You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura

en Enfermera ENFERMERIA BASICA (COD. 050) Rgimen: Anual Horas Totales: 510 HS. Horas Tericas: 210 HS. Horas Prcticas: 300 HS. Objetivos generales: - Conocer la naturaleza y la responsabilidad de Enfermera en los distintos niveles de prevencin primaria, secundaria y terciaria. - Lograr interaccin con personas y grupos. - Identificar necesidades fsicas, psicosociales y ambientales de individuos y familias supuestamente sanas. - Brindar atencin de Enfermera en actividades especficas de promocin y proteccin de la salud. - Proporcionar atencin de Enfermera, en especial en la identificacin y satisfaccin de necesidades fsicas y psicosociales de personas enfermas. Contenidos mnimos: - Perfil de la Carrera. - Proceso Salud Enfermedad. - Teoras de Enfermera. - Proceso de Enfermera. - Valoracin. - Proceso de atencin de Enfermera a la familia. Historia natural de la enfermedad. - Proceso de atencin de Enfermera en la satisfaccin de necesidades bsicas en el paciente hospitalizado. - Evolucin histrica de la Enfermera. - Introduccin a la Administracin. - Instancias de la figura tica. Componente de la eticidad. - Secreto profesional.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera ANATOMOFISIOLOGIA (COD. 051) Rgimen: Anual Horas Totales: 120 HS. Horas Tericas: 90 HS. Horas Prcticas: 30 HS. Objetivos generales: - Adquirir conocimientos sobre la estructura biolgica del ser humano. - Analizar la fisiologa humana: interaccin de elementos. Contenidos mnimos: - Introduccin a la Anatoma y Fisiologa humana. - Histologa. Clula: composicin, funciones, regulacin, reproduccin. - Tejidos: clasificacin, funciones. - Osteologa. Esqueleto. - Artrologa. Miologa: Fisiologa muscular. - Lquidos corporales: dinmica de la membrana y regulacin lquida. Electrolitos. Medio Interno. Equilibrio cido base. - Sangre. Inmunidad. - Aparato cardiovascular: anatoma del corazn y grandes vasos. Fisiologa cardaca. Circuitos vasculares. Presin arterial. Gasto cardaco. Presin venosa central. - Aparato respiratorio: anatoma. Regulacin respiracin y fisiologa respiratoria. Mecnica de la respiracin y transporte de oxgeno. - Aparato urinario: anatoma. Fisiologa. Formacin de orina. Miccin. Regulacin de componentes y volmenes corporales. - Aparato digestivo y Glndulas anexas: anatoma, fisiologa, digestin. Metabolismo. Calor corporal. Regulacin de la temperatura corporal. Fiebre. - Sistema Nervioso: tejido nervioso. Fisiologa de la conduccin. Nervio y potenciales de membranas. Anatoma del Sistema Nervioso Central y Perifrico. Fisiologa. - Sistemas sensoriales: anatoma y fisiologa del ojo, gusto, olfato, audicin y tacto. - Endocrinologa: glndulas de secrecin interna. Anatoma y fisiologa. - Reproduccin: anatoma. Funciones del aparato reproductor masculino y femenino. Reproduccin y fisiologa fetal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera FISICA QUIMICA BIOLOGICAS (COD. 052) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 90 HS. Horas Tericas: 70 HS. Horas Prcticas: 20 HS. Objetivos generales: - Introducir al alumno en el campo de la Qumica Biolgica a fin de establecer el enlace entre la Qumica y la Fisiologa. - Transferir los conocimientos fsico qumicos al rea clnica. Contenidos mnimos: - Importancia de la Qumica y Fsica Biolgicas. - Estado de los cuerpos. Presin osmtica. Soluciones y suspensiones. Isotona. Hipotona. Hipertona. Hemlisis. Importancia teraputica. - Cuerpos simples y compuestos: cido, bases, sales, generalidades. Importancia clnica y teraputica. Ph. Aplicacin biolgica. Equilibrio electroltico. - Soluciones buffers. Soluciones normales, molares. - Composicin aire. Intercambio gaseoso. Presin de los gases. Concentracin. Teraputica inhalatoria. - Electrosttica. Electrodinmica. Electromagnetismo. Radioactividad. Fundamentos clnicos. - Calor animal. Termometra. Calora. Efectos en el organismo. - Contraccin muscular. Elasticidad y contractilidad. - Glcidos: generalidades, metabolismo. - Lpidos: generalidades, metabolismo. - Protenas: generalidades, metabolismo. Electroforesis. Valor clnico. - Enzimas: definicin, caracterstica, qumica de las enzimas. Actividad. - Coagulacin sangunea. Esquema enzimtico. Alteraciones. - Secreciones internas. Hormonas. Generalidades. Especifidad. Estructura qumica. Importancia. Regulacin endcrina. - Secrecin externa: nociones sobre su papel en fenmenos digestivos. Mtodos de estudio qumico clnico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera PSICOLOGIA DE LA PERSONA Y DE LOS GRUPOS (COD. 053) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 60 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 20 HS. Objetivos generales: - Adquirir los conocimientos bsicos de los conceptos psicolgicos que le permita al alumno comprender el sentido de las conductas del ser humano en situacin. - Comprender el proceso de la conducta humana y su funcin re -equilibradora con el medio y en la estructuracin de la personalidad. - Comprender a la personalidad humana como la estructura