaccin ha cambiado, el fondo de la cuestin sigue siendo el mismo: informar. Y fundamentalmente para eso hay que redactar bien, criteriosa y responsablemente por ms tecnologas nuevas que apoyen esa escritura.

57

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Mara de los ngeles Delbianco Diario El Ciudadano & la Regin. Ex redactora de la seccin digital

1) Cuando redacta para la edicin web, utiliza el mtodo de pirmide invertida? S. 2) Considera que sta le quita creatividad a sus textos? Siempre utilic el mtodo de pirmide invertida por una cuestin de agilidad y simplicidad en la redaccin. S, considero que este mtodo quita creatividad al texto pero no condiciona la produccin en el ttulo, la bajada o la volanta. 3) Tiene en cuenta al lector de diarios digitales a la hora de planear la extensin del texto; teniendo en cuenta la frase de Jakob Nielsen, quien afirma: La gente no desea leer grandes cantidades de texto en pantalla? Si lo tengo en cuenta porque es una realidad. Textos extensos sobre un tema en el da nunca se leen completamente por una cuestin de tiempo y porque dicha informacin se presenta continuamente en otros medios, ya sea la radio, el diario o la televisin, por lo tanto lo que busca el lector es un plus o la noticia de ltimo momento.

4) Cree que tiene razn el autor del dicho la frase corta en la web, alarga la vida laboral del redactor?

Si estoy de acuerdo y ms cuando la pgina est relacionada con un diario impreso. Salvo en temas especiales como la conmemoracin del ltimo Golpe militar o el da de la mujer, entre otros temas. 5) Cuando necesariamente debe escribir textos extensos, utiliza alguna frmula para facilitar la lectura, tales como hipervnculos, enumeraciones, subttulos, entre otras? Si se utilizan todos, si es posible. Por ejemplo, un reclamo como el corte de ruta del campo va a ser muy extenso. En este caso la enumeracin es lo recomendable porque facilita al lector encontrar una informacin puntual, por ejemplo sobre las protestas que hay en una regin en particular. El subttulo no es un recurso muy utilizado pero sirve cuando se quiere destacar una declaracin u opinin sobre el tema presentado. Por ltimo, el hipervnculo con notas relacionadas es el que ms se usa porque permite concentrar toda la informacin sobre una noticia y hace ms accesible la bsqueda. Tambin es importante cuando se usa para facilitar el acceso a una pgina ya sea para hacer un trmite, generalmente del gobierno provincial o el municipio, o adquirir informacin detallada sobre un tema especfico.

58

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

6) Teniendo en cuenta que usted redacta para un medio digital, tiene en cuenta herramientas tales como links, videos o audio (multimedialidad) para la presentacin de sus notas periodsticas? Si el ingeniero en sistema te los habilita. S, son brbaras estas herramientas. Todas agregan un plus a la nota principal. En nuestra pgina se usaba mucho los links porque permiten que la informacin perdure hasta por un mes y el lector localice rpidamente lo que busca. Todas estas herramientas contribuyen a la agilidad y la rapidez para conseguir lo que el internauta necesita en un corto lapso de tiempo.

7) Al titular sus notas periodsticas para el diario digital, lo hace con metforas u opta por ttulos netamente informativos? Generalmente se usan metforas porque es lo que para m llama al lector a detenerse en esa nota. 8) Comienza la oracin del ttulo con una palabra clave o la ms relevante para agilizar la bsqueda del usuario-lector que usa los buscadores? En todos los casos se trata que la palabra clave est, incluso si se utilizan metforas.

9) Con la llegada o implementacin en muchas medios de la multimedialidad, considera que sus conocimientos y tcnicas de redaccin quedaron obsoletas? No, me parece que se complementan.

10) Qu opina de los avances tecnolgicos, aplicables a su rutina de redaccin, que tiene a mano el periodista de hoy? Me parecen fantsticos porque por un lado hacen ms fcil la labor periodstica y, por el otro, nos obliga a renovarnos continuamente y a adaptarnos, que es un ejercicio que ayuda a ejercitar la creatividad de un periodista.

