You are on page 1of 33

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

Tema 3.-Estudios previos. Viabilidad del proyecto


- Justificacin de los Estudios previos, alcance y tipos - Estructura de un Estudio de Viabilidad - El Estudio de Mercado. Objetivos, estructura, resultados, acciones que se derivan. - El Estudio de Viabilidad Tcnica. Objetivos, caractersticas objeto de estudio, mtodos de evaluacin, anlisis de resultados, acciones que se derivan. - El Estudio Econmico. Objetivos, estructura, presentacin prctica. - La Evaluacin Econmica. Objetivos, mtodos, anlisis de resultados, acciones que se derivan. - Anlisis y Administracin del Riesgo. Teora actual. Bibliografa - Baca Urbina, G. "Evaluacin de Proyectos" McGRAW-HILL Mxico 1992 - Sapag, N Sapag, R. "Evaluacin de Proyectos" McGRAW-Hill Bogot 1985 - De Cos Castillo, M. "Ingeniera de proyectos. Project Engineering" E.T.S.I.I./U.P.M. Madrid 1986 - Companys, R. y Corominas A. "Planificacin y rentabilidad de Proyectos Industriales" MARCOMBO Barcelona 1988. - Peters, M.S. y Timmerhaus, K.D.; "Plant Design and Economics for Chemical Engineers, ed. McGraw-Hill, Tokyo 1968.

1.1 Justificacin de los Estudios previos, alcance y tipos


Siempre que exista una necesidad humana, real o inducida, de un bien o un servicio, habr necesidad de invertir, pues hacerlo es la nica forma de producir dicho bien o servicio. En la actualidad, una inversin inteligente requiere una base que lo justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. Para tomar una decisin sobre un proyecto es necesario que este sea sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas, lo que se conoce con el nombre de estudios previos, evaluacin de proyectos. El alcance de estos estudios previos esta intimamente ligado al nivel de definicin que es necesario alcanzar en el desarrollo del proyecto para poder disponer de los datos que nos permitan llevar a cabo dichos estudios. As podemos hablar de distintos niveles de profundidad en un estudio de Evaluacin de Proyecto. No debemos olvidar que un mayor nivel de definicin del proyecto conlleva un mayor esfuerzo de estudio, un mayor gasto de recursos, que en caso de que el
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 1

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

proyecto no se lleve acabo se darn por perdidos. Esto lleva a decir que el alcance de los estudios previos debe fijarse de antemano e individualmente para cada proyecto, incluso podemos definir su alcance final en funcin de los resultados obtenidos en etapas previas de objetivos menos ambiciosos. En cualquiera de los casos la terminologia que se suele utilizar para definir el alcance de los estudios es la siguiente:

Idea de proyecto

PERFIL O GRAN VISION Se elabora de la informacin existente, el juicio comn y la opinin que da la experiencia. En terminos monetarios slo se presentan clculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno. FACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO Este estudio profundiza la investigacin en fuentes secundarias y primarias en investigacin de mercado, detalla la tecnologia que se emplear, determina los costos totales y la rentabilidad econmica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar la decisin. PROYECTO DEFINITIVO Contiene bsicamente toda la informacin del anteproyecto, pero aqui son tratados los puntos finos. Aqu no slo deben presentarse los canales de comercializacin ms adecuados para el producto, sino que deber presentarse una lista de contratos de venta ya establecidos; se debera actualizar por escrito las cotizaciones de la inversin, presentar los planos arquitectonicos, etc.

Anlisis del entorno

Deteccin de necesidades

Anlisis de oportunidades para satisfacer necesidades

Definicin conceptual del proyecto

Estudio del proyecto

Evaluacin del proyecto

Decisin sobre el proyecto

Realizacin del proyecto

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.2 Estructura de un Estudio de Viabilidad


Formulacin y Evaluacin de Proyectos

Definicin de Objetivos

Anlisis de Mercado

Anlisis Tcnico Operativo

Anlisis Econmico Financiero

Anlisis SocioEconmico
feedback

Resumen y Conclusiones

Decisin sobre el Proyecto

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.3 El Estudio de Mercado. Objetivos, estructura, resultados, acciones que se derivan


1.3.1 Objetivos Los objetivos de un estudio de mercado podemos definirlos en termenis generales como: - Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado. - Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de produccin que la comunidad estara dispuesta a adquirir a determinados precios. - Conocer cuales son los medios que se estn empleando para hacer llegar los bienes y servicios a los ususarios. - Como ltimo objetivo, tal vez el ms importante, pero por desgracia intangible, dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. 1.3.2 Estructura Cuatro son los aspectos principales a tener en cuenta en un estudio de mercado. La oferta, la demanda, el precio y la comercializacin del producto que estamos considerando.

Anlisis del Mercado

Anlisis de la Oferta

Anlisis de la Oferta

Anlisis de la Oferta

Anlisis de la Oferta

CONCLUSIONES - Demanda no satisfecha - Cuota de mercado - Precio venta estimado - Va de comercializacin

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.3.2.1 Analisis de la demanda El proposito que se persigue con el analisis de la demanda es determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, as como determinar la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda. La demanda es funcin de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene de ese bien o servicio, su precio, el nivel de ingresos de la poblacin, y otros, por lo que en el estudio habr que tomar en cuenta informacin proveniente de fuentes primerias y secundarias, de indicadores econmicos, etc. En estas se deben detallar los aspectos positivos y negativos encontrados a lo largo de la investigacin. Riesgos, trabas que se encontrarn, condiciones favorables y toda la informacin que se considere importante. Por ltimo, y en forma nmerica, debe decidirse cual es la magnitud del mercado potencial que existe para el producto en unidades/ao. La conclusin debe referirse a si se recomienda continuar con el estudio o si la recomendacin es deternerse por falta de mercado o por cualquier otra causa. 1.3.2.2 Analisis de la oferta El proposito que se persigue mediante el anlisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y condiciones en que una economia puede y quiere poner a disposicin del mercado un bien o un servicio. La oferta, al igual que la demanda, es funcin de una serie de factores, como son los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la produccin, etc. Aqu tambin es necesario conocer los cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta. En esencia se sigue el mismo procedimiento que en la investigacin de la demanda. Sin embargo, habra datos muy importantes que no aparecern en las fuentes secundarias y, por tanto, ser necesario realizar encuestas. Entre estos datos estan: numero de productores, localizacin, capacidad instalada y utilizada, calidad y precio de los productos, planes de expansin, inversin fija y nmero de trabajadores. 1.3.2.3 Importaciones y exportaciones Cuando existe este tipo de actividad en torno al producto que se estudia en el proyecto, es muy importante mostrar las estadisticas y las politicas que en ese momento sigue el gobierno al respecto. Cualquiera que sea la situacin de los datos estadisticos respecto a importaciones-exportaciones, ser necesario presentar el numero y la cuota arancelaria y las pliticas (generalmente, la publicacin de decretos) que sigue el gobierno en apoyo de dichas actividades.

