You are on page 1of 120

En 1916 Francisco Villa tuvo un atrevimiento que nadie ms ha imitado: invadi el territorio de los Estados Unidos de Amrica.

.....Claro: apenas fue una batida efectuada con unos cuantos de sus hombres, aquellos legendarios Centauros del Norte. Pero, a pesar de haber dejado unos diez enemigos muertos, logr regresar a territorio nacional sin sufrir las represalias que el gobierno del otro lado de la frontera intento aplicarle. .....Triple osada: atacar a la otra nacin, allanar su territorio y regresar vivito y coleando. .....Hoy da, a ms de ochenta aos despus de su muerte, el jefe revolucionario vuelve a tomar el territorio de Columbus en el estado de Nuevo Mxico y amenaza con no salir en mucho tiempo.

Por supuesto que no. La diferencia es que ahora se trata de una toma pacfica. Todo esto, que adems es sorprendente, ocurre porque a inicios del mes de marzo de 2006 los gobernadores de Nuevo Mxico (EUA) y de Chihuahua (Mxico) inauguraron un museo que conmemora los 90 aos de la expedicin punitiva y dedica sus exposiciones al histrico y legendario Pancho Villa. .....Curioso homenaje que se hace posible por varias razones, entre las que estn: la buena relacin entre ambos estados y la presencia creciente de poblacin de origen mexicano que ahora se ha incorporado a la vida productiva de aquellos territorios, para la cual, el Centauro del Norte resulta ser un personaje de alto valor simblico. .....Ser una larga presencia, ya que el Centro Educativo y de Visitantes Pancho Villa nombre con que se conocer al recinto fue creado con una inversin importante de casi un milln y medio de dlares. Adems, porque la presencia de personas de origen mexicano, para las que Villa es un smbolo, gana cada vez ms presencia en la sociedad norteamericana. Adems, porque el sitio exacto se encuentra en un espacio que ya haba inmortalizado al general cuando fue nombrado como l, Parque Estatal Pancho Villa.

LA OCURRENCIADELGENERAL

Esto de cruzar la frontera y llegar disparando a la ciudad de Columbus, as como dando tiros contra el campo militar Furlong, parecera por lo menos una locura. .....Ms demencial, cuando se sabe que Villa era algo as como uno de los rebeldes extranjeros consentidos del gobierno norteamericano. En realidad llevaban una relacin bastante amistosa en la que los insurrectos norteos reciban armas y pertrechos de sus vecinos norteos, en apoyo a una lucha con la que simpatizaban. Mantena amistad con algunos personajes civiles y militares de Estados Unidos y tambin reciba a reporteros estadounidenses para hacer reportajes o filmar sus batallas. Sin duda, un fenmeno de popularidad en su tiempo. .....El capricho, berrinche, bravuconada o desquite de Villa contra la otra nacin, se dio como resultado del reconocimiento que Estados Unidos hizo el ao anterior, en 1915 de Venustiano Carranza como mxima autoridad legal de Mxico. Esta declaratoria fue hecha por el gobierno norteamericano junto con otros pases de Latinoamrica. El despechado revolucionario tom la decisin de atacar.

LA GRACIOSAHUIDACONTOCONALGODE SUERTE

Los Estados Unidos de Amrica no estaban dispuestos a soportar tamaa afrenta, y por ello se nombr al general John Joseph Pershing para que, con un cuerpo del ejrcito, correteara al centauro.

.....El resultado? Un fracaso. Siguieron a Villa hasta territorio mexicano, pero el mismo ejrcito de Carranza no precisamente el mejor amigo de Villa, como ya se habr visto rechaz a los norteamericanos, quienes tuvieron que regresar a su pas con las manos vacas y sin haber cumplido con la misin de capturar al invasor. .....Conste que Pershing no era ningn militar de segunda categora. Baste decir que al ao siguiente fue general en jefe de la Fuerza Expedicionaria en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Tan destacado en aquella beligerancia, que en 1919 obtuvo una distincin que ningn otro militar estadounidense ha tenido: ser designado General de los Ejrcitos de Estados Unidos. Una lumbrera el seor, pero que a Francisco Villa slo le sirvi como plataforma para hacer crecer un prestigio que ahora es leyenda. .....Se cumplieron 90 aos de aquella invasin. Por sus fueros, hoy Pancho Villa toma de nuevo la ciudad de Columbus, slo que hora lo hace de manera pacfica.

PanchoVilla invadedos vecesEE.UU

Tucson, Arizona.-Como si se tratara de una broma de mal gusto para los estadounidenses y para el estado ms controversial por su famosa ley antiinmigrante la SB 1070, la estatua de Pancho Villa luce en el centro del Downtown en la plaza ms importante de Tucson, por la calle Congreso, enseguida de los edificios de Migracin y del palacio de Justicia. No se tiene ninguna figura de un hroe de los estados unidos colocada en esta importante sector, donde debera estar la esfinge de un George Washington de un Abraham Lincoln; Mas sin embargo se encuentra la figura del centauro del Norte, Doroteo Arango, el mismo Pancho Villa, quin ha sido el nico en invadir los Estados Unidos en Columbus, cuando lleg con sus tropas quit la bandera norteamericana y coloc la bandera mexicana. La estatua de Pancho Villa en Arizona tiene una controversial historia, no fue fcil, ya que primeramente estaba programada para ser colocada en Phoenix, como un regalo del entonces Presidente de la Repblica Jos Lpez Portillo en el ao de 1981, pero los grupos ms conservadores y racistas de la capital se movieron para que esta estatua no fuera colocada en la capital del estado. En medio de una gran polmica por fin fue aceptada por presiones de los latinos y de la cmara de comercio hispana e instalada en el centro de Tucson Arizona, de nueva cuenta Pancho Villa se haba salido con la suya. fuentes:

Germn Osuna Cruz / osuna@noticiasmegavision.com Ramn Cordero G. sepienza.org.mx 0


Envia

Hola, les traigo este post sobre revolucionario Pancho Villa "El Centauro del Norte" cuando ataca a Estados Unidos.Un hecho que pasar a la historia como algo inaudito, bueno les dejo la informacin y el relato del ataque.

Primeroalgode informacinde quienera PanchoVilla y comosurgiel ataque.


Jos Doroteo Arango Armbula, ms conocido por su alias Francisco Villa o el hipocorstico de ste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolucin mexicana, cuya actuacin militar fue decisiva para la derrota del rgimen del entonces presidente Victoriano Huerta.5 Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Ro Grande o de San Juan del Ro ), naci el 5 de junio de 18781 y muri asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923.2 Durante la revolucin fue conocido como El Centauro del Norte.

Los EE.UU.(el gobierno)tenanalgode simpatapor Villa.


Quesucedio? Que los tiempos cambiaron y los Estados Unidos y otros pases reconocieron en 1915 al gobierno capitalino de Carranza y Obregn.Villa que estaba en guerra con el actual gobierno de Carranza, estaba perdiendo batallas en la frontera y dedujo que el gobierno de EUA estaba dejando pasar tropas de Carranza por su territorio para asi tener ventaja sobre el, y la gota que derramo el vaso fue que en unas prisiones de EUA se quemaron vivos a 20 mexicanos que eran Villistas.En venganzaVilla invadesorpresivamentela fronterizaciudadde Columbus,la arrasay se retira.

ATAQUE
Columbus es una ciudad fronteriza en el Estado de Nuevo Mxico y se llama as en honor a Cristbal Coln ( su apellido en ingls). Desde esta ciudad Villa reciba armas ilegalmente hasta que parece que fue estafado.Solo 350 soldados se encontraban en el llamado campamento Furlong, y se ubicaba en las afueras de la ciudad, entre los dos pases. El 9 de marzo de 1916 a la 1:00 a.m. (es decir en la madrugada) alrededor de 600 mexicanos revolucionarios, dirigidos por el General Francisco "Pancho" Villa, entraron en USA y atacaron por sorpresa a Columbus por el sudoeste exactamente a las 4:20 a.m., atacar el campamento Furlong donde se encontraban los soldados estadounidenses hubiera sido lo ideal en este caso.. todo mundo dorma a esa hora.

Al entrar a la norteamericana poblacion de columbus nuevo mexico, un soldado villista le peg un tiro con su 30/30 al reloj de la iglesia.

El reloj quedcomomudotestigode que a esa hora PanchoVilla y sus huesteshabanprofanadosuelo americano. Villa atac la madrugada del 9 de marzo tomando por sorpresa a toda la poblacin, el pnico se apoder de los vecinos cuando una columna villista irrumpi a galope gritando Viva Villa! Viva Mxico!, y disparando a diestra y siniestra sobre las casas y sobre cualquiera que se asomara, incendiaron el "Commercial Hotel", ejecutaron a varios huspedes y saquearon bancos y comercios. Tampoco era la destruccin total lo que queria villa, sino una incursin que alterara a Washington. Cuando empez el sonido de los disparos y la destruccin con la quema de casas y edificios, los residentes huyeron al desierto o se pusieron a cubierto, en especial en el famoso "Hotel Hoover". Las fuerzas armadas de los Estados Unidos al escuchar la conmocin contraatacaron con rapidz con ametralladoras Benet-Mecier y se puede decir que salieron triunfantes. Toda la lid dura aprximadamente unas 3 horas con el resultado de 75 villistas y 18 estadounidenses muertos, en su mayora civiles. El espectculo a simple vista no era aterrador porque la ciudad no estaba arrasada, haba fuego por algunos incendios, por supuesto saqueos, pero nada tan malo como se esperaba. Las tropas de Villa regresaron a su pas perseguidas por el mayor Frank Tompkins, quien no consigui nada por la fuerte resistencia de los mexicanos. Los gringos ya saban que Villa los podra atacar, los rumores le haban llegado a Jhon Black Jack Pershing, un general

americano que no tom en serio la amenaza. Al da siguiente del ataque a Colombus el presidente Norteamericano, Thomas Woodrow Wilson dio orden de que una fuerza expedicionaria de unos 10.000 hombres ingresara a territorio Mexicano en persecucin de FranciscoVilla bajo el mando del citado Pershing.

Columbus (Nuevo Mxico, EE. UU.) despus de haber sido atacado por Villa.

Los invadidos mandan al general JohnJosephPershingcon un cuerpo del ejrcito en su bsqueda para hacer justcia. Penetran en el pas vecino, Mxico (sin declaratoria de guerra).Con mas de 10.000 soldados y 7 aeroplanos el Grl.Pershing busca a Villa pero no tuvo exito.

JohnJosephPershing Este ultimo estaba al mando de una poderosa columna integrada por diez mil hombres y traa consigo el apoyo de la artillera pesada. En jaula de hierronosvamosa llevar a este asesino , dijo. Sin embargo, a pesar de que sus tropas expedicionarias recorrieron durante casi un ao todos los lugares en los que supusieron estaba su enemigo, nunca pudieron capturarlo. Durante su bsqueda, Pershing encontr varias tumbas con la siguiente lpida: Aqu yace Pancho Villa, pero sin nadie adentro. Rasc, escarb y no encontr ms que serpientes, tarntulas, lagartijas y piedras. A pesar de que sus soldados golpeaban a campesinos mexicanos, los amenazaban o les ofrecan todo el oro del mundo en recompensa, estos siempre le dieron pistas falsas. Al cabo de once meses, Pershingregresa EEUUcon su caravanade soldados,hartosde respirarpolvoy recibir pedradasy mentirasen cadapueblitodel cascajosodesierto. A esta expedicin se le llam La ExpedicinPunitiva , y su objetivo principal no era solamente la captura de Villa, sino acabar con todas sus tropas.

Porquelos ataco?
Francisco Villa atac Colombus movido por la venganza. Culp a Estados Unidos de su derrota en la regin de Agua Prieta al permitir el paso a las fuerzas de Carranza por territorio Norteamericano. Tambin le acus de haberle enviado armas y municiones defectuosas. Y "la gota que pudo haber sido el derrame" fue un acto tan deliberado y horrendo de los norteamericanos al haber baado con petrleo y quemar vivos a veinte mexicanos que se encontraban encarcelados por diversos motivos en prisiones de Estados Unidos.

Genio Militar

La noche del 15 de noviembre de 1913 tom Jurez, ciudad fronteriza del estado de Chihuahua con el Paso Texas, en una accin sin precedentes, se hizo de los trenes, apres a los telegrafistas de cada estacin, las tropas villistas tomaron el cuartel, la jefatura de armas, los puentes internacionales, el hipdromo y las casas de juego. Los peridicos norteamericanos y la opinin pblica se sorprenden ante la increble accin. En Fort Bliss, el general Scott la compara con la guerra de Troya. Para el Army and Navy Journal, "Villa es un geniomilitar... tieneuna admirablepersonalidadque atrae al soldadomexicano.Indudablementebravo,es un tigre cuandose exaltaperosabetambinser ordenado..., en casode guerraconEstadosUnidosser el comandanteen jefe... Se creeque se convertir en el dictadorde pas entero"

Muerte.
Poco a poco Villa regres a su actividad guerrillera y tambin fue sufriendo la escasez de armas. As se mantuvo de 1917 a 1920 , salvo un perodo de resurgimiento, cuando Felipengelesvolvi al pas para luchar a su lado.56 Adolfode la Huerta , al asumir la presidencia interina del pas como fruto del movimiento de Agua Prieta, gestion la rendicin de Pancho Villa. El 26 de junio de 1920Villa firm los convenios de Sabinas, obligndose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo, Durango , que el gobierno le concedi en propiedad por servicios prestados a la revolucin. lvaroObregnlleg a la presidencia de Mxico y cuando hubo consolidado su posicin, promovi o abiertamente toler algunos planes para librarse de Pancho Villa. Durante la rebelindelahuertistaque pretenda impedir la imposicin del general Calles , ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas, se decide matarlo. Mediante una emboscada, Villa fue asesinado la tarde del da 20 de julio de 1923cuando se diriga a una fiesta familiar en Parral.

En su tiempocomogobernanteun reporterole preguntosi algunndia se levantariaen armasotra ves y dijo "Si el pueblolo quiere,Villa se levanta."

Imagenes

Pancho Villa y Emiliano Zapata, dos dirigentes de la Revolucion de Mexico. [/size]

Fin
r

Jos Doroteo Arango Armbula,

mejor conocido por su seudnimo Francisco Villa o el

hipocorstico de ste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolucin mexicana, cuya actuacin militar fue decisiva para la derrota del rgimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango[3] (se desconoce si era de Ro Grande[6] o de San Juan del Rio[3] ), naci el 5 de junio de 1878[1] y muri asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolucin fue conocido como "El Centauro del Norte". Comandante de la Divisin del Norte, fue caudillo del estado norteo de Chihuahua, el cual, dado su tamao, riqueza mineral, y tambin la proximidad a los Estados Unidos de Amrica, le proporcion cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le acept en el panten "de los hroes nacionales", sino hasta 20 aos despus de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Adems, numerosas calles y barrios en Mxico y otros pases han sido nombrados en su honor. Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoder de trenes y, como varios generales revolucionarios, us dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa. El dominio de Villa al norte de Mxico se rompi en 1915, a travs de una serie de derrotas que sufri en Celaya y Agua Prieta en manos de lvaro Obregn y Plutarco Elas Calles. Despus del ataque de Villa a Columbus, en 1915, el General John J. Pershing trat infructuosamente de capturar a Villa durante un ao. Como dice el corrido popular en recuerdo de la victoria tcita de Villa sobre quien fuera, un poco despus, el comandante de las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial: En Columbus quema y pilla/ Pershing lo viene a buscar/el Tigre se vuelve ardilla/y no lo puede encontrar.../Mi general Pancho Villa, le venimos a cantar... Villa se retir en 1920 y se le dio una gran propiedad que l convirti en una "colonia militar" para sus ex soldados. En 1923 decidi volver a involucrarse en la poltica mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por rdenes de Obregn.

Si bien Pancho Villa, hijo de Agustn Arango y Micaela Armbula, fue uno de los principales lderes y generales de la revolucin mexicana entre 1911 y 1920, determinarse verdaderamente cul fue su origen. Entre las versiones acerca del origen de Pancho Villa se encuentran: ste se encontraba fugitivo de la ley por un hecho que aconteci en 1894, cuando el propietario de una hacienda viol a su hermana mayor. En represalia, este tom un revlver y dispar contra el terrateniente, fugndose a las montaas, donde pas la mayor parte de su tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero solo, para luego ser rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogi y lo aliment. Al no tener adonde ir, Arango empez a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras reas. Por su lealtad se gan la confianza del jefe de la banda. En una ocasin Francisco no ha podido

Villa (jefe de la banda) sufri una herida de bala, por lo que, agonizando, nombr a Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces cuando Arango cambi su nombre a Francisco Villa, a peticin de la banda que ahora l encabezara. Continuaron realizando actos de vandalismo, regresando a la hacienda donde Arango haba matado a Agustn Lpez Negrete, donde el cuado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Francisco Villa) acab con la vida de su rival y los hombres de ste, empezando a seguir una causa en defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada, al punto de comparacin con Otra cuenta que su verdadero padre en realidad fue Luis Germn Gurrola, pues su madre haba sido su sirvienta y al no reconocer aqul a su hijo, fue bautizado por Agustn Arango, quien era hijo natural de don Jess Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de l de quien adopt su apellido, llamndose Francisco Villa. Y por ltimo existe otra versin que cuenta que una mujer de apellido Arango tuvo amoros con Jess Villa, que haba pasado de residir en San Gabriel, Jalisco, a San Juan del Ro en el estado de Durango, y que de ellos naci Agustn Arango. Aunque ste se debi haber llamado Agustn Villa Arango, se desconocen las causas de por qu Jess Villa no dio nombre a su hijo y de por qu ste recibi el apellido de su madre. Agustn Arango contrajo matrimonio con Micaela Armbula y de ellos nace Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango retoma el que su padre le contaba era su apellido legtimo para as hacerse llamar Francisco Villa como medida para ocultar su identidad. El accionar revolucionario de Villa se dio durante sus primeros aos principalmente en el estado de Chihuahua, en el norte de Mxico, donde su ideal consist en frenar el abuso que ejercan los hacendados sobre los campesinos y en derrocar a los grupos establecidos en el poder pblico.

Hubo un perodo en que Villa practic el bandidaje. Se uni al grupo de bandoleros dirigido por Ignacio Parra, oper con ellos hasta que Jos Sols, miembro de la banda, asesin a un anciano; entonces Villa se deslig del grupo y trabaj en la mina de El Verde y como albail en la ciudad de Chihuahua. La polica reanud su persecucin, por lo que Villa volvi a la sierra y a su negocio de robar y vender ganado.[13 En 1910 se uni al movimiento maderista, primero a travs de su compadre Eleuterio Soto, y despus mediante Abraham Gonzlez, con quin tena ligas comerciales. En ese entonces Pancho Villa era nada ms un cuatrero y en la mejor denominacin un guerrillero sin causa; sin embargo, al conocer a Abraham Gonzlez, representante poltico de Francisco I. Madero en Chihuahua, recibi de ste la educacin bsica que le hizo abrir los ojos al mundo poltico y cambiar su visin sobre su propia vida y su relacin con los que estaban en el poder (en este caso, en Chihuahua, la familia Creel Terrazas). El 17 de noviembre de 1910 atac la Hacienda de Cavara; desde ese mismo da se dedic a reclutar gente para sus tropas.