resultante de articulaciones de factores bio psico sociales. - Apreciar la importancia del conocimiento y aplicacin de los conceptos fundamentales de la Psicologa General y de la Personalidad en la prctica profesional. Contenidos mnimos: - La Conducta. La interaccin entre el hombre y su medio. Conducta: caracteres bsicos. Dinmica de la conducta. Los procesos inconscientes. Aparato psquico: proceso de estructuracin. - El vnculo humano. Las identificaciones: personales y colectivas. Anlisis de la identificacin y formacin de las conductas emocionales y de los sentimientos. - El conflicto. Motivacin y conflicto: motivaciones conscientes e inconscientes. Tipos de conflictos. Frustracin y angustia. Conductas defensivas ante el conflicto y la angustia. - La personalidad. Temperamento, carcter y personalidad. Factores constitutivos de la personalidad (bio psico social). Las series complementarias. Enfoques evolutivos en el desarrollo de la personalidad. - El hombre y el grupo. Anlisis de las relaciones interpersonales. En el grupo primario y el grupo secundario. Dependencia. Interdependencia e individuacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera NUTRICION (COD. 054) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 40 HS. Horas Tericas: 30 HS. Horas Prcticas: 10 HS. Objetivos generales: - Reconocer la importancia de la Nutricin en la conservacin de la salud. - Conocer los componentes de una Nutricin Normal para mejorar la calidad de su prctica diaria. - Reconocer los componentes de una evaluacin nutricional. Contenidos mnimos: - Importancia de la Nutricin en Salud. - Metabolismo de los nutrientes. - Evaluacin del estado nutricional. - Desnutricin y sndromes carenciales. - Funciones de las vitaminas y minerales. - Ayuno y estados catablicos. - Alimentacin en instituciones. - Alimentacin normal en situaciones especiales: crecimiento y desarrollo, embarazo y lactancia, vejez y deportista. - Alimentos como causa y vehculos de enfermedad. - Trastornos de la alimentacin: bulimia y anorexia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera METODOLOGA DEL APRENDIZAJE Y DEL TRABAJO GRUPAL (COD. 055) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 60 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 20 HS. Objetivos generales: - Facilitar la comprensin de la estructura y funcionamiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata. - Analizar en su estructura dinmica los procesos de aprendizaje y estudio. - Comprender que el aprendizaje, a nivel universitario, requiere el dominio de tcnicas de trabajo intelectual. - Desarrollar habilidad para la bsqueda y organizacin de la informacin. - Reconocer la importancia de una adecuada preparacin y efectivizacin de una correcta comunicacin de la informacin. - Asumir actitudes responsables y de participacin en la dinmica de las clases. Contenidos mnimos: - Universidad Nacional de Mar del Plata y Departamento de Enfermera. - Aprendizaje y estudio. - Tcnica para la bsqueda y organizacin de la informacin. - Comunicacin de la informacin. - Evaluacin de aprendizaje.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera BIOETICA I (COD. 056) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 30 HS. Horas Tericas: 15 HS. Horas Prcticas: 15 HS. Objetivos generales: Se tratar que los estudiantes logren: - Identificar la Biotica como la interdisciplina que aborda los conflictos que emergen del desarrollo actual de la tecnociencia y los efectos negativos que sus descubrimientos, investigaciones, decisiones y acciones pueden producir sobre las personas y la sociedad. - Reconocer su carcter interdisciplinario ante la necesidad de constituir, en torno a sus problemas, un eje de reflexin consensuado en el que intervengan, desde su ptica particular, las disciplinas responsables ante la posibilidad de lograr un mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente humano. - Analizar e interpretar el paradigma disciplinario que ofrece la biotica en el marco de las teoras ticas, principios normativos, reglas, juicios y responsabilidad en las acciones. - Conocer los procesos vitales y el impacto emocional que ello produce. - Reflexionar, a partir de los criterios que ofrece la biotica, sobre las cuestiones que ataen a los aspectos esenciales para una autntica expresin de la dignidad humana desde los ejes problemticos. Contenidos mnimos: - Procesos vitales (vida, muerte, salud, enfermedad). - Dolor. - Impacto emocional alumno institucin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA (COD. 057) Rgimen: Anual Horas Totales: 550 HS. Horas Tericas: 180 HS. Horas Prcticas: 370 HS. Objetivos generales: - Brindar cuidados de Enfermera basados en principios cientficos a personas enfermas, hospitalizadas o ambulatorias, reduciendo riesgos de complicaciones y ayudndolo a superar lo que significa el estudio o tratamiento, propiciando su autocuidado. - Reconocer las necesidades psicofsicas y sociales del paciente sometido a procedimientos diagnsticos y/o tratamientos mdico quirrgicos. - Planificar