59

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Bibliografa

Albornoz, Luis. Periodismo digital. Los grandes diarios en la Red Editorial La Ciruga. Carmen de Patagones (Buenos Aires) 2006

Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin. La imagen en la era digital Editorial Paids (2006). Traduccin de scar

Fontrodona. Buenos Aires, 2006.

Salaverra, Ramn. Redaccin periodstica en Internet - Editorial Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra S.A. (Pamplona). Febrero de 2005

Kolesas, Mabel y Rosa Monfasani. Si Gutenberg viviera Cmo y dnde buscar la informacin. Editorial Aique. (Vicente Lpez. Quilmes. Buenos Aires. Argentina). Enero 1999.

Vandendorpe, Christian. Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Traduccin Vctor Goldstein. (Primera edicin en espaol, 2003.

Franco, Guillermo. Cmo escribir en la web. Editorial Centro Knight. (2008)

60

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

Scolari, Carlos. El padre Fundador: Vannevar Bush. Artculo bibliogrfico dictado en la Universidad Nacional de Rosario Postitulo de Periodismo y Comunicacin Social. Redaccin II Mimeo. (2008)

Scolari, Carlos. Qu es un hipertexto? Artculo bibliogrfico dictado en la Universidad Nacional de Rosario Postitulo de Periodismo y Comunicacin Social. Redaccin II Mimeo. (2008).

Scolari, Carlos. El mito: Douglas Engelbart. Artculo bibliogrfico dictado en la Universidad Nacional de Rosario Postitulo de Periodismo y Comunicacin Social. Redaccin II Mimeo. (2008)

Romero Znica, Rafael. Ideas de Jakob Nielsen sobre cmo escribir para la Web. Artculo tomado de http://acceso.uv.es/accesibilidad/artics/01-escribirweb.htm (Abril 2009)

Hassan Montero, Yusef. Cmo leen los usuarios en la web - (Diciembre de 2002) Artculo tomado de (Abril

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/como_leen_usuarios.htm. 2009)

http://hoshi.cic.sfu.cal-guay/Paradigm/nelson.htm (Abril 2009)

61

Licenciatura en Periodismo y Comunicacin Social UNR

Lorena Panzerini

ndice

Introduccin ----------------------------------------------------------------- Pgina 1 - Paso por paso ------------------------------------------------------ Pgina 2 Historia de la escritura ---------------------------------------------------- Pgina 5 - Soportes para la escritura ---------------------------------------- Pgina 7 Forma, perfil y sustancia de la textualidad --------------------------- Pgina 9 Del texto al hipertexto hay un solo clic -------------------------------- Pgina 11 - Saltos de pgina -------------------------------------------------- Pgina 14

Comportamiento del usuario -------------------------------------- ----- Pgina 18 Pirmide inversita: s o no? -------------------------------------------- Pgina 23 Creatividad y mltiples posibilidades de informar en un diario online ----------------------- Pgina 28 - Rutinas de la redaccin periodstica --------------------------- Pgina 30 - Titular ------------------------------------------------------------- Pgina 32 Porqu dar lugar al espacio multimedia ----------------------------- Pgina 35 - Piezas multimedia ---------------------------------------------- Pgina 37 - Videos ------------------------------------------------------------ Pgina 39 - Sonidos ---------------------------------------------------------- Pgina 40 - Infografas ------------------------------------------------------- Pgina 41 Cambio en el concepto de actualidad --------------------------------- Pgina 45 La mirada a nivel nacional (anexo) ------------------------------------ Pgina 46 Los periodistas rosarinos hablan sobre su experiencia ante los cambios tecnolgicos ------------------------------------------------------ Pgina 49 Entrevistas ------------------------------------------------------------------ Pgina 51

62

You might also like