You are on page 1of 15

LevControl LCD

NUESTRAS INSTALACIONES SE AJUSTAN A LA DIRECTIVA MQUINAS 89/392/CEE

INSTRUCCIONES DE USO
Cod.71503013/0

AT E N C I O N !
LAS OPERACIONES IDENTIFICADAS POR ESTE SIMBOLO ESTAN ABSOLUTAMENTE PROHIBIDAS AL OPERADOR DE LA MAQUINA

1. CONEXIONES ELECTRICAS 2. CONEXIONES HIDRICAS 3. INSTALACION DE LA MAQUINA 4. COMPROBACION DE LA MAQUINA 5. REPARACION DE LOS DIVERSOS COMPONENTES DE LA MAQUINA 6. DESMONTAJE DE LA MAQUINA Y/O DE SUS COMPONENTES 7. REGULACIONES Y CALIBRACION 8. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA MAQUINA RELATIVA A PARTES Y COMPONENTES: ELECTRICOS ELECTRONICOS MECANICOS FRIGORIFICOS

64

1. CAMARAS DE CONSERVACION Y LEUDADO MOD. LEVCONTROL LCD


INFORMACIONES GENERALES
Son cmaras modulares para la conservacin y el leudado del pan, formadas por: Paneles de poliuretano inyectado directamente entre dos chapas galvanizadas, revestidas con un pelcula plastificada atxica. El sistema de enganche entre los paneles asegura una perfecta hermeticidad y solidez de la estructura. La construccin modular permite realizar cmaras de dimensiones variables, en mltiplos de 40 cm, para adecuarlas a los locales existentes con posibilidades de futuras ampliaciones o modificaciones. El grosor de los paneles es de 60 mm, para asegurar un aislamiento equivalente a un coeficiente trmico de 0,33 kcal/m2HC. Sistemas de distribucin del aire: patente internacional de Castel Mac. Est formado por canaletas, las verticales de acero inoxidable y las horizontales de material plstico a prueba de impacto y de condensado, que aseguran una distribucin uniforme y a baja velocidad del aire dentro de la cmara. Ello permite conservar inalteradas las caractersticas del pan durante la permanencia en la misma. Las canaletas horizontales a prueba de condensacin, realizadas en poliestireno, impiden la formacin y la cada de gotas de agua. Ordenador: controla que los parmetros de funcionamiento se mantengan dentro de los valores programados. Los datos que se pueden definir son: - Duracin, temperatura y humedad de la primera fase (BLOQUEO) - Temperatura y humedad de la segunda fase (CONSERVACION) - Duracin, temperatura y humedad de la tercera fase (PRELEUDADO) - Duracin, temperatura y humedad de la cuarta fase (LEUDADO) - Hora local y da de la semana - Hora y da de horneado (FIN DE CICLO) - Hora y da de encendido del horno - Nmero del programa escogido Adems, ofrece: - Posibilidad de controlar dos cmaras de manera totalmente independiente. - Modificacin de los valores programados sin parar la mquina ni el ciclo en curso. - La ventilacin en las cuatro fases puede ser automtica o continua, con posibilidad de definir la velocidad para cada fase. - Posibilidad de definir el aumento de temperatura en escalones en las fases 2, 3 y 4. - Funcionamiento en dormiln con arranque automtico al final del ciclo (si est habilitado). IMPORTANTE: La duracin de la segunda fase est determinada automticamente por el ordenador, por diferencia entre la hora de horneado y la hora de comienzo, considerando la longitud de la primera, tercera y cuarta fases.

EJEMPLO Hora local o comienzo del ciclo Hora de horneado del producto listo o final del ciclo

1 FASE

2 FASE

3 FASE

4 FASE Duracin + Duracin + Humedad

Duracin + Temperatura + Humedad

Temperatura + Duracin + Humedad (la Temperatura + duracin se calcula Humedad automticamente)

65

En la primera fase, la humedad se programa solo con temperaturas positivas. El programa permanece en la memoria, incluso ante un corte de energa elctrica. La primera fase comienza en el momento en que se introduce el pan para leudar en la cmara y se pulsa el botn N 15.

La duracin de la segunda fase vara segn la hora de comienzo del programa (manteniendo inalterada la hora de FIN DE CICLO, es decir, la hora a la cual se desea que el producto est listo para introducirlo en el horno). La gama de temperaturas disponibles va de -20C a +45C y la humedad se puede regular del 65% al 95%. Cuando la temperatura programada es inferior a +2, el ORDENADOR manda la exclusin de la humedad (que, de lo contrario, se transformara en hielo).

