You are on page 1of 12

Querida Euge: El otro da me sorprendiste con la pregunta acerca de si la Iglesia Catlica haba sostenido alguna vez que la gente

de raza negra careca de alma. Supuse al principio que habras escuchado semejante cosa entre las muchas y variadas afirmaciones errneas pero dogmticas e incuestionables que los medios (TV, Diarios, etc.) vierten sobre todos nosotros de manera constante y permanente, as que te pregunt el origen de su pregunta. La verdad es que me sorprendi mucho cuando me contaste que te haban dicho eso en clase de Historia en tu Colegio, y mucho ms todava cuando agregaste que en la misma clase te dijeron que seguramente el Papa actual pensara lo mismo porque era bastante de derecha. Creo que el asunto es serio, pero tambin interesante, as que decid investigar un poco para poder hallar juntos la verdad, porque a primera vista me parece que eso no es cierto, pero para afirmarlo cientficamente vamos a tener que probarlo. Teniendo el problema dos partes, es decir el Magisterio de la Iglesia por un lado, y el pensamiento del Papa actual por otro, quisiera responder a ambas por separado, empezando brevemente por la segunda: 1) Sobre la duda de si el papa Benedicto XVI cree que las personas de raza negra carecen de alma. Como sabrs, los Obispos al ser nombrados eligen un escudo con sus smbolos herldicos. Podemos comenzar aproximndonos al asunto con una nota curiosa, analizando su escudo episcopal.

Vemos que a la izquierda, hay una cabeza de moro, coronada. Segn los estudiosos del tema es un elemento muy frecuente en la herldica de Bavaria y tiene ms de mil aos. Se le denomina caput ethiopicum o moro de

Freising. En su biografa el Papa explica el por qu de su eleccin:

No s cul es su significado original. Para m es la expresin de la universalidad de la Iglesia, que no conoce ninguna distincin de raza y de clase, porque todos nosotros "somos uno" en Cristo (Ga 3,28)

Para sobreabundar, se podran citar sus declaraciones en la asamblea de la ONU contra la discriminacin racial, de 2009:

Es necesaria, sobre todo, una vasta obra de educacin, que exalte la dignidad de la persona y tutele sus derechos fundamentales La Iglesia, por su parte, reafirma que slo el reconocimiento de la dignidad del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, puede constituir una referencia segura para este empeo. Del reconocimiento de que toda persona tiene su origen y el fundamento de su dignidad en Dios, aadi el Papa, brota un destino comn de la humanidad, que debera suscitar en cada uno y en todos un fuerte sentido de solidaridad y de responsabilidad. Por ltimo, expres su deseo de que los participantes en la reunin trabajen juntos, con espritu de dilogo y de acogida recproca, para poner fin a toda forma de racismo, discriminacin e intolerancia, marcando as un paso fundamental hacia la afirmacin del valor universal de la dignidad del hombre y de sus derechos, en un horizonte de respeto y de justicia para toda persona y pueblo. Cfr Zenit http://www.zenit.org/article-30872?l=spanish Quisiera no detenerme demasiado en este punto porque las fuentes de informacin estn al alcance de todos y son mucho ms que abundantes y todas en el mismo sentido. As que es claro que quien te dijo eso no conoce ni de cerca el pensamiento del Papa Benedicto XVI y seguramente se deja llevar por las cosas que se dicen en los medios y que la pobre gente de poca ciencia repite porque estn condicionados a obedecer a la tele.

2) Sobre si la Iglesia haya afirmado alguna vez que las personas de raza negra carecen de alma Creo que este punto es el que reviste verdadero inters ahora, especialmente porque la duda surge en el mbito de una clase de Historia, y quisiera centrar este comentario justamente en ese mbito cientfico y no en el de la religin o en el de las opiniones personales o simpatas sobre la figura del papa.

As que me parece que para aclarar la verdad histrica sobre el punto deberamos recorrer los hechos pasados y, muy importante, correr el riesgo de enfrentar la verdad, sea la que sea. Creo que la primera fuente a investigar es la misma Biblia.

