You are on page 1of 244

Maximizar

la productividad. Reducir el tiempo de produccin Mejorar la calidad del producto y del servicio. Tener una instalacin libre de fallas. Reducir los accidentes de trabajo.

Optimizar

los costos y empleo eficiente de los recursos. Mejorar el flujo de informacin.


Reforzar

los conocimientos de economa para el personal tcnico.

Todos

para:

las empresas estn permanentemente bajo presin

Aumentar la satisfaccin de los clientes. Aumentar la calidad.Reducir costos.

Elevar el tiempo de funcionamiento de las


instalaciones productivas.

Eliminar el stock. Reducir el tiempo de entrega. Evitar daos ecolgicos. Trabajar seguro y posibilitar un puesto de trabajo amigable y limpio!

Los

costos del Mantenimiento representan actualmente el 15 - 40% de los costos totales de produccin. En USA se gasta aprox. U$ 4 - 6 mil millones al ao por concepto de Mantenimiento. El 33% (aprox.) de los costos de Mantenimiento se pierden (se evaporan).

Reconocer que tenemos recursos fsicos que cuidar. Identificar los clientes del servicio:
Los dueos de los recursos fsicos. Los usuarios (operadores) La sociedad en su conjunto

Aplicacin de tecnologas para la gestin de fallas El Mantenimiento depende de personas.

Conservar las funciones de recursos fsicos a lo largo de sus vidas tecnolgicamente tiles:

Para la satisfaccin de sus clientes. Seleccionando y aplicando las tcnicas ms rentables. Administrando las fallas y sus consecuencias. Logrando el apoyo activo de todas las personas involucradas.

Actividades para mantener y recuperar la situacin ideal, as como la determinacin y evaluacin de la situacin real de un sistema por medios tcnicos. Las medidas contienen actividades de: Conservacin Inspeccin Reparacin

CONSERVACIN Actividades para mantener el estado ideal de componentes de un sistema. Ejm: Lubricar. Datos: Fecha, intervalo de ejecucin, duracin, fallas reconocidas y eliminadas, soluciones empleadas, repuestos, costos.

INSPECCIN Actividades para evaluar la situacin real de componentes de un sistema. Ejemplo: Medir algn parmetro. Datos: Denominacin del equipo, tarea a efectuar, frecuencia, duracin, herramientas necesarias, materiales requeridos, cantidad y calificacin del personal que ejecuta la tarea.

REPARACIN Actividades para la reposicin de la situacin ideal de medios tcnicos correspondientes a un sistema. Ejemplo: Cambio de componentes.

Gerencia. Produccin Logstica. Personal. Mantenimiento Contabilidad (Finanzas)

Descripcin

y definicin de la organizacin (Donde se ubica Mantenimiento?) Descripcin de las funciones del departamento de mantenimiento. Planificacin de los recursos. Definicin de los objetivos. Preparacin de las escalas de evaluacin.

Registrar

volmenes de produccin y caractersticas de calidad. Control de las caractersticas del material. Determinar parmetros de regulacin. Coordinar fechas para trabajos de MP. Contratar personal calificado.

Fijar normas para el comportamiento en el lugar de trabajo (limpieza, seguridad, etc.) Tener indicaciones para tareas de conservacin efectuadas por el personal operador (mantenimiento autnomo). Efectuar inspecciones y tareas de conservacin. Mantener condiciones de trabajo favorables con relacin al lugar de trabajo.

Minimizar

el stock correspondiente a componentes de mantenimiento. Planificacin y control de adquisiciones. Solicitar las adquisiciones. Minimizar proveedores. Reducir el tiempo de las adquisiciones. Preparar la lista de los proveedores.

Contratar

personal calificado a travs del departamento especializado. Capacitacin permanente (objetivos de la empresa, tecnologa, Concientizacin). Remuneracin de acuerdo al rendimiento Descripcin de funciones para el puesto.

Planificacin del tiempo y el lugar. Descripcin de exigencias de Mantenimiento efectuados por externos. Control y minimizacin de los recursos utilizados por mantenimiento. Efectuar las tareas de mantenimiento. Preparar la documentacin e historial. Definicin de estndares.

Presentacin de los costos derivados del mantenimiento. Proporcionar informacin al departamento de mantenimiento, para posibilitar la optimizacin de los costos. Planificacin de los costos. Comparacin de los costos planificados y los costos reales.

Son modificaciones desventajosas de los activos producidos por: deformacin, soltura, rotura, corrosin, desgaste, etc. Las fallas ms frecuentes son:
Defecto de fabricacin. Errores de Operacin. Deterioro normal. Envejecimiento. Falta de Mantenimiento.

Interrupcin

de la produccin. Disminucin de la calidad de los productos. Depreciacin de los activos. Riesgos de accidentes. Elevados costos de mantenimiento. Fallas posteriores.