Una vez introducidos todos los datos relativos a los diversos programas, stos pueden ser llamados con sus respectivos nmeros, por lo cual solo ser necesario introducir la hora y el da de fin de ciclo. En el caso en que se desee repetir el mismo programa al da siguiente (situacin bastante frecuente), ser suficiente pulsar la tecla de arranque del ciclo para que el fin de ciclo se desplace automticamente 24 horas. La versatilidad del programa tambin permite utilizar la cmara solamente para conservacin, o solo como cmara de leudado (programa manual). El sistema de humidificacin estndar est formado por un humidificador electrnico con electrodos, con la posibilidad de controlar la produccin de vapor en kg/h. La potencia de los compresores vara de 1,5 CV a 4 CV para las cmaras de mayor volumen, y los mismos estn dimensionados para funcionar incluso en condiciones particularmente difciles.

2. SISTEMA LEVCONTROL LCD


CARACTERISTICAS TECNICAS
CAMARA ISOTERMICA En paneles componibles con mdulos de 40-80-120 cm y 240 cm. Aislamiento: 6 cm de poliuretano inyectado. Revestimiento interior y exterior en chapa de acero galvanizada revestida con una pelcula de PVC (chapa plastificada) a prueba de impacto y de raspaduras. Puerta de una hoja montada en un panel de 120 cm por 240 cm de altura, con apertura neta de 95 x 210 cm. Puerta de dos hojas montada en un panel de 120 cm por 220 cm de altura; apertura neta de 100 x 190 cm. Puertas especiales bajo demanda. Puerta de corredera. Puerta PP8 montada en un marco para cmaras de 92 cm de ancho, apertura neta de 79 x 194 cm. * Alimentacin: corriente monofsica 220V/380V/50Hz. * Gas refrigerante: fren R 22. Evaporador especial, especficamente estudiado para el leudado. Elementos de control: * Bateras de cobre-aluminio. * Resistencias de calefaccin con una potencia de 600 W cada una. * Ventiladores de pequeo caudal que aseguran una ventilacin lenta y regular. * Contenedor del evaporador en poliestireno anticondensacin. * Sistema de distribucin de aire de doble reciclo, mediante canalizacin de poliestireno a prueba de condensacin para la parte horizontal, y de chapa inoxidable en las paredes verticales, que asegura la distribucin uniforme de la temperatura y de la humedad. Cuadro de mandos con pantalla de cristales lquidos, electrnico, con funcionamiento por simple roce (mxima facilidad de limpieza, ningn problema de polvo o de humedad en las teclas). Sistema de humidificacin estndar formado por un generador de vapor electrnico, con posibilidad de programar el caudal de vapor.

EQUIPAMIENTO Grupo frigorfico hermtico con condensacin por aire.


66

3. INSTALACION DE LA CAMARA DE CONSERVACION Y LEUDADO LEVCONTROL LCD


AT E N C I O N !
ESTAS OPERACIONES DEBEN SER REALIZADAS EXCLUSIVAMENTE POR UN INSTALADOR AUTORIZADO POR TECNOMAC.

IMPORTANTE El cliente, a su propio cargo y bajo su responsabilidad, debe preparar: 1) Un circuito independiente para la alimentacin elctrica de la cmara, con interruptor magnetotrmico propio y amperaje conforme a la potencia en kW del equipo. La instalacin elctrica tiene que incorporar un interruptor diferencial automtico.

TIPO DE UNIDAD FRIGORIFICA 1.5 HP 2.0 HP 1 EVAP. 2.0 HP 2 EVAP. 3.0 HP

CALIBRACION MAGNETOTERM. COMPRESOR 220 V 10 AMP. 10 AMP. 10 AMP. 16 AMP. 380 V 10 AMP. 10 AMP. 10 AMP. 10 AMP.

CALIBRACION MAGNETOTERM. LINEA EXTERNA 220 V 25 AMP. 25 AMP. 32 AMP. 32 AMP. 380 V 16 AMP. 16 AMP. 16 AMP. 20 AMP.

2) Las conexiones hdricas de alimentacin y descarga, como se ilustra en las figuras A1 y A2, es decir: A) Un tubo de alimentacin de agua con llave de paso, filtro y vlvula antirreflujo de 1/2. B) Una descarga dotada de sifn con un dimetro no inferior a 1 1/2 elevado del suelo.

