You are on page 1of 9

INSTITUCIN EDUCATIVA:

ACADMICO gua #2
Cdigo: F-FP-9125007 Versin: 3 Fecha: Junio 2010

1. Identificacin de la Gua de Aprendizaje Nombre del Proyecto: Duracin en horas

Mantenimiento preventivo, correctivo y de conectividad en las salas de sistemas de la I.E.A.


Nombre del Programa de Formacin:

Tcnico en Mantenimientos de equipos de cmputo


Etapa del proyecto:

Anlisis de las salas de Informtica

Duracin en horas

Actividad del proyecto: Diagnstico

2. Introduccin

Las actividades presentes en esta gua continan la primera fase de su proyecto formativo, llamada Diagnstico, en esta diagnosticar problemas de sistemas de cmputo. Tambin trabajar las herramientas ofimticas, redes sociales y colaborativas, relacionadas con programas computacionales, los cuales estn diseados para cubrir las tareas, necesidades o requerimientos de los usuarios. Para adquirir todos los conocimientos necesarios para ser Tcnicos en mantenimiento de equipo de cmputo hay que poner toda la dedicacin, esmero y entusiasmo en su proceso de aprendizaje. Recuerde que todas las evidencias de las actividades deben estar ubicadas en el Blog del Grupo Hay diversas clases de curiosidad: una de inters, que nos lleva al deseo de aprender lo que nos puede ser til, y otra de orgullo, que proviene del deseo de saber lo que los dems ignoran. La Rochefoucauld
3. Resultado(s) del aprendizaje

Diagnosticar fallas y defectos de computadores de escritorio, utilizando software de diagnostico e


3.1. instrumentos de medicin, que determine los componentes de hardware y software en mal estado,

segn manuales de procedimientos y datos suministrados por el cliente. Diagnosticar fallas y defectos de computadores de escritorio, utilizando software de diagnostico e 3.2 instrumentos de medicin, que determine los componentes de hardware y software en mal estado, segn manuales de procedimientos y datos suministrados por el cliente. 3.3 Identificar fallas de operatividad y comunicacin mediante la revisin de la conectividad fsica entre los equipos de una red, aplicando pruebas de continuidad, utilizando equipos de medicin, certificacin y software, con base en el manual de procedimientos y protocolos de la empresa y las
Pgina 1 de 9

INSTITUCIN EDUCATIVA:

ACADMICO gua #2
Cdigo: F-FP-9125007 Versin: 3 Fecha: Junio 2010

normas de seguridad industrial.


3.4 3.5 3.6 3.7 3.8

Verificar el estado de operacin del equipo aplicando herramientas de software legales segn el manual de procedimientos de la empresa y respondiendo a las necesidades del cliente. Encontrar informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingles tcnico. Leer textos muy breves y sencillos en ingles general y tcnico.

Asumir actitudes crticas, argumentativas y propositivas en funcin de la resolucin de problemas de carcter productivo y social.

4. Actividades de aprendizaje

1.Elabore un documento donde coloque un pantallazo de la descripcin de su computador que muestre el tipo, velocidad del procesador y la cantidad de memoria RAM (como muestra la figura) del computador donde est trabajando, e indique a que se refieren estas caractersticas.

Tipo de CPU: AMD turin (tm) 64 mobile technology mk 36 Velocidad del CPU: 2.01 GHz Memoria RAM: 480 MB

El cuadro de dilogo propiedades del sistema contiene informacin sobre el tipo y velocidad del CPU del computador y de la cantidad de memoria RAM. 2. Con los documentos: Diferentes tipos de conectores e Identificacin del funcionamiento interno de los cables, ubicado en la carpeta SENA. Preprese para la evaluacin oral sobre el tema, la cual ser por medio de un juego didctico. 3. En los mismos grupos de trabajo, investigue a cerca de un programa para verificar la marca y modelo de cada uno de los componentes de su computador, adems que softwares existen para realizar diagnstico de PCs y de Red. (Por ejemplo: Everesth home, Micro Scope). Haga en Word una lista de los elementos de su computador personal con marca y modelo, as como una descripcin de lo que este elemento hace, e investigue en internet acerca de una imagen de dicho elemento. Con los datos investigados, llene la siguiente tabla:
Pgina 2 de 9

INSTITUCIN EDUCATIVA:

ACADMICO gua #2
Cdigo: F-FP-9125007 Versin: 3 Fecha: Junio 2010

Nombre del componente

Descripcin

Imagen

4. El Administrador de dispositivos es una herramienta de Windows que le permite determinar si el sistema operativo reconoce un componente interno o externo de hardware, y conocer el estado de ese componente. El Administrador de dispositivos le permite ejecutar varias tareas relacionadas con los componentes. Una de las ms importantes es determinar si el componente est funcionando. Use el Administrador de dispositivos para abrir el cuadro de dilogo Propiedades para los siguientes dispositivos. Escriba las opciones de configuracin y muestre evidencias de la exploracin de estas caractersticas por medio de pantallazos.