Aparecen

durante el periodo de puesta a punto del equipo. Causas: Defectos de fabricacin. Materiales defectuosos. Errores de diseo, montaje u operacin. El costo debe ser cubierto por la garanta del equipo.

Se

dan en el periodo normal de trabajo. Ocurre: Desgaste natural de los componentes. Sobrecarga durante operacin. Imperfecciones en el proceso productivo. Se debe tratar de extender este periodo al mximo.

Se

produce degradacin irreversible de muchos componentes, producto del tiempo de funcionamiento. Cuanto ms tiempo pasa, ms aumenta la tasa de fallas. La confiabilidad del equipo disminuye drsticamente. Es necesario intervenir con un Overhaul

Ofrecer

activos productivos con


activos productivos con

alta Confiabilidad.
Ofrecer

alta Mantenibilidad.

Utilizar

y operar los recursos

fsicos en forma adecuada .


Tomar

las medidas necesarias de

mantenimiento.

Se

deben al gran aumento en nmero y variedad de recursos fsicos. Mayor consideracin a aspectos como: Efectos de las fallas de los equipos. Seguridad. Conservacin del medio ambiente. La calidad del producto Control de costos.

El

crecimiento de la mecanizacin y automatizacin de los recursos fsicos, y las consideracin a los aspectos de seguridad y conservacin del medio ambiente hace que seamos mas dependientes de ellos, desde el punto de vista de mantenimiento.

REACTIVO:

Correctivo

PROACTIVO:

MP
MPd TPM

No Se

se realiza ningn tipo de planificacin ni programacin. realiza la reparacin imprevista de fallas. para equipos de bajo costo, cuya funcin es auxiliar.

Efectivo

Mantenimiento

planificado y

programado.
Concepto

moderno: Funciones de no deben

Mantenimiento mantenimiento.

corresponder nicamente al rea de

Tipos:

Mantenimiento Preventivo (MP)


Mantenimiento Predictivo (MPd)

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Deteccin

de fallas que potencialmente pueden causar perdida de produccin, daos graves al activo o problemas de seguridad. Eliminar o reparar dichas fallas mientras estn en una etapa inicial no critica.

Proceso de servicios peridicos. Frecuencia de servicios:horas de operacin, nmero de cambios de operacin, tiempo. Efectuar chequeos para verificar la frecuencia. Tipos:

De rutina Global Overhaul

Actividades

sistemticas para realizar: Limpieza, Lubricacin, Inspeccin, Ajuste, Reparaciones Menores, Prueba, Servicio. Finalidad:Mantener equipo en perfectas condiciones de operacin. Son tareas de pocos minutos de duracin.

Involucran

equipo. Se reemplazan varios repuestos o componentes Requiere alto nivel de habilidad del personal que la realiza.

desmontaje parcial del

Requiere Requiere Requiere

ms tiempo que las tareas rutinarias. una planificacin y programacin. coordinar parada de

mquina.

Requiere

retiro del equipo de la lnea de produccin. Involucra desmontaje total del equipo. Se reemplazan muchos repuestos, componentes o sistemas. Se emplean muchas herramientas, incluyendo mquinas

Requiere

alto nivel de habilidad del personal que la realiza. Se recomienda la participacin de los proveedores. Requiere recalibracin y pruebas de funcionamiento. Emplea bastante tiempo para su ejecucin.

Se

basa en el monitoreo de condicin de los equipos para predecir cuando fallar un componente del equipo. Utiliza aparatos de prueba sofisticados. Ayuda a establecer estndares de reemplazo de componentes. Permite extender la vida til de componentes.

Pruebas y anlisis clsicos:

Anlisis de Vibraciones. Pruebas de aislamiento. Anlisis espectrogrfico de aceite. Termografa Inspeccin infrarroja. Ensayos no destructivos. Anlisis acstico.

Permite

mejorar permanentemente

la efectividad de los equipos con la


activa participacin de los

operadores.
Involucra

al personal de

mantenimiento, operacin,

Cero Cero

tiempo de parada no planeada.


productos defectuosos perdidas de velocidad de los

causados por equipos.


Cero

equipos.

Nuevos desarrollos incluyen: Herramientas de soporte de decisin. Nuevas tcnicas de diagnstico. Diseo de equipos considerando la confiabilidad y mantenibilidad. Cambio en la forma de gestin

Seleccionar Analizar

las tcnicas mas apropiadas.

cada tipo de proceso de falla.


las expectativas de los clientes.

Satisfacer

Efectividad

duradera de costos.
activa de personas involucradas.

Participacin

Se logra Competitividad cumpliendo al menos las cuatro siguientes fases:

Recuperacin de rentabilidad y redireccionamiento. Innovacin


Mejora continua

Medicin de resultados.