y ejecutar las acciones de Enfermera derivadas de los diagnsticos de enfermera de acuerdo a las etapas de pre-trans-post operatorios segn el tipo de ciruga a practicar. - Demostrar principios ticos durante la asistencia de Enfermera, respetando los valores profesionales y sociales bsicos. - Interactuar armoniosamente dentro del equipo de Enfermera y de salud, colaborando a mejorar la dinmica grupal y a elevar la calidad de atencin de Enfermera en los distintos niveles de prevencin. Contenidos mnimos: - Aplicacin del proceso de Enfermera en pacientes con trastornos mdicos quirrgicos generales y especficos en los distintos aparatos y sistemas. - Utilizacin de procedimientos y tcnicas en tratamientos mdico quirrgicos. - Niveles de atencin. Cuidados progresivos. Atencin domiciliaria. Consulta externa. - El proceso administrativo en la organizacin y funcionamiento del servicio de Enfermera. Mtodos para la resolucin de problemas. Liderazgo. Comunicacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera FARMACOLOGA Y TOXICOLOGIA (COD. 009) Rgimen: Anual Horas Totales: 80 HS. Horas Tericas: 60 HS. Horas Prcticas: 20 HS. Objetivos generales: - Conocer el mecanismo de accin y la toxicidad de los distintos frmacos. - Identificar las responsabilidades de Enfermera relacionadas con las reglas de administracin de frmacos y complicaciones de la va central. - Reconocer las potenciales interacciones frmaco - frmaco y frmaco alimentos. Contenidos mnimos: - Principios generales. Mecanismos de accin. Toxicidad. - Diagnsticos de Enfermera y Farmacoterapia. - Frmacos que actan sobre el Sistema Nervioso Central, Autnomo y Perifrico. - Frmacos que afectan el medio interno. - Farmacologa cardiovascular y respiratoria. - Farmacologa antiinfecciosa. - Farmacologa del Sistema Hematopoytico y antineoplsico. - Farmacologa de la inflamacin, alergia, inmunologa y dermatologa. - Farmacologa digestiva y endcrina. - Farmacologa otolgica y oftalmolgica. - Farmacologa de la contraccin uterina. Interacciones farmacolgicas. - Vitaminas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera INFECTOLOGIA (COD. 059) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 60 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 20 HS. Objetivos generales: - Brindar conocimientos sobre las caractersticas y actividades de los microorganismos y parsitos y sus relaciones con la salud, aplicando los principios cientficos mediante la prctica de mtodos y tcnicas. - Aplicar los conocimientos bsicos del diagnstico microbiolgico que sirven como base para poder actuar en el campo profesional. - Lograr que el alumno adquiera los principios de enfermera bsicos para prevenir y asistir las enfermedades infectocontagiosas. - Asumir con responsabilidad su funcin de educar al grupo familiar y la comunidad, para prevenir las enfermedades durante el ciclo vital. Contenidos mnimos: - Bacterias. Laboratorios. Reservorios. - Virus, hongos y parsitos. Laboratorio. - Fisiopatogenia de enfermedades infecciosas. Inmunidad. - Epidemiologa de las enfermedades infecciosas. - Esterilizacin y desinfeccin. - Infeccin hospitalaria. Rol de la Enfermera. - Proceso de Enfermera en las infecciones hospitalarias asociadas a ciruga. - Proceso de Enfermera en las infecciones urinarias intrahospitalarias. - Proceso de Enfermera en las infecciones respiratorias intrahospitalarias. - Infecciones asociadas a catteres. Rol de la Enfermera. - Infecciones asociadas a reas especiales. Rol de la Enfermera. - Aislamiento de enfermedades infecciosas. Rol de la Enfermera.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera DIETOTERAPIA (COD. 060) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 30 HS. Horas Tericas: 20 HS. Horas Prcticas: 10 HS. Objetivos generales: - Reconocer la importancia del Plan de Alimentacin para la correccin de disfunciones psicorgnicas. - Definir el concepto de Apoyo Nutricional y conocer sus diferentes tcnicas. - Adquirir una actitud de responsabilidad y compromiso para con el paciente y la familia. Contenidos mnimos: - Desnutricin y sndromes carenciales. - Vitaminas. Minerales y oligoelementos. - Aspectos nutricionales del paciente alcohlico. - Tratamiento diettico y ayuno teraputico del paciente obeso. - Apoyo nutricional. Alimentacin por vas de excepcin: alimentacin enteral y parenteral. - Confeccin de un plan de alimentacin. TP de acuerdo a las patologas. - Dietoterapia de enfermedades metablicas: diabetes y gota. - Alimentacin en situaciones de emergencia y estados catablicos. - Dietoterapia en enfermedades del tubo digestivo. - Dietoterapia en enfermedades de vas biliares y pncreas. - Dietoterapia en afecciones cardiovasculares. - Dietoterapia en insuficiencia renal aguda y crnica. - Dietoterapia en litiasis reno ureteral. - Alimentacin y Stress patolgico: ciruga, infecciones y cncer.