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.3.2.4 Demanda potencial NO satisfecha (DNS) Se llama demanda potencial no satisfecha a la cantidad de bienes y servicios que es probable que el mercado consuma en los aos venideros, sobre la cual se ha determinado que ningn productor actual podr satisfacer si prevalecen las condiciones en las cuales se hizo el calculo. 1.3.2.5 Cuota de mercado Se denomina cuota de mercado al porcentaje que representan las ventas de una marca respecto del total del mercado. 1.3.2.6 Analisis de los precios El proposito que se persigue mediante el anisis de los precios es determinar la cantidad monetaria a la que los productores estn dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o un servicio, cuando la oferta y la demanda estan en equilibrio. Este supuesto es valido en un mercado de concuerrencia perfecta, lo cual no simpre ocurre, por lo que el precio se ver modificado. 1.3.2.7 Como se determina el precio En cualquier tipo de producto, as sea este de exportacin, hay diferentes calidades y diferentes precios. El precio tambin est influido por la cantidad que se compre. Para tener una base de clculo de ingresos futuros es conveniente utilizar el precio promedio, que se calcula como sigue: A 10,0 10,5 10,8 10,4 Calidad del Producto B 11,0 11,3 11,6 11,3 C 11,5 12,0 12,3 11,9

Tipo de Establecimiento

A B C Promedio

Es importante hacer notar que ste no es el precio que se usa para calcular los ingresos, excepto que la empresa vaya a vender directamente al consumidor. Habr que tomar en cuenta el nmero de intermediarios que participan en la venta para obtener el precio al que se va a vender al primer intermediario, que es el ingreso que realmente interesa conocer. 1.3.2.8 Proyeccin Hablaremos de proyeccin cuando a partir de los valores de una determinada variable en periodos pevios a la fecha en la que se realiza la proyeccin estimamos los valores de dicha variable en periodos posteriores.
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 6

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

Habitualmente la tecnica utilizada consiste en determinar la tendencia de la variable a lo largo del tiempo y ajustar las estimaciones a dicha tendencia. Por ejemplo: A partir de los datos de oferta de los aos Ao Tm/ao 93 998 94 1025 95 1010 96 1020 97 1032 98 1037 99 1038

Podemos obtener la grafica


1040 1030 1020 1010 Tm/ao 1000 990 980 970

Este tipo de proyeccin no considera las distintas variables economicas que indican cambios en las tendencias del mercado como pueden ser, el IPC, la tasa de inflacin, la paridad pts/$, o el producto interior bruto PIB. Estas variables macroeconomicas caracterizan el mercado, pudiendose utilizar como valores guia del comportamiento del mercado, lo que permite realizar un aalisis en dos variable correlacionadas lo que aportara mayor fiabilidad al estudio. Ao Tm/ao PIB IPC 93 998 103 1,8 94 1025 105 1,9 95 1010 112 1,7 96 1020 124 1,6 97 1032 1123 1,4 98 1037 124 1,4 99 1038 125 1,3

i. Correlacin 0,7612 0,8371

Esto resulta sencillo con la ayuda de una hoja de calculo, por ejemplo, MSExcel y las funciones PRONOSTICO, TENDENCIA, CRECIMIENTO, 1 ESTIMACION.LINEAL, ESTIMACION.LOGARITMICA
para ms informacin vease ayuda en el programa MSExcel UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera
1

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.3.2.9 Comercializacin del producto Es el aspecto de la mercadotecnia ms vago y, por esa razn, el ms descuidado. La comercializacin es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o un servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. Los beneficios que los intermediarios aportan son: 1. Asignar a los productos el sitio y el momento ms oportuno para ser consumidos adecuadamente. 2. Concentrar grandes volmenes de diversos productos y distribuye grandes volumenes de productos diversificados, haciendolos llegar a lugares lejanos. 3. Salvan grandes distancias y asumen los riesgos del transporte acercando el mercado a cualquier tipo de consumidor. 4. Al estar en contacto directo tanto con el producto como con el consumidor, conoce los gustos de ste y pide al primero que elabore exactamente la cantidad y el tipo de articulo que sabe que se va a vender. 5. Es el que verdaderamente sostiene la empresa al comprar grandes volumenes, lo que no podra hacer la empresa si vendiera al menudeo, esto disminuye notablemente los costos de venta de la empresa productora. 6. Muchos intermediarios promueven las ventas otorgando crditos a los consumidores y asumiendo ese riesgo de cobro. 1.3.2.10 Canales para productos de consumo
1A 1C 1D

Productores

Agentes
1B

Mayoristas

Minoristas

Consumidores

Canales para productos industriales


2A

Productores

2C

Agentes
2B

Distribuidor

Usuario Industrial

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

Seleccin del canal ms adecuado Los tres objetivos que se persiguen en la distribucin son: 1. Cobertura del mercado. Los canales 1A y 2 son los ms simples, pero a la vez los que cubren menos mercado. Por el contrario, los canales 1D y 2C son los que encarecen ms el precio final del producto, pero a su vez son con los que se puede abarcar ms mercado. 2. Control sobre el producto. Como cada nivel de intermediario cede la propiedad del articulo, mientras ms intermediarios haya se perdera ms el control del producto. 3. Costos. Aunque los canales 1A y 2A, por lo simples, parece ser los que menos costos tienen, esto es slo en apariencia. Por ejemplo, es ms barato atender a 10 mayoristas que a 1.000 consumidores finales. 1.3.3 Conclusiones En estas se deben detallar los aspectos positivos y negativos encontrados a lo largo de la einvestigacin. Riesgos, trabas que se encontrarn, condiciones favorables y toda la informacin que se considere importante. Por ltimo, y en forma nmerica, debe decirso cul es la magnitud del mercado potencial que existe para el producto en ud/ao. La conclusin debe referirse a si se recomienda continuar con el estudio o si la recomendacin es detenerse por falta de mercado o por cualquier otra causa.

