You are on page 1of 4

EQUIPO DE ORIENTACIN EDUCATIVA VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES LECTORAS: ESTUDIO DEFECTUOSOS DE LAS PALABRAS. FASES: 1.-Asociacin De Significados con las palabras reconocidas. 2.- Uso del contexto y de otras claves significativas como medios de anticipacin del significado de las palabras y del control de la exactitud del reconocimiento. 3.- Aptitud para dividir la palabra en elementos reconocibles. 4.- Conocimiento sobre los elementos visuales, fonticos y estructurales de las palabras. 5.- Capacidad para combinar auditivamente y sintetizar visualmente las diversas partes de las palabras. DIFICULTADES EN ESTE CAMPO: 1.- INSUFICIENTE VOCABULARIO VISUAL: EJERCICIOS: A.- Ejercicios en los que el sentido del texto permite reconocer la palabra adecuada con gran facilidad: Ej. Pap se puso el sombrero en la _____________: Correr Cabeza Beber. Mara puso el pastel en el _________________ Horno Calle rbol. B- Preguntas que sugieren la respuesta. Ej. Pon una raya debajo de la palabra que conteste bien a la pregunta. Dnde compramos la comida? Manzana. Bandera, Mercado. De qu animal sacamos la lana? Pollo, Cerdo, Oveja.. C. - Ejercicios que requieren estudiar someramente el significado de las palabras de una lista. Ej. Pon una raya debajo de los nombre de animales de cuatro patas. Perro Cabra Pollo Caballo. Pato Gato. D. - Juegos que exijan una respuesta inmediata. Ej., un paquete de tarjetas con nombres de animales y otro con nombres de prendas de vestir. Un alumno saca las tarjetas y el otro las lee en voz alta. Tambin se puede hacer con Verbos separar y escribir aquellas tarjetas cuyas palabras indiquen movimientos.

Matas Gmez Prez. Pedagogo

EQUIPO DE ORIENTACIN EDUCATIVA VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

2.- INCAPACIDAD PARA VINCULAR SIGNIFICADOS A LA GRAFA DE LAS PALABRAS: A.- Ejercicios para cultivar la discriminacin visual. Ej. Tienda dedicada a la venta de libros: Libreta Librera. B.- Significados Opuestos. Pon una raya (o une con flechas) debajo de las palabras cuyo significado sea contrario al de la primera fila: Corto malo Bueno ahora Noche Largo. Jarro Da. C.- Sinnimos. Une con flechas las palabras que signifiquen lo mismo Brillar Pelear Empezar Carbn Tirar. Resplandecer Guerrear. Errneo

D.- Aprendizaje de los diversos significados de las palabras. Ejercicios en los que el alumno/a debe sealar y explicar la diferencia de un vocablo en distintos contextos. Ej. Seala la diferencia del significado cubierto en alas siguientes frases: El campo est cubierto de nieve. Su mam haba puesto un cubierto menos en la mesa. 3.- INEFICACIA EN EL USO DEL CONTEXTO. El contexto facilita la identificacin de palabras A.- Frases que indican la palabra que ha de ser reconocida. Ej. Vol sobre el pueblo con un ruido ensordecedor. Coche Aeroplano. Aquel hombre vi all un coche: Cocina Carretera. B.- Completar Frases eligiendo entre dos palabras. Ej. La mam hizo la tarta para celebrar el ___________ de Antonio Cumpleaos Pantaln.

Matas Gmez Prez. Pedagogo

EQUIPO DE ORIENTACIN EDUCATIVA VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

C.- Ejercicios que desarrollan la habilidad de anticipar las palabras del texto. Ej. Si estuvieras leyendo algo sobre un perro Qu palabras encontraras en el cuento? Mrcalas. Ventana Alas- Ladrido Huevo- Patas Maleta- Cola- Ovejas Hueso. D.- Ejercicios sobre lminas. Se trata de presentar una lmina con varios dibujos al cabo de 10 de exposicin se le pide que nombre o escriba todo lo que ha visto en esa lmina. Tambin se le puede pedir que clasifique en categoras (familias, instrumentos, objetos de cocina, tipo de animales) todos los elementos que aparecen en la lmina. E.- Ejercicios de Clasificacin atendiendo a unas normas (dos o tres criterios) Ej. en una lista de palabras de animales (meter dentro de un crculo los que vuelan, en cuadrado los salvajes y en un tringulo los domsticos).

4.- DEFECTUOSO ANLISIS VISUAL DE LA PALABRA: A.- Ejercicios para determinar la palabra RAIZ en los derivados. B.- Eleccin de la Palabra exacta para completar una frase: Ej. El Nio estaba Mirar/Mirando el escaparate. C.- Ejercicios para acentuar la semejanza inicial de algunas palabras: Ej. Este dibujo representa un triciclo. Pronuncia la palabra triciclo. Ahora pon una cruz delante de todas las palabras que empiecen con la misma slaba que Triciclo. Rico Trigo Tropezn Tiritar Tringulo Trapo Tribunal Tren D.- Ejercicios para destacar los elementos de las palabras en el contexto. Subrayar palabras que completen correctamente las Frases: Ese conejo salt por encima de _____________ arbustos: liebre esos El nio quera a los perros, pero _____________ a los lobos: tema coma cantaba. ellos.

Matas Gmez Prez. Pedagogo

EQUIPO DE ORIENTACIN EDUCATIVA VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

E.- Localizacin de un elemento en cualquier parte de la palabra Dada una palabra el ejercicio consiste en sealar en una lista de palabras la slaba que nosotros elegimos. F.- Divisin de palabras en Slabas: 1.-Pronunciar una serie de palabras y escribir el nmero de silbas que tienen. 2.- Dividir una serie de palabras en slabas. G.- Ejercicios sobre palabras compuestas: 1. Dadas dos columnas de palabras formar otra columna con palabras nuevas procedentes de las columnas anteriores: 2. Dada una serie de palabras compuestas divdelas en dos palabras nuevas. H.- Identificacin de Prefijos. Ej. Encierra en un crculo la parte de cada palabra que quiere decir NO: Infeliz , imperfecto, increble, insoluble, indigno, I.- Identificacin de sufijos: Ej. Cuando decimos que se hace algo alegremente, queremos decir con alegra o de una manera alegre. Dada una serie de palabras busca y subraya la parte de cada una que nos dicen que las cosas se hacen de cierta manera. Despus escribe lo que significa cada palabra: Dulcemente amablemente cortsmente pobremente rpidamente Ej., La slaba BLE al final de una palabra significa cualidad para algo o digno de. S decimos de una cosa que es estimable queremos decir que tiene cualidades para ser estimada o que es digna de estimacin. Mira en las palabras siguientes y seala cul es la raz y el significado de la palabra completa: Respetable Admirable Probable Comestible Deseable Saludable.

J.- Identificacin de la raz en palabras con sufijo o prefijo. Dada una serie de palabras subrayar la raz. Explicar su significado y los cambios que experimentan al aadirles afijos: Improbable Descaradamente Revoltoso Desagradable.

Matas Gmez Prez. Pedagogo

You might also like