En la lucha armada maderista se distingui por su audacia y organizacin. La revolucin maderista comenz a revelar el ingenio militar y la capacidad estratgica de Pancho Villa. En el Tecolote, enga a las fuerzas del general Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor, obligando al general Navarro a la retirada. Sobresali como Jefe de las Batallas de San Andrs, Santa Isabel, Ciudad Camargo, Las Escobas y Estacin Bauche, contra el general federal Manuel Garca Pueblita. Adems, particip en el mayor triunfo al lado de Pascual Orozco: la batalla de Ciudad Jurez contra

el general Juan N. Navarro, a quin intent fusilar incluso en contra de Francisco I. Madero. Despus de tomar Torren por unos momentos, Villa se hace de los primeros trenes de sus fuerzas, que despus serviran para transportar grandes contingentes de la Divisin del Norte.

Despus de intentar tomar Chihuahua y no poder hacerlo, logra su primer victoria: la toma de Ciudad Jurez. A finales de 1911 dio muestras de su lealtad a Francisco I. Madero al rechazar la invitacin de

Pascual Orozco para rebelarse. maderista.

Ms an, retom las armas para defender al gobierno

Combati en Chihuahua y Durango, y en Torren se incorpor a las filas de

la Divisin del Norte Federal, que comandaba Victoriano Huerta. A su lado particip en las Batallas de Tlahualilo, Conejos y Rellano. Por su actuacin militar fue ascendido a general brigadier honorario, despus de que se adhiri al Plan de Guadalupe, formando parte de su ejrcito cabecillas como Toms Urbina, Rosalo Hernndez, Toribio Ortega Ramrez, Manuel Chao. Victoriano Huerta, receloso de su brillantez a pesar de no ser militar de carrera y molesto por su independencia, con el pretexto del robo de una yegua, lo proces por insubordinacin y orden su fusilamiento. Madero le salv la vida mediante la intervencin de su hermano Ral y de Guillermo Rubio Navarrete. Como alternativa, fue enviado a la Ciudad de Mxico y encarcelado en Santiago Tlatelolco.[18 Fuga de prisin En su estancia en prisin conoci a Gilbardo Magaa Cerda, quin le instruy y ayud en el desarrollo de su educacin y le puso al tanto de los propsitos e ideales del agrarismo. A finales de 1912, Pancho Villa logr fugarse de prisin con la ayuda de Carlos Juregui, escribiente del juzgado de la crcel. Tom rumbo hacia Guadalajara y Manzanillo y logr llegar a El Paso, Texas. En el camino el gobernador Jos Mara Maytorena le ayud con dinero para proseguir su fuga. Ante los asesinatos de Francisco I. Madero y Abraham Gonzlez en

febrero y marzo de 1913, decidi retomar las armas contra el gobierno de Victoriano Huerta ante los llamados de los lderes militares del norte, encabezados por el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, que llamaban a levantarse contra el usurpador. Ayudado una vez ms por Maytorena, cruz la frontera y se intern en Chihuahua. Con una fuerza de escasos nueve hombres inici su participacin en el movimiento constitucionalista. Segunda Etapa La noche del 15 de noviembre de 1913, mientras los soldados y oficiales federales dorman en los cuarteles o descansaban en las casas de juego, una seal diminuta anunciaba el asalto de las tropas villistas que tomaban el cuartel, la jefatura de armas, los puentes internacionales, el hipdromo y las casas de juego. Por lo acontecido se reuni con Madero en la Hacienda de Bustillos donde recibi el grado de Coronel. Atac Casas Grandes y Ciudad Jurez en el estado de Chihuahua, en noviembre de 1913, en septiembre se constituy la famosa Divisin del Norte del Ejrcito Constitucionalista, en la que figuraron Toribio Ortega Ramrez, Rodolfo Fierro, Juan Medina, Maclovio Herrera, Toms Urbina y Manuel Chao, entre otros, y de la que Pancho Villa fue nombrado general en jefe. El 10 de enero de 1914 tom la ciudad de Ojinaga, quedando de esta manera con el control de la zona del noroeste del estado. Villa como gobernador Por muy poco tiempo fue nombrado gobernador provisional de Chihuahua, aunque ejerci el poder por un periodo mayor pues dictaba rdenes al gobernador Manuel Chao, quin haba sido nombrado por Venustiano Carranza. Como gobernante Villa mand imprimir diversos billetes, como los dos caritas y las sbanas; embarg tiendas y sustituy a los comerciantes venales por administradores honorables, llen el mercado de reces de las haciendas en las que intervena; abarat los precios del maz, frijol y carne;[31] asumi funciones federales en materia de telgrafos y ferrocarriles; expuls del estado a muchos espaoles, acusados de que haban ayudado a Victoriano Huerta; reabri el Instituto Cientfico y Literario y decret el establecimiento del

banco del estado. Tercera etapa El 23 de junio, desobedeciendo las rdenes del Primer Jefe desplaz a la divisin del norte, tom la plaza de Zacatecas, derrotando al general federal Luis Medina Barrn. Las discrepancias tuvieron un receso temporal con el pacto de Torren, del 8 de julio de 1914, celebrado entre la Divisin del Norte y el Cuerpo del Ejrcito del Noreste. A Pancho Villa lo representaron Miguel Silva, Manuel Bonilla y Jos Isabel Robles; A Pablo Gonzlez Garza: Antonio I. Villarreal, Cesreo L. Castro y Luis Caballero. Se acord que Villa presentara disculpas a Venustiano Carranza, quin seguira como primer jefe; a Pancho Villa se le otorgara el grado de general de divisin, aunque independientemente de lvaro Obregn y Pablo Gonzlez Garza. Villa reconoci a Venustiano Carranza, pero le impuso limitantes, como asumir la presidencia interina y convocar a una Convencin de generales y gobernadores revolucionarios para sealar la celebracin de elecciones y formular un programa de gobierno.

Los acuerdos no fueron aceptados en su totalidad por ninguna de las dos partes. Los ejrcitos revolucionarios derrotaron a Huerta, quien firma su carta de renuncia el 15 de julio de 1914. A pesar de la victoria, Villa estaba molesto con Venustiano Carranza, quien lo despreciaba por su reputacin de bandolero, ya que nunca le concedi a la Divisin del Norte el grado de Ejrcito ni a Villa el grado de general de divisin. Obregn se traslad a conferenciar con Pancho Villa, pero, tratando Obregn de atacar a las tropas Villistas por un lado y lograr una alianza por el otro, es descubierto por Villa quien manda a fusilarlo, pero Serrano y Ral Madero evitan que lvaro Obregn sea fusilado aceptando las condiciones de Villa y firman un acuerdo, logrando escapar a Chihuahua y, a medio camino de la huida obregoncista, Villa recibe un telegrama de Venustiano Carranza en donde ste rechaza el acuerdo haciendo que Villa persiga a Obregn sin lograr alcanzarlo, lo cual origina que rompa definitivamente con Carranza. Convencin de Aguascalientes Artculo principal: Convencin de Aguascalientes Vase tambin: Plan de Ayala En 1914, Venustiano Carranza cit a una convencin de las fuerzas revolucionarias, para limar asperezas entre ellas, sin lograr su objetivo, pues Villa se fortaleci en la Convencin de Aguascalientes. Como resultado, Venustiano Carranza y Obregn rompieron con la Convencin. Villa tom la Ciudad de Mxico, a nombre del gobierno de la Convencin, junto con su aliado Emiliano Zapata, en diciembre de 1914. Se instal en la Convencin en la Ciudad de Mxico, y el da 10 se traslad a Aguascalientes. Tuvo entonces lugar el Pacto de Xochimilco, en el que Pancho Villa acept el Plan de Ayala en lo relativo al problema de la tierra y en el que convenan llevar a la presidencia a un civil identificado con la Revolucin. Lucha contra Carranza y Obregn Carranza no se pleg a los dictados villistas de la Convencin y huy a Veracruz para encabezar desde all su contraataque. Para ello tuvo de aliado al general lvaro Obregn. Durante 1915 Villa fue derrotado por lvaro Obregn y los constitucionalistas en la famosa Batalla de Celaya, en la que Obregn logr derrotar a la Divisin del Norte en el Bajo. El poder de la caballera de Villa no fue efectivo para derrotar a las trincheras, la artillera y ametralladoras del ejrcito de Obregn. Villa perdera despus la batalla de Trinidad, la batalla de Len y la batalla de Aguascalientes

en junio de 1915, por lo que tendra que replegarse otra vez hacia el norte del pas. Para fines de ese ao decidi invadir el estado de Sonora; sin embargo, los constitucionalistas, mejor pertrechados, los repelieron, derrotndolo en Agua Prieta, bajo el mando de Plutarco Elas Calles y en el Alamito, comandados por el general Manuel M. Diguez.

Despus de su derrota militar, Pancho Villa se repleg a Chihuahua, desde donde fragu un golpe militar que le servira para atacar a EE.UU. despus de que este pas optara por dar su apoyo a Venustiano Carranza y en especial contra Woodrow Wilson por el uso que hizo Obregn de faros gigantes, alimentados con energa elctrica estadounidense, para repeler el ataque nocturno de las tropas villistas al pueblo fronterizo de Agua Prieta, Sonora el 1 de noviembre de 1915. En enero de 1916, un grupo de villistas al mando del general de rdenes Ramn Banda Quesada emboscaron un tren del Mxico North Western Railway (Compaa del Ferrocarril Noroeste de Mxico), cerca de Santa Isabel, Chihuahua, y masacr a 18 empleados estadounidenses de la compaa minera ASARCO. Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de aproximadamente 1.500 hombres (el reporte oficial del ejrcito estadounidense mencion entre 500-700 participantes[47] ) del ejrcito de Villa, al mando del general Ramn Banda Quesada, atac el pueblo de Columbus, Nuevo Mxico, como represalia al reconocimiento oficial del rgimen carrancista por parte de EE. UU. y en busca del comerciante Sam Ravel (proveedor que, segn Villa, lo haba robado).

La Expedicin Punitiva Artculo principal: Tercera Intervencin Estadounidense Ante los hechos acontecidos en la batalla de Columbus, el presidente estadounidense Woodrow Wilson enviara el 14 de marzo de 1916, tropas encabezadas por el general Black Jack Pershing (el mismo que comandara las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial) a la captura de Villa. La bsqueda de Villa llevara a las tropas estadounidenses finalmente unos 600 km dentro de territorio mexicano, llegando hasta la ciudad de Parral, donde, despus de un conflicto encabezado por la maestra Elisa Griensen y donde participaron los nios del pueblo, habra de retroceder el ejrcito estadounidense a sus campamentos ubicados al norte de Mxico. Durante 11 meses, los 10.000 soldados de Pershing recorrieron los desiertos del inmenso estado de Chihuahua. Pershing logr dispersar a las fuerzas mexicanas que haban atacado a Columbus, pero Pancho Villa desapareci en el extenso territorio mexicano burlando a sus perseguidores.

Muerte de Villa Poco a poco Villa regres a su actividad guerrillera y tambin fue sufriendo la escasez de armas. As se mantuvo de 1917 a 1920, salvo un perodo de resurgimiento, cuando Felipe ngeles volvi al pas para luchar a su lado. Adolfo de la Huerta, al asumir la presidencia interina del pas como fruto del movimiento de Agua Prieta, gestion la rendicin de Pancho Villa. El 26 de junio de 1920 Villa firm los convenios de Sabinas, obligndose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo, Durango, que el gobierno le concedi en propiedad por servicios prestados a la revolucin. lvaro Obregn lleg a la presidencia de Mxico y cuando hubo consolidado su posicin, promovi o abiertamente toler algunos planes para librarse de Pancho Villa. Durante la rebelin delahuertista que pretenda impedir la imposicin del general Calles, ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas, se decide matarlo. Mediante una emboscada, Villa fue asesinado la tarde del da 20 de julio de 1923 cuando se diriga a una fiesta familiar en Parral.

Villa y sus esposas No se sabe a ciencia cierta cuntas esposas tuvo, sin embargo, se dice que cas "por la ley" aproximadamente 75 veces. sus legtimas esposas: Aunque al final, slo "algunas" mujeres reclamaron ser

Luz Corral Juana Torres Pilar Escalona Asuncin B. Austreberta Rentera Mara Amalia Baca Manuela Casas Soledad Seez Holgun y Maria Anaya. En 1946, el Congreso mexicano reconoci a Soledad Seez Holgun como la legtima esposa de Villa con quien se uni en matrimonio en 1919. No obstante, otros medios (entre ellos la presidencia de Mxico) apuntan a que tambin lo fueron Luz Corral, Manuela Casas y Austreberta Rentera.

el post masinteresante bienvenidoa mi post!! disfrutalo FranciscoVilla fue el primerbikerMexicano

Muybuenasnochesqueridoslectores.Ahoritaqueme encuentrodisfrutandode una buenamsicade fusinde Jazzlatinoen compaade un sabrosocaf. Me gustara compartiresta excelentefotografade mi generalPanchoVilla. Aqu vemosa Villa en una motoIndianen el ao de 1914, lastimaunafoto annima. SabemosqueVilla ademsde ser un buenjinetetambinera un buentiradorcon sus pistolasy carabinasas comotambinle encantabanlas bellasmujeres,el mito de PanchoVilla dice quese que se caspor la ley aproximadamente75 veces.Perose cuentaque solamentetuvo18 esposascon todasse casopor el registrocivil menoscon una por ser mormona.Tambinse cuentaquese casodosvecesel mismoda pensando que se le habaolvidado,ademsmi generalVilla tuvo22 hijos. Por ciertose diceque a mi generalno le gustabatomary menosfumar,le gustabajugarel rebotey nadarademsde ser un buenbailarn. Otrasde sus grandespasioneseranlos gallosy los caballosde acero(motocicletas).Mi Gral. FranciscoVilla, pasoa retirarsea la haciendade Canutilloen el estadode Durango,ah comprono una si no 4 motocicletas IndianScoutmodelo1921, con las que se movadentrode su propiedadacompaadopor sus escoltas,dadolas distanciasque recorriy sus viajesa la Cd. de Parral en Chihuahua,podramosdecir que FranciscoVilla fue el primerbikerMexicano.Sin dudaun orgullo. Nuestropas fue el primeroen recibir a la marcaIndianfuerade EstadosUnidosen el ao de 1906. Comodato, La IndianMotorcycleManufacturingCompany,la marcade motocicletasmsantiguay legendariade America,fue fundadacomola Hendee ManufacturingCompanypor GeorgeM. Hendeey C. OscarHedstromen Springfield, Massachusettsen 1901, dos aosantesque su rival, la legendariaHarleyDavidsonMotor Company.TantoHendeecomoHedstromerancorredoresde motocicletas.En marzode 1930E. Paul du Pontcomprola IndianMotorcycley tomoel cargode presidentey parael ao de 1940Indianvenditantasmotocicletascomosu rival Harley- Davidson.Su modelo mspopularfue la Scout,fabricadoantesde la SegundaGuerraMundialy la Chief, desde 1946hasta1953.

Los gringosen buscade PanchoVilla, en la expedicinpunitiva US ArmyMotorcycleCorpsHarleyDavidsoncon ametralladoraColt. EMILIANOZAPATADIJO

Libertad: Es mejormorir de pie que vivir todaunavidaarrodillado. Libertad: El que quieraser guilaquevuele, el quequieraser gusanoquese arrastreperoque no grite cuandolo pisen. Libertad: Quieromorir siendoesclavode los principios,no de los hombres. Traicin: Muchosde ellos, por complacera tiranos,por un puadode monedas,o por cohechoo sobornoestntraicionandoy derramandola sangrede sus hermanos.

Trabajo: La tierravolvera quienesla trabajanconsus manos. Ignorancia: La ignoranciay el oscurantismoen todoslos tiemposno han producidomsque rebaos de esclavosparala tirana. Pueblo: Yo estoyresueltoa lucharcontratodoy contratodossin msbaluarteque la confianzay el apoyode mi pueblo. Traicin: Perdonoal que robay al que mata, peroal que traiciona,nunca.

Tierra: La tierraes paraquienla trabaja. "Si valgoalgo, es por la confianzaqueen m han depositadolos hombres Sin dudas,unosde los mejoreshombresqueha tenidonuestroMxico. EmilianoZapataSalazar(1879- 1919)Conocidocomoel Caudillodel Sur, fue unode los lderesmilitaresmsimportantesdurantela RevolucinMexicana,comandun importanteejrcitodurantela revolucin,el EjrcitoLibertadordel Sur. LA PRIMERADAMADE MXICOQUESOLODURO45 MINUTOS.

Estabaleyendoun pasajemuyvergonzosode nuestrahistoriade Mxico,cuandoel Chacalde VictorianoHuertada un golpede estadoparaderrocaral presidenteFranciscoI. Madero. A este sucesose le llamola "DecenaTrgica"quedurodel 9 al 19 de febrerode 1913. Los golpistasasesinancobardementeal PresidenteMaderoy al vicepresidenteJosMara PinoSurez.QuedandoVictorianoHuertaa cargodel poder.

Lo curiosode todoesto es queMaraEnriquetaFloresManzanerafue la primeradamade Mxicoque solo duro45 minutos.Ya que todossabemosque en esa etapade nuestra historia,su esposoocupla silla presidencialefmeramente.SeguramentedoaMara Enriquetano se enterde que fue PrimeraDama,puescuandoel licenciadoPedro Lascurinvolvia casaesa nochey le contlo suscitado,ya habadejadode ser presidente. Hay querecordarque Trasla renunciade Maderose nombrcomopresidenteinterinoa PedroLascurin,quinhabafungidocomoministrode RelacionesExteriores.Su gestin se prolongde las 10:34a las 11 de la maanade aquelda. Duranteese transcursode tiemponombrcomoministrode RelacionesExterioresa Huertay renuncia la Presidencia,quedandoVictorianoHuertaen la precidencia Asi era PanchoVilla

PanchoVilla CentauroDel Norte: En referenciaa su filiacinfsicay don de caballistade PanchoVilla, el departamentode inteligenciamilitarde EstadosUnidosemitidurantela RevolucinMexicanael reporteconfidencialsiguiente:Pesaalrededorde 77 kilos, mide 178 centmetrosde estatura,esta biendesarrolladoy es musculoso;tienela mandbula inferiorfuertey los dientesmuymanchados,bigotemoderadamentetupido,pelo negro crespoy rizado,es un jinetenotable,se sientaen el caballocon la facilidady graciasde un vaquero,cabalgaerguidoy con las piernastiesas,al estilo mexicanoy solo usa silla mexicana. Adoraa su caballo,es muyconsideradoconel, probablementedebidoa quelos caballos lo hanayudadotantasvecesa escaparde situacionesdifcilesmenudoha cabalgadoms de cien millasen 24 horaspor los masarduossenderosde montaa. Es incansablea caballoy presumeque generalmentese encuentraal amanecermslejos de los que sus perseguidorescalculan.Vistecon sencillezy no tieneel deseolatinode lujo espectaculary nuncaes tan feliz comocuandoejecutaacrobaciasecuestreso asiste las peleasde gallosuna de sus diversionespreferidas. El escritory periodistachihuahuenseSilvestreTerrazascomento:Villatenafamade ser unode los mejorestiradoresde Mxico.ParaVilla era msnecesariala pistolaquecomer y dormir.Era un complementode su persona,indispensabledondequieraque anduviese, aun en plenasreunionessocialesy puededecirsequefueroncontadsimasocasionesen que no la llevaraal cintoo la tuvieraal alcancede su mano. Villa no beba(bebidasalcohlicas). PanchoVilla llora comounamujery se deja caer dos o tres vecescuandoel chacalde VictorianoHuertalo mandafusilar.