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.4 El Estudio de Viabilidad Tcnica. Objetivos, caractersticas objeto de estudio, mtodos de evaluacin, anlisis de resultados, acciones que se derivan.
1.4.1 Objetivos Los objetivos del estudio de viabilidad tcnica se pueden fijar en: Verificacin de la posibilidad tcnica de fabricacin del producto que se pretende. Anlisis y determinacin del tamao optimo, la localizacin optima, las instalaciones y la organizacin que se requieren para realizar la produccin.

1.4.2 Estructura El estudio tcnico se realiza al dar respuesta a los siguientes aspectos, que a su vez son las partes que lo forman: DONDE? CUANTO? CON QUE? CMO? Anlisis y determinacin localizacin ptima de la

Anlisis y determinacin del tamao ptimo del proyecto Anlisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos Identificacin proceso y descripcin del

Determinacin de la organizacin humana y jurdica que se requiere para la correcta operacin del proyecto 1.4.2.1 Localizacin ptima del proyecto La localizacin ptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u a obtener el coste unitario mnimo (criterio social). A la hora de anlizar la localizacin los siguientes factores deben ser considerados: 1. Factores geogrficos, relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del pas, tales como el clima, los niveles de
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 10

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

contaminacin y desechos, las comunicaciones (carreteras, vas ferreas y rutas areas), etc. 2. Factores institucionales, que son los relacionados con los planes y las estrategias de desarrollo y descentralizacin. 3. Factores sociales, los relacionados con la adaptacin del proyecto al ambiente y la comunidad. Estos factores son poco atendidos, pero no menos importantes. Especificamente, se refiere al nivel general de los servicios sociales con que cuenta la comunidad, tales como escuelas (y su nivel), hospitales, centros recreativos, facilidades culturales y de capacitacin de empleados, y otros. 4. Factores econmicos, que se refieren a los costos d3 los suministros e insumos en esa localidad, tales como mano de obra, las materias primas, el agua, la energa elctrica, los combustibles, la infraestructura disponible, los terrenos y la cercania de los mercados y las materias primas. Existen distintas herramientas para que la seleccin de la localizacin sea menos subjetiva, entre estas se encuentran los anlisis multicriterio o mtodo cualitativo por puntos o el mtodo cuantitativo de Vogel. 1.4.2.2 Mtodo cualitativo por puntos Consiste en asignar valores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localizacin. Esto deriva en una comparacin cuantitativa de diferentes sitios. Se puede aplica el siguiente procedimiento para jerarquiar los factores cualitativos: 1. Desarrollar una lista de factores relevantes 2. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1,00) de cada uno de ellos, el peso asignado depende exclusivamente del criterio del investigador. 3. Asignar una escala comn a cada factor (por ejemplo de 0 a 10) y elegir cualquier mnimo. 4. Calificar cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificacin por el peso. 5. Sumar la puntuacin de cada sitio y elegir el de mxima puntuacin. A Factor relevante M.P. Disponible M.O. Disponible Costo de insumos Nivel de vida Cercana del mercado SUMA Peso Calificacin asignado 0,33 5,0 0,25 7,0 0,20 5,5 0,07 8,0 0,15 8,0 1,00 Ponderada 1,650 1,750 1,100 0,560 1,200 6,260 Calificacin 4,0 7,5 7,0 5,0 9,0 B Ponderada 1,320 1,875 1,400 0,350 1,350 6,295

Herramienta para anlisis multicriterio HIVIEW for windows v2.00g ( Decision Analisys Tools - Enterprise LSE) http:\\www.enterprise-lse.co.uk
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 11

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.4.2.3 Mtodo cuantitativo de Vogel Este mtodo apunta al anlisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del mtodo consiste en reducir al mnimo posible los costos de transporte destinados a satisfacer los requerimientos totales de demanda y de abastecimiento de materiales. Los supuestos, tambin considerados como desventajas del mtodo, son: 1. Los costos de transporte son un funcin lneal del nmero de unidades embarcadas. 2. Tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogneas. 3. Los costos unitarios de transporte no varian de acuerdo con la cantidad transportada. 4. La oferta y la demanda deben ser iguales 5. Las cantidades de oferta y demanda no varian con el tiempo. 6. No considera ms efectos para la localizacin que los costos del transporte.

1.4.2.4 Determinacin del tamao ptimo de la planta El tamao de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de produccin por ao. Ahora bien, se distinguen tres capacidades diferentes para las plantas: 1. Capacidad de diseo. Es la tasa de produccin de artculos estandarizados en condiciones normales de operacin. 2. Capacidad del sistema. Es la produccin mxima de un articulo especfico o una combinacin de productos que el sistema de trabajadores y mquinas puede generar trabajando en forma integrada. 3. Produccin real. Promedio que alcanza una entidad en un lapso de tiempo determinado, teniendo en cuenta todas las posibles continguencias que se presenten en la produccin y venta del artculo.

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

12

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

CAPACIDAD DE DISEO 100 Tm/ao


Reducido por mezcla de productos y condiciones del mercado a largo plazo, altas especificaciones de calidad, balance inadecuado entre equipo y mano de obra.

CAPACIDAD DEL SISTEMA 95 Tm/ao


Reducida por efectos a corto plazo como la demanda actual. Desempeo de los directivos (mala programacin, estrategias y control deficiente, etc.) Ineficacia de los trabajadores (falta de aptitudes y bajo nivel de esfuerzo). Ineficacia de las mquinas (paros, mantenimiento, reemplazo, etc.)

PRODUCCION REAL 100 Tm/ao

En la prctica, determinar el tamao de una nueva uidad de produccin es una tarea limitada por las relaciones recprocas que existen entre el tamao y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnologa, los equipos y el financiamiento. Todos estos factores constribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas. 1. El tamao del proyecto y la demanda. El tamao propuesto slo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamao, ste debe ser tal que slo se pretenda cubrir un bajo porcentaje de la demanda, normalmente no ms del 10%, siempre y cuando haya mercado libre. 2. El tamao del proyecto y los suministros e insumos. El abastecimiento en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Para demostrar que este aspecto no es limitante para el tamao del proyecto, se debern listar todos los proveedores de materias primas e insumos y se anotarn los alcances de cada uno para suministrar estos ltimos. 3. El tamao del proyecto, la tecnologa y los equipos. Hay ciertos procesos o tcnicas de produccin que exigen una escala minima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles mnimos de produccin los costos seran tan elevados, que no se justificara la operacin del proyecto en esas condiciones. 4. El tamao del proyecto y el financiamiento. Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversin de la planta de tamao mnimo es claro que la realizacin del proyecto es imposible. Si existe flexibilidad en la instalacin de la planta, esto es, si los equipos y la
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 13