Se

deben desarrollar en tres frentes: Auditoria de Mantenimiento. Implantar modelos TPM prcticos y de la mejora continua en planta. Implementar sistemas de gestin de Mantenimiento asistido por

No

hay una nica manera correcta ni definitiva para establecer los requisitos de MP. Existen un nmero de buenos datos de entrada que le permitirn aproximarse bastante al MP que necesita su equipo.

Del

fabricante. Del Departamento de mantenimiento. De los operadores de los equipos. Del rea de Ingeniera. De los resultados de anlisis de condicin. De los resultados del anlisis de

Es

la mejor fuente de informacin para el MP. conocer que debe hacerse para mantener el equipo en buenas condiciones de operacin.
las recomendaciones de MP no vienen con el equipo (o nunca las tuvo) solictelas.

Permite

Si

ADVERTENCIA:

Generalmente los fabricantes no


quieren correr riesgos y

recomiendan realizar demasiadas


tareas de MP, con demasiada frecuencia.

Basado

en experiencias del personal de mantenimiento. Generalmente tiene una idea clara de que tareas de MP se deben realizar y con que frecuencia. Es el MP que ms se acerca a lo que necesita el equipo.

No

excluya la informacin de los

operadores!.
Ellos

viven con el equipo y conocen

bastante bien que se necesita hacer

para mantenerlo operativo.

Si

permite que los operadores determinen los requisitos de MP mejorar su motivacin cuando los invite a participar en la ejecucin de las tareas de MP.

Por

lo general, estos datos son tiles y muy necesarios. En especial, para la determinacin de procedimientos de lubricacin y ajuste de los equipos. Aporte importante cuando el MP debe combinarse con el MPd.

La

informacin de ste anlisis detectar las reas de atencin del MP. (normalmente limpieza) Generalmente surgen temas relacionados con la seguridad. (reas a inspeccionar).

Es

la mejor informacin para determinar las mejoras al equipo y a las tareas de MP relacionadas, basada en las prdidas actuales del equipo. (Averas, periodos de inactividad, demoras, reduccin de la calidad etc.).

Permite

determinar los beneficios del

MP y priorizar las tareas de MP

basado en el ROI.

Utilice

los 6 datos de entrada y en una reunin de equipo entre todas las partes involucradas, determine los requisitos de MPA para cada pieza del equipo. Despus de pocas semanas de experiencia, ajustar las tareas y frecuencias de MP de acuerdo a los

Quizs

sea la tarea de MP ms sencilla, econmica, pero la ms efectiva. Determine que hay que limpiar, con que frecuencia, que materiales y herramientas va emplear, y quien lo har. Logre un acuerdo (especialmente si involucra a los operadores) e imponga disciplina.

Determine

la capacitacin requerida para los operadores; planifiquela y ejecutela. Generalmente, la limpieza a intervalos prolongados (semanal/mensual) es realizada por Mantenimiento como parte de un MP global.

Es

la segunda tarea de MP ms sencilla, pero no se le da la debida importancia !

Determine

que lubricar, con que frecuencia, que lubricantes usar, y quien lo har.

Mejore

los equipos para confiar en los visores, indicadores, hormetros, etc. un sistema sencillo de identificacin, p.e. cdigo de colores.

Determine

cargo de Mantenimiento.
de Lubricacin.

Rutas A

cargo de los operadores

(A pedido o luego de una inspeccin)


Falla

con frecuencia por tratarse de una responsabilidad compartida (Los operadores solicitan, mantenimiento lubrica).

veces es demasiado tarde (los operadores no le prestan atencin hasta que el equipo hecha humo, se recalienta o se para). inspecciones son tardas o inexistentes.

Las

Mtodo altamente recomendado ! A cargo de Mantenimiento, quienes estn equipado con todos los lubricantes y herramientas necesarios, y efectan toda la lubricacin y llevan registros Revisa en serie todos los equipos, de acuerdo a programacin de la ruta. Mtodo econmico y eficaz, con una responsabilidad clara.

Mtodo

excelente e incluso menos costoso (no hay tiempo de traslado ni de espera.) Los operadores deben querer hacerlo (motivacin). Deben saber como hacerlo (capacitacin). Se les debe dar tiempo para efectuar la inspeccin y la lubricacin. (Planificacin y Programacin)

Excelente

enfoque para emplear luego en el TPM, donde los operadores son Propietarios de los equipos. La disciplina es importante y debe reforzarse. El operador lleva registros. Debe establecerse un mtodo logstico cuidadoso (distribucin y almacenamiento de lubricantes).

Inspeccin

es el proceso de revisin del equipo para: Asegurar de que opere en condiciones de diseo. Evaluar problemas potenciales. Identificar componentes que pueden causar averas y estimar el tiempo en que fallar.

1. Cuanto ms importante es el equipo, ms se le debe inspeccionar. 2. Cualquiera puede inspeccionar un equipo (operadores, mantenimiento, ingenieros) 3. Existen dos tipos bsicos de inspeccin: a. Sensorial: emplea los sentidos.