Mientrasle muestrola siguientefoto, parami es unaclsicade la revolucin.Hasta ahoritano he sabidoquienla tomo,as quela considerounade las tantasfotosannimas de nuestromovimientoarmado,para unosunaguerracivil que durocercade 10 aosde 1910a 1920. Dondese diceque murieroncercade un millnde almas.

si observamoscon atencionla siguientefoto de Villa, nos daremoscuentaque se tiene muchoque investigary quecontar, se me vienena la menteunasola preguntaque quizs nuncalo sabremos,en dondequedola foto de Villa, si es quese tomo,cuandoel pelotn de fusilamientoestuvoa puntode arrebatarlela vida, cuandoeste se dejo caer dos y tres vecesllorandocomounamujery resistindosea no ser ejecutado,se dice queparahacer tiempoya que sabiaqueel generalEmilioy el tenientecoronelRal Madero,hermanosdel presidenteFranciscoI. Madero,telegrafiabanparasuspenderla ejecucin. A Villa lo queramatarel Chacalde Huertapor una aparenteinsubordinacinpretextando el robode unayeguay ordenaal generalNavarretefusilarlo. Aosdespus,alguienle preguntsobreaquelbochornosohecho,Villa respondi:"Yo nuncahabatenidomiedode morirme,peroen aquellaocasinvi. tan cercami fin, que me pascomoun relmpagopor el pensamientola idea de quetodoel navegarde mi vida habasidoparanada". Solocontamoscon esta foto, aqu se ve a Villa dndolela espaldaal paredn,el sol le pegafuertementeen su rostroy se baja el sombrerohaciael frentecon su manoderecha. Y su manoizquierdacomosi tomaraun cigarroparacalmarlos nervios,perosabemos que Villa no fumaba,masbien pareceque su manola empuabaconstantementecomotratandode convencer.Masbien, aqu vemosa un Villa negociandosu situacincon el pelotn,quepor cierto, mellamala atencinque no

apuntancon sus riflesa Villa creoque en ese momentoVilla era coronelel nombramiento se lo dio Fco. I. Madero,el 24 de abril de 1911enel campode operacionesde Ciudad Jurez. Es extraopensarque el fotgrafoannimose le hayapasadocaptarel momentoen que cobardementeVilla llora y se tira al suelosuplicandopor su vidaal generalNavarrete.

Ya para terminar,aqu les dejo una narracindel Sonorensenacidoen el puertode Guaymas,AdolfoDe la Huerta.Presidentede Mxicoen 1920, buenamigode PanchoVilla, en dondecuentaen sus memoriassobreel fusilamientode Villa. SegnDe la Huerta, el generalNavarrete,fue un hombreque vali mucho,peroqueno supoconocera Villa, por quelo vio llorar cuandolo ibana fusilar. "AparentementetieneraznNavarrete,no conociendolos sentimientosde Villa. Dicenque todoel mundole creemuyvaliente,peroque era un cobarde,queel lo vio llorar, hincarse y quiensabecuantascosasms. El hechoes cierto, Villa mismome lo refiri, perono fue cobarda. Cuandovenamosde Jimnez,ya llegandoa Torren,le dije: "Estelugarno debetener muybuenosrecuerdosparausted,pueses dondeel chacalHuertaquisoarrancarlela vida. -Ah, si jefe, que momentotan triste!- y continuo.- Pensarqueiba a morir comoladrn por que habarecogidounayeguacon mis fuerzas!. Unayeguade los ricospara salvar las causade los pobresy que yo le habadichoal jefe de mi EstadoMayorque dierael

"vale",por quecuandovenamoscon el maderismoy recogamoslas cosas,se dabaun vale paraqueles pagarandespus.Y esa yeguala necesitbamosy yo la habaagarradoy eso le sirvide pretextoa ese que veniaentoncesa las ordenesde nuestroqueridodon Pancho. Y pensarque meibana arrancarla vidapor ladrn!...Consideradoas por los mismos hombresque yo adoraba!,a quienyo queratanto!. No tieneustedidea jefe, qutristeza tan grandese apoderde m! Llor,llor, jefe, comounamujer!. Era el dolormasgrandede mi vida: morir injustamente por la manoque movaaquelpor quienyo habaluchadotantoy que tantoquera. - Se referanaturalmente,a Madero.Las fuerzasde VictorianoHuerta, que entonces servanal Maderismo,eran las que lo ibana ejecutar". Perolo supieronlos hermanosMaderoy donEmiliosin demoratelegrafoa donPanchoy ya cuandohabanformadoel cuadro,y mientrasVilla se dejabacaer dosy tres veces resistindose,por que sabiaqueestabantelegrafiandoa donPanchoy queradar tiempo paraquellegarala ordensuspendiendola ejecucin. Aquellofue lo que impresionomasa RubioNavarretey le inclinoa calificara Villa de cobardey acasotambinporqueVilla les pego"hastapor debajode la lengua"y naturalmenteles quedoen rencora los federaleshastasu muerte,puesVilla fue siempre el azotede los Federalesy si me inclinoa creerlo quedijo Villa respectoa que ellossiempreatacabanpor la retaguardiay que "les pegabanel las costillas" a los Oroquistas. Es muyprobablequehayasidoas y eso contribuyograndementea las victoriasque Huertapudoobtenersobrelos quehabanderrotadoa GonzlezSalas. No se exactamente sobreesa fase del triunfomilitar de Huerta;en cambiosi estoysegurode la pesadumbre de villa, quele hizo llorar y manifestaraquellaaparente debilidady quese debia su grandolor, a su penaporquelo acusarande ladrny lo mataranlas mismasfuerzasdel hombrea quienel adoraba. Teniaverdaderamenteadoracin,fanatismopor Madero,comodespuslo tuvopor mi. Todoslo queandabanconPanchoVilla lo sabanmuybien; su cariopor mi lo gritabaa los cuatrovientos.Esoera conocidode todoel pas. Segnlas palabrasde donAdolfode la Huerta. El sueode PanchoVilla

ConestaspalabrasPanchoVilla muestracomoquerahacerde Mxicoun lugarfeliz. "Cuandose establezcala nuevaRepblica,no habrmsejrcitoen Mxico.Los ejrcitos son los msgrandesapoyosde la tirana. No puedehaberdictadorsin su ejrcito. Pondremosa trabajaral ejrcito. Sernestablecidasen todala Repblicacolonias militares,formadaspor veteranosde la revolucin.

http://2.bp.blogspot.com/Lpgsb72v_9o/TZs7IoEaEzI/AAAAAAAACTs/31hgvjP7gM/s400/Villa%2Bplaticando%2Bcon%2BAgustin%2Bsu%2Bhijo%2By%2Botros%2Bni %25C3%25B1os.JPG El Estadoles darposesinde tierrasagrcolasy creargrandesempresasindustriales paradallestrabajo.Laborarntres dasde la semanay lo harnduro, porqueel trabajo honradoes msimportanteque el peleary slo el trabajoas producebuenos ciudadanos.En los otrosdasrecibirninstruccinmilitar, la que, a su vez, impartirna todoel puebloparaensearloa pelear.

Entonces,cuandola Patriasea invadida,nicamentecon tomarel telfonodesdeel PalacioNacionalen la Ciudadde Mxico,en medioda se levantartodoel pueblo mexicanode sus camposy fbricas,bienarmado,equipadoy organizadoparadefendera sus hijosy a sus hogares.Mi ambicines vivir mi vidaen unade esascoloniasmilitares entremis compaerosa quienesquiero, que han sufridotantoy tan hondoconmigo.

Creoquedesearaqueel gobiernoestablecierauna fbricaparacurtir cueros,donde pudiramoshacerbuenassillasy frenos,porques cmohacerlos;el restodel tiempo desearatrabajaren mi pequeagranja,criandoganadoy sembrandomaz. Sera magnfico,yo creo, ayudara hacerde Mxicoun lugarfeliz

PanchoVilla AtacaColumbus.A las 4:45 de la maanadel 9 de marzode 1916

villa atacacolumbuseste dia a las 4,45 am con quinientoshombres. Eranlas dosde la madrugadacuandohizo su entradala Columnavillista. Los reflectores

de la muerte,manejadospor los expertosamericanosall en AguaPrieta, ibana ser reemplazadospor las antorchasvengadorasque los hombresde Villa traanen visita pasajeraa aquelpuebloamericano.

VILLADESESPERADOconformeperdaapoyopopular,empeza utilizartcnicashasta entoncesinsospechadas.Despusde que las tropasvillistas, el 22 de noviembrede 1915, fueronderrotadasduranteun fallidoataquea Hermosillo,su mximolder decidiimpedir que los empresariosestadounidensesregresarana Mxicopara reabrir sus negociosque habandejadoabandonadoscon el estallidode la RevolucinMexicana. Unoscuantosdas despusde estasoperacionescontralos empresarios estadounidensesquecobraronalgunasvidas,Villa reunaa sus Doradosen una poblacinllamadaLosTanquesy les deca: Saldremosmaanaparaatacarlas poblacionesde la fronterade EstadosUnidosen los alrededoresde Ojinaga.Grandes destacamentosde tropasse nos unirnen el camino.No retendra ningunode ustedes despusde esa aventura,y les aseguroque no se arrepentirnde participaren esta ltima expedicinconmigo. El regresodel Centaurodel NorteVindoseobligadoa recurrir al reclutamientoforzadoo leva, amenazandoa los reclutadoscondejarleslas familiascolgadasde los lamosdel ro si intentabandesertar, Villa pusoen marchael 24 de febrerola expedicinque desembocaraen el ataquea Columbus.

El ataqueempeza las cuatrode la maanadel 9 de marzoy durentredosy tres horas en las quepenetraronhastael corazndel puebloy prendieronfuegoa dos manzanas,el primeroen arderfue el Hotel Comercial;PabloLpezle prendifuego.Luegoel Banco; MartnLpezvol las cajas. Despusla OficinaPostal y las casasde los americanos antivillistas.

El fuegose extendien partede la poblacin.Rifle en manolos soldadosde Villa recorranlas callesy matarona 14 estadounidensesy robaronequipomilitar, caballos, dineroy provisiones.

En esosmomentosno combatanporqueno tenancon quin,los centinelashabansido muertos,peroesperaronquese organizaranlos asustadossoldadosnorteamericanos.Al mandodel generalHerbertL. Slocum,Jefe del 13 Regimientodel Ejrcito, entraronal combate.Las ametralladorasamericanasdispararonintilmente.Lossoldadosmexicanos no se amedrentarony entablaroncombatecuerpoa cuerpo.Las llamasdel incendio denunciabana los soldadosamericanos,cazadospor las balasde su enemigocon la mismafalta de piedadqueellostuvieronen AguaPrieta, cuandoayudarona ElasCallesa combatiral generalJosRodrguez. AL OTROLADODE LA FRONTERAVILLAESPERANOTICIASDE SUSCENTAUROS

La sonrisafrancadel Centaurodel Norte, se hizoamplia:fierezaen sus ojos, agilidaden sus manos,exactituden sus tiros, mientrassu cerebrotrabajabay dictabacon precisin la horade la retirada.All demostra los militaresdel ejrcitoamericano,sostenedores del PresidenteWilson,quel y sus hombrespersonalmenteno les tenanmiedoy llegabanhastaellos, dispuestosa demostrarlessu desprecio.Se batieroncomoera costumbreen ellos, perolos villistasconocanbienel terreno,habanestudiado seguramentecon meticulosidadlas particularidadesy la ubicacinde cadaedificio, pero la resistenciaque encontraronlos Villistaspor partede personalmilitar estadounidensey por partede la propiacomunidadfue de bastanteconsideracin. Las bajasmexicanasfueroncuantiosas,muchomsque las estadounidenses.Despus

de descubrirque la fortalezade las tropasestadounidensesera muchomayorque la de las mexicanas,los villistasiniciaronla retiradacon pocomsde 300 soldados sobrevivientes.Despusde 20 minutos,aproximadamente,de haberseretirado,el mayor FrankTompkinsconformunapatrullade 32 hombresy empezla persecucin. Despusde algunosminutos,y al darsecuentade que ya habacruzadola fronteray se encontrabaen territoriomexicano,Tompkinsregresabaa Columbustras una resistencia ferozdel villismoen retirada.Comoconsecuenciade este hecho,el da 15 de este mesy ao, sin algunaformalidaddiplomtica,unacolumnade 10 mil soldadosal mandode J. J. Pershingde La ExpedicinPunitivadel ejrcitonorteamericanocruzala fronterapor CiudadJurez-por el ranchoCulbertson-y por el frentede Columbuspara perseguira PanchoVilla, aprehenderloy fusilarlopor el ataquehechoel da 9 de este mesy ao a la poblacinde Columbus,NuevoMxico. En la expedicinparticipanGeorgeS. PattonJr y entreotros, el oficial DwightD. Eisenhower,(quienescomandaranlos ejrcitosaliadosdurantela SegundaGuerra Mundial, y el segundollegaraa ser presidentede EstadosUnidos),quienestraen unidadesde caballera, infanteray artillera, unidadesde aprovisionamiento,un escuadrnareo,morteros,caonesde distintoscalibres,ametralladoras,cuerposde ingenieros,ambulancias,etc. Cabecitar queVilla entral tobognde la derrotacuandoen octubrede 1915perdiel controldel nortedel pas conla cadade Durangoy slo contabacon Chihuahua.Mientraslas fuerzasde Villa erandiezmadaspor las prdidas humanasy materialesen los camposde batallay por las desercionesy rendicionesde sus oficialesy tropas.Carranzay Obregnganabanpoder, influenciay apoyo. La Divisindel Norte, viva en la incertidumbredel decliveacentuadopor la situacin financierade Villa, comerciantesy especuladorestantode Chihuahuacomoextranjerosy de compaasnorteamericanas,acapararony retiraronde circulacinlas monedasde plata y mercancascon lo quecrearoncaos.Se deshacandel papel monedaemitidopor Villa dos aosantes. Los preciosde los alimentosfueronelevadosy al escasear,hubomotinesen varias ciudades.Al presidentenorteamericanoWilsonya no le interesabaVilla sinoquien controlabaa la mayorpartedel pas. El 19 de octubrede 1915Wilsonreconocia Carranzacomojefe de factoy Villa se sinti traicionado.Fue cuandoplanela campaa en Sonoraparacontrarrestarel embargode armasy municiones,puescrea que as el contrabandosera msfcil y que si controlabaChihuahuay Sonora,afectarael apoyoa Carranzapor ser esoslugaresen dondehabaimportantesinversionesnorteamericanas. Perola campaafue un desastreporqueWilsonpermitia Carranzaquepasaranpor su territoriocincomil soldados.CuandoVilla se enter,publicun manifiestodenunciando una conjuraen el que sealabaqueel apoyoa Carranzaincluaun prstamode 500 millonesde dlaresy ochoindignascondicionespolticasy econmicas. Entretanto, los frentesvillistasunotras otro eranderrotados;variosgeneralesaceptaron la amnistaincluidoel gobernadorvillistaquese llevcuatromil hombres.A mediadosde diciembrede 1915el nuevogobernadorde Chihuahua,Enrquez,licencia sietemil

villistas.As a principiosde 1916Villa vuelvea la guerrilla; conella atacaColumbus.La expedicinpunitivaprovocen Mxicotemoresde una nuevaintervencin.Carranza propusoun acuerdoqueconcedareciprocidadparael crucede fronteraspor las zonas deshabitadas,en una zonade sesentakilmetroshaciaambosladosy limitabalas expedicionesa mil hombrespor un mximode cincodas. EstadoUnidosaceptperose nega retirar a Pershing. En diez meses,Pershingsolo tuvodosenfrentamientoscon fuerzasno villistas;mientras tanto, Villa asaltabapoblacionesnorteamericanascomoen GlenSpringsy Boquillasen Texas.Envanmstropasa Mxico.Y mientrasCarranzaexigael retiro de tropas,Wilson manda todala GuardiaNacionala la frontera.Paraevitar la guerrainiciaron negociaciones.El CongresoConstituyente,estabareunidoen Quertaroy Washington quisousar la situacinparainfluir en la polticainternanacionalpretendiendoestablecer condicionespreviasparael retiro de la expedicin. Las conversacionesno prosperaron.Sin embargo,cuandoEstadosUnidosestabaa punto de entrarla GuerraMundial, Wilsontemique Alemaniaapoyaraa Mxicoy decidiel 15 de enerode 1917reconocerde jure a Carranzaretirar la expedicinsin haberatrapadoa Villa quienparaentoncesse habaconvertidoen un smbolode resistencianacional contralos norteamericanoslo que contribuya acrecentarel mito sobresu persona. Vinieroncomoguilasy se van comogallinasmojadas

PanchoVilla atacaColumbus El 8 de marzode 1916PanchoVilla y cercade 400 de sus hombresllegaron aproximadamentea cuatromillasde Columbus,NuevoMxico.Se estabanpreparando paraatacareste pequeopuebloamericano. Porqu Villa escogieste pueblo pequeo?,todavaes un temaparael debateentrehistoriadores.El pueblotena una guarnicinde aproximadamente600 soldados.Estabaall la casade SamRavel, un hombrea quienVilla le habadadoel dineroparacomprararmas.Ravel nuncale entreg

las armas,ni le devolviel dinero. Antesdel ataqueVilla les dijo a sus hombreslas razonesdel ataquey porquhaba decididoatacareste puebloamericano,l les dijo queel gobiernode Carranzahaba vendidoprcticamenteMxicoa los americanos.Tambinmencioncmolos EE.UU.se habanatribuidoel poderparanombrara tres miembrosministerialesmexicanos.Sin embargo,todosesto significmuypocoparalos soldadosanalfabetosdel ejrcitode Villa. Unode los oficialesde alto rangode Villa, PabloLpez,pusotodoen trminosclaros. Queremosla venganzaen contrade los americanos,grit. LuegoLpezdijo quelos EE.UU.eranculpablesde su derrotaen AguaPrietay en Celaya.Acusa los americanos de permitir a los Carrancistasviajar en tren por el ladoamericanoparareforzarsu guarnicin.Villa agregotra imputacinseria, diciendoquelos EE.UU.les habanvendido armasy municionesdefectuosas. El rematesin embargo,fue el acto terriblequehabaocurridoslo dosdas antesen El Paso.Segnlos reportesde la poca,lo que sigueera prcticanormal.Unos20 mexicanoshabansidoarrestadospor la policalocal y habransidoempapadoscon querosnparadespiojarlos.Alguienpusofuegomuycercade los hombres.Nuncaser probadosi el fuegofue un accidenteo no. Sin embargo,los 20 mexicanosse quemaron vivos.Despusde or esta historia, los soldadosde Villa estabanahoras, listospara lucharen contradel ejrcitoamericanoentero. A las 4:45 de la maanadel 9 de marzolos hombresde Villa montaronrumboa Columbus, disparandodentrode las barracasdel ejrcitoacuarteladoy tomandopor sorpresaa los soldadosamericanos.Otro grupomontrumboal pueblodisparandocontralas casasy a cualquiercivil que saliera. LosVillistasatacaronentoncesun hotel y all matarona cuatro de los huspedes. Villa se habaquedadodel ladomexicanode la fronteracon un grupopequeode sus hombres.Entretantosus invasoresestabanbuscandoa SamRavel, peronuncafue encontrado.Ya habadejadoel pueblomuchoantes,puestenauna cita concertadacon su dentistaen El Paso. Las tropasamericanasregresandode su sorpresaya estabandisparandoen persecucin de los Villistastodavaen la oscuridadpreviadel amanecer.Muyprontolos cielosse iluminaroncon el resplandordel fuegoiniciadopor los invasoresen el hotel. Estoles dio mejorvisibilidada los americanospudiendodistinguirmejorsus blancos.Cercade las 7:30 de la maanay despusde tres horasde ataque,un clarnvillistatocla retirada.Los mexicanosrecogieronsus heridosy retornarona Mxico. Las tropasamericanasperseguany disparabana los mexicanosen su retiraday penetraronhastaaproximadamentecincomillasdentrode Mxico.All, los soldados americanosencontraronfuerteresistenciade las luchadorasfuerzasde Villa. Los americanosse retiraronrpidamentey retornarona Columbus.

