You are on page 1of 40

ESTUDIO DE MERCADO SOBRE LA FRUTA FRESCA EN FRANCIA

Tabla de contenido

1. INTRODUCCIN SOCIO ECONMICA AL MERCADO 2. ANLISIS DEL SECTOR 2.1. DELIMITACIN DEL SECTOR 2.2. PANORAMA DEL SUBSECTOR EN EL MERCADO 2.2.1. ESTUDIO DE LA COMPETENCIA IMPORTACIONES EXPORTACIONES 2.2.2.PRODUCCIN DOMSTICA 2.2.3. AYUDAS GUBERNAMENTALES E INCENTIVOS A LA PRODUCCIN NACIONAL 2.3. ANLISIS DE LA DEMANDA 2.3.1.SEGMENTACION DEL MERCADO 2.3.2.ESTUDIO DEL CONSUMO EN EL MERCADO 2.4. ESTUDIO DE LA COMPETENCIA 3. NECESIDADES DE ADAPTACION DEL PRODUCTO COLOMBIANO AL MERCADO 4. EL PRECIO 4.1. ANALISIS DE LOS PRECIO E DEL PRODUCTO EN EL MERCADO 4.2. ESTRATEGIAS DE PRECIO 5. CANALES DE COMERCIALIZACIN Y DISTRIBUCIN EN EL MERCADO 6. CONCLUSIONES

1. Introduccin socio econmica al mercado

1. INTRODUCCIN SOCIO ECONMICA AL MERCADO


Francia es un pas soberano miembro de la Unin Europea, con capital en Pars, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km y cuenta con una poblacin de 64.768.389 millones de habitantes, el 65% de las personas estn entre los 15 y 64 aos.

Fuente: www.mygeo.info Francia es un pas altamente desarrollado econmica y socialmente, con una elevada difusin internacional de su cultura e influyente en el plano geopoltico. Es la quinta economa mundial en trminos de PIB que asciende a 2.656 trillones de dlares, magnitud que ha disminuido un 2.3% respecto a 2008. El PIB per cpita asciende 32.500 dlares y se sita en el puesto 20 a nivel mundial. Francia es miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las ms importantes multinacionales, lderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario. Francia es adems el primer destino turstico mundial, con 80 millones de visitantes extranjeros al ao.

Francia posee: 22 regiones: Aunque es la divisin principal, Francia es un pas unitario y las regiones no poseen autonoma legislativa ni ejecutiva, sino que reciben del estado una parte consecuente de los impuestos nacionales que pueden disponer y repartir segn sus necesidades. 96 departamentos: Son regidos por un Consejo General elegido por seis aos por sufragio directo. La Repblica de Francia es considerada un pas de primer mundo por su nivel de vida (IDH). Es la quinta economa mundial en trminos nominales, y a nivel europeo se coloca por detrs de Alemania, con un PIB en dlares superior al del Reino Unido. La economa francesa cuenta con una gran base de empresas privadas, pero la intervencin estatal en las grandes compaas es superior a la de otras economas de su tamao. Sectores clave con grandes inversiones en infraestructura como el elctrico, las telecomunicaciones o el sector aeronutico, histricamente han sido dirigidos directamente o indirectamente por el Estado, aunque desde principios de la dcada de 1990 la participacin estatal ha ido decayendo. Entre los sectores ms importantes se encuentran: transporte, telecomunicaciones, industrias agroalimentarias, productos farmacuticos, aeronutica, defensa, tecnologa, as como el sector bancario, los seguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo (marroquinera, prt--porter, perfumes, alcoholes, etc.). Entre las industrias que estn despuntando se encuentra la industria aeroespacial conducida por el consorcio Airbus, en telecomunicaciones destaca Telecom como el mximo operador. MERCADO LABORAL EL PIB per cpita francs es ligeramente inferior al de otras grandes economas europeas comparables, como la alemana o la britnica, la tasa de desempleo francesa ascendi en 2009 al 9,1% frente al 7,4% del 2008, lo que implica un ascenso de 1,7 puntos porcentuales. El 75% de la fuerza laboral se ocupa en el sector servicios. ECONOMA Francia es el principal productor agrcola de la Unin Europea; aproximadamente un tercio de toda la tierra agrcola. El norte de Francia est caracterizado por granjas de trigo grandes. Los productos lcteos, la carne de cerdo y la produccin de manzana se encuentran sobre todo en la regin occidental; es un gran productor agrcola y actualmente ampla su silvicultura e industrias de piscifactora. La puesta en prctica de la Poltica agrcola comn de la Unin Europea y el Acuerdo General sobre tarifas y comercio, GATT han causado reformas del sector agrcola de la economa.

La red de ferrocarril es de aproximadamente 31.840 kilmetros y es la ms extensa de Europa Occidental. Es manejada por la SNCF (Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Franceses) que posee trenes de alta velocidad como el Thalys, el Eurostar y el TGV que alcanza los 320 kilmetros por hora. La Eurostar a travs del Eurotnel, se une con el Reino Unido. Tambin existen conexiones ferroviarias con otros pases vecinos de Europa, excepto con Andorra. Hay aproximadamente 1.000.960 kilmetros de calzada til en el pas. La regin de Pars est envuelta con la red ms densa de caminos y carreteras, que la unen con prcticamente todas las partes del pas y con Blgica, Espaa, Mnaco, Suiza, Alemania e Italia. Hay aproximadamente 478 aeropuertos, incluyendo campos de aterrizaje. El Aeropuerto de Pars-Charles de Gaulle, localizado en los alrededores de Pars, es el aeropuerto ms grande y con ms actividad del pas, manejando la mayora del trfico civil y comercial, y conectando Pars con prcticamente todas las ciudades del mundo. Air France es la lnea area nacional, aunque numerosas compaas areas privadas proporcionan viajes domsticos e internacionales. Hay diez puertos principales, el ms grande es el de Marsella. 14.932 kilmetros de vas fluviales atraviesan Francia incluyendo el Canal del Medioda que conecta el mar Mediterrneo con el ocano Atlntico por el ro Garona. Los puertos ms importantes a nivel comercial son:

Puerto de Brest http://www.port.cci-brest.fr/ Puerto de Burdeos http://www.bordeaux-port.fr/fr/accueil/accueil.asp Puerto de Havre http://www.havre-port.fr/eng/index.cfm Puerto de Calais http://www.calais-port.com/defaultuk.html Puerto de Dunkerque http://www.dunkerque-port.fr/ Puerto de Marsella http://www.marseille-port.fr/ Puerto de Nantes http://www.nantes.port.fr/ Puerto de Paris http://www.paris-ports.fr/

CLIMA DE NEGOCIO Francia se encuentra en el puesto 26 en cuanto a la facilidad de hacer negocios en el pas y ha subido un puesto respecto al ao anterior segn el Grupo del Banco Mundial (http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/france/).

A la hora de iniciar un negocio en Francia supone realizar 5 trmites con la administracin francesa que implica 7 das de procedimientos, el coste de la apertura de negocio supone un 0,9% del PIB per cpita, es decir 2.925 dlares. El pas ofrece modelos empresariales para los que no es necesario aportar capital social.

2. ANLISIS DEL SECTOR

2.1. DELIMITACIN DEL SECTOR

En este estudio hablaremos de fruta y hortaliza fresca. En la siguiente tabla se detalla el contenido por partida arancelaria que va a recoger el estudio:
0803 0803001300 0804300000 0804 0804400000 0804502000 0807 0807200000 0810100000 0810901000 0810901010 0810901020 0810901030 0810901040 0810 0810901090 0810902000 0810903000 0810904000 0810905000 0810909000 0810909020 0810909090 Bocadillo (manzanito, orito) (Musa acuminata), frescos. Pias tropicales (ananas), frescas o secas. Aguacates (paltas), frescos o secos. Mangos y mangostanes frescos o secos. Papayas frescas. Fresas (frutillas), frescas. Granadilla, "maracuya" (parchita) y dems frutas de la pasion (passiflora spp.) frescas. Granadilla (Passiflora ligularis), frescas. Maracuy (parchita) (Passif/ora edulis varo Flavicarpa), frescas. Gulupa (maracuy morado) (Passiflora edulis varo edulis), frescas. Curuba (tumbo) (Passif/ora mo/lisima), frescas. Las dems frutas de la pasin (Passiflora spp. ), frescas. Chirimoya, guanbana y dems anonas frescas. Tomate de rbol (lima tomate, tamarillo) (cyphomandra betacea) fresco. Pitahayas frescas. Uchuvas (uvillas) (physalis peruviana) frescas. Las dems frutas u otros frutos frescos. Lulo (naranjilla) (Solanum quitoense) frescos. Las dems frutas u otros frutos frescos.

Fuente: www.taric.es El mercado de la fruta y verdura es un mercado de cotizaciones diarias y que depende de variables poco constantes como el clima, la estacin del ao y la ecuacin oferta-demanda. Los productos frescos son, adems, perecederos, lo que limita la capacidad de almacenaje. La cada del consumo de hortaliza y al aumento de poder de la distribucin hace que se debata continuamente sobre el futuro del campo francs, aunque sigue teniendo gran importancia en la poltica francesa (Francia es uno de los principales defensores de la Poltica Agraria Comn Europea). Francia es productora de frutas y hortalizas y el 90% de ellas se consume en el mercado interno no por ello dejando de necesitar los productos importados.