El

uso de los sentidos es bastante efectivo y poco costoso. Debemos emplear: La Vista El Odo El Olfato El Tacto

Se

puede detectar: Suciedad, herrumbre, piezas rotas, gastadas o sueltas, mala alineacin, elementos de seguridad rotos, cables o correas deteriorados. Prdidas hidrulicas, falta de lubricacin, bajo nivel de aceite,

Medidores descompuestos, lectura anormal, Piso resbaladizo u otros peligros. Problemas con la calidad del producto, etc.

Exceso

de ruido, chirridos y golpeteos,

Prdidas
Sonidos

de aire, sonidos extraos,


adicionales, lento (tiempo de ciclo,

Funcionamiento

rpm, etc).

Friccin

(componente funcionando calor (por falta de

en seco),
Excesivo

lubricacin, aislamiento elctrico),


Rotura

de productos (lquidos)

Excesiva

vibracin (cojinetes,

motores, ventiladores, reductores, componentes giratorios, fajas, etc.),


Piezas Calor

sueltas o rotas no visibles, superficial, etc.

excesivo,

Acabado

Todas

estas inspecciones pueden ser

efectuadas generalmente por los operadores, pero de forma reactiva y

no proactiva
(planificada/programada).
Incluya

estas inspecciones en forma

de listas de verificacin en el PMP.

Por

lo general, mantenimiento no

utiliza muchas herramientas e


instrumentos en las tareas de inspeccin (a diferencia del MPd).

Verifique

la alineacin (empalmes),

mida el desgaste de componentes, pruebe los circuitos elctricos y electrnicos, mida la temperatura, chequee la tensin de los sujetadores

(llave de torsin),
Efecte

una prueba diagnstica

Reemplace

las herramientas o los instrumentos por medidores u otros dispositivos que se puedan leer u observar, Por ejemplo, emplee un termmetro permanente o dispositivos trmicos (que indiquen el exceso de calor), en lugar de medir la temperatura.

Desarrolle

listas de verificacin de inspeccin y determine las frecuencias para realizar inspecciones de mantenimiento. Generalmente, esto puede combinarse con tareas de MP global o con rutinas de Mantenimiento Predictivo (MPd).

No

olvide de considerar el costo del programa vs costo del equipo. pierda tiempo y dinero al inspeccionar equipos que no pararn la produccin en caso de falla y cuyos componentes son de bajo costo.

No

Inspeccionar

cualquier tem que cause una reparacin mayor, menor calidad del producto, un dao costoso a componentes asociados o riesgo de accidente al personal.

Inspeccionar

accesorios de planta tales como luz, piso, techos, que interfieran con la produccin, produciendo condiciones desfavorables de trabajo.

Frecuencias Frecuencias Frecuencias

largas (#1)
cortas (#2) correctas (#3)

(Fallan alrededor del 20% de los


equipos)

Llegue

a un acuerdo acerca de cuales deberan ser las calibraciones normales de los equipos.
y vea que se cumplan. Muchos ajustes se realizan de acuerdo al capricho del operador.

Documentarlas

Los

ajustes deben realizarse sobre la base de mediciones o lecturas, p.e. desgaste de las herramientas, o de un componentes, lecturas de la temperatura o presin, anlisis del producto o de la calidad del producto, mediciones / tolerancias del producto, etc.

La

necesidad de realizar demasiados ajustes puede ser un indicio de la necesidad de mejoramiento del equipo.

Reparaciones

Planificadas.

Reparaciones

no Planificadas.

Comprende

la reposicin de materiales de consumo (tinta, pintura, adhesivos, etiquetas, materiales para envase, etc). Sin embargo las tareas de servicio en realidad implican realizar una cantidad de actividades sencillas de MP relacionadas con la reposicin de materiales de consumo. Como por ejemplo:

En

la Estacin de Servicio para automviles: Se repone el combustible. Se limpia el parabrisas (o se lava el auto) Se verifica o repone el aceite del motor. Se controla la presin de las llantas.

No

se limite a las actividades de MP tradicionales ya tratadas. En su reunin de grupo, al analizar las 6 fuentes de datos de entrada, pueden llegar a surgir otras tareas de MP no convencionales Aplique la Prueba de ROI (Esfuerzo vs. beneficio) e inclyala en su PMP.

Lograr

un compromiso gerencial.

Establecer Adecuada

una adecuada organizacin.


identificacin de equipos. rea piloto (crtica) que

Seleccionar

potencialmente reditue beneficios.

Repotenciar

rea seleccionada.

Implementar Disear

Historia.

sistema simple de formatos.

Lanzar

sistema (Correcciones en el

camino)

SISTEMA DE CRITICIDAD PARA LOS EQUIPOS

Clasifica

los equipos de acuerdo a: su importancia en la planta, al dao o accidente potencial si es que falla. El nivel de criticidad ser determinado por: operacin, mantenimiento gerencia

Determinar

la prioridad al realizar las tareas de MP y MPD.

