You are on page 1of 4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL REGIONAL ANTIOQUIA GUIA DE APRENDIZAJE 4

Fecha: Mayo de 2012 Versin 1.0 Pgina 1 de 4

Sistema de Gestin de la Calidad

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Programa de Formacin: TCNICOS EN MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Cdigo: 839312 Nombre Proyecto Formativo: Centro de Soporte Tcnico para equipos deCdigo Proyecto: 344495 Computo Fase Proyecto: Anlisis Competencia: Realizar el mantenimiento preventivo y predictivo que Horas : 12 prolongue el funcionamiento de los equipos Resultados de Aprendizaje: 220501001 Identificar los componentes hardware de los diferentes tipos de tarjetas principales de los equipos de cmputo, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura. Reconocer las funciones del hardware que integra la tarjeta principal de los equipos de cmputo. Desintegrar e integrar los componentes hardware de los diferentes tipos de equipos, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales tcnicos, y de procedimientos.

2. EXPLORACIN DE APRENDIZAJES PREVIOS Conocimientos en informtica Bsica y manejo de las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin TIC. 3. CONCEPTUALIZACIN Da con da las computadoras ganan terreno en las actividades humanas, ya sea como una herramienta para quien las realiza o como un substituto de ste. La capacidad de un computador para realizar clculos, procesar datos, generar informacin e inclusive simular procesos y eventos naturales o artificiales las convierten en herramientas universales nicamente limitadas por su propia capacidad. Este lmite es el principal impulsor de la creciente demanda sobre computadores cada vez ms poderosos y de mayores prestaciones. El logro de un elevado rendimiento no depende solamente de hacer que el computador funcione cada vez ms rpido. Principalmente, la mejora en el rendimiento del computador se obtendr de mejoras en la "arquitectura" de ste y en el desarrollo de nuevas tcnicas de procesamiento. El concepto de arquitectura de un computador se refiere a la integracin de su estructura fsica con su estructura lgica.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL REGIONAL ANTIOQUIA GUIA DE APRENDIZAJE 4

Fecha: Mayo de 2012 Versin 1.0 Pgina 2 de 4

Sistema de Gestin de la Calidad

4. ACTIVIDADES ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: ANLISIS DEL PLANO Y LOS DISPOSITIVOS ELECTRNICOS DE UNA FUENTE DE PODER. Descripcin: Consecucin e Interpretacin del plano de una fuente de poder lineal o conmutada realizando el reconocimiento de los componentes, smbolos electrnicos con su respectivo funcionamiento en la fuente, incluyendo la investigacin sobre la hoja de especificaciones tcnica de los dispositivos electrnicos encontrados en el plano. Levantamiento del plano de una fuente lineal o conmutada. Identificacin de los dispositivos electrnicos que estn incluidos en la fuente. Recopilando todas las hojas de datos (data sheet) de cada uno de los dispositivos electrnicos presentes en la fuente. Interpretacin del plano de la fuente lineal o conmutada. Anlisis de medidas y del funcionamiento de los componentes de la fuente conmutada. lineal o

Ambiente(s) requerido: Aula o taller Material (es) requerido: Fuente de Poder, Planos de una fuente de poder lineal y/o conmutada, IT Cisco, computador de escritorio o porttil. Criterios de Evaluacin: Verifica el funcionamiento de los aplicativos generales y especficos de los usuarios, la conexin a Internet, la tarjeta de sonido y la comunicacin con los otros perifricos; la existencia de polo a tierra, neutro y fase en el tomacorriente, el estado de la fuente de poder y su vida til, que garantice la satisfaccin del cliente. Realizar un documento donde incluya; el plano, la lista de componentes con las hojas de especificaciones y un resumen con los datos tcnicos del funcionamiento de la fuente.

Evidencia de aprendizaje:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: RECONOCER LAS FUNCIONES DEL HARDWARE QUE INTEGRA LAS TARJETAS PRINCIPALES DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO Descripcin: el aprendiz se documenta sobre las funciones que desempea la fuente de poder que integra los equipos de cmputo. Se documenta mediante consultas web y el material de IT de Cisco. Con este material realiza el informe a entregar. Es importante tener en cuenta que si se toman textos de otros autores se debe hacer la respectiva referencia de autor segn normas Icontec. Ambiente(s) requerido: Aula o taller Material (es) requerido: Tarjeta principal del Computador, Fuente de Poder, Manual de fuente de poder, IT Cisco, computador de escritorio o porttil con conexin a Internet.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL REGIONAL ANTIOQUIA GUIA DE APRENDIZAJE 4