A) Antiguo Testamento.
a) En el Antiguo Testamento tenemos varios relatos mticos o arquetpicos sobre el origen y destino de las diversas razas, que comienzan con Sem, Cam y Jafet los hijos de No. Las gentes de raza negra explican su origen en Cam, pero todos reconocen su ascendencia histrica comn y su hermandad originaria en Adn, hijo de Dios y padre de todos los hombres.

b) Otro caso sera el de la Reina de Saba, mencionada en la Biblia. Esta reina es de origen africano y fue recibida con grandes honores por el Rey Salomn. En ningn momento el texto llama la atencin sobre su raza, y an se le permiti ingresar al Templo de los judos, segn nos relata la Biblia. Algunos grupos de raza negra y orgenes semticos de Etiopa reconocen sus orgenes culturales en este reino de Saba y an veneran a su antigua reina. Ac te dejo una foto para que veas cmo es dicho pueblo:

c) Tambin podramos mencionar el caso de Sfora, esposa nubia (Kushita) de Moiss. El reino de Kush quedaba en el sur de Egipto y era un pueblo negro. Muchas veces en la antigedad se usaban las palabras nubio o etope como sinnimo de negro, sin darle ninguna valoracin despectiva como se hace en nuestros tiempos modernos. Es decir, que en la antigedad se poda llamar a alguien negro, sin que eso fuera un insulto como le pasa a la gente de esta poca donde todos parecen ser tan susceptibles y se sienten discriminados al enfrentarse a sus propios complejos. Nosotros como cristianos no nos preocupamos por esas cosas y ni siquiera las notamos. d) etc.

No nos detendremos mucho ms en el Antiguo Testamento porque si bien es parte constitutiva de la Revelacin y la Tradicin, y como tal, del Magisterio y la Doctrina, no es especficamente catlico sino compartido con la religin Judaica y con el Islam. As que para determinar lo especficamente catlico, que es lo que fue cuestionado en tu clase de Historia, corresponde ahondar en nuestro Libro distintivo, que es el Nuevo Testamento.

B) Nuevo Testamento En el Nuevo Testamento no hay muchas menciones sobre las razas de las personas, pero podemos inferir que Jerusalm, que era una ciudad importante y comercialmente estratgica deba recibir personas de todos lados, por lo que es bastante razonable decir que la falta de mencin sobre el punto es un indicio de indiferencia para los primeros cristianos sobre el hecho racial. S sabemos que hubo algunas discrepancias entre los primeros discpulos sobre si la nueva doctrina de Cristo deba ser enseada a todos los gentiles o mantenerse entre los judos, pero al decir gentiles no se hizo diferencia entre griegos, romanos, persas, egipcios, nubios o etopes. Considerando todo esto podemos decir que seguramente entre las multitudes que seguan a Jess, haba personas de todas las razas que concurran espacialmente en el Mediterrneo de esa poca. Y tambin sabemos que Jess los mand a llevar la Buena Nueva a todos los pueblos del mundo, cosa que la Iglesia ha luchado por hacer durante dos mil aos.

a) La Epifana del Seor y los Reyes Magos La historia de los Reyes Magos es interesante a la par que misteriosa, porque el Evangelio no nos dice mucho de ellos, pero la Tradicin de la Iglesia ha ido recogiendo diferentes versiones. Ni siquiera se sabe bien cuntos eran, pero un filsofo y teolgo griego Padre de la Iglesia, llamado Orgenes que vivi en el s.II estableci que su nmero era de tres, segn los relatos que le llegaron. Otras tradiciones de las Iglesias orientales lo fijan en otros nmeros: doce, quince, y hasta sesenta. Y con relacin al tema que nos ocupa hoy, es decir la enseanza de la Iglesia sobre el alma de las personas de raza negra, San Beda el Venerable, que fue un monje benedictino irlands del s. VIII nos dice al referirse a los Magos (o Sabios) de Oriente que "Melchor era un anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, ms joven y rubio; y Baltasar, negro" Como vemos, San Beda tambin recoge ciertas versiones de la tradicin oral cristiana y al establecer, ya entrada la Edad Media, las caractersticas fsicas de los Reyes Magos no tiene ningn inconveniente sobre este asunto de las razas con tres sabios que fueron a adorar al Nio Jess, uno de ellos, anciano, otro rubio y otro negro. As que no hay dudas de que para San Beda, Baltasar, que era negro segn la tradicin que le llega, tena alma. Asunto sobre el que l ni siquiera se haca cuestin, naturalmente.