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

tecnologia lo permiten, se puede considerar la implantacin por etapas del proyecto como una altenativa viable. 5. El tamao del proyecto y la organizacin. Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamao ms apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse de que se cuenta no slo con el suficiente personal, sino tambin con el apropiado para cada uno de los puestos de la empresa. Existen distintos mtodos para determinar la capacidad ptima de produccin, entre estos se encuentran el Mtodo de Lange, el Modelo de Mxima Utilidad, Deslandes, etc. 1.4.2.5 Mtodo de Lange Se basa en la hipotesis real de que existe una relacin funcional entre el monto de la inversin y la capacidad productiva del proyecto, lo cual permite considerar a la inversin inicial como medida de la capacidad de produccin (tamao). Si se logra obtener una funcin que relacione la inversin inicial y los costos de produccin, sta mostrar que un alto costo de operacin est asociado con una inversin inicial baja, y viceversa. De acuerdo con el modelo habr que hacer el estudio de un nmero de combinaciones inversin-costo de produccin, de tal modo que el costo total sea mnimo. Para ello, como los costos se dan en el futuro y la inversin en el presente, es necesario incorporar el valor del dinero en el tiempo y descontar todos los costos futuros para hacer la comparacin.

C = cos to de prouccin I 0 = inversin inicial

CostoTotal = I 0 (C ) +
t =0

n 1

C = mn (1 + i ) t

i = tasa de descuento t = perodos considerados en el anlisis

En estas condiciones, el costo total alcanzar su nivel mnimo cuando el incremento de la inversin inicial sea igual a la suma descontada de los costos de operacin que esa mayor inversin permite ahorrar. 1.4.2.6 Mdelo de mxima utilidad Se sustenta en el clculo de las ventas y los costos asociados con distintas alternativas de tamao, para optar por la que mximice la utilidad. No considera la inversin inicial, no supone reinversiones en el valor residual del proyecto. El peligro de este mtodo reside en que considera la utilidad como una medida de la rentabilidad. 1.4.2.7 Deslandes. Determinacin de la masa crtica tcnica Plantea que para medir la capacidad de competir debe calcularse el costo de produccin en distintos niveles de capacidad. Para ello propone definir los componentes ms relevantes del costo, tales como materias primas, mano de obra, mantenimiento e insumos. El costo de produccin obtenido debe compararse con la
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 14

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

capacidad de produccin y el monto de la inversin inicial. A esta se le denomina masa crtica tcnica, la cual debe ser calculada, pero tiene el defecto de no contar con los gastos administrativos. 1.4.2.8 Proceso de Produccin El proceso de produccin es el procedimiento tcnico que se utiliza en el proyecto para obtener bienes y servicios a partir de insumos. Estado Inicial Insumos
Son aquellos elementos sobre los cuales se efectuara el proceso de transformacin para obtener el producto final

Proceso Transformador Proceso


Conjunto de operaciones que realizan el personal y la maquinaria para elaborar el producto final

Producto Final Productos


Bienes finales resultantes del proceso transformador

Suministros
Son los recursos necesarios para realizar el proceso

Equipo productivo
Conjunto de maquinaria e instalaciones necesarias para realizar el proceso transformador

Subproductos
Bienes obtenidos no como objetivo principal del proceso, pero con un valor econmico

Organizacin
Elemento humano necesario para producir

Residuos o desechos
Consecuencia del proceso

En esta parte del estudio, el investigador proceder a seleccionar una determinada tecnologa de produccin. Se entender por tal el conjunto de conocimientos tcnicos, equipos y procesos que se emplean para desarrollar la funcin de produccin. En el momento de elegir la tecnologa que se emplear, hay que tomar en cuenta los resultados de la investigacin de mercados, pues esta dictar las normas de calidad y la cantidad que se requieren. Otro aspecto que se debe considerar es la flexibilidad de los procesos y los equipos, para poder procesar varias clases de insumos, lo cual ayudar a evitar tiempos muertos y a diversificar ms facilmente la produccin. Otro factor importante, es la adquisicin de equipo y la maquinaria, donde hay que considerar las caracteristicas como precio, dimensiones, proveedor, consumo de energia, etc. de los equipos ms relevantes de la instalacin. 1.4.2.9 Organizacin del recurso humano y organigrama general de la empresa

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

15

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

Desde el momento en que los recursos monetarios en un proyecto son escasos, y se fijan objetivos a alcanzar, es necesario asignar esos recursos de la mejor manera, para optimizar su uso. Las etapas iniciales de un proyecto comprenden actividades tales como constitucin legal, trmites gubernamentales, compra de terreno, construccin del edificio, compra de maquinaria, contratacin de personal, seleccin de proveedores, contratos escritos con clientes, pruebas de arranque,etc.

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

16

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.5 Estudio Econmico. Objetivos, estructura, anlisis de resultados, acciones que se derivan.
1.5.1 Objetivos El estudio econmico pretende determinar cual es el monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin del proyecto, cual ser el costo total de operacin de la planta, as como otra serie de indicadores que serviran de base para la parte final y definitiva, la evaluacin econmica. 1.5.2 Estructura
Depreciacin y Amortiz. Mantenimiento Seguros e Impuestos M. de O. Indirecta Otros... Ventas Programadas