Espaa se presenta como el primer proveedor de frutas y hortalizas y disfruta de una imagen de calidad en el producto, sin embargo, Marruecos ofrece precios ms bajos debido a unos costes salariales inferiores que hacen que la cuota de mercado sea cada vez mayor. El mayor aumento de las importaciones se ha dado en las variedades de banana y melocotn. Este mercado presenta adems un inters creciente por los productos provenientes de agricultura ecolgica, que se configura como un nicho de mercado que, pese a la crisis, al estar destinado a un grupo especfico de personas sigue creciendo.

2.2. PANORAMA DEL SUBSECTOR EN EL MERCADO

2.2.1. ESTUDIO DE LA COMPETENCIA IMPORTACIONES Las importaciones francesas de fruta aumentaron en general hasta 2008, sobre todo en melocotn y nectarina y disminuyeron en manzana y fresa. Sin embargo la tnica general para 2009 es la disminucin de todas las partidas debido a la crisis financiera y la disminucin del poder adquisitivo del consumidor. Espaa mantiene su posicin histrica dominante de proveedor preponderante, sin embargo en los ltimos aos ha experimentado una cada debido al avance de Marruecos, que proporciona productos ms baratos y de alta calidad. En los puntos de venta franceses prima la oferta de producto nacional, aunque la necesidad de fruta y verdura de contratemporada y extica se satisface importando. La oferta que proviene de Marruecos, que aumenta gradualmente, es sobre todo de frutas y ctricos de muy buena calidad. Los profesionales extranjeros se esfuerzan da a da en modernizar la oferta y la logstica y, aunque las superficies intentan que prime la oferta nacional, reconocen la necesidad de que haya productos de importacin, siendo Francia un pas abierto a las importaciones. La mayora de los ctricos de Francia provienen de Espaa que junto con Marruecos son los principales proveedores de frutas de verano (melocotones, nectarinas melones, fresas y sandas). Las peras y las uvas son originarias de Italia y las espaolas van en segundo lugar. Las manzanas provienen de Italia y Espaa por igual, los kiwis tambin son provistos por Italia y los aguacates y guayabas vienen de Israel, los frutos secos vienen de Turqua aunque las almendras casi siempre son espaolas.

0803 Bananas o pltanos, frescos o secos

El valor de las importaciones de Francia de la partida 0803 ascendi a 326.586 miles de euros lo que supuso una disminucin respecto el 2008 del 6% en valor:

Costa de Marfil Blgica Pases Bajos Camern Reino Unido Surinam Italia Alemania Espaa R. Dominicana Ghana Total EXTRA-EUR27 Total INTRA-EUR27 Total

2005 79.584 90.938 10.589 5.441 4.926 11.549 16.750 15.657 2.442 71 100.419 144.630 245.049

2006 55.599 85.945 19.942 9.754 5.828 16.460 15.688 9.838 1.644 1 2.559 87.629 143.443 231.072

2007 40.162 93.444 23.550 45.043 16.095 19.817 9.729 7.542 2.582 21 8.952 120.272 156.752 277.024

2008 51.265 93.682 33.852 56.069 31.305 23.697 10.199 8.242 4.878 120 26.029 162.963 184.560 347.523

2009 92.032 63.023 38.462 35.297 26.247 24.010 16.632 9.544 6.472 5.815 4.664 165.630 160.956 326.586

Fuente: exporthelp.europa.eu Las importaciones de banano por parte de Francia en el 2009 ascendieron a 545.460 toneladas y supuso una disminucin del 8,5% respecto a 2008

Costa de Marfil Blgica Surinam Camern Pases Bajos Espaa Reino Unido Italia Alemania R.Dominicana Ghana Total EXTRA-EUR27 Total INTRA-EUR27 Total

2005 112.797 139.434 32.947 8.117 13.503 4.183 9.376 20.292 77.131 256 157.739 270.649 428.388

2006 100.450 144.670 44.634 18.187 22.681 2.292 10.531 24.050 37.577 1 9.259 174.098 249.334 423.432

2007 72.068 149.452 58.788 81.109 29.792 4.015 25.605 16.160 41.813 30 19.199 238.608 273.010 511.618

2008 82.008 138.850 65.812 88.195 44.237 7.269 50.090 16.947 53.238 297 40.818 282.907 313.944 596.851

2009 140.680 89.646 57.615 54.606 53.798 41.484 39.000 26.847 17.427 12.802 7.538 276.520 268.940 545.460

Fuente: exporthelp.europa.eu

10

Los principales socios comerciales de Francia son Costa de Marfil, Blgica, Surinam, Camern y Pases Bajos. El valor de las exportaciones de banana por parte de Colombia a Francia en 2009 de la partida 0803 asciende a 2.390.000 euros y 710 toneladas.

0804 Dtiles, higos, pias (anans), aguacates (paltas), guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos

El valor de las importaciones de la partida 0804 por parte de Francia en 2009 ascendi a 314.452 miles de euros lo que supuso una disminucin del 12% respecto a 2008:

Espaa Pases Bajos Tnez Turqua Per Italia Blgica Costa de Marfil Israel Chile Mxico Total EXTRA-EUR27 Total INTRA-EUR27 Total

2005 34.539 18.730 22.215 18.669 19.855 4.197 12.506 55.359 70.414 3.827 20.359 283.287 77.909 361.195

2006 43.384 22.777 23.075 20.139 27.512 4.416 20.164 30.511 56.908 7.431 18.428 254.920 100.473 355.392

2007 42.455 31.292 24.072 19.996 17.235 5.328 31.786 23.842 79.737 4.395 14.862 249.469 121.085 370.554

2008 48.176 32.274 23.380 27.261 28.880 7.559 24.033 12.054 58.233 2.670 14.785 234.119 123.116 357.236

2009 51.004 33.841 26.262 24.496 23.017 20.679 15.749 15.155 14.956 14.241 10.774 180.676 133.776 314.452

Fuente: exporthelp.europa.eu El volumen de las importaciones de la partida 0804 por parte de Francia en 2009 ascendi a 243.433 toneladas y entre el 2008 y el 2009 disminuy un 10%:

Pases Bajos Espaa Costa de Marfil Italia Blgica Tnez Per Turqua Chile Reino Unido Kenia Total EXTRA-EUR27 Total INTRA-EUR27 Total

2005 21.047 21.321 83.841 4.252 15.807 13.661 8.979 10.625 2.425 1.730 10.389 229.015 69.897 298.912

2006 27.315 25.086 52.527 4.148 31.533 11.874 12.184 10.669 5.160 1.508 9.123 188.305 96.732 285.037

2007 32.184 24.806 28.652 7.036 41.765 13.672 11.115 7.985 3.105 3.012 7.926 177.389 113.485 290.874

2008 39.091 26.006 20.271 10.829 31.754 13.710 17.051 7.537 1.984 5.185 4.793 152.147 117.125 269.273

2009 40.994 29.346 25.781 21.585 18.040 15.672 13.402 8.487 7.561 7.105 7.081 122.938 120.494 243.433

Fuente: exporthelp.europa.eu

11

Las exportaciones por parte de Colombia a Francia en 2009 de la partida 0804 ascendieron a 139 mil euros en valor y en volumen asciende a 46 toneladas.

0807 Melones, sandas y papayas, frescos

El valor de las importaciones de melones, sandas y papayas por parte de Francia en el 2009 ascendi a 159 millones de euros y su evolucin respecto a 2008 supuso una disminucin del 8,6% como as se muestra en la siguiente tabla:

Espaa Marruecos Alemania Pases Bajos Italia Tnez Brasil Dominicana, Repblica Egipto Blgica Senegal Total INTRA-EUR27 Total EXTRA-EUR27 Total
Fuente: exporthelp.europa.eu

2005 93.182 50.746 1.267 2.869 3.682 2.259 1.789 3.834 223 580 650 102.553 72.586 175.139

2006 99.633 41.451 1.221 4.077 5.996 3.866 1.985 2.709 55 805 517 112.882 64.654 177.535

2007 91.827 36.444 652 3.802 5.269 4.052 3.381 3.193 163 832 1.034 103.147 55.931 159.078

2008 100.666 41.265 1.092 4.020 8.692 5.675 2.987 2.248 883 1.000 395 116.284 57.630 173.914

2009 88.695 46.984 4.245 4.139 3.943 3.091 2.900 1.396 1.264 703 382 102.243 56.965 159.208

El volumen de las importaciones de Francia de la partida 0807 ascendi a 255 miles de toneladas

Espaa Marruecos Alemania Italia Tnez Pases Bajos Brasil Grecia R. Dominicana Blgica Costa de Marfil Total INTRA-EUR27 Total EXTRA-EUR27 Total

2005 172.049 33.305 2.262 10.073 4.947 3.935 995 445 1.777 647 716 190.700 50.593 241.294

2006 162.714 38.132 1.547 10.400 9.215 6.068 1.155 581 1.257 769 1.109 183.466 59.291 242.756

2007 143.103 38.851 634 12.352 9.825 5.285 1.812 433 1.522 558 1.039 163.193 59.901 223.094

2008 140.567 47.324 1.212 21.147 13.945 6.138 1.545 1.681 1.209 811 1.402 172.048 69.269 241.316

2009 157.103 49.023 18.847 12.147 7.370 5.057 1.503 690 685 657 437 194.838 60.195 255.033

Fuente: exporthelp.europa.eu

12

Las exportaciones de Colombia a Francia durante 2009 de la partida 0807 ascendieron a 20 mil euros en valor y 18 toneladas.