Muchas de las compaas, incluso aquellas que cuentan con un buen sistema de MP, no logran realizar todas las actividades de MP todo el tiempo. Un sistema de criticidad permite hacer las tareas importantes de MP, incluso si no se cuenta con el tiempo para

Incluye equipos que si fallan: Podran parar la planta, o la lnea de produccin y causar una gran prdida financiera.

Causaran

accidentes a los empleados, tales como calderos, gras, elevadores, montacargas, etc.

Causaran importantes daos ambientales, tales como fugas de aceite, productos qumicos, etc.

Equipo

an importante, pero una avera no tendra un impacto serio en la planta (existe equipo similar disponible, o la avera dura poco tiempo).

Equipos

de uso no frecuente, etc.

Criticidad 1: 100% de cumplimiento.


Criticidad 2: 90% de cumplimiento. Criticidad 3: 80% de cumplimiento.

Muchas

tareas de MP, tales como: Limpieza. Inspeccin. Ajustes. Lubricacin, etc.

Son

bastante sencillas de realizar y de corta duracin. La participacin del operador permitir realizar el doble de tareas de MP con muy poco costo adicional.

Los

operadores desearn participar?(Motivacin) Cmo podremos superar las barreras tradicionales entre mantenimiento y operaciones? (Historia). Cunto entrenamiento requerirn los operadores? (Capacitacin)

Pueden

los operadores trabajar en condiciones de seguridad? (Seguridad). Tienen los operadores tiempo para realizar tareas de MP? (Disponibilidad).

Basndose

en el anlisis de los equipos (de condicin y de prdidas de los equipos) determine que tareas de MP debera estar realizando. Determine los requisitos de tiempo de MP para cada equipo y luego apliquelos a toda la planta (incluyendo costos). Puede venderle ese resultado a la gerencia? Probablemente no.

Determine

que 20% de los problemas de los equipos ocasionan el 80% de las prdidas de tiempo (no solo el tiempo muerto). Aplique la regla del 20/80 ! Determine si el operador puede realizar tareas sencillas de MP (Esto tendr gran influencia en su sistema de MP).

Evalue

que estn haciendo los contratistas (si los hay), y que podran hacer en el futuro (Evale el impacto sobre los costos). Comience por los equipos pequeos de criticidad 1, quiz 2, y realice correctamente las tareas bsicas. Comience por los equipos (o tareas)

Informe

los resultados (o beneficios) del MP a la gerencia y a operaciones para contar con un apoyo continuo. No comience un sistema de MP si no cuenta con el qcompromiso de la gerencia para implementarlo durante 1 ao (Presente un buen ejemplo y un buen plan).

Tareas sencillas Tareas de corta duracin Rutinarias y repetitivas Tareas diarias.

Tareas complejas Tareas de mayor duracin Rutinarias y repetitivas Tareas semanales/mensuales

Grupos

de MP dedicados y especializados, los cuales deben trabajar a tiempo completo en el PMP.

Calcule

el total de horas planeadas de MP para todos los equipos. Agregar el tiempo de traslado y las tolerancias (15 %). Divida el total entre sus horas de trabajo anual. El resultado dar la dotacin de personal planificada de MP.

Agregar

al supervisor de MP, si el tamao del grupo as lo requiere (>10) Agregar el Planificador/Programador de MP si es necesario. Normalmente las labores realizadas por el operador pueden incluirse dentro de las actividades habituales, sin necesidad de agregar personal.

LA AUDITORIA DEL MANTENIMIENTO

1. MANTENIMIENTO REACTIVO

2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO (MP)

3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO (MPd)

INVESTIGAR:

Organizacin Sistema de Ordenes de Trabajo (OT) Planificacin + Sistema de Programacin Culminacin de trabajos. Informes de control de la Gestin El Mantenimiento Preventivo/Predictivo. La Productividad.

PRODUCTIVIDAD DE MANTENIMIENTO ACTUAL: UTILIZACIN x MTODOS x RENDIMIENTO = PRODUCTIVIDAD _____ % x ______ % x ______ % = __% PRODUCTIVIDAD DE MANTENIMIENTO ESPERADA: UTILIZACIN x MTODOS x RENDIMIENTO = PRODUCTIVIDAD 85 % x 90 % x 85 % = 65 % Comparar los valores para determinar oportunidades de mejoramiento.

ANLISIS

EQUIPOS Las mquinas son evaluadas para verificar: Confiabilidad Capacidad Condicin general (Limpieza, seguridad, etc.)

DE

CONDICIN

DE

LOS

Escala

de clasificacin: 1: Malo Bueno 2. Regular Excelente 3. Promedio

4.
5.

