You are on page 1of 70

Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas

TALLER DE SEXUALIDAD
SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.

Alumnos: Elvia Patricia Bejarano Luis Hernndez Cortes Silva Ros Laura Fani

Profesora: Sandra Patricia Durazo

Mexicali B.C., a 28 de Noviembre del 2012.

ndice: Introduccin Descripcin de la muestra ha quien va dirigido el taller. Identificacin del lugar donde se aplico. Evaluacin diagnostica (resultados cuantitativos y cualitativos) Nombre del taller Descripcin del programa Recursos para la aplicacin Justificacin y relevancia del taller Planteamiento del problema Objetivos a lograr Cronograma de actividades Fundamentacin terica Delimitacin del alcance. Bitcora Limitaciones en la intervencin Resultados de la aplicacin del taller Grado de impacto Conclusin global de la investigacin Reflexiones personales Bibliografa Anexos Descripcin de las dinmicas Recursos utilizados

INTRODUCCIN

En la actualidad la informacin masiva se vuelve un arma de dos filos, ya que el acceso a toda esta informacin de manera inadecuada crea la problemtica para los adolescentes los cuales no estn preparados para recibir sin orientacin informacin tan pesada como es la que se pueden encontrar por ejemplo en internet. Variedad de problemas hay en la sociedad, problemas que podemos profundizar mucho y no encontrar una solucin adecuada ya que no est en nuestras manos, pues se requiere de un trabajo conjunto interdisciplinario para realizarlo, no es imposible pero si se requiere de mucho trabajo. En cambio, un problema que nosotros, los seres habitantes de esta sociedad, hemos creado, es la desinformacin, la falta de equilibrio entre lo que sucede y para empeorar la perspectiva de este problema, alimentamos la desinformacin distorsionando la realidad sin siquiera conocer a las personas afectadas, personas que creen en lo que otros dicen para vivir sus vidas mediante palabras de otras personas. En otras palabras y ms particularmente, hablamos de la desinformacin respecto al tema de la sexualidad, un tema complicado que se ha hecho complicado debido a la desinformacin y a los tabes que la gente dice acerca de equis tema referente a la sexualidad humana. Este problema es algo de nuestros tiempos, es algo creado por el hombre que se dice ha evolucionado, tal vez s, ahora tenemos tecnologa que hace 100 aos no haba, ni siquiera se pensaba que podra existir algo as, pero conforme avanza la tecnologa los valores se atrasan, el pensar se llena de ambigedad y terminamos por tener grandes avances tecnolgicos, pero sin saber cmo utilizarlos de mejor manera. Es por eso que a continuacin indagaremos sobre este problema social, algo que acontece todos los das y ni lo percibimos, o tal vez s, pero nos tapamos los ojos y aqu no pas nada. Tengamos al menos un poco de valor y aceptemos lo que hemos hecho con este mundo, aceptemos la consecuencia de nuestros actos, que poco a poco, nos estamos convirtiendo en esas personas que tanto hemos criticado, si acaso has o te han desinformado respecto a algn tema sexual, este es tu espacio, aqu profundizaremos

respecto al vasto mundo de la sexualidad humana, para destruir esos tabes que la sociedad ha construido a lo largo de generaciones y es que, la ciencia no es perfecta pero roza la perfeccin y gracias a sta hemos podido corroborar muchas cosas respecto al tema de la sexualidad humana.

A continuacin se presentarn diversos temas de sexualidad humana, actualizados, con el enfoque cientfico para dejar de lado los tabes, mediante un taller de sexualidad aplicado a adolescentes, esta tierna edad donde la inocencia se destruye y nos convertimos en los adultos que algn da criticamos, si alguna vez has deseado ver ms all de lo que te dicen, este es tu espacio, si crees que el problema de la sexualidad es la sexualidad misma, entonces mira dentro de ti, tal vez ah est el problema.

Descripcin de la muestra. La muestra a revisar es un grupo de segundo de secundaria con un total de 17 alumnos entre los 14 y 15 aos de edad.

INTERPETACION DE LOS DATOS AROJADOS POR LA ENCUESTA APLICADA PARA DETERMINAR EL TEMA: SEXO:

SEXO
Masculino Femenino

5 12

1.1 Con una poblacin de 17 alumnos se determino que en el grupo B hay una poblacin de 5 mujeres y 12 Hombres. EDAD:

EDAD
1 2 15 13 3

14

1.2 De cantidad de alumnos inscritos en el grupo que la edad prevalente es 14 aos siendo una minora alumnos de 15 aos de edad y 13 aos de edad, porque se puede inferir que los alumnos estn en una edad cronolgica promedio a los 14 aos.

1. Conoces el trmino de autoestima?

PREGUNTA 1
Si No

5 12

1.3 Referente al tema de autoestima los resultados cuantitativos arrojan un que 5 alumnos desconocen el tema autoestima y el resto menciona conocer del tema.

2. La autoestima se obtiene de las dems personas?

PREGUNTA 2
Si No

3 14

1.4 Para comprobar que se conoca el tema se realizo la segunda pregunta arrojando un resultado relativamente negativos pues 14 alumnos respondieron Si, por lo que llama la atencin enfocar el tema respecto a este resultado. 3. Es lo mismo sexo y sexualidad?

PREGUNTA 3
Si No

6 11

1.5 Un total de 11 alumnos mencionaron que no es lo mismo, aun asi nos llama la atencin esos 6 alumnos que respondieron SI. 4. Y t sabes, Qu son las enfermedades de transmisin sexual?

PREGUNTA 4
Si No

7 10

1.6 Aunque una cantidad de 7 alumnos mencionaron si saber de qu trata este tema (ETS) el resto de 10 alumnos no conoce del todo el tema, por lo que se pone atencin al nmero mayor de alumnos que desconocen el tema. 5. Las enfermedades de transmisin sexual se pueden transmitir por (saludos, abrazos, caricias, comer de un mismo plato):

PREGUNTA 5
Si No

8 9

1.7 Esta pregunta llama la atencin ya que puede inferirse que los alumnos no estn del todo informados sobre este tema. La puntuacin de la grafica como se aprecia que es un tanto cerrada por lo que justifica la intervencin del tema.

6. Estos son algunos mtodos anticonceptivos?

PREGUNTA 6
a) DIU, Vasectomia, Pildoras b) lavado vaginal, Coito eventual

6 11

1.8 Un total de 11 alumnos mencionaron la respuesta B) como adecuada porque lo que se pone nfasis en este tema ya que parece haber un desconocimiento del tema. 7. Un adolescente est preparado fsica y mentalmente para tener relaciones sexuales?

PREGUNTA 7
Si No

3 14

1.9 Referente a esta pregunta llama mucho la atencin la respuesta ya que por ser adolescente se sienten capaces de llevar a cabo una relacin sexual, sin conocimiento de lo que esto implica.

8. Solo las mujeres adultas pueden quedar embarazadas?

PREGUNTA 8
Si No

6 11

1.10 El resultado es alertante ya que puede inferirse que los alumnos por la edad y etapa en la que se encuentran desconocen las consecuencias de una relacin coital sin proteccin.

9. Conoces el riesgo del embarazo en adolescente?

PREGUNTA 9
a) Si b) No

4 13

1.11 un total de 13 alumnos respondieron no saber los riesgos de un embarazo adolescente, por lo que se pone atencin a este tema en particular para dar a conocer la informacin necesaria.

10. Te gustara recibir informacin? Los alumnos se mostraron apticos a este parte de la encuesta pues no llenaron el espacio que se requera para recibir la informacin, por lo que inferimos la falta de confianza que hay respecto a cuestionar estos temas. Se concluyo por parte de los compaeros que los temas impartir en el taller son Embarazo adolescente, Mtodos anticonceptivos y Enfermedades de trasmisin sexual, referente a los resultados de la encuesta y el estudio por medio de la observacin que se realizo de la poblacin escolar.

Se presenta el taller: Sexualidad en la adolescencia.


Descripcin del programa: El presente taller es realizado por alumnos de la Facultad de Ciencia Humanas de la UBC en una secundaria de la comunidad, en la cual se realizo un estudio para determinar los temas a exponer, de los cuales los ms destacados fueron autoestima, embarazo en la adolescencia, mtodos anticonceptivos y enfermedades de trasmisin sexual. En el taller se abordaran estos temas de manera coloquial para facilitar el entendimiento de los temas a los alumnos. Utilizaremos para esto presentaciones en Power Point, en las cuales se describa las temticas que abordaremos, adecundolas a la poblacin de la muestra. Se har el uso de dinmicas de integracin para permitir que los alumnos se sientan ms en confianza y tengan la facilidad de aclarar sus dudas asi como permitir la intervencin de los exponentes en determinados momentos para hacer aclaraciones del tema. Se har una sesin de retroalimentacin despus de la primera sesin para aclarar las dudad que hayan surgido durante el da pasado y con esto mismo permitir exponer la sescuncia de las temticas para que les sea de fcil comprensin. El programa se llevara a cabo durante 3 sesiones distribuidas en 120 minutos cada una con sus respectivas actividades.

