You are on page 1of 15

Historia Universal de la Edad Media

Mdulo II

La civilizacin bizantina y el Islam (ss. XIV-XV)


[25.1] Cmo estudiar este tema? [25.2] La conquista turca de los reinos balcnicos [25.3] Economa y sociedad en el ltimo periodo bizantino [25.4] El Islam bajo domino mongol [25.5] El rgimen mameluco en Egipto [25.6] El Imperio otomano del Islam

TEMA

25

La civilizacin bizantina y el Islam (ss. XIV-XV)


El Islam bajo dominio mongol
Imperio mongol: Todo el continente asitico, salvo la India y el sureste asitico y Oriente Prximo. Gengis Kan: Actividad conquistadora hacia China, Asia central, Occidente y Mesopotamia. Dispersin de los pueblos turcos por Asia. Religin mahometana extendida entre los conquistadores. Tamerln: ltima sacudida violenta. Varios principados autnomos. Principado otomano: actividad reconquistadora Reconstruccin del antiguo dominio y avance hacia el centro de Europa y dominio de Anatolia. Tracia, Macedonia y regiones meridionales de Bulgaria y Serbia.
Cerco a Constantinopla.

La conquista turca de los reinos


Fragmentacin del poder entre las dinastas turcomanas:

El Imperio otomano

Esquema

Restauracin imperial: Miguel Palelogo

El lento declive del Imperio bizantino:

TEMA 25 Esquema

Dinasta de los Palelogos.

Presin militar otomana.

Contratacin de mercenarios (almogvares ).

Ocupacin de Constantinopla.

Reino de Serbia.

Principado de Mosc.

Economa y sociedad en el ltimo periodo bizantino


El rgimen mameluco en Egipto
Egipto: Defensa del territorio con esclavos turcos (mamelucos). Sultn mameluco: Acceso al poder y freno de tentativas mongolas. Sultanes
Proyecto poltico que mezclaba experiencias propias y de los califatos abbas y fatim. Impulso de la islamizacin y arabizacin:

El lento declive del Imperio bizantino:

Dinasta de los Palelogos.

Presin militar otomana.

Contratacin de mercenarios (almogvares ).

Frentes europeos: Hungra y Venecia y Gnova.

Ocupacin de Constantinopla.

El lento declive del Imperio bizantino:

Conquista de Constantinopla: dominio del Mediterrneo oriental.


Otros territorios musulmanes de finales de la Edad Media: Principados del Magreb.

Dinasta de los Palelogos.

Presin militar otomana.

Contratacin de mercenarios (almogvares ).

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

Ocupacin de Constantinopla.

Preservacin del legado cultural y religioso.

Reino nazar de Granada.

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

Ideas clave
25.1. Cmo estudiar este tema?
Para estudiar este tema, lee el captulo 14, Bizancio y el Islam en los siglos XIV y XV, (pginas 467-495) de la tercera parte del manual de referencia Manual de Historia Medieval, de Jos ngel Garca de Cortzar y Jos ngel Sesma Muoz. En este tema analizaremos la evolucin poltica, social y econmica de los ltimos siglos del imperio bizantino y del Islam, caracterizada por la fragmentacin territorial y la distinta titularidad de sus dominadores.

25.2. La conquista turca de los reinos balcnicos


La restauracin imperial En 1258 el Imperio bizantino se hallaba en una gran disgregacin, dominado por latinos y eslavos. Miguel Palelogo, desde Anatolia, se erigi en el hombre fuerte y con el apoyo de los genoveses se instal en el trono imperial de Constantinopla (1261). Entre sus objetivos trat de restablecer las fronteras anteriores a 1204 y la relacin con Occidente, pero fracas en la reconstruccin interior. El lento declive del Imperio bizantino La dinasta de los Palelogos se mantuvo en el trono imperial hasta el final del imperio. A mediados del s. XIV los monarcas trataron de encauzar la reforma social y el control de la economa y las instituciones. La intervencin del poder espiritual monstico hizo difcil la poltica unionista con Roma. La presin militar otomana en las fronteras a partir de 1355 hizo extremar la defensa con la contratacin de mercenarios (almogvares), que libraron Asia Menor pero arrasaron Tracia y Macedonia al no recibir las soldadas y se asentaron en Beocia y tica.