b) Hechos de los Apstoles. La Iglesia de Antioqua El Libro de los Hechos, 13;1 dice: Haba en la Iglesia fundada en Antioqua profetas y maestros: Bernab, Simen llamado Nger, Lucio el cirenense, Manahn, hermano de leche del tetrarca Herodes, y Saulo. Hay dos cosas en este versculo que llaman la atencin: la primera es el apelativo Nger (Negro). Ni siquiera dice Simen, que era negro, sino que dice simplemente llamado Negro. Igual que el tal Lucio (que por su nombre seguramente era de origen romano), que es identificado por su lugar de origen, Cirene. Y Manahn que era de la nobleza israelita. Y Saulo, al que luego conoceremos como San Pablo, judo y ciudadano romano. As que tenemos cinco personas, y todas son de origen diverso, tanto social como racial. Todos profetas y todos maestros. Y uno de ellos resulta que es negro. Podemos conclur entonces que entre los primeros cristianos seguramente habra un cierto nmero de negros, ya sea etopes, o egipcios o del norte de Africa, porque probablemente haba muchos alrededor del Mar Mediterrneo.

Tambin es de notar (y seguramente que es llamativo para una mente moderna) que este hombre negro estuviera mencionado entre los profetas y maestros de la Iglesia. Quizs la mente moderna sea la que est llena de prejuicios y no la Iglesia

c) Hechos de los Apstoles. San Felipe y el etope En otra parte del Libro de los Hechos (8:28 y ss) se nos relata el encuentro del apstol Felipe con otro etope funcionario de la reina Candace, de ese pas (vemos que hay africanos por todas partes!) El discpulo de Jess le explica los versculos de Isaas donde se profetizaba la entrega y muerte de Jess. Al finalizar la explicacin, este hombre negro pide el bautismo.

C) Otros hechos histricos posteriores


De lo que decamos antes podemos inferir que en la expansin inicial del cristianismo la conversin inclua a toda clase de personas, de todas las razas que circulaban por el Mediterrneo y de todas las clases sociales. En este sentido eran muchos los esclavos convertidos, aunque no hay que caer en el error de creer que por ser esclavos fueran negros, porque en esa poca esclavos eran todos los prisioneros de guerra y llegaban de todas partes, los haba griegos, germanos, galos, persas, espaoles, africanos, etc. La identificacin entre la raza negra y la esclavitud es un fenmeno mucho ms moderno, como veremos despus.

a) Edad Media No hay demasiados datos acerca de gente de raza negra en la Europa cristiana, es decir en los tiempos medievales, pero s hay datos de que los haba, por ejemplo en los casos citados en crnicas de comerciantes africanos. En realidad en esos tiempos continuaba la indiferencia sobre el hecho racial, es decir sobre el origen tnico de las personas. En ese sentido s importaba mucho ms la religin que la persona profesaba, porque la Cristiandad unida religiosa y culturalmente estaba en permanente conflicto con el Islam, que surgido desde Arabia en el siglo VI haba tomado por la fuerza Tierra Santa, todo el norte de Africa, invadido la totalidad de Espaa y llegado hasta el centro de Francia masacrando todo a su paso. All un ejrcito europeo al mando del franco Carlos Martel consegui detener su avance en la batalla de Poitiers (o batalla de Tours). La importancia de esa batalla es inmensa, y hay historiadores (Gibbons) que afirman que si no hubieran sido detenidos por los Francos hubieran llegado hasta Polonia y Escocia.

Es importante notar que en la Edad Media de Europa Occidental la situacin de esclavitud ya no exista prcticamente, y que el estado de servidumbre de las personas haba cambiado, porque en el Imperio Romano el esclavo era una cosa y los siervos medievales eran personas y como tales tenan ciertos derechos aunque no podan dejar su lugar, es decir que no eran libres completamente, aunque su status jurdico iba mejorando al correr los tiempos en la Europa cristiana. Al respecto, y para probarte lo que te digo, cito a Marx, mximo enemigo de nuestra religin: La servidumbre haba desaparecido de hecho en Inglaterra a fines del S. XIV. La inmensa mayora de la poblacin componase entonces, y an ms en el s. XV, de campesinos libres y propietarios, fuere cual fuere por otra parte el trmino feudal bajo el cual fuere disimulado su derecho de posesin (Karl Marx, El Capital cap. XXIV) De todas maneras te recuerdo que no debemos confundir esta situacin con raza, que es un fenmeno moderno, surgido del comercio de esclavos africanos en el s. XVII. Sin embargo, volviendo a nuestro tema, hay casos que nos dan algunos indicios histricos de la situacin de la gente negra en la Europa cristiana, y son interesantes:

1) San Beda Ya te mencion ms arriba el caso de San Beda al hacer la descripcin tradicional de los Reyes Magos: "Melchor era un anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, ms joven y rubio; y Baltasar, negro" Lo repito solo para ubicarlo histricamente en la Edad Media y resaltar que es evidente que a San Beda no le importaba el color de la piel de las personas.

2) El hombre de Ipswich Hay un caso interesantsimo sobre un esqueleto de un hombre africano encontrado en un viejo cementerio medieval en la ciudad inglesa de Ipswich. Este cementerio perteneca a una Abada franciscana, que funcionaba adems como hospital. En el cementerio haba dos secciones y los arquelogos determinaron que un sector era para los enfermos que fallecan y que el otro era el de los frailes. Este hombre africano estaba en este ltimo sector, es decir que era uno de ellos. Me parece que el hecho de que hubiera un fraile de raza negra sirve claramente para afirmar que nadie pensaba en la Inglaterra catlica del s XII que un hombre de raza negra no tena alma. Pods ver esto en video aqu en la explicacin del caso hecho por National Geographic, a quin nadie podra a cusar de simpatizar con nuestra religin: http://www.dailymotion.com/video/xrf4md_natgeo-huesos-con-historia-03-elhombre-de-ipswich_tech

b) La situacin en Espaa Decamos ms arriba que Espaa haba sido invadida por los musulmanes rabes y africanos en el s. VIII y estuvo en guerra para recuperar su territorio durante nada menos que 700 aos. Aqu se dara una situacin inversa por cuanto los rabes eran los principales traficantes de esclavos y llevaban hombres, mujeres y nios blancos prisioneros para ser vendidos en sus territorios o para ser utilizados como soldados luego de ser convertidos al Islam. La orden religiosa de los mercedarios se constituy para canjearse a s mismos por estos esclavos. Por otro lado los que caan prisioneros de guerra de los espaoles podan quedar en estado de esclavitud tambin. O tambin ocurra que los rabes vendieran esclavos africanos a espaoles, especialmente catalanes o mallorquines, o a otros europeos por todo el mediterrneo. Luego comienza el auge de comercio de esclavos negros por los portugueses, y es a partir del s. XV en que comienza la identificacin de esclavitud con raza negra. Lo que hay que tener en cuenta ms all del hecho de que existiera este comercio nefasto es que la Iglesia tena normas sobre el trato a estas personas, y alentaba fuertemente su evangelizacin, su catequesis y que recibieran los Sacramentos. Por ejemplo, prohiba que se separaran los matrimonios constitudos (lo que haca que debiera luchar contra los dueos de esclavos que entonces se negaban a que se casaran) Una situacin injusta sin dudas, pero que por otro lado prueba que para la Iglesia tenan alma y que jams sostuvo otra cosa.

b) El descubrimiento de Amrica y el advenimiento de la Modernidad. Cuando los espaoles descubrieron Amrica se encontraron con que la esclavitud ya exista en estas tierras ejercida por las tribus ms poderosas sobre las ms dbiles, y en un principio ellos mismos comenzaron a tomar esclavos entre los indgenas, pero la Iglesia se opuso. As el Papa Paulo III dio a conocer la Bula Sublimis Deus en 1537 prohibiendo que se esclavizara a los indios, cuyo texto te copio porque es importante: A todos los fieles cristianos que lean estas letras, salud y bendicin apostlica. [El Dios sublime am tanto la raza humana, que cre al hombre de tal manera que pudiera participar, no solamente del bien de que gozan otras criaturas, sino que lo dot de la capacidad de alcanzar al Dios Supremo, invisible e inaccesible, y mirarlo cara a cara; y por cuanto el hombre, de acuerdo con el testimonio de las Sagradas Escrituras, fue creado para gozar de la felicidad de la vida eterna, que nadie puede conseguir sino por medio de la fe en Nuestro Seor Jesucristo, es necesario que posea la naturaleza y las capacidades para recibir esa fe; por lo cual, quienquiera que est as dotado, debe ser capaz de recibir la misma fe: No es creble que exista alguien que poseyendo el suficiente entendimiento para desear la fe, est despojado de la ms necesaria facultad de obtenerla de aqu que Jesucristo] que es la Verdad misma, que no puede engaarse ni engaar, cuando envi a los predicadores de la fe a [cumplir] con el oficio de la predicacin dijo: "Id y ensead a

