You are on page 1of 22

Qua de Instalacin para Windows XP.

GUIA DE INSTALACION PARA WINDOWS XP


En vista de que no todos nacemos estudiados en cuanto a informtica, y despus de varias consultas en canto a la instalacin de Windows XP despus de publicar mis primeros desatendidos, es que he decidido crear esta gua prctica para la instalacin del SO Windows XP. La gua esta enfocada a una instalacin nueva desde cero. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos es que sabemos exactamente lo que vamos ha hacer en el momento de formatear un Disco Duro, que pasa con este y los datos que puedan contener. Por eso es necesario tener en claro algunos trminos y como se aplican. (Aclaro Que aunque lo que vas a leer a continuacin parece quebradero de cabeza es mucho ms sencillo de lo que parece.)

Qu es un disco duro o HDD?


El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no voltil, es decir conserva la informacin que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energa, emplea un sistema de grabacin magntica digital, es donde en la mayora de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos. Hay distintos estndares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Existen distintos tipos de interfaces las mas comunes son: Integrated Drive Electronics (IDE, tambin llamado ATA), SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este ltimo estandarizado en el ao 2004.

Qu es un Sistema Operativo?
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administracin eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos, permitiendo tambin la interaccin con el usuario.

Qu es una Particin de Disco Duro?


Una particin de disco, en informtica, es el nombre de cualquier divisin de un disco; siendo el disco duro el caso ms comn para esta tcnica. La tcnica consiste en dividir un disco en varias partes, las cuales actan y son tratadas por el sistema como discos independientes; sin embargo, estas divisiones estn presentes en un mismo disco fsico. Cualquier unidad de almacenamiento completamente formateada es en realidad una particin primaria que ocupa todo el disco; en dicho caso, el trmino particin es poco usado, siendo en este caso sustituido por otro termino ms familiar, como formato del disco. Esta tcnica simple que puede considerarse como un precursor de la gestin de volmenes lgicos, en ingls Logical Volume Management Cuando un disco (p.e. disco duro) es dividido en dos particiones primarias, el sistema operativo reconoce al nico disco fsico como dos discos electrnicamente independientes conectados al sistema; siempre y cuando el sistema reconozca el formato de dichas particiones. Si por ejemplo, particionamos un disco duro de 100 GB en dos particiones del mismo tamao, cada particin tendr entonces 50 GB. Esto implica, que cada particin puede tener su propio sistema de archivos (formato), y de esta manera, tener un disco duro fsico que funciona en realidad como dos unidades
Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

de almacenamiento independientes. Esto es til para el usuario que necesite o desee tener dos o ms sistemas operativos en una misma mquina o disco.

Qu es el Formato de Disco Duro?


En informtica, el formato de un disco es la manera en la que estn dispuestos los datos en l. Aunque hay dos tipos de formato (el fsico y el lgico), habitualmente los usuarios slo conocen el lgico. Formato fsico o de bajo nivel Consiste en colocar marcas en la superficie magntica del disco para dividirlo en sectores fsicos, los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora y el sector y cilindro que se desea leer. En computadoras compatibles PC el sector fsico es de 512 bytes desde los tiempos del MS-DOS, aunque luego los sistemas operativos los agrupan en clusters al crear el sistema de ficheros. Normalmente slo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fbrica y nunca se pierde el formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque s pueden perderse por campos magnticos o altas temperaturas) Formato lgico o sistema de ficheros El formato lgico puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fbrica. El formato lgico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lgico hay que dividir el disco en particiones; ms tarde, cada particin se formatea por separado. El formateo de una unidad implica la eliminacin de los datos, debido a que se cambia la asignacin de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignacin que permita acceder a los archivos. Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos ms habituales:

Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS,EFS. Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS. Mac: HFS, HFS+.
Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Antes de poder usar un disco para guardar informacin, ste deber ser formateado. Esto lo prepara para guardar la informacin. Los discos movibles (disquetes, CD, USB, Unidad Zip, etc.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados pero puede encontrar algunos no formateados de vez en cuando. Un disco duro nuevo, o un dispositivo para grabar en cinta, pueden no haber sido pre-formateados. Habitualmente, un formateo completo hace cuatro cosas:

Borra toda la informacin anterior. Establece un sistema para grabar disponiendo qu y dnde se ubicar en el disco. Verifica el disco sobre posibles errores fsicos o magnticos que pueda tener. Eliminar virus informticos que han daado el sistema y que un antivirus no ha podido eliminar.

