You are on page 1of 14

VALORACIN NUTRICIONAL MUJER EMBARAZADA

ESTUDIO DIETTICO

DATOS PERSONALES:
Nombre: Ana Edad: 30 aos Sexo: Mujer Talla: 156 cm Peso: 61 Kg actual / Peso antes del embarazo: 50 Kg IMC: 25,1 Actividad fsica: si -Frecuencia: 30 minutos al da -Intensidad: baja

-Frecuencia cardiaca durante la actividad: 80 ppm 32 semanas de gestacin Profesin: administrativo No bebe bebidas alcohlicas No fumadora Toma cido flico como complemento alimenticio Tensin: 115- 69 Glucosa: 78 mg/dl Linfocitos: bajos Hemoglobina: 36,06 pg (alta)

MEDIDAS ANTROPOMTRICAS:
PLIEGUES: Tricipital: 23 mm Bicipital: 12mm PERMETROS: Permetro del brazo: 27 cm P.Mueca:14,7 cm Anchura del codo: 56 mm.

IMPEDANCIA BIOELCTRICA:
No se puede realizar en mujeres embarazadas.

RECUERDO 24 HORAS:
DESAYUNO: -Un vaso de leche semidesnatada (250 ml). -Una tostada de pan integral con tomate natural y una loncha de jamn york. -3 galletas Mara untadas con mantequilla y mermelada de fresa normal azucarada. MEDIA MAANA: -1 pera normal. -1 galleta perronilla. COMIDA: -Un plato hondo de menestra: carne de ternera, judas verdes, esprragos, zanahoria, patata, alcachofa, aceite de oliva, sal.

-Pan (una revenada de 15g) con una loncha de mortadela. - 1 filete de ternara a la plancha. MERIENDA: -bocadillo de jamn york(2 lonchas de 15g cada una), pan(55g), 1 loncha de queso tipo sanwich). -1 pera. CENA: -Tortilla de patata: una racin (como un cuarto de una tortilla de 4 huevos). -Un cuarto de pizza precocinada tipo barbacoa (con carne picada). -Un yogurt desnatado de sabores (125g). -Agua durante todo el da: 1,5 litros.

FRECUENCIA DE TOMA DE ALIMENTOS:


Legumbres: 2 veces semana Hidratos de carbono: Verduras: 4 veces Frutas: 1-2 al da. Pescado: 1 da por semana. Lcteos: 2 veces al da Carne: 5 veces Dulces, bollera: a veces Frutos secos: no toma habitualmente Huevos: 3-4 a la semana Refrescos: a veces

ENCUESTA DIETTICA:
Preferencias y aversiones en materia de alimentacin: Le gusta el tomate. Detesta las vsceras. N de comidas al da: 5 Horario de comidas: -Desayuno: 8h -Media maana: 12.30h -Comida: 2.30h -Merienda: 18.30h -Cena: 22.00h Actividad fsica de 30 minutos al da: pasear. Se duerme a las: 11.30h. Tipos de postre: fruta. Tcnicas culinarias habituales: todo tipo.

Quin prepara la comida?: ella. Lugar en el que se preparan y realizan las comidas: se preparan en casa. Come en casa, salvo los fines de semana que toma pinchos fuera de casa. Qu se come fuera de casa: habitualmente come en casa. Consumo de bebidas y de agua: 1,5 litros de agua al da. Periodicidad de la compra: compran productos frescos a diario. Compra general mensual. Tipos de alimentos que se compran: frescos, congelados. Hbitos alimentarios los fines de semana: consume comida preparada en bares en la comida del almuerzo. Necesidades especiales: s, toma cido flico por recomendacin mdica.

TABLAS DE INGESTAS Y GRFICOS DE ANLISIS:


A continuacin se muestran diferentes tablas donde se pueden observar todos los datos referentes a las ingestas de alimentos, gasto energtico, etc. Y diferentes grficos donde se observa si hay algn tipo de dficit en la dieta, o por el contrario algn exceso.

Tabla n1: CDR/ IMC/ Gasto energtico basal/Requerimiento calrico/ factor de actividad

Tabla n2: Ingesta por grupos de alimentos

Tabla n3: Ingesta por alimentos

Tabla n4: Ingestas por comidas

Tabla n 5: Aporte de nutrientes

Tabla n 6: Perfil lipdico

Tabla n 7: Calidad de la grasa

Tabla n8: Otros ndices

Tabla n:9 Calidad de la dieta

Tabla n 10: Recuerdo 24 h.

PLAN DE DIETA PERSONALIZADO:

Imgen1. Control de peso. En el grfico podemos ver como su riesgo de mortalidad es bajo. Y por otro lado, como puede observarse en el grfico de la derecha indica que hay un sobrepeso, esto es debido a su estado de embarazo.

Imagen 2. Plan de ejercicios. En el grfico nos indica las ppm durante la actividad fsica, en este caso la actividad es my limitada, ya que est en su 32 semana de embarazo y solo se limita a pasear 30 minutos al da.

Imagen 3. Pliegues Los pliegues no nos aportan ningn dato relevante, ya que no es posible cogerlos y no nos daran ningn resultado relevante para llevar a cabo nuestro estudio. Ya que est embarazada.

Imagen 4. Riesgo cardiovascular. Como vemos, su riesgo cardiovascular es bajo.

Imagen 5. Plan de dieta.

Imagen 6. Dieta personalizada.

Esta es una dieta personalizada basndonos en los gustos y necesidades de la persona en concreto. Ana la debera llevar a cabo para mantener un peso saludable y cubrir sus necesidades nutricionales en el tiempo que dure su embarazo.

Requerimientos
El embarazo es un periodo de mayor requerimiento nutricional. Se aconseja una dieta variada y equilibrada. Durante el embarazo aumentan las necesidades d energa, protenas, cidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Se aconseja un suplemento de cido flico antes y durante el embarazo, y en este caso, Ana lo est tomando bajo supervisin mdica. Se recomienda mantener una actividad fsica regular, la cual ella realiza a diario. Ya que camina como mnimo media hora al da. Las recomendaciones en cuanto al aporte de energa en el embarazo, son aumentar unas 250 Kcal/ da durante la 2 mitad de la gestacin. La ingesta de lpidos debera ser de 200mg/ da de DHA, que se consigue consumiendo pescados grasos una o dos veces a la semana. La ingesta de hidratos de carbono debe aportar el 50-55 % de la energa total. Con respecto a los minerales, los requerimientos de hierro se incrementan durante el embarazo por lo que es recomendable si es necesario recurrir a una suplementacin de hierro con cido flico. Se deben incluir en la dieta carnes, pescados, huevos y legumbres, acompaados de un alimento rico en vit C para favorecer la absorcin. Por tanto, se debe consumir entre 30/60 mg/ da. Tambin es importante llevar una dieta rica en fibra durante el embarazo, es aconsejable aumentar la ingesta a 35 g/da.

Conclusiones:
Como conclusin final a todo este trabajo, decir que Ana debera aumentar el consumo de hidratos de carbono y tambin debera aumentar su consumo de protenas. Por el contrario, debe tener especial cuidado con el consumo de grasas saturadas, ya que elevan su riesgo cardiovascular. Debera aumentar su ingesta de agua y tambin debera tomar ms alimentos ricos en fibra.

You might also like