Msde 100 Villistashabanmuertoen el ataque.Se calculaquemurieron aproximadamente17 americanos,principalmentelos civiles. Despusde su derrotaen Celaya,PanchoVilla tena ahorauna victoria, de la cual podra sentirseorgulloso. Lo que vendradespushabrade sorprendera todos...

JohnJ. Pershinginicia la ExpedicinPunitiva,cruzala fronteraparaatrapara Pancho Villa .

La ExpedicinPunitivaes el nombrede una campaamilitar queel gobiernode Estados Unidoslleva caboen Mxicoparacapturaral jefe revolucionarioFranciscoVilla, quien habaatacadoun destacamentoestadounidenseel 9 de marzode 1916, envindoseuna expedicinmilitar con el fin de atrapara FranciscoVilla el 14 de marzode 1916. La expedicinde 10.000soldados,estuvoal mandodel generalJohnJ. Pershing,y aunqueno tuvoxitoen capturarni castigara Villa, fue consideradaunapreparacin militar parala pruebaque significarala participacinestadounidenseen la Primera GuerraMundial. La expedicinterminel 7 de febrerode 1917. Aqu les dejo unasimgenes

Los generalesFranciscoVilla y HughLenoxScott a la salidade amistosareuninen El Paso,Texas,.muchoantesdel ataquea Columbus.Villa con su asistenteel temible generalRodolfoFierro, a la izquierday atrsde Scott aparecesu ayudanteMichie.. FototecaNacionalINAHde Pachuca.

georgec. patton

A pesarde queya que habansurgidovarioslevantamientosen el pas, anuncindoseel acuartelamientode las tropasen la ciudady de la prohibicinde realizarreuniones pblicas.Nadade eso, sin embargo,alterabael aire amodorradode paz dominicalque envolvaa la ciudadde Mxicoese da. Era un domingoque habaempezadocomo muchosotros. Mientrastantolejosde la capital, en los pueblosy las rancherasdel Estadode Chihuahua,el anochecerde ese domingosealel amanecerciertode la revolucinanunciadapor Madero.Esanoche,las mujeresencendieronla lumbreen las cocinasahumadas,secndoselas lgrimascon el rebozo,porquese habanquedado solas,aunquetodavaparecaresonaren el aire el rumorde los caballosquese alejaban en tropel. Habapartidolos esposos,los hijos, los hermanos,todosesgrimiendolos Winchesters, todoscon sus camisolascruzadasde cananasbienrepletasde balas. Esa fue la nochede los primeroschoques.

los primeroschequesdesordenadosde luchabrotaronen el estadomsgrandede la repblica,Chihuahua.Por queal agotarsetodoslos recursospolticosy desahuciarsela desesperanzade un puebloengaadopor la dictadurade don PorfirioDaz, dondela paz fue impuestapor l, una paz forzada,era en algunosaspectostan degradantecomola pocaVirreinal. El pueblocansado,pobre,oprimidosin siquieraquellevarun pan a sus hijosya que todose lo quedabanlas tiendasde raya, ademshay queagregarel permiso de pernada(costumbremedievalque tenia derechoel patrncon sus hijas antesde casarse),hartosde todoesto y msel pueblose levantaen armasjuntoconel simpatizanteFranciscoI. Madero,la misinderrocarlos 34 aosde dictadurade don PorfirioDaz. EsteMovimientoarmadosolo logroenvolveral pas durantediez largos aosen el peorde los escenariostodopor la ambicindel poder, el dictadorDaz dejaba la mesapuestaa todossus cachorrosquebuscabanel podera costade lo que fuera. Al pas le costaramsde un millnde almasy el atrasofinancieromsgrandede Latinoamrica.

Desdeque PorfirioDazabrila puertade par en par al capital extranjero.LosEstados Unidosse mostrabantemerososla prdidade estabilidady el ordeninternode la vecina repblicaafectaralos interesesde sus inversionistasen Mxicoy decidenponer20 mil soldadoscustodiandosu frontera.Esteera el triste reflejodel panoramade la cadade un Mxicoprogresistaquese creaqueestabaa puntode convertirseen un nuevoJapn. La consignateniaunafecha:domingo20 de noviembrede 1910. Esefue un domingoque comenzcomomuchosotros. PorfirioDaz sali de su casaen la calle de Cadenay, comotodaslas maana,hizo su paseoacostumbrado.Se le vea fatigado,mostrandoel pesode sus 80 aos,tal vez por las muchasfiestasdel Centenario, tal vez por las preocupacionesque le causabanlas noticiasquellegabandel pas. Esas noticiasse vinculabantodascon FranciscoI. Maderoquiensbitamentey en el plazode pocomsde un aoy medio,se le habaerigidoen el opositormsenconadoy serio que tuvonunca;el mismoMaderoque unosmesesanteshabatenidoel atrevimientode enviarleunacartapersonalque parecatener el sentidode un ridculoultimtum.Porfirio Dazla habaledovariasveces,siempreconmsindignacin.La Nacin-decaesa carta- est cansadadel continuismo,y deseaun cambiode gobierno.No obstantela desigualdadde la lucha,nosotrosaceptamosy deseamosla luchaen los comicios.Pero si desgraciadamentese transtornala paz, serustedel nicoresponsableante la nacin, anteel mundocivilizadoy ante la historia.(1) Esaadvertenciade Maderoparecamaterializarseviolentamenteen unacantidadde sucesosaisladosa que se habanregistradoen diversoslugaresdel pas. Se suponaque en los diariosde ese domingola noticiaprincipalera la muertede LenTolstoy,pero nadiese dejabaengaar;o que el presidenteTaft llegaraa Cuba. Lo que importabaese da, eranlas noticiasde Orizabay Tlaxcala,dondela policahaba hechonumerosasdetencionesy, msespecialmente,los sucesosde Puebla. El Pasanunciabaen primerapagina:AquilesSerdnmuridentrode un stano, aunquetodavano se entendieseque ese era el primerhroede la revolucinqueen pueblase habaanticipadodos dasa causade sucesosimprevistos.El corresponsalde El Pas, en NuevaYork, habadesmentidoa la prensade EstadosUnidosqueMxico estuvieseenvueltoen la anarquay hubieseestalladounarevolucin,mientrasen El Imparcialse informabaquehabanocurridolevantamientosen algunoslugares.
El general Obregn era una de las contadas personas que solan permitirse, de vez en cuando, alguna broma con el Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, pues la caracterstica austeridad de don Venustiano haca que todo el mundo se sintiera cohibido en su presencia.

A fines de 1914, en vsperas de un combate y encontrndose el Ejrcito Constitucionalista muy cerca de una poblacin nortea, se present una maana ante don Venustiano, el jefe de las avanzadas para comunicarle un parte urgente de novedades. Don Venustiano, gran madrugador, se encontraba ya en esos momentos terminando su sencilla toilette, en su tienda de campaa, inmediata a la cual estaba ocupada por el general Obregn, el ingeniero Ortiz Rubio y algunos otros militares. El asunto a que se refera el jefe de la avanzada era el siguiente: Desde haca un buen rato haba estado observando, all a lo lejos, una masa confusa que se mova con direccin al campamento y temeroso de que se tratara del enemigo, se haba apresurado a comunicar sus observaciones a la superioridad. Provisto de poderosos catalejos y acompaado por los generales Obregn y Ortiz Rubio y por tres o cuatro miembros de su Estado Mayor se dirigi don Venustiano a lo alto de una pequea loma desde la cual estuvo observando por largo rato la polvareda sospechosa que tanto haba intrigado al jefe de la avanzada. Ya para entonces el oriente empezaba a teirse con los primeros brochazos de la alborada. Despus de aquella detenida observacin y pasndole los catalejos a Obregn dijo don Venustiano displicentemente: Que enemigo ni que nada, son cabras! Efectivamente seor complet Obregn, tras rpida auscultacin, del horizonte y los de las barbas son chivos

ESOS PURITANOS Antes de la ruptura de Adolfo de la Huerta con Obregn y Calles nadie crea en la desintegracin de aquel tringulo, cuya hegemona poltica era considerada como indestructible. Uno de los convencidos a este respecto era el propio general Calles, que siempre andaba regaando a sus amigos porque estos hacan comentarios desfavorables para De la Huerta, vaticinando su inminente chaqueteada. Por aquellos das se encontraba el general Calles en la ciudad de Monterrey. Cuando De la Huerta present su renuncia como miembro del Gabinete del general Obregn, a raz del palo poltico por el Gobierno de San Luis Potos, todava Calles le dirigi un mensaje a De la Huerta, encarecindole que reconsiderara su renuncia y que fuera a ver a Obregn, al amigo, para tener con l un acercamiento y una reconciliacin.

De la Huerta ya no contest aquel mensaje, y s a los pocos das reciba el general Calles un telegrama urgente de la ciudad de Mxico, en el cual se le comunicaba que De la Huerta se haba lanzado a la rebelin. Exaltado en forma inusitada y sin poder contenerse exclam el general Calles delante de los amigos que en esos momentos se encontraban en su casa: Puritanos hipcritas, tales por cuales!... jams volver a tener confianza en un individuo de esos que no saben tomar una copa, pero que en cambio estn lacrados por todas las perfidias y por otros vicios peores.

HAY QUE SABER LEER Andaban ya un tanto distanciados por la cuestin poltica de la sucesin presidencial los generales lvaro Obregn y Francisco R. Serrano cuando encontrndose este ltimo en el Casino Sonoro-Sinaloa, charlando con algunos amigos, se present all de improviso el general Obregn. Serrano, que no quera darle la cara al general Obregn, se cubri con un peridico, fingiendo que lea; pero el Manco, sin darse por aludido, se acerc al grupo dicindole a Serrano: Qu tal, Pancho? Informndose de la prensa?... pero al darse cuenta de que Serrano tena de cabeza el peridico, le dijo bromeando: Pero no se ha dado usted cuenta de que est leyendo la prensa al revs? A lo que Serrano contest rpida e intencionadamente: Es que as debe leerse la prensa, mi general.

Unos chistes de la Revolucin

En tiempos de la revolucin mexicana estaba Pancho Villa observando a la Adelita y pasa y le dice . . . -Adelita ya se esta poniendo ms madurita y Adelita le contesta -Hay Don Pancho me chivea. Al cabo de un rato vuelve el Don Pancho y le dice: -Adelita ya se esta uste poniendo ms buenita y Adelita ya mas coquetona le dice -Hay Don Pancho como ser. Ms tarde otra ves el Don Pancho -Adelita ya se esta poniendo maaas sabrocita y la Adelita contesta -hay Don Pancho . . . Uste no tiene pelos en la lengua verdad. Y el Don Pancho le responde -. . . Pos porque uste no quiere Adelita.

Un Mexicano grita: - Que viva la menstruacin!! - Ser Que viva la Revolucin!!! - Como sea, pero que haya harta sangre!!!

Estaban las tropas del general Pancho Villa reunidos para cenar. Esa noche tocaba pollo y para hacer el reparto, el general decide en hacerlo en verso de este modo: - Zapata! + presente seor! - para ti la pata - Allala! + presente seor! - para ti el ala - Queiruga! + presente seor! - para ti la pechuga - Angulo!... he dicho Angulo! + presente seor!, pero no me gusta el pollo

Estos eran dos compadres soldados de Villa en tiempos de la revolucion mexicana: Y uno le dice al otro: Compadre por ahi andan diciendo que usted dijo que usted y yo nos besamos Y el otro contesta: No compadre como cree eso! Entonces nos vieron compadre!


Enviar

Pancho Villa en su entrada a Torren

La idea de que un submarino estuviera operando durante la Revolucion Mexicana del lado villista resulta prcticamente desconocida hoy en dia, e intrigante, y d con esta nota hace poco. Luego de la escisin revolucionaria de 1914 (donde se definieron los bandos de Carranza/Obregn vs Villa/Zapata), entre las preocupaciones que inquietaron a Villa fue mantener un suministro constante de materiales blicos, la adquisicin de armas y municiones fue sencilla y barata, hasta el estallido de la Gran Guerra Mundial (la gente entonces no la llamaba Primera Guerra Mundial, pobres, no tenan la ms mnima idea) Hasta 1914 la fuente de recursos ms constante que haba tenido Villa se bas en la venta y exportacin de ganado, algodn y minerales a Estados Unidos (la mayora confiscados o mediante prstamos de los ricos hacendados) . Un ao despus, el monto de las exportaciones se haba reducido significativamente; la cosecha de algodn se present menor que en los aos anteriores, debido a los combates pero tambin a la huida de muchos propietarios de La Laguna, y por las dificultades para disponer de transporte ferroviario. La buena estrella de Villa comenz a extinguirse y tuvo que afrontar graves problemas: Chihuahua, centro abastecedor de la Divisin del Norte, comenz a enfrentar una crisis econmica, que hizo estragos en la poblacin, imposibilitando el suministro de los pertrechos requeridos por los ejrcitos. Los brotes de descontento social entre sus tropas ensombrecieron el horizonte; Villa percibi este ambiente desfavorable y en un intento por contener sus efectos, se propuso dar el golpe militar decisivo contra Obregn y Carranza. La Guerra Mundial se present como el mayor obstculo para adquirir materiales blicos, puesto que ahora las empresas armamentistas volteaban con grandes ojos a Europa, as que cada uno de los revolucionarios ech a andar su red de contactos. Villa, como muchos otros jefes revolucionarios, se vali de agentes confidenciales y representantes que desempearon diversas comisiones para l en Estados Unidos, entre ellos: su hermano Hiplito Villa (quien le provea de aviones y pilotos); Lzaro de la Garza, Enrique C. Llorente, Flix Sommerfeld y George C. Carothers (quien lleg a ser representante personal de Villa ante el Presidente Woodrow Wilson), entre otros. El 10 de febrero de 1915, Villa recibi una carta procedente de Enrique Llorente, su agente confidencial en Washington, la nota se encuentra en la Biblioteca Pblica de New York, y en ella Llorente le escribe ofrecindole nada menos que un submarino:

Sr. General Francisco Villa. Ciudad Jurez, Chih. Mi querido general: Dirijo a Ud. estas lneas para informarle que se nos ofrece en venta un submarino propiedad de uno de los mejores astilleros del pas, que por su capacidad como por su armamento, pudiera ser de grandsima utilidad a Ud., para reducir a los caoneros nuestros an no sometidos al gobierno y evitar la introduccin del parque a Veracruz y otros puertos del Golfo en poder de Carranza. Adjunto a la presente una fotografa del submarino en cuestin y los datos relativos a dimensiones, armamento, velocidad, maquinaria, sistema de ventilacin, etctera, para que pueda darse mejor idea del asunto. El precio del barco puesto en Cayo Hueso, Florida, es de 340 000 Dls., incluyendo en l nuevas bateras y dems gastos de conduccin a Cayo Hueso. Se me informa que slo las bateras tienen un valor de 26 000. La compaa duea de este submarino se compromete a hacer los experimentos necesarios para demostrar su perfecto estado y sus cualidades de navegacin, antes de cerrar trato alguno; y se compromete tambin a instruir en el manejo del submarino a la tripulacin que se mande para recibirlo, o puede, en ltimo caso, suplir la tripulacin para conducirlo a puerto mexicano. Ver usted por los informes que acompao que el submarino est habilitado de tres tubos lanzatorpedos, dos a babor y uno a estribor. Adems tiene lugar adecuado para el almacenaje de dos torpedos ms. La velocidad en la superficie del agua y con el impulso de las mquinas solamente es de ocho nudos [17 km/hr] (...). El combustible es gasolina, que est contenida en tanques especialmente construidos para impedir cualquier accidente y que se encuentran colocados en los fondos del submarino. La velocidad mxima bajo el agua es de 6 1/2 nudos (...). En el documento adjunto encontrar Ud. stos con otros datos de importancia, que necesitan considerarse muy detenida y cuidadosamente. Se me ha ocurrido que el precio del submarino es bastante crecido para que, dada nuestra situacin econmica, pudiramos adquirirlo, pero no he querido dejar de poner en su conocimiento el asunto para que sea Ud. el que lo resuelva. La embarcacin de que se trata (...) ha querido ser comprada por Rusia; mas el gobierno americano, enterado de esto, prohibi la venta, alegando que se violaba con ello la neutralidad de este pas [Estados Unidos, en lo que respecta a la Primera Guerra Mundial]. (...) al preguntar a los vendedores si el gobierno americano se opondra (a vendrnoslo), basado en las mismas razones, dadas para impedir que Rusia lo adquiera, me manifestaron que s, pero que estaban en condiciones de realizar la venta y entrega de la embarcacin a nosotros, aprovechndose de un experimento de submarinos que har el gobierno americano prximamente en Cayo Hueso, que les permitir mandar al suyo a ese lugar para probarlo en competencia con los otros que asistan a esas pruebas, y que podan ah aprovecharse de un momento oportuno para hacerse a la mar, dirigindose a algn puerto en la costa de Tabasco o

Campeche, para surtirse de nuevo de gasolina [...]. He manifestado a los interesados que aunque estoy casi en la certeza de que por ahora no podramos adquirir la embarcacin de que se trata, ya se transmita a Ud. (la informacin), para que se sirviera resolver el asunto. Le estimar mucho me d a conocer por telgrafo esta resolucin y me repito, con el aprecio de siempre, su amigo que bien lo quiere. Enrique C. Llorente.