+ Costos Indirectos

M. Primas M. de O. Directa Insumos Envases Otros

Precio Estimado

+ Costos Directos

+ Ingresos Utilidad Marginal

- Costos de Produccin
Amortizacin Crdito

- Costes Financieros

Ventas y distribucin Administracin

- Costes Generales Utilidad Bruta


Impuestos sobre Reparto de beneficios

- ISR Utilidad Neta

- RUT

Inversin Fija del Proyecto

Amortizacin del Crdito

+ Inversin Fija + Inversin Diferida

+ Depreciacin y Amortizacin

- Pago a Principal

Flujos Netos de Efectivo FNE

Inversin Total

Evaluacin Econmica

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

17

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.5.3 Anlisis de resultados 1.5.3.1 Determinacin de costos Son costos de produccin todos aquellos que se encuentran directamente relacionados con la obtencin del producto. Podemos subdicvidirlos en costos directos de produccin y costos indirectos de produccin. Son costos directos de produccin los derivados de los elementos que permiten obtener el producto o forman parte de l, materias primas, mano de obra directa, insumos, envases, etc. Son costos indirectos de produccin aquellos sin los cuales la produccin se pararia, seguros, mano de obra indirecta, amortizacin y depreciacin, mantenimiento, etc. Los costos de administracin son, como su propio nombre indica, los costos provenientes de realizar la funcin de administracin. Fuera de las otras dos grandes reas de una empresa, produccin y ventas, los gastos de todos los demas departamentos que pudieran existir en una empresa se cargarn a Administracin y Costos Generales, (planeamiento, recursos humanos, investigacin y desarrollo, relaciones publicas, seleccin de personal). Tambin deben incluirse los correspondientes cargos por depreciacin y amortizacin. En ocasiones, el departamento de ventas tambin es llamado de mercadotecnia. En este sentido, ventas o vender no significa slo hacer llegar el producto al intermediario o consumidor, sino que implica una actividad mucho ms amplia, investigacin y desarrollo de nuevos mercados y productos adaptados a la demanda. Este es el sentido amplio que se debe considerar a la hora de contabilizar los costos de venta. Los costos financieros son los intereses que se deben pagar en relacin con capitales obtenidos en prstamo. Algunas veces estos costos se incluyen en generales y de administracin, pero lo correcto es registrarlos por separado. legislacin sobre impuestos suele permitir cargarlos como gastos deducibles impuestos. 1.5.3.2 Determinacin de la inversin total inicial La inversin inicial comprende la adquisicin de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepcin del capital de trabajo. Se entiende por activo tangible o fijo, los bienes de los que la empresa no puede desprenderse facilmente sin que ello ocasione problemas a sus actividades productivas; terrenos, maquinaria, edificios equipo. los los La de

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

18

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

Se entiende por activo intangible el conjunto de bienes propiedad de la empresa necesarios para su funcionamiento, y que incluyen: patentes y marcas, diseos comerciales, contratos de servicios, etc. Capitalizar el costo de un activo significa registrarlo en los libros como un activo. El tiempo ocioso durante el cual el equipo no presta servicio mientras se instala, no se capitaliza de ordinario, tanto por razones conservadoras como para reducir el pago de impuestos. Para controlar y planear mejor lo anterior, es necesario construir un cronograma de inversiones o un programa de instalacin de equipos. Este es simplemente un diagrama Gantt, en el que, teniendo en cuenta los plazos de entrega, y de acuerdo con el tiempo de instalacin y de puesta en marcha de los equipos, se calcule el tiempo apropiado para capitalizar los activos en forma contable. 1.5.3.3 Capital de trabajo Desde el punto de vista contable, este capital se define como la diferencia aritmetica entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista prctico, est representado por el capital adicional (distinto de la inversin en activo fijo y diferido) con que hay que contar para que empiece a funcionar la empresa; esto es, hay que financiar la primera produccin antes de recibir ingresos; entonces, debe comprarse materia prima, pagar mano de obra directa que la transforme, otorgar creditos en las primeras ventas y contar con cierta cantidad de efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa. Por otra parte tambin se puede obtener credito a corto plazo en conceptos tales como impuestos y algunos servicios y proveedores, y este es el llamado pasivo circulante. Aunque el capital de trabajo es tambin una inversin inicial, tiene una diferencia fundamental respecto a la inversin en activo fijo y diferido, y es su naturaleza circulante, esto implica que no es posible recuperarlo por la via fiscal, en contra de lo que ocurre con la inversin fija y diferida. 1.5.3.4 Depreciacin y Amortizacin El trmino "depreciacin" tiene exactamente la misma connotacin que "amortizacin", pero el primero slo se aplica al activo fijo, en el tiempo estos bienes valen menos; en cambio, la amortizacin slo se aplica a los activos intangibles, ya que con el tiempo estos no bajan de precio, por lo que el trmino amortizacin significa el cargo anual que se hace para recuperar esa inversin. Las empresas para hacer los cargos de depreciacin y amortizacin correspondientes, debern basarse en la legislacin sobre impuestos (http://dfa.jet.es/es/hacienda.html - Diputacin Foral de Alava; http://www.aeat.es/ Ministerio de Economia y Hacienda - Agencia Tributaria).

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

19

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.5.3.5 Estado de Prdidas y Ganancias ESTADIO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

+ = = = + =

Ingresos por ventas Costos de produccin Utilidad Marginal Costos generales Costos financieros Utilidad bruta ISR RUT Utilidad neta Depreciacin y amortizacin Pago a principal Flujo Neto de Efectivo FNE

1.5.3.6 Balance General Inicial El Balance General Inicial es el punto de partida de los aspectos contables de la empresa inmediatamente antes de comenzar los asientos de explotacin. BALANCE GENERAL INICIAL ACTIVOS ACTIVO CIRCULANTE Cajas y bancos Inventarios Cuentas por cobrar ACTIVO FIJO Activos tangibles Activos intangibles Imprevistos PASIVOS PASIVO CIRCULANTE Cuentas por Pagar PASIVO FIJO Crditos TOTAL PASIVO CAPITAL Aportaciones accionistas TOTAL PASIVO + CAPITAL

TOTAL ACTIVOS

El activo circulante lo componen bsicamente tres elementos: cajas y bancos, inventarios, y cuentas por cobrar.
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 20

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

Cajas y bancos. Es el dinero con que debe contar la empresa para realizar sus operaciones cotidianas. Una empresa puede tener bsicamente tres motivos para contar con dinero en efectivo: negocios y operaciones cotidianas, como precaucin para contrarrestar posibles contingencias, para aprovechar ofertas de materias primas. Existen varios modelos para calcular el dinero en efectivo del que se debe disponer, pero tal vez el ms til para la evaluacin de proyectos sea el modelo de Baumol. Inventario. Es dificil establecer una formula general para calcular el inventario del producto en proceso y del producto. Para el inventario en materia prima de los muchos modelos existentes resaltaremos el "lote economico", el cual se basa en la consideracin de que existen ciertos costos que aumentan mientras ms inventario se tiene, como es el costo de almacenamiento, seguros y obsolescencia, y existen otros costos que diminuyen cuanto mayor es la cantidad existente en inventarios, como ocurre con las interrupciones en produccin por falta de materia prima, los posible descuentos en las compras, y otros. El lote economico encuentra el equilibrio entre los costos que aumentan y los que disminuyen. Cuentas por Cobrar. Este apartedo se refiere a que cuando una empresa inicia sus operaciones, normalmente dar a crdito en la venta de sus primeros productos. Las cuentas por cobrar calculan cual es la inversin necesaria como consecuencia de vender a crdito, lo cual depende, por supuesto, de las condiciones de crdito, es decir, del periodo de tiempo promedio de tiempo en que la empresa recupera el crdito. En el instante en que se realiza el balance general inicial los activos tangibles e intangibles se corresponderan con las inversiones realizas. Pasivo circulante. As como es necesario invertir en activo circulante, tambin es posible que cierta parte de esta cantidad pueda pedirse prestada. Qu cantidad ser recomendable pedir prestada a corto plazo (3 - 6 meses) para cubrir una parte de la inversin necesaria en capital de trabajo?. En la prctica se ha visto que un criterio apropiado para este clculo es basarse en el valor de la tasa circulante (TC), TC=Activo/Pasivo. El valor promerdio en la industria es de TC=2,5. La prctica conservadora aconseja que si disminuye el valor de TC por debajo de uno la empresa correr el grave riesgo de no poder pagar sus deudas a corto plazo, y si la TC es muy superior a 2,5 entonces la empresa esta dejando de utilizar recursos valiosos, como lo es el financiamiento, aunque la liquidez de la empresa a corto plazo sea muy alta. Para la evaluacin de proyectos es aconsejable asignar una TC mayor a tres. Pasivo fijo. El pasivo fijo esta formado por los crditos obtenidos para realizar las inversiones iniciales y que se reenvolsaran a largo plazo (varios aos). Capital. El capital esta formado por las aportaciones de los accionistas. 1.5.3.7 Punto de equilibrio