todas las gentes", a todas dijo, sin excepcin, puesto que todas son capaces de ser instruidas en la fe; lo cual vindolo y envidindolo el enemigo del gnero humano que siempre se opone a las buenas obras para que perezcan, invent un mtodo hasta ahora inaudito para impedir que la Palabra de Dios fuera predicada a las gentes a fin de que se salven y excit a algunos de sus satlites, que deseando saciar su codicia, se atreven a afirmar que los Indios occidentales y meridionales y otras gentes que en estos tiempos han llegado a nuestro conocimientos -con el pretexto de que ignoran la fe catlicadeben ser dirigidos a nuestra obediencia como si fueran animales y los reducen a servidumbre urgindolos con tantas aflicciones como las que usan con las bestias. Nos pues, que aunque indignos hacemos en la tierra las veces de Nuestro Seor, y que con todo el esfuerzo procuramos llevar a su redil las ovejas de su grey que nos han sido encomendadas y que estn fuera de su rebao, prestando atencin a los mismos indios que como verdaderos hombres que son, no slo son capaces de recibir la fe cristiana, sino que segn se nos ha informado corren con prontitud hacia la misma; y queriendo proveer sobre esto con remedios oportunos, haciendo uso de la Autoridad apostlica, determinamos y declaramos por las presentes letras que dichos Indios, y todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lcitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor, [asimismo declaramos] que dichos indios y dems gentes deben ser invitados a abrazar la fe de Cristo a travs de la predicacin de la Palabra de Dios y con el ejemplo de una vida buena, no obstando nada en contrario. Dado en Roma en el ao 1537, el cuarto da de las nonas de junio [2 de junio], en el tercer ao de nuestro pontificado.

En realidad nos hemos ido un poco del tema, porque en realidad lo que nos ocupa es el asunto de la raza negra y nos hemos desviado hacia la esclavitud en general. Veamos entonces, como despus de la Edad Media, a la que los modernos tildan de obscura, la esclavitud regresa a la actividad econmica junto con la menor influencia del catolicismo tradicional.

D) Edad Moderna
El resurgimiento de la esclavitud y , especialmente del trfico masivo de esclavos negros por los europeos se produce terminada la Edad Media por la necesidad de conseguir mano de obra para los duros trabajos en las tierras descubiertas y conquistadas.

Lo primero que hay que hacer es situarse en la poca y reconocer que la cristiandad se quiebra en los s XVI y XVII. Todo el norte de Europa se vuelve al protestantismo (Inglaterra, Alemania, Suiza, Holanda, parte de Francia, Escandinavia, Bohemia, etc.) y estallan las guerras de religin contra el Imperio Espaol que queda como baluarte del Catolicismo. Europa deja de estar unida y deja de ser catlica. Sobre esto, y como digresin, tambin es notable como se acus (y se acusa) a la Espaa catlica por lo hecho por los tribunales de la Inquisicin pero nadie menciona que se conden a muchsima ms gente en los pases protestantes (especialmente en Alemania e Inglaterra) que en Espaa y que en la Ginebra gobernada por el protestante Calvino se lleg hasta a prohibir la msica. Lo importante es tener en cuenta que hubo (y sigue habiendo) una enorme propaganda que obedece mucho ms a intereses polticos contra Espaa, que estaba en guerra constante contra Inglaterra. Sin disculpar, por supuesto todo lo malo que los reyes espaoles y an alguna jerarqua de la Iglesia puedan haber hecho, y que de hecho s hicieron.