A1
OMAC TECN

Tecnom

ac

67

E
Descarga con sifn abierto

Acople

Tubo de drenaje 1

A2

Sifn

DESCARGA DE AGUA CON SIFON ABIERTO

A la hora de escoger el sitio donde instalar la cmara, asegurarse de que: A) La temperatura ambiente no supere nunca los 40. B) La presin del agua de alimentacin no sea inferior a 1 atmsfera (14 Psi) ni superior a 5 atmsferas (70 Psi). En el caso en que la presin supere las 5 atmsferas, aplicar un reductor en la alimentacin de agua a la mquina. C) La unidad condensadora est alejada de fuentes de calor y en una posicin bien ventilada. Colocarla a no menos de 20 cm de

distancia con respecto a las paredes laterales, a la pared posterior y al techo. IMPORTANTE Realizar las conexiones del agua antes que las de la electricidad. Preparar un tubo para la alimentacin de agua de 1/2 para las cubetas de la humedad o para el humidificador electrnico. La alimentacin se ha de hacer con agua potable. Instalar una llave de paso, una vlvula antirreflujo y un filtro (elementos que no se incluyen en el suministro).

ATENCION:
EN EL CASO EN QUE EL GRUPO COMPRESOR SE COLOQUE EN EL SUELO, INSTALAR UNA JAULA DE PROTECCION.

Tecnom

ac

TE

AC CNOM

68

Tecnomac LevControl


LCD
A

23

24

26

14

15

16

17

18

19

20

22

8-9

10

12

13

11

(0) BOTON 0 PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (1) BOTON 1 PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (2) BOTON 2 PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (3) BOTON 3 PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (4) BOTON 4 PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (5) BOTON 5 PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (6) BOTON 6 PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (7) BOTON 7 PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (8) BOTON 8 PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (9) BOTON 9 PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (10) BOTON CAMBIO SIGNO PARA DEFINIR VALORES EN LA PANTALLA (11) BOTON RESTABLECIMIENTO VALORES PREDEFINIDOS EN LA PANTALLA (12) BOTON RETROCESO CURSOR EN LA PANTALLA

(13) BOTON AVANCE CURSOR EN LA PANTALLA

(14) BOTON SELECCION CAMARA A O B (15) BOTON ARRANQUE Y PARADA CICLO AUTOMATICO (16) BOTON SELECCION Y ACTIVACION FUNC. MANUAL (17) BOTON SELECCION Y ACTIVACION FUNC. DORMIL.

(18) BOTON ACTIVACION DESESCARCHE MANUAL

(19) BOTON ENTRADA Y SALIDA PROGRAMACION

(20) BOTON ENTRADA Y SALIDA LECTURA DATOS

(21) BOTON AJUSTE Y LECTURA RELOJ (22) PANTALLA ALFANUMERICA DEFINICION Y LECTURA

(23) INTERRUPTOR GENERAL

(24) INTERRUPTOR HUMEDAD (25) INTERRUPTOR LAMPARA INTERIOR CAMARA

69

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL CUADRO DEL ORDENADOR LCD


AT E N C I O N !
ANTE CUALQUIER DEFECTO DE FUNCIONAMIENTO, CONSULTAR CON UN TECNICO AUTORIZADO POR TECNOMAC.

1. Encender el cuadro de mandos con el botn n 23

El ordenador hace un autotest y en la pantalla aparece la versin del programa. Se visualizan el da y la hora, y la temperatura y humedad de la cmara.

CONTROL DEL DIA Y LA HORA


Pulsar el botn n 22 y, en el caso en que los datos no sean correctos, modificarlos mediante para salir de la programacin.

el teclado. Volver a pulsar el botn n 22

2. En el caso de cuadro de mandos para dos cmaras, seleccionar A o B. 3. Seleccionar el ciclo: AUTOMATICO o MANUAL.

CICLO MANUAL
Pulsar el botn n 16 .

La mquina arrancar en modo manual con los datos almacenados en fbrica. Para modificar los valores de temperatura y humedad, utilizar los botones numricos situados debajo de la pantalla A, y los botones n 12 y 13 para desplazarse dentro del recuadro.

CICLO AUTOMATICO
1. Pulsar el botn n 19 para entrar en la programacin.

