You are on page 1of 4

Evaluacin 14

Concierto campestre, por Tiziano.

El lamento de Albanio
En medio del invierno est templada el agua dulce desta clara fuente, y en el verano ms que nieve helada. Oh claras ondas, cmo veo presente, en vindoos, la memoria daquel da de que el alma temblar y arder se siente! En vuestra claridad vi mi alegra oscurecerse toda y enturbiarse; cuando os cobr, perd mi compaa. A quin pudiera igual tormento darse, que con lo que descansa otro afligido venga mi corazn a atormentarse? El dulce murmurar deste rido, el mover de los rboles al viento, el suave olor del prado florecido podrian tornar denfermo y descontento cualquier pastor del mundo alegre y sano: yo solo en tanto bien morir me siento. Oh hermosura sobrel ser humano, oh claros ojos, oh cabellos doro, oh cuello de marfil, oh blanca mano! Cmo puede ora ser quen triste lloro se convirtiese tan alegre vida y en tal pobreza todo mi tesoro? Quiero mudar lugar y a la partida quiz me dejar parte del dao que tiene el alma casi consumida.

1. Explica el contenido de este fragmento de la gloga II,


de Garcilaso de la Vega.

2. Menciona el tema del poema y reconoce los tpicos que


aparecen. 5

3. Justifica el carcter literario y el gnero de este texto. 4. Seala los principales recursos expresivos y realiza el
anlisis mtrico de la composicin.

5. Atendiendo a tus respuestas, relaciona el tema y los


10 tpicos, los recursos expresivos y la mtrica de estos versos con los principales rasgos de la lrica renacentista.

6. El fragmento citado pertenece a la gloga II. Explica qu es


una gloga y comenta el contenido de las tres que escribi Garcilaso de la Vega. Menciona tambin los temas principales de su produccin potica.

15

7. Qu innovaciones de la lrica renacentista proceden de


Italia? Por qu se dio esta influencia?

8. Qu tipos de poesa religiosa se cultivaron en la segunda


20 mitad del siglo XVI? Cita los ttulos de los poemas mayores de san Juan de la Cruz, explica el asunto principal abordado en su poesa y el recurso bsico que utiliza.

9. Cules son los temas y tpicos ms importantes de la


25 Oda a la vida retirada, de fray Luis de Len? Explica qu mtrica utiliza en la mayora de sus poemas.

10. Redacta un texto con las etapas y las tendencias poticas


de la poesa del siglo XVI. Cita autores y obras. 233 14.
La lrica renacentista

Soluciones de la evaluacin
1. Situado en un paisaje idlico que se identifica con el locus amoenus, Albanio dirige sus palabras a las aguas de una fuente cristalina, que le hacen recordar su pasado amoroso y agudizan el dolor de su presente. El pastor se lamenta de que ese entorno, propicio para la alegra y testigo de la suya propia tiempo atrs, sea ahora para l un motivo de tormento, puesto que su amada ya no le corresponde. Desde este sentimiento de tristeza profunda, el emisor anuncia su deseo de partir para ver si as siente algn alivio en el dao que lo tiene maltrecho. El tema de este poema es el dolor que siente Albanio debido a la ausencia de su amada. Aparecen los tpicos del locus amoenus, de la naturaleza como confidente de la voz lrica, el contraste entre la naturaleza armnica y la desgracia del pastor y la descripcin tpica de la amada, ajustada a los patrones literarios del Renacimiento. Es un texto literario porque obedece a una finalidad esttica, porque tanto los personajes como lo que expresan o representan se sita en el terreno de la ficcin y porque utiliza un lenguaje connotativo, rico en recursos expresivos. Pertenece al gnero lrico, porque en l se expresan los sentimientos y emociones de Albanio desde un punto de vista subjetivo, por lo que predomina la funcin expresiva adems de la potica. Finalmente, se centra en un aspecto temtico (el dolor del personaje a causa del amor no correspondido) y se presenta en verso. Por lo dems, es una gloga, ya que presenta el lamento amoroso de un pastor en un entorno buclico e idealizado. ANTAR MESTER DE CLERECA Los principales recursos expresivos del texto son los siguientes: Interrogaciones retricas: A quin pudiera [] venga mi corazn a atormentarse? (vv. 10-12); Cmo puede ora ser [] y en tal pobreza todo mi tesoro? (vv. 22-24). Apstrofe: Oh claras ondas [] temblar y arder se siente! (vv. 3-6). Exclamacin: Oh hermosura sobrel ser humano [] oh blanca mano! (vv. 19-21). Enumeracin: El dulce murmurar [] el suave olor del prado florecido (vv. 1315). Bimembraciones: el alma temblar y arder se siente (v. 6); oscurecerse toda y enturbiarse (v. 8). Eptetos: agua dulce, clara fuente (v. 2); nieve helada (v. 3); claras ondas (v. 4), dulce murmurar (v.13); suave olor, prado florecido (v. 15), referidos al tpico del locus amoenus. Describen a la amada claros ojos (v. 20) y blanca mano (v. 21). Anttesis: descansa / atormentarse (vv. 11-12); enfermo y descontento / alegre y sano (vv. 15-16); pobreza / tesoro (v. 24). Comparacin: [el agua] en el verano ms que nieve helada (v. 3). Metforas: cabellos doro (v. 20); cuello de marfil (v. 21); pobreza (desamor y dolor) y tesoro (amor y alegra). Sinestesias: suave olor, dulce murmurar.

