You are on page 1of 4

INTRODUCCIN

TALUD: Se denomina talud a cualquier superficie inclinada respecto a la horizontal que haya adoptado permanentemente una masa de tierra. Cuando el talud se produce en forma natural, se denomina ladera. Cuando los taludes son hechos por el hombre se denomina taludes de corte o taludes artificiales; en los taludes de corte, se realeza una excavacin en el terreno natural, en tanto que los taludes artificiales son los lados inclinados de los terraplenes (carreteras diseo moderno Jos Cspedes Abanto). Las obras de infraestructura lineal (carreteras y ferrocarriles), canales, explotaciones mineras, y en general cualquier construccin que requiera una superficie plana en una zona de pendiente, o alcanzar una profundidad determinada por debajo de la superficie, precisan la excavacin de taludes (desmontes si dan lugar a un solo talud y trincheras si la excavacin presenta un talud a cada lado) TALUDES EN ROCA A diferencia de los suelos, la estructura que presentan las rocas es complicada ya que bajo su apariencia solida y homognea se esconden anisotropas originadas por grietas, planos de fractura o estratificacin, diaclasas y plegamientos que hacen que su comportamiento mecnico no sea el esperado a primera vista. Los taludes naturales o los excavados en roca estn sujetos de forma permanente a procesos de inestabilidad, provocados por la accin de agentes erosivos el agua en sus diversos estados es el principal- en el caso de los primeros, a los que se une la propia geometra del talud artificial en el segundo caso. Otro factor que tambin influye en la inestabilidad es la sismicidad natural o provocada por las voladuras realizadas para excavar el talud. Este tipo de taludes es caracterstico en las zonas de desmonte, donde muchas veces es necesario morder el relieve para ajustar la traza de la carretera con la consiguiente ruptura del equilibrio natura existente en sus taludes.

FACTORES INFLUYENTES EN LA ESTABILIDAD


La estabilidad de un talud est determinada por factores geomtricos (altura e inclinacin) factores geolgicos (que condicionan la presencia de planos y zonas de debilidad y anisotropa en el talud), factores hidrogeolgicos (presencia de agua) factores geotcnicos o relacionados con el comportamiento mecnico del terreno (resistencia y deformabilidad). La combinacin de los factores citados puede determinar la condicin de rotura a lo largo de una o varias superficies, y que sea cinemticamente pasible el movimiento de un cierto volumen de masa de un suelo o roca. La posibilidad de rotura y los mecanismos y modelos de inestabilidad de los taludes estn controlados principalmente por factores geolgicos y geomtricos. Los factores geolgicos, hidrogeolgicos y geotcnicos se consideran factores condicionantes, y son intrnsecos a los materiales naturales (cuadro 1) en los suelos, la litologa, estratigrafa y las condiciones hidrogeolgicas determinan las propiedades resistentes y el comportamiento del talud. En el caso de macizos rocosos competentes el principal factor condicionante es la estructura geolgica: la disposicin y frecuencia de las superficies de discontinuidad y el grado de fracturacin; en materiales blandos, como los lutticos o pizarrosos, la litologa y el grado de alteracin juegan tambin un papel predominante. Junto a los factores condicionantes de la estabilidad de los taludes (tambin denominados pasivos), los factores desencadenantes o activos provocan la rotura una vez que se cumplen una serie de condiciones. Estos ltimos son factores externos que actan sobre los suelos o macizos rocosos, modificando sus caractersticas y propiedades y las condiciones de equilibrio del talud (cuadro 1) el conocimiento de todos ellos permitir un correcto anlisis del talud, la

evaluacin del estado de estabilidad del mismo y en su caso, el diseo de las medidas que debern ser adoptadas para evitar o estabilizar los movimientos. FACTORES CONDICIONANTES
Estratigrafa y litologa Estructura geolgica Condiciones hidrogeolgicas y comportamiento hidrognico de los materiales Propiedades fsicas resistentes y deformacionales. Tenciones naturales y estado tensodeformacional.
Cuadro 1

FACTORES DESENCADENANTES
Sobre cargas estticas Cargas dinmicas Cambios en las condiciones hidro geolgicas Factores climticos Variaciones en la geometra Reduccin de parmetros resistentes.