Fecha: Mayo de 2012 Versin 1.0 Pgina 3 de 4

Sistema de Gestin de la Calidad

Criterios de Evaluacin:

Reconoce las funciones del hardware que integra las tarjetas principales de los equipos de cmputo. Redacta el informe empleando la terminologa tcnica apropiada. Referencia fuentes bibliogrficas para la consulta, en caso de ser necesario, teniendo en cuenta el grupo objetivo. Publica todo el material desarrollado en el espacio virtual asignado de acuerdo con los parmetros de uso y las polticas de la institucin. Cumple con las actividades, tiempos, objetivos y expectativas segn el plan establecido. Informe publicado en el campo dispuesto para ello en senastage.blackboard.com, con el desarrollo de las actividades que se plantean en la presente gua. Respuestas a preguntas sobre arquitectura de la fuente de poder de los equipos de cmputo. Participa activamente en la plenaria en clase.

Evidencia de aprendizaje:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: Anlisis y verificacin del funcionamiento de los diferentes circuitos y componentes de la fuente; realizacin de diagnostico de fallas y mantenimiento si es posible. Descripcin: Anlisis y verificacin del funcionamiento de los diferentes circuitos y componentes de la fuente, lectura de parmetros elctricos y registro en el formato de hoja de vida del equipo, para la gestin de mantenimiento. Incluyendo el diagnostico y cambio de dispositivos defectuosos si es posible. Ambiente(s) requerido: Aula o taller Material (es) requerido: Fuente de Poder, computador de escritorio o porttil con conexin a Internet, diccionario de ingls espaol. Criterios de Evaluacin: Verifica el funcionamiento de los aplicativos generales y especficos de los usuarios, la conexin a Internet, la tarjeta de sonido y la comunicacin con los otros perifricos; la existencia de polo a tierra, neutro y fase en el tomacorriente, el estado de la fuente de poder y su vida til, que garantice la satisfaccin del cliente. Entrega del consolidado de resultados de las mediciones realizadas.

Evidencia de aprendizaje:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL REGIONAL ANTIOQUIA GUIA DE APRENDIZAJE 4

Fecha: Mayo de 2012 Versin 1.0 Pgina 4 de 4

Sistema de Gestin de la Calidad

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: Diseo y construccin de una fuente lineal. Descripcin: el aprendiz debe participar en el diseo y la construccin de una fuente lineal que posea una salida variable de 1.3 a 12 Vdc; otras salidas fijas de 5.0; 12.0; -12.0 Vdc; y una capacidad de 0,8 amperios por salida. Realizar un documento donde incluya el consolidado del plano, esquema PCB, las mediciones realizadas, el consolidado de las hojas de datos de los dispositivos utilizados, manual de operacin y un resumen con los datos tcnicos del funcionamiento de la fuente lineal. Ambiente(s) requerido: Aula o taller Material (es) requerido: Fuente de Poder, computador de escritorio o porttil con conexin a Internet, diccionario de ingls espaol. Criterios de Evaluacin: Verifica el funcionamiento de los aplicativos generales y especficos de los usuarios, la conexin a Internet, la tarjeta de sonido y la comunicacin con los otros perifricos; la existencia de polo a tierra, neutro y fase en el tomacorriente, el estado de la fuente de poder y su vida til, que garantice la satisfaccin del cliente. La fuente con los voltajes establecidos y con una capacidad de 0,8 por salida.

Evidencia de aprendizaje:

5. MATERIALES, ELEMENTOS Y/O EQUIPOS REQUERIDOS Computadores con conexin a internet IT Cisco Manual de Fuente de Poder Fuente de Poder lineal o conmutada Manual diseo y construccin de una fuente de poder Diccionario de Ingls - Espaol 6. BIBLIOGRAFIA http://apuntes.rincondelvago.com/arquitectura-del-computador.html http://lw1drj.dyndns.org:8073/ARCHIVOS/CIRCUITO/Fuentes%20de%20Alimentacion%20y%20relacionados/ http://www.vicente-navarro.com/blog/2007/09/13/fuentes-de-alimentacion-atx-arrancar-una-fuente-fuerade-la-caja/ http://www.informaticamoderna.com/Fuente_ATX.htm http://es.scribd.com/doc/3981966/Danos-en-el-fuente-de-Poder-AT-y-atx http://www.hispazone.com/Guia/98/Fuentes-de-Alimentacion-tipos-caracteristicas-e-instalacion.html CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Carlos Andrs Giraldo Horacio Perez Cargo Instructor SENA Docente I.E. Dependencia CESGE REGIONAL ANTIOQUIA Fecha 21/05/2012

Autores

You might also like