You are on page 1of 3

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

CONTRIBUCIN
Julio Prieto ESTRATEGIA A NIVEL JURDICO DEL JUICIO CONTRA CHEVRON CORP.
Como bien nos indica la gua "ESTRATEGIA POLTICO-ORGANIZATIVO EN EL CASO CHEVRON VS AGUINDA REGION AMAZONICA-ECUADOR", este proceso, ms que un caso estrictamente jurdico, es la lucha de miles de afectados y afectadas de la regin del Amazonas de Ecuador. As, teniendo un objetivo en comn y la determinacin de alcanzarlo, para esta lucha los afectados se han valido de acciones coordinadas en distintos frentes. Las acciones legales se constituyen solamente como uno de los pilares en los que se asienta esta lucha. En este contexto, aunque es evidente que son los distintos momentos en los procesos judiciales los que marcan la pauta y dividen los distintos momentos de la lucha, no es posible concebir procesos de lucha exitosos sin considerar todos los elementos que son capaces de influir en el resultado final. Con esto en mente podemos pasar a repasar los distintos objetivos judiciales que se han planteado a lo largo de las distintas etapas del juicio. Objetivos Aunque el objetivo final de esta lucha siempre ha sido obtener la reparacin de los daos ambientales, las metas para alcanzar este resultado final han ido cambiando a lo largo de estos 20 aos. En la primera etapa, mientras el juicio se ventilaba en New York, podemos hablar de un objetivo general en la estrategia jurdica, que consista en obtener que la justicia norteamericana encuentre responsable a Texaco por las prcticas contaminantes que implement en Ecuador. Sin embargo, debido a la oposicin de Texaco a ser juzgada en los EEUU (por forum non conveniens), este juicio jams toc el tema de la contaminacin. En lugar de defender el fondo del reclamo de los ecuatorianos, la estrategia legal tuvo que adaptarse a conseguir que la demanda sea aceptada y que se inicie un juicio sobre los mritos del caso. En este punto fracasamos, sin embargo de este fracaso en nuestros objetivos conseguimos recompensas importantes, que seran claves en etapas posteriores del litigio: Chevron se comprometi ante los Tribunales norteamericanos a someterse a la jurisdiccin del Ecuador y a acatar cualquier sentencia que ste pronuncie.
1

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

Con este compromiso en la mano, regresamos al Ecuador y entablamos una demanda equivalente ante la Corte Provincial de Justicia de Sucumbios. En esta nueva etapa volvamos a tener los objetivos que cuando el juicio empez en EEUU, pero ahora, por pedido de la propia Chevron (que haba comprado Texaco) sera la justicia ecuatoriana la que resolvera el pedido. As, luego de que la demanda fuera aceptada a trmite y que el juez se declarara competente, entramos en la fase de pruebas. Es aqu en donde la rama jurdica se combina con elementos tcnicos, por lo que es preciso que en derecho se los asimile y desarrolle dentro de una teora de daos. As mismo har la contraparte, buscando dudas u otras causas del dao, por lo que se hace necesario atender tambin su propia versin de los daos. Una vez terminado el proceso y obtenida la sentencia condenatoria, nos encontrbamos todava lejos de obtener la reparacin de los daos al ambiente, por lo que el objetivo era evidente: hacer valer el derecho dictado en la sentencia. Acciones que se realizan Cada etapa ha requerido de distintas acciones. Empezando por la etapa del juicio en EEUU, cuando el tema legal pasaba por demostrar que el domicilio de Texaco era el lugar apropiado para seguirle un juicio, pasando por el litigio en Lago Agrio, la presentacin de las pruebas, especialmente las inspecciones judiciales, y finalmente alegatos en derecho. Cada uno de estos elementos ha requerido de distintas estrategias y acciones en comunicacin y de un manejo socio poltico muy delicado. Actualmente, luego de haber prevalecido en el proceso en las dos instancias que permite nuestra legislacin, nos encontramos en plena etapa de ejecucin, desplegados en media docena de pases, y seguimos ampliando el abanico de opciones a otros territorios en los que Chevron tenga activos, para lo cual hemos debido realizar una cantidad considerable de investigaciones y acercamientos con abogados, comunicadores y lderes sociales. Estamos conscientes de que el objetivo final es lograr la remediacin ambiental, y que ganar el juicio no es ni la mitad del camino. Todava nos falta hacer valer nuestros derechos ante la rebelda de Chevron y la prepotencia de todos sus abogados y aliados polticos, y luego de eso, ah s, la remediacin. Medios con los que se cuenta El principal recurso que alimenta el caso es la frrea voluntad de las vctimas de Chevron, pues es combustible inagotable ante la adversidad, y es el nico que ha permanecido constante durante toda la lucha.

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

En un inicio del proceso se contaba con muy pocos abogados en EEUU y relativamente pocos fondos (para lo que se vera venir). Del mismo modo sucedi durante la etapa de litigio en Ecuador, en la que el equipo y los foros en los que se discuta este caso todava no se multiplicaba. La situacin cambi considerablemente luego de obtener una decisin favorable en primera instancia. Veremos cmo Chevron pas de pocas docenas de abogados a varios cientos, y ahora cuenta con miles. A consecuencia de la nueva agresividad, los demandantes tambin nos vimos en la necesidad de buscar patrocinio para defendernos, y pasamos de ser un puado de abogados a un puado de bufetes de abogados. Esto ha aumentado considerablemente nuestra necesidad de financiamiento y ha llevado casi al agotamiento de nuestros limitados recursos humanos y econmicos. Resultados esperados y conseguidos con la estrategia Aunque en un inicio esperbamos que el juicio sea resuelto en EEUU, obtuvimos la promesa de Chevron de someterse a la justicia ecuatoriana y de acatar sus sentencias. En la etapa del juicio en Ecuador esperbamos poder demostrar la existencia del dao ambiental y la responsabilidad de Chevron, y obtuvimos el resultado esperado: Hemos conseguido que se declare judicialmente la responsabilidad de Chevron, y que se la condene a reparar el dao causado; sin embargo, todava no hemos conseguido la reparacin, y esto es precisamente porque todava no alcanzamos el resultado esperado con nuestra estrategia de ejecucin. Dificultades internas y externas encontradas Entre las principales dificultades hemos de contar las influencias polticas internas y externas y la falta de recursos econmicos. Veremos que Chevron ha intentado forzar la participacin del Gobierno de varias maneras: mediante funcionarios amigos de la empresa, mediante sobornos, o inclusive mediante una demanda de arbitraje internacional bajo un tratado de proteccin inversiones, o hasta amenazando con suprimir el ATPDA al Ecuador. Chevron tambin est empeada en convertir esta contienda en una pelea de pulso, mediante la utilizacin ilimitada de sus amplios recursos econmicos para atacar y destruir a toda persona u organizacin que haya prestado su ayuda a nuestra causa. Es casi paradjico, pues podra decirse que Chevron intenta estigmatizarnos como personas txicas para que no podamos conseguir aliados ni financistas.

You might also like