You are on page 1of 2

CARACOL Despus de dar la debida consideracin a insectos, caros, fitopatgenos tales como bacterias, hongos, virus y micoplasmas, nematodos,

aves y roedores, por qu damos considerable o aun igual importancia a los caracoles y babosas? Lo que sigue servir para explicar por qu estos moluscos tanto terrestres como acuticos son importantes ya sea desde el punto de vista econmico o desde el punto de vista mdico, y por qu el servicio de cuarentena vegetal de cualquier pas debe darles la consideraci n debida. En primer lugar cabe mencionarse que la importancia econmica de los caracoles y babosas para el hombre puede ser analizada desde dos aspectos diferentes, el del lado "positivo" o de naturaleza benfica y del lado "negativo" o de naturaleza nociva. Esta publicacin slo tratar de la parte negativa. En cuanto a este punto de vista, podemos decir que la importancia econmica de los caracoles y babosas puede enmarcarse dentro de las siguientes seis categoras generales: Agrcola. Destruccin de cultivos, jardines y plantaciones. Mdica. Para el hombre y animales domsticos. Ambiental. Efectos de la introducci n de moluscos exticos a comunidades naturales de plantas y animales. Monetaria. Costos involucrados en el controlo erradicaci n de especies exticas introducidas. De Patrones de Conducta. Conducta impredecible de los caracoles y babosas una vez que se han introducido a un pas o rea nueva. Fitocuarentenaria. Adiestramiento e inspecci n. Las seis categoras antes mencionadas se describen y analizan brevemente a continuaci n: Chinches.
1. Sntomas: Las chinches apestosas adultas se alimentan del tejido de los tallos o de los granos en desarrollo (Imagen izquierda). La saliva de este insecto es txica para la planta y una sola perforacin que el insecto haga para alimentarse puede provocar la muerte del tallo. Si el insecto se alimenta de los granos durante el estadio masoso lechoso, stos resultan destruidos; cuando lo hace durante estadios posteriores del desarrollo, los granos se arrugan considerablemente. Cuando el insecto se alimenta de la espiga en desarrollo se puede producir esterilidad parcial o total. Las chinches apestosas adultas tienen el cuerpo en forma de escudo (Imagen derecha) y despiden un olor desagradable cuando se les aplasta. Ciclo vital: Las chinches apestosas pasan el invierno como adultas y pueden entrar en perodos de letargo. Suelen hibernar bajo las hojas muertas y la hierba. En primavera emigran hacia cereales huspedes, se aparean y ponen huevos en diversos sitios de la planta. De los huevos nacen ninfas que se alimentan de la planta. Los inviernos benignos y las precipitaciones escasas parecen favorecer el desarrollo de estas plagas de insectos. Huspedes/Distribucin: La chinche apestosa se alimenta de la mayora de los cereales y gramneas y tambin de una amplia gama de hierbas (segn la especie). La chinche apestosa tiene considerable importancia econmica en Asia Menor. Importancia: Las prdidas causadas por las chinches apestosas son muy variables y dependen de la densidad de los insectos, las condiciones del tiempo y la duracin del perodo de desarrollo del cultivo. Las prdidas obedecen fundamentalmente a una disminucin de la calidad panificadora.

2.

3.

4.

100 pies. Los quilpodos son una clase de miripodos conocidos popularmente como ciempis yescolopendras. Tienen un cuerpo alargado y plano formado por 21 segmentos o anillos (metmeros), con un par de patas en cada uno de ellos. Pueden llegar

a medir desde unos cuantos milimetros, en los Lithobiomorpha y Geophilomorpha, hasta los 30 cm en los Scolopendramorpha. Pueden poseer veneno. Se conocen quilpodos fsiles del Silrico Superior, hace unos 421 millones de aos, Son carnvoros y para capturar a sus presas tienen unos apndices bucales muy desarrollados que secretan veneno. Se han descrito unas 3.300especies Los quilpodos (ciempis) se distinguen de los diplpodos (milpis) en que slo tienen un par de patas por cada segmento o metmero de su cuerpo, mientras que los milpis tienen dos pares de patas por metmero. Han sido capaces de colonizar muchos ambientes distintos, desde los ridos desiertos al crculo polar rtico, pero requieren siempre microclimas hmedos debido a su alta tasa de prdida de agua.

You might also like