Recursos necesarios para la aplicacin: Saln de clases amplio. rea recreativa (patio escolar) Mobiliario, mesa bancos, escritorios. Computadora Cartulinas Plumones, lpiz, plumas, colores. Imgenes impresas Reforzadores

JUSTIFICACIN

El mundo se ha transformado conforme ha ido avanzando la tecnologa, pareciera ser que entre ms tecnologa tenemos los valores se atrasan y no podemos dejar de lado el poder de los medios de comunicacin, quienes son casi en su totalidad, los encargados de transmitir la informacin hacia las nuevas generaciones. Ante esta gama de nuevas personas, la nueva generacin, se ha observado que han existido mujeres menores de edad que han salido embarazadas, que no han sabido cuidarse, y por ende no han disfrutado de su sexualidad, el tab del sexo y otros diversos temas que se abordaran en este proyecto sern analizados a profundidad con expertos para entonces, informar adecuadamente a la poblacin respecto a un tema tan importante. La sexualidad no puede quedarse en una simple clase de universidad, necesita ir ms all y difundirse lo ms que se puede, y es que los medios de comunicacin desinforman en vez de informar, en las escuelas tapan informaciones y conocimientos, hacen que los alumnos memoricen notas y ecuaciones en lugar de educar, en el hogar se hablan de cuentos de hadas respecto a la sexualidad e inclusive no se llega a tener una total confianza por parte de hijos a padres o viceversa. Es por tal motivo que realizamos este taller de sexualidad, con dinmicas y sobre todo aclarando dudas a los jvenes adolescentes, que, en esta edad, empiezan a conocer sobre estos temas, los cambios en su cuerpo, por tales motivos descritos anteriormente, ejerceremos como instructores en el taller de sexualidad, despejar dudas, todo mediante un correcto lenguaje sin entrar en tecnicismos, que los jvenes que estn con nosotros conozcan y sepan de que estamos hablando, algo serio y que puedan ejercerlo en su vida diaria, nosotros ya pasamos por ah, y hubiera sido muy agradable tener esta experiencia de conocimientos a temprana edad, ahora, a las nuevas generaciones les toca mediante nosotros recibir esta oportunidad, ser informados realmente en el nuevo mundo que estn a punto de explorar, el mundo de la sexualidad humana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Qu tanto conocen los adolescentes de la secundaria pblica nmero 56, acerca de autoestima, embarazo en la adolescencia, enfermedades de transmisin

sexual y mtodos anticonceptivos? Se debe concientizar a los jvenes acerca de estos temas, de forma muy bsica ya que es una edad donde empiezan a entender dichos conceptos OBJETIVO GENERAL

La sexualidad ha formado parte del ser humano desde los inicios de la civilizacin, cada etapa de ella ha sido el deseo del hombre conocerla y vivirla. Han sido pocos los estudiosos que se han dedicado a realizar estudios enfocados a la sexualidad sin tabes ni ideologas, uno de ellos fue Kinsey un cientfico el cual elaboro una investigacin de la sexualidad como ningn otro.

La obra de Kinsey El comportamiento sexual en el hombre, fue a base de entrevistas, y experiencias de el mismo y su grupo de trabajo del Instituto Kinsey, sin duda una de las investigaciones ms polmicas de todos los tiempos, el cual tena como objetivo principal a nuestro punto de vista, el conocimiento de la sexualidad, y el comportamiento del ser humano ante l. La pasin y el deseo de Kinsey por hacer esta investigacin fue originada al darse cuenta de la cantidad de tabes e ideas equivocadas y la ignorancia de la gente ante la sexualidad, mientras ms investigaba mas se daba cuenta de lo poco que la sociedad conoca de este tema y adems de todas las ideas que se formaban a partir de su ignorancia, ahora en la actualidad podemos ver que la ignorancia ante temas como la sexualidad no se han ido totalmente, seguimos teniendo un sociedad con tabes y con teoras que se formulan a partir de la poca informacin equivocada que se tiene.

Durante el desarrollo de la clase de Sexualidad Humana, creo que todos los que formbamos parte del grupo, pudimos conocer y entender muchas cosas sobre ella, el

conocimiento te hace tomar decisiones ms acertadas, y entender lo que en tu cuerpo pasa y podr pasar, as mismo este conocimiento lo creemos tan importante que debemos transmitirlo a los jvenes o adultos que podamos conocer y no conocer.

Es verdad que como sociedad hemos avanzado en muchas formas, pero la sexualidad nunca ha sido abordada con profundidad en las escuelas de nuestra sociedad. Segn algunos estudios indican que el 80% de las jvenes que se encuentran en nivel media superior son activos sexualmente, es decir la mayora de los jvenes que saben solo algunas cosas del tema, o que saben del tema por amigos o el Internet, ya lo practican.

El realizar el taller de sexualidad creemos que el objetivo principal es: Proporcionar informacin correcta a los jvenes adolescentes, sobre temas

respecto a la sexualidad (embarazo adolescente, mtodos anticonceptivos, ETS). El tener informacin correcta ayudara a una mejor toma de decisiones, en este caso de su cuerpo y vida sexual, cuando se tiene la informacin correcta es fcil el aclarar dudas quitar tabes y darle la completa libertad a la expresin sexual de cada individuo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Transmitir a los jvenes un concepto de la sexualidad que les facilite una vivencia de esta faceta feliz y libre de problemas.

Promover valores con respecto a la sexualidad: la tolerancia, el respeto, la igualdad de gnero, la vivencia de la sexualidad como un valor a cultivar y cuidar, la comunicacin en las relaciones, la diversidad de la sexualidad.

Prevencin de riesgos de infeccin por el VIH, y prevencin de infecciones de transmisin sexual.

Prevencin de embarazos no deseados, y mejora de los conocimientos sobre mtodos anticonceptivos.

Enfatizar en la autoestima corporal, y el conocimiento del propio cuerpo en mujeres y hombres. Potenciar el respeto a las distintas formas de vivir la sexualidad

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
TIEMPO DA 1 DA 2 DINMICA PRESENTACIN: M IN . DE DA 3 DINMICA INTEGRACIN: M IN . DEL DE

3 SESIONES
DE 120 MIN. CON UNA

RETROALIMENTA CIN CLASES PASADAS. 20

20

15

DISTRIBUCI N DESCRITA A CONTINUAC IN.

EXPOSICIN TEMA:

RETROALIMENTACI N ANTERIOR: M IN . CLASE

AUTOESTIMA

MIN

30 MIN.
EMBARAZO ADOLESCENTE: M IN

15

DINMICA DE INTEGRACIN:

30

PRESENTACIN DEL TEMA, MTODOS

15 MIN
PRESENTACIN DEL TEMA ENFERMEDADES DE TRASMISIN SEXUAL: 40 MIN

UN DE

TOTAL

360 MIN

SESIN

DE

ANTICONCEPTIVOS:

(6 HORAS)

PREGUNTAS: 20 MIN. DINMICA INTEGRACIN: M IN . DE

40 MIN
EJERCICIOS EXPOSICIN PARTE DE DE POR LOS

20

ALUMNOS: 30 MIN

SESIN PREGUNTAS: 15 MIN

DINMICA INTEGRACIN: M IN

DE

20

DINMICA DE RELAJACIN: 20

MIN

CIERRE DEL TALLER: 10 MIN.

TOTAL

120 MIN.

120 MIN

120 MIN

DELIMITACIONES DEL ALCANCE.

El taller, va dirigido a estudiantes adolescentes que oscilan entre 13 a 14 aos de edad de segundo grado de secundaria, el lenguaje es coloquial, sin tecnicismos, pero adecuado y correcto para el trato a los estudiantes, la mayora al parecer son de clase media, nuestra mayor limitacin es el tiempo, tres sesiones de dos horas para abarcar la informacin respecto a la sexualidad humana.

CONTENIDO TERICO

La sexualidad humana es un universo complejo que abarca aspectos sociales, biolgicos y psicolgicos de una persona, por eso es un poco difcil definir a un trmino general lo que es la sexualidad, pero esto no quiere decir que no pueda ser estudiada y educar a los individuos. Existe desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.

Actualmente, vivimos una poca en donde los medios de comunicacin bombardean a los nios, jvenes y adultos de imgenes e informacin alguna mal dicha, otra no muy clara, acerca de la sexualidad.

Claro que la sociedad juega el papel ms importante en este tema. Existe un sin fin de tabes que se han originado a lo largo de la historia, y como consecuencia existen grandes miedos e inseguridades en la sexualidad. A pesar de que estamos en el siglo XXI, el siglo de la postmodernidad, las personas aun siguen con la mentalidad de que la sexualidad no debe ser hablada en pblico y peor a un, algunos piensan que son temas de lujuria y pecados.

La educacin sexual es tan importante como las matemticas y las ciencias naturales. Es un conocimiento que toda la sociedad debera tener pero por qu es tan importante? Primero que nada la sexualidad debe ser vivido con libertad, pero sobre todo con responsabilidad, eso es lo ms importante en la sexualidad, la responsabilidad de no daar a terceras personas y no daarse a s mismo.

Alguna vez Woody Allen dijo El sexo sin amor es una experiencia vaca, pero como experiencia vaca es una de las mejores.

Estamos de acuerdo con l, el sexo es una experiencia inolvidable, deliciosa y divertida, pero tiene que ser vivida con responsabilidad, independientemente del gnero o la edad en la que se encuentre el sujeto en cuestin.