TEMA 25 Ideas clave

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

El control de la corrupcin en la justicia y de la usura fracas en sus reformas, afectando a la masa popular de las ciudades muy empobrecida. Los zelotas realizaron acciones violentas contra los grupos poderosos.

Plano religioso

Corriente hesychasta

Teologa tradicional

Populista

Elitismo espiritual

La presin exterior iba en aumento:

Los serbios invadieron Macedonia y Albania.


Los genoveses y venecianos buscaban beneficios comerciales.

Los otomanos culminaban la conquista de Asia Menor.

Manuel II solicit ayuda de los reinos europeos frente al sultn turco, sin obtener colaboracin por la fragmentacin poltica debida a la Guerra de los Cien Aos. La presin del mongol Tamerln sobre el Imperio redujo su territorio a la asediada capital a comienzos del s. XV. La negociacin con Roma desemboc en el Concilio de Basilea, que proclam la unidad de los cristianos y predic una ltima cruzada, que fracas antes de comenzar (1444). El ltimo emperador, Constantino XI (1449-1453), se enfrent a la presin otomana y a la rebelin ortodoxa que se negaba a la unidad con los latinos. La ocupacin de Constantinopla acab con el Imperio, aunque los otomanos se introdujeron en Albania y Austria, y en Egipto por el flanco oriental. El reino de Serbia Serbia posea una actividad econmica extraordinaria basada en la explotacin de las minas de plata, que favoreci el enriquecimiento del prncipe serbio Uros I (1243-1276). Esteban Dusan (1331-1355) emprendi una expansin a costa de Bizancio: incorpor Albania, Epiro, Tesalia y Macedonia. Se cre un patriarcado serbio independiente de Constantinopla y se promulg un cdigo, no aceptado por los grandes seores. Los otomanos derrotaron a bizantinos, hngaros y bosnios en Kosovo (1389).

TEMA 25 Ideas clave

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

El nacimiento de Mosc como la tercera Roma Nevsky detuvo los avances de la Orden Teutnica y de los prncipes suecos estableciendo el principado de Mosc, a mediados del s. XIII. La dinasta se fortaleci frente al dominio mongol y el apogeo moscovita coincidi con la fase final de la ruina de Bizancio. Basilio I asent la hegemona rusa en la regin y anul las aspiraciones del ducado de Lituania. Basilio II se neg a admitir su sumisin a Roma, convirtindose en protector de la iglesia ortodoxa. Ivn III, casado con Sofa, sobrina del ltimo basileus, Constantino XI, domin gran parte del espacio occidental hasta Polonia y Lituania y tom el ttulo de zar de todas las Rusias.

25.3. Economa y sociedad en el ltimo perodo bizantino


La gran propiedad y los grandes propietarios Se observa la tendencia a la progresiva eliminacin de los medianos propietarios para constituir extensas explotaciones en manos de familias poderosas. El debilitamiento del poder central favorece el control poltico de los linajes en las provincias, provocando la fragmentacin administrativa y la constitucin de enclaves inmunes.

Los grandes dominios eran:


Laicos Monsticos

La paroikia campesina En el mundo campesino hay gran estabilidad por la pervivencia de las estructuras ms antiguas. No hay movilidad del campesinado, se agota el suelo y desciende la productividad.

TEMA 25 Ideas clave

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

En el siglo XII ha desaparecido ya la esclavitud y se uniform el campesinado bajo la condicin de parecos, campesinos libres instalados en parcelas individuales propiedad del Estado o de los grandes propietarios ( kyrios), dando paso a un proceso de feudalizacin: se establecan unos lazos de dependencia y un reconocimiento de derechos sobre la tierra. La condicin de los paroikoi era hereditaria y los seores pugnaban por vincularlos a la tierra. La actividad comercial Los puertos griegos eran fundamentales para el comercio occidental, que accedan a las mercancas del resto del mundo por varias rutas muy antiguas: itinerarios orientales, el norte y las balcnicas. Venecianos y genoveses Venecianos y genoveses intervinieron en el comercio bizantino durante el periodo de dominio latino.