TIPOS DE ROTURA.
Los diferentes tipos de roturas estn condicionados por el grado de fracturacin del macizo rocoso y por la orientacin y distribucin de las discontinuidades con respecto del talud, quedando la estabilidad definida por los parmetros resistentes de las discontinuidades y de la matriz rocosa. En macizos rocosos duros o resistentes, las discontinuidades determinan la situacin de los planos de rotura. En macizos rocosos formados por rocas blandas poco competentes, la matriz rocosa tambin juega un papel importante en la generacin de estos planos y en el mecanismo de rotura. En la figura 1 se presentan diferentes tipos de rotura en taludes y las relaciones entre ngulos y alturas para diferentes tipos de macizos rocosos. Los tres principales mecanismos de rotura de un talud rocoso son los que a continuacin se citan: ROTURA PLANA: La rotura plana de taludes tiene lugar sobre todo en macizos rocosos constituidos por rocas de resistencia media o alta afectada por fallas y diaclasas. Este tipo de rotura consiste en el desplazamiento de una masa de roca a lo largo de un plano de discontinuidad que ha quedado por la cara del talud. En la figura se muestra esquemticamente este tipo de rotura

CUA: La rotura en cua es un tipo de deslizamiento traslacional que est controlado por dos o ms discontinuidades (estratificacin, esquistosidad, diaclasas, fallas, etc). Este tipo de deslizamiento generalmente se da en macizos rocosos resistentes, con discontinuidades bien marcadas. Este tipo de roturas es son duda alguna una de las ms comunes en taludes excavados en roca, fcilmente observable en mltiples carreteras, cualquier cantera o mina a cielo abierto, y no extraa en zonas de montaa.

VUELCO: Las roturas por vuelco de taludes aparecen principalmente cuando el rumbo de discontinuidad: falla, estratificacin, etc., coincide aproximadamente con el plano del talud y adems tiene un fuerte buzamiento hacia el interior del macizo rocoso. Cuando el macizo rocoso presenta un conjunto de paquetes quedan en voladizo, se produce el vuelco por flexin ver figura; adems, puede aparecer una familia de discontinuidades conjugada con la principal, producindose en ese caso un vuelco de bloques o un vuelco de bloques por flexin.

MEDIDAS DE ESTABILIZACIN
MODIFICACIN DE LA GEOMETRA DEL TALUD Mediante la modificacin del la geometra de los taludes se redistribuyen las fuerzas debidas al peso de los materiales, obtenindose una nueva configuracin ms estable. Las actuaciones ms frecuentes son: Disminuir la inclinacin del talud eliminar el peso de la cabecera del talud (descabezamiento). Incrementar el peso en el pie del talud (tacones o escolleras) Construir bancos y bermas (escalonar el talud) DRENAJES Las medidas de drenaje tienen por finalidad eliminas o disminuir el agua presente en el talud y, por tanto, las presiones intersticiales que actan como factor desestabilizador en las superficies de rotura y grietas de traccin. Adems, el agua reduce las propiedades resistentes en determinados tipos de materiales.

Los drenajes profundos tienen como finalidad deprimir el nivel fretico y evacuar el agua del interior del talud, siendo una solucin frecuente en taludes rocosos con problemas de inestabilidad. ELEMENTOS ESTRUCTURALES RESISTENTES. La introduccin de elementos resistentes en el terreno tiene por finalidad aumentar la resistencia al corte mediante alguno de los siguientes sistemas Introduciendo elementos que mejoran la resistencia del terreno en la superficie de rotura (por ejemplo en pilotes o micro pilotes) Introduciendo elementos que aumentan las fuerzas tangenciales de rozamiento en la superficie de rotura. MEDIDAS DE PROTECCIN SUPERFICIAL Estas medidas estn encaminadas a: - eliminar los problemas de cadas de rocas - aumentar la seguridad del talud frente a roturas superficiales - evitar o reducir la erosin y meteorizacin en el frente del talud. - evitar la entrada de agua de escorrenta. Las actuaciones ms frecuentes consisten en - Instalacin de mallas metlicas - Gunitado de taludes - Construccin de muros de revestimiento a pie de talud. - Instalacin de materiales geotextiles. - impermeabilizacin. - siembra de especies que contribuyen a reforzar el terreno superficial en taludes excavados.

You might also like