Tanto los adolescentes como los nios tienen la capacidad para hablar acerca de afectos y del sexo sin complicaciones a diferencia de los padres o tutores. Ellos pueden necesitar ayuda para lidiar con la intensidad de sus emociones sexuales, para lo cual debes estar presentes los adultos responsables, par que de este modo podamos aclarar y dirigir su confusin con respecto a su identidad sexual y su comportamiento sexual en su desarrollo como ser humano. Las preocupaciones acerca de la masturbacin, la menstruacin, las medidas contraceptivas, el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente son comunes. Algunos adolescentes tambin batallan con los conflictos acerca de los valores familiares, religiosos o culturales. La comunicacin abierta y la informacin precisa que brinden los padres aumenta las probabilidades de que los adolescentes pospongan el sexo y de que usen los mtodos apropiados de control de la natalidad una vez que comiencen su vida sexual.

Al desarrollar una comunicacin abierta, sincera y continua acerca de la responsabilidad, el sexo y las alternativas, los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender acerca del sexo de una manera positiva, responsable y saludable.

Percepcin La adolescencia se percibe como una poca tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo fsico y los cambios emocionales ms fuertes y rpidos en la historia de cada persona.

Generalidades de la Adolescencia

Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 aos en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan aos antes y pueden dar lugar a perodos de inquietud y mal humor. Las nias sienten los cambios antes que los nios.

Asumiendo riesgos. Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente estn los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algn momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresin, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pnico.

Sexualidad Adolescente En la mujer desarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de tejido adiposo y

ensanchamiento de stas, acompaado de un total desarrollo de los senos o mamas; adems, existe un aumento en su capacidad de fertilidad.

En el hombre se genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas ms estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas. Autoestima: La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de uno mismo.1

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.1 Abraham Maslow, en su jerarqua de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimacin que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptacin, etc.). La expresin de aprecio ms sana segn Maslow es la que se manifiesta en el respeto que le merecemos a otros, ms que el renombre, la celebridad y la adulacin.2 Carl Rogers, mximo exponente de la psicologa humanista, expuso que la raz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ah la importancia que le conceda a la aceptacin incondicional del cliente.1 En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente axioma: Todo ser humano, sin excepcin, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los dems y de s mismo; merece estimarse a s mismo y que se le estime.1 En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos ms viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a su disposicin para evitar que unos individuos causen dao a otrossea del tipo que sea.1 El concepto de autoestima vara en funcin del paradigma psicolgico que lo aborde (psicologa humanista, psicoanlisis, o conductismo). Desde el punto de vista del psicoanlisis, la autoestima est ntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como estmulo, respuesta, refuerzo, aprendizaje, con lo cual el concepto holstico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es adems un concepto que ha traspasado frecuentemente el mbito exclusivamente cientfico para formar parte del lenguaje popular. El budismo

considera al ego una ilusin de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son tambin ilusiones; el amor y la compasin hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideracin del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, no hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino. Fundamentos de la autoestima La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el nico hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. As pues, el estado natural del ser humano debera corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al tericamente natural. Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en s, las personas tienden a apartarse de la autoconceptualizacin [y conceptualizacin] positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios [o a los valores de su grupo social], o en un dficit de comprensin o de compasin por las acciones que uno realiza4 [y, por extensin, de las acciones que realizan los dems]. John Powell, conocido divulgador de psicologa, confiesa en uno de sus libros que, cuando alguien le alaba sinceramente, l, en lugar de atenuar sus propios mritos, como suele hacerse, responde: extindase, por favor, extindase. Respuesta que, por inslita, suele hacer rer a la audiencia cuando se cuenta en pblico. Y tambin hace pensar.1 Jos-Vicente Bonet

Grados de autoestima

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los trminos de la definicin inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.4

Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; sentirse equivocado como persona.4

Tener un trmino medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexin-, reforzando, as, la inseguridad.4

En la prctica, y segn la experiencia de Nathaniel Branden, todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presenta una autoestima totalmente sin desarrollar. Cuanto ms flexible es la persona, tanto mejor resiste todo aquello que, de otra forma, la hara caer en la derrota o la desesperacin. Escalera de la autoestima Autorreconocimiento: Es reconocerse a s mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicolgicas, observar sus acciones, como acta, por qu acta y qu siente. Autoaceptacin: Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo fsico, psicolgico y social; aceptar cmo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de s mismo como un hecho, como forma de ser y sentir. Por autoaceptacin se entiende: 1. El reconocimiento responsable, ecunime y sereno de aquellos rasgos fsicos y psquicos que nos limitan y empobrecen, as como de aquellas conductas inapropiadas y/o errneas de las que somos autores.1

2. La consciencia de nuestra dignidad innata como personas que, por muchos errores o maldades que perpetremos, nunca dejaremos de ser nada ms y nada menos que seres humanos falibles.1 En palabras de Albert Ellis: 'Autoaceptacin' quiere decir que la persona se acepta a s misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los dems le conceden como si no le conceden su aprobacin, su respeto y su amor.1 Albert Ellis Autovaloracin: Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de s mismo. Autorrespeto: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse. El respeto por s mismo es la sensacin de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los dems lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitir poder respetar a los otros con sus propias individualidades. Autosuperacin: Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; est siempre en constante superacin, por lo tanto, tendr un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeos logros diarios. Autoeficacia y autodignidad La autoestima tiene dos aspectos interrelacionados:6 1. Un sentido de eficacia (autoeficacia)

2. Un sentido de mrito personal (autodignidad) Autoeficacia: confiar en el funcionamiento de mi mente, capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido; confianza en la capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades; confianza conocedora en uno mismo. Autodignidad: seguridad de mi valor; una actitud afirmativa haca mi derecho de vivir y felicidad. Autoeficacia y autodignidad son los pilares duales de la autoestima. La falta de alguno de ellos afecta enormemente; representan la esencia del autoestima. Autoeficacia y autodignidad La autoestima tiene dos aspectos interrelacionados:6 1. Un sentido de eficacia (autoeficacia) 2. Un sentido de mrito personal (autodignidad) Autoeficacia: confiar en el funcionamiento de mi mente, capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido; confianza en la capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades; confianza conocedora en uno mismo. Autodignidad: seguridad de mi valor; una actitud afirmativa haca mi derecho de vivir y felicidad. Autoeficacia y autodignidad son los pilares duales de la autoestima. La falta de alguno de ellos afecta enormemente; representan la esencia del autoestima. Importancia de la autoestima positiva Es imposible la salud psicolgica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma.1 Abraham Maslow

La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar ms fcilmente sus objetivos y autorrealizarse. Permite que uno sea ms ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad. Comprender esto es fundamental, y redunda en beneficio de todos, pues el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los dems con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo as las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas. El amor a los dems y el amor a nosotros mismos no son alternativas opuestas. Todo lo contrario, una actitud de amor hacia s mismos se halla en todos aquellos que son capaces de amar a los dems. Erich Fromm Permite la creatividad en el trabajo, y constituye una condicin especialmente crtica para la profesin docente. Jos-Vicente Bonet, en su libro S amigo de ti mismo: manual de autoestima, recuerda que la importancia de la autoestima es algo evidente: La importancia de la autoestima se aprecia mejor cuando cae uno en la cuenta de que lo opuesto a ella no es la heteroestima, o estima de los otros, sino la desestima propia, rasgo caracterstico de ese estado de suma infelicidad que llamamos depresin. Las personas que realmente se desestiman, se menosprecian, se malquieren..., no suelen ser felices, pues no puede uno desentenderse u olvidarse de s mismo.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos aos de edad ginecolgica, entendindose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la

adolescente

es

an

dependiente

de

su

ncleo

familiar

de

origen".

La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los aos 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este ltimo porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 aos. La fecundidad adolescente es ms alta en pases en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenmeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podra descender.

Para otros investigadores, la disminucin de las tasas de fecundidad adolescente est cada vez ms lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconmicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayora de los pases realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.

EE.UU es el pas industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, con una tasa estable del 11,1% en la dcada de los 80.

Canad, Espaa, Francia, Reino Unido y Suecia, han presentado un acusado descenso de embarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos. En Espaa, en 1950, la tasa de recin nacidos de madres entre 15 y 19 aos era del 7,45/1000 mujeres; en 1965 llegaba al 9,53; en 1975 alcanzaba el 21,72, para llegar al 27,14 en 1979. Descendi, en 1980, al 18/1.000 mujeres y al 11 en 1991. Los ltimos datos hablan de un 35,49/1000 mujeres en 1994, descendiendo al 32,98 en 1995 y al 30,81 en 1996.

Segn el Ministerio de Sanidad y Consumo espaol, el 12% de las jvenes con edades entre 14 y 15 aos, han mantenido relaciones sexuales alguna vez, lo que significa 160.000 en nmeros absolutos, previndose que alcanzarn 400.000. Deben tenerse en cuenta, adems de los nacimientos de madres adolescentes y el porcentaje de adolescentes sexualmente activas, los ms de 6.000 abortos ocurridos en mujeres entre los 14 y 19 aos por lo que, el supuesto descenso de la tasa de embarazadas adolescentes, no lo fue tanto.

