You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE PANAM

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLN

FACULTAD DE INFORMTICA ELECTRNICA Y COMUNICACIN

HERRAMIENTAS DE WINDOWS PARA EL MANTENIMIENTO DEL COMPUTADOR

INTEGRANTES: HEIDI LAGUNA MARYORIES ORTEGA CARMEN NEREIRA ROCIO COLLINS

Informacin del sistema


La ventana Informacin del sistema proporciona detalles acerca de la configuracin del hardware del equipo, los componentes del equipo y el software, incluidos los controladores. Para abrir Informacin del sistema, haga clic en el botn Inicio , en Todos los

programas, en Accesorios, en Herramientas del sistema y, a continuacin, en Informacin del sistema. En Informacin del sistema, se presentan las categoras en el panel izquierdo e informacin detallada sobre cada categora en el panel derecho. Las categoras son: Resumen del sistema. Muestra informacin general acerca del equipo y el sistema operativo, como el nombre del equipo y el fabricante, el tipo de sistema bsico de entrada y salida (BIOS) que usa el equipo y la cantidad de memoria instalada. Recursos de hardware. Muestra detalles avanzados acerca del hardware del equipo, para profesionales informticos. Componentes. Muestra informacin acerca de las unidades de disco, los dispositivos de sonido, los mdems y otros componentes instalados en el equipo. Entorno de software. Muestra informacin acerca de los controladores, las conexiones de red y otros detalles relativos a programas. Para localizar un detalle especfico en Informacin del sistema, escriba la informacin que busca en el cuadro Buscar, en la parte inferior de la ventana. Por ejemplo, para averiguar cul es la direccin del protocolo de Internet (IP) del equipo, escriba direccin ip en el cuadro Buscar y haga clic en Buscar.

Restaurar sistema
Antes de iniciar Restaurar sistema, guarde los archivos que estn abiertos y cierre todos los programas. Restaurar sistema reiniciar su equipo. Abra Restaurar sistema haciendo clic en el botn Iniciar . En el cuadro de

bsqueda, escriba Restaurar sistema y, a continuacin, en la lista de resultados de bsqueda, haga clic en Restaurar sistema. Si se solicita una contrasea de administrador o una confirmacin, escriba la contrasea o proporcione la confirmacin. Siga los pasos del asistente para elegir un punto de restauracin y restaurar el equipo.

Liberador de espacio en disco


Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que

muchas veces no hacen ms que ocupar un espacio sin utilidad ninguna. Para acceder a esta aplicacin pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco . Nos aparecer una ventana en la que examinar el PC para recopilar los datos. Tras este proceso, nos aparecer una ventana similar a sta...

Nos muestra el tamao que est ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastar con sealar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberar todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan sealado. Tambin podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrar el contenido.

Asistente para transferencia


Puede utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones con el fin de transferir configuraciones de un equipo a otro. Esto incluye sus configuraciones personalizadas para Microsoft Internet Explorer y Outlook Express, as como las configuraciones de escritorio, pantalla y conexiones de acceso telefnico. Tambin puede utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones con el fin de crear una copia de seguridad de las configuraciones de Windows XP.

Crear un disco del asistente


Para crear un disco del asistente mediante el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones: En un equipo basado en Windows XP, inicie el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones: Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuacin, haga clic en Asistente para transferencia de archivos y configuraciones. 1. En la pantalla ste es el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones, haga clic en Siguiente. 2. En la pantalla Qu equipo es ste?, haga clic en Siguiente. 3. En la pantalla Tiene un CD de Windows XP?, haga clic en Deseo crear un disco de asistente en la siguiente unidad. 4. En la lista de unidades, haga clic en la unidad que desee. Por ejemplo, Disco 3 (A:) y, despus, haga clic en Siguiente. 5. Inserte un disco formateado en blanco en la unidad y haga clic en Aceptar para crear el disco de asistente. 6. Quite el disco de asistente y haga clic en Cancelar.

Transferir los archivos y las configuraciones al nuevo equipo


1. Inicie sesin en el equipo basado en Windows XP con el perfil de usuario que desee. 2. Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuacin, haga clic en Asistente para transferencia de archivos y configuraciones para iniciar este asistente. 3. En la pantalla ste es el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones, haga clic en Siguiente. 4. En la pantalla Qu equipo es ste?, haga clic en Equipo nuevo y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 5. En la pantalla Tiene un CD de Windows XP?, haga clic en No necesito el disco del asistente. Ya he recopilado los archivos y configuraciones de mi equipo antiguo y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 6. En la pantalla Seleccione la ubicacin de archivos y configuraciones , haga clic en el mismo mtodo de transferencia que seleccion en el paso 4. Por ejemplo, Unidad de disquete u otros medios extrables . Nota: Si hace clic en Otros (por ejemplo, una unidad extrable o de red), escriba o vaya hasta la ubicacin que contiene las configuraciones y los archivos recopilados. Haga clic en Siguiente. Si seleccion Unidad de disquete u otros medios extrables, se le pedir que inserte el disco 1 y que haga clic en Aceptar. El asistente transferir los archivos y las configuraciones.

Desfragmentacin de disco

Copia de seguridad Pasos


1. Men inicio>>Programas>>Accesorios>>Herramientas del sistema>Copia de seguridad.

Figura (1) 2.- Nos aparecer la ventana del asistente para copia de seguridad o restauracin y le daremos un clic de ratn a siguiente.

