You are on page 1of 4

BANDAS CRIMINALES EMERGENTES En el siguiente ensayo hablaremos de un tema que viene afectando a nuestro pas desde ya hace unos

aos atrs trataremos del problema de las bandas criminales emergentes o ms conocidas BACRIM. En un principio estas son consideradas como esa herencia que dejo el gobierno de nuestro ex presidente lvaro Uribe Vlez y ese proceso de negociacin con el paramilitarismo. Hoy en da encontramos una serie de grupos criminales como consecuencia de ese proceso que podramos clasificar de cierta forma como aquellos que se formaron a partir de la reorganizacin y reciclaje de los aparatos criminales y funcionan en torno a dinmicas ilegales como el narcotrfico, la minera ilegal, la extorcin entre otras y que en cierta medida responden a los vacios dejados por los antiguos grupos paramilitares y sus jefes extraditados. Podramos incluir a esos mandos medios que no encontraron en el marco jurdico actual una salida a su situacin, los cuales terminan como narcotraficantes ocupando corredores de trfico de drogas y narcticos, dndoles un apogeo inmenso al narcotrfico en el momento de la desmovilizacin. Una gran parte de la actividad de los grupos armados organizados concentra sus esfuerzos en retener y, en algunos casos, ampliar el control que tenan antes de la supuesta desmovilizacin. Estas bandas aparecieron con fuerza en las regiones en el ao 2.006, para ese momento en el pas haba 33 estructuras de bandas criminales con ms de cuatro mil hombres en 20 departamentos y ms de 150 municipios, llam la atencin que esos grupos surgidos de la desmovilizacin de las autodefensas, curiosamente se empezaron a aliar con las Farc y el ELN, sus antiguos enemigos. Actualmente las bandas criminales se establecen en cuatro regiones especficas en el rea de Antioquia, Crdoba y Urab, la regin oriental del Meta, Guaviare y Vichada, el Sur de Nario Cauca, Valle y Choc, as como los departamentos de Santander, sur de Bolvar y sur del Cesar. Esas bandas se disputan el control del narcotrfico y han protagonizado guerras internas en distintas regiones del pas. Pero este problema surge o se ve reflejado a la ausencia de claridad a la hora de la negociacin con los grupos paramilitares, a la violacin de acuerdos (si los hubo) en la extradicin de jefes paramilitares, los vacos jurdicos y polticos que ha dejado la ley de justicia y paz que no han dado respuesta de manera integral y diferenciada a los diferentes niveles de las estructuras paramilitares, como el caso de los antes mencionados mandos medios, La formulacin e

implementacin de metodologas adecuadas de imputacin y juzgamiento en casos de graves y masivas violaciones de derechos humanos por parte de la Fiscala General de la Nacin. Pero habr una forma de detener este fenmeno que afecta nuestro pas vemos que cada da se incrementa su expansin a niveles desorbitantes, cada vez son ms los municipios en los que hacen presencia las bandas criminales, segn informes de indepaz para el ao 2008 estaban ya en 258 poblaciones colombianas y el ao pasado llegaron a ms de 400, lo que representa casi el 40% del territorio nacional. Segn el informe, el panorama pos desmovilizacin mostr la presencia de cerca de 40 estructuras paramilitares en el pas, que se vieron en la disputa por la retoma de los poderes locales y regionales (cooptacin de agentes del Estado, obtencin de contratos y participacin en licitaciones), as como el manejo del negocio del narcotrfico (rutas, laboratorios de procesamiento, entrada de insumos y cultivos), minera y refineras ilegales, explotacin ilegal maderera y trfico de gasolina. Notamos que a nivel nacional han logrado consolidarse ciertas bandas criminales como son Los Rastrojos, los urabeos, los Paisas, las guilas Negras y Erpac siendo los dos primeros los que ms incidencia tienen. La banda de los rastrojos el de mayor poder y mayor cobertura territorial pues en el ao 2010 hacia presencia en 185 municipios de 22 departamentos un ao despus aumento su radio de accin y su podero a 247 municipios de 23 departamentos y cada ao que pasa continua su expansin pese a los trabajos, capturas y seguimientos que le hacen de cerca los funcionarios de la fuerza pblica. Muy cerca lo siguen los urabeos que estn en 211 poblaciones en 18 departamentos, ambas estructuras han sembrado terror en algunos municipios donde hacen presencia al tiempo, ocasionando fuertes enfrentamientos por el dominio territorial. En los planes de expansin de estos grupos al margen de la ley se nota una fuerte tendencia a dominar los departamentos estratgicos para el manejo de sus rutas de narcotrfico, como lo son esas poblaciones que estn cerca a las costas o estas que estn cerca de las fronteras, Nario, valle del cauca, norte de Santander, Antioquia y toda la costa caribe han sido epicentro de grandes choques de estas organizaciones, cesar y crdoba son los departamentos ms afectados por estos grupos narco paramilitares, que el ao anterior estaba presente en el 85% de los municipios cesarenses y en el 92% de los municipios cordobeses.