En la pantalla n 10 aparece el recuadro PROGRAMA FIN CICLO, con el da, la hora y los minutos del ciclo. Programar da, hora y minutos de fin de ciclo utilizando el teclado y los botones n 12 y 13 . El da de la semana se define asignndole un nmero; ej.: lunes = 1, martes = 2, etc. Una vez introducidos los datos de fin de ciclo, pulsar el botn n 13 siguiente. para pasar al recuadro

2. ANTICIPO DEL HORNO


(SOLO SI ESTA PROGRAMADO POR EL TECNICO INSTALADOR) Definir las horas y minutos requeridos para el encendido anticipado del horno.
70

3. CARGA DEL PROGRAMA


SELECCION DEL NUMERO DEL PROGRAMA Asignar un nmero al programa que se desea almacenar. Hay 10 programas disponibles para ser memorizados (del nmero 0 al 9). A continuacin, pulsar el botn n 13 para pasar al recuadro siguiente.

4. FASE 1 (BLOQUEO DEL PRODUCTO)


Definicin de los datos relativos a la fase 1 - TIEMPO (hora y minutos) - TEMPERATURA - HUMEDAD Utilizar los botones numricos, y aqullos con flechas para desplazarse dentro del recuadro. Nota: los valores definidos se almacenan automticamente. Pulsar el botn n 13 para pasar al recuadro siguiente.

5. FASE II (CONSERVACION DEL PRODUCTO)


Definicin de los datos relativos a la fase II: TEMPERATURA y HUMEDAD. Utilizar los botones numricos, y aqullos con flechas para desplazarse dentro del recuadro. Nota: en esta fase no se define el tiempo en horas, ya que el ordenador lo calcula automticamente sobre la base de la hora de comienzo y de fin de ciclo, y restando el tiempo de la I, III y IV fases.

6. FASE III (PRELEUDADO DEL PRODUCTO)


Definicin de los datos relativos a la fase III: TIEMPO, TEMPERATURA y HUMEDAD. Utilizar los botones numricos, y aqullos con flechas para desplazarse dentro del recuadro.

7. FASE IV (LEUDADO DEL PRODUCTO)


Definicin de los datos relativos a la fase IV: TIEMPO, TEMPERATURA y HUMEDAD. Utilizar los botones numricos, y aqullos con flechas para desplazarse dentro del recuadro.

8. PULSAR EL BOTON N 19

PARA SALIR DE LA PROGRAMACION.

9. PONER LA MAQUINA EN MARCHA CON EL BOTON N 15


La mquina inicia el ciclo automtico en el programa elegido. En el recuadro de la pantalla se visualizan los datos de fin de ciclo (da, horas y minutos) y la temperatura y humedad externas.
71

IMPORTANTE
Con el equipo en funcionamiento se pueden modificar solo los parmetros de temperatura y humedad definidos en las diversas fases del ciclo en curso y los valores de fin de ciclo (da, horas y minutos). Dicha operacin permite modificar los valores con el equipo en funcionamiento, sin que se pierdan los datos de comienzo de ciclo. Pulsar el botn n 19 .

Aparece el recuadro FIN DE CICLO. Modificar los parmetros deseados.

DEFINICION DE DATOS PARA UN NUEVO PROGRAMA


Botn n 15 - piloto apagado. PROGRAM.

Pulsar el botn n 19

Introducir los datos en los diversos recuadros de modo secuencial: FIN DE CICLO ENCENDIDO DEL HORNO (solo si est programado por el tcnico instalador) CARGA DEL PROGRAMA ETC. UNA VEZ TERMINADA LA DEFINICION DE DATOS, PULSAR EL BOTON N 19 DE LA PROGRAMACION. PONER LA MAQUINA EN MARCHA CON EL BOTON N 15 .

PARA SALIR

PARADA DE LA MAQUINA CON EL PROGRAMA EN CURSO


En el caso en que se pulse por equivocacin el botn n 15 y se interrumpa el programa en

curso, antes de parar definitivamente el ciclo el ordenador da un margen de 30 segundos para intervenir y decidir si: dejar que el equipo se pare o restablecer el funcionamiento del ciclo en curso pulsando el botn n 15 . Nota: en el momento en que el equipo se detiene con el programa en curso, el ordenador hace una cuenta regresiva durante 30 segundos. En este lapso se puede intervenir.

FUNCION DORMILON
Esta funcin se puede activar y desactivar con el equipo en funcionamiento automtico, pulsando el botn n 17 .

En la pantalla aparece un recuadro donde se visualizan: DORM. - DEF. - TEMPERATURA - HUMEDAD


72

Definir los valores de temperatura y humedad requeridos despus del fin de ciclo. Al terminar el ciclo, el equipo arrancar automticamente y funcionar con los valores predefinidos en el recuadro dormiln.