Sobre esto hay que tener presente ciertos principios filosficos que explican las diferencias entre el comercio de esclavos por las potencias protestantes y aquellas que permanecieron catlicas. Para los protestantes, especialmente para los puritanos, existe lo que ellos denominan la doctrina de la predestinacin, es decir que nuestro destino ya est fijado por la voluntad divina en cuanto a la salvacin o condena de nuestras almas, y que la forma en que vivimos es un signo de nuestro futuro trascendente. Esto tiene sus races profundas en el judasmo, donde por ejemplo un leproso era una persona impura, condenada por sus pecados o los de sus antepasados. As, si una persona tiene un buen pasar econmico, es sana, buen comerciante y ciudadano y lee la Biblia, seguramente se va a salvar porque esos son signos de su destino. En cambio, si es pobre, tiene una vida miserable, no conoce la Biblia y no goza de buena salud no es digno de nada porque es ya mismo un condenado por Dios y no merece la libertad propia del cristiano. Esto que hoy nos parece muy tremendo, fijate que es el mismo origen para las doctrinas sobre el aborto, la eutanasia y la eugenesia y las razones que se esgrimen para imponerlas son las mismas que para la esclavitud. Y de hecho, todos los profetas de la muerte (Malthus, Annie Bessant, Margaret Sanger, Heinrich Himmler) todos vienen de una fuerte influencia puritana. Bueno, no nos desviemos. a) El trfico de esclavos Los principales traficantes de esclavos negros durante siglos fueron los rabes establecidos en Zanzbar. Este comercio infame contina an hoy en da. A ellos en general es a quien se les compraban personas. Los europeos acudan a Africa y en los mercados adquiran gente para llevar a Amrica.

Las cifras estimadas son las que siguen:

Estimacin del nmero de viajes y esclavos transportados durante la trata africana (siglos XVI-XIX) Pas Portugal (incluyendo Brasil) Gran Bretaa Espaa (incluyendo Cuba) Francia (incluyendo las Indias francesas occidentales) Holanda Amrica del Norte britnica EE. UU. Dinamarca Otros Total Nmero de viajes 30.000 12.000 4.000 4.200 2.000 1.500 250 250 54.200 Esclavos transportados 4.650.000 2.600.000 1.600.000 1.250.000 500.000 300.000 50.000 50.000 11.000.000

Como vemos, Espaa no queda liberada de este pecado histrico. Sin embargo, y no vale como disculpa, para los espaoles los esclavos africanos no eran gente sin alma que es el tema que nos ocupa. Y como prueba podemos citar a San Pedro Claver, Alonso de Sandoval y otros sacerdotes jesutas y de otras congregaciones que se ocupaban de su evangelizacin y de darles los sacramentos, oponindose a los comerciantes y autoridades civiles. La insignia de San Pedro Claver era Petrus Claver, aethiopum semper servus (Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre) Sirva esto para probar que la Iglesia jams sostuvo que los negros no tenan alma, y tambin como prueba de que el advenimiento de la industria y el comercio modernos y su visin materialista de la existencia, originados en el puritanismo sajn son los que originaron estos conceptos, que llegan a nuestros das bajo diversas formas de explotacin humana. Sobre el punto es destacable que la colonizacin espaola, sin negar los abusos que sin duda ocurrieron tena un fundamento antropolgico muy diverso al del resto, porque era catlica, es decir universal. Para darse cuenta de esto no hay ms que mirar toda la gente que hay desde Mxico hasta nuestro sur o en Filipinas y ver que en prcticamente todos los pases de origen hispnico somos mestizos, criollos, mulatos, etc. Y que en los

pases de raz sajona-protestante (Canad, en su parte inglesa, EE.UU, colonias Holandesas, Sudfrica, Java, etc. ) no hay mezcla de razas, o no se ve un nativo por ninguna parte. Y que en nuestro pas esa idea del desprecio por los indgenas o mestizos lleg con la modernidad (Sarmiento por ejemplo y especialmente) y la inmigracin europea de fines del s XIX y principios del XX que ya traan ideas diferentes y modernas sobre el progreso y las razas. Claro que ahora porque tienen cola de paja, estn tratando de rescatar y alabar esas culturas con doctrinas llamadas indigenistas pero el principio sigue siendo el mismo: denigrar nuestra cultura hispnica y catlica echndonos las culpas de todo lo que ocurri. Nosotros tenemos el deber de conocer la verdad.

Bueno Tuti, esto se hizo medio largo y desordenado y aunque quedaron algunos temas, sera importante pensarlo, al menos para tener clara cual es la punta del ovillo.

Un beso grande,

Pap

You might also like