No soy experto en submarinos, pero he tratado de identificar, sin xito, el tipo de embarcacion, o la clase de submarino, si bien parece, por su diseo, alguno de los submarinos de Clase Holland construidos previo a la Primera Guerra Mundial. Para cuando el Centauro del Norte recibi la nota, ya se encontraba en el preludio de la batalla de Celaya, en la cual la obstinacin de Villa, que muchas veces lo llev a la victoria, ahora lo conduca a la derrota ante Alvaro Obregn, aunque ste no fue completamente victorioso. Despus de ese hecho, nunca ms Villa y sus Dorados volvieron a probar las mieles de la victoria No se sabe si hubo o no respuesta al ofrecimiento del submarino, hubiera sido interesante y sorprendente la operacin de un submarino villista, lo que no deja de sorprender la actividad de los comerciantes estadounidenses, que buscaban hacer negocios an a riesgo de violar las leyes de neutralidad en su pas. No hace falta echar la mente muy atrs en el tiempo, baste con recordar las prcticas de doble moral, poco ticas, presionadas sin duda, por los fabricantes de armas norteamericanos, que por un lado promovieron la Iniciativa Mrida contra el narcotrfico, y estas mismas corporaciones, movidas por el dinero, idearon la infame Operacin Rpido y Furioso. En fin, el buen negocio de la guerra

Bienvenidos, Hoy les hablare del dia que Pancho Villa invadi los E.U como represalia a el apoyo que dio dicho pas a un enemigo de Villa (Venustiano Carranza) y por otras razones. Cabe recordar que esta ha sido la unica guerra (o batalla) que Mxico le ha ganado a E.U Un dato Curioso es que Villa y sus tropas fueron los primeros en atacar de forma terrorista a el gigante pas (no como Osama Bin Laden como todos lo creen)

9 de Marzo, 1916 Despus de que E.U optara por dar su apoyo a Venustiano Carranza y en especial contra Woodrow Wilson por el uso que hizo Obregn de faros gigantes, alimentados con energa elctrica estadounidense, para repeler el ataque nocturno de las tropas villistas al pueblo fronterizo de Agua Prieta, Sonora el 1 de noviembre de 1915.43 44 En enero de 1916, un grupo de villistas al mando del general de rdenes Ramn Banda Quesada emboscaron un tren del Mxico North Western Railway (Compaa del Ferrocarril Noroeste de Mxico), cerca de Santa Isabel, Chihuahua, y masacr a 18 empleados estadounidenses de la compaa minera ASARCO.

Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916,46 un grupo de aproximadamente 1.500 hombres del ejrcito de Villa, al mando del general Ramn Banda Quesada, atac el pueblo de Columbus, Nuevo Mxico, como represalia al reconocimiento oficial del rgimen carrancista por parte de EE. UU. y en busca del comerciante Sam Ravel (proveedor que, segn Villa, lo haba robado).

Ante los hechos acontecidos en la batalla de Columbus, el presidente estadounidense Woodrow Wilson enviara el 14 de marzo de 1916, tropas encabezadas por el general Black Jack Pershing (el mismo que comandara las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial) a la captura de Villa. La bsqueda de Villa llevara a las tropas estadounidenses finalmente unos 600 km dentro de territorio mexicano, llegando hasta la ciudad de Parral, donde, despus de un conflicto encabezado por la maestra Elisa Griensen y donde participaron los nios del pueblo, habra de retroceder el ejrcito estadounidense a sus campamentos ubicados al norte de Mxico.

Durante 11 meses, los 10.000 soldados Estadounidenses recorrieron los desiertos del inmenso estado de Chihuahua. Pershing logr dispersar a las fuerzas mexicanas que haban atacado a Columbus, pero Pancho Villa desapareci en el extenso territorio mexicano burlando a sus perseguidores.

Imgenes sacadas despus del ataque de Villa en Columbus Eso fue todo, gracias por Visitar mi Tema (= 0
Enviar

Pancho Villa, el caudillo, actor y otras curiosidades


El 5 de junio de 1878 nace el jefe revolucionario Doroteo Arango Pancho Villa, tambin conocido como

El Centauro del norte

- Fue el primero en atacar a Estados Unidos en su propio territorio. En 1916 cruzo Ro Grande y

atac la ciudad de Columbus, donde mat a siete personas. La invasin dur menos de diez horas.

- Jos Doroteo Arango Armbula, mejor conocido como Pancho Villa naci en 1878 en San
Juan del Ro, Durango, y hijo de Agustn Arango y Micaela Armbula.

- Qued hurfano desde la adolescencia, y se vio obligado a trabajar como leador,


agricultor y comerciante.

- En 1894, l y sus hermanos llegaron a trabajar a la hacienda de la familia Lpez Negrete,


donde uno de los dueos abus de su hermana Martina, por lo que Villa mat a su patrn, de esta manera tuvo que esconderse y cambiar su nombre por el de Pancho Villa.

- En mayo de 1911, Francisco I. Madero logr entrar en Mxico acabando con la larga
dictadura de Porfirio Daz; durante la batalla, Villa fue el capitn del ejrcito maderista.

- Con una escasa formacin acadmica, Villa fue uno de los jefes de la Revolucin
Mexicana, donde su actuacin militar fue decisiva para la derrota del rgimen del presidente Victoriano Huerta en 1913.

- Villa siempre admir a Francisco I. Madero y cuando ocup la capital del pas en
diciembre de 1914, su primera accin fue ir al Panten Francs a depositar una ofrenda ante el sepulcro de Madero. Adems, rebautiz la calle de San Francisco y Plateros con el nombre de Avenida Francisco I. Madero, en el Centro Histrico.

- Firm un jugoso contrato con la Mutual Film y se comprometi a no realizar ningn ataque
por la noche debido a que las cmaras cinematogrficas de entonces no podan filmar sin la luz del da.

- La pelcula se titul "La vida del general Villa", dirigida por Frank Thayer, no se conservan
copias de la cinta original, aunque se sabe que tenia escenas reales de la Batalla de Ojinaga. Algunos carretes sin editar se conservan en la Biblioteca del Congreso de Washington DC.

- Fue el primero en atacar a Estados Unidos en su propio territorio. En 1916 cruzo Ro


Grande y atac la ciudad de Columbus, donde mat a siete personas. La invasin dur menos de diez horas.

- Tras el ataque en suelo norteamericano, el general John Pershing encabez una


expedicin en Mxico para capturarlo pero no tuvo xito. Ese Pershing vino aqu como un guila y se fue como una gallina mojada, declar Pancho Villa al enterarse de la retirada de los estadounidenses.

- Durante su juicio militar, el general Felipe ngeles, frente al jurado, defendi y justific a
Villa. Como he dicho antes, la misin que traje fue de conciliacin, fue de aconsejar a Villa, porque Villa es bueno en el fondo: a Villa lo han hecho malo las circunstancias, los hombres, las injusticias, eso le ha perjudicado.

- Muri asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de


1923. Durante la revolucin fue conocido como "El Centauro del Norte".

- Irnicamente, el gobierno que surgi de la revolucin mexicana, traslad los restos de


Pancho Villa al monumento a la Revolucin junto a los despojos de dos de sus enemigos histricos: Venustiano Carranza y Plutarco Elas Calles.

Ahora bien iniciemos un anlisis ms profundo:

1. Luego de una supuesta insubordinacin ante Victoriano Huerta durante la campaa


contra Pascual Orozco que casi le cuesta la vida, Pancho Villa fue trasladado a la penitenciara de Lecumberri en donde estuvo de junio a noviembre de 1912. En diciembre fue trasladado a la prisin de Santiago Tlatelolco y de ah se fug el da de Navidad a las 3 de la tarde. Se dice que durante su estancia en la crcel aprendi a leer y a escribir, y que fue el general Bernardo Reyes tambin prisionero- quien le ense los principios de la estrategia militar, pero slo son rumores, al parecer Villa ya saba escribir y tena el instinto nato del guerrero.

2. La toma de Ciudad Jurez durante la revolucin Constitucionalista en 1913 le dio


fama internacional a Villa porque fue comparada con la epopeya mtica del Caballo de Troya. El Centauro intercept un convoy de las tropas federales que se diriga hacia el sur de Chihuahua; subi a todos sus hombres a los vagones, envi una avanzada para que tomaran las estaciones telegrficas y mand un mensaje a Ciudad Jurez diciendo que el convoy deba regresar porque la va estaba destruida, la haban destruido los villlistas. Los federales lo creyeron a pie juntillas y cuando el tren ingres en la ciudad fronteriza, se abrieron los vagones y en un santiamn tomaron la ciudad.

3. Martn Luis Guzmn, en su obra El guila y la serpiente defini a Villa como un felino: Venamos huyendo de Victoriano Huerta, el traidor, el asesino, e bamos por la misma dinmica de la vida y por cuanto en ella hay de ms generoso, a caer en Pancho Villa, cuya alma, ms que de hombre, era de jaguar; jaguar en esos momentos domesticado por nuestra obra, o para lo que creamos ser nuestra obra; jaguar a quien, acariciadores, pasbamos las manos sobre el lomo, temblando de que nos tirara un zarpazo.

4. El general Felipe ngeles lleg a las inmediaciones de Zacatecas a mediados de


junio de 1914 para planear el asalto sobre la ciudad, ltimo reducto importante de los huertistas. Una vez dispuesta la batalla, ngeles decidi aguardar la llegada del Centauro, pues era el general en jefe quien a su juicio, deba encabezar el ataque. Villa dio la orden de que la batalla empezara a las 10 de la maana del 23 de junio y la seal convenida para cargar sobre el enemigo sera el disparo de un can.

5. Tras firmar un jugoso contrato con la Mutual Film, el Centauro se comprometi a no


realizar ningn ataque por la noche debido a que las cmaras cinematogrficas de entonces no podan filmar sin la luz del da; tambin acept repetir algunas escenas si as lo exiga el director.

6. Fue tal la admiracin y agradecimiento que siempre le tuvo Villa a Francisco I.


Madero que cuando ocup la capital del pas en diciembre de 1914, su primera accin fue ir al Panten Francs de la Piedad a depositar una ofrenda ante el sepulcro de Madero, ante el cual llor amargamente durante varios minutos. En los das siguientes rebautiz la calle de San Francisco y Plateros con el nombre de Avenida Francisco I. Madero.

Villa llora ante la tumba de Madero

7. Durante la ocupacin de la ciudad de Mxico, Villa no perdi oportunidad de ir al


teatro Coln a regodearse con el teatro de revista y las sugerentes tiples que actuaban ah. En ese foro actuaba Mara Conesa, la famosa gatita blanca. La clebre actriz actuaba en Las Musas latinas y en el nmero de Las Percheleras, acostumbraba bajar a las lunetas con una navaja en la mano para jugar con el pblico masculino. Se acerc a Villa y le arranc los botones del uniforme militar. Esta accin fue suficiente para que el Centauro cayera rendido a sus encantos y en los siguientes das fue tal su acoso, que la Conesa tuvo que esconderse hasta que Villa desisti de su amoroso inters.

Mara Conesa

8. Ese Pershing vino aqu como un guila y se fue como una gallina mojada, coment Pancho Villa al enterarse de la retirada de los estadunidenses que durante casi un ao, desde marzo de 1916 hasta febrero de 1917, encabezaron la expedicin punitiva, al mando del general John Pershing, en territorio mexicano, buscando a Villa para capturarlo y hacerlo pagar por haber invadido territorio norteamericano al atacar la poblacin de Columbus, Nuevo Mxico.

9. Durante el juicio militar que lo llev a la muerte, el general Felipe ngeles, frente al jurado, defendi y justific a Villa. Como he dicho antes, la misin

que traje fue de conciliacin, fue de aconsejar a Villa, porque Villa es bueno en el fondo: a Villa lo han hecho malo las circunstancias, los hombres, las injusticias, eso le ha perjudicado.
10. La historia oficial y el sistema poltico que surgi de la revolucin mexicana,
irnicamente traslad los restos de Villa al monumento a la Revolucin para colocarlos junto a los despojos de dos de sus enemigos histricos: Venustiano Carranza y Plutarco Elas Calles.

Mi general, usted y su legado, su figura, lo que representa, su lucha, nuestra Revolucin, le llaman ladrn, asesino, yo a usted lo llamo HEROE....

Conoce la Primera parte, clic en la imgen:

EduardoGaleanocuentala historiade la Revolucin Mexicana

1910 Ciudadde Mxico

El Centenarioy el dictador En el apogeo de las celebraciones del Centenario, don Porfirio inaugura un manicomio. Poco despus, coloca la primera piedra de una nueva crcel. Condecorado hasta en la barriga, su emplumada cabeza reina all en lo alto de una nube de sombreros de copa y cascos imperiales. Sus cortesanos, reumticos ancianos de levita y polainas y flor en el ojal, bailan al ritmo de Viva mi desgracia, el vals de moda. Una orquesta de ciento cincuenta msicos toca bajo treinta mil estrellas elctricas en el gran saln del Palacio Nacional. Un mes entero duran los festejos. Don Porfirio, ocho veces reelegido por l mismo, aprovecha uno de estos histricos bailes para anunciar que ya se vienen su noveno perodo presidencial. Al mismo tiempo, confirma la concesin del cobre, el petrleo y la tierra a Morgan, Guggenheim, Rockefeller y Hearst por noventa y nueve aos. Lleva mas de treinta aos el dictador, inmvil, sordo, administrando el ms vasto territorio tropical de los Estados Unidos. Una de estas noches, en plena farra patritica, el cometa Halley irrumpe en el cielo. Cunde el pnico. La prensa anuncia que el cometa meter la cola en Mxico y que se vienen el incendio general.

1911 Anenecuilco Zapata Naci jinete, arriero y domador. Cabalga deslizndose, navegando a caballo las praderas, cuidadoso de no importunar el hondo sueo de la tierra. Emiliano Zapata es hombre de silencios. l dice callando. Los campesinos de Anenecuilco, su aldea, casitas de adobe y palma salpicadas en la colina, han hecho jefe a Zapata y le han entregado los papeles del tiempo de los virreyes, para que l sepa guardarlos y defenderlos. Ese manojo de documentos prueba que esta comunidad, aqu arraigada desde siempre, no es intrusa en su tierra. La comunidad de Anenecuilco esta estrangulada, como todas las dems comunidades de la regin mexicana de Morelos. Cada vez hay que menos islas de maz en el ocano del azcar. De la aldea de Tequesquitengo, condenada a morir porque sus indios libres se negaban a convertirse en peones de cuadrilla, no queda ms que la cruz de la torre de la iglesia. Las inmensas plantaciones embisten tragando tierras, aguas y bosques. No dejan sitio ni para enterrar a los muertos: - Si quieren sembrar, siembren en macetas. Matones y leguleyos se ocupan del despojo, mientras los devoradores de comunidades escuchan conciertos en sus jardines y cran caballos de polo y perros de exposicin. Zapata, caudillo de los lugareos avasallados, entierra los ttulos virreinales bajo el piso de la

iglesia de Anenecuilco t se lanza a la pelea. Su tropa de indios, bien plantada, bien montada, mal armada, crece al andar.

1911 Ciudadde Mxico Madero Mientras Zapata desencadena la insurreccin en el sur, todo el norte de Mxico se levanta en torno a Francisco Madero. Al cabo de ms de treinta aos de trono continuo, Porfirio Daz se desploma en un par de meses. Madero, el nuevo presidente, es virtuosos hijo de la Constitucin liberal. l quiere salvar a Mxico por la va de la reforma jurdica. Zapata exige la reforma agraria. Ante el clamor de los campesinos, los nuevos diputados prometen estudiarles la miseria.

1911 Camposde Chihuahua PanchoVilla De todos los jefes norteos que han llevado a Madero a la presidencia de Mxico, Pancho Villa es el ms querido y queredor. Le gusta casarse y lo hace a cada rato. Con una pistola en la nuca, no hay cura que se niegue ni muchacha que se resista. Tambin le gusta bailar el tapato al son de la marimba y meterse al tiroteo. Como lluvia en el sombrero le rebotan muy temprano: - Para mi la guerra empez cuando nac. Era casi un nio cuando veng a la hermana. De la muchas muertes que debe, la primera fue de patrn; y tuvo que hacerse cuatrero. Haba nacido llamndose Doroteo Arango. Pancho Villa era otro, un compaero de banda, un amigo, el ms querido: cuando los guardias rurales mataron a Pancho Villa, Doroteo Arngo le recogi el nombre y se lo qued. L pas a llamarse Pancho Villa, contra la muerte y el olvido, para que su amigo siguiera siendo.

1912 Ciudadde Mxico Huerta tiene cara de muerto maligno. Los lentes negros, fulgurantes, son lo nico vivo de su cara. Veterano guardaespaldas de Porfirio Daz, Victoriano Huerta se convirti sbitamente a la

Democracia el da en que la dictadura cay. Ahora es el brazo derecho del presidente Madero, y se ha lanzado a la cacera de revolucionarios. Al norte atrapa a Pancho Villa y al sur a Gildardo Magaa, lugarteniente de Zapata, y ya los da por fusilados, ya est el pelotn acariciando los gatillos, cuando el perdn del presidente interrumpe la ceremonia: - Vino la muerte a buscarme -suspira Villa-, pero se equivoc de hora. Los dos resucitados van a parar a una misma celda en la prisin de Tlateolco. Conversando pasan los das y los mese. Magaa habla de Zapata y de su plan de reforma agraria y del presidente Madero, que se hace el sordo porque quiere quedar bien con los campesinos y con los terratenientes, montando en dos caballos a la vez. Un pequeo pizarrn y un par de libros llegan a la celda. Pancho Villa sabe leer personas, pero no letras. Magaa le ensea; y juntos van entrando, palabra por palabra, estocada tras estocada, en los castillos de Los tres mosqueteros. Despus emprenden viaje por Don Quijote de La Mancha, locos caminos de la vieja Espaa; y Pancho Villa, feroz guerrero del desierto, acaricia las pginas con mano de amante, Magaa le cuenta: - Este libro...Sabs? Lo escribi un preso. Uno como nosotros.