1. POR MEDIO DE OBSERVACIN: Seleccione observadores (Ingenieros, operadores). Capacite a los observadores. Efecte observaciones (mnimo 4 horas/equipo) Calcule las prdidas o la OEE actual.

Ingrese
Analice

los datos como referencia inicial.

las prdidas y determine que impacto tendran el MP/MPD en la reduccin o incluso en la eliminacin de esas prdidas.

2. POR MEDIO DE CLCULOS: Calcule el output terico por hora x la cantidad de horas (empleando la velocidad del equipo, la capacidad indicada por el fabricante, el tiempo de ciclo, etc.) Ejm.: 100 pzas./ton/hora x 8 hrs. = 800 pzas./ton.

Seleccione

de los informes de produccin el output real alcanzado. Ejm. : 400 pzas./ton./ turno de 8 horas. Calcule la OEE: 400/800 = 50%

Analice

los siguientes datos:

El mantenimiento actual vs. la meta propuesta

El mantenimiento actual, por equipo.


La condicin de los equipos.

El rendimiento del equipo (OEE), en especial las prdidas de los equipos. La historia del equipo (verifique ptos. dbiles). El costo de reparaciones por avera y la prdida de produccin.

1. REQUIERE MP Y MPd: Todo equipo que deba ser inspeccionado de acuerdo a normas establecidas por autoridades gubernamentales. Equipos de criticidad 1 (aquellos que no deben fallar). Aquellos equipos cuyo tiempo muerto total y costos de reparacin superen la suma de U$ 100.000/ ao.

2. SE DEBEN EFECTUAR TAREAS DE MP Y MPD EN TODOS LOS EQUIPOS, SI: A. Se puede demostrar un ROI superior al 100% anual B. Puede eliminarse una falla repetitiva. C. Los operadores estn dispuestos a participar en alguna actividad de MP.

D. El equipo tiene cojinetes, cajas de

engranajes o motores como parte


integrante del mismo. E. Se requiere lubricacin.

Determinar: el nmero de horas y frecuencias de MP y MPd. los requisitos de tiempo y costo de MP / MPd (operadores y personal de mantenimiento). los requisitos y costos de materiales de MP y MPd los costos de instrumentos, software, servicios de laboratorio y otros.(prorrateados) los costos totales anuales de MP/MPd.

Calcular:

la reduccin de tiempo muerto (Prdidas de produccin).

la reduccin en costos de reparaciones


de emergencia (incluyendo horas extras).

la reduccin en el costo de las piezas (por vida ms prolongada del componente). la reduccin en costos de inventario. la reduccin de costos por rechazos. los beneficios totales anuales. (Reduccin de costos)

ROI

= Retorno de la Inversin

Eliminar

retrasos, interrupciones y viajes adicionales en el trabajo. Mejorar el control de los materiales. Mejorar la coordinacin y supervisin. Asegurar el termino del trabajo. Asegurar que se utilice el mejor mtodo. Reducir la sobre dotacin de personal. Disminuir la improvisacin. Establecer metas de rendimiento.

1. Una vez establecidos los requisitos de cada equipo, realice: Las listas de verificacin o Las OTs de MP (Detalle y defina claramente cada tarea de MP). 2. No combine diferentes frecuencias (S, M, etc.) en la misma OT (puede hacerla en las listas de verificacin si las realiza en hojas de clculo).

3. Calcule el tiempo (en min.) de cada

tarea y de toda la OT o lista de


verificacin.

Realice algunas pruebas.


Generalmente los clculos son demasiado altos, especialmente para las listas de verificacin.

4. Determine que OT requiere planificacin y programacin(normalmente son las tareas del MP global): OT que requiera 10 o ms de tiempo de parada del equipo. OT que requiera muchos repuestos o materiales.

Cmo Disearlo e Instalarlo?

Anteriormente

no se logr alcanzar el xito esperadopara el MP. Es la nica forma de mantener los equipos en perfectas condiciones operativas. Por lo tanto, se debe encontrar una manera nueva y distinta par ejecutar el MP. La participacin de los operadores es

La

estrategia del MP abarca 2 aspectos: Mejorar el sistema, organizacin, ejecucin y control del MP. Transferir la mayor cantidad de tareas de MP a los operadores. Se requiere entonces desarrollar un sistema de MP efectivo. Se propone un mtodo de 10 pasos.

Datos

tcnicos. Fechas de referencia. Costos. Datos de condicin. Documentos disponibles. Componentes.

Incluir

el MPA llevado a cabo por el operador. Se lleva a cabo ahora o despus? Incluir el MPA realizado por el personal de Mantenimiento. Establecer el nivel de criticidad de los equipos. Incluir el Mantenimiento Predictivo.

Lista

de tareas estndar de MPA. Mostrar frecuencia: D, S, M, T, o basado en lecturas de contadores. Incluir el tiempo estimado requerido. Asignarla al operador o al especialista. Establecer el procedimiento para realizarla (equipo detenido o en Funcionamiento).