En Espaa, a partir de los aos 80, se ha registrado un incremento en el uso de contraceptivos y preservativos comercializndose, en 1993, unos 40 millones de preservativos, equivalente a la media ms alta de los pases de la Comunidad Europea

(3,5 preservativos por habitante). Actualmente es imposible conocer el nmero de adolescentes que abortan. Slo 2/3 de los embarazos de adolescentes llegan al nacimiento de un hijo; de los nacidos, un 4% son dados en adopcin y un 50% permanecen en hogar de madre soltera. Un 8% de las adolescentes embarazadas abortan y un 33% permanece soltera durante el embarazo.

En nuestro pas no es esa la tendencia, con una mayora importante que se mantiene soltera, en la que prevalece la "unin estable", aunque la incidencia del aborto en las adolescentes no ofrezca credibilidad razonable por el importante subregistro que podra llegar a un aborto registrado por otro no registrado.

Ya se dijo que la proporcin de jvenes que han iniciado relaciones sexuales va en aumento y que la edad de inicio est disminuyendo, pero la capacidad para evitar el embarazo no acompaa a este comportamiento.

En Buenos Aires, en una encuesta realizada a una poblacin estudiantil en 1995, se observ que la edad promedio de inicio de relaciones sexuales, fue de 14,9 aos para varones y 15,7 aos para mujeres, variando la proporcin segn el tipo de escuela a la que asistan (religiosa, laica, laica de sectores populares). El 95% de los adolescentes de la encuesta manifest tener informacin sobre cmo evitar el embarazo. Un 70% de los que mantenan relaciones sexuales utilizaban algn mtodo efectivo para evitar el embarazo en la primera relacin, disminuyendo ese porcentaje en las siguientes relaciones, siendo el preservativo el mtodo ms utilizado. Adems, el consenso social sobre la maternidad adolescente se ha ido modificando con los aos y los cambios sociales que los acompaan.

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupacin para varios sectores sociales desde hacen ya unos 30 aos. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto ms terico que real.

En 1985, en EE.UU, el aborto alcanz el 42%; los matrimonios disminuyeron del 51% al 36%. Hoy, la tendencia es de un aumento de los abortos y disminucin de matrimonios, aunque no siempre las decisiones de las adolescentes son conocidas (abortos o adopcin).

En Espaa, la cifra del 12% de abortos en general es baja pero la interrupcin del

embarazo en jvenes es de las ms altas. Los nacimientos en adolescentes descendieron en un 32% en los ltimos 4 aos, pero los embarazos slo disminuyeron en un 18%. La diferencia entre las tasas est dada por los abortos.

Salvo que el tener un hijo forme parte de un proyecto de vida de una pareja de adolescentes, el embarazo en ellos es considerado como una situacin problemtica por los sectores involucrados pero, si se considera al embarazo en la adolescente como un "problema", ello limita su anlisis. En todo caso, esta "problematizacin" se aplicara a algunas subculturas o a algunos estratos sociales, pero no a todos los embarazos en adolescentes. Adems, el considerarlo un "proble-ma", exige aplicar teraputicas que aporten soluciones sin permitir implementar acciones preventivas adecuadas. Por ello es conveniente encuadrarlo dentro del marco de la "salud integral del adolescente". Esto permite abarcar todos los embarazos que ocurran a esta edad; adecuar las acciones preventivas dentro de la promocin de la salud; brindar asistencia integral a cada madre adolescente, a sus hijos y parejas y aportar elementos para el desarrollo de las potencialidades de los adolescentes.

Por todo ello, el embarazo en adolescentes necesita un abordaje integral biopsicosocial por un equipo interdisciplinario capacitado en la atencin de adolescentes y en este aspecto especfico de la maternidad paternidad. Consideraciones psicosociales para el aumento de los embarazos en adolescentes. El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera: a. Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un rea peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptndola slo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. b. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los nios por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varn cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la ms comn de las sociedades en el mundo. c. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones

formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social comn en pases desarrollados. d. Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduracin del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instruccin sexual formal. La insatisfaccin sexual no se tolera y hasta es causal de separacin de pareja. Son sociedades frecuentes en Africa ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacfico. As se considera que el embarazo en adolescentes es un fenmeno causado por mltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las misma caractersticas en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones: 1. Estratos medio y alto: la mayora de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestacin voluntariamente. 2. Estratos ms bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es ms comn que tengan su hijo. Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jvenes en riesgo para as extremar la prevencin. Adems, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse. FACTORES PREDISPONENTES: 1. Menarca Temprana: otorga madurez reproductiva cuando an no maneja las situaciones de riesgo. 2. Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin. 3. Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de proteccin de una familia continente, con buen dilogo padres hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tiene mucho ms de sometimiento para recibir afecto, que genuino vnculo de amor. 4. Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente Y / O Sola

5. Bajo Nivel Educativo: con desinters general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es ms probable que la joven, an teniendo relaciones sexuales, adopte una prevencin efectiva del embarazo. 6. Migraciones Recientes: con prdida del vnculo familiar. Ocurre con el traslado de las jvenes a las ciudades en busca de trabajo y an con motivo de estudios superiores. 7. Pensamientos Mgico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarn porque no lo desean. 8. Fantasas De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles. 9. Falta O Distorsin De La Informacin: es comn que entre adolescentes circulen "mitos" como: slo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es ms grande, o cuando lo hace con la menstruacin, o cuando no hay penetracin completa, etc. 10. Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jvenes las tienen por rebelda y, a la vez, como una forma de negarse a s mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.

11. - Aumento en nmero de adolescentes: alcanzando el 50% de la poblacin femenina. 12. - Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos. d. Menor temor a enfermedades venreas. Aspectos psicosociales del embarazo en las adolescentes. La adolescencia de las adolescentes embarazadas. La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempear adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado. Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales ms desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene caractersticas particulares. Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportndose como "hija-madre", cuando deberan asumir su

propia

identidad

superando

la

confusin

en

que

crecieron.

Tambin, en su historia, se encuentran figuras masculinas cambiantes, que no ejercen un rol ordenador ni de afectividad paterna, privndolas de la confianza y seguridad en el sexo opuesto, incluso con el mismo padre biolgico.

As, por temor a perder lo que creen tener o en la bsqueda de afecto, se someten a relaciones con parejas que las maltratan.

En otros casos, especialmente en menores de 14 aos, el embarazo es la consecuencia del "abuso sexual", en la mayora de los casos por su padre biolgico. El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciacin sexual precoz; por estimulacin de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jvenes, con muy escasa comunicacin verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin proteccin contra enfermedades de transmisin sexual buscando a travs de sus fantasas, el amor que compense sus carencias. Actitudes hacia la maternidad. El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobreimpone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuacin de conflictos no resueltos anteriormente. Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependern de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre.

En la adolescencia temprana, con menos de 14 aos, el impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto; se preocupan ms por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformar en madres. Si, como muchas veces ocurre, es un embarazo por abuso sexual, la situacin se complica mucho ms. Se vuelven muy dependientes de su propia madre, sin lugar para una pareja aunque ella exista realmente. No identifican a su hijo como un ser independiente de ellas y no asumen su crianza, la que queda a cargo de los abuelos.

En la adolescencia media, entre los 14 y 16 aos, como ya tiene establecida la identidad del gnero, el embarazo se relaciona con la expresin del erotismo, manifestado en la

vestimenta que suelen usar, exibiendo su abdomen gestante en el lmite del exhibicionismo. Es muy comn que "dramaticen" la experiencia corporal y emocional, hacindola sentirse posesiva del feto, utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. Frecuentemente oscilan entre la euforia y la depresin. Temen los dolores del parto pero tambin temen por la salud del hijo, adoptando actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. Con buen apoyo familiar y del equipo de salud podrn desempear un rol maternal, siendo muy importante para ellas la presencia de un compaero. Si el padre del beb la abandona, es frecuente que inmeditamente constituya otra pareja an durante el embarazo. En la adolescencia tarda, luego de los 18 aos, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando, muchas de ellas, el papel de madre joven. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes.

En resumen, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estar muy influenciada por la etapa de su vida por la que transita y, si es realmente una adolescente an, necesitar mucha ayuda del equipo de salud, abordando el tema desde un ngulo interdisciplinario durante todo el proceso, incluso el seguimiento y crianza de su hijo durante sus primeros aos de vida. El padre adolescente. Si la adolescente no est preparada para ser madre, menos lo estar el varn para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy comn que el varn se desligue de su papel y las descendencias pasan a ser criadas y orientadas por mujeres.

Esta exclusin del varn provoca en l sentimiento de aislamiento, agravados por juicios desvalorizadores por parte de su familia o amistades ("con qu lo vas a mantener", "seguro que no es tuyo", etc.) que precipitarn su aislamiento si es que haban dudas.

Al recibir la noticia de su paternidad, el varn se enfrenta a todos sus mandatos personales, sociales y a sus carencias, exacerbndose todo ello por altruismo, lealtad, etc. como tambin por su dependencia econmica y afectiva. Por ello, busca trabajo para mantener su familia, y abandona sus estudios, postergando sus proyectos a largo plazo y confunde los de mediano con los de corto plazo, comenzando a vivir las

urgencias. A todo esto se agrega el hecho de que la adolescente embarazada le requiere y demanda su atencin, cuando l se encuentra urgido por la necesidad de procuracin. En la necesidad de plantearse una independencia frente a su pareja y la familia de sta, siente que se desdibuja su rol, responsabilizndolo de la situacin, objetando su capacidad de "ser padre".