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

21

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

El anlisis del punto de equilibrio es una tcnica til para estudiar las relaciones entre los costos fijos, los costos variables y los beneficios. El punto de equilibrio es el nivel de produccin en el que son exactamente iguales los ingresos por ventas a la suma de los costos fijos y los variables. Esta no es una tcnica para evaluar la rentabilidad de una inversin. Sin eembargo, se puede calcular con mucha facilidad el punto mnimo de produccin al que debe operarse para no incurrir en perdidas, sin que esto signifique que aunque haya ganancias stas sean suficientes para hacer rentable el proyecto.

Ingresos Costos Punto

Ingresos

Beneficio neto

de Costos variables Costos

Costos fijos

Unidades Unidades Vendidas

1.5.3.8 Costo de Capital o tasa mnima aceptable de rendimiento Para formarse, toda empresa debe realizar una inversin inicial. El capital que forma esta inversin puede provenir de varias fuentes: slo de personas fsicas (inversionistas), de stas con juridicas (otras empresas), de inversionistas e instituciones de crdito (bancos) o de una mezcla de inversionistas, entidades juridicas y bancos. Como sea que haya sido la aportacin de capitales, cada uno de ellos tendr un costo de capital propio. Supongamos el caso ms simple, cuando el capital necesario para lebar a cano el proyecto es aportado totalmente por una persona fisica. Antes de invertir, una persona siempre tiene en mente una tasa mnima de ganancia sobre la inversin propuesta, llamada tasa mnima aceptable de rendimiento (TMAR). La pregunta sera en qu debe basarse un individuo para fijar su propia TMAR? 1.5.3.9 Financiamiento. Tabla de pago de la deuda Una empresa esta financiada cuando ha pedido capital en prstamo para cubrir cualesquiera de sus necesiades econmicas. Si la empresa logra conseguir dinero barato en sus operaciones, es posible demostrar que esto le ayudar a elevar considerablemente el rendimiento de su inversin. Debe entenderse por dinero barato los capitales pedidos en prestamo a tasas mucho ms bajas que las vigentes en las
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 22

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

instituciones bancarias. La legislacin tributaria contenpla distintas formas de deducir los desembolsos realizados para el pago de los intereses de capitales tomados en prstamo. Esto implica que cuando se pide un prestamo, hay que saber hacer el tratamiento fiscal adecuado a los intereses y pago a prinicpal, lo cual es un aspecto vital en el momento de realizar la evaluacin economica.

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

23

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.6 La Evaluacin Econmica. Objetivos, mtodos, anlisis de resultados, acciones que se derivan.
1.6.1 Objetivos La Evaluacin Econmica es la parte final de toda la secuencia de anlisis de la factibilidad de un proyecto. Si no han existido contratiempos, se sabr hasta este punto que existe un mercado potencial atractivo; se habrn determinado un lugar ptimo para la localizacin del proyecto y el tamao ms adecuado para este ltimo, de acuerdo con las restricciones del medio; se conocer y dominar el proceso de produccin, as como todos los costos en que se incurrir en la etapa productiva, adems de que se habr calculado la inversin necesaria para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, a pesar de conocer incluso los fliujos probables del proyecto durante los cinco primeros aos de operacin, an no se habr demostrado que la inversin propuesta ser economicamente rentable. En este momento surge el problema sobre el mtodo de anlisis que se emplear para comprobar la rentabilidad econmica del proyecto. Se sabe que el dinero disminuye su valor real con el paso del tiempo, a una tasa aproximadamente igual al nivel de inflacin vigente. Esto implica que el mtodo de anlisis empleado deber tomar en cuenta este cambio del valor real del dinero a travs del tiempo. Comenzaremos por sealar que frente a los proyectos en los que se busca la RENTABILIDAD ECONOMICA tambin existen proyectos que slo tratan de conseguir una RENTABILIDAD SOCIAL, Estos segundos utilizan otros indicadores de rentabilidad aunque son cada vez ms las ocasiones en las que se les exige tambin que los indicadores de rentabilidad economica sean favorables . 1.6.2 Mtodos 1.6.2.1 Mtodos de evaluacin que toman en cuenta el tiempo El primero de los indicadores de rentabilidad economica que vamos a considerar es el Valor Actualizado Neto (VAN) que, como su nombre indica, calcula el valor absoluto de la diferencia entre los Flujos Netos de Efectivo (FNE) actualizados a una tasa de interes prefijado (i)(coste del dinero o tasa de referencia) y las inversiones (I) actualizadas a la misma tasa. Un VAN positivo indica que la inversin en el proyecto produce beneficios superiores a los que podran obtenerse invirtiendo la misma cantidad a la tasa de refrerencia. Su valor absoluto positivo es el incremento patrimonial actualizado que experimenta la empresa por acometer el proyecto, con lo que cuanto ms alto sea, mejor ser el proyecto que se pretende hacer. La formula de calculo es la siguiente:
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 24