2 2.

3.

El texto es una sucesin de tercetos encadenados, estrofas de tres endecaslabos que riman en consonante segn el siguiente esquema mtrico:
11A (sinalefa en in-vier- noen) 11B 11A (sinalefas en yen y en nie-vehe) 11B (sinresis en veo) 11C (sinresis en vin-doos) 11B (sinalefas en queel y en yar-der) 11C (sinalefa en mia-le-gr-a) 11D (hiato en to-da/y; sinalefa en yen-tur-biar-se) 11C (sinalefa en cuan-doos) 11D (sinalefa en pu-die-rai-gual) 11E (sinalefas en des-can-saotroa-fli-gi-do) 11D (sinalefa en aa-tor-men-tar-se) 11E (diresis en r-i-do) 11F 11E (sinalefa en sua-veo-lor) 11F (sinresis en po-drian; sinalefa en den-fer-moy) 11G (sinalefas en mun-doa y en grey) 11F (sinalefa en so-loen) 11G (sinalefa en Ohher-mo-su-ra) 11H 11G 11H (sinalefa en pue-deo-ra) 11I 11H (sinalefa en yen) 11I (sinalefa en ya) 11J 11I (sinalefa en tie-neel)

4.

95. Es caracterstico de la lrica renacentista el tema del dolor que provoca la falta de correspondencia amorosa de dama. Para expresar este sentimiento, en el siglo XVI se rescataron tpicos y gneros de la Antigedad