Incluye

materiales y herramientas requeridas. No es adecuado para los operadores.(Pero pueden ayudar). Se establece por nmero de equipo. Requiere planificacin y programacin. Incluir el tiempo estimado necesario. Asignar frecuencia.

Organice

listas de chequeo u OTs por rea, tipo de equipo y especialistas. (evitar los viajes de ida y vuelta por cada tarea). Rutas diferentes para equipos en funciona-miento o detenidos. Incluir frecuencia en la hoja de ruta (S, M, etc.) Incluir el tiempo estimado para cada ruta.

La

programacin anual es esttica (predeterminada) a menos que sea activada por algn contador (entonces es dinmica). Se recomienda la emisin diaria o semanal de listas de verificacin y de OTs. Nivelar las cargas de trabajo (la misma cantidad de minutos por da) para

Incluye

costos de Mano de Obra y

repuestos.
Permite

visualizar los costos totales

y acumulativos.

Incluir

todo el MP/MPd realizado, acondicionamientos, reparaciones, etc. computadora debe realizar los clculos automticamente. realizar ajustes al Programa

La

Permite

Es

vital para manejar, mantener y mejorar los equipos. Permite evaluar a travs del tiempo el rendimiento del equipo. Detecta fallas repetitivas. Determina costos totales anuales. Permite comparar los costos totales de mantenimiento con el costo de reemplazo. Determina la efectividad del PMP.

Tienen

cdigo de barras las OTs y todos los documentos; las credenciales del personal y de los equipos; los repuestos. La computadora capta todos los datos del trabajo y el tiempo transcurrido. La computadora cierra la OT y la ingresa al archivo histrico. No hay necesidad de escribir nada !

La

computadora debe generar informes. Visualiza la tendencia del cumplimiento del PMP: Trabajos programados vs. Trabajos realizados. META: 100 % : Tareas de criticidad 1 90 % : Tareas de

Visualiza

los costos de MP por equipo, del MP total (por operadores y personal de mantenimiento), Costos vs. Presupuesto. Visualiza las horas de parada (por equipo y por todo el departamento). Muestra la tendencia del tiempo de parada (por equipo). Muestra el MTBF.

Se

recomienda personal dedicado que realice exclusivamente el PMP. Es necesario determinar la cantidad de personas requeridas. Desarrollar una estructura organizacional (Incluir al planificador).

Un

buen sistema (Apoyado por el computador). de MP (Efectuado por Mantenimiento) de personal dedicado.

Rutas

Dotacin

Con

asignacin y seguimiento segn la criticidad. informes e Historias de los equipos. absoluto de la gerencia.

Buenos

Compromiso

Eliminar

retrasos.

Planificar

la mano de obra y los materiales.

Aumentar Coordinar

la utilizacin.
con el cliente. la improvisacin.

Eliminar

viajes adicionales.

Disminuir

1. Elabore una hoja de clculo (mensual): Para la lista de verificacin de cada mquina y nivele la carga de trabajo (Aprox. el mismo tiempo por da). Para lograrlo, puede agrupar en uno o dos das las tareas que requieran un ciclo ms prolongado. Emita listas de verificacin donde los operadores realicen verificaciones de

2.Emplee un procedimiento similar en las listas de verificacin de mantenimiento y en OTs de corta duracin, combinado con varias mquinas.

Desarrolle una hoja de ruta de MP (la secuencia de equipos a verificar). 3. Las OT ms extensas deben planificarse y ,programarse por separado.

Planifique: La cantidad de personal y especialistas. Las piezas y materiales necesarios. El tiempo requerido.

Programe: Fecha y hora para la ejecucin, basndose en la disponibilidad del equipo. Desarrolle programas semanales de MP global. Nivele la carga de trabajo mediante una buena programacin.

4. Segn la cantidad de trabajo de MP global y del tamao del grupo de MP puede que requiera la participacin de un planificador o programador de MP con dedicacin exclusiva.

5.Intente automatizar un alto porcentaje de la programacin de MP (Programacin anual con emisiones mensuales), para poder concentrarse en tareas de planificacin y programacin individual. 6. Al cabo de un tiempo, stas deberan convertirse en actividades de rutina.

1.No existe una nica forma correcta de establecer frecuencias de MP. Concentre esfuerzos en su reunin de equipo que determinar los requisitos de MP, Tenga en cuenta las recomendaciones del fabricante, del rea de mantenimiento y de los operadores.

2. Algunas frecuencias pueden resultar obvias (limpieza diaria, inspeccin semanal), pero la mayora de ellas se basa en la experiencia del personal. 3. La antigedad y el estado de los equipos influye en la frecuencia.

4. No dude en seleccionar frecuencias no ortodoxas. La frecuencia anual es realmente la correcta, o debera ser cada 9 meses o cada 15 meses?.