Pero es de preocupar que pese a las innumerables capturas de integrantes de estas bandas, el fenmeno crece da a da y es de notar que en ciertas zonas costeras del pas como se mencionaba anteriormente hay indicios de una alianza criminal entre las bacrim y sus anteriores enemigos las farc. La expansin de estas bandas contrasta con la de los grupos guerrilleros, basados en los informes que nos brinda la defensora del pueblo las farc hacen presencia en 249 municipios de 31 departamentos y pese que hasta hace unos aos los grupos guerrilleros y las autodefensas eran enemigos, ahora existe esta alianza de las bacrim con estos grupos pero solo con un fin especfico mantener el negocio del narcotrfico, especialmente en las zonas de cultivo y por dnde sacan la droga al exterior. Dndose apoyo logstico, armas, municin. Para nosotros es un problema el manejo que le est dando el gobierno al tema de las bacrim ya que nuestro gobierno ve a estos grupos solo como carteles de narcotrfico los cuales tiene que combatirlos solo la polica pero est demostrado que estas son bandas con capacidad militar, campamentos, armas, estructuras jerrquicas y aliados con la guerrilla, a lo que tendra que prestarle mucha ms atencin el gobierno de lo que le ha venido colocando desde hace unos aos y por este mismo motivo el crecimiento de las mismas. La ciudad de Cartagena de indias no se ve ajena a los estragos que ha causado y viene causando este conflicto, se hablaba que hace un ao en Cartagena por lo menos en 8 barrios haba presencia de miembros de estas bandas criminales las cuales han empezado a reclutar jvenes para que los apoyen en sus planes delincuenciales. Cuyo objetivo de estas organizaciones es engrosar sus filas con jvenes de entre los 15 y 18 aos a los cuales les ofrecen dinero a cambio de la prestacin de sus servicios, estos son utilizados como conductores de motocicletas, as como para el trfico de drogas en sus barrios de origen para aprovechar el conocimiento que tienen de los mismos. Los pandilleros, ms conocidos en la ciudad como jvenes en riesgo son los principales candidatos que tienen los reclutadores dado que son ms fciles de persuadir por cuanto estn inmersos en un entorno violento y en muchos casos estn familiarizados con el uso de armas de fuego, armas blancas y en la fabricacin de armas artesanales o comnmente llamadas armas hechizas. Los principales barrios donde la fuerza pblica ha identificado la accin de estos reclutadores son el Lbano, la mara y Olaya herrera, muchos de estos reclutadores vienen de ciudades del interior del pas con el fin de conformar frentes criminales urbanos que se disputan zonas de expendio de estupefacientes.

En Cartagena una de las principales formas de financiarse estas bandas criminales es la extorcin llegando al punto que no solo extorsionan a grandes empresarios, comerciantes, tendero, incluso a la vendedora de minutos que encuentras en la esquina, salindose esto de las manos de las autoridades ya que por el mismo temor de que les ocurra algo casi nunca hay denuncias acerca de estos hechos. Y este temor es debido a la cantidad de muertes que han sucedido estos ltimos aos en la ciudad debido al enfrentamiento de estas bandas en bsqueda del control mayoritario o total del narcotrfico en la ciudad. En nuestro concepto uno de los mtodos o estrategia que debera tomar el gobierno sera el de disear un nuevo marco jurdico de justicia y paz que equilibre el tratamiento penal requerido por la justicia transicional de un lado, y la institucionalidad penal ordinaria del otro, incluyendo aquellos actores que desde diferentes niveles propiciaron el paramilitarismo y generando condiciones aceptables para futuras negociaciones con otros grupos al margen de la ley.

You might also like