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera PSICOLOGIA DEL DESARROLLO (COD. 061) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 60 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 20 HS. Objetivos generales: - Que los alumnos adquieran un conocimiento bsico de los conceptos propios de la psicologa evolutiva, que les permita comprender las variables significativas que influyen en la conducta individual en todas las etapas del desarrollo. - Que los alumnos comprendan que la estructura psquica es el resultado de la articulacin de mltiples factores que van adquiriendo sentido y especificidad en los diferentes momentos evolutivos. Contenidos mnimos: - Maduracin y estados. - Diagnstico del desarrollo y perfiles del comportamiento. - Evolucin afectiva. - El juego. - Conducta social. - Embarazo y parto. El primer ao de vida. - El nio de 1 a 3 aos. - El nio de 3 a 5 aos. - Lactancia, pubertad y adolescencia. - Algunas reacciones adultas frente al proceso adolescente. - Tercera edad: algunas nociones sobre la psicologa de la vejez.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera BIOETICA II (COD. 062) Rgimen: Anual Horas Totales: 70 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 30 HS. Objetivos generales: - Valorar el aporte de la biotica en el ejercicio de la Enfermera - Reflexionar acerca de los cambios sociales relacionados con la escala de valores. - Comprender la incidencia de los valores actuales en la toma de decisiones. - Analizar la respuesta legal frente a casos reales y concretos. - Reflexionar acerca del alcance y ejercicio de los derechos humanos frente al enfoque biotico. Contenidos mnimos: - La Biotica como fenmeno cultural: Su contenido axiolgico. Los valores como fundamento de toda normativa tica - Valores implcitos en los principios, normas y reglas de la Biotica. El principio de autonoma y el sujeto moral. El valor de la justicia como principio biotico - Incidencias del marco axiolgico en el ejercicio del rol profesional del enfermero - Los valores como fundamento constituyente de las leyes y normas. Los derechos humanos. El derecho a la salud - La comprensin existencial de la vida humana. Problemticas bioticas en el mbito enfermero: Enfermedades terminales, encarnizamiento teraputico, eutanasia, cuidados paliativos, drogadependencia, sida, trasplantes, conflictos familiares, paternidad responsable, salud reproductiva. - La figura del Comit de Etica Hospitalaria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera LA ENFERMERIA Y LA FAMILIA EN DESARROLLO (COD. 063) Rgimen: Anual Horas Totales: 520 HS. Horas Tericas: 220 HS. Horas Prcticas: 300 HS. Objetivos generales: - Valorar los distintos factores que influyen en la salud familiar. - Generar actitudes de cambio a travs del conocimiento de su comunidad. - Aplicar el conocimiento cientfico en actividades relacionadas con la conservacin de la salud del nio, en relacin con su familia. - Valorar el rol educativo. - Intervenir adecuadamente en situaciones de crisis familiar. - Identificar y utilizar los recursos de la comunidad que proveen asistencia en salud. - Identificar los procedimientos y tcnicas para ser aplicadas en la atencin integral mediante el proceso de enfermera. Contenidos mnimos: - Enfermera centrada en la comunidad. - Reproduccin y desarrollo humano. - La familia que espera: valoracin y asistencia. - El trabajo de parto y parto. - El neonato. - La familia post parto: valoracin y asistencia. - La lactancia. - Infancia temprana. - Infancia media y adolescencia. - El nio hospitalizado. - El nio con disfunciones. - La Enfermera y la familia en crisis.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera ENFERMERIA EN SALUD MENTAL (COD. 064) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 120 HS. Horas Tericas: 80 HS. Horas Prcticas: 40 HS. Objetivos generales: - Brindar al estudiante un contexto de reflexin y comprensin del concepto de promocin de la Salud Mental. - Procurar los medios para comprender y analizar el comportamiento humano partiendo del conocimiento de uno mismo. - Analizar la dinmica de la comunicacin humana como base de las relaciones interpersonales. - Promover la valorizacin del rol de la Enfermera y la importancia de su insercin en los equipos interdisciplinarios de Salud Mental. - Reelaborar el concepto de prevencin en sus tres niveles. - Abordar el estudio de los problemas ms frecuentes en Salud Mental y la intervencin de la Enfermera en estas situaciones. - Brindar elementos tcnicos bsicos para el desenvolvimiento, control y manejo de diferentes situaciones de la dinmica grupal. Contenidos mnimos: - Concepto de Salud Mental. Lectura social de los sntomas. La salud como fenmeno histrico social. - Significado y comprensin del comportamiento humano. La conducta como interaccin del hombre con su medio. - La comunicacin humana. Disturbios en la comunicacin. El individuo y el grupo. Las relaciones interpersonales e intergrupales. - Qu es una Enfermera? Su significado psicolgico. Su rol en Salud Mental. El equipo de salud. Revisin del modelo mdico hegemnico. Su insercin en modelos alternativos. - Proceso de Enfermera. - La prevencin. La calidad de vida. Las metodologas de prevencin. La prevencin es tambin asistencia. - Los problemas psicopatolgicos. Salud Mental y Enfermedad. - Nociones sobre problemas frecuentes en Salud Mental. Insercin de la Enfermera. Enfoques psicopatolgicos. Causalidad de los problemas mentales. - La dinmica grupal en Salud Mental. Tcnicas bsicas. Las relaciones interpersonales de ayuda. Las crisis vitales y los grupos comunitarios.