5. Al cabo de algunos meses: Revise y adapte las frecuencias, Analice los datos de la retroalimentacin de mantenimiento, del operador y de cmo responde el equipo.

6.Una buena idea es: realizar informes acerca de la condicin del componente antes de haberse iniciado el MP. Incluir en su lista de verificacin OT de MP tres columnas o casilleros que indiquen la condicin de buena, normal, o mala del equipo.

7.El anlisis de esa retroalimentacin le facilitar el ajuste de las frecuencias.

1. El MP basado en los tiempos es el mtodo ms comn. Es sencillo de programar, puesto que se repite a intervalos regulares. (programacin esttica anual). Es el nico mtodo correcto cuando Ud. hace funcionar su equipo en la misma cantidad de tiempo, todos los das del ao.

2. Un mtodo mucho ms efectivo es el MP basado en el uso (horas de operacin, piezas fabricadas, toneladas producidas, golpes o cortes, etc.): pero dificulta mucho ms la programacin. (Programacin dinmica). El MP basado en el operador (lista de verificacin) se adecua mucho mejor a este mtodo. Puede tomar datos y responder con mayor flexibilidad.

Como medir los resultados.

PRINCIPALES INDICADORES DE MANTENIMIENTO.

1. TIEMPO PROMEDIO ENTRE FALLAS (Mean Time Between Failure).

1. TIEMPO PROMEDIO ENTRE FALLAS (Mean Time Between Failure) Para evaluar una seccin o n equipos: Empleado en sistemas en los que el tiempo de reparacin es significativo con respecto al tiempo de operacin (sistemas reparables).

2. TIEMPO PROMEDIO PARA FALLA (Mean Time to Fail)

Usado en sistemas no reparables (satlites, fluorescentes) o en los que el tiempo de reparacin o sustitucin no es significativo en relacin a las horas de operacin. El concepto es el mismo que para el MTBF.

3. TIEMPO PROMEDIO PARA REPARACIN (Mean Time To Repair)

4. DISPONIBILIDAD (A) (Availability)

Horas laborables: Horas calendario (30x24) menos domingos y feriados. Son las horas laborables de la empresa. P. Programadas: Paradas programadas por MP. M. C.: Paradas por mantenimiento reactivo. (no programadas).

4. DISPONIBILIDAD (A) (Availability).

Disponibilidad Inherente:

Disponibilidad Operacional:

5. PORCENTAJE DE HORAS PARADAS POR EMERGENCIAS

6. INTENSIDAD DEL M.P. (IMP)

6. INTENSIDAD DEL M.P. (IMP)

1. COSTO DE MANTENIMIENTO POR FACTURACIN

CTMN : Costo total de mantenimiento en un periodo dado. Incluye Overhaul. FAC : Facturacin total de la empresa en el mismo periodo.

2. COSTO DE MANTENIMIENTO POR INVERSIN

CTMN: Costo total anual de Mantenimiento. INV: Inversin de los activos a valor de reposicin (FOB).

3. GESTIN DE INVENTARIO CREP = Costo total de repuestos inmovilizados (en moneda dura). INV = Inversin de los activos a valor de reposicin.

4. GESTIN DE TERCEROS

1. COSTO DE UNA HORA-HOMBRE DE MANTENIMIENTO

Incluir beneficios sociales: En el Per: Costo Horario x 1,61.

2. BACKLOG (Carga Pendiente) Definicin: Es el tiempo en el que el equipo de Mantenimiento debe trabajar para acabar todas la ordenes pendientes, asumiendo que no lleguen nuevas ordenes. Unidades recomendables: da, semana.

Backlog

= 0 Significa que tenemos mucha gente en Mant. El valor absoluto del Backlog no es muy preciso por la estimacin de los trabajos. Es importante analizar la tendencia.

2. BACKLOG (Carga Pendiente)

Otro

indicador para medir los resultados del MP es la OEE (Efectividad global de los equipos). Esto se ver reflejado en el incremento de la productividad de un buen producto durante el mismo periodo. Se logra mayor produccin de un buen producto con: Menores averas, Reduccin del tiempo de preparacin, Periodo de inactividad o paradas menores, Mayor velocidad y Mejor

Para medir los resultados y el mejoramiento, determine una referencia inicial antes de comenzar su programa de MP. Evale los siguientes datos: OEE y cantidad de tareas de reparacin. Horas de averas. Perdida de produccin ( y su costo). Costo actual de mantenimiento.

La

comparacin entre los resultados actuales y los datos de referencia inicial le demostrarn cuales han sido los ahorros en cada categora. La mejor demostracin de los resultados es el ROI (costos globales de MP vs Beneficios globales).

No

espere milagros ni resultados inmediatos. Debe llevar a cabo el MP en forma uniforme y completa durante un periodo de por lo menos 6 meses antes de poder ver resultados reales (y sostenidos) que puedan medirse.

You might also like