You are on page 1of 6

ACTIVIDAD 1 - SEMANA 1

Estimado estudiante: Consulte en el botn del curso material web y documentos de la Semana 1: Antecedentes del Sistema Financiero Colombiano ; y realice un resumen de los siguientes puntos: Antecedentes de la creacin del Banco de la Republica Historia del sistema financiero colombiano Reformas financieras Intervencin en las actividades financieras y aseguradas

Como resultado de este ejercicio de consulta, elabore un resumen que debe tener una extensin mxima de dos (2) pginas tamao carta

SOLUCION ANTECEDENTES DE LA CREACIN DEL BANCO DE LA REPUBLICA Despus de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno cre el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crdito pblico. La funcin de banquero consista en prestar al Gobierno los servicios de: consignacin de los fondos pblicos o de Tesorera, crdito, colaboracin en la contratacin de prstamos internos y externos y la administracin de los ttulos de deuda pblica. Tambin haba sido encargado de la emisin de billetes. Pero en 1894 debi ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisin. Aos ms tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcion de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idnticas razones que el anterior.

La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades econmicas y financieras que no mejoraron con la llegada de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras dcadas del siglo XX no eran satisfactorias por el desorden monetario existente: se emita dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Adems se careca de un sistema formal de garantas y respaldo gubernamental para los bancos.

La anterior situacin precipit la crisis de los aos 1922 y 1923 que evidenci la escasez de medio circulante. Se haca apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crdito mediante un banco central slido y consistente HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO En la historia econmica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolucin de todos los sectores productivo y comercial. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversin y la financiacin, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nacin. De acuerdo con las etapas y caractersticas de la economa colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolucin, unas veces bajo la total

administracin del estado y, en otras, con influencia de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos. El sistema financiero institucional en el pas generalmente se identific, hasta no hace muchos aos con la banca comercial, pero con fenmenos como la industrializacin, despus los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalizacin, se registr la profundizacin y diversificacin del mercado con el surgimiento y rpido desarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van ms all de la tradicional intermediacin. REFORMAS FINANCIERAS El sistema financiero colombiano presenta tres momentos claves en el perodo bajo estudio que merecen ser mencionados. El primero data de 1972, cuando en la administracin Pastrana se cre el sistema de la unidad de poder adquisitivo constante -Upac-, por medio del cual se buscaba facilitar la adquisicin de vivienda. El segundo, es la crisis del sistema financiero de principios de la dcada de los ochenta que oblig a la intervencin de varias entidades financieras. El tercero se relaciona con las importantes reformas al sistema financiero llevadas a cabo durante la administracin Gaviria.

Mediante los decretos 677 y 678 de mayo de 1972 se cre el denominado sistema Upac y se autoriz la constitucin de las corporaciones de ahorro y vivienda. El plan de desarrollo, Las cuatro estrategias , promulgaba como uno de sus cuatro vrtices la concentracin de recursos en la industria de la construccin, centrado en la vivienda urbana, como sector jalonador de otros sectores, especialmente de las manufacturas industriales y, por ende, buscaba que este fuese un fuerte generador de empleos tanto directos como indirectos. El diagnstico oficial argumentaba la escasez de fondos para prstamos a largo plazo debido a la ausencia de incentivos para el ahorro personal por ser el inters real negativo. Se determin, por lo tanto, que los ahorros se iran reajustando automticamente con la inflacin, garantizndoles as un inters real positivo a los ahorradores. Adems, con la creacin de las corporaciones de ahorro y vivienda se buscaba fomentar el establecimiento de una red de intermediarios financieros cuyo principal objetivo fuese la atencin de los ahorradores y prestatarios. El segundo momento relevante en la evolucin del sistema financiero colombiano tuvo lugar durante la crisis experimentada por la economa colombiana en la dcada de los ochenta.