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera INTRODUCCION A LA ESTADISTICA (COD. 065) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 50 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 10 HS. Objetivos generales: - Explicar la utilidad de la aplicacin de la estadstica en las ciencias de la salud. - Enunciar en secuencia lgica las etapas y subetapas del mtodo estadstico aplicado a problemas de salud. - Enumerar ordenadamente las etapas y subetapas de la planificacin de una investigacin. - Disear muestras sencillas. - Describir las etapas y subetapas de la ejecucin de una investigacin. - Clasificar, segn normas, datos cualitativos y cuantitativos. - Presentar en forma tcnicamente adecuada, informacin estadstica de salud. - Interpretar informacin estadstica de salud en publicaciones cientficas. - Calcular e interpretar el significado de las medidas de resumen de variables cualitativas y cuantitativas. - Calcular e interpretar indicadores estadsticos sanitarios. - Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, para la realizacin de una investigacin sencilla. Contenidos mnimos: - Concepto de estadstica. Antecedentes histricos. Tipos. Papel de la estadstica en las ciencias de la salud. El mtodo estadstico en investigacin. Etapas del mtodo estadstico. Concepto y planificacin. - Ejecucin de la investigacin: etapas, obtencin y recoleccin de datos. Procedimientos, instrumentos, errores de la recoleccin. - Elaboracin de informacin: divisin, clasificacin de datos, variables y escalas cualitativas y cuantitativas. Distribucin de frecuencia. Recuento de datos. - Presentacin y descripcin de informacin estadstica. Tablas: tipos, construccin e interpretacin. Grficos: tipos, aplicacin, construccin e interpretacin. - Medidas de resumen de variables cualitativas y cuantitativas. Razones, proporciones y tasas: media, mediana y modo en series simples y agrupadas. Clculo e interpretacin. - Medidas de posicin: cuartiles, deciles y percentiles. Clculo e interpretacin.

Medidas de variabilidad o dispersin. Rango. Amplitud intercuartil. Varianza. Desvo estandart. Clculo e interpretacin. Probabilidad. Las probabilidades en la ciencia de la salud. Concepto de muestra: obtencin, tipos y aplicaciones. Errores en la obtencin de la muestra. Medicin del nivel de salud de una poblacin. Indicadores de salud. La estadstica en salud. Tasas generales y especficas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera EPIDEMIOLOGIA (COD. 066) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 50 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 10 HS. Objetivos generales: - Identificar los factores que influyen en la alteracin del equilibrio ecolgico. - Conocer la estructura de la comunidad. - Determinar las relaciones causales que provocan enfermedad. - Utilizar las herramientas de la materia para diagnstico y planificacin en salud. Contenidos mnimos: - Concepto de epidemiologa. - Elementos de ecologa, poblacin, estructura y dinmica. - La Enfermera y su rol en los estudios epidemiolgicos. - El mtodo epidemiolgico. - Epidemiologa descriptiva. - Epidemiologa analtica. - Epidemiologa experimental. - Fuente de datos, anlisis y subregistros, concepto de natalidad, multicausalidad, morbilidad y mortalidad. - Utilizacin de datos obtenidos de registros y encuestas. - Estudios retrospectivos. Estudio clnico experimental. Estudio de cohortes. - La epidemiologa en el control de enfermedades transmisibles. - La epidemiologa en el control de enfermedades no transmisibles.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera EDUCACION PARA LA SALUD (COD. 068) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 80 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 40 HS. Objetivos generales: - Promover el autodiagnstico comunitario. - Recopilar las necesidades urgentes. - Orientar mediante el enseaje la resolucin de los problemas. - Elaborar programas de salud con participacin activa de la comunidad. - Sumar los diferentes elementos que componen la enfermera para ejecutar los programas de salud. - Estimular la autoevaluacin para el crecimiento comunitario. Contenidos mnimos: - La Enfermera como clula fundamental del sistema de salud. - Integracin docente asistencial como elemento esencial en la atencin a la poblacin. - Diagnstico de salud como base para la atencin de Enfermera en la comunidad. - La educacin en el trabajo como forma organizada de la enseanza. - Enfoque contemporneo de los factores que influyen en la eficiencia y calidad en la atencin de Enfermera. - Papel de la Enfermera en los programas de deteccin precoz y profilaxis de enfermedades. - Vigilancia