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

VAN

FNE t (1 + i ) t

It (1 + i ) t

El segundo indicador es la TRI o TASA DE RENTABILIDAD INTERNA. Se calcula la tasa de descuento que iguala el valor acumulado de los desembolsos previstos (inversiones) con el valor actualizado de los flujos netos de efectivo esperados. Con este indicador en lugar de descontar los flujos netos de efectivo a una tasa prefijada, se obtiene aquella tasa de descuento que iguala el valor actualizado de los flujos esperados con los desembolsos previsto (inversiones). Es una forma inversa de operar a como se hace con el VAN. Con ste se obtiene el incremento patrimonial actualizado, mientras que con la TRI se halla la tasa de descuento que hace el VAN = 0. Econmicamente hablando puede decirse que cuando un proyecto tiene una TRI de un X % va a generar liquidez suficiente para: - Remunerar al X % el capital invertido en el proyecto. - Devolver el capital invertido. La frmula para calcular el TRI es la siguiente:

FNE ( 1 + TRI

It ( 1 + TRI

)t

Finalmente podemos considerar un tercer indicador, el denominado PERIODO DE RETORNO (PR). Este indicador calcula el plazo en el cual los flujos netos de efectivo actualizados a la tasa prefijada igualarn al valor de las inversiones actualizadas a esa misma fecha. Da una idea de la velocidad a la que el proyecto "recupera" para la empresa la liquidez que ha inmovilizado al acometerlo. La formula para calcularlo es la siguiente:

PR

FNE t = (1 + i ) t

PR

It (1 + i )

Para facilitar la comprensin de los conceptos que estos indicadores representan podemos dibujar un grfico para un proyecto sencillo que slo tenga dos (2) inversiones en los aos 0 y 1 (las lneas verticales que van hacia abajo) y tres (3) flujos de tesorera en los aos 2, 3 y 4 (las lneas verticales que van hacia arriba).
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 25

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

B A 0 1 2 3 4 F C D Inversin FNE Valor acumulado ao anterior Actualizacin del Valor acumulado Trmino a restar

El clculo del VAN est representado grficamente por la lnea de trazo continua, con lo que se obtiene un VAN equivalente al segmento A4 que est medido en Pts. del ao 0. Si hubiramos elegido una tasa de inters tal que el VAN fuera cero, es decir, la lnea finalizaria en 4, sobre el eje, dicha tasa de inters sera la tasa de rentabilidad interna. Finalmente, la interseccin de la lnea continua con el VAN determina el perodo de recuperacin (segmento OB). Sim embargo y como quiera que las estimaciones deben basarse en ciertos parmetros, debemos pensar que al no ser fijos, podemos hacer ESTUDIOS DE SENSIBILIDAD o paramtricos para determinar la correlacin que existe entre un determinado parmetro y un determinado indicador. Un estudio de sensibilidad que se suele hacer frecuentemente es la varacin de la TRI al precio de venta del producto que se pretende fabricar. Gracias a los medios de clculo de que hoy disponemos, es posible hacer estos estudios paramtricos muy rpidamente, a bajo coste y manejando un gran volumen de datos. Si conseguimos hacer unos buenos estudios estaremos cerca de alcanzar el "desideratum" que hemos citado de hacernos independientes del estorno, ya que conoceremos con seguridad como variar nuestro proyecto econmicamente cuando cambien esos condicionantes externos. Conviene, adems exponer algunas ideas ms para clarificar lo expuesto con respecto a los indicadores: - Los indicadores sern tan buenos como lo sean los DATOS DE PARTIDA, es decir, que debemos hacer las mejores estimaciones posibles para calcular las inversiones, los flujos de tesorera y, en su caso, la tasa de inters.
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 26

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

- No olvidar, en los clculos de las inversiones, los GASTOS DE EXPLOTACION que se producen antes de arrancar una instalacin o, dicho de otra forma, el diagrama de barras que se utilice para los clculos, debe abarcar, como mnimo, hasta el momento en que el producto proyectado se fabrique normalmente. Estos gastos en algunas instalaciones industriales pueden ser muy cuantiosos. - Puede suceder, incluso, que sea suficiente hacer un ANALISIS COSTOBENEFICIO del producto que se pretende fabricar, es decir, estudiar bien los costos y calcular el beneficio que va ha reportar. El costo puede estudiarse a travs de sus COMPONENTES JERARQUIZADOS en un grafico ABC, lo que nos permitir abordar con mayor profundidad los aspectos ms importantes. Es muy posible que este anlisis nos d una idea clara sobre la bondad del producto que queremos fabricar. - Puede recurrirse, tambin, a comparar entre s proyectos alternativos para, p. ej., conocer cual genera ms VAN por cada peseta invertida, cul recupera antes el capital, etc., y en crecimiento, decidir entre ellos cul es el ms adecuado para nuestros intereses. 1.6.2.2 Mtodos de evaluacin que NO toman en cuenta el tiempo Estos mtodos no estan relacionados directamente con el anlisis de la rentabilidad econmica, sino con la evaluacin financiera de la empresa, son los llamadas RAZONES FINANCIERAS, y los datos que en ellas se utilizan provienen del balance general de la empresa en cada periodo. Las razones financieras se pueden agrupar en cuatro tipos basicos en funcin de la informacin que nos aportan: 1.- RAZONES DE LIQUIDEZ Capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Tasa Circulante. Es la ms empleada para medir la solvencia a corto plazo, ya que indica a qu grado es posible cubrir las deudas de corto plazo slo con los activos que se convierten en efectivo a corto plazo.

razn circulante =

activo circulante pasivo circulante

Prueba del cido. Esta razn mide la capacidad de la empresa para pagar las obligaciones a corto plazo sin recurrir a la venta de inventarios. Se considera que uno es un buen valor para la prueba del cido.

Tasa de la prueba del cido =

activo circulante inventario pasivo circulante


27

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

2.- TASA DE APALANCAMIENTO Mide el grado en que la empresa se ha financiado por medio de la deuda. Razn de Deuda Total a Activo Total. Tambin llamada tasa de deuda. Un valor aceptable de esta tasa es 33%, ya que los acreedores difcilmente prestan a una empresa muy endeudada por el riesgo que corren de no recuperar su dinero.

Tasa de deuda =
-

deuda total activo total

Nmero de Veces que se gana el Interes. Mide el grado en que pueden disminuir las ganancias sin provocar un problema financiero a la empresa por no poder alcanzar o cubrir los gastos anuales de inters. Un valor aceptado de esta tasa es 8 veces.

Nmero de veces que se gana el inters =

ingreso bruto cargos de inters

3.- TASA DE ACTIVIDAD Mide la efectividad de la actividad empresarial. Este tipo de tasas no se pueden aplicar en la evaluacin de un proyecto, ya que, como su nombre indica, mide la efectividad de la actividad empresarial y cuando se realiza el estudio no existe tal actividad. A pesar de esto, y anque no se calculen, se pueden dar las pautas a seguir. Rotacin de inventarios. Se obtiene dividiendo las ventas entre los inventarios. Un valor comunmente aceptado de esta tasa es 9.