Los aos de bonanza cafetera de mediados de la dcada anterior haban propiciado una economa en expansin, lo cual se facilitaba por la abundancia de recursos en el sistema financiero, tanto nacional como internacional. Dados los incentivos existentes, las empresas manufactureras aumentaron sus niveles de endeudamiento con lo cual la exposicin del sector financiero al desempeo del sector real se agudiz en gran medida. Las previsiones optimistas de la economa en ese entonces estimularon a un nmero considerable de empresas que intentaron apropiarse por bolsa de otras firmas. Estos intentos generalmente eran financiados por la banca, lo cual ahondaba an ms la interdependencia entre el sector financiero y el sector real. Cuando sobrevino la crisis, a partir del ao 1982, los intermediarios financieros se encontraron con una situacin recesiva en la cual los deudores no estaban en condiciones de satisfacer las obligaciones adquiridas. Con esta situacin, y en la medida en que los intermediarios no lograban recuperar la cartera, se desat un aumento en la tasa de inters de captacin, con el fin de lograr superar la aversin al riesgo del pblico, que iba generando expectativas sobre el eventual descalabro del sistema financiero. Otros factores que influyeron en la crisis tuvieron que ver con la inadecuada regulacin existente en esos aos para el sistema financiero. As, por ejemplo, hasta diciembre de 1981, los denominados auto prstamos slo eran castigados con simples multas. Cabe mencionar que la crisis financiera se inici en 1982 y sus efectos se sintieron al menos durante un lapso. La consecuencia final fue la intervencin, entre julio de 1982 y agosto de 1987, de seis bancos, uno de los cuales fue liquidado, y de ocho compaas de financiamiento comercial. Como es de conocimiento general, una de las causas de la crisis fueron las acciones llevadas a cabo por algunos empresarios financieros, que si bien no eran totalmente ilegales, s eran moralmente inaceptables. Por ejemplo, se lleg a utilizar los depsitos del pblico para hacerse al control de las entidades financieras.

Estas acciones llevaron a la expedicin de normas encaminadas a establecer la obligacin de actuar no slo en el marco de la ley, sino tambin en el marco de la buena fe. Adems, se promulgaron normas cuyo fin era evitar que los anteriores propietarios de las entidades intervenidas fuesen a verse beneficiados con las medidas que se adoptasen. Adicionalmente se cre en 1985 el Fondo de Garantas para las Entidades Financieras con el fin de proveer de recursos al sistema financiero en caso de iliquidez. Por ltimo, y con el precepto claro de la estrecha relacin entre el sector financiero y el real, a partir de 1986 se dise y puso en marcha un programa con el fin de apoyar al sector real.

El objetivo bsico de las medidas adoptadas era facilitar la capitalizacin de las empresas, reestructurar sus deudas y atenuar el impacto de la fuerte devaluacin dado el alto componente de deuda externa. Finalmente, como parte integral de las reformas institucionales adoptadas por la administracin Gaviria, se incluy la reforma financiera. As, los bancos suelen trabajar con el comercio, las corporaciones de ahorro y vivienda con los oferentes y demandantes de vivienda, y las corporaciones financieras con la industria. Adicionalmente, se foment la privatizacin de las entidades financieras nacionalizadas durante la crisis financiera de los ochenta. Posteriormente, en 1993 se reestructur la ley 45 de 1990 facilitando el paso hacia un sistema de banca mltiple. Todas estas medidas han llevado a que el sistema financiero sea ms dinmico, as como a la llegada de grandes inversionistas extranjeros, especialmente de Espaa. No obstante, el carcter oligoplico del sistema no se ha logrado romper y, por el contrario, se ha concentrado an ms, aunque la competencia existente ha favorecido en algo al usuario final. INTERVENCIN EN LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS Y ASEGURADAS La necesidad de resolver conflictos sociales, relacionados con la produccin, distribucin, utilizacin y consumo de bienes y servicios hacia el bienestar general, ha llevado al intervencionismo del Estado en la economa, claramente establecido en la Constitucin Poltica para la actividad financiera, burstil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversin de los recursos captados del pblico. En esa lnea adquiere importancia otro aspecto y es el relacionado con el carcter de "servicio pblico" de la actividad financiera. Las entidades que desarrollan esta actividad prestan un servicio pblico, del cual es responsable el Estado, la cual no es libre sino que est limitada y condicionada por regulaciones expresas que tienen como finalidad la proteccin de los intereses de la colectividad y no el nimo de lucro que pudieran tener los particulares cuando prestan dicho servicio pblico. En efecto, las instituciones financieras son personas jurdicas autorizadas por el Estado, para la captacin, manejo e inversin de los recursos del pblico, siendo su funcin principal transferir dichos recursos a inversin transformado as los riesgos propios de dicha actividad. Ahora, bajo ese contexto, la intervencin del Estado en el sistema financiero se dirige fundamentalmente a otorgar la seguridad y confianza que las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria deben proporcionarle al pblico en general. Ello por cuanto no se est frente a una actividad exclusivamente privada, carente de inters social y ajena a la intervencin del Estado.

Por el contrario en dicha actividad est involucrado el ahorro de la comunidad y las personas jurdicas que la desarrollan actan en ejercicio de una autorizacin que les da el Estado para cumplir con sus fines, entre los que se destaca la prestacin de un servicio pblico, por lo cual la funcin bancaria no puede asimilarse a la que desarrolla cualquier particular en ejercicio de la autonoma privada, pues tal y como lo seala el citado artculo 335 la actividad financiera es de inters pblico y en esa medida debe buscar siempre el bienestar general.

You might also like