You are on page 1of 1

EMBARAZO

ADOLESCENTE
PROLONGACIN Y OBSTCULO

La pobreza en general no se produce por la ausencia de un solo elemento, ms bien es la consecuencia de mltiples factores relacionados entre s que inciden en un conjunto de individuos frente a sus aspiraciones, necesidades y condiciones generales de vida
Esta definicin pone en claro que son mltiples los factores que hay que considerar para lograr erradicar la pobreza extrema, y es en este sentido que el Gobierno ha dispuesto diversas estrategias para contrarrestar de forma integral las diversas trampas que llevan a la constante pobreza y vulnerabilidad social. Uno de los frentes sobre los cuales se est trabajando para lograr dicha tarea tiene que ver con el tema del embarazo adolescente, visto este como un fenmeno que prolonga la pobreza a travs de las generaciones y por ello, como consecuencia, se convierte en un obstculo para la salida de esta situacin.

EN LA LUCHA CONTRA LA EXTREMA POBREZA

PERO A QU SE DEBE ESTO? POR QU UN EMBARAZO EN EDAD ADOLESCENTE ES UN MECANISMO DE PROLONGACIN DE LA POBREZA?
En primer lugar, el informe consecuencias de la maternidad adolescente y su conexin con la pobreza de Accin Social resalta que:

Mayor porcentaje de madres que abandonan sus estudios e interfiere con el periodo de acumulacin de capital humano de las adolescentes

Menores posibilidades de participar en el mercado laboral

Menores posiciones ocupacionales que representen un mayor ingreso

Menor ascenso en su nivel de vida

As es que con menor nivel de educacin y menores ingresos se reduce tambin la posibilidad de brindar educacin de calidad a sus hijos, y de esta forma se genera una espiral que transmite la pobreza a otras generaciones; otros canales indirectos como el tamao de la familia, el status marital, entre otros, refuerzan tambin este efecto.

Z E R B PO

Segn Nez y Cuesta (2006) las madres adolescentes tienden a conformar hogares ms numerosos e inestables, con mayor nmero de uniones durante su vida reproductiva. Estos hogares de mayor tamao son ms propensos a sufrir pobreza y a gozar de una menor calidad de vida por la alta dependencia econmica que generan. Por su parte, Flrez y Soto (2007) sealan que las consecuencias del embarazo adolescente son numerosas y por lo general en su mayora negativas, tanto para la madre como para el hijo. En lo que respecta a la madre las consecuencias se manifiestan en un mbito fsico y contextual, aparecen riesgos en la salud, desercin escolar, prdida de oportunidades de ingresos mayores en el futuro, rechazo familiar y dificultades emocionales, fsicas y financieras. En el caso del nio las consecuencias se manifiestan en su salud, hay mayores riesgos de morbilidad y mortalidad durante el periodo prenatal debido a la falta de desarrollo fsico y emocional de la madre: las madres menores de 18 aos en el momento del parto se consideran una categora con riesgo elevado de mortalidad infantil: los nios nacidos de mujeres en este grupo de edad tienen un riesgo 2,2 veces mayor que los nios nacidos de mujeres entre 18-34 aos de edad. (Profamilia, DHS-2000- Cuadro 8.7 en Flrez y Soto)). En Colombia el embarazo adolescente aument significativamente en la ltima dcada a la par de un rejuvenecimiento del patrn de fecundidad, segn lo se seala en el texto Fecundidad adolescente y pobreza. Diagnstico y lineamientos de poltica las cifras demuestran que las adolescentes inician su maternidad a ms temprana edad: La proporcin de madres adolescentes que tuvieron su hijo antes de los 18 aos aument de 7% en 1990 a 11% en 2000 (p. 10)

QU FACTORES INFLUYEN EN ESTE HECHO?


Ante esta realidad se ha hecho necesario identificar los determinantes de la fecundidad adolescente, los canales a travs de los cuales perpetua la pobreza y los factores que potencializan o dilatan el riesgo de convertirse en madre a una edad temprana. Diversos especialistas en el tema encuentran aspectos en comn al exponer los factores que conducen a este hecho. Flrez y Soto (2007) hablan de 3 tipos determinantes:

SOCIOECONMICOS Y DE HOGAR

SOCIALIZACIN

PRXIMOS

Relacionados con el inicio de los roles sexuales, primera relacin, uniones y conocimiento y uso de mtodos anticonceptivo

Se habla del clima educativo del hogar, el tipo de familia, la historia previa de embarazos adolescentes, entre otro