Se enfrenta a carencias por su baja capacitacin a esa edad y escolaridad muchas veces insuficiente para acceder a trabajos de buena calidad y bien remunerados. Ello lo obliga a ser "adoptado" como un miembro ms (hijo) de su familia poltica, o ser reubicado en su propia familia como hijo padre.

Esta situacin de indefensin hace confusa la relacin con su pareja, por su propia confusin, lo que le genera angustia. Por ello es que el equipo de salud deber trabajar con el padre adolescente, estimulando su compromiso con la situacin, o bien posibilitando una separacin que no parezca "huida". Consecuencias de la maternidad paternidad adolescente. A las consecuencias biolgicas por condiciones desfavorables, se agregan las psicosociales de la maternidad paternidad en la segunda dcada de la vida. 1. Consecuencias Para La Adolescente . Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal al no cursar carreras de su eleccin. Tambin le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duracin y ms inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situacin.

En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminacin por su grupo de pertenencia.

Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor nmero de hijos con intervalos intergensicos ms cortos, eternizando el crculo de la pobreza. 2. Consecuencias Para El Hijo De La Madre Adolescente

Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestacin. Tambin se ha reportado una mayor incidencia de "muerte sbita".

Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso fsico, negligencia en sus cuidados, desnutricin y retardo del desarrollo fsico y emocional.

Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condicin de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten 3. Consecuencias Para con El Padre ellos. Adolescente

Es frecuente la desercin escolar para absorber la mantencin de su familia. Tambin es comn que tengan peores trabajos y de menor remuneracin que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. en general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz. Enfoque de riesgo para la atencin de la adolescente embarazada

La primera pregunta a responder es si se considera a las adolescentes gestantes como de alto riesgo obsttrico y perinatal. La segunda pregunta es cmo separar a las adolescentes que son de alto riesgo de las que no lo son. Una tercera pregunta es saber cules son esos factores predictores y si son biolgicos o psicosociales. La cuarta pregunta es saber si es posible aplicar modelos de atencin simples que permitan aplicar los factores predictores de riesgo y concentrar los recursos de mayor complejidad y de mayores costos en las adolescentes ms necesitadas.

Para aplicar un modelo de atencin basado en factores de riesgo obsttrico y perinatal, conviene dividir a las adolescentes embarazadas en 3 grupos: de alto riesgo, de mediano riesgo y de riesgo corriente o no detectable.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS Mtodo anticonceptivo o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que

mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean o no tener), la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.

Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Efectividad con uso adecuado de los mtodos anticonceptivos Un 100% de efectividad expresa que hay cero embarazos por cada 100 mujeres al ao, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al ao y as sucesivamente:

100% - Vasectoma. 99 a 99,9%- Ligadura de trompas, Lactancia materna, esterilizacin femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, pldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyeccin hormonal.

98% - Condn masculino. 95% - Condn femenino. 94% - Diafragma. 91% - Esponja anticonceptiva. 86% - Capuchn cervical.

Mtodos de Barrera

Preservativo masculino, uno de los mtodos anticonceptivos ms utilizados. Preservativo: tiene una versin femenina (preservativo femenino) y una masculina. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin.

Preservativo o Condn Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (slo los condones de ltex y vinilo.)

Preservativo Femenino. Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Mtodos Hormonales y Qumicos Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.

Anticoncepcin Hormonal La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas:

Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%. Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%.

Parches Anticonceptivos. Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%. Pldora sin estrgenos o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.

Pldoras Trifsicas. Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo. Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla.

Anticoncepcin Hormonal Masculina

Actualmente la anticoncepcin hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha probado con el Gosipol Se han hecho pruebas en Australia, China y en Alemania. En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses.

Anticoncepcin Qumica Espermicidas: los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

Dispositivo Intrauterino (DIU) El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98%.

Doble Proteccin La doble proteccin consiste en el empleo de dos mtodos anticonceptivos durante la relacin sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La combinacin puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepcin hormonal, preservativo y espermicida. La doble proteccin con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisin sexual.

Doble Proteccin: Preservativo con Anticonceptivo Hormonal

El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condn por parte del hombre.

Doble proteccin: Preservativo con Espermicida Considerado un excelente mtodo anticonceptivo, debido a una efectividad del 99% (similar a la pldora anticonceptiva) Consiste en combinar el uso

de preservativo masculino junto con una crema espermicida. La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando as la penetracin.

Mtodos Naturales

Los mtodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observacin de sntomas asociados a los procesos fisiolgicos que dan lugar a la ovulacin, y en la adaptacin del acto sexual a las fases frtiles o infrtiles del ciclo menstrual en funcin de que se desee o no una concepcin, sin el uso de frmacos, procedimientos mecnicos ni quirrgicos.28Algunos mtodos predictivos son an enseados con cierta preferencia en las escuelas ginecolgicas, como el mtodo de Ogino-Knaus o mtodo del ciclo,29 mientras que otras tcnicas, tan ancestrales como el Coitus interruptus tienen hoy en da una fiabilidad similar a la de otros mtodos no quirrgicos.

Otros mtodos naturales estn basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atencin y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases frtiles o infrtiles. Los sntomas especficos caen en tres categoras: cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posicin cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el

mtodo sintotermal. Otras metodologas incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrgeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.

La Organizacin Mundial de la Salud clasifica los mtodos modernos de planificacin familiar natural como buenos o muy buenos. Algunos de ellos tienen valores de ndice de Pearl menores de 1. La Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia ha publicado un documento consenso sobre los mtodos naturales de PFN.

Son mtodos que, para que puedan ser utilizados como mtodos seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la autoobservacin/anotacin y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crtica a estos mtodos es la de que, al contrario que algunos mtodos de barrera como el preservativo, no previenen contra el VIH ni en general contra cualquier otra enfermedad de transmisin sexual.

Las mujeres que sufren enfermedades por las que el embarazo es inaceptable, deben usar mtodos anticonceptivos permanentes o ms eficaces De los mtodos naturales los que han demostrado un menor nivel de eficacia son el mtodo Ogino/Knauss y el coitus interruptus. En cuanto a los mtodos modernos, el ms eficaz es el sintotrmico con doble control, significativamente superior en eficacia sobre el mtodo de la ovulacin.

Mtodos Simples

Temperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulacin y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El mtodo de la temperatura basal estricto

circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los das posteriores a la subida de temperatura.

El mtodo de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 das de infertilidad preovulatoria. El mtodo de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayora de los mtodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria.

Mtodo de la ovulacin (mtodo Billings y otros): se basa en la observacin diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrgenos previos al momento de la ovulacin. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensacin de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulacin el moco cervical se hace a lo largo de varios das y de forma progresiva, cada vez ms lquido, elstico y transparente. Prximo al momento de la ovulacin se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparicin.

El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observacin puede ser utilizada para el control de la fertilidad. La confiabilidad es superior al 95% en varios pases estudiados. Aunque, aplicado correctamente, puede ser considerado un mtodo seguro, es inferior al mtodo de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilizacin es especialmente apta para la consecucin del embarazo en casos de hipofertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como mtodo anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofsicos (durante la menarquia o antes de la menopausia).

Mtodos compuestos

Mtodo sintotrmico: combina el mtodo de la temperatura basal, para el diagnstico de la infertilidad posovulatoria, en combinacin con otra serie de sntomas (moco cervical y cuello del tero, entre otros) y clculos de longitud de ciclos para la determinacin de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la prctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad posovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en perodo preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilizacin quirrgica. Una ventaja adicional es que es un mtodo vlido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (perodo posparto, perodo pospldora, premenopausia, etc.

Mtodos Parcialmente Irreversibles

Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que

los espermatozoides se encuentren con l. Vasectoma. Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

Mtodos de Emergencia

Anticonceptivo de Emergencia Con el trmino de la anticoncepcin de ltima emergencia, anticoncepcin

poscoital o anticoncepcin preimplantacional se consideran varios mtodos:40 41

Dispositivo intrauterino Dispositivo intrauterino, el DIU T de cobre insertado despus del coito y hasta cinco42 o siete das despus de la relacin sexual sin proteccin. Este mtodo es eficaz en la prevencin del embarazo en un 99.9%.

Pldoras Anticonceptivas de Emergencia Acetato de ulipristal, tambin conocido como pldora de los cinco das despus, es considerada por Horacio Croxatto44 -experto en anticoncepcin de emergencia y creador del implante subcutneo-, el anticonceptivo de urgencia no hormonal ms eficaz para la mujer. Levonorgestrel conocida tambin como pldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comnmente llamada "pldora del da despus"). La pldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%.

Mifepristona en pequeas dosis es considerada como anticonceptivo de emergencia por delante del levonorgestrel. Su uso como anticonceptivo de emergencia est muy extendido en Rusia y China. En dosis de 600 mg. se considera abortivo y debe administrarse bajo supervisin mdica; como abortivo provoca un aborto qumico temprano (dentro de los primeros 49 das) y se utiliza siempre bajo supervisin mdica. La pldora de accin antiprogestacional es considerada como abortiva si se utiliza durante los diez primeros das de amenorrea. Cabe sealar que el aborto no se considera un mtodo anticonceptivo, puesto que la concepcin ya se ha producido.