0810 Los dems

Para el resto de las frutas frescas no especificadas en las categoras arancelarias previas las importaciones de Francia en 2009 ascendieron a 341.934 miles de euros lo que supuso de nuevo una disminucin del 7,3%.

Espaa Blgica Pases Bajos Marruecos Italia Alemania Madagascar Estados Unidos Tailandia Egipto Portugal Total INTRAEUR27 Total EXTRAEUR27 Total

2005 137.767 50.090 13.052 41.934 18.412 11.751 14.280 1.936 3.858 2.604 1.473 234.279 100.569 334.848

2006 142.292 44.596 14.757 29.511 19.317 13.686 9.687 3.495 3.939 3.845 2.257 238.640 83.575 322.215

2007 156.109 48.014 23.020 26.516 18.775 12.810 26.103 3.233 3.494 2.689 1.814 263.522 87.457 350.979

2008 163.691 56.168 31.852 31.951 26.299 14.837 6.070 2.912 3.883 3.023 3.714 299.853 68.901 368.754

2009 146.904 50.216 34.928 33.147 27.985 11.551 6.709 3.609 3.449 3.234 2.932 279.047 62.887 341.934

Fuente: exporthelp.europa.eu Si tomamos como variable el volumen, las importaciones ascendieron a 255 miles de toneladas y supuso un incremento respecto el 2009 del 5,8%:

Espaa Marruecos Alemania Italia Tnez Pases Bajos Brasil Grecia R.Dominicana Blgica Costa de Marfil Total INTRA-EUR27 Total EXTRA-EUR27 Total

2005 172.049 33.305 2.262 10.073 4.947 3.935 995 445 1.777 647 716 190.700 50.593 241.294

2006 162.714 38.132 1.547 10.400 9.215 6.068 1.155 581 1.257 769 1.109 183.466 59.291 242.756

2007 143.103 38.851 634 12.352 9.825 5.285 1.812 433 1.522 558 1.039 163.193 59.901 223.094

2008 140.567 47.324 1.212 21.147 13.945 6.138 1.545 1.681 1.209 811 1.402 172.048 69.269 241.316

2009 157.103 49.023 18.847 12.147 7.370 5.057 1.503 690 685 657 437 194.838 60.195 255.033

Fuente: exporthelp.europa.eu

13

Las exportaciones de Colombia a Francia durante 2009 en esta partida ascienden a 582.420 euros y en volumen a 124,3 toneladas.

EXPORTACIONES EXPORTACIONES DE COLOMBIA A LA UE (en dlares)


2005 ENE-DIC TOTAL PRODUCTOS PRIMARIOS
PRINCIPALES PRODUCTOS 2.825.094.536 2.430.430.954

2006 ENE-DIC
3.340.089.862 2.897.670.502

2007 ENE-DIC
4.382.924.742 3.729.938.683

2008 ENE-DIC
4.789.713.651 4.080.764.371

2009 ENE-DIC
4.698.726.152 4.239.069.901

2.293.658.498 1.914.761.222 550.076.796 1.039.117.523 175 307.631.666 17.935.063 378.897.276 289.649.741 5.186.224 84.061.311 83.254.234 35.627.275 47.181.930 445.029 53.518.222 394.480.414 197.852.422 1.824.226 47.028.513 69.669.209 79.330.474 123.012.062 5.765.933 34.250.600 50.823.980 1.609.223

2.781.436.301 2.381.096.089 569.687.770 1.114.849.988 2.794 480.540.814 216.014.724 400.340.211 310.625.262 6.131.757 83.583.192 88.018.975 38.308.339 49.260.079 450.557 28.215.227 440.929.066 178.021.150 1.704.720 49.988.333 63.450.079 62.878.018 144.939.467 5.985.008 41.091.040 67.129.077 1.479.096

3.624.770.673 3.134.740.707 707.150.404 1.485.869.890 3.358 705.173.404 236.543.652 490.029.966 385.210.060 8.397.079 96.422.827 91.350.120 12.653.748 76.842.543 1.853.829 13.817.890 652.693.645 312.815.171 7.173.953 53.834.609 79.224.364 172.582.244 145.106.655 7.180.179 39.373.533 66.690.565 1.329.073

3.958.098.668 3.390.974.135 717.977.074 1.720.452.989 68.450.024 368.274.023 515.820.025 567.124.533 448.009.240 10.607.940 108.507.353 107.139.307 5.377.680 97.787.422 3.974.204 15.526.396 708.876.010 380.185.481 4.773.006 64.615.949 81.977.142 228.819.384 141.690.794 3.874.354 41.761.553 51.344.832 763.837

4.125.403.987 3.485.655.781 432.769.895 2.525.178.789 55.721.960 252.878.078 219.107.059 639.748.207 539.375.104 4.962.029 95.411.075 105.431.879 4.290.536 95.786.325 5.355.018 8.234.034 459.569.611 206.222.330 20.863.318 57.162.722 57.347.395 70.848.895 125.511.873 3.677.232 39.177.292 37.753.339 1.012.828

Tradicionales CAFE CARBON DERIVADOS PETROLEO FERRONIQUEL PETROLEO Otros BANANO ESMERALDAS FLORES Otros Agropecuarios CAMARONES DMAS AGROPECUARIAS FRANJAS AGROPECUARIAS Dems Mineros INDUSTRIALES Agroindustriales AZUCAR CAFE PROCESADO DMS AGROINDUSTRIALES FRANJA AGROINDUSTRIA
Industria Liviana

CALZADO CONFECCIONES DEMAS INDUSTRIA LIVIANA EDITORIAL

14

JABONES,COSMTICOS MANUFACTURAS DE CUERO PRODUCT.PLASTICO TEXTIL Industria Bsica METALURGICAS PAPEL QUIMICA BASICA
Mquinaria y Equipo

2.742.806 4.874.817 16.698.852 6.245.850 60.914.706 23.800.106 8.530.281 28.584.319 11.805.812 895.412 183.169 104

3.203.951 5.093.876 15.701.887 5.255.533 98.263.179 46.110.852 8.800.907 43.351.421 17.888.995 1.816.274 1.490.294 19.882

3.218.651 5.243.332 16.332.175 5.739.147 153.519.116 69.519.058 8.404.240 75.595.818 39.877.778 1.374.924 292.414 0

5.361.861 4.992.206 26.317.808 7.274.344 155.532.739 81.739.424 4.943.531 68.849.784 29.753.742 1.713.254 73.270 207

8.282.381 4.254.870 27.440.959 3.912.972 97.935.846 28.012.854 3.471.990 66.451.002 28.207.068 1.692.494 86.640 414

Industria Automotriz Demas Productos ARMAS

Fuente: PROEXPORT EXPORTACIONES CUNDINAMARCA A FRANCIA EN VALOR Y VOLUMEN (kilogramos y dlares)

2005 2006 2007 2008 2009

Peso Neto (Kg) 1.514.472,59 1.548.562,19 1.456.728,96 1.136.974,07 425.909,83

Valor Fob ($) 4.400.826,36 3.305.494,70 3.670.139,53 3.264.436,75 836.819,85

Fuente: DIAN, Direccin de impuestos y Aduanas Nacionales http://www.dian.gov.co/ BALANZA COMERCIAL ENTRE FRANCIA Y COLOMBIA En miles de euros

2005

2006

2007

2008

2009

Importaciones Francia procedentes de Colombia Exportaciones Francia con destino Colombia Saldo
Fuente: Export helpdesk

194.021,46 186.552,70 216.873,05 236.583,47 220.770,58 272.559,77 362.937,52 395.832,69 554.099,90 862.919,52 78.538,31 176.384,82 178.959,64 317.516,43 642.148,94

La Balanza Comercial es superavitaria para Francia que es un proveedor neto de productos para Colombia.