Despus de estos conocimientos bsicos procederemos a preparar los pasos previos para la instalacin de nuestro Sistema Operativo (Windows XP en cualquiera de sus versiones).

PREPARANDO LA INSTALACION
Como primer paso tenemos que estar enterados qu hay en nuestro disco duro, cuantas particiones tenemos y como estn distribuidas. Caso 1. Supongamos que nuestro disco duro es nuevo, en este caso los pasos del CASO 2 no sern necesarios. Caso 2. Lo ms importante en la mayora de los casos es la integridad de los datos en nuestra PC antes de instalar. Si tu Disco duro no es nuevo, lo mas seguro es que tengas tus documentos, mp3, videos, etc. Y no los quieres perder; pues entonces procederemos como primer paso al rescate de toda nuestra informacin. Para este proceso existen varias opciones: 1. 2. 3. 4. Salvar los datos en otra particin del mismo disco duro Salvar los datos en otra unidad de disco duro. Salvar los datos en una unidad extrable. (Memoria USB, Disco duro externo) Quemar los datos en unidades de CD o DVD

De todas estas opciones, las ms recomendadas son las primeras 2, por eso nos enfocaremos en ellas. Salvar los datos en otra particin del mismo disco duro. En este caso, si ya tenemos ms de una particin en el disco duro el proceso ser ms sencillo. Lo nico que tenemos que hacer es asegurarnos de que tenemos espacio suficiente en otra particin que no sea C:\ para los datos a guardar; entonces procederemos a guardar todos nuestros datos en dicha particin, creando previamente una carpeta con el nombre que quieras y guardas todo dentro de ella.
Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Si solo tienes una particin en el disco duro entonces tendrs que recurrir a un software de terceros para crear una nueva (Norton Partition Magic u otra similar) o elegir una de las otras opciones. Salvar los datos en otra unidad de disco duro. En este caso es parecido a la primera opcin, con la diferencia de que los datos sern trasladados a otra unidad fsica de disco duro y no a una particin del mismo. En todo caso, la idea es dejar la particin C:\ libre de culpa ya que ser sta la que ser formateada. Al final te recomiendo que renombres la particin donde vas a instalar con otro nombre, por ejemplo instalacin nueva sin las comillas. CONFIGURACION PREVIA Damos por hecho que esta este momento ya tenemos listo nuestro CD del nuestro Sistema Operativo. Configurar un equipo para iniciarse desde CD Algunos equipos pueden ofrecer automticamente la opcin para iniciarse desde CD si detectan un CD de inicio en la unidad de CD-ROM. Si es as, al iniciar el equipo con un CD de inicio en la unidad de CD-ROM, ver el mensaje "Presione una tecla para iniciar desde CD". De lo contrario, puede configurar el equipo para iniciarse desde CD con el programa de configuracin del BIOS del equipo (sistema bsico de entrada/salida). A continuacin se indica cmo: Cuando inicie el equipo por primera vez, busque un mensaje breve que indica la tecla que debe presionar para realizar la configuracin. Por ejemplo, algunos equipos mostrarn este mensaje: Presione SUPRIMIR para entrar en el programa de configuracin. Si el equipo no muestra dicho mensaje, intente presionar estas teclas que suelen usarse durante al inicio del sistema:
o o o o o o o o

SUPRIMIR F1 F2 F3, despus F2 F10 CTRL+ALT+ESC CTRL+ALT+S ESC

Si durante el inicio aparecen grficos, al presionar ESC suelen desaparecer de modo que se pueda ver la tecla correcta para especificar la configuracin del BIOS.

Cuando vea el mensaje, presione rpidamente la tecla indicada. Entrar en un programa similar a DOS que consta de una o varias pantallas. Probablemente, no pueda usar el mouse mientras ejecuta este programa. Los programas del BIOS varan en gran medida pero busque una opcin llamada "Orden de inicio" (boot order) o similar.
Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Establezca el orden de inicio para iniciar desde CD antes de iniciar desde el disco duro.