Unidad(es) de disco: haga clic en la pestaa Directivas Qu puede usted configurar aqu? Unidad(es) de disco: Qu pestaas y opciones de configuracin hay disponibles?, Para que sirven? Unidades de DVD/CD-ROM. Qu pestaas y opciones de configuracin hay disponibles?, Para que sirven? Adaptadores de red Qu pestaas aparecen? En cul pestaa puede configurar Propiedades? y cuales propiedades se pueden configurar? 5. Para agilizar la solucin de problemas presentados en el computador, es indispensable identificar las categoras en las que se pueden clasificar los mismos. Los tipos de categoras son:
Usuario Sistema Operativo Hardware Software

Pgina 3 de 9

Conexin en Red

INSTITUCIN EDUCATIVA:

ACADMICO gua #2
Cdigo: F-FP-9125007 Versin: 3 Fecha: Junio 2010

Consulte en libros, enciclopedias o internet sobre las categoras en las que se pueden clasificar los problemas comunes de cmputo. Elabore un cuadro sinptico donde defina y cite ejemplos comunes de error para cada categora.
6. Muchos de los circuitos del interior del computador son susceptibles de sufrir daos a causa de la electricidad esttica. Una simple descarga puede inutilizar los circuitos integrados, lo cual a su vez puede repercutir en un mal y hasta inhabilitar el equipo. Consulte sobre: qu es la electricidad esttica? peligros de la electricidad esttica que es y para que sirve una pulsera antiesttica? porqu se debe utilizar la pulsera antiestatica? Cmo se construye una pulsera antiestatica y que materiales se necesitan? Contruya su pulsera antiestatica Y responda a la pregunta: Por qu no es conveniente arreglar un computador sentados en una silla RIMAX? Elabore un informe sobre el tema asignado y comparta evidencias con los compaeros. Entregue informe a la docente en el rea de Salud Ocupacional. 7. Construya una actividad didctica para representar los siguientes contenidos: Sistemas operativos Antivirus Virus y clasificacin Software de mantenimiento preventivo Navegadores Comprimidores Backup

8. Elabore un documento en donde indique que tipo de instrumento muestra la imagen, su funcin,
como se utiliza (medicin de corriente, voltaje, resistencia, continuidad, etc.) y explique los trminos que en esta se encuentran. Alimentacin Corriente elctrica (AC y DC) Tensin (AC y DC) Resistencia Elctrica Continuidad Polo a tierra

Pgina 4 de 9

INSTITUCIN EDUCATIVA:

ACADMICO gua #2
Cdigo: F-FP-9125007 Versin: 3 Fecha: Junio 2010

9. Un sistema de cmputo es un conjunto de circuitos elctricos y electrnicos complejos que requieren una alimentacin de voltaje y corriente con ciertos parmetros de calidad en cuanto a estabilidad, voltajes mnimos, mximos, nivel de ruido elctrico y otros, para que trabaje correctamente. Muchos de los problemas y daos que ocurren en estos sistemas se deben a deficiencias en la red elctrica. En la siguiente figura se muestra la forma de conexin de los diferentes elementos de proteccin de un sistema de cmputo. Consulte la funcin y el modo de trabajo de los diferentes elementos de proteccin mostrados en la figura.

Elabore un diagrama de flujo donde indique los pasos que sigui para realizar el diagnostico del estado de la red elctrica que alimenta el equipo en el que usted se encuentra trabajando. Tome los datos encontrados y elabore un informe donde muestre las mediciones realizadas. Tenga en cuenta: identificacin y polaridad de los tomacorrientes y medicin de voltajes (Neutro-Tierra, Fase-Neutro, Fase-Tierra).
10.Dia de divulgacin de las TICs: prepare una capacitacion dirigida a profesores que no tienen mayor conocimiento de las TICs, en cada uno de los siguientes temas - Manejo de correo electrnico - Uso de buscadores - Redes sociales - Manejo de blogs - Manejo de Power Point - Manejo de Publisher - Diseo y edicin de video - Manejo de wikis - Manejo de portales - Comercio electrnico - Transacciones electrnicas - Manejo de Word - Cibergrafa Haga una actividad donde explique y muestre a sus compaeros el tema que le correspondi. Dicha
Pgina 5 de 9

INSTITUCIN EDUCATIVA:

ACADMICO gua #2
Cdigo: F-FP-9125007 Versin: 3 Fecha: Junio 2010

actividad debe ser bien explicita, de tal manera que sus compaeros aprendan sobre su tema y comprendan todo lo relacionado sobre ste. Indique cual sera el procedimiento que usted utilizara y el material que empleara para dicha capacitacin. Tenga en cuenta que este material ser utilizado como un manual de consulta. 11. Consultar en Internet y en textos escritos sobre la importancia de realizar peridicamente el mantenimiento preventivo de equipos de cmputo. Luego desarrolle las siguientes actividades: Utlizacin de tcnicas de expresin grupal (mesa redonda) para la socializacin de las consultas hechas. Argumentar sobre los pro y los contra. 12. A partir de la lectura realizada del texto Etica para Amador de Fernando Savater, elabore un informe en donde diga desde su propia perspectiva, su opinin personal acerca de la tica y su importancia en la construccin de su proyecto de vida. El informe debe tener mas de 5 pginas escritas, en letra Arial, tamao 12, con interlineado doble, puede ilustrar este texto con imgenes. 13. Realice lectura sobre las TICs en Ingls, segn el tema asignado. Entregue informe sobre la actividad que contenga: 15 trminos en ingls relacionados con el tema y su respectiva traduccin. Verbos en diferentes tiempos. Idea principal del texto. 14. Leer y analizar el programa de formacin Tcnico en mantenimiento de equipos de cmputo, realice un esquema donde identifique lo siguiente: COMPETENCIAS A DESARROLLAR TITULO A OBTENER PERFIL DEL EGRESADO OCUPACION

Con base en ello, realice una lluvia de ideas para establecer una negocio, que contenga un factor innovador. Se puede apoyar en el documento adjunto (Idea de negocio) en la cartpeta SENA. Entregar informe en el ra de Emprendimiento.
5. Evaluacin 5.1. Criterios de evaluacin:

Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad segn principios y valores universales. Se comunica fcilmente con los miembros de la comunidad educativa segn protocolos y normas de convivencia institucional. Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentacin y la asertividad. Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolucin de problemas segn normas y protocolos institucionales. Selecciona las tcnicas de cultura fsica para prevenir riesgos ergonmicos y psicosociales segn naturaleza y complejidad del desempeo laboral.
Pgina 6 de 9

INSTITUCIN EDUCATIVA:

ACADMICO gua #2
Cdigo: F-FP-9125007 Versin: 3 Fecha: Junio 2010

Valora el impacto de la cultura fsica en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo teniendo en cuenta su proyecto de vida. Desarrolla actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento personal segn los requerimientos del proceso formativo. Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo segn normas de convivencia. Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivencia su proyecto de vida en el marco del desarrollo humano integral segn competencias ciudadanas. Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos bsicos del idioma ingls.
5.2. Evidencias de aprendizaje:

De Conocimiento:

Respuestas a preguntas sobre: Software Cables y conectores Tcnica: Formulacin de preguntas Instrumento: Cuestionario. Desempeo: Participacin en la jornada Divulgacin de las TICs Tcnica: observacin directa. Instrumento: Lista de chequeo. Producto: a. Informes propuestos en las actividades. b. Actividad didctica Tcnica: Valoracin de producto Instrumento: Lista de chequeo
6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didcticos: Sala de Informtica
Pgina 7 de 9

INSTITUCIN EDUCATIVA:

ACADMICO gua #2
Cdigo: F-FP-9125007 Versin: 3 Fecha: Junio 2010

Sala de Audiovisuales Biblioteca Aulas de clase Visitas pedaggicas a diferentes sitios de trabajo 7. Glosario (opcional):

8. Bibliografa: Coleccin Revista ENTER , El Tiempo 2000 Enciclopedia Informtica al da. Cibergrafia: http://www.tecnotopia.com.mx/ www.howstuffworks.com/microprocessor.htm/printable http://www.mundotutoriales.com/tutorial_arquitectura_cpu-mdtutorial638432.htm

www.monografias.com/trabajos/ergonomia/ergonomia.shtml www.ugr.unsl.edu.ar/ppts/informe07.pps www.alebrije.uam.mx/ergonomia/ergouam/images/sefhmac.ppt http://ingrith25.blog.com.es/ http://www.scribd.com/doc/20261244/historia-salud-ocupacional http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd53/plan/cap1.pdf www.monografias.com/trabajos10/tequip/tequip.shtml www.youtube.com/watch?v=JDnMt8K11GU www.youtube.com/watch?v=dhvv88Z7SaM&feature=related

9. Instructores asociados a la actividad:

Maria Leonor Nio, Hernando Castaeda


Pgina 8 de 9

INSTITUCIN EDUCATIVA:

ACADMICO gua #2
Cdigo: F-FP-9125007 Versin: 3 Fecha: Junio 2010

Margarita Zapata Luis Carlos Idrobo Martha Martnez, Alfredo Lozano Martha Garca
10. Fecha de elaboracin: Junio de 2010 ________________________________

Pgina 9 de 9

You might also like