Algunos mtodos anticonceptivos, como el DIU, la pldora del da despus, la pldora de los cinco das despus y la mifepristona, actan impidiendo la anidacin del blastocisto (una de las fases por las que pasa el vulo fecundado) todava no implantado en el endometrio materno.

Es por ello que hay personas que los consideran como mtodos anticonceptivos abortivos, y los rechazan distinguindolos de los considerados como mtodos anticonceptivos no abortivos (que evitan la concepcin en un sentido estricto). Instituciones religiosas como la iglesia catlica se ha mostrado contrarias a los mtodos anticonceptivos no naturales,

especialmente a los que ellos consideran como abortivos.

Un problema de salud pblica Segn estimaciones hechas por la OMS en 2005, cada ao se producen en el mundo 448 millones de nuevos casos de ITS curables (sfilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis) en adultos de 15 a 49 aos. En esta cifra no se incluyen las infecciones por el VIH y otras ITS que siguen afectando la vida de las personas y las comunidades en todo el mundo. En los pases en desarrollo, las ITS y sus complicaciones se encuentran entre las cinco primeras categoras de enfermedades que llevan a los adultos a buscar asistencia sanitaria. Infecciones y transmisin

Las ITS son infecciones que se propagan principalmente de persona a persona a travs de contactos sexuales. Hay ms de 30 bacterias, virus y parsitos diferentes transmisibles por va sexual. Algunos, en particular el VIH y los treponemas causantes de la sfilis, tambin se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, as como a travs de las transfusiones de productos sanguneos y los trasplantes de tejidos. Las ITS son causadas por bacterias, virus y parsitos. A continuacin figuran algunos de los microorganismos ms frecuentes y, entre parntesis, las enfermedades que causan. Bacterias

Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o infeccin gonoccica); Chlamydia trachomatis (clamidiasis); Treponema pallidum (sfilis); Haemophilus ducreyi (chancroide); Klebsiella granulomatis (antes llamada Calymmatobacterium granulomatis, (granuloma inguinal o donovanosis).

Virus

Virus de la inmunodeficiencia humana (sida); Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital) ; Papilomavirus humanos (verrugas genitales y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cncer del cuello del tero en la mujer);

Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crnicos puede ocasionar cncer de hgado);

Citomegalovirus (inflamacin de diferentes rganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos).

Parsitos

Trichomonas vaginalis (tricomoniasis vaginal); Candida albicans (vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamacin del glande y el prepucio] en el hombre).

ITS asintomticas Algunas ITS son asintomticas. As, por ejemplo, hasta un 70% de las mujeres y una importante proporcin de hombres con infecciones gonoccicas o clamidiales no presentan ningn sntoma. Tanto las infecciones sintomticas como las asintomticas pueden producir complicaciones graves que se comentan ms adelante. Efectos negativos de las ITS en la salud de la mujer Las ITS no tratadas tienen repercusiones muy importantes en la salud reproductiva, materna y neonatal. Las ITS son la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer. Por ejemplo, un 10 a 40% de las mujeres con infecciones clamidiales no tratadas acaban presentando enfermedad inflamatoria plvica (EIP) sintomtica. El dao de las trompas por la infeccin es responsable del 30 a 40% de los casos de infertilidad femenina. Adems, la probabilidad de tener embarazos ectpicos (tubricos) es 6 a 10 veces mayor en las mujeres que han sufrido EIP que en las que no la han sufrido, y un 40 a 50% de los embarazos ectpicos pueden atribuirse a episodios anteriores de EIP. La infeccin por algunos tipos de papilomavirus humanos puede llevar a la aparicin de cnceres genitales, en particular del cuello uterino en la mujer. Efectos negativos de las ITS en el desenlace del embarazo Las ITS no tratadas se asocian a infecciones congnitas y perinatales en los recin nacidos, sobre todo en regiones en las que las tasas de infeccin siguen siendo elevadas. En mujeres con sfilis temprana no tratada el 25% de los embarazos acaban en muerte fetal y el 14% en muerte neonatal, lo cual representa una mortalidad perinatal general de aproximadamente un 40%. En mujeres con infecciones gonoccicas no tratadas, los abortos espontneos y los partos prematuros pueden llegar al 35%, y las muertes perinatales al 10%. En ausencia de profilaxis, un 30 a 50% de los lactantes cuyas madres tenan gonorrea no tratada y hasta un 30% de aquellos cuyas madres tenan infecciones clamidiales no tratadas contraen infecciones oculares graves (oftalmia neonatal) que pueden ser causa de

ceguera si no se tratan rpidamente. En todo el mundo, esta afeccin causa ceguera a unos 1000-4000 recin nacidos cada ao. ITS y VIH La presencia de ITS no tratadas (tanto las que causan lceras como las que no) puede llegar a multiplicar por 10 el riesgo de adquisicin y transmisin del VIH. Por consiguiente, el tratamiento precoz de las ITS es importante para reducir el riesgo de infeccin por el VIH. El control de las ITS es importante para la prevencin de la infeccin por el VIH, sobre todo en personas con comportamientos sexuales de alto riesgo. Sndromes causados por las ITS Aunque hay muchos patgenos diferentes causantes de ITS, algunas de estas presentan signos (las manifestaciones objetivas que el paciente o el profesional sanitario observan en la exploracin) y sntomas (las manifestaciones subjetivas que siente el paciente, como el dolor o la irritacin) similares o coincidentes. Algunos de estos signos y sntomas son fcilmente reconocibles y sistemticos, constituyendo lo que se denomina un sndrome, que seala la presencia de uno o varios patgenos. Por ejemplo, en el hombre, el flujo uretral puede ser causado por la gonorrea aislada, la clamidiasis aislada, o ambas conjuntamente. Los principales sndromes de las ITS frecuentes son:

flujo uretral; lceras genitales; tumefacciones inguinales (bubas); tumefaccin escrotal; flujo vaginal; dolor abdominal bajo; infecciones oculares neonatales (conjuntivitis del recin nacido).

Enfoque sindrmico de la conducta clnica ante las ITS

El mtodo tradicional para diagnosticar las ITS son las pruebas de laboratorio, pero a menudo no estn disponibles o son demasiado caras. Desde 1990 la OMS recomienda un enfoque sindrmico del diagnstico y tratamiento de las ITS en pacientes que presenten sntomas y signos que se observen regularmente en algunas ITS. El enfoque sindrmico, en el que se utilizan diagramas de flujo para diagnosticar y tratar las ITS, es ms exacto que el diagnstico basado nicamente en pruebas clnicas, incluso en manos experimentadas. El enfoque sindrmico es un enfoque cientfico que permite ofrecer un tratamiento accesible, inmediato y eficaz. Adems, en algunos sndromes es ms costoeficaz que las pruebas de laboratorio. Hay que definir a nivel local los patgenos causantes de un sndrome en particular, y adaptar los diagramas de flujo en consecuencia. Adems se deben monitorizar regularmente los microorganismos causantes de cada sndrome para validar las recomendaciones teraputicas. Prevencin El modo ms eficaz de evitar las ITS consiste en no tener relaciones sexuales (sean orales, vaginales o anales) o tenerlas nicamente en el mbito de una pareja a largo plazo, no infectada y mutuamente mongama. Siempre que se utilicen sistemtica y correctamente, los preservativos masculinos de ltex son muy eficaces para reducir la transmisin del VIH y de otras ITS, tales como la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Respuesta de la OMS El control de las ITS es una de las prioridades de la OMS. La Asamblea de la Salud aprob en mayo de 2006 una estrategia mundial de prevencin y control de las ITS. Ms recientemente, la Estrategia Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Salud de la Mujer y el Nio destac la necesidad de disponer de un paquete completo e integrado de intervenciones y servicios esenciales. La Estrategia insta a los asociados a que velen por que las mujeres y los nios tengan acceso a un paquete universal de beneficios garantizados entre los que se encuentran la informacin y los servicios de planificacin familiar, la atencin prenatal, neonatal y posnatal, la

atencin obsttrica y neonatal de emergencia, y la prevencin del VIH y otras ITS. Dicho paquete debera acelerar la respuesta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las ms comunes son: Gonorrea Es de las enfermedades de transmisin sexual (ETS) ms frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese. En la mujer

Secrecin vaginal inusual Sangrado vaginal inusual Dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer infectada, puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre

Dolor al orinar Gotas de pus que salen del pene

En el varn tarda dos a tres das despus del contacto sexual para producir sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su beb podra contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento. Sfilis Causa Es una enfermedad de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por

ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sfilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del bao o una toalla que ha sido usada por la persona infectada. Sntomas Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo. Etapa primaria: El primer sntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello. Etapa latente: La sfilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay sntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis. Etapa terciaria (tarda): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte. Tratamiento

Para un tratamiento rpido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyeccin la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas Clamidia Es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se transmite a travs del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a travs del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podran ser serias. Causa En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad plvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamacin de la uretra, de la prstata y los testculos. Sntomas La mayora de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningn sntoma hasta que la enfermedad est en una etapa ms o menos avanzada. Cuando se presentan sntomas, stos usualmente aparecen de una a tres semanas despus de haberla contrado. Las primeras seales pueden incluir: Flujo vaginal poco comn, Dolor al orinar , Irritacin en el recto , Inflamacin de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relacin sexual , En los hombres tambin pueden sentir secreciones acuosas que sale a travs del pene y ardor y picazn en la apertura del pene. Tratamiento

Se les recetar antibiticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete das. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algn otro antibitico. Papiloma humano Este virus es el responsable de las verrugas genitales y tambin ha sido la causa de algunos casos de cncer cervical y de otros tipos de cncer genital. Se desconoce qu es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas. Sntomas A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecern en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarn un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuar infectada. Tratamiento No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contrado el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas qumicamente, por congelamiento, quemndolas, quirrgicamente, en los casos de verrugas ms grandes o por medio de rayos lser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas. Herpes genital El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunolgicos deficientes. Causa Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del

herpes simple II por lo general produce llagas en el rea genital, pero tambin pueden salir en los labios y boca. Se contagia a travs del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles. Sntomas Ampollas pequeas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras. Tratamiento No existe cura disponible. La duracin de los sntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo. Tricomoniasis Es causada por el parsito trichomona vaginalis, cuya incubacin es de das a semanas. En la mujer Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde-amarillento, que se acompaa de molestias para orinar. Ardor y escozor vaginal. En el hombre Secrecin de color blanco, aguanoso, que sale del pene. Dolor o ardor al orinar Tratamientos Metronidazol, 2 g va oral como dosis nica. Metronidazol, 500 mg va oral 2 veces al da por 7 das.