En algunos equipos ms nuevos, basta con presionar una tecla para mostrar el orden en el que desees iniciar, algunas suelen ser las siguientes:

Compaq Dell Intel Algunas biostar

Esc. F12 F10 F8 o F9

Veamos un ejemplo de configuracin de la Bios Award Al iniciar el ordenador presionamos la tecla DEL o SUPR y aparece la siguiente pantalla: Advance BIOS Features Una vez seleccionada con el cursor pulsamos ENTER y buscamos las opciones First Boot Device Second Boot Device Third Boot Device

Seleccionando cada una de ellas por separado y pulsando ENTER dejamos las opciones como siguen: First Boot Device CDROM Third Boot Device HDD-0Second Boot Device Floppy

Una vez hecho el cambio, guarda la configuracin, seleccionamos Save & Exit Setup Pulsa ENTER y la tecla de la letra y dos veces. El sistema se reinicia

Despus de estos detalles procederemos a dar inicio con la instalacin de nuestro Sistema Operativo.; en este caso Windows XP. Antes del reinicio ya deberamos tener nuestro CD dentro de nuestra lectora. A continuacin detallo con imgenes los pasos para el proceso de instalacin.

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Iniciamos nuestro equipo y aparece la siguiente pantalla:

Presionamos cualquier tecla para ver la siguiente pantalla:

En este momento esperamos, se estn cargando los archivos necesarios. Esperamos la siguiente pantalla. Esta parte del programa de instalacin prepara Windows XP para que se utilice en este equipo:

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Para instalar XP ahora, presione ENTER Para recuperar una instalacin de XP usando consola de recuperacin,presione la tecla "R" Para salir del programa sin instalar XP, presione F3 Pulsa ENTER Contrato de licencia de Windows XP (Lelo y si estas de acuerdo, acepta con F8, de lo contrario pulsa ESC) para avanzar en su lectura pulsa AV Pg.

Windows XP detectara la copia ya instalada y presentara las siguientes opciones: Para reparar la instalacin seleccionada de Windows XP, presione "R" Para continuar la instalacin de una copia nueva de Windows XP sin reparar, Presiona ESC A continuacin se presentan las particiones que tengamos en el equipo, con las siguientes opciones: Instalar Windows XP en la particin seleccionada, presionar ENTER Crear particin en espacio no particionado, presionar C Eliminar particin seleccionada, presionar D

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

En esta parte es donde tienes que tener cuidado si tienes mas de una particin, recuerda que puede haber datos en las siguientes. Selecciona la particin que elegiste para Windows. Selecciona la particin a eliminar y pulsa D Nos saldr la siguiente pantalla:

Presionamos L Nos saldr nuevamente la pantalla de las particiones. Para Instalar Windows XP en la particin seleccionada, presione ENTER Para crear una particin en el espacio no particionado, presione C Para eliminar la particin seleccionada, presione D Selecciona la particin que acabas de eliminar y que aparecer como espacio no particionado (OJO NO la confundas con el espacio no particionado del sistema que ocupa 8 MB)

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Pulsa D sobre la particin eliminada para crear una nueva particin y aparecer la siguiente pantalla.

Para crear una particin nueva escriba una tamao abajo y presione ENTRAR Para volver a la pantalla anterior sin crear la particin, presione ESC Si queremos un tamao menor a al tamao total del Disco Duro, escribimos la contidad en MB. Pulsamos ENTER Estamos ahora de nuevo en la pantalla que muestra la lista de particiones y que vuelve a darnos las opciones: Para Instalar Windows XP en la particin seleccionada, presione ENTER Para crear una particin en el espacio no particionado, presione C Para eliminar la particin seleccionada, presione D Nos aseguramos que est seleccionada la nueva particin y no el espacio no particionado de 8 MB (en caso contrario la seleccionamos con las flechas de cursor) y pulsamos ENTER

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Entramos ahora en las opciones de formateo con las siguientes opciones: Formatear la particin utilizando el sistema de archivos NTFS rpido Formatear la particin utilizando el sistema de archivos FAT rpido Formatear la particin utilizando el sistema de archivos NTFS Formatear la particin utilizando el sistema de archivos FAT

Seleccionamos tipo de formato y presionamos ENTER Es recomendable NTFS para discos ya formateados y NTFS rpido para discos nuevos sin formatear.
NOTA: El espacio no particionado de 8 megas, esta reservado para la informacin de particin de Windows XP.

La nueva particin se formateara

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Una vez formateada la particin, comienza la copia de archivos que se produce como ltimo paso de la fase de instalacin en modo texto.

Terminada la copia de archivos el equipo se reinicia dentro de 15 segundos.