3.- En la prxima ventana deberemos de marcar Efectuar una copia de seguridad de archivos, y daremos un clic de ratn en el botn de siguiente. Figura (3) 4.- En la siguiente ventana nos pregunta sobr qu deseamos copiar, aqu tendremos que seleccionar lo que nos interesa guardar. Figura (4) 5.- En esta pantalla nos pedir un sitio donde deseamos guardar los datos, daremos a examinar y buscaremos la ubicacin para hacer la copia aqu le daremos un nombre a la copia de seguridad, como se puede comprobar en la imagen. Figura (5) 6.- En esta ventana no le daremos a Finalizar sino que iremos a Opciones avanzadas para especificar otras opciones que nos da el asistente. 7.- Una vez dentro de Opciones avanzadas programaremos cada cuanto deseamos que se cree una copia de seguridad, todos los das, una vez a la semana o una vez al mes y la hora.

(3).

(4)

(5)

(6)

Figura (7) 8.- Una vez programado todo aceptaremos en la ventana y ya empezar a crear el backup.

Limpieza del archivo


Si desea reducir el nmero de archivos innecesarios en el disco duro para liberar espacio en el disco y ayudar a que el equipo funcione de manera ms rpida, use el Liberador de espacio en disco. Quita archivos temporales, vaca la papelera de reciclaje y quita varios archivos del sistema y otros elementos que ya no necesita. Para eliminar archivos con el Liberador de espacio en disco El siguiente procedimiento limpia los archivos asociados a su cuenta de usuario. Tambin puede usar el Liberador de espacio en disco para limpiar todos los archivos del equipo. 1. Abra el Liberador de espacio en disco haciendo clic en el botn Inicio . En

el cuadro de bsqueda, escriba Liberador de espacio en disco y, a continuacin, en la lista de resultados, haga clic en Liberador de espacio en disco.

2.

En la lista Unidades, haga clic en la unidad de disco duro en la que desea liberar espacio y, a continuacin, haga clic en Aceptar. En el cuadro de dilogo Liberador de espacio en disco, en la ficha Liberador de espacio en disco , seleccione las casillas de los tipos de archivo que desea limpiar y haga clic en Aceptar.

3.

4. En el mensaje que aparece, haga clic en Eliminar archivos.

Para limpiar todos los archivos del equipo 1. Abra el Liberador de espacio en disco haciendo clic en el botn Inicio . En

el cuadro de bsqueda, escriba Liberador de espacio en disco y, a continuacin, en la lista de resultados, haga clic en Liberador de espacio en disco. 2. En la lista Unidades, haga clic en la unidad de disco duro en la que desea liberar espacio y, a continuacin, haga clic en Aceptar. En el cuadro de dilogo Liberador de espacio en disco, haga clic en Limpiar archivos de sistema. Si se le solicita una contrasea de administrador o una confirmacin, escriba la contrasea o proporcione la confirmacin. 4. En el cuadro de dilogo Liberar espacio en disco: seleccin de unidad , seleccione la unidad de disco duro en la que desea liberar espacio y, a continuacin, haga clic en Aceptar. En el cuadro de dilogo Liberador de espacio en disco, en la ficha Liberador de espacio en disco , seleccione las casillas de los tipos de archivo que desea limpiar y haga clic en Aceptar. 6. En el mensaje que aparece, haga clic en Eliminar archivos.

3.

5.

7. La ficha Ms opciones est disponible si se elige limpiar los archivos de todos los usuarios del equipo. Esta ficha incluye dos formas adicionales de liberar ms espacio en disco: Programas y caractersticas. Esta opcin abre Programas y caractersticas en el Panel de control, donde puede desinstalar los programas que ya no use. En la columna Tamao de Programas y caractersticas se muestra cunto espacio de disco usa cada programa.

Restaurar sistema e instantneas. Con esta opcin, puede eliminar todos los puntos de restauracin del disco excepto los ms recientes. Restaurar sistema usa puntos de restauracin para restablecer los archivos del sistema a un momento anterior. Si el equipo funciona con normalidad, puede ahorrar espacio en disco eliminando los puntos de restauracin anteriores. En algunas ediciones de Windows 7, los puntos de restauracin pueden incluir versiones anteriores de los archivos, conocidos como instantneas, as como imgenes de copia de seguridad creadas con Copias de seguridad de Windows Complete PC. Estos archivos e imgenes tambin se eliminarn.

Centro de Seguridad
El Centro de seguridad de Windows puede ayudar a proteger el equipo comprobando el estado de varios aspectos esenciales de la seguridad del equipo, como la configuracin del firewall, actualizaciones automticas de Windows, configuracin del software antimalware, configuracin de seguridad de Internet y configuracin del Control de cuentas de usuario. Si Windows detecta un problema con cualquiera de estos fundamentos de seguridad (por ejemplo, si su programa antivirus no est actualizado), el Centro de seguridad muestra una notificacin y coloca un icono del Centro de seguridad en el rea de notificacin. Haga clic en la notificacin o haga doble clic en el icono del Centro de seguridad para abrir el Centro de seguridad y obtener informacin sobre cmo solucionar el problema.

Firewall
Un firewall puede ayudar a impedir que piratas informticos o software malintencionado (como gusanos) obtengan acceso al equipo a travs de una red o Internet. Un firewall tambin puede ayudar a impedir que el equipo enve software malintencionado a otros equipos. Windows comprueba si el equipo est protegido por un firewall de software. Si el firewall est desactivado, el Centro de seguridad muestra una notificacin y coloca un icono del Centro de seguridad en el rea de notificacin.

Para activar Firewall de Windows 1. Para abrir Centro de seguridad, haga clic en el botn Inicio , en Panel de

control, en Seguridad y, finalmente, en Centro de seguridad. 2. Haga clic en Firewall y luego haga clic en Activar ahora. Si se le solicita

una contrasea de administrador o una confirmacin, escriba la contrasea o proporcione la confirmacin.

You might also like