You are on page 1of 2

Tramal

ACCIN FARMACOLGICA: es un analgsico cuyo efecto se basa en la accin del frmaco en el

sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal) sobre los receptores especficos del sistema de percepcin del dolor. se absorbe bien desde el tracto gastrointestinal, Se distribuye por todo el organismo. Se metaboliza en el hgado y Se elimina por va renal Indicaciones: Dolor moderado a severo, tanto agudo como crnico, as como procedimientos diagnsticos o teraputicos dolorosos. Posologa: La dosificacin debe adaptarse a la intensidad del dolor salvo otra indicacin;
IM, SC, IV o en infus.: inicial, 100 mg; en la 1 a h, 50-100 mg (dolor moderado) o bien 50 mg cada 10-20 min (dolor severo) sin sobrepasar 250 mg en total; mantenimiento, 50-100 mg/6-8 h. Para todas las vas, mx. 400 mg/da.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al tramadol. Intoxicaciones por alcohol, somnferos, analgsicos y psicofrmacos. Existe contraindicacin absoluta de administrar en conjunto con los inhibidores de la MAO
REACCIONES ADVERSAS: Pueden aparecer ocasionalmente sudacin, mareos, nuseas, vmitos, sequedad bucal, cansancio y somnolencia. Raramente se han observado palpitaciones, hipotensin ortosttica o colapso cardiovascular, cefaleas y constipacin tras la administracin intravenosa rpida del preparado. Estos efectos secundarios No se han observado efectos depresores sobre la respiracin Sin embargo, pueden causar raramente depresin respiratoria cuando se excede considerablemente la dosis recomendada.

Ketoprofeno

Accin fasrmacologica Los efectos analgsicos pueden implicar bloqueo de la


generacin del impulso doloroso mediante una accin perifrica por inhibicin de la sntesis de las prostaglandinas. Como antidismenorreico disminuye las contracciones y aumenta la perfusin uterina, alivia el dolor esqumico y el espasmdico. Disminuye la adherencia plaquetaria e inhibe en forma reversible la agregacin, pero en menor grado que el cido acetilsaliclico. Se absorbe por va oral en forma rpida y completa; su unin a las protenas es muy elevada, en especial con la albmina, aunque disminuye en pacientes con cirrosis heptica. Se metaboliza en el hgado y se elimina por va renal. En la artritis reumatoidea la accin comienza en 1 semana. El ketoprofeno es dializable.

Indicaciones teraputicas
Artritis reumatoide. Artrosis. Espondilitis anquilosante. Episodio agudo de gota. Cuadros dolorosos asociados a la inflamacin: dolor dental, traumatismos, dolor post-quirrgico odontolgico. dolor leve a moderado; dismenorrea
Posologa: Adultos: 75 mg 3 veces al da o 50 mg 4 veces al da, con ajustes posteriores de acuerdo con la respuesta del paciente. Como antidismenorreico: 50 mg cada 6 a 8 horas; en pacientes con disfuncin renal se recomienda reducir la dosis de 33% a 50%. Dosis mxima para adultos: 300 mg/da en 3 a 4 tomas.

Efectos Colaterales: Incidencia mayor que 3%: edema, nuseas, irritacin gastrointestinal, cefaleas, nerviosismo, constipacin, problemas para dormir. Incidencia de 1% a 3%: visin borrosa, irritacin del tracto urinario, rash cutneo, zumbido de odos. Menos que 1%: hematuria, escalofros, urticaria, confusin, prdida de la memoria, dolor de garganta, fiebre, cansancio o debilidad no habituales, melanea, hematemesis. Contraindicaciones: Anemia, asma, funcin cardaca comprometida, hipertensin, hemofilia y otros problemas hemorrgicos; disfuncin heptica, lcera pptica, colitis ulcerosa, disfuncin renal, sntomas de broncospasmo. Tener precaucin en pacientes geritricos en los que puede ser ms probable que se desarrollen efectos renales, hepticos o gastrointestinales severos. Cuidados de enfermera. Informar al paciente sobre el dolor producido por su administracin; el dolor disminuye con administracin IV lenta. Precaucin en pacientes con antecedente de lcera pptica y asma. El alcohol y el uso de otros AINES pueden aumentar los efectos secundarios gastrointestinales. Suspender si aparece sangrado gastrointestinal.

You might also like