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

AQU COMIENZA LA INSTALACIN PROPIAMENTE DICHA (INTALACIN EN MODO GUI) Aparece por vez primera XP y nos dice que nos quedan 39 minutos de instalacin, este tiempo variara en funcin del equipo, para un Pentium III a 1 Ghz. Con 512 megas de memoria el tiempo medio es de 25 minutos.

la barra verde te indicara el porcentaje de evolucin del proceso, cuando faltan aprximadamente 33 minutos de acuerdo a la instalacin, comenzarn una serie de ventanas que debes rellenar con los datos necesarios para que se realice la instalacin. Opciones regionales de idioma, escoge la que sale por defecto (Alfabetizacin internacional)

Presiona SIGUIENTE
Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

En este momento llega la hora de escribir tu nombre y la organizacin a la que pertenece el equipo, el cual puede ser cualquier nombre.

Rellena tus datos y pulsa SIGUIENTE -Clave del producto

Escribe el nmero de serie de tu XP y pulsa SIGUIENTE

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

En la siguiente pantalla debers rellanar los espacios con el nombre que quieras poner al equipo mas una contrasea que ser l aque tenga el administrador, esta ltima es opcional; si no quieres una contrasea deja el campo en blanco.

Pon el nombre al equipo que desees, escribe la contrasea que tendr el administrador, la confirmas Pulsas SIGUIENTE Fecha y Hora

Revisa que tengas bien la zona horaria, cambia a la tuya en caso de ser necesario. Pulsa SIGUIENTE

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Instalando la red

Selecciona configuracin tpica y pulsas SIGUIENTE Grupo de trabajo o Dominio, dejar por defecto este equipo no esta en una red...

Pon el nombre del grupo de trabajo que quieras, o deja el predeterminado, y pulsa SIGUIENTE

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

La instalacin contina con los siguientes procesos: Copia de archivos Completando instalacin Instalando elementos del men de inicio Registrando componentes Guardando configuracin

El equipo se reinicia (NO PULSAR NINGUNA TECLA)

Contina la instalacin

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Configuracin de pantalla (Pulsa ACEPTAR dos veces)

Te sale la primera pantalla de trmino de instalacin

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Pulsa SIGUIENTE Ahora comprobara la conexin a Internet

Pulsa OMITIR

Ahora, si tu versin no es corporate te preguntar acerca de la activacin, selecciona: Recordrmelo dentro de unos das

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Pulsa SIGUIENTE Quin usara este equipo?

Escribe el nombre del usuario principal, el resto de usuarios si fuese el caso se podrn crear posteriormente Pulsa SIGUIENTE

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Pulsa FINALIZAR

PANTALLA DE BIENVENIDA Ya tienes XP instalado. Espero que con esta Gua queden aclaradas todas tus dudas con respecto a la Instalacin de cualquier Sistema Operativo. Si tienes uno de esos CDs de Windows de instalacin desatendida lo mas seguro es que te salves de varios pasos de los que hemos indicado. Si quieres probar un Windows Xp desatendido, te invito a que pruebes Windows Xp Service Pack 3 Orionce Edition V.2 WMP11+IE7+WLM+SATA+WLAN que es estable y rpido. Actualizaciones Integradas: Windows Xp Service Pack 3 Internet Explorer 7 Windows Live Messenger 8.5 en espaol Windows Media Player 11 + Actualizaciones. Programas Instalados automaticamente durante la instalacin: Winrar 3.7 Corporate IrfanView 4.10 (Visualizador de imagenes potente, liviano y MUCHO MEJOR que el visualizador de imagenes de windows) Y lo puedes descargar directamente siguiendo estos enlaces: http://rapidshare.com/files/126582800/WXPSP3orionV2.part1.rar http://rapidshare.com/files/126590386/WXPSP3orionV2.part2.rar http://rapidshare.com/files/126596906/WXPSP3orionV2.part3.rar http://rapidshare.com/files/126603748/WXPSP3orionV2.part4.rar http://rapidshare.com/files/126610660/WXPSP3orionV2.part5.rar http://rapidshare.com/files/126622968/WXPSP3orionV2.part6.rar http://rapidshare.com/files/126628072/WXPSP3orionV2.part7.rar

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

Algunas Screenshots:

Por Carlos Escamilla

Qua de Instalacin para Windows XP.

La informacin reunida para la realizacin de esta gua fue gracias ha: Wikipedia La Enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

Cmo realizar una Instalacin Limpia de Windows. Por Alejandro Curquejo http://multingles.net/docs/instal_xp/instal_xp.htm

Paso a paso: instalar Microsoft Windows XP Documentacin extrada DC de instalacin de Windows Xp SP2

Por Carlos Escamilla

You might also like