SIDA. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunolgico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones. La causa ms frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumona por Pneumocystis carinii, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B y el sarcoma de Kaposi. Tambin son caractersticas las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. El VIH se puede transmitir por va sexual, a travs del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al nio durante el embarazo o lactancia. Tras la infeccin, los sntomas del SIDA pueden tardar incluso ms de 10 aos en manifestarse. Haemophilus ducreyi - Chancro El chancro es una enfermedad ulcerosa genital causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Biozell Diagnstico Molecular ofrece la prueba de deteccin de H. ducreyi mediante la tcnica de PCR que amplifica secuencias especficas de su ADN genmico. Este mtodo es ms sensible y ms rpido que el cultivo del microorganismo. As mismo Biozell ofrece la posibilidad de deteccin simultnea de los tres agentes responsables de la formacin de lceras genitales sobre una nica muestra tomada de la lesin. Bibliografa: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/sex_juv/contenido/revista/sxj_ 18.htm www.geosalud.com/Salud%20Reproductiva/preguntasmetodos.htm www.metodosanticonceptivos.info/

http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/adolescencia_y_sexuali dad.htm Mara Aranda, Miguel Carrilero, Vicente Len (1980) Otros mecanismos de integracin social: rea educativa, las motivaciones, sexualidad en la adolescencia. Espaa, Editorial Ocano

Bitcora Presentacin: Das previos al taller tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con la directora del plantel para hacerle saber los motivos de nuestra prctica, acordamos los das para realizar el taller, des pues de determinar el grupo accedimos al aula para aplicar el instrumento diagnostico para determinar los temas que se impartiran en el taller y evaluar el nivel de conocimientos de los temas de sexualidad, nos presentamos ante el grupo y les pedimos nos ayudaran con la encuesta, al terminar con la aplicacin, agradecimos al grupo su participacin y nos despedimos anuncindoles que volveremos para la aplicacin del taller. Da 1. (Autoestima, Embarazo en la adolescencia). Al llegar a la secundaria nos registramos en direccin para que nos facilitaran el saln que se nos haba asignado en el previo acuerdo que se haba tratado. Al llegar al saln nos presentamos como alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UBC, indicando que estbamos ah para presentar los talleres que habamos preparado referente a los resultados que nos arrojaron las encuestas aplicadas. Comenzamos con una dinmica El barco se hunde que consiste en que los alumnos se toman de las manos en un crculo, la indicacin es la siguiente al escuchar el barco se hunde y solo quedan 4, se formaran en equipos de cuatro nicamente esperando la siguiente indicacin por ejemplo el barco se hunde y solo quedan 3, los alumnos que no quedaron en ningn equipo se irn retirando a sus pupitres observando a sus compaeros, se continua con la actividad hasta que solo queden dos alumnos. Se entrego reforzador a los alumnos ganadores, para que se motivaran a seguir participando. Iniciamos con la temtica de autoestima hacindoles notar con la presentacin la importancia de apreciarse uno mismo, y haciendo comentarios positivos hacia su persona y de compaeros a sus dems compaeros. Seguida a esta actividad comenzamos con la exposicin del tema a cargo de los compaeros dando la temtica de embarazo adolescente, conforme avanzaba la exposicin surgan preguntas de parte de los alumnos las cuales fueron debidamente contestadas y viceversa es decir de parte de los expositores tambin haba preguntas, otorgando reforzadores a los alumnos que contestaban y que tenan la iniciativa de participar para aportar algo. Terminada la exposicin de los temas sigui la sesin de preguntas preparada en el cronograma, en la cual se termino con las dudas que en el momento les urgieron a los alumnos. Para cerrar la primera sesin desarrollamos una actividad para integrar al grupo denominada nido o parvada la cual consiste en formar equipo de tres personas en las cuales un compaero deba estar al centro y los dos restantes tomados de la mano

formando un circulo con sus brazos con su tercer compaero en medio. La indicacin es la siguiente cuando el instructor diera la orden nido los compaero que forman el circulo deban reunirse con otros compaeros diferentes y formar otro nido, a la orden de pjaro el compaero que se encuentra en el centro del circulo debe buscar a otro nido, y a la orden de parvada todo el grupo debe integrar un nuevo nido con su pjaro. Los alumnos que se queden sin nido o sin pjaros deben irse a sus pupitres, hasta quedar 3 alumnos. Los alumnos ganadores recibieron sus reforzadores, al finalizar la actividad, les agradecimos al grupo su participacin y disposicin recordndoles la temtica de la prxima sesin e invitndoles a que si surgieran dudas en ese trascurso las plantearan en la sesin siguiente. Nos despedimos del profesor y agradecindole nuevamente por darnos el tiempo para realizar el taller. Da 2. Da 3.

Limitaciones en la intervencin: Las primeras limitaciones fue la falta de materiales didcticos como el proyector pues debido a esto la exposicin se presentaba de forma ms disminuida pero l a pollo de los otros recursos como cartulinas e imgenes impresas ayudaron a exponer los temas. Al principio una pequea limitacin fue el comportamiento de los alumnos ya que estos presentan una situacin de indisciplina muy grande. La falta de autoridad de los maestros haca ms notable esta situacin, pero una vez desarrolladas las actividades los alumnos disminuan su conducta. La falta de inters de los alumnos se presento como otra limitacin ya que esos parecan no estar muy interesados, esto fue disminuyendo conforme se presentaban las dinmicas de integracin.

Resultados cuantitativos y cualitativos (logros obtenidos) Evaluacin final.

1. Conoces el trmino de autoestima?

PREGUNTA 1
Si 12% No

88%

Un total de 88% del 100% de los alumnos mencionaron conocer el trmino y saber en qu consiste. Quedando como restante el 12% considerando la primera evaluacin es relativamente significativo la diferencia del resultado.

2. La autoestima se obtiene de las dems personas?

PREGUNTA 2
Si No 12%

88%

Los nuevos resultados nos refieren que el 88% de los alumnos aprendieron que la autoestima no se adquiere de otras personas, se puede notar la diferencia del concepto si la comparamos con la primera aplicacin de la encuesta donde la mayora menciono que si se obtiene de las personas.

3. Es lo mismo sexo y sexualidad?

PREGUNTA 3
Si No 29%

71%

El 71% menciono que los trminos no eran los mismo, de nuevo si se compara con la primera aplicacin podemos apreciar que se logro cambiar un poco la idea del concepto que ya se tena.

4. Y t sabes, Qu son las enfermedades de transmisin sexual?

PREGUNTA 4
Si 18% No

82%

El 82% de los alumnos mencionaron conocer el un poco ms del tema, gracias a la informacin que les facilitamos, dejando especificado que la informacin nunca es suficiente hay que llegar al 100% del conocimiento sobre los temas de sexualidad.

5. Las enfermedades de transmisin sexual se pueden transmitir por (saludos, abrazos, caricias, comer de un mismo plato):

PREGUNTA 5
Si 12% No

88%

El 88% menciono que si se pueden trasmitir las enfermedades atreves de estos medios, pero en la experiencia del taller los alumnos mencionaron que hay algunas que se pueden trasmitir por medio de estos fluidos, y pero tambin conocieron el alcance de alguna de estas enfermedades y que la discriminacin solo es falta de informacin sobre un tema.

6. Estos son algunos mtodos anticonceptivos?

PREGUNTA 6
a) DIU, Vasectomia, Pildoras b) lavado vaginal, Coito eventual 24%

76%

En la grafica se puede observar que el 76% de los alumnos cambiaron su forma de pensar respecto a los mtodos anticonceptivos que se mencionan en la pregunta

7. Un adolescente est preparado fsica y mentalmente para tener relaciones sexuales?

PREGUNTA 7
Si No 6%

94%

Este resultado es el que ms llama la atencin pues el porcentaje es alto 94%, por lo que inferimos que los alumnos comprendieron los niveles de riesgo de un embarazo a esta edad.