clsica, como el locus amoenus y la gloga, lo que se plasma en este texto de Garcilaso. La importancia de la naturaleza es clave en la poesa renacentista, ya que supone un reflejo de la armona divina. De ah que aparezca personificada, que se la describa mediante eptetos positivos y convencionales y que se empleen algunos de sus elementos para construir metforas referidas a la amada (el oro, el marfil), cuya descripcin obedece a un patrn de belleza estereotipado (ha de ser bella, blanca y rubia). De ah, asimismo, que la naturaleza sea confidente del yo lrico y que se subraye el contraste entre el dolor de este ltimo y la perfeccin de aquella. Lejos de las estridencias, es un rasgo propio de la poesa renacentista el tono de suave melancola que impregna el lamento de Albanio, lo que da lugar a una composicin armnica en que el pesar no desemboca en el patetismo de la desesperacin. Contribuyen a fijar esta sensacin de equilibrio el uso de los eptetos, las bimembraciones, enumeraciones, sinestesias y metforas que suavizan el tormento expresado con las interrogaciones retricas y con anttesis heredadas de la poesa cancioneril. Por lo dems, en este fragmento de Garcilaso tambin reconocemos el uso del endecaslabo y de los tercetos encadenados, innovaciones rtmicas procedentes de Italia y asimiladas a la poesa castellana en el Renacimiento. 6. Una gloga es una composicin potica, perteneciente al gnero lrico, en que unos pastores exponen sus preocupaciones amorosas en tono nostlgico y melanclico situados en un entorno campesino que se presenta idealizado. Para comentar el contenido de las tres glogas escritas por Garcilaso y los temas principales de su produccin potica, consltense las pginas 224 y 223 del Libro del alumno. La poesa italiana aport dos grandes innovaciones rtmicas: el uso del endecaslabo y el encabalgamiento, as como algunas estrofas y tipos de composiciones: los tercetos encadenados, la octava real, la estancia, el soneto, la lira y la estrofa sfica. Adems, en los temas, se debe a la influencia ejercida por Petrarca la introspeccin del yo potico, que manifiesta su sufrimiento por la ausencia de la amada, su muerte o su falta de correspondencia. Dominan, as, el dolor, el poder del amor y la lucha entre razn y deseo. As mismo, vienen filtrados por Italia los tpicos clsicos del locus amoenus (La Arcadia, de Sannazaro), del carpe diem (Bernardo Tasso)

y el neoplatonismo, desarrollado por Dante y Petrarca, en El cortesano, de Castiglione, y en los Dilogos de amor de Len Hebreo, escritos en italiano. Tambin se cultivaron otros temas habituales en la lrica italiana, como la amistad y el elogio cortesano. La influencia italiana se debe al influjo del humanismo. El dominio aragons en Npoles (1442) permiti el contacto de los escritores espaoles con el mundo italiano desde mediados del siglo XV, aunque no se afianz plenamente hasta el siglo XVI. Conviene recordar que el encuentro entre Juan Boscn y Andrea Navagero en Granada en 1526 fue decisivo a la hora de incorporar las nuevas formas mtricas a la lrica castellana. 0 8. La poesa religiosa cultivada en la segunda mitad del siglo XVI presenta dos vertientes: la asctica y la mstica. La primera supone una bsqueda de la perfeccin a travs de la purificacin que conduce a la unin con Dios mediante tres vas: la purgativa, en que el alma se libera del pecado; la iluminativa, en que la luz de Dios gua al alma; y la unitiva, en que se une a Dios. La mstica se corresponde con la va unitiva. El tema principal de la obra potica de san Juan de la Cruz es la expresin de la experiencia mstica, para lo cual utiliz el smbolo como recurso expresivo fundamental, aunque en sus versos tambin hallamos numerosas anttesis, oxmoros, paradojas y comparaciones. Sus poemas mayores son Noche oscura del alma, Cntico espiritual y Llama de amor viva. 9. El tema ms importante de esta oda es el deseo de apartarse de los ajetreos e intereses mundanos en una naturaleza idlica (locus amoenus), para alcanzar la armona, la paz interior y, en suma, el ambiente necesario para la creacin y la comunicacin con Dios. Es en ese entorno natural donde se refleja la perfeccin del cosmos, ordenado por una meloda perfecta en que se reconoce la presencia divina, a la manera de quien tae un instrumento. Adems, en esta oda es importante la influencia del estoicismo, que propona la necesidad de vencer las pasiones y de conocerse a s mismo para alcanzar la serenidad anhelada. La mayora de las poesas originales de fray Luis de Len estn escritas en liras, estrofas de cinco versos que riman en consonante y que se ajustan al siguiente patrn mtrico: 7a 11B 7a 7b 11B.

7.

10.

RESPUESTA ORIENTATIVA. [En la redaccin deben aparecer las dos etapas del Renacimiento: En la primera debe nombrarse a Boscn y a Garcilaso. En la segunda, orientacin religiosa, cultivada por fray Luis de Len y san Juan de la Cruz; y la poesa garcilasista de Fernando de Herrera. Adems, conviene mencionar La Araucana, composicin pica de Alonso de Ercilla.

Debern mencionarse las obras ms significativas de los principales autores del perodo.] 9

You might also like