15

2.2.2. PRODUCCIN DOMSTICA Francia es el tercer pas europeo productor de frutas y hortalizas despus de Italia y Espaa con una produccin de 3,4millones en 2007 segn FAOSTAT. El volumen de negocios del sector en la etapa de la produccin fue de unos 5,8 mil millones de euros en 2007, es decir un 9% del sector agrcola. La produccin de fruta en Francia est decreciendo ms rpido que el total de la UE. El cambio climtico est haciendo que los malos veranos estn afectando en gran medida a las producciones domsticas. La superficie total que se dedica al cultivo de frutas con hueso, nombre comn que abarca todos las especies de fruta que tiene en su interior un hueso, disminuy en 2007 que supuso la consiguiente disminucin de la produccin. As, mientras en 2006 se conseguan 896.083 toneladas de frutas provenientes de huertas y de rboles aislados, al ao siguiente disminuy a 811.577 toneladas, un 10% menos. Esto da idea de que, en conjunto, la superficie ha sido menos productiva en 2007 que en 2006. Por tipos de fruta con hueso, la disminucin ms acentuada en cosecha total fue la de las cerezas, con ms del -30%, parecida a la de los albaricoques (los rendimientos de los cules han pasado de 128.000 kg./ha a slo 89.000 kg./ha). Sin embargo, la cosecha de ciruelas y de aceitunas se increment en 2007 (con rendimientos que pasan de los 122.000 a los 130.000 kg. de ciruelas/ha y de los 10.000 a los 12.000 kg de aceitunas/ha). Entre las frutas con hueso se encuentra: el aguacate, el albaricoque, cereza, guinda, ciruela, melocotn, nectarina y la paraguaya entre otros. En el caso de la frutas con pepitas, con semillas en su interior, su cosecha total se ha incrementado un 1,5% a pesar de la disminucin de la superficie dedicada a su cultivo en casi un 3%, de lo que se concluye que la produccin de esta variedad en Francia es ms eficiente. Existe una tendencia que se est manifestando en los ltimos aos, y es que las superficies de frutas que se destinan al procesado estn creciendo ms que las que se destinan al consumo directo en el punto de venta. Las frutas con pepita ms comunes son: manzana, membrillo y la pera. En cuanto a las frutas con cscara los rendimientos de las castaas, las nueces y las avellanas han cado, sobre todo los de las nueces. A pesar del ligero incremento en las hectreas dedicadas a su cultivo, la produccin de castaas ha cado ms del 40% entre 2006 y 2007, la de nueces casi un 20% y la de avellanas algo ms del 2%. Este es uno de los nicos cultivos en los que la produccin proveniente de rboles aislados es relativamente significativa (2.283 toneladas en 2007, un 4,4% del total). La productividad en el conjunto de las bayas va igualmente a la baja, ya que mientras la superficie dedicada a su cultivo baja cerca de un 3%, la produccin por hectrea baja ms del 7%. La disminucin ms acentuada la encontramos en las frambuesa, con casi un -9%. Slo en el caso de las grosellas se dedican ms hectreas en 2007 que en 2006, aunque no es un cultivo demasiado extendido.

16

FRUTAS VARIAS Sigue bajando la productividad. Si bien no ha habido cambios en la superficie, la produccin cae cerca de un 16%, y los rendimientos pasan de las 70 a las 61 toneladas de aguacate por hectrea, de 175 a 128 toneladas de membrillos por hectrea (la cada ms acentuada) y de 58 a 56 toneladas de higos por hectrea.

CTRICOS La cada en los rendimientos del total de ctricos es de las ms acentuadas, cayendo casi un 40%, con una superficie que se mantiene ms o menos en los niveles de 2006. Por tipos de ctrico, las mandarinas, que son el principal tipo de ctrico que se cosecha en Francia, son las que peores resultados presentan, con -35%, seguidas de las naranjas (slo 580 toneladas en 2007).

2.2.3. AYUDAS GUBERNAMENTALES E INCENTIVOS A LA PRODUCCIN NACIONAL

La poltica agraria de Francia procede directamente de la UE y es negociada entre los estados miembros. El Fondo Europeo de Orientacin y Garanta Agrcola (FEOGA) es la partida que absorbe ms presupuesto dentro de la UE. Los recursos del FEOGA son aportados conjuntamente por los Estados miembros, independientemente de quines vayan a beneficiarse ms de los gastos en agricultura. El FEOGA forma parte integrante del presupuesto comunitario general, cuya financiacin viene determinada esencialmente por la situacin econmica de cada Estado miembro. El FEOGA tiene dos partes: la Seccin de Garanta, que financia el gasto de la Comunidad en la poltica de precios y mercados y la Seccin de Orientacin recibe los recursos comunitarios asignados a la poltica estructural, como, por ejemplo, las ayudas a la modernizacin de las explotaciones, a la instalacin de jvenes agricultores, a la transformacin y comercializacin o a la diversificacin. Junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), esta Seccin financia las medidas de desarrollo rural. La PAC (Poltica Agraria Comn) es el instrumento que articula todas las medidas comunitarias de agricultura. En el siguiente link se describe en profundidad cules son las posturas Francesas ante la PAC: http://www.ambafrance-es.org/france_espagne/IMG/pdf/Position_commune_France_Allemagne_esp.pdf

17

2.3. ANLISIS DE LA DEMANDA


2.3.1. SEGMENTACIN DEL MERCADO El Centro Tcnico Interprofesional francs de las Frutas y Hortalizas (CTIFL) concluy que los mayores de 50 aos consumen dos veces ms hortalizas y un 20% ms de frutas que los ms jvenes. Esto se debe principalmente a que cuando se llev a cabo su educacin alimentaria era ms comn el consumo de productos frescos. El nivel de ingresos marca el consumo de frutas en general y se ve aun ms claro en el consumo de productos frescos y de calidad que suelen tener un precio superior. A parte de las caractersticas de edad y de familia, que son las ms determinantes, el consumo de frutas y hortalizas de los hogares franceses siempre depende de la categora socio profesional y del nivel del ingreso: los ejecutivos y clases medias altas compraron ms en 2008, ms que los obreros y categoras modestas. Los gastos en alimentacin dependen en gran medida del nivel de ingresos familiar: las familias con menos ingresos dedican hasta un 53% de estos a la cesta de la compra, mientras que las que tienen ingresos ms altos dedican un 23%. Por sexos, las mujeres consumen ms frutas (186,4 g/da) que los hombres (170,9 g/da). Este dato se explica porque, en general, las mujeres muestran una mayor preocupacin por la salud y creen que la manera en la que comen influye en su estado de salud (un 44% de mujeres frente a un 28% de hombres). Los fumadores consumen muchas menos frutas que los no fumadores: 122,4 g/da frente a 202,0 g/da. Lo mismo pasa con las hortalizas: 175,0 g/da frente a 239,8 g/da. Los adultos cuyo IMC (ndice de masa corporal) es superior a 25 (se considera que alguien tiene sobrepeso si su IMC es igual o superior a 30) y los adultos que siguen una dieta consumen ms hortalizas (respectivamente 243,4 g/da contra 207,9 g/da y 274,6 g/da contra 210 g/da). De un punto de vista geogrfico son los hogares del sudeste de Francia que consumieron ms frutas y hortalizas frescas. En 2008, esencialmente las regiones del este redujeron las cantidades compradas. El conjunto de las dems regiones aumentaron su consumo. El contexto econmico preocup a los hogares. En 2008, el paro y el poder adquisitivo fueron las principales preocupaciones de los franceses, frente al aumento de las materias primas (+4,5%) y a la crisis financiera que ocurri en septiembre. Los productos orgnicos, los precios reducidos, el eje placer y tradicin y algunas innovaciones tuvieron xito. Algunos mercados parecen no haber sido impactados por la baja de consumo de los hogares. Es el caso de los productos orgnicos y del comercio justo cuyo tamao de clientela aument, as como las ventas en 2008. A eso es necesario aadir que en los mercados de gran consumo, las marcas que registraron buenos resultados en 2008 fueron las que propusieron precios reducidos, productos con connotaciones

18

placer y tradicin o innovaciones fuertes en los mercados de las aguas con sabores, de las bebidas energticas o de los jugos de fruta por ejemplo.

2.3.2. ESTUDIO DEL CONSUMO EN EL MERCADO El consumo aparente de fruta fresca y vegetales en Francia fue de 11 millones de toneladas en 2007 segn datos de Eurostat. De estos 11 millones de toneladas, 4,9 millones de toneladas correspondan a fruta lo que implica 77 kilogramos por persona, cantidad que es inferior a la media de la UE, que asciende a 94 kilogramos. Francia es el 4 mercado ms importante de frutas frescas y el 3 de los vegetales. La demanda industrial forma una parte considerable del consumo aparente, pero sta sin embargo est abastecida por la produccin nacional.

CONSUMO APARENTE DE FRUTA FRESCA Y VERDURAS EN FRANCIA -miles de toneladas-

Fruta Hortalizas Total

2002 5.048 8.986 14.034

2003 4.630 8.803 13.433

2004 5.212 8.996 14.208

2005 4.752 8.554 13.306

2006 4.579 5.941 10.520

2007 4.864 6.079 10.943

Adems de la tendencia general relativa a salud, consumo fcil y placer, en el consumo el consumidor francs tiene cierta preferencia por los productos producidos en Francia. Sin embargo hay un creciente inters por aquellos que proporcionan sensaciones de exotismo. Estos productos no son slo demandados por la poblacin asitica y africana. Estos productos incluyen las alcachofas, aguacate, mango, dtiles y lichis as como el pomelo. El consumo por hogar de fruta fresca supuso 2 millones de toneladas en 2007 que equivali a 3,6 millardos de euros. Entre 2004 y 2007 el consumo por hogar de fruta fresca aument a una media del 1%, siendo que en los ltimos dos aos el mismo ha disminuido sutilmente. La media del crecimiento anual del PIB fue en este perodo del 2% pero dado que en 2009 el mismo disminuy un 2,3% (CIA FACTBOOK) el consumidor se est volviendo ms precavido en el destino de sus gastos. Como consecuencia, el consumo puede desplazarse a fruta en conserva que por lo general suele ser ms barata.