1913 Ciudadde Mxico Unasogade dieciochocentavos El presidente Madero aplica un impuesto, un impuestito, a las jams tocadas empresas petroleras, y el embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, amenaza con la invasin. Anuncia el embajador que varios barcos de guerra avanzan sobre los puertos de Mxico, mientras el general Huerta se subleva y embiste a caonazos contra el Palacio Nacional. El destino de Madero se discute en el Saln de Fumar de la embajada de los Estados Unidos. Se resuelve aplicarle la ley de fugas. Lo suben a un auto y al rato le ordenan bajar y lo acribillan en la calle. El general Huerta, nuevo presidente, acude a un banquete en el Jockey Club. All anuncia que tiene un buen remedio, una soga de dieciocho centavos, para acabar con Emiliano Zapata y Pancho Villa y los dems enemigos del orden.

1913 Jonacatepec El sur de Mxicose creceen el castigo Los oficiales de Huerta, veteranos en el oficio de masacrar indios rebeldes, se proponen limpiar las comarcas del sur incendiando pueblos y cazando campesinos. Cae muerto o preso todo el que encuentran porque, quin que en el sur sea no es de Zapata?

El ejrcito de Zapata anda hambriento y enfermo, desflecado, pero el jefe de los sin tierra sabe lo que quiere y su gente cree en lo que hace; y ni las quemas ni las levas pueden contra eso. Mientras los diarios de la capital informan que han sido destruidas por completo las hordas zapatista, Zapata vuela trenes, sorprende y aniquila guarniciones, ocupa pueblos, asalta ciudades y deambula a su antojo por montes y barrancas, peleando y amando como si nada. Zapata duerme donde quiere y con la que quiere, pero entre todas prefiere a dos que son una.

Zapatay ellas ramos gemelas. Las dos ramos Luces, por el da en que nos bautizamos, y las dos Gregorias por el da en que nacimos. A ella le decan Luz y a mi Gregoria y ya all estbamos las dos seoritas en la casa cuando el zapatismo lleg. Y entonces el jefe Zapata empez a convencer a mi hermana de que se fuera con l: - Mira, vente. Y un mero 15 de setiembre pas all y se la llev. Ya despus, en esto de andar andando, muri mi hermana, en Huautla, de un mal que le nombran, cmo le nombran?, San Vito, mal de San Vito. Tres das y tres noches estuvo all el jefe Zapata sin comer ni beber nada. Estbamos acabando de arder las ceritas a mi hermana y ay, ay, ay, que l me lleva a la fuerza. Dijo que yo le perteneca porque ramos una mi hermana y yo...

1913 Camposde Chihuahua El nortede Mxicocelebraguerray fiesta Cantan los gallos a la hora que quieren. Se ha puesto esta tierra loca y ardiente; y todo el mundo se alza. -Ya nos vamos, mujer, nos vamos a la guerra. -Y yo por qu? -Quieres que en la guerra me muera de hambre? Quin va a hacerme las tortillas? Bandadas de zopilotes persiguen por llanos y montaas a los peones armados. Si la vida no vale nada, cunto vale la muerte?. Como dados se echan los hombres a rodar, que se vino el alboroto, y rodando en el tiroteo encuentran venganza o encuentran olvido, tierrita de alimento y cobija. -Viene Pancho Villa! -celebran los peones. -Viene Pancho Villa! -se persignan los mayorales. -Dnde, dnde est? -se pregunta el general Huerta, Huerta el usurpador.

-En el norte, sur, este y oeste; y tambin en ninguna parte -comprueba el comandante de la guarnicin de Chihuahua. Ante el enemigo, Pancho Villa es siempre el primero en arremeter, galopando hasta meterse en las humeantes bocas de los caones. En plena batalla, re risas de caballo. Como pez fuera del agua le boquea el corazn. -El general no es malo. Es emocionadito -explican sus oficiales. Por emocionadito, y por pura alegra, a veces despazurra de un balazo al mensajero que llega a todo galope trayendo buenas noticias desde el frente.

1913 Culiacn Las balas Hay balas con imaginacin, que se divierten afligiendo carne, descubre Martn Luis Guzmn. l conoca las balas serias, que sirven al furor humano, pero no saba de las balas que juegan con el humano dolor. Por tener mala puntera y buena voluntad, el joven novelista Guzmn se convierte en director de uno de los hospitales de Pancho Villa. Los heridos se amontonan en la mugre sin ms remedio que apretar los dientes, si tienen. Recorriendo las salas repletas, Guzmn comprueba la inverosmil trayectoria de las balas fantaseadoras, capaces de vaciar un ojo dejando vivo el cuerpo o de meter un pedazo de oreja en la nuca y un pedazo de nuca en el pie, y asiste al siniestro goce de las balas que habiendo recibido orden de matar a un soldado, lo condenan a nunca ms dormir o nunca ms sentarse o nunca ms comer con la boca.

1913 Camposde Chihuahua Unade estasmaanasme asesin, en algn polvoriento camino de Mxico, y el hecho me produjo una honda impresin. No ha sido ste el primer crimen que he cometido. Desde que hace setenta y un aos nac en Ohio y recib el nombre de Ambrose Bierce hasta mi reciente deceso, he destripado a mis padres y a diversos familiares, amigos y colegas. Estos conmovedores episodios han salpicado de sangre mis das o mis cuentos, que me da los mismo: La diferencia entre la vida que viv y la vida que escrib es asunto de los farsantes que en el mundo ejecutan la ley humana, la crtica literaria y la voluntad de Dios. Para poner fin a mis das, me sum a las tropas de Pancho Villa y eleg una de las muchas

balas perdidas que en estos tiempos pasan zumbando sobre la tierra mexicana. Este mtodo me result ms prctico que la horca, ms barato que el veneno, ms cmodo que disparar con mi propio dedo y ms digno que esperar a que la enfermedad o la vejez se hicieran cargo de la faena.

1914 CiudadJimnez El cronistade pueblosen furia De susto en susto, de maravilla en maravilla, anda John Reed por los caminos del norte de Mxico. Va en busca de Pancho Villa y lo encuentra, en otros, en todos, a cada paso. Reed, cronista de la revolucin, duerme donde lo sorprenda la noche. Nunca nadie le roba nada, ni lo deja nadie pagar nada que no sea msica de baile; y nunca falta quien le ofrezca un pedazo de tortilla o un lugar sobre el caballo. - De dnde viene usted? - De Nueva York. - No conozco Nueva York. Pero le apuesto a que all no se ven vacas tan buenas como las que pasan por las calles de Ciudad Jimnez. Una mujer lleva un cntaro en la cabeza. Otra, en cuclillas, amamanta a un nio. Otra, de rodillas, muele maz. Envueltos en desteidos sarapes, los hombres beben y fuman en rueda. - Oye, Juanito, Por qu tu gente no nos quiere a los mexicanos? Por qu nos llaman grasientos? Todo el mundo tiene algo que preguntar a este rubio flaquito, de lentes, con cara de venido por error: - Oye, Juanito, Cmo se dice mula en ingls? - En ingls, mula se dice: cabezona, testaruda, hija de la chingada...

1914 Torren Sobrerielesmarchanal tiroteo En el vagn rojo, que luce su nombre en grandes letras doradas, el general Pancho Villa recibe a John Reed. Lo recibe en calzoncillos, lo convida con caf y lo estudia un largo rato. Cuando decide que este gringo merece la verdad, empieza a hablar: - Los polticos de chocolate quieren triunfar sin ensuciarse las manos. Estos perfumados... Luego lo lleva a visitar un hospital de campaa, un tren con quirfano y mdicos para curar a propios y ajenos; y le muestra los vagones que llevan a los frentes de guerra el maz, el azcar,

el caf y el tabaco. Tambin le muestra el andn donde se fusila a los traidores. Los ferrocarriles haban sido obra de Porfirio Daz, clave de paz y orden, llave maestra del progreso de un pas sin ros ni caminos: no haban nacido para transportar pueblo armado, sino materias primas baratas, obreros dciles y verdugos de rebeliones. Pero el general Villa hace la guerra en tren. Desde Camargo lanz una locomotora a toda velocidad y revent un ferrocarril repleto de soldados. A Ciudad Jimnez entraron los hombres de Villa agazapados en inocentes vagones de carbn, y la ocuparon al cabo de unos pocos balazos disparados ms por jbilo que por necesidad. En tren marchan las tropas villistas hacia las avanzadas de la guerra. Jadea la locomotora trepando a duras penas los desollados lomeros del norte, y tras el penacho de humo negro vienen crujiendo con mucho meneo los vagones llenos de soldados y caballos. Se ven los techos del tren cubiertos de fusiles y sombrerotes y fogones. All arriba, entre los soldados que cantan maanitas y tirotean el aire, los nios berrean y las mujeres cocinan: las mujeres, las soldaderas, luciendo vestidos de novia y zapatos de seda del ltimo saqueo.

1914 Camposde Morelos Es tiempode andary pelear y suenan como derrumbamientos de montaas los ecos de los truenos y los balazos. El ejrcito de Zapata, abajo haciendas, arriba pueblos, se abre camino hacia la ciudad de Mxico. Junto al jefe Zapata, cavila y limpia su fusil el general Genovevo de la O, cara de sol con bigotones, mientras Otilio Montao, anarquista, discute un manifiesto con el socialista Antonio Daz Soto y Gama. Ente los oficiales y asesores de Zapata, hay una sola mujer. La coronela Rosa Bobadilla, que gan su grado en batalla, manda una tropa de hombres de caballera y les tiene prohibido que beban ni una gota de tequila. Ellos la obedecen, misteriosamente, aunque siguen convencidos de que las mujeres noms sirven para adornar el mundo o hacer hijos y cocinar maz, chile, frijoles y lo que cosorra Dios y d licencia.

1914 Ciudadde Mxico Huertahuye en el mismo barco que se haba llevado de Mxico a Porfirio Daz. Los andrajos ganan la guerra contra los encajes. La marea campesina se abate sobre la capital desde el norte y desde el sur. Zapata, el Atila de Morelos, y Pancho Villa, el orangutn, el que come carne cruda y roe huesos, embisten vengando ofensas. En vsperas de Navidad, los diarios de la ciudad de Mxico ostentan una orla negra en primera pgina. El luto anuncia la llegada de los forajidos, los brbaros violadores de seoritas y cerraduras. Aos turbulentos. Ya no se sabe quin es quin. La ciudad tiembla de pnico y suspira de

nostalgia. Hasta ayer noms, en el eje del mundo estaban los amos, en sus casonas de treinta lacayos y pianos y candelabros y baos de mrmol de Carrara; y alrededor los siervos, el pobrero, condenado al salario o la propina que apenas da para comer, muy de vez en cuando, alguito de leche aguada o caf de frijoles o carne de burro.

1915 Ciudadde Mxico El casi poder Un golpecito de aldaba, entre queriendo y no queriendo, y una puerta que se entreabre: alguien se descubre la cabeza y con el descomunal sombrero apretado entre las manos pide, por amor de Dios, agua o tortillas. Los hombres de Zapata, indios de calzn blanco y cananas cruzadas al pecho, merodean por las calles de la ciudad que los desprecia y los teme. En ninguna casa los invitan a pasar. Dos por tres se cruzan con los hombres de Villa, tambin extranjeros, perdidos, ciegos. Suave chasquido de huaraches, chas-ches, chas-ches, en los escalones de mrmol; pies que se asustan del place de la alfombra; rostros mirndose con extraeza en el espejo de los pisos encerados: los hombres de Zapata y Villa entran al Palacio Nacional y lo recorren como pidiendo disculpas, de saln en saln. Pancho Villa se sienta en el dorado silln que fue trono de Porfirio Daz, por ver qu se siente, y a su lado Zapata, traje muy bordado, cara de estar sin estar, contesta con murmullos las preguntas de los periodistas. Los generales campesinos han triunfado, pero no saben qu hacer con la victoria: - Este rancho est muy grande para nosotros. El poder es asunto de doctores, amenazante misterio que slo pueden descifrar los ilustrados, los entendidos en alta poltica, los que duermen en almohadas blanditas. Cuando cae la noche, Zapata se marcha a un hotelucho, a un paso del ferrocarril que conduce a su tierra, y Villa a su tren militar. Al cabo de unos das, se despiden de la ciudad de Mxico. Los peones de las haciendas, los indios de las comunidades, los parias del campo, han descubierto el centro del poder y por un rato lo han ocupado, como de visita, en puntas de pie, ansiosos por terminar cuanto antes esta excursin a la luna. Ajenos a la gloria del triunfo regresan, por fin, a las tierras donde saben andar son perderse. No podra imaginar mejor noticia el heredero de Huerta, el general Venustiano Carranza, cuyas descalabradas tropas se estn recuperando con ayuda de los Estados Unidos.

1915 Tlaltizapn La reformaagraria

En un antiguo molino del pueblo de Tlaltizapn, Zapata instala su cuartel general. Atrincherado en su regin, lejos de los seores patilludos y las damas emplumadas, lejos de la gran ciudad vistosa y tramposa, el caudillo de Morelos liquida los latifundios. Nacionaliza los ingenios azucareros y las destileras, sin pagar un centavo, y devuelve a las comunidades las tierras robadas a lo largo de siglos. Renacen los pueblos libres, conciencia y memoria de las tradiciones indias, y con ellos renace la democracia local. Aqu no deciden los burcratas ni los generales: decide la comunidad discutiendo en asamblea. Queda prohibido vender tierra o alquilarla. Queda prohibida la codicia. A la sombra de los laureles, en la plaza del pueblo, no slo se habla de gallos, caballos y lluvia. El ejrcito de Zapata, liga de comunidades armadas, vela la tierra recobrada y aceita las armas y recarga viejos cartuchos de muser y treinta-treinta. Jvenes tcnicos estn llegando a Morelos con sus trpodes y otros raros instrumentos, para ayudar a la reforma agraria. Los campesinos reciben con lluvias de flores a los ingenieritos venidos de Cuernavaca; pero los perros ladran a los jinetes mensajeros que galopan desde el norte trayendo la atroz noticia de que el ejrcito de Pancho Villa est siendo aniquilado.

1915 El Paso Azuela En Texas, en el destierro, un mdico del ejrcito de Pancho Villa cuenta la revolucin mexicana como una furia intil. Segn la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, sta es una historia de ciegos borrachos, que tiran tiros sin saber por qu no contra quin y pegan manotazos de bestia buscando cosas que robar o hembras para revolcarse, en un pas que huele a plvora y a fritura de fonda.

1916 Tlaltizapn Carranza Todava andan sonado espuelas algunos jinetes de Villa por las serranas, pero ya no son ejrcito. Han sido derrotados en cuatro largas batallan. Desde trincheras defendidas por alambradas de pas, las ametralladoras han barrido la fogosa caballera de Villa, que se ha hecho polvo en suicidas cargas repetidas con ciega obstinacin, Venustiano Carranza, presidente a pesar de Villa y de Zapata, se hace fuerte en la ciudad de Mxico y emprende la guerra dl sur: - Esto de repartir tierras es descabellado -dice. Un decreto anuncia que se devolvern a sus antiguos amos las tierras distribuidas por Zapata; otro decreto promete fusilar a todo el que sea o parezca zapatista.

Fusilando y quemando, rifles y antorchas, los del gobierno se abalanzan sobre los campos florecidos de Morelos. A quinientos matan en Tlaltizapn, y a muchos ms por todas partes. Los prisioneros se venden en Yucatn, mano de obra esclava para las plantaciones de henequn, como en los tiempos de Porfirio Daz; y las cosechas y los rebaos, botn de guerra, se venden en los mercados de la capital. En las montaas, el digno Zapata resiste. Cuando estn por llegar las lluvias, la revolucin se suspende por siembra; pero luego, terca, increble, contina.

1916 Columbus AmricaLatinainvadelos EstadosUnidos Llueve hacia arriba. La gallina muerde al zorro y la liebre fusila al cazador. Por primera y nica vez en la historia, soldados mexicanos invaden los Estados Unidos. Con la descuajaringada tropa que le queda, quinientos hombres de los muchos miles que tena, Pancho Villa atraviesa la frontera y gritando Viva Mxico! Asalta a balazos la ciudad de Columbus.

1917 Camposde Chihuahuay Durango La agujaen el pajar Una expedicin de castigo, diez mil soldados y mucha artillera, entra en Mxico para cobrar a Pancho Villa el insolente ataque a la ciudad norteamericana de Columbus. - En jaula de hierro nos vamos a llevar a ese asesino! -proclama el general John Pershing, y le hace eco el trueno de sus caones. A travs de los inmensos secarrales del norte, el general Pershing encuentra varias tumbas -Aqu yace Pancho Villa- sin Villa adentro. Encuentra serpientes y lagartijas y piedras mudas y campesinos que murmuran pistas falsas cuando los golpean, los amenazan o les ofrecen en recompensa todo el oro del mundo. Al cabo de algunos meses, casi un ao, Pershing se vuelve a los Estados Unidos. Se lleva sus huestes, larga caravana de soldados hartos de respirar polvo y de recibir pedradas y mentiras en cada cabeza del cascajoso desierto. Dos jvenes tenientes marchan a la cabeza de la procesin de humillados. Ambos han hecho en Mxico su bautismo de fuego. Dwight Eisenhower, recin salido de West Point, est iniciando con mala pata el camino de la gloria militar. George Patton escupe al irse de este pas ignorante y medio salvaje. Desde la cresta de una loma, Pancho Villa Contempla y comenta:

- Vinieron como guilas y se van como gallinas mojadas.

1918 Montaasde Morelos Tierraarrasada,tierra viva Los cerdos, las vacas, las gallinas, son zapatistas? Y los jarros y las ollas y las cazuelas? Las tropas del gobierno han exterminado a la mitad de la poblacin de Morelos, en estos aos de obstinada guerra campesina, y se han llevado todo. Slo piedras y tallos carbonizados se ven en los campos; algn resto de casa, alguna mujer tirando de un arado. De los hombres, quien no est muerto o desterrado, anda fuera de la ley. Pero la guerra sigue. La guerra seguir mientras sigan centellando los ojos del jefe Zapata.

1918 Ciudadde Mxico La nuevaburguesanacemintiendo - Luchbamos por la tierra -dice Zapata- y no por ilusiones que no dan de comer... Con elecciones o sin elecciones, anda el pueblo rumiando amarguras. Mientras arranca la tierra a los campesinos de Morelos y les arrasa las aldeas, el presidente Carranza habla de reforma agraria. Mientras aplica el terror de Estado contra los pobres, les otorga el derecho de votar por los ricos y brinda a los analfabetos la libertad de imprenta. La nueva burguesa mexicana, hija voraz de la guerra y del saqueo, entona himnos de alabanza a la Revolucin mientras la engulle con cuchillo y tenedor en mesa de mantel bordado.