epidemiolgica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera ENFERMERIA DE ALTO RIESGO (COD. 080) Rgimen: Anual Horas Totales: 200 HS. Horas Tericas: 80 HS. Horas Prcticas: 120 HS. Objetivos generales: - Participar activamente en el proceso enseanza aprendizaje, estableciendo con el grupo una relacin interpersonal. - Planificar la atencin de Enfermera a brindar a las personas en situacin de riesgo o dao a su salud en los distintos niveles de prevencin. - Dar cuidado y ayuda a personas enfermas, que requieran atencin de alta complejidad, mediante una asistencia integral e individualizada. - Iniciar el perfeccionamiento de su propia formacin para contribuir eficazmente al progreso de Enfermera. - Reconocer la necesidad de la integracin docencia servicio para asegurar el crecimiento profesional. Contenidos mnimos: - El alumno como persona y profesional activo en el proceso de enseanza aprendizaje. - El hombre sano y la probabilidad de enfermar en el futuro. - La Enfermera en el cuidado y ayuda a pacientes con Insuficiencia Metablica y su familia, en los distintos niveles de prevencin. - La Enfermera en el cuidado y ayuda a pacientes con Insuficiencia Cardaca y su familia, en los distintos niveles de prevencin. - La Enfermera en el cuidado y ayuda a pacientes con Insuficiencia Respiratoria y su familia, en los distintos niveles de prevencin. - La Enfermera en el cuidado y ayuda a pacientes con Insuficiencia Renal y su familia, en los distintos niveles de prevencin. - La Enfermera en el cuidado y ayuda a pacientes politraumatizados y quemados y su familia, en los distintos niveles de prevencin. - La Enfermera en el cuidado y ayuda a pacientes oncolgicos y su familia, en los distintos niveles de prevencin. - La Enfermera en el cuidado y ayuda a pacientes geritricos y su familia, en los distintos niveles de prevencin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera ENFERMERIA COMUNITARIA (COD. 081) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 150 HS. Horas Tericas: 50 HS. Horas Prcticas: 100 HS. Objetivos generales: - Identificar la importancia del conocimiento de las acciones de Salud Pblica y su aplicacin en todos y cada uno de las actividades de Enfermera. - Relacionar los contenidos de los programas de otras asignaturas de la Carrera con la Salud Pblica. - Reforzar el conocimiento de las actividades de Enfermera en los distintos niveles de prevencin. Contenidos mnimos: - Salud Pblica: conceptos generales. Saneamiento ambiental. - Enfermera integrando el Proceso de Atencin Mdica. - Enfermera y la salud de la comunidad. Programacin en Salud. - Actividades de Enfermera en Salud Pblica. - Participacin de Enfermera en los distintos programas a nivel regional o provincial. - Relacin de la Salud Pblica con: Estadstica en Salud, Antropologa Cultural, Investigacin, Educacin para la Salud, Administracin en Enfermera y Dietoterapia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera INVESTIGACION EN ENFERMERIA (COD. 082) Rgimen: Anual Horas Totales: 160 HS. Horas Tericas: 70 HS. Horas Prcticas: 90 HS. Objetivos generales: - Exponer la evolucin del conocimiento desde el saber vulgar y tradicional, hasta llegar al saber cientfico. - Describir el mtodo cientfico y de investigacin en cada una de sus etapas. - Normatizar la elaboracin de fichajes, bibliogrficas y documental y la presentacin de bibliografas. - Delinear la estructura de un protocolo de investigacin. - Presentar pautas generales para la elaboracin y presentacin de un informe de investigacin. Contenidos mnimos: - Introduccin. - La investigacin cientfica: el mtodo cientfico. - Planeamiento de la Investigacin. - El diseo de Investigacin. - El muestreo. - Recoleccin de datos: etapas. - Procesamiento de datos: operacionalizacin. - La conclusin. - Tcnica de Investigacin: informantes claves, uso de legajos y documentos personales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera ANTROPOLOGIA CULTURAL (COD. 083) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 60 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 20 HS. Objetivos generales: - Ofrecer al estudiante de Enfermera una imagen total del hombre en sus mltiples relaciones con la comunidad a la que pertenece. - Destacar los problemas asistenciales bsicos, con el fin de objetivarlas convenientemente para su posterior anlisis. - Aplicar dichos problemas al mbito particular del hombre enfermo, mostrando de la manera ms detallada posible, la serie de circunstancias anmico espirituales con las que el profesional de Enfermera deber enfrentarse al tomar relacin con el paciente. - Promover a la mejor comprensin de la persona, a travs del estudio de las estructuras socio culturales. - Facilitar la investigacin en temas relacionados con el quehacer humanstico de la carrera de Enfermera mediante la aplicacin de mtodos idneos. Contenidos mnimos: - La Antropologa como ciencia. - Lo biolgico y lo cultural en la naturaleza humana. - La cultura como concepto totalizador. - El aporte de la Antropologa a los problemas contempornea.