19

Las frutas ms populares consumidas en Francia son las manzanas (20% aproximado del volumen total) seguido de las bananas (11%) las naranjas (11%), mandarinas y clementinas (9%) y melones (9%). Los melocotones y las nectarinas (8%), las peras (6%) y las uvas (4%) tambin son consumidas con frecuencia. Adems de las tendencias que se han comentado como la salud y la conveniencia a la hora de la compra. Aunque los consumidores franceses tienen un especial apego a los productos cultivados domsticamente, hay un creciente inters por lo extico que cada vez se demandan con mayor regularidad. Estos son las alcachofas, el aguacate, el mango, los dtiles y los lichis. Las nuevas variedades como la pitahaya y el pomelo tambin estn ofreciendo un gran aumento.

20

LISTADO DE IMPORTADORES

AGRI COMMERCE March Saint Charles 66000 Perpignan Tel: (33 4) 68 55 35 35 Fax: (33 4) 68 85 53 47 Contacto: Sr. Pierre GREGOT

AZ MDITERRANE S.A. Z.A.C. du Min 84300 Cavaillon Tel: (33 4) 90 06 66 00 Fax: (33 4) 90 06 66 16 Contacto: Sr. Philippe CELHAIGUIBEL Email: p.celhaiguibel@azmed.fr Contacto: Sr. Anthony LANGLAIS Email: alanglais@azfrance.fr BONNETERRE 1 place des Planteurs 94538 Rungis cedex Tel. (33 1) 49 78 25 17 - Fax: (33 1) 49 78 25 15 Contacto: Sr. Jean-Marie BRUNAT Email: anna.gilabert@bonneterre.fr - Web:

ALROPRIM 30 av. Pompidor 11108 Narbonne cedex Tel: (33 4) 68 42 93 28 Fax: (33 4) 68 42 93 85 Email: blasco@wanadoo.fr Web: http://pagesperso-orange.fr/blasco-alroprim Contacto: Sr. Alain BLASCO ANECOOP FRANCE Contacto: Sr. Jean-Luc ANGLES (Director Comercial) Comprador: Sr. Georges ALONZO 691 avenue Londres 66000 Perpignan Tel: (33 4) 68 68 38 40 Fax. (33 4) 68 68 38 48 Email : janlges@anecoop-France.com ARCOFRUITS Grand Saint Charles avenue de Londres BP. 85015 66030 Perpignan cedex Tel: (33 4) 68 54 50 55 Fax: (33 4) 68 54 51 41 Contacto: Sr. CONTRERAS Email: contact@arcofruits.com Web:

www.bonneterre.tm.fr
LA BONPASIENNE Z.A. du Barret 696 Chemin du Barret 13160 Chateaurenard Tel: (33 4) 90 24 38 50 Fax: (33 4) 90 24 38 59 Contacto: Sra. Brigitte FARAUD Email: fbrigitte@bonpasienne.fr Web:

www.bonpasienne.fr
BRAKE FRANCE SERVICE 52 alle des Cedres 69760 Limonest Tel: (33 4) 78 66 38 38/3800 / (33 1) 69 11 67 11 Fax: (33 4) 78 66 38 17 Contacto: Sr. Xavier LAVERDET Email: xlaverdet@brake-france.fr Web:

www.arcofruits.com

www.brake.fr

21

2.4. ESTUDIO DE LA COMPETENCIA


2.4.1. ASOCIACIONES DE PRODUCTORES LOCALES A continuacin se muestra un completo listado que recoge las principales asociaciones productoras de fruta en Francia, en su pgina web podemos encontrar informacin de gran relevancia sobre el mercado, la estructura productiva del pas.

Fuente: www.icex.es 2.4.2. LISTADO PRODUCTORES NACIONALES OPERANDO EN EL PAS. A continuacin se muestran una muestra representativa de productores de fruta en Francia. Para ms informacin se recomienda visitar las pginas detalladas en el apartado anterior, adicionalmente las ferias ms representativas del mercado suelen reflejar un apartado que recoge a todos los productores que acuden a la misma. La feria ms relevante para el sector y producto objeto del estudio es SIAL, www.sial.fr. CARIB FRUITS http://www.caribfruits.com/ GRUPO CHERITEL http://www.cheritel.com

22

LUNOR DISTRIBUTION http://www.lunor.fr produccin y distribucin de hortalizas y frutas MAITRE PRUNILLE SAS http://www.maitreprunille.com SICA EDELWEISS http://www.sica-edelweiss.com

3. NECESIDADES DE ADAPTACIN DEL PRODUCTO COLOMBIANO AL MERCADO


3.3.1. BARRERAS TCNICAS Y LEGALES La legislacin de la UE est basada en varios principios entre los que se encuentra: el de equivalencia por el que los productos deben estar regulados por una legislacin equivalente a los productos que circulan por la UE, el de trazabilidad que consiste en vigilar los procesos y etapas de elaboracin desde la produccin a la distribucin y el de responsabilidad del importador que es la persona encargada de introducir el producto en el mercado y responsable de que cumpla todas las normas. A continuacin se muestran las leyes bsicas que regulan la introduccin de fruta fresca en Francia y en general en la UE, la web eur-lex.europa.eu rene toda la legislacin de la UE: Contaminantes en alimentos: (EC) No 1881/2006 of 19 December 2006 para ms informacin la ley completa http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:364:0005:0024:EN:PDF Mximos niveles de residuos: (EC) No 396/2005, ley completa en http://eur-

lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:070:0001:0016:es:PDF Principios generales sobre alimentos (EC) No 178/2002 ley completa en http://eurlex.europa.eu/pri/en/oj/dat/2002/l_031/l_03120020201en00010024.pdf Reglas sobre higiene alimentaria (EC) No 852/2004 http://eur-

lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:226:0003:0021:EN:PDF Alimentos modificados genticamente: (EC) No 258/97 http://eur-

lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1997R0258:20040418:ES:PDF Licencias de importacin: (EC) No 376/2008 http://eur-

lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:114:0003:0056:es:PDF Normas de comercializacin: (EC) No 1234/2007 http://eur-

lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:114:0003:0056:es:PDF

23

CONTROL DE LOS CONTAMINANTES ALIMENTICIOS EN ALIMENTOS La regulacin (EEC) No 315/93 estableci procedimientos para alimentos y regul la presencia de los mismos en la UE en estos sentidos: o Alimentos que contienen una cantidad inaceptable desde el punto de vista de la salud pblica y en particular en un nivel toxicolgico no deben llegar a formar parte del mercado de la UE y sern rechazados. o Los niveles contaminantes deben mantenerse tan bajos como sea razonable en relacin con las recomendaciones de buenas prcticas y sern establecidos mximos para ciertos contaminantes para proteger la salud pblica. La regulacin (EC) No 1881/2006 de 19 de Diciembre 2006 establece estos mximos. CONTROL DE LOS RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL La regulacin (EC) No 396/2005 de Diciembre de 2008 estableci de forma armonizada un conjunto completo de reglas para niveles de residuos de pesticidas en alimentos de origen animal y vegetal. Los anexos de la ley contienen la lista de productos que estn sujetos a este control que incluye productos animales, frutas, vegetales, cereales, especias y otras plantas. Adems los controles a productos que provienen de terceros pases estn creciendo cada vez ms y son llevados a cabo acorde a la Regulacin No 669/2009. El control fitosanitario debe estar regulado por la normativa 2000/29/EC (OJ L-169 10/07/2000) (CELEX 32000L0029. Incluye: o Prohibiciones de determinadas importacin o Fitosanitarios certificados que pueden ser utilizados o Procedimiento de las inspecciones de aduana o Registros de importacin. CONTROL SANITARIO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE ORIGEN NO ANIMAL Los alimentos importados de origen no animal por la UE deben cumplir condiciones generales y especficas que se han diseado para prevenir la salud pblica y proteger a los consumidores interesados. o Principios generales de alimentos establecida en la regulacin de la Comisin Europea No 178/2002 o Principio de higiene alimentaria No 852/2004

24

Regulaciones complementarias para alimentos Genticamente Modificados y para alimentos introducidos por primera vez en la UE (EC) No 1829/2003 y (EC) No 258/97.