Finalmente el determinante ms fuerte segn Hayes (1987) parece estar relacionado con los procesos de socializacin de los adolescentes como un espacio donde los pares influyen en los comportamientos sexuales de estos, el autor seala a este respecto que la principal fuente de informacin sobre sexualidad en los adolescentes proviene de sus compaeros de colegio, as mismo Flrez (2004) seala que en Colombia los jvenes adolescentes deciden iniciar su vida sexual porque perciben que sus pares ya la han iniciado, con lo cual se evidencia la gran influencia de los pares en este sentido

Teniendo presentes estos determinantes y la relacin que tiene el alto ndice de embarazos adolescentes con la persistencia e intensificacin de la pobreza, el Gobierno Nacional ha concebido este tema como un punto central en el desarrollo de estrategias para combatir la pobreza en nuestro pas. Tras identificar los efectos se ha propuesto la implementacin de planes de salud sexual y reproductiva que contribuyan a reducir el riesgo de la maternidad temprana y en este mismo camino evidenciar logros en la lucha contra la pobreza.

UN ESFUERZO CON HISTORIA


Desde los aos 60, siguiendo los lineamientos polticos internacionales en pro de prevenir las explosiones demogrficas, en Colombia se han adelantado esfuerzos relacionados con el control natal. Al volver a la historia es importante resaltar que desde esa poca se ha incentivado fuertemente el acceso de la poblacin a los mtodos anticonceptivos desde una destacada vinculacin interinstitucional. Segn lo destaca el texto Fecundidad adolescente y pobreza. Diagnstico y lineamientos de poltica la interaccin entre lo pblico y lo privado ha favorecido la ampliacin de la cobertura de la poblacin, en zonas rurales y urbanas. Sumadas a estos esfuerzos encaminados a la planificacin familiar, la educacin sexual ha sido otra estrategia que se ha buscado implementar para prevenir la fecundidad en los adolescentes. En 1992 el Ministerio de Educacin crea el Plan Nacional para la Educacin Sexual y exige a los colegios y escuelas el elaborar planes educativos en esta materia para ser aplicados en el bachillerato. Tras ello, la ley 100 de 1993 crea la consejera en planificacin familiar como uno de los servicios bsicos, que deba ir ms all de la sola entrega de informacin sobre mtodos de planificacin familiar, para pasar a llevar a cabo toda una consejera en este tema. Tambin, La ley General de Educacin (ley 115 de 1994) seala en uno de sus objetivos el desarrollar una sana sexualidad a travs de la construccin de la identidad sexual de modo que esto permitiera prepararse para una vida familia responsable. Los esfuerzos en el sentido educativo han sido mltiples, sin embargo Flrez y Soto (2007) indican que estas estrategias no han tenido el impacto deseado ya que la mayora de los temas tratados en la educacin sexual se relacionan con el componente genital de la sexualidad, las infecciones de transmisin sexual, los mtodos anticonceptivos y el aborto, dejando de lado dimensiones de gran relevancia como lo referente a lo afectivo, lo comunicativo y lo social.

ALGUNAS CONCLUSIONES

19 AOS
1996 2011

15/

El documento de Accin Social citado previamente, revela que en los ltimos quince aos el pas ha observado como un porcentaje cada vez mayor de sus adolescentes han tenido un hijo o estn embarazadas, los registros de nacimientos muestran que un porcentaje cada vez mayor de los nacimientos ocurren en el grupo de edad de 15 a 19 aos lo que limita las esperanzas de un cambio de tendencia en los indicadores de maternidad y embarazo adolescente en el futuro cercano.
Frente a este panorama el Conpes 91, que establece las metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, encuentra en el embarazo adolescente uno de los mayores restos de la salud sexual y reproductiva en Colombia, las metas que se proponen en este sentido son que para el 2015 se pueda reducir el porcentaje de mujeres entre los 15 y los 19 aos embarazadas a menos del 15 % en comparacin del 19.5 % que se alcanz en el 2010. Para alcanzar dicha meta y as mismo contribuir con la erradicacin de la pobreza extrema, se estn focalizando las estrategias y acciones para trabajar desde cada trampa que compone la pobreza. En el caso de la fecundidad de adolescentes es claro, tras las experiencias vividas, que las acciones deben estar tambin encaminadas al fortalecimiento de la participacin de los adolescentes para promover su autocuidado, el desarrollo de investigaciones que permitan observar tendencias y encontrar posibles redes de apoyo, y sobre todo se hace necesario retomar y fortalecer la coordinacin intersectorial e interinstitucional en cuanto se hace indispensable involucrar en esta labor desde la familia hasta la comunidad e instituciones que logren formular e intervenir en los determinantes que conllevan a este fenmeno. En este ltimo sentido precisamente Accin Social viene trabajando para luchar contra la extrema pobreza, en un camino en el que estar UNIDOS y trabajar colaborativamente es imprescindible para alcanzar las metas propuestas.

You might also like