FUNCION DE LECTURA DE LOS DATOS DEFINIDOS


Con el equipo en funcionamiento se pueden controlar los valores del programa introducidos en el ordenador. Ejemplo Pulsar el botn n 20 . Entrar en los diversos recuadros mediante los botones n 12 programa. Volver a pulsar el botn n 20 para salir de la funcin de lectura. Con el equipo apagado se pueden leer los valores del ltimo programa introducido. y 13 , y leer los valores del

FUNCIONAMIENTO Y PROGRAMACION DE LA CAMARA B REPETIR LAS OPERACIONES DE PROGRAMACION COMO PARA LA CAMARA A. SELECCION DEL PROGRAMA CUANDO HAY UNO O MAS ALMACENADOS (N MAX. 10) Pulsar el botn n 19 . .

Seleccionar el recuadro CARGA DEL PROGRAMA utilizando el botn n 13 Definir el nmero del programa. Volver a pulsar el botn n 19 para salir de la programacin.

LECTURA DEL PROGRAMA SELECCIONADO Para controlar los datos del programa seleccionado, pulsar el botn n 20 fase de lectura, volver a pulsar el mismo botn La mquina queda lista para la puesta en marcha. .

. Para salir de la

AT E N C I O N !
ANTE LOS SIGUIENTES DEFECTOS DE FUNCIONAMIENTO QUEDA PROHIBIDA LA INTERVENCION DEL USUARIO Y ES OBLIGATORIO SOLICITAR LA ASISTENCIA DE UN TECNICO AUTORIZADO POR TECNOMAC. 1. 2. 3. 4. 5. EL CUADRO DE MANDOS NO FUNCIONA. EL COMPRESOR NO ARRANCA. LA VENTILACION INTERNA NO FUNCIONA. LA CALEFACCION NO FUNCIONA. TODO OTRO CASO DE FUNCIONAMIENTO INCORRECTO.

73

OTRAS FUNCIONES DEL LEVCONTROL LCD


COMPROBACION DEL FUNCIONAMIENTO Para verificar la eficiencia de todas las funciones del programa. Al encenderse el cuadro de mandos se iluminan en sucesin todos los pilotos de las funciones del mismo (comprobacin positiva). Si alguno de los pilotos no se enciende, significa que hay un fallo en el microprocesador. Si la prueba es positiva y el equipo no arranca, buscar el fallo en la parte externa (electromecnica).

FIN DEL CICLO Al trmino del ciclo programado, el ordenador actualiza el da de fin de ciclo, desplazndolo 24 horas. Esto ofrece la posibilidad de repetir el mismo programa cada da sin tener que volver a introducir los datos. Si se vuelve a pulsar el botn , la cmara ejecuta el mismo programa utilizado el da anterior.

SELECCION Y DEFINICION DE PROGRAMAS DIVERSOS En el caso de definicin y memorizacin de programas diferentes, es posible programar las horas de duracin de las fases F1-F2-F3, y la temperatura y la humedad de las fases F1-F2-F3-F4 de los diversos programas de 0 a 9. La hora de fin de ciclo y la hora de encendido del horno no estn comprendidas en el programa y se las debe definir cada vez, antes de hacer arrancar el programa elegido. LLAVE DE PROTECCION Y DE HABILITACION PARA LOS PROGRAMAS El ordenador est dotado de una llave que bloquea el teclado para evitar que los programas sean modificados por acciones involuntarias del personal no experto. El teclado se inhabilita pero las diversas funciones de los programas en curso y/o definidos antes del bloqueo se ejecutan normalmente. Llave en la marca AZUL = teclado habilitado Llave en la marca ROJA = teclado inhabilitado

DESAPARICION DE LOS DATOS DE LA PANTALLA Si la batera est descargada, lo que normalmente sucede a los 6/10 aos de uso, y se produce un corte de energa, el ordenador muestra un recuadro con el mensaje RAM reinicializada - controlar los parmetros y la mquina se sita en el programa manual (3C - 85% de humedad). En este caso, consultar con un centro de asistencia autorizado.

INTERRUPCION DE LA ALIMENTACION ELECTRICA a) En caso de corte de energa, los siguientes elementos quedan almacenados en la memoria:
74

todos los datos programados; la hora; el estado del ciclo en curso; el ciclo.

b) Al restablecerse la alimentacin: el ciclo vuelve a comenzar desde donde se encontraba al cortarse la energa; en la pantalla aparece la duracin del corte de energa. c) Modificacin de los datos programados tras una interrupcin prolongada de la alimentacin: en el caso en que se interrumpa el programa en curso, es necesario introducir un nuevo programa segn el estado fsico del producto.