Cuando es probable que un problema de higiene pueda causar riesgos para la salud humana y expandirse a terceros pases as como dentro del territorio, las autoridades europeas pueden suspender las importaciones de todos los pases relacionados o proceder a un estado de cuarentena dependiendo de la gravedad del asunto. CONDICIONES GENERALES SOBRE CONTAMINANTES EN LOS ALIMENTOS Los contaminantes pueden estar presentes en los alimentos como resultados de las diferentes etapas de produccin y marketing o simplemente por la contaminacin ambiental. Desde que la misma representa un riesgo para la salud alimentaria la UE ha tomado medidas para minimizar el riesgo establecimiento niveles mximos para ciertos contaminantes. o o o o o Niveles mximos de contaminantes: regulacin (EC) No 1881 Niveles mximos de residuos de pesticidas: Regulacin (EC) No 396/2005 Niveles mximos de contaminantes radioactivos: (EC) No 3954/1987 y (EC) No 944/1989 Materiales que podra estar en contacto con los alimentos: Regulacin (EC) No 1935/2004 Disposiciones especiales para alimentos genticamente modificados y alimentos noveles: se debe dirigir una solicitud a la autoridad competente del estado miembro y despus dirigirse a la autoridad de seguridad alimentaria europea (EFSA) que elaborar una evaluacin del riesgo. Alimentos noveles tienen que realizar un proceso similar para entrar en el mercado. ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Reglas generales: Directiva 2000/13/EC o o o o o o o o Nombre bajo el que se comercializa Lista de ingredientes Cantidad neta en unidad mtrica Fecha mnima de duracin Condiciones de almacenamiento Origen Instrucciones de uso Nivel de alcohol si lo tuviera

25

Lote

Alimentos genticamente modificados: (EC) No 1829/2003, se destaca la necesidad del aviso de que son GM. FITOSANITARIO

Francia pertenece a la Comunidad Econmica Europea y estos pases a partir del 1 de marzo de 2005, comenzaron a aplicar la norma internacional para medidas fitosanitarias (NIMF 15), esta medida reduce el riesgo de dispersin de plagas relacionadas con el embalaje de madera , la medida recae en: Pallets, Estibas de madera, Bloques, Cajas y dems empaques y embalajes de madera. Para ms informacin se debe acudir a http://exporthelp.europa.eu/index_es.html 3.3.2. CERTIFICACIONES Las certificaciones y estndares que estn establecidos para el mercado de la fruta fresca son los siguientes, en cada caso estn refrendados por el organismo de certificacin francs al que se puede acceder en la pgina web: http://www.cofrac.fr/ ISO 22000 http://www.bsigroup.es/es/certificacion-y-auditoria/Sistemas-de-gestion/estandaresesquemas/ISO-22000/ especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestin para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final. BRC - Global Standard for Food Safety http://www.brcglobalstandards.com/: Es uno de los modelos ms difundidos internacionalmente para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores de producto de marca. El protocolo mundial de seguridad alimentaria tiene como objetivo asegurar que los proveedores cumplen con unos requisitos que garantizan la salubridad de sus alimentos. Las empresas del sector alimentario deben disponer de los sistemas necesarios para identificar y controlar los peligros que puedan afectar negativamente a la seguridad de los alimentos mediante un sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico (APPCC) y contando con el firme compromiso del equipo directivo de la empresa IFS - International Food Standard http://www.ifs-certification.com/: Es un protocolo privado tcnico desarrollada por los distribuidores alemanes, franceses e italianos con el propsito de ayudar a los proveedores a que suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislacin vigente. Este protocolo requiere la previa implantacin de un sistema de gestin de la calidad, un sistema APPCC basado en el Codex Alimentarius, as como la implantacin y gestin de Prerrequisitos e Instalaciones. Incluye todos los requisitos exigibles a los suministradores y se ajusta a los requisitos internacionales (GFSI), proporcionando una visin clara de los conceptos de

26

seguridad alimentaria y control de la calidad a travs de evaluaciones a los suministradores, en las que se ofrece una perspectiva completa de la actividad de los mismos. GLOBALGAP http://www.globalgap.org/cms/front_content.php?idcat=9 es un organismo privado que establece normas voluntarias a travs de las cuales se puede certificar productos agrcolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma nica de Buenas Prcticas Agrcolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la produccin agrcola. Para los consumidores y distribuidores, el certificado GLOBALGAP es una garanta de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y teniendo en cuenta el respeto a los animales. GLOBALGAP es una norma a nivel de la explotacin que abarca todo el proceso de produccin del producto certificado, desde el primer momento (como pueden ser puntos de control de semillas o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotacin. FSSC 22000 http://www.fssc22000.com/en/ es un esquema basado en las Normas ISO 22000 y BSI PAS 220 que especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestin para asegurar la inocuidad de los alimentos para los sectores de procesado de productos perecederos animales y vegetales, procesado de productos estables a temperatura ambiente y fabricantes de productos (bio)qumicos para la industria alimentaria. El control biolgico es un mtodo alternativo a la utilizacin de fitosanitarios qumicos mediante el empleo de insectos depredadores contra las plagas. Con esta alternativa, los productores estn ms prximos a la nueva tendencia de los mercados de exigir residuo cero en fitosanitarios qumicos.

27

El protocolo LEAF Marque http://www.leafuk.org/leaf/home.eb tiene como objetivo proporcionar a los consumidores la confianza de que los productores han puesto cuidado en la produccin de alimentos y otros productos. Con este protocolo se confirma que el producto ha sido producido de forma responsable con el medio ambiente. Los productores LEAF Marque cuidan el futuro de nuestro medio ambiente nuestra fauna, nuestra flora y nuestro medio rural. GLOBALGAP, Global Partnership for Good Agricultural Practice, es un organismo privado internacional que establece normas a travs de las cuales se pueden certificar productos en todo el mundo. Esta asociacin surgi para dar confianza al consumidor sobre cmo se lleva a cabo la produccin agrcola y ganadera, minimizando el impacto perjudicial en el medio ambiente, reduciendo el uso de pesticidas y elementos qumicos y estableciendo condiciones saludables para los trabajadores.

Para ms informacin acuda a la pgina www.bsi-global.com. 3.3.3. BARRERAS ARANCELARIAS

TARIC
0803001300

DESCRIPCIN
Bocadillo (manzanito, orito) (Musa acuminata), frescos.

ARANCEL
0%
5.8 %

0804300000 0804400000 0804502000 0807200000


0810100000

Pias tropicales (ananas), frescas o secas. Aguacates (paltas), frescos o secos. Mangos y mangostanes frescos o secos. Papayas frescas.
Fresas (frutillas), frescas.

0% 0% 0%
0% 0% 0% 0% 0%

0810901000
0810901010

Granadilla, "maracuya" (parchita) y dems frutas de la pasion (passiflora spp.) frescas.


Granadilla (Passiflora ligularis), frescas.

0810901020 0810901030 0810901040


0810901090 0810902000

Maracuy (parchita) (Passif/ora edulis varo Flavicarpa), frescas. Gulupa (maracuy morado) (Passiflora edulis varo edulis), frescas. Curuba (tumbo) (Passif/ora mo/lisima), frescas.
Las dems frutas de la pasin (Passiflora spp. ), frescas. Chirimoya, guanbana y dems anonas frescas.

0%
0%

0%
0%

0810903000 0810904000 0810905000


0810909000

Tomate de rbol (lima tomate, tamarillo) (cyphomandra betacea) fresco. Pitahayas frescas. Uchuvas (uvillas) (physalis peruviana) frescas.
Las dems frutas u otros frutos frescos.

0%
0% 0% 0% 0%

0810909020 0810909090

Lulo (naranjilla) (Solanum quitoense) frescos. Las dems frutas u otros frutos frescos.

Fuente: www.taric.es El impuesto sobre el valor aadido en Francia se denomina TVR y que para los productos alimenticios es reducido, el 5,5%.

28

4. EL PRECIO

4.1. ANLISIS DE LOS PRECIOS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO


Los mrgenes de precios en el mercado de las frutas y las verduras varan fuertemente dependiendo del tipo de producto, del canal de distribucin y de los continuos cambios de la oferta y la demanda que tienen como resultado fluctuaciones en el precio. Es imposible dibujar un esquema con los mrgenes actuales para que tipo de combinacin entre producto y mercado. Los importadores y los agentes pueden dar informacin actualizada La oferta y la demanda global son importantes factores a la hora de establecer los precios de la fruta fresca. Los precios pueden variar fuertemente como en el caso de todas las materias primas. Dependiendo del canal, los mrgenes se aplican de diferente forma debido a las diferencias en tipo y calidad del producto, orien o intensidad en la competicin. Se recomienda a los exportadores monitorear el mercado y los precios de cerca para ver cotizaciones realistas. Para tener una orientacin de la variacin anual de los precios al por mayor de frutas en la siguiente tabla vemos como han ido modificndose anualmente:

Fuente: Linaris- icex. En cuanto a los precios minoristas se recomienda acudir a la pgina web del Servicio Francs de novedades en el mercado http://www.snm.agriculture.gouv.fr/

29

4.2. ESTRATEGIAS DE PRECIO

Las condiciones climticas, la estacionalidad y las caractersticas de produccin y distribucin as como la calidad son factores determinantes del precio. La demanda de productos se ve influida por condiciones meteorolgicas, poca del ao y la existencia de sustitutivos. El mercado de la fruta y sus precios varan diariamente y siempre se juega con dos opciones: comprar el producto local o importar. El coste del producto es solo una pequea parte del final ya que los costes de distribucin los puede incrementar considerablemente la distribucin y las tareas de logstica.

La demanda la oferta global son factores importantes en el precio de la fruta fresca y las hortalizas de los pases en desarrollo. Los precios fluctan enormemente como es el caso de todas las materias primas. A travs de los canales de distribucin los mrgenes aplicados son diferentes. Se recomienda a los exportadores hacer un seguimiento de los mercados y los precios muy detallado para dar precios de cotizacin realistas. Los importadores y los agentes proveen a sus fabricantes de precios para productos industriales.