Venecia
Gnova

Control la Romania bassa, en busca de fuentes de recursos. Control la Romania alta, instalando oficinas de gestin.

Tanto unos como otros compensaban sus compras con las ventas de las mercancas occidentales en los mercados de Oriente. Las alteraciones militares las conquistas turcas hicieron experimentar cambios en la presin fiscal. La atencin genovesa deriv hacia Occidente y se situ en las empresas ibricas y las nuevas rutas abiertas por los descubrimientos. La costa adritica y jnica se mantuvo al margen de esta influencia, dominada por Ragusa y sus hombres de negocio. Religin y cultura Se traslad el centro de la Iglesia ortodoxa a Nicea, donde se gener un movimiento de resistencia antilatina. El mundo intelectual se dispers por los territorios griegos. Limando las diferencias con el filioque como mero problema de palabras, las diferencias con la Iglesia catlica radicaba en el Purgatorio, el pan cimo y la primaca papal.

TEMA 25 Ideas clave

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

Al amparo de la ortodoxia religiosa se produjo una renovatio cultural, que buscaba los rasgos diferenciadores, la lengua y la cultura antiguas, con la vuelta a la tradicin alejandrina, atendiendo a la enseanza de la filosofa, la retrica y la medicina.

25.4. El Islam bajo dominio mongol


El Imperio mongol de los s. XII-XIV se extendi por todo el continente asitico, salvo la India y el sureste asitico y Oriente Prximo. Su creador, Gengis Kan, realiz una actividad conquistadora hacia China, los estados de Asia central, Occidente y Mesopotamia. Muchos pueblos se haban desplazado miles de

kilmetros y la mezcla tnica modific la distribucin cultural y religiosa. Las rutas de acceso al Extremo Oriente desde Europa fueron interrumpidas y los mecanismos de intercambio destruidos por mucho tiempo.
Retrato de Gengis Kan.

La dispersin de los pueblos turcos por Asia es uno de los principales resultados de las conquistas mongolas. Pertenecientes a los ejrcitos de los Kan, la religin mahometana se extendi entre los conquistadores. La ltima sacudida violenta fue protagonizada por Tamerln, jefe turcomano del kanato de Chagatai, quien desde Samarcanda conquist las planicies de Irn y lleg hasta el Cucaso, dominando Anatolia y penetrando en Asia Menor.

25.5. El rgimen mameluco en Egipto


Egipto qued al margen del peligro mongol y dio continuidad califal al mundo musulmn. La civilizacin o su rpida difusin La dinasta de los ayyubes organiz la defensa del territorio con esclavos turcos (mamelucos) procedentes del bajo Volga, comprados por los propios mongoles.

TEMA 25 Ideas clave

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

En poco tiempo un sultn mameluco accedi al poder y fren varias tentativas mongolas. Los sultanes realizaron un proyecto poltico distinto en el que se mezclaban experiencias propias con las recibidas de los califatos abbas y fatim. El sultn reciba el poder del gua espiritual, el califa de El Cairo, y ejerca el poder con los emires, que controlaban la fuerza militar y los ingresos, basados en los iqta. Los mamelucos impulsaron la islamizacin y arabizacin de Egipto, aunque cristianos y judos no recibieron presiones. El balance de los dos siglos de presencia mameluca en Egipto es positivo, al preservar el legado cultural y religiosos sin alteraciones notables para transmitirlo a los conquistadores otomanos. Las compilaciones alcanzaron cotas extraordinarias en temticas variadas (historia, literatura, ciencias religiosas y jurdicas), como Las mil y una noches o la obra de Ibn Jaldn, muerto en El Cairo en 1406, cuyas obras histricas suponen el inicio de la sociologa histrica, con una concepcin cclica, muy determinista y se introducen los factores que inciden en la evolucin de las sociedades y plantea la existencia de leyes histricas.