DISPOSITIVO DORMILON El dispositivo Dormiln permite hacer funcionar el equipo despus que el ciclo ha terminado, manteniendo el producto en un estado de conservacin con la temperatura y humedad previamente programadas (siempre que no se lo retire al final del ciclo). El dispositivo Dormiln se activa mediante un botn situado en el ordenador. La activacin y la desactivacin se pueden realizar en cualquier momento antes del fin del ciclo, sin que el programa en curso se detenga.

FUNCIONAMIENTO EN DORMILON Se pueden definir la humedad y la temperatura con valores independientes. El funcionamiento (si est habilitado) comienza automticamente al final del ciclo de cuatro fases, y contina por un tiempo indeterminado. La ventilacin es automtica, a la velocidad mxima. Se dispone de dos funciones dormiln independientes, una para la cmara A y la otra para la cmara B.

INHABILITACION DEL DISPOSITIVO DORMILON Desactivar el botn dormiln N 17 Desactivar el botn de arranque/parada N 15 En tales condiciones el equipo est apagado y el ordenador est disponible para una nueva programacin.

DESESCARCHE AUTOMATICO DEL EVAPORADOR El desescarche es automtico y regulable durante las fases 1-2-3. Segn cules sean los datos programados, se pueden presentar dos tipos diversos de desescarche: elctrico, para las temperaturas comprendidas entre -20C y +8C por aire, para las temperaturas superiores a +8C
75

CICLO DE FUNCIONAMIENTO Ejemplo: S = desescarche


3 horas 0 S 6 horas S 6 horas S 6 horas S 3 horas S

comienzo de la fase siguiente

origen del ciclo en curso

El primer desescarche se realiza tres horas despus de la puesta en servicio y, de ah en ms, cada seis horas. Duracin del desescarche: 15 minutos + 25 minutos programables. A cada cambio de fase tiene lugar un desescarche automtico de 15 minutos. El ciclo de desescarche tiene prioridad sobre la regulacin de la temperatura y de la humedad. * Si la temperatura programada est comprendida entre -20C y +8C, el desescarche es elctrico. El equipo no puede suministrar humedad con temperaturas inferiores a 2C. * Si la temperatura programada es superior a +8C, el desescarche se realiza mediante aire. El equipo suministra normalmente la humedad programada, con temperaturas superiores a +2C. * No se produce ningn desescarche en el paso entre las fases 3 y 4.

DESESCARCHE MANUAL Mediante el botn de desescarche manual se puede activar o desactivar la funcin de desescarche automtico. Si el botn de desescarche manual se pulsa mientras ya est en curso un desescarche automtico, el mando ser ignorado. Si, con un desescarche manual en curso, tuviera que comenzar un desescarche programado, este ltimo ser ignorado. Durante toda la duracin del desescarche permanece encendido el piloto respectivo.

76

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
AT E N C I O N !
ESTAS OPERACIONES DEBEN SER REALIZADAS EXCLUSIVAMENTE POR UN INSTALADOR AUTORIZADO POR TECNOMAC.

Antes de realizar cualquier operacin de limpieza o de mantenimiento, desconectar el equipo de la alimentacin elctrica.

DRENAJE DEL AGUA DE DESESCARCHE El equipo tiene la posibilidad de realizar el desescarche automticamente. Controlar que los tubos de drenaje no estn obstruidos y que el agua fluya correctamente (fig. A2, pg. 68).

LIMPIEZA DEL CONDENSADOR La acumulacin de polvo en la parte delantera del condensador disminuye progresivamente la eficiencia del circuito frigorfico. Inspeccionar frecuentemente el condensador y limpiarlo con un cepillo no metlico o con una aspiradora. REALIZAR ESTA OPERACION CON EL EQUIPO PARADO.

EJEMPLO DE PROGRAMA DE 24 HORAS EN LA CAMARA DE CONSERVACION Y LEUDADO PARA PAN COMUN


Importante: las masas muy blandas, con alto porcentaje de agua, requieren poca humedad.

FASE
1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE

TIEMPO/HORAS
3h 30 1h 30 3h

TEMPERATURA C
5 +3 +26 +26

HUMEDAD %
75% 85% 85%

La temperatura y la humedad se deben modificar en funcin de los siguientes factores: tipo de harina; cantidad de agua utilizada en la masa.
77

You might also like