de

la

sociedad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera ESTADISTICA EN SALUD (COD. 084) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 90 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 50 HS. Objetivos generales: - Proporcionar al alumno conocimientos y habilidades para aplicar los mtodos de la estadstica inferencial durante su carrera y en el ejercicio profesional, desarrollando su capacidad de anlisis y juicio crtico en el anlisis de problema de salud. Contenidos mnimos: - Medida de difusin Desvo Standart Clculo e interpretacin. - Probabilidades Probabilidades en Ciencia de la Salud Probabilidad simple, compuesta y total. Curva normal de probabilidades. Areas Interpretacin Asimetra. - Elementos de teora del muestreo Clculo del tamao de muestra Error standart Intervalo de confianza. - Pruebas de hiptesis Niveles de significacin Hiptesis estadsticas. - Anlisis de resultados cuantitativos. Diferencias entre medias. Correlacin y muestras pequeas: pruebas t. - Anlisis de resultados cualitativos. Diferencia entre proporciones X cuadrado. - Demografa Estadstica sanitaria Descripcin del nivel de salud de una poblacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera ENSEANZA EN ENFERMERIA (COD. 085) Rgimen: Anual Horas Totales: 240 HS. Horas Tericas: 120 HS. Horas Prcticas: 120 HS. Objetivos generales: - Reflexionar sobre los cambios que se producen en la realidad educativa del pas y la profesin. - Caracterizar el rol docente en la planificacin, ejecucin y evaluacin de estrategias del proceso enseanza aprendizaje en los niveles de formacin del recurso humano de Enfermera. - Desafiar su capacidad para analizar crticamente y cuantitativamente sus conocimientos, acciones y actitudes ante la materia, su proceso de aprendizaje, su calidad de ciudadano y de futuro profesional. Contenidos mnimos: - El alumno como persona individual y social. - Las relaciones interpersonales en la facilitacin de los aprendizajes. - El planeamiento docente: determinacin de objetivos, seleccin y organizacin de contenidos. - El planeamiento docente: seleccin y organizacin de actividades educativas, formas metdicas, materiales didcticos. - El planeamiento docente: la evaluacin en la educacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera ADMINISTRACION EN ENFERMERIA (COD. 086) Rgimen: Anual Horas Totales: 200 HS. Horas Tericas: 100 HS. Horas Prcticas: 100 HS. Objetivos generales: - Comprender la influencia de los factores sociales, institucionales y humanos en la organizacin de las actividades de salud. - Valorar los aspectos ms relevantes de la Administracin Cientfica y aplicarlos en los niveles iniciales de la Administracin de Enfermera. - Conocer y aplicar tcnicas y procedimientos acordes con los recursos y necesidades del Servicio de Enfermera donde le toque resolverse. Contenidos mnimos: - La organizacin como sistema social. El proceso administrativo. Estudio de cada una de sus etapas. Filosofa de la administracin. El rol de los principios administrativos. - El proceso administrativo aplicado a Enfermera. Coordinacin de acciones. Mtodos para mejorar el trabajo. - El Servicio de Enfermera. Caractersticas, propsitos y funciones. Recursos humanos y materiales. Datos para la determinacin de necesidades de una Unidad de Atencin Hospitalaria y de Atencin Primaria. - La Enfermera de equipo. Motivacin y rendimiento. Delegacin y mtodos de asignacin de funciones. El equipo de Enfermera y sus relaciones con otros grupos de trabajo. - Liderazgo y Enfermera. Aspectos bsicos del liderazgo. Tipos de lder. Liderazgo y Administracin en Enfermera. - Supervisin. Filosofa y concepto. Medios y mtodos de supervisin. Poltica de personal. - La funcin docente en Enfermera. Capacitacin en Servicio. Manuales de procedimientos. Programas de orientacin para personal nuevo. - Programas de evaluacin para personal de Enfermera. Instrumentos de la evaluacin. Datos para evaluar servicios de Enfermera: normas, registros, estadsticas, auditora.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera DEONTOLOGIA Y PROBLEMTICA EN ENFERMERA (COD. 087) Rgimen: Anual Horas Totales: 80 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 40 HS. Objetivos generales: Se tratar que los estudiantes logren: Comprender la importancia de contar con el marco deontolgico en el ejercicio de su profesin logrando: - Identificar el contenido y significado de una tica profesional. - Interpretar y valorar la importancia de la eleccin profesional asumiendo el compromiso personal, social y cultural que ello implica. - Comprender el ejercicio profesional como la exigencia de una profunda y permanente conciencia del sentido tico y el marco legal que regulan y ordenan sus actuaciones. Desarrollar actitudes que contribuyen a: - Fortalecer la motivacin, el compromiso y la responsabilidad moral y legal en el ejercicio profesional. - Valorar y ejercer la posibilidad que tienen las organizaciones de Enfermera, para ofrecer a las estructuras de gobierno recomendaciones