25.6. El Imperio otomano del Islam


En la segunda mitad del s. XIII en Anatolia, sobre lo que haba sido el dominio seldjcida y gran parte del imperio de Nicea, los mongoles propiciaron la aparicin de varios principados autnomos surgidos de la fragmentacin del poder entre las dinastas turcomanas. En el s. XIV el principado otomano aparece como una construccin islmica estable tras los largos reinados de Osman y sus sucesores, con una actividad reconquistadora muy eficiente, que pretenda reconstruir el antiguo dominio bizantino y poder avanzar hacia el centro de Europa y dominar Anatolia.

La victoria de Kosovo (1389) les permiti ocupar:


Tracia Macedonia

Regiones meridionales de Bulgaria y Serbia

TEMA 25 Ideas clave

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

Poco a poco se fue poniendo cerco a Constantinopla, aunque el proyecto imperial choc con Tamerln en la batalla de Ankara (1402). Los dos frentes europeos fueron Hungra y Venecia y Gnova por el dominio martimo. La conquista de Constantinopla en 1453 le permiti dominar el Mediterrneo oriental por completo. Otros territorios musulmanes de finales de la Edad Media fueron los principados del Magreb, creados tras la desaparicin del imperio almohade: el de la dinasta hafsi sobre Ifriquiya, el de los Abdalwades en la regin de Tremecn y el de los Banu Marin en Marruecos. Los reinos hispanos intervinieron en las lneas comerciales que concluan en el Mediterrneo oriental. El reino nazar de Granada naci como tributario del reino castellano a mediados del s. XIII y su evolucin poltica se caracteriz por la inestabilidad fomentada por la nobleza o los intereses introducidos por castellanos y benimerines. El rey nazar ejerci un gobierno enrgico en los planos fiscal y militar, y patrocin distintas manifestaciones culturales y artsticas hasta su conquista a finales del s. XV por los Reyes Catlicos.

TEMA 25 Ideas clave

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

Lo + recomendado
Lecciones magistrales
Hacia el Estado moderno
Qu elementos polticos, econmicos, sociales, culturales se atisban en la Baja Edad Media como precursores del Estado moderno? Toda etapa histrica, como cesura artificial que es, conlleva el germen somtico de la siguiente con una serie de cambios y continuidades.

El vdeo est disponible en el aula virtual.

No dejes de leer
Bizancio BRAVO, A. Bizancio. Akal. Madrid. 2008. Durante un milenio la lengua, las estructuras sociales, la economa, el derecho, la concepcin del mundo, los gneros literarios, la filosofa, la teologa, la religiosidad, la ciencia, la vida privada y otros aspectos de la civilizacin bizantina sufren transformaciones apreciables sin dejar de ser reconocible en ocasiones su original dependencia del paradigma antiguo y tardo-

TEMA 25 Lo + recomendado

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

antiguo. Bizancio representa un estado del pensamiento y la cultura sensiblemente diferente de su punto de partida. El libro est parcialmente disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://books.google.es/books?id=u1x2jDZejcUC&printsec=frontcover&source=gbs_ge _summary_r&cad=0

No dejes de ver
Gengis Khan, dentro de la serie de Canal de Historia En la lnea de fuego Evolucin de las conquistas asiticas de los mongoles y de su caudillo Gengis Khan, en el trascendental siglo XIII, con sus innovaciones tcnicas y militares.