30

MEDIA DE PRECIOS EN ESTABLECIMIENTO MINORISTA ENTRE 2002 Y 2007 EN /KG

Fruta fresca Hortalizas


Fuente: CBI

2002 1,83 1,98

2003 1,88 1,95

2004 1,84 1,79

2005 1,80 1,86

2006 1,86 1,94

2007 1,88 1,96

Dado que los precios de estos productos son muy variables se aconseja utilizar estas pginas para mantenerse actualizado en los mismos: Market News Service (SNM) http://www.snm.agriculture.gouv.fr, pgina facilitada por el ministerio de agricultura de Francia Terre-net http://www.terre-net.fr

5. CANALES DE COMERCIALIZACIN Y DISTRIBUCIN EN EL MERCADO


Francia ha sido un comerciante con larga tradicin en materia de frutas y verduras. Casi todas las grandes empresas incluyen en s mismas empresas de importacin y distribucin que a su vez distribuyen a las fruteras, el sector de la hostelera y a la industria procesadora de alimentos as como a las centrales de compras de diversos minoristas. Francia tiene un alto nivel de desarrollo en el sistema de distribucin para fruta fresca y verduras. Las importaciones de los pases en vas de desarrollo suelen entrar por el puerto de Le Havre, el puerto belga de Antwerp y el puerto holands de Rotterdam. Rungis (www.rungisinternational.com) es el mayorista de mayores dimensiones en el mercado y uno de los ms grandes de Europa. Est localizado aproximadamente a 12 km al sur de Paris. En este nivel, tanto productos domsticos como importados se intercambian. CANALES MINORISTAS En Francia hay varios canales minoristas para fruta fresca y verduras. Casi tres cuartas partes del mercado se venden en los hipermercados (35%), supermercados (24%), los descuentos ( 12%) y los mini mercados ( 2%). Los hipermercados son los establecimientos con mayores ventas, sin embargo estos estn perdiendo ventas en beneficio de los establecimientos de descuento. Las ventas en los supermercados estn disminuyendo da tras da. El comercio minorista en Francia es altamente concentrado. Las 6 mayores superficies acumulan el 68 % de las ventas de alimentacin minoristas. Los mayores minoristas son: CARREFOUR www.carrefour.fr (20% cuota de mercado) LeClerc www.e-leclerc.com (12,5%) CASINOwww.groupe-casino.fr ( 11%)

31

ITM Enterprises www.intermarche.com ( 10%) Auchan www.auchan.com(9%) Sistme U www.magasins-u.com (5,5%)

Las mayores tendencias son marcadas por los grandes distribuidores a nivel europeo.Los asuntos de calidad son cada vez ms importantes especialmente en la produccin, donde el 90% de las empresas ya han implementado al menos una medida de calidad en su proceso productivo. GlobalGap y Tesco Natures Choice son algunos de los ms usados. Otra de las tendencias en la distribucin es la creacin de lneas de producto con precios ms asequibles para competir con los establecimientos de descuento. A continuacin se muestra cul es el proceso que siguen los productos desde su exportacin hasta su venta

CANALES MAYORISTAS Los dos canales ms relevantes son las centrales de compras y los mercados mayoristas: Centrales de compras: son el sistema por el cual las grandes superficies acuden al mercado y as adquieren su producto para todas sus tiendas. Esta forma de distribucin aglutina el 72% de la venta de frutas y hortalizas en el 2008. Mercados mayoristas: los ms importantes son
o

Saint Charles www.saintcharlesinternational.com

32

o o o o

Rungis, en la regin de Pars: www.rungisinternational.com Marseille http://www.minmpm.com/ Niza http://www.min-de-nice.fr/ Lille http://www.lemarchedegros-lille.com/

Para encontrar datos de contacto de inters es interesante acudir a: o Europages http://www.europages.com. Fuente til para encontrar informacin de contacto e informacin sobre la actividad de los impotadores. http://www.foodtrader.com lugar de encuentro virtual para negocio B2B http://www.agromarketplace.com Mercado para compradores y vendedores mayoristas http://www.freshinfo.com Mercado de productos frescos.

o o o

PROCESO LOGSTICO DE COLOMBIA A FRANCIA Para el acceso fsico de los bienes colombianos a Francia existe una amplia oferta de servicios areos con conexiones regulares en ciudades europeas y americanas. Por otra parte, en servicios martimos, cuenta con una docena de navieras que cubren destinos estratgicos a lo largo de su territorio. Segn el Logistics Performance ndex (LPI) Publicado por el Banco Mundial en el 2010, Francia ocupa el puesto 17, entre 150 pases, en cuanto al desempeo logstico, su calificacin promedio fue de 3.84 (siendo 1 la peor calificacin y 5 la mejor).

ACCESO MARTIMO Francia cuenta con una amplia infraestructura portuaria compuesta por alrededor de 100 puertos entre principales y auxiliares. Los puertos de Le Havre, Marsella-Fos, Dunquerque, Bordeaux, Pars y Rouen son los receptores ms importantes de las exportaciones no tradicionales colombianas. El puerto de Marsella-Fos, es el ms grande de Francia y el tercero de Europa, maneja alrededor de 100 millones de toneladas al ao. Este puerto posee importantes canales de distribucin por carretera, tren, va fluvial y alternativas areas, tanto para destinos en Francia como en el resto de Europa. El puerto puede albergar todo tipo de trfico y carga en contenedores. El puerto est constantemente invirtiendo para satisfacer las necesidades de la demanda relacionada con el desarrollo del transporte martimo internacional.

33

El puerto Fos-Sur le Mer, se encuentra ubicado al sur de Francia, hace parte del gran puerto de Marsella-Fos y funciona de manera independiente al de Marsella, siguiendo los estndares de calidad y servicio que este ultimo presta. El puerto de Le Havre, ubicado en la costa occidental de Francia, se constituye en el segundo puerto ms importante de este pas; sobresale el puerto de Le Havre por concentrar la mayora del trfico martimo desde Colombia, principalmente desde los puertos de Cartagena y Buenaventura.

Est integrado con una importante zona comercial e industrial, adems de tener conexiones con las principales ciudades de Francia por va frrea y por carretera. Le Havre es lder en Francia del manejo de trafico por containeres con mas del 60% de la administracin que se realiza en los puertos de Francia por este concepto.

El puerto de Dunkerque, se encuentra al Norte de Francia entre Pars y Bruselas. Es el tercer puerto ms importante del pas, el de mayor tamao al Norte de Francia, es el 1er puerto de Francia para la importacin de frutos en contenedor. Las terminales del puerto se caracterizan por estar conectadas directamente con la red de carreteras europeas evitando el trfico local hacia y desde el puerto. Todos los muelles estn conectados con la red ferroviaria elctrica. Adems se puede hacer conexin terrestre con diferentes pases de Europa.

ACCESO AREO La infraestructura aeroportuaria de Francia est compuesta por cerca de 30 aeropuertos con excelentes servicios aduaneros, facilitando la manipulacin y el almacenamiento de la carga. La oferta de servicios areos desde Colombia hacia Francia se circunscribe a vuelos a Pars y Marsella con conexin principalmente en ciudades americanas y europeas. Sin embargo, la aerolnea Air France opera un vuelo diario de pasajeros, directo Bogota Pars, con un tiempo de trnsito de 10 horas. Los principales aeropuertos de Francia son el Charles de Gaulle y el de Orly, ambos cerca de Pars. Sin embargo, sobresale el primero por su amplia capacidad y moderna infraestructura, compuesta por tres (3) modernos terminales que permiten el manejo de alrededor de 200.000 pasajeros diariamente, manteniendo comunicacin directa con el resto del pas. As mismo, la terminal dispone de equipos necesarios para el manejo y almacenaje de carga, as como para el despacho de aduana, conforme a las necesidades del usuario. El aeropuerto Charles de Gaulle ubicado a 24Km del noreste de Paris, es el segundo puerto areo ms importante de Europa despus del aeropuerto de Londres, London Heathrow.

34

Si desea conocer detalles sobre servicios areos desde Colombia consulte: Oferta de Servicios de Transporte Areo, all encontrar informacin sobre aerolneas, frecuencias, tiempos de trnsito, entre otros. Para referencia de Tarifas Consulte: Tarifas de Transorte Areo.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INGRESO DE MERCANCAS o Envos Comerciales

Para envos con valor igual o menor a 19.056,13, presentar dos Facturas Comerciales. Para envos con valor mayor a 19.056,13, presentar Factura Comercial emitida por el banco. La Factura Comercial debe contener descripcin detallada de la mercanca, calidad, cantidad, precio unitario y valor total. Adicionalmente, se debe indicar si el trmino de venta es FOB, CIF, etc, y declaracin firmada por el transportista o cargador: Nous certifions que les marchandises dnommes dans cette facture sont de fabrication et d"origine ...(Pas de Origen)... et que les prix indiqus ci-dessus s"accordent avec les prix courants sur march d"exportation Licencia, certificado o autorizacin de Importacin dependiendo de la naturaleza de la mercanca. Certificado de Origen, requerido en ciertos casos; obligatorio para las siguientes mercancas, independientemente de su origen y el valor: fertilizantes, artculos de calcetera y tejidos, ropa, accesorios y otros artculos hechos a textiles, paraguas, lavavajillas, lavadoras (elctrico); mquinas de coser; artculos para el hogar equipado con un motor elctrico, calentadores de agua; receptores de radio y televisin ( incluso cuando se combina con un dispositivo de grabacin de sonido); sistemas de altavoces, equipos de rayos X y otros equipos elctricos para uso mdico; elctricos o aparatos electrnicos de medida, juguetes. Para las mercancas transportadas de un pas miembro de la UE, el formulario del certificado de origen debe ser tal como se define en la normativa de la UE. o Muestras Sin Valor Comercial:

Para el envo de muestras a Francia se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Sin pago: 2 Facturas Pro Forma Autorizacin del Servicio Central de la Farmacia necesarios para las muestras de los productos farmacuticos prohibidos por la ley de tarifas.