8. Solo las mujeres adultas pueden quedar embarazadas?

PREGUNTA 8
Si No 24%

76%

El 76% de los alumnos cambiaron su percepcin de un embarazo adolescentes, y que antes del la exposicin del tema solo mencionaban un riesgo del embarazo adolescente y al final el concepto cambio ya que pudieron ver que es ms grave los embarazos a esta edad por muchas razones.

9. Conoces el riesgo del embarazo en adolescente?

PREGUNTA 9
a) Si b) No

35% 65%

En respuesta a esta pregunta el 65% respondieron conocer el riesgo, y 35% aun no tiene muy claro los riesgos de un embarazo adolescente, los compaeros infieren que es debido a la edad y al sentimiento de omnipotencia que es un tanto difcil cambiar el sentido de su pensamiento.

10. Te gustara recibir informacin? En esta ocasin los alumnos mencionaron que si le gustara recibir informacin de estos temas, porque ofrecimos los nmeros a los que pueden hacer sus consultas pertenecientes a diferentes instituciones de salud pblica.

Grado de impacto que se tuvo:


CUADRO COMPARATIVO PRIEMERA APLICACIN PREGUNTA 1

SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO

APLICAION FINAL 5 PREGUNTA 1 12 14 PRGUNTA 2 3 6 PREGUNTA 3 11 7 PREGUNTA 4 10 9 PREGUNTA 5 8 6 PREGUNTA 6 11 14 PREGUNTA 7 3 11 PREGUNTA 8 6 4 PREGUNTA 9 13 10 PREGUNTA 10 7

SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO

15 2 2 15 5 12 14 3 15 2 13 4 1 16 4 13 11 6 17

PRGUNTA 2

PREGUNTA 3

PREGUNTA 4

PREGUNTA 5

PREGUNTA 6

PREGUNTA 7

PREGUNTA 8

PREGUNTA 9

PREGUNTA 10

El cuadro revela la informacin que se obtuvo al compara la primera evaluacin antes de que se impartieran los temas y la evaluacin que se realizo al final revela en cambio del concepto referente a los temas que se vieron durante el taller, es importante mencionar que los cometarios de los alumnos hicieron mas enriquecedora esta parte del evaluacin pues muchos alumnos al momento de estar contestando la encuesta de nuevo verbalizaban y preguntaban referente a los temas con sus compaeros y con los facilitadores del taller en esta ocasin nosotros que pudimos apreciar como cambio el concepto de alguna manera de cmo hablar de estos temas que son de gran importancia para ellos.

Conclusin global de la investigacin. El taller fue un requisito para una calificacin final en la materia Sexualidad Humana, en esta investigacin se tuvo la oportunidad de cuantificar un grupo de libre eleccin para medir sus conocimientos sobre los temas de sexualidad que nosotros tuvimos oportunidad de aprender durante el curso de la materia para tener la oportunidad de mostrar algo de estos conocimientos al grupo. En eta ocasin elegimos para la aplicacin un grupo de segundo grado de secundaria que oscila en un edad promedio de 14 aos, a los cuales se les aplico un instrumento con preguntas variadas referentes a los temas de sexualidad. Una vez capturados los datos delimitamos las temticas que trataramos haciendo la eleccin de los temas y la forma y tiempo de aplicacin, como requerimiento por parte de la catedrtica de 6 a 8 horas, por lo cual adaptamos los temas a tres sesiones de 120 minutos cada una distribuyendo los temas y organizando cronograma de las actividades que realizaramos. Como conclusin de esta experiencia y de la investigacin inferimos que el nivel de escolaridad que cursan estos alumnos es de los ms complicados debido que es muy marcada la etapa de adolescente, por que los alumnos se mostraban ms inquietos. Lo que se pudo apreciar es que la mayor parte de la informacin que mencionaban los alumnos est muy distorsionada y parece no quedarles claro estos temas ya que hay mucha informacin divagada la cual no reciben de la manera correcta. Con nuestro taller intentamos aclarar las dudas de los adolescentes mediante nuestra experiencia y conocimientos adquiridos durante las clases, tambin ofrecindoles pginas de internet y telfonos de instituciones de salud donde pueden acudir o consultar para atender a sus dudas a si cono la disposicin de nuestra parte para apoyarlos en cualquier duda que les pudiera surgir.

Reflexiones personales.
Laura Fani Silva Ros: La experiencia de tener un taller de sexualidad para empezar me ilusiono mucho el hecho de ir con nios de secundaria y hablarles de lo que he aprendido en la clase, la verdad mis expectativas eran muchas, es decir cuando me puse a pensar en todo o que podamos hacer en un taller me emocione mucho pero la realidad es otra , ya que cuando llegamos a la escuela nos encontramos con un grupo demasiado desintegrado, y para ser sincera la escuela no me motivo mucho, pero puse mucho de mi actitud positiva, adems que aunque me emociona trabajar un taller, la realidad es que los adolescentes no son mi fuerte por lo que al verlos con esos comportamientos tan infantiles y de querer acaparar la atencin e frustre un poco porque pude observar que el maestro no haca nada para controlarlos o para que mostraran algo de respeto hacia nosotros, pero pens que pues ya que estbamos ah debamos hacernos respetar nosotros aunque supongo que eso lleva tiempo y la verdad 6 horas no son suficientes para lograr acaparar la confianza de un grupo aunque eran muy pocos alumnos la verdad era que el nivel de desintegracin es bastante notable, de nuevo sent esa sensacin en la que senta los manos atadas por no poder tomar el control total del grupo y tener el tiempo para explicar que la forma de hacer las cosas es demasiado inmadura y que los comportamientos que presentan de falta de respeto y agresin hacia sus compaeros solo demuestra la falta de valores, que a fin de cuentas solo es un reflejo de su ambiente en el cual se nota que sus profesores no tiene el mnimo inters por mostrarles una manera de disciplina. Me quedo con la experiencia de tratar con un grupo en edad bastante complicada pues la adolescencia segn ellos es la edad donde se tiene ms problemas, lo que pude observar es que muchos jovencitos tiene baja autoestima que reflejan de maneras diferentes, me hubiera gustado extender el taller para tener mas interaccin con ellos porque lo que fui notando es que solo hace falta que les pongan un poco de atencin en la cuestin afectiva ya que despus de las dinmicas que les estuvimos aplicando si se odia apreciar que haba ms participacin y los reforzadores positivos tambin les eran de gran ayuda, en general me quedo con la experiencia de un grupo falto de afecto que se fue adaptando poco apoco, fue una experiencia interesante ya que es la primera vez que tengo la oportunidad de participar en un taller de esta forma.

Aprend que es totalmente diferente pensar en hacer un programa para personas y esperar una expectativa ya que la aplicacin de dichos programas es totalmente diferente, pero siempre se puede aprender de las experiencias y como lo menciono anteriormente, me hubiera gustado seguir apoyando a este grupo con su problema notable de falta de integracin. Manejar este tipo de temticas especficamente con alumnos de secundaria de segundo grado fue en general algo complicado para m en mi experiencia, no fue algo incomodo solo fue la falta de experiencia de mi parte en la imparticin de talleres que fue por lo que se me hizo algo difcil, pero la participacin y apoyo de los compaeros me ayudo para llevar a cabo esta actividad ya que de parte de ellos hubo tambin mucha motivacin y participacin y verlos exponer los temas fue muy gratificante y al igual que de la experiencia de ellos aprend mucho. Me di cuenta de la capacidad que tiene para facilitar los temas y para manejar grupos aunque se vean con un actitud muy difcil puede observar que mis compaeras lograron controlar al grupo, eso me pareci muy buen aprendizaje ya que tome lo mas que pude para quedarme con lo menor de la experiencia del taller. Aunque al principio tena una actitud una tanto intranquila respecto a la situacin conductual del grupo al final comprend que estos alumno solo son reflejo de la sociedad y del contexto en que se desenvuelven y me al final pude apreciar que solo son jovencitos que les hace falta motivacin afectiva, y pude apreciar que con un poco ms de tiempo se poda hacer algo bueno con ellos.

Anexos

Descripcin de las dinmicas. 1-El barco se hunde que consiste en que los alumnos se toman de las manos en un crculo, la indicacin es la siguiente al escuchar el barco se hunde y solo quedan 4, se formaran en equipos de cuatro nicamente esperando la siguiente indicacin por ejemplo el barco se hunde y solo quedan 3, los alumnos que no quedaron en ningn equipo se irn retirando a sus pupitres observando a sus compaeros, se continua con la actividad hasta que solo queden dos alumnos. Se entrego reforzador a los alumnos ganadores, para que se motivaran a seguir participando. 2-Nido o parvada la cual consiste en formar equipo de tres personas en las cuales un compaero deba estar al centro y los dos restantes tomados de la mano formando un circulo con sus brazos con su tercer compaero en medio. La indicacin es la siguiente cuando el instructor diera la orden nido los compaero que forman el circulo deban reunirse con otros compaeros diferentes y formar otro nido, a la orden de pjaro el compaero que se encuentra en el centro del circulo debe buscar a otro nido, y a la orden de parvada todo el grupo debe integrar un nuevo nido con su pjaro. Los alumnos que se queden sin nido o sin pjaros deben irse a sus pupitres, hasta quedar 3 alumnos.

Recursos utilizados: Imgenes

You might also like