para la legislacin de sus actividades. Contenidos mnimos: - La Deontologa: concepto. Su relacin con la Etica y el Derecho Positivo. - Trabajo: su sentido en la dimensin teleolgica humana. Caractersticas de la profesin: perfeccionamiento personal y servicios social. La eleccin profesional como expresin de aprehensin de valores y compromiso sociocultural. - El ejercicio responsable de la profesin: ciencia, idoneidad y vocacin. Las virtudes morales: autoridad, responsabilidad tica y jurdica, honestidad intelectual. - El Cdigo Deontolgico de la profesin de Enfemera: sus particularidades en las relaciones interpersonales, toma de decisiones y participacin en instituciones y equipos de trabajo e investigacin. - Aspectos legales relacionados con la prctica de la Enfermera. Las asociaciones de Enfermeras y sus responsabilidades.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera SOCIOLOGIA (COD. 088) Rgimen: Cuatrimestral Horas Totales: 80 HS. Horas Tericas: 40 HS. Horas Prcticas: 40 HS. Objetivos generales: - Introducir al estudiante de Enfermera en el mbito de la Sociologa, instrumentndolo tericamente para que adquiera conocimientos que amplen su formacin general. - Comprender la influencia de los factores sociales, institucionales y humanos en la organizacin de las actividades de salud. Contenidos mnimos: - Introduccin a la Sociologa. - Etapas del pensamiento sociolgico. - Componentes de la estructura social: norma y valores sociales. - Concepto sobre el hombre en el anlisis sociolgico. Personalidad y estructura social. - Teora sobre la estratificacin social. - Control social. Tipos. Organismos y medios. - Salud y marginalidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera TALLER DE TRABAJO FINAL (COD. 089) Rgimen: Anual Horas Totales: 130 HS. Horas Tericas: 50 HS. Horas Prcticas: 80 HS. El alumno debe tener la cursada aprobada de Investigacin en Enfermera. La metodologa de enseanza aprendizaje utilizada, en primer trmino, en el Taller, consiste en realizar una evaluacin diagnstica de los conocimientos adquiridos el ao anterior y referidos a la metodologa de la investigacin y estadstica descriptiva e inferencial. En segundo trmino, se imparten dos orientaciones generales sobre elaboracin de protocolo, dando nfasis a la eleccin del tema y de los diferentes tipos de diseo de investigacin que pudieron elegir. En tercer trmino, se ofrece tutoras docentes por equipos de estudiantes (que trabajarn en la elaboracin de un protocolo), no permitindose ms de tres estudiantes por equipo. La actividad docente versa sobre la aplicacin de las distintas etapas del mtodo cientfico, orientando y corrigiendo partes del protocolo elaborado. Finalizadas las tutoras, los equipos constitudos deben presentar un borrador legible del protocolo, el que es devuelto luego de su correccin, para ser re - elaborado, corregido o completado debiendo ser presentado en fecha preestablecida, siempre antes de la finalizacin del ao acadmico. La evaluacin final del mismo la efecta el equipo docente de la ctedra, basado en criterios establecidos en una hoja de cotejo elaborada a tal fin, siguiendo las etapas del proceso de Investigacin. La aprobacin del Protocolo corresponde a la aprobacin del Taller.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGGICO DE ENFERMERA Carrera de Licenciatura en Enfermera SEMINARIOS OPTATIVOS Fundamentacin: Dado que la reforma de la educacin pasa por la transformacin cualitativa de la misma, estos seminarios por la calidad de los asistentes se consideran estudios independientes en su nivel y autnomo como proceso metodolgico y de formacin Caractersticas: Tendrn carcter opcional, siendo requisito indispensable la aprobacin de por lo menos uno de ellos. Se podrn cursar en forma cuatrimestral y con una carga horaria de 50 (cincuenta) horas. 1- Seminario de Informtica aplicada a Investigacin 2- Seminario de Psicologa Institucional Condicin de la cursada: Ser de rgimen promocional, con la aprobacin del sistema de evaluacin establecida. Seminario de Informtica aplicada a Investigacin Objetivo General: Introducir la informtica aplicada a los Proyectos de Investigacin, necesaria para incrementar la eficacia de la atencin de Enfermera Contenidos mnimos: - Introduccin a la computacin - Manejo del procesador de textos - Introduccin al manejo de base de datos - Manejo de graficadores y estadsticas - Aplicar la informtica a la tarea investigativa, e incrementar la eficacia del Proceso de Enfermera a travs de la Informtica Seminario de Psicologa Institucional Objetivos Generales: - Categorizar y diferenciar los distintos movimientos que se dan en una institucin - Describir indicadores que sealen la perturbacin de los dinamismos Contenidos mnimos: - Movimientos que se dan en una institucin

- Integracin y dispersin - La circulacin entre la organizacin institucional y la comunidad - Las formas, modalidades y niveles de comunicacin dentro de la institucin - Identificacin proyectiva e introyectiva

You might also like