Rotacin de inventarios =
-

Ventas Inventario

Periodo promedio de recoleccin. Es el tiempo promedio que la empresa debe esperar depus de hacer una venta para recibir el pago en efectivo. Un valor aceptado para esta tasa es 45 das.

P.P.R. =
-

Cuentas por cobrar Cuentas por cobrar = Ventas por da Ventas anuales/365

Rotacin de activo total. Es la tasa que mide la actividad final de la rotacin de todos los activos de la empresa. Un valor aceptado para esta tasa es de 2,0

Rotacin de activos totales =

Ventas anuales Activos totales


28

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

4.- TASA DE RENTABILIDAD. Las tasas de este tipo revelan qu tan efectivamente se est administrando la empresa. Tasa de margen de beneficios sobre ventas. Un valor promerdio aceptado en la industria se situa entre 5 y 10 %.

Tasa de margn de beneficio =


-

Utilidad neta despues de impuestos Ventas totales anuales

Rendimiento sobre activos totales y Tasa de rendimiento sobre el valor neto de la empresa. Son de dificil calculo e interpretacin.

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

29

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

1.7 Anlisis y Administracin del Riesgo. Teora actual.


1.7.1 Objetivos - Determinar, con alguna medida cuantitativa, cul es el riesgo, al realizar una determinada inversin monetaria. - Administrar el riesgo de tal forma, que pueda prevenirse la bancarrota de una empresa/proyecto. La validez de los pronsticos de rentabilidad econmica de una inversin queda en entredicho cuando los parmetros econmicos varan drsticamente con el tiempo. La probabilidad de que se produzcan variaciones en los parametros economicos (http://www.meh.es - Ministerio de Economia y Hacienda (Indicadores Economicos) que no fueron consideradas en la evaluacin econmica justifica la necesidad de un ANALISIS DEL RIESGO. 1.7.2 Mtodos 1.7.2.1 Teora Actual del Riesgo Basada en conceptos probabilisticos, media o valor esperado y varianza. Sus principales desventajas son: - Solo es til para comparar dos o ms proyectos, donde se puede observar de entre varias alternativas de inversin, cual tiene menos dispersin y menor riesgo. - Aunen el caso de comparar las desviaciones para dos o ms proyectos de inversin, para que la comparacin fuera directa, todos los proyectos bajo anlisis deberan tener el mismo monto de inversin inicial, de lo contrario tendra que realizarse un anlisis incremental de evaluacin economica. - El calculo de la media y de la desviacin depende de los valores asignados a las probabilidades y como hasta la fecha no se han podido establecer las bases para su determinacin su asignacin sigue siendo subjetiva, de modo que el resultado tambin se le puede llamar "subjetivo". 1.7.2.2 Otros enfoques TOMA DE DECISIN CON CERTIDUMBRE Estos son los mtodos ms usados cuando es posible asignar valores a las probabilidades de ocurrencia.

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

30

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

Analisis del riesgo mediante el METODO DE MONTECARLO. Este enfoque se basa en la realizacin de sucesivas simulaciones de la evolucin de la economia, en estas simulaciones, que ayudan a tomar decisiones, las distribuciones de probabilidad describen ciertos elementos econmicos. Cuantas ms simulaciones se efectuen, ms fiable se espera que sean los resultados. Metodo de los ARBOLES DE DECISIN. Con el rbol se trata de ver los vinculos enmtre las decisiones que se toman en el presente y las futuras, guiadas estas por las probabilidades de que ocurran.

TOMA DE DECISIN CON INCERTIDUMBRE Son mtodos que no manejan probabilidades Matriz de pago Regla de Laplace Reglas Maximin y Maximax Regla de Hurwicz Regla de arrepentimiento de Minimax

Todos estos mtodos son validos para anlisis en economias ms o menos estables.

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

31

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

Teora Actual del Riesgo Basada en conceptos probabilisticos, media o valor esperado y varianza. VALOR MONETARIO ESPERADO E ( x) = = P1 x1 + P2 x 2 + P3 x 3 + ... + Pn x n VARIANZA DEL EVENTO
V [x ] = 2 =

Px
i

2 i

Donde P1, P2, P3, ... son las probabilidades de ocurrencia de los respectivos eventos DESVENTAJAS - Solo es til para comparar dos o ms proyectos, donde se puede observar de entre varias alternativas de inversin, cual tiene menos dispersin y menor riesgo. - Aun en el caso de comparar las desviaciones para dos o ms proyectos de inversin, para que la comparacin fuera directa, todos los proyectos bajo anlisis deberan tener el mismo monto de inversin inicial, de lo contrario tendra que realizarse un anlisis incremental de evaluacin econmica. - El clculo de la media uy de la desviacin depende de los valores asignados a las probabilidades y como hasta la fecha no se he podido establecer las bases para su determinacin su asignacin sigue siendo subjetiva, de modo que el resultado tambin se le puede llamar "subjetivo". - La teora considera normalmente tres estados de la naturaleza, que son: economa en expansin o de ventas altas, economa estable o de ventas normales y economa en descenso o de ventas bajas; pero no declara en forma precisa cuando y en base a qu concepto o valor, puede fijar el estado de la economa. Otros Enfoques

Toma de decisin con certidumbre


Estos son los mtodos ms usados cuando es posible asignar valores a las probabilidades de ocurrencia. Anlisis del riesgo mediante el METODO DE MONTE CARLO Este enfoque se basa en la realizacin de sucesivas simulaciones de la evolucin de la economa. en estas simulaciones, que ayudan a tomar decisiones, las distribuciones de probabilidad describen ciertos elementos econmicos. Cuantas ms simulaciones se efecten, ms fiable se espera que sean los resultados. Mtodo de los ARBOLES DE DECISION
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera 32

Oficina Tcnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

Con el rbol se trata de ver los vnculos entre las decisiones que se toman en el presente y las futuras, guiadas estas por las probabilidades de que ocurran.

Toma de decisin con incertidumbre


Los mtodos que no manejan probabilidades Matriz de Pago Regla de Laplace Reglas Maximin y Maximax Regla de Hurwicz Regla de Arrepentimiento de Mnimax Todos estos mtodos son validos para anlisis en economas ms o menos estables. Ao IPC IPC Pronostico Valor real 1.985 70 67,4 1.986 80 72,9 1.987 90 76,3 1.988 100 80,7 1.989 110 86,3 1.990 120 92,0

UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresin Grfica y Proyectos de Ingeniera

33

You might also like