1919 Cuautla Este hombreles enseque la vida no es slo miedode sufrir y esperade morir A traicin tena que ser. Mintiendo amistad, un oficial del gobierno lo lleva a la trampa. Mil soldados lo estn esperando, mil fusiles lo voltean del caballo. Despus lo traen a Cuautla. Lo muestran boca arriba. Desde todas las comarcas acuden los campesinos. Varios das dura el silencioso desfile. Al llegar ante el cuerpo, se detienen, se quitan el sombrero, miran cuidadosamente y niegan con la cabeza. Nadie cree: le falta una verruga, le sobra una cicatriz, este traje no es el suyo, puede ser cualquiera esta cara hinchada de tanta bala.

Secretean lentos los campesinos, desgranando palabras como maces: - Dicen que se fue con un compadre para Arabia. - Que no, que el jefe Zapata no se raja. - Lo han visto por las cumbres de Quilamula. - Yo s que duerme en una cueva del Cerro Prieto. - Anoche estaba el caballo bebiendo en el ro. Los campesinos de Morelos no creen, ni creern nunca, que Emiliano Zapata pueda haber cometido la infamia de morirse y dejarlos solitos.

Corrido de la muerte de Zapata Estrellita que en las noches Te prendes de aquellos picos, dnde est el jefe Zapata que era azote de los ricos? Trinitaria de los campos De las vegas de Morelos, Si preguntan por Zapata Di que ya se fue a los Cielos. Arroyito revoltoso, qu te dijo aquel clavel? - Dice que no ha muerto el jefe, que Zapata ha de volver.

1923 Camposde Durango PanchoVilla lee "Lasmil y una noches", deletreando en voz alta a la luz del candil, porque se es el libro que le da mejores sueos; y despus se despierta tempranito a pastorear ganado junto a sus viejos compaeros de pelea. Villa sigue siendo el hombre ms popular en los campos del norte de Mxico, aunque a los del gobierno no les guste ni un poquito. Hoy hace tres aos que Villa convirti en cooperativa la hacienda de Canutillo, que ya luce hospital y escuela, y un mundo de gente ha venido a celebrar. Est Villa escuchando sus corridos favoritos cuando don Fernando, peregrino de Granada, cuenta que John Reed ha muerto en Mosc. Pancho Villa manda parar la fiesta. Hasta las moscas detienen el vuelo

- Qu Juanito muri? Mi cuate Juanito? - El mero mero Se queda Villa entre creyendo y no creyendo. - Yo lo v -se disculpa don Fernando-. Est enterrado con los hroes de la revolucin all. Ni respira la gente. Nadie molesta al silencio. Don Fernando murmura: - Fue por tifus, no por bala. Y Villa cabecea: - As que muri Juanito. Y repite: - As que muri Juanito. Y calla. Y mirando lejos, dice: - Yo nunca haba escuchado la palabra socialismo. l me explic. Y en seguida se alza y abriendo los brazos increpa a los mudos guitarreros: - Y la msica? Qu hay de la msica? ndale!

1923 Ciudadde Mxico Un millnde muertospusoel puebloen la revolucinmexicana, en diez aos de guerra, para que finalmente los jefes militares se apoderen de las mejores tierras y de los mejores negocios. Los oficiales de la revolucin comparten el poder y la gloria con los doctores desplumadores de indios y los polticos de alquiler, brillantes oradores de banquete, que llaman a Obregn el Lenin mexicano. En el camino de la reconciliacin nacional, toda discrepancia se supera mediante contratos de obras pblicas, concesiones de tierras o favores a bolsillo abierto. lvaro Obregn, el presidente, define su estilo de gobierno con una frase que har escuela en Mxico: - No hay general que resista un caonazo de cincuenta mil pesos.

1923 Parral Nuncapudieronamansarleel orgullo

Con el general Villa se equivoca Obregn. A Pancho Villa no hay ms remedio que matarlo a balazos. Llega a Parral en auto, de maanita. Al verlo, alguien se frota la cara con un pauelo rojo. Doce hombres reciben la seal y aprietan los gatillos. Parral era su ciudad preferida, Parral me gusta tanto, tanto y el da que las mujeres y los nios de parral corrieron a pedradas a los invasores gringos, a Pancho Villa se le salt el corazn, se le desbocaron los caballos de adentro, y entonces lanz un tremendo grito de alegra: - Parral me gusta hasta para morirme!

Recopilado del Libro Memoria del fuego 3 de Eduardo Galeano

bienvenidoa mi post!! disfrutalo


FranciscoVilla fue el primerbikerMexicano

Muybuenasnochesqueridoslectores.Ahoritaque me encuentro disfrutandode una buenamsicade fusinde Jazzlatinoen compaade un sabrosocaf. Me gustaracompartiresta excelente fotografade mi generalPanchoVilla. Aqu vemosa Villa en una motoIndianen el aode 1914,lastima una foto annima.Sabemosque Villa ademsde ser un buenjinete tambinera un buentiradorcon sus pistolasy carabinasas como tambinle encantabanlas bellasmujeres,el mitode PanchoVilla dice que se que se caspor la ley aproximadamente75 veces.Pero se cuentaque solamentetuvo18 esposascontodasse casopor el registrocivil menoscon una por ser mormona.Tambinse cuenta que se casodos vecesel mismoda pensandoque se le haba

olvidado,ademsmi generalVilla tuvo22 hijos. Por ciertose dice que a mi generalno le gustabatomary menos fumar,le gustabajugarel rebotey nadarademsde ser un buen bailarn. Otrasde sus grandespasioneseranlos gallosy los caballosde acero(motocicletas).Mi Gral. FranciscoVilla, pasoa retirarsea la haciendade Canutilloen el estadode Durango,ah comprono una si no 4 motocicletasIndianScoutmodelo1921,con las que se movadentrode su propiedadacompaadopor sus escoltas,dadolas distanciasque recorriy sus viajesa la Cd. de Parral en Chihuahua,podramosdecir que FranciscoVilla fue el primerbikerMexicano.Sin dudaun orgullo. Nuestropas fue el primeroen recibir a la marcaIndianfuerade EstadosUnidosen el ao de 1906.Comodato, La Indian MotorcycleManufacturingCompany,la marcade motocicletasms antiguay legendariade America,fue fundadacomola Hendee ManufacturingCompanypor GeorgeM. Hendeey C. Oscar Hedstromen Springfield,Massachusettsen 1901, dos aosantes que su rival, la legendariaHarleyDavidsonMotorCompany.Tanto HendeecomoHedstromerancorredoresde motocicletas.En marzo de 1930E. Paul du Pontcomprola IndianMotorcycley tomoel cargode presidentey para el aode 1940Indianvenditantas motocicletascomosu rival Harley- Davidson.Su modeloms popularfue la Scout,fabricadoantesde la SegundaGuerraMundial y la Chief, desde1946hasta1953.

Los gringosen buscade PanchoVilla, en la expedicinpunitiva US ArmyMotorcycleCorpsHarleyDavidsoncon ametralladora

Colt. EMILIANOZAPATADIJO

Libertad: Es mejormorir de pie que vivir todauna vidaarrodillado. Libertad: El que quieraser guilaque vuele, el que quieraser gusanoque se arrastreperoque no grite cuandolo pisen. Libertad: Quieromorir siendoesclavode los principios,no de los hombres. Traicin:

Muchosde ellos, por complacera tiranos,por un puadode monedas,o por cohechoo sobornoestntraicionandoy derramandola sangrede sus hermanos. Trabajo: La tierra volvera quienesla trabajanconsus manos. Ignorancia: La ignoranciay el oscurantismoen todoslos tiemposno han producidomsque rebaosde esclavosparala tirana. Pueblo: Yo estoyresueltoa lucharcontratodoy contratodossin ms baluarteque la confianzay el apoyode mi pueblo. Traicin: Perdonoal que robay al que mata, peroal que traiciona,nunca. Tierra: La tierra es paraquienla trabaja. "Si valgoalgo, es por la confianzaque en m han depositadolos hombres Sin dudas,unosde los mejoreshombresque ha tenidonuestro Mxico. EmilianoZapataSalazar(1879- 1919)Conocidocomoel Caudillo del Sur, fue unode los lderesmilitaresmsimportantesdurantela RevolucinMexicana,comandun importanteejrcitodurantela revolucin,el EjrcitoLibertadordel Sur. LA PRIMERADAMADE MXICOQUESOLODURO45 MINUTOS.

Estabaleyendoun pasajemuyvergonzosode nuestrahistoriade Mxico,cuandoel Chacalde VictorianoHuertada un golpede estadopara derrocaral presidenteFranciscoI. Madero. A este sucesose le llamola "DecenaTrgica"que durodel 9 al 19 de febrerode 1913. Los golpistasasesinancobardementeal PresidenteMaderoy al vicepresidenteJosMaraPinoSurez.QuedandoVictoriano Huertaa cargodel poder. Lo curiosode todoesto es queMaraEnriquetaFloresManzanera fue la primeradamade Mxicoque solo duro45 minutos.Ya que todossabemosque en esa etapade nuestrahistoria,su esposo ocupla silla presidencialefmeramente.SeguramentedoaMara Enriquetano se enterde que fue PrimeraDama,puescuandoel licenciadoPedroLascurinvolvia casaesa nochey le contlo suscitado,ya habadejadode ser presidente. Hayque recordarque Trasla renunciade Maderose nombrcomo presidenteinterinoa PedroLascurin,quinhabafungidocomo ministrode RelacionesExteriores.Su gestinse prolongde las 10:34a las 11 de la maanade aquelda. Duranteese transcursode

tiemponombrcomoministrode RelacionesExterioresa Huertay renuncia la Presidencia,quedandoVictorianoHuertaen la precidencia Asi era PanchoVilla

PanchoVilla CentauroDel Norte:En referenciaa su filiacinfsicay donde caballistade PanchoVilla, el departamentode inteligencia militar de EstadosUnidosemitidurantela RevolucinMexicanael reporteconfidencialsiguiente:Pesaalrededorde 77 kilos, mide178 centmetrosde estatura,esta biendesarrolladoy es musculoso; tienela mandbulainferiorfuertey los dientesmuymanchados, bigotemoderadamentetupido,pelo negrocrespoy rizado,es un jinetenotable,se sientaen el caballoconla facilidady graciasde un vaquero,cabalgaerguidoy conlas piernastiesas,al estilo mexicanoy solo usa silla mexicana. Adoraa su caballo,es muyconsideradoconel, probablemente debidoa que los caballoslo han ayudadotantasvecesa escapar

de situacionesdifcilesmenudoha cabalgadomsde cien millasen 24 horaspor los masarduossenderosde montaa. Es incansablea caballoy presumeque generalmentese encuentra al amanecermslejosde los que sus perseguidorescalculan.Viste con sencillezy no tieneel deseolatinode lujo espectaculary nunca es tan feliz comocuandoejecutaacrobaciasecuestreso asistelas peleasde gallosuna de sus diversionespreferidas. El escritory periodistachihuahuenseSilvestreTerrazas comento:Villatena famade ser unode los mejorestiradoresde Mxico.ParaVilla era msnecesariala pistolaque comery dormir. Era un complementode su persona,indispensabledondequiera que anduviese,aunen plenasreunionessocialesy puededecirse que fueroncontadsimasocasionesen que no la llevaraal cintoo la tuvieraal alcancede su mano. Villa no beba(bebidasalcohlicas). PanchoVilla llora comouna mujery se deja caer dos o tres veces cuandoel chacalde VictorianoHuertalo mandafusilar.

Mientrasle muestrola siguientefoto, parami es una clsicade la

revolucin.Hastaahoritano he sabidoquienla tomo,as que la considerouna de las tantasfotosannimasde nuestromovimiento armado,paraunosuna guerracivil que durocercade 10 aosde 1910a 1920. Dondese dice que murieroncercade un millnde almas.

si observamosconatencionla siguientefoto de Villa, nos daremos cuentaque se tienemuchoque investigary que contar, se me vienena la menteuna sola preguntaque quizsnuncalo sabremos, en dondequedola foto de Villa, si es que se tomo,cuandoel pelotnde fusilamientoestuvoa puntode arrebatarlela vida, cuandoeste se dejo caer dos y tres vecesllorandocomouna mujer y resistindosea no ser ejecutado,se dice que para hacertiempo ya que sabiaque el generalEmilioy el tenientecoronelRal Madero,hermanosdel presidenteFranciscoI. Madero, telegrafiabanpara suspenderla ejecucin. A Villa lo queramatarel Chacalde Huertapor una aparente insubordinacinpretextandoel robode una yeguay ordenaal generalNavarretefusilarlo. Aosdespus,alguienle preguntsobreaquelbochornosohecho,

Villa respondi:"Yo nuncahabatenidomiedode morirme,peroen aquellaocasinvi. tan cercami fin, que me pascomoun relmpagopor el pensamientola idea de que todoel navegarde mi vida habasidoparanada". Solocontamoscon esta foto, aqu se ve a Villa dndolela espalda al paredn,el sol le pegafuertementeen su rostroy se baja el sombrerohaciael frenteconsu manoderecha.Y su mano izquierdacomosi tomaraun cigarropara calmarlos nervios,pero sabemosque Villa no fumaba,masbienpareceque su manola empuabaconstantementecomotratandode convencer.Masbien, aqu vemosa un Villa negociandosu situacinconel pelotn,que por cierto, me llamala atencinqueno apuntancon sus rifles a Villa creoque en ese momentoVilla era coronelel nombramiento se lo dio Fco. I. Madero,el 24 de abril de 1911enel campode operacionesde CiudadJurez. Es extraopensarque el fotgrafoannimose le hayapasado captarel momentoen que cobardementeVilla llora y se tira al suelo suplicandopor su vida al generalNavarrete.

Ya paraterminar,aqu les dejo una narracindel Sonorensenacido

en el puertode Guaymas,AdolfoDe la Huerta.Presidentede Mxicoen 1920, buenamigode PanchoVilla, en dondecuentaen sus memoriassobreel fusilamientode Villa. SegnDe la Huerta,el generalNavarrete,fue un hombreque vali mucho,peroque no supoconocera Villa, por que lo vio llorar cuandolo ibana fusilar. "AparentementetieneraznNavarrete,no conociendolos sentimientosde Villa. Dicenque todoel mundole creemuy valiente,peroque era un cobarde,que el lo vio llorar, hincarsey quiensabecuantascosasms. El hechoes cierto, Villa mismome lo refiri, perono fue cobarda. Cuandovenamosde Jimnez,ya llegandoa Torren,le dije: "Este lugar no debetenermuybuenosrecuerdosparausted,pueses dondeel chacalHuertaquisoarrancarlela vida. -Ah, si jefe, que momentotan triste!- y continuo.- Pensarque iba a morir comoladrnpor que habarecogidouna yeguacon mis fuerzas!. Unayeguade los ricosparasalvarlas causade los pobresy que yo le habadichoal jefe de mi EstadoMayorque diera el "vale", por que cuandovenamosconel maderismoy recogamoslas cosas,se dabaun vale para que les pagaran despus.Y esa yeguala necesitbamosy yo la habaagarradoy eso le sirvide pretextoa ese que veniaentoncesa las ordenesde nuestroqueridodonPancho. Y pensarque me ibana arrancarla vida por ladrn!...Considerado as por los mismoshombresque yo adoraba!,a quienyo quera tanto!. No tieneustedidea jefe, qutristezatan grandese apoder de m! Llor,llor, jefe, comouna mujer!. Era el dolormasgrandede mi vida: moririnjustamentepor la manoque movaaquelpor quienyo

habaluchadotantoy que tantoquera. - Se referanaturalmente,a Madero.Las fuerzasde Victoriano Huerta,que entoncesservanal Maderismo,eranlas que lo ibana ejecutar". Perolo supieronlos hermanosMaderoy donEmiliosin demora telegrafoa donPanchoy ya cuandohabanformadoel cuadro,y mientrasVilla se dejabacaer dos y tres vecesresistindose,por que sabiaque estabantelegrafiandoa donPanchoy queradar tiempoparaque llegarala ordensuspendiendola ejecucin. Aquellofue lo que impresionomasa RubioNavarretey le inclinoa calificara Villa de cobardey acasotambinporqueVilla les pego "hastapor debajode la lengua"y naturalmenteles quedoen rencor a los federaleshastasu muerte,puesVilla fue siempreel azotede los Federalesy si me inclinoa creerlo que dijo Villa respectoa que ellossiempreatacabanpor la retaguardiay que "les pegabanel las costillas" a los Oroquistas. Es muyprobableque hayasidoas y eso contribuyograndementea las victoriasque Huertapudoobtenersobrelos que haban derrotadoa GonzlezSalas.No se exactamentesobreesa fase del triunfomilitar de Huerta;en cambiosi estoysegurode la pesadumbrede villa, que le hizo llorary manifestaraquella aparente debilidady que se debia su grandolor, a su penaporquelo acusarande ladrny lo mataranlas mismasfuerzasdel hombrea quienel adoraba. Teniaverdaderamenteadoracin,fanatismopor Madero,como despuslo tuvopor mi. Todoslo que andabancon PanchoVilla lo sabanmuybien;su cariopor mi lo gritabaa los cuatrovientos. Esoera conocidode todoel pas. Segnlas palabrasde donAdolfo de la Huerta.

El sueode PanchoVilla

ConestaspalabrasPanchoVilla muestracomoquerahacerde Mxicoun lugarfeliz. "Cuandose establezcala nuevaRepblica,no habrmsejrcito en Mxico.Los ejrcitossonlos msgrandesapoyosde la tirana. No puedehaberdictadorsin su ejrcito.Pondremosa trabajaral ejrcito.Sernestablecidasen todala Repblicacoloniasmilitares, formadaspor veteranosde la revolucin.

El Estadoles dar posesinde tierrasagrcolasy creargrandes empresasindustrialespara dallestrabajo.Laborarntres das de la semanay lo harnduro,porqueel trabajohonradoes ms importanteque el peleary sloel trabajoas producebuenos ciudadanos.En los otrosdas recibirninstruccinmilitar, la que, a su vez, impartirna todoel pueblopara ensearloa pelear.

Entonces,cuandola Patria sea invadida,nicamentecontomarel telfonodesdeel PalacioNacionalen la Ciudadde Mxico,en medioda se levantartodoel pueblomexicanode sus camposy fbricas,bienarmado,equipadoy organizadopara defendera sus hijosy a sus hogares.Mi ambicines vivir mi vida en unade esas coloniasmilitaresentremis compaerosa quienesquiero,que han sufridotantoy tan hondoconmigo.

