You are on page 1of 22

TCNICAS PARA EL TRABAJO ACADMICO

TCNICA PARA TOMAR APUNTES

Los alumnos que obtienen buenas calificaciones: Anotan todo lo que el profesor escribe en la pizarra Anotan las explicaciones que tengan que ver con el tema Escuchan, anotan y si no entienden suelen preguntar.

TCNICA PARA TOMAR APUNTES

Los alumnos que obtienen buenas calificaciones: Tienen cuadernos diferenciados para cada materia Sus apuntes siempre van encabezados por el tema y fecha de anotacin Dejan mrgenes para ir completando despus lo que les falte. Parafrasean lo dicho por el profesor

TCNICA PARA TOMAR APUNTES

Los alumnos de mayor rendimiento: Dedican alrededor de dos horas al da a estudiar, tengan o no exmenes. Generalmente no estudian mucho para los exmenes Casi nunca faltan a clases Conservan sus cuadernos de notas por largo tiempo Para usar sus notas como gua de consulta

Partes que una hoja debe tener para poner en prctica la tcnica:
Margen superior Izquierdo:
Fecha, ttulo del tema, profesor.

Margen superior derecho. Nombre o clave de la asignatura, nmero de pgina. Margen izquierdo.
Agujeros de la hoja Estructura del texto

Margen derecho.
Elementos de realce, dudas, anotaciones breves, etc.

Margen inferior.
Notas al pie de la pgina, aclaraciones, referencias a libros, preguntas, comentarios.

TCNICA PARA ESTUDIAR

IPLARR
Inspeccin Preguntas Lectura Aplicacin Repeticin Repaso

La tcnica IPLARR
(Inspeccin, Preguntas, Lectura, Aplicacin, Repeticin y Repaso)

Inspeccin.
Recorrer las pginas del texto Formarse una idea del contenido a partir de la lectura de los encabezados, introduccin, resmenes, bibliografa, ndice, cantidad de pginas, etctera Permitir planificar el tiempo que llevar su lectura Planear el nivel de comprensin con el que se abordar.

La tcnica IPLARR
(Inspeccin, Preguntas, Lectura, Aplicacin, Repeticin y Repaso)

Preguntas.
Pueden ser planteadas por el profesor El fracaso de una lectura se debe, frecuentemente, a que se aborda sin un objetivo preciso. Las preguntas podrn ser como las siguientes:
Si el ENCABEZADO del tema fuese los Los mapas conceptuales para el aprendizaje significativo: qu son los mapas conceptuales?, para qu sirven?, cmo se hacen?, cundo y cmo se usan?; qu es aprendizaje?, hay otros tipos de aprendizaje, cules?, en qu consiste el aprendizaje significativo?, qu relacin existe entre el aprendizaje significativo y los otros aprendizajes?; cmo se vinculan los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo?

La tcnica IPLARR
(Inspeccin, Preguntas, Lectura, Aplicacin, Repeticin y Repaso)

Lectura:.
Los alumnos aplicados leen con detenimiento Cuando encuentran una palabra nueva tratan de deducir su significado La lectura implica imaginacin

La tcnica IPLARR
(Inspeccin, Preguntas, Lectura, Aplicacin, Repeticin y Repaso)

Aplicacin
Los buenos estudiantes no se contentan con la comprensin Llevan a la prctica lo aprendido Aplicar no implica en todos los casos la utilizacin prctica de la informacin, sino tambin, la construccin imaginaria de ciertas situaciones en las que tal contenido debe ser eficaz.

La tcnica IPLARR
(Inspeccin, Preguntas, Lectura, Aplicacin, Repeticin y Repaso)

Repeticin:.
Repetir consiste en realizar un recuerdo o elaboracin de lo aprendido.

Es ms efectivo realizar un recuento con los compaeros de clase. Platicarselo a los familiares Verse al espejo

La tcnica IPLARR
(Inspeccin, Preguntas, Lectura, Aplicacin, Repeticin y Repaso)

Repaso:
Refrescar el contenido de un texto estudiado anteriormente. Se aplica despus de un tiempo de haberse dado el aprendizaje

TCNICA PARA

PREPARAR EXAMENES

Sobre los exmenes de conocimiento


Miden el nivel de aprovechamiento que un alumno tiene en una asignatura El alumno se prepara para obtener la mxima calificacin Siguen siendo el principal elemento para determinar la calificacin de un alumno

Actividades previas al examen


Asistir a las primeras clases. Contar con el programa de la materia. Tener los apuntes completos. Acceder a las referencias documentales y dems materiales necesarios para la materia. Ser emptico con la forma de evaluar del docente. cmo suele formular las preguntas?, son abiertas?, cerradas?, especficas?, claras? ambiguas?, capciosas?, etctera utiliza la tcnica IPLARR para comprender todo el material que has adquirido Para relacionar la informacin recurre a los org. del conocimiento

Actividades durante el examen


Si eres ansioso, piensa en el valor real de un examen y en que nada ganas con alterarte. Observa rpidamente las preguntas y considera el tiempo disponible para contestarlo. Pon especial atencin a las instrucciones. Salta las preguntas cuya respuesta no recuerdes Revisa la precisin de tus respuestas para que no supongas haber escrito lo que no escribiste. Cuando las preguntas sean cerradas y no est contraindicado, contstalas todas aun cuando no sepas la respuesta ya que tienes probabilidad de acertar. Antes de entregar tu prueba, verifica que lleve tu nombre, fecha de presentacin y materia.

Actividades despus del examen


Algunas preguntas no se podan contestar con la informacin disponible, entonces registrarlas e investigar su repuesta Consulta por las respuestas del mismo.

TCNICA PARA REALIZAR EXPOSICIONES

Dominio del material


Todo ponente debe saber muy bien lo que va a exponer. Puede utilizar la tcnica del IPLARR Se debe saber a quin se expondr. Es importante saber el nivel de inters y conocimiento del auditorio.

Ordenar el material expositivo


Enumerar las ideas a desarrollar. Todo tema requiere de:
Motivacin Desarrollo Conclusiones

Apoyos didcticos
Acompaar la exposicin con esquemas, cuadros, imgenes, diapositivas, etc.

Preparacin psicolgica y fsica


Vestirse segn lo requiera la situacin. El ponente debe preparase psicolgica y fsicamente para no provocar rechazo. Deber modular la voz de acuerdo a la cantidad de asistentes. La intensidad o volumen deber calcularse para que el auditorio ms lejano pueda orla con claridad Hablar con buena diccin Evitar bajar la voz al final o principio de palabras o frases Evitar las muletillas, tartamudeos o atropellamiento de palabras Pasear la mirada por toda la concurrencia.

Mantener una actitud de seguridad Practicar la mayor cantidad de veces posible.

You might also like