El vdeo completo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.youtube.com/watch?v=MIg3jvdjF-I http://www.youtube.com/watch?v=bvXLh4fNkzA http://www.youtube.com/watch?v=R2Skq-yZRr4 http://www.youtube.com/watch?v=JG_OiM8O_J4 http://www.youtube.com/watch?v=OYeNykpNr6c http://www.youtube.com/watch?v=emsLENkSN3c

TEMA 25 Lo + recomendado

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

+ Informacin
A fondo
Ibn Jaldn, fuente del conocimiento mgico Paulina Lpez Pita recoge en este artculo referencias a las obras de contenido mgico del gran historiador musulmn Ibn Jaldn, que vivi en el reino nazar durante el s. XIV. El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=108600&orden=0

Webgrafa
La civilizacin y la historia del islam Enlaces a documentos e investigaciones sobre religin, derecho, historia, poltica, sociedad o literatura islmicas.

http://www.arabic-islamic.org/biblioteca/historia/historia.html

Bibliografa
BARRERAS, D. Breve historia del Imperio bizantino . Nowtilus. Madrid. 2010. CABRERA, E. y SEGURA, C. Historia de la Edad Media. II. Bizancio y el Islam. Alhambra. Madrid. 1988.

TEMA 25 + Informacin

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

CASTILLO, FASOLI, R. D. Historia breve de Bizancio. Slex. Madrid. 2010. CLARAMUNT, S. Las claves del Impero bizantino, 395-1453. Planeta. Barcelona. 1992. FLORI, J. El Islam y el fin de los tiempos. La interpretacin proftica de las invasiones musulmanas en la Cristiandad medieval . Akal. Madrid. 2010. HERRIN, J. Bizancio, el imperio que hizo posible la Edad Moderna . Debate. Barcelona. 2009. LE GOFF, J. y SCHMITT, J. C. Diccionario razonado del Occidente medieval . Akal. Madrid. 2003. MALLO SALGADO, F. Vocabulario de historia rabe e islmica . Akal. Madrid. 1997. OSTROGORSKY, G. Historia del Estado bizantino . Akal. Madrid. 1984. RUNCIMAN, S. La cada de Constantinopla 1453. Reino de la Redonda. Barcelona. 2007. WAINES, D. El Islam. Akal. Madrid. 2008.

TEMA 25 + Informacin

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

Test
1. La tradicional discusin entre catlicos y ortodoxos radicaba en: A. El pan cimo. B. El filioque. C. La primaca papal. D. El purgatorio. 2. Qu acontecimiento ocurri en 1453? A. Muerte de Ibn Jaldn. B. Serbia y Bulgaria son ocupadas por los turcos. C. Muhammad II toma Constantinopla. D. Ivn III es proclamado zar de todas las Rusias. 3. Murad II gobern sobre el territorio de los: A. Otomanos. B. Mamelucos. C. Magrebes. D. Mongoles. 4. Durante la dinasta de los Palelogos se produjo: A. El Imperio latino de Constantinopla. B. La crisis iconoclasta. C. La poltica unionista con Roma. D. La renovatio imperii territorial. 5. Las rutas que partan de Bizancio hacia el norte comerciaban con: A. Especias y sedas. B. Trigo y esclavos. C. Esmaltes y vidrios. D. Armas y tejidos.

TEMA 25 Test

Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media

6. Qu lengua utilizaron los turcos para las relaciones diplomticas? A. Persa. B. rabe. C. Griego. D. Turco. 7. Qu ciudades italianas tenan grandes intereses comerciales en el Imperio bizantino? A. Roma y Npoles. B. Gnova y Venecia. C. Miln y Florencia. D. Padua y Turn. 8. Indica qu acontecimiento fue el posterior: A. Contratacin de almogvares por los bizantinos. B. Nacimiento del reino de Serbia. C. Triunfo turco en Kosovo frente a los cruzados. D. Fin del reino nazar de Granada. 9. Relaciona las columnas:

Bizantinos Mamelucos Nazares Otomanos Mongoles Rusos 10. Los ltheuros eran: A. Grandes propietarios agrcolas.

1 2 3 4 5 6

A B C

Tamerln Mehmet II Basilio II

D Kumasa E F Aybak Manuel II

B. Extranjeros sin ningn reconocimiento jurdico. C. Campesinos que se convertan en hombres libres. D. Genoveses dedicados al comercio.

TEMA 25 Test

You might also like