Creoque desearaque el gobiernoestablecierauna fbricapara curtir cueros,dondepudiramoshacerbuenassillasy frenos, porques cmohacerlos;el restodel tiempodesearatrabajaren mi pequeagranja,criandoganadoy sembrandomaz. Sera magnfico,yo creo, ayudara hacerde Mxicoun lugarfeliz

PanchoVilla AtacaColumbus.A las 4:45 de la maanadel 9 de marzode 1916

villa atacacolumbuseste dia a las 4,45 amcon quinientos hombres. Eranlas dos de la madrugadacuandohizosu entradala Columna villista. Los reflectoresde la muerte,manejadospor los expertos americanosall en AguaPrieta, ibana ser reemplazadospor las antorchasvengadorasque los hombresde Villa traanen visita pasajeraa aquelpuebloamericano.

VILLADESESPERADOconformeperdaapoyopopular,empeza utilizartcnicashastaentoncesinsospechadas.Despusde que las tropasvillistas,el 22 de noviembrede 1915, fueronderrotadas duranteun fallidoataquea Hermosillo,su mximolder decidi impedirque los empresariosestadounidensesregresarana Mxico

parareabrir sus negociosque habandejadoabandonadoscon el estallidode la RevolucinMexicana. Unoscuantosdas despusde estasoperacionescontralos empresariosestadounidensesque cobraronalgunasvidas,Villa reunaa sus Doradosen una poblacinllamadaLos Tanquesy les deca:Saldremosmaanapara atacarlas poblacionesde la fronterade EstadosUnidosen los alrededoresde Ojinaga.Grandes destacamentosde tropasse nos unirnen el camino.No retendra ningunode ustedesdespusde esa aventura,y les aseguroque no se arrepentirnde participaren esta ltimaexpedicinconmigo. El regresodel Centaurodel NorteVindoseobligadoa recurrir al reclutamientoforzadoo leva, amenazandoa los reclutadoscon dejarleslas familiascolgadasde los lamosdel ro si intentaban desertar,Villa pusoen marchael 24 de febrerola expedicinque desembocaraen el ataquea Columbus.

El ataqueempeza las cuatrode la maanadel 9 de marzoy dur entredos y tres horasen las que penetraronhastael corazndel puebloy prendieronfuegoa dos manzanas,el primeroen arderfue el Hotel Comercial;PabloLpezle prendifuego.Luegoel Banco; MartnLpezvol las cajas.Despusla OficinaPostaly las casas de los americanosantivillistas.

El fuegose extendien parte de la poblacin.Rifle en manolos soldadosde Villa recorranlas callesy matarona 14 estadounidensesy robaronequipomilitar, caballos,dineroy provisiones.

En esosmomentosno combatanporqueno tenancon quin,los centinelashabansidomuertos,peroesperaronque se organizaran los asustadossoldadosnorteamericanos.Al mandodel general HerbertL. Slocum,Jefe del 13 Regimientodel Ejrcito,entraronal combate.Las ametralladorasamericanasdispararonintilmente. Los soldadosmexicanosno se amedrentarony entablaroncombate cuerpoa cuerpo.Las llamasdel incendiodenunciabana los soldadosamericanos,cazadospor las balasde su enemigocon la mismafalta de piedadque ellostuvieronen AguaPrieta, cuando

ayudarona ElasCallesa combatiral generalJosRodrguez. AL OTROLADODE LA FRONTERAVILLAESPERANOTICIASDE SUSCENTAUROS

La sonrisafrancadel Centaurodel Norte,se hizo amplia:fierezaen sus ojos, agilidaden sus manos,exactituden sus tiros, mientrassu cerebrotrabajabay dictabaconprecisinla horade la retirada.All demostra los militaresdel ejrcitoamericano,sostenedoresdel PresidenteWilson,que l y sus hombrespersonalmenteno les tenanmiedoy llegabanhastaellos, dispuestosa demostrarlessu desprecio.Se batieroncomoera costumbreen ellos, perolos villistasconocanbienel terreno,habanestudiadoseguramente con meticulosidadlas particularidadesy la ubicacinde cada edificio,perola resistenciaque encontraronlos Villistaspor parte de personalmilitarestadounidensey por parte de la propia comunidadfue de bastanteconsideracin.

Las bajasmexicanasfueroncuantiosas,muchomsque las estadounidenses.Despusde descubrirque la fortalezade las tropasestadounidensesera muchomayorque la de las mexicanas, los villistasiniciaronla retiradaconpocomsde 300 soldados sobrevivientes.Despusde 20 minutos,aproximadamente,de haberseretirado,el mayorFrankTompkinsconformuna patrulla de 32 hombresy empezla persecucin.

Despusde algunosminutos,y al darsecuentade que ya haba cruzadola fronteray se encontrabaen territoriomexicano, Tompkinsregresabaa Columbustras una resistenciaferozdel villismoen retirada.Comoconsecuenciade este hecho,el da 15 de este mesy ao, sin algunaformalidaddiplomtica,unacolumnade 10 mil soldadosal mandode J. J. Pershingde La Expedicin Punitivadel ejrcitonorteamericanocruzala fronterapor Ciudad Jurez-por el ranchoCulbertson-y por el frentede Columbuspara perseguira PanchoVilla, aprehenderloy fusilarlopor el ataque hechoel da 9 de este mesy ao a la poblacinde Columbus, NuevoMxico. En la expedicinparticipanGeorgeS. PattonJr y entreotros,el oficial DwightD. Eisenhower,(quienescomandaranlos ejrcitos aliadosdurantela SegundaGuerraMundial,y el segundollegaraa ser presidentede EstadosUnidos),quienestraenunidadesde caballera,infanteray artillera, unidadesde aprovisionamiento,un escuadrnareo,morteros,caonesde distintoscalibres, ametralladoras,cuerposde ingenieros,ambulancias,etc. Cabecitar que Villa entral tobognde la derrotacuandoen octubrede 1915 perdiel controldel nortedel pas con la cadade Durangoy slo contabaconChihuahua.Mientraslas fuerzasde Villa eran diezmadaspor las prdidashumanasy materialesen los campos de batallay por las desercionesy rendicionesde sus oficialesy tropas.Carranzay Obregnganabanpoder,influenciay apoyo. La Divisindel Norte,viva en la incertidumbredel declive acentuadopor la situacinfinancierade Villa, comerciantesy especuladorestantode Chihuahuacomoextranjerosy de compaasnorteamericanas,acapararony retiraronde circulacin las monedasde plata y mercancasconlo que crearoncaos.Se deshacandel papelmonedaemitidopor Villa dos aosantes. Los preciosde los alimentosfueronelevadosy al escasear,hubo motinesen variasciudades.Al presidentenorteamericanoWilson

ya no le interesabaVilla sinoquiencontrolabaa la mayorpartedel pas. El 19 de octubrede 1915Wilsonreconocia Carranzacomo jefe de factoy Villa se sintitraicionado.Fue cuandoplanela campaaen Sonoraparacontrarrestarel embargode armasy municiones,puescrea que as el contrabandosera msfcil y que si controlabaChihuahuay Sonora,afectarael apoyoa Carranza por ser esoslugaresen dondehabaimportantesinversiones norteamericanas.Perola campaafue un desastreporqueWilson permitia Carranzaque pasaranpor su territoriocincomil soldados.CuandoVilla se enter,publicun manifiesto denunciandouna conjuraen el que sealabaque el apoyoa Carranzaincluaun prstamode 500 millonesde dlaresy ocho indignascondicionespolticasy econmicas. Entretanto, los frentesvillistasunotras otro eranderrotados; variosgeneralesaceptaronla amnistaincluidoel gobernador villistaque se llevcuatromil hombres.A mediadosde diciembre de 1915el nuevogobernadorde Chihuahua,Enrquez,licencia siete mil villistas.As a principiosde 1916Villa vuelvea la guerrilla; con ella atacaColumbus.La expedicinpunitivaprovocen Mxicotemoresde una nuevaintervencin.Carranzapropusoun acuerdoque concedareciprocidadpara el crucede fronteraspor las zonasdeshabitadas,en una zonade sesentakilmetroshacia ambosladosy limitabalas expedicionesa mil hombrespor un mximode cincodas. EstadoUnidosaceptperose nega retirar a Pershing. En diez meses,Pershingsolo tuvodosenfrentamientoscon fuerzas no villistas;mientrastanto, Villa asaltabapoblaciones norteamericanascomoen GlenSpringsy Boquillasen Texas. Envanmstropasa Mxico.Y mientrasCarranzaexigael retiro de tropas,Wilsonmanda todala GuardiaNacionala la frontera.Para evitar la guerrainiciaronnegociaciones.El Congreso Constituyente,estabareunidoen Quertaroy Washingtonquiso usarla situacinpara influir en la polticainternanacional

pretendiendoestablecercondicionespreviasparael retirode la expedicin. Las conversacionesno prosperaron.Sin embargo,cuandoEstados Unidosestabaa puntode entrarla GuerraMundial,Wilsontemi que Alemaniaapoyaraa Mxicoy decidiel 15 de enerode 1917 reconocerde jure a Carranzaretirar la expedicinsin haber atrapadoa Villa quienpara entoncesse habaconvertidoen un smbolode resistencianacionalcontralos norteamericanoslo que contribuya acrecentarel mitosobresu persona. Vinieroncomoguilasy se van comogallinasmojadas

PanchoVilla atacaColumbus El 8 de marzode 1916PanchoVilla y cercade 400 de sus hombres llegaronaproximadamentea cuatromillasde Columbus,Nuevo Mxico.Se estabanpreparandoparaatacareste pequeopueblo americano. Porqu Villa escogieste pueblopequeo?,todava es un temapara el debateentrehistoriadores.El pueblotena una guarnicinde aproximadamente600 soldados.Estabaall la casa de SamRavel, un hombrea quienVilla le habadadoel dineropara comprararmas.Ravelnuncale entreglas armas,ni le devolviel dinero.

Antesdel ataqueVilla les dijo a sus hombreslas razonesdel ataque y porquhabadecididoatacareste puebloamericano,l les dijo que el gobiernode CarranzahabavendidoprcticamenteMxicoa los americanos.Tambinmencioncmolos EE.UU.se haban atribuidoel poderparanombrara tres miembrosministeriales mexicanos.Sin embargo,todosesto significmuypocoparalos soldadosanalfabetosdel ejrcitode Villa. Unode los oficialesde alto rangode Villa, PabloLpez,pusotodo en trminosclaros.Queremosla venganzaen contrade los americanos,grit. LuegoLpezdijo que los EE.UU.eranculpables de su derrotaen AguaPrietay en Celaya.Acusa los americanos de permitira los Carrancistasviajaren tren por el ladoamericano parareforzarsu guarnicin.Villa agregotra imputacinseria, diciendoque los EE.UU.les habanvendidoarmasy municiones defectuosas. El rematesin embargo,fue el actoterribleque habaocurridoslo dos das antesen El Paso.Segnlos reportesde la poca,lo que sigueera prcticanormal.Unos20 mexicanoshabansido arrestadospor la policalocal y habransidoempapadoscon querosnpara despiojarlos.Alguienpusofuegomuycercade los hombres.Nuncaser probadosi el fuegofue un accidenteo no. Sin embargo,los 20 mexicanosse quemaronvivos.Despusde or esta historia, los soldadosde Villa estabanahoras, listospara lucharen contradel ejrcitoamericanoentero. A las 4:45 de la maanadel 9 de marzolos hombresde Villa montaronrumboa Columbus,disparandodentrode las barracas del ejrcitoacuarteladoy tomandopor sorpresaa los soldados americanos.Otrogrupomontrumboal pueblodisparandocontra las casasy a cualquiercivil que saliera.Los Villistasatacaron entoncesun hotel y all matarona cuatrode los huspedes. Villa se habaquedadodel ladomexicanode la fronteracon un

grupopequeode sus hombres.Entretantosus invasoresestaban buscandoa SamRavel, peronuncafue encontrado.Ya haba dejadoel pueblomuchoantes,puestena una cita concertadacon su dentistaen El Paso. Las tropasamericanasregresandode su sorpresaya estaban disparandoen persecucinde los Villistastodavaen la oscuridad previadel amanecer.Muyprontolos cielosse iluminaroncon el resplandordel fuegoiniciadopor los invasoresen el hotel. Estoles dio mejorvisibilidada los americanospudiendodistinguirmejor sus blancos.Cercade las 7:30 de la maanay despusde tres horasde ataque,un clarnvillistatocla retirada.Los mexicanos recogieronsus heridosy retornarona Mxico. Las tropasamericanasperseguany disparabana los mexicanosen su retiraday penetraronhastaaproximadamentecincomillas dentrode Mxico.All, los soldadosamericanosencontraronfuerte resistenciade las luchadorasfuerzasde Villa. Los americanosse retiraronrpidamentey retornarona Columbus. Msde 100 Villistashabanmuertoen el ataque.Se calculaque murieronaproximadamente17 americanos,principalmentelos civiles. Despusde su derrotaen Celaya,PanchoVilla tena ahorauna victoria, de la cual podrasentirseorgulloso. Lo quevendradespushabrade sorprendera todos...

JohnJ. Pershinginicia la ExpedicinPunitiva,cruzala frontera paraatrapara PanchoVilla .

La ExpedicinPunitivaes el nombrede una campaamilitar que el gobiernode EstadosUnidoslleva caboen Mxicoparacapturar al jefe revolucionarioFranciscoVilla, quienhabaatacadoun destacamentoestadounidenseel 9 de marzode 1916,envindose una expedicinmilitarconel fin de atrapara FranciscoVilla el 14

de marzode 1916. La expedicinde 10.000soldados,estuvoal mandodel general JohnJ. Pershing,y aunqueno tuvoxitoen capturarni castigara Villa, fue consideradauna preparacinmilitar parala pruebaque significarala participacinestadounidenseen la PrimeraGuerra Mundial. La expedicinterminel 7 de febrerode 1917. Aqu les dejounasimgenes

Los generalesFranciscoVilla y HughLenoxScott a la salidade amistosareuninen El Paso,Texas,.muchoantesdel ataquea Columbus.Villa con su asistenteel temiblegeneralRodolfoFierro, a la izquierday atrsde Scott aparecesu ayudanteMichie.. FototecaNacionalINAHde Pachuca.

georgec. patton

A pesarde que ya que habansurgidovarioslevantamientosen el pas, anuncindoseel acuartelamientode las tropasen la ciudady de la prohibicinde realizarreunionespblicas.Nadade eso, sin embargo,alterabael aire amodorradode paz dominicalque envolvaa la ciudadde Mxicoese da. Era un domingoque haba empezadocomomuchosotros.Mientrastantolejosde la capital, en los pueblosy las rancherasdel Estadode Chihuahua,el anochecerde ese domingosealel amanecerciertode la revolucinanunciadapor Madero.Esa noche,las mujeres encendieronla lumbreen las cocinasahumadas,secndoselas

lgrimascon el rebozo,porquese habanquedadosolas,aunque todavaparecaresonaren el aire el rumorde los caballosque se alejabanen tropel. Habapartidolos esposos,los hijos, los hermanos,todos esgrimiendolos Winchesters,todoscon sus camisolascruzadas de cananasbienrepletasde balas. Esa fue la nochede los primeros choques.

los primeroschequesdesordenadosde luchabrotaronen el estado msgrandede la repblica,Chihuahua.Por que al agotarsetodos los recursospolticosy desahuciarsela desesperanzade un pueblo engaadopor la dictadurade donPorfirioDaz, dondela paz fue impuestapor l, una paz forzada,era en algunosaspectostan degradantecomola pocaVirreinal.El pueblocansado,pobre, oprimidosin siquieraque llevarun pan a sus hijosya que todose lo quedabanlas tiendasde raya, ademshay que agregarel permisode pernada(costumbremedievalque tenia derechoel patrncon sus hijas antesde casarse),hartosde todoestoy ms

el pueblose levantaen armasjuntocon el simpatizanteFranciscoI. Madero,la misinderrocarlos 34 aosde dictadurade donPorfirio Daz. EsteMovimientoarmadosolo logroenvolveral pas durante diez largosaosen el peorde los escenariostodopor la ambicin del poder,el dictadorDaz dejabala mesapuestaa todossus cachorrosque buscabanel podera costade lo que fuera. Al pas le costaramsde un millnde almasy el atrasofinanciero msgrandede Latinoamrica.

Desdeque PorfirioDaz abrila puertade par en par al capital extranjero.Los EstadosUnidosse mostrabantemerososla prdida de estabilidady el ordeninternode la vecinarepblicaafectaralos interesesde sus inversionistasen Mxicoy decidenponer20 mil soldadoscustodiandosu frontera.Este era el triste reflejodel panoramade la cadade un Mxicoprogresistaque se crea que estabaa puntode convertirseen un nuevoJapn. La consignatenia una fecha:domingo20 de noviembrede 1910. Ese fue un domingoque comenzcomomuchosotros. Porfirio Daz sali de su casaen la calle de Cadenay, comotodaslas maana,hizo su paseoacostumbrado.Se le vea fatigado, mostrandoel pesode sus 80 aos,tal vez por las muchasfiestas del Centenario,tal vez por las preocupacionesque le causabanlas noticiasque llegabandel pas. Esasnoticiasse vinculabantodas con FranciscoI. Maderoquiensbitamentey en el plazode poco msde un aoy medio,se le habaerigidoen el opositorms

enconadoy serioque tuvonunca;el mismoMaderoque unos mesesanteshabatenidoel atrevimientode enviarleuna carta personalque parecatenerel sentidode un ridculoultimtum. PorfirioDaz la habaledovariasveces,siemprecon ms indignacin.La Nacin-decaesa carta- est cansadadel continuismo,y deseaun cambiode gobierno.No obstantela desigualdadde la lucha,nosotrosaceptamosy deseamosla lucha en los comicios.Perosi desgraciadamentese transtornala paz, ser ustedel nicoresponsableante la nacin,ante el mundo civilizadoy ante la historia.(1) Esa advertenciade Maderoparecamaterializarseviolentamenteen una cantidadde sucesosaisladosa que se habanregistradoen diversoslugaresdel pas. Se suponaque en los diariosde ese domingola noticiaprincipalera la muertede LenTolstoy,pero nadiese dejabaengaar;o que el presidenteTaft llegaraa Cuba. Lo queimportabaese da, eranlas noticiasde Orizabay Tlaxcala, dondela policahabahechonumerosasdetencionesy, ms especialmente,los sucesosde Puebla. El Pasanunciabaen primerapagina:AquilesSerdnmuri dentrode un stano,aunquetodavano se entendieseque ese era el primerhroede la revolucinque en pueblase habaanticipado dos das a causade sucesosimprevistos.El corresponsalde El Pas,en NuevaYork, habadesmentidoa la prensade Estados Unidosque Mxicoestuvieseenvueltoen la anarquay hubiese estalladouna revolucin,mientrasen El Imparcialse informaba que habanocurridolevantamientosen algunoslugares.

You might also like