35

Transporte de Muestras Sin Valor Comercial Se entiende por muestras sin valor comercial a aquellas mercancas que tienen por finalidad demostrar sus caractersticas y que carecen de valor comercial por s mismas, las cuales no deben ser destinadas a la venta en el Pas. Sin embargo esto vara de acuerdo a la legislacin de muestras existente en cada uno de ellos. Verifique que al momento de realizar sus envos de muestras estas no pagan aranceles e impuesto en el destino al que planea llegar. Recuerde que este puede ser un costo adicional para su cliente y afectar los tiempos de entrega.

Exigencia Cumplimiento de la Norma Internacional de Proteccin Fitosanitaria Francia pertenece a la Unin Europea, en estos pases a partir del 1 de marzo de 2005, se comenz a aplicar la norma internacional para medidas fitosanitarias (NIMF 15). Esta medida reduce el riesgo de introduccin y/o dispersin de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de conferas y no conferas, utilizado en el comercio internacional. Es decir que los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben conseguir la autorizacin NIMF 15. Para Colombia, el ICA es la entidad encargada de autorizar la marca.

36

6. CONCLUSIONES
El mercado domstico en Francia es amplio y la produccin local tambin lo es. Francia es el cuarto mayor importador de fruta de la UE, aunque el porcentaje que proviene de los pases en vas de desarrollo no es muy grande. Tanto el consumo como la produccin de fruta fresca y verduras disminuyeron en los ltimos aos pero la produccin ha disminuido ms que el consumo, por ello las importaciones son an muy necesarias. La tendencia nos dice que el consumo por hogar va a disminuir en volumen pero se incrementar en valor, la poblacin tiende a consumir menores cantidades de producto pero con una calidad superior. El mercado de las frutas pre-cortadas y pre-empaquetadas se incrementa rpidamente y se espera que contine creciendo, especialmente para fruta fresca. Con la excepcin de la pia y la papaya que estn frenando su crecimiento, el resto de las frutas frescas exticas estn incrementando su consumo. En cuanto a las bananas, el consumo est disminuyendo ao tras ao. Aunque Francia ha sido uno de los ms grandes productores de frutas y verduras en la UE, el cambio climtico est minando la produccin as como la regularidad de la misma, de ah la mayor dependencia de frutas de verano y exticas de pases ms clidos. Francia produce fruta fresca, el 90% de sta se consume en el mercado interno, que, no obstante, est muy abierto a las importaciones. Este hecho, sumado al aumento de poder de la distribucin hace que se debata continuamente sobre el futuro del campo francs, aunque sigue teniendo gran importancia en la poltica francesa (Francia es uno de los principales defensores de la PAC europea). Francia es un gran importador de fruta fresca en la UE, pero las importaciones procedentes de los pases en vas de desarrollo no son demasiado representativas siendo comn el que Francia compre a pases reexportadores como Holanda y Blgica. Los pases en vas de desarrollo estn ganando cuota en productos como melones, limones, dtiles e higos. La gran distribucin tiene una gran importancia en el sector de la fruta fresca en Francia y concentra el 72% del negocio, este fenmeno se ha visto acelerado por la crisis econmica a favor del hard discount por su capacidad de ofrecer precios ms bajos Espaa y Marruecos siguen siendo los principales suministradores de frutas y hortalizas, este ltimo est aumentando su cuota de mercado, sobre todo en ctricos.

37

ANEXOS ORGANISMOS PBLICOS Instituto estadstico Francs: www.insee.fr Ministerio de Economa Finanzas y Empleo: www.minefi.gouv.fr Ministerio de Asuntos Exteriores http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/ Ministerio de Agricultura, Alimentacin, Pesca y Ruralidad agriculture.gouv.fr

CMARAS Y ASOCIACIONES Portal de Comercio con Francia: www.cocef.com Agencia francesa para el desarrollo internacional de la empresa: www.ubifrance.fr Cmara internacional de Comercio: www.iccwbo.org Agencia para la creacin de empresas: www.apce.com AFII, Agencia Francesa para las inversiones internacionales www.investinfrance.org Ubifrnace, Agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas: http://www.ubifrance.com Cmaras de Comercio e Industria de Francia http://www.cci.fr MEDEF, Movimiento Empresarial Francs : http://www.medef.fr

DIRECTORIO DE EMPRESAS Publicacin sobre alimentacin: www.alimentation-france.com Asociacin de distribuidores de frutas y verduras: www.aqdfl.ca Asociacin de los productores de frutas y hortalizas frescas: www.interfel.com Federacin de productores de fruta: www.fnpfruits.com Asociacin nacional de mayoristas de fruta y hortalizas: www.uncgfl.fr Asociacin de productores de verduras y legumbres: www.fnplegumes.org Federacin de empresas de comercio y distribucin: www.fc.asso.fr Cmara de importadores de frutas y hortalizas: www.csifl.org Federacin internacional de frutas y verduras: www.viniflhor.fr Centro tcnico interprofesional de frutas y verduras: www.ctifl.fr Asociacin de la industria de las frutas y verduras transformadas: www.anifelt.com Comit interprofesional de la industria de la fruta y la verdura: www.cliaa.com Oficina de desarrollo de la economa agrcola: www.odeadom.fr Mercado mayorista de Angers: www.min-angers.com FFMIN, Federacin francesa de mercados: www.ffmin.com Portal de productos frescos: www.rungisinternational.com Mercado mayorista del rea de Lille: www.lemarchedegros-lille.com Mercado Mayorista del rea de lyonnais: www.marche-gros-lyon.com Mercado en el rea de Toulouse www.hdso.fr Mercado en el rea de Agen-Bo: www.min-agen-boe.com Asociacin de cosmtica francesa: http://cosmed.fr/

38

Asociacin cosmtica: aseancosmetics.org/default Asociacin fabricantes de productos cosmticos ecolgicos: http://www.cosmebio.org/ Asociacin fabricantes de especias: www.lesepicesrient.fr

FERIAS SIFEL FRANCE Feria Internacional para tnicas en el sector de la fruta y las hortalizas. MIFFEL-Mediterranean Fruit and Vegetable Sector Trade Fair http://www.expodatabase.com/aussteller/veranstalter/show.php?id=15250 SIAL www.sial.fr venement fruits et lgumes Angers Parc des Expositions tel: +33 2 41 93 40 40 fax: +33 2 41 93 40 50 email: info@evenement-fel.com web: www.evenement-fel.com Agricorama Foire Agricole de Toulouse Toulouse Parc des Expositions tel: +33 5 34 41 86 10 fax: +33 5 61 62 24 39 email : dolmenexpo@dolmenexpo.com web : www.dolmenexpo.com Naturally Salon de LAgriculture Biologique et des Produits au Naturel Toulouse Parc des Expositions tel: +33 3 86 78 19 20 fax: +33 3 86 78 19 21 email : viveznat@club-internet.fr web : www.vivez-nature.com Sifel France Salon Intl des Techniques et de la Filire Fruits et Lgumes Agen Parc des Expositions tel: +33 5 53 77 83 55 fax: +33 5 53 96 62 27 email : orgagri@sifel.org web : www.sifel.org

ESTADSTICAS Y LEGISLACIN Asociacin francesa de formalizacin: www.afnor.fr Informacin sobre empresas francesas: www.infogreffe.fr Legislacin francesa: www.legifrance.gouv.fr Estadsticas del comercio exterior francs lekiosque.finances.gouv.fr/Appchiffre/Portail_default.asp Administracin francesa www.admifrance.gouv.fr Aduanas Francesas y aranceles www.douane.gouv.fr AFNOR, Association francaise de normalisation www.afnor.fr ALISSE, Estadsticas sobre la estructura de las empresas francesas www.alisse.insee.fr/Accueil Comercio exterior francs www.exporter.gouv.fr Estadsticas industriales, Ministerio industria francs www.industrie.gouv.fr/index_portail.php Jurimodel, modelos de contrato franceses www.jurimodel.com Organismo financiacin empresas www.oseo.fr Servicio estadstico del ministerio de agricultura: www.agreste.agriculture.gouv.fr

39

Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Unin Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Cmara de Comercio de Bogot y en modo alguno debe considerarse que refleja la posicin de la Unin Europea.

La financiacin procede de la UE en el marco del Programa AL-INVEST IV para la Regin Andina a travs de CAINCO, Beneficiario del Consorcio CAN

La Unin Europea est formada por 27 Estados miembros que han decidido unir de forma progresiva sus conocimientos prcticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un perodo de ampliacin de 50 aos, juntos han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, adems de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. La Unin Europea tiene el compromiso de compartir sus logros y valores con pases y pueblos que se encuentren ms all de sus fronteras.

40

You might also like