You are on page 1of 12

LEY 50/1986

LEY 6/1945 por la cual se dictan algunas disposiciones sobre convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdiccin especial de trabajo.

Los empleos civiles que hayan desempeado destinos empleos de Cuando se trate de servidores del ramo docente, las pensiones manejo judiciales polticos, por veinte se liquidarn de acuerdo con el promedio de los sueldos aos por lo menos, tienen derecho a evengados durante todo el tiempo de servicio. pensin de jubilacin.

Los Maestros de Escuelas Primarias oficiales que hayan servido en el magisterio por un trmino no menor de veinte aos, tienen derecho a una pensin de jubilacin vitalicia

A los trabajadores de los Ferrocarriles Nacionales que hayan sido jubilados con anterioridad a la vigencia de la Ley 49 de 1943, se les aumentara a partir de la vigencia del resente estatuto, la cuanta de su pensin de acuerdo con la escala sealada en dicha Ley.

Los trabajadores oficiales jubilados podrn desempear cargos pblicos y continuar recibiendo la pensin, siempre que el valor conjunto, del sueldo y la jubilacin no pase de doscientos pesos ($200) mensuales

Los empleados y obreros nacionales de carcter permanente gozarn de: Pensin vitalicia de jubilacin, cuando el empleado u obrero haya llegado o llegue a cincuenta (50) aos de edad, despus de veinte (20) aos de servicio continuo o discontinuo, equivalente a las dos terceras partes del promedio de sueldos o jornales Devengados, sin bajar de treinta pesos ($30) ni exceder de doscientos pesos ($200) en cada mes. La pensin de jubilacin excluye el auxilio de cesanta, menos en cuanto a los anticipos, liquidaciones parciales o prstamos que se le hayan hecho lcitamente al trabajador, cuya cuanta se ira deduciendo de la pensin de jubilacin en cuotas que no excedan del 20% de cada pensin. c)Pensin de invalidez al empleado u obrero que haya perdido su capacidad de trabajo para toda ocupacin u oficio, mientras dure la incapacidad, equivalente a la totalidad del ltimo sueldo o salario devengado, sin bajar de cincuenta pesos ($50) ni exceder de doscientos pesos ($200). La pensin de invalidez excluye la cesanta y la pensin de jubilacin.

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTOS DE DIOS- UNIMINUTO BELKYS PAOLA GELVES ID UNIMINUTO 000253106 II SEMESTRE ADM. SALUD OCUPACIONAL

DECRETO LEY 3135 DE 1968 Por el cual se prev la integracin de la seguridad social entre el sector pblico y el privado, y se regula el rgimen prestacional de los empleados pblicos y trabajadores oficiales.

LEY 33 DE 1985 Por la cual se dictan algunas medidas en relacin con las Cajas de Previsin E9y con las prestaciones sociales para el Sector Pblico.

La entidad de previsin social a la cual se halle afiliado el empleado o trabajador, efectuar el reconocimiento entre otras de: PENSION DE INVALIDEZ. La invalidez que determine una prdida de la capacidad laboral no inferior a un 75 por ciento da derecho a una pensin, pagadera por la respectiva entidad de previsin con base en el ltimo sueldo mensual devengado mientras la invalidez subsista. La entidad que pague la pensin de invalidez podr ordenar, en cualquier tiempo la revisin mdica del invlido con el fin de disminuir o suspender la pensin cuando la enfermedad o las lesiones del enfermo se hayan modificado favorablemente, o para En todo caso, a partir de la fecha de vigencia de esta Ley, ningn empleado oficial, podr aumentarla en caso de agravacin. ser obligado, sin su consentimiento expreso y escrito, a jubilarse antes de la edad de sesenta aos (60), salvo las excepciones que, por va general, establezca el Gobierno.

El empleado oficial que sirva o haya servido veinte (20) aos continuos o discontinuos y llegue a la edad de cincuenta y cinco aos (55) tendr derecho a que por la respectiva Caja de Previsin se le pague una pensin mensual vitalicia de jubilacin equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del salario promedio que sirvi de base para los aportes durante el ltimo ao de servicio.

PENSION DE JUBILACION 0 VEJEZ. El empleado pblico o trabajador oficial que sirva veinte (20) aos continuos o discontinuos y llegue a la edad de 55 aos si es varn, o 50 si es mujer, tendr derecho a que por la respectiva entidad de previsin se le pague una pensin mensual vitalicia de jubilacin equivalente al 75 por ciento del promedio de los salarios devengados durante el ltimo ao de servicio. Para calcular el tiempo de servicio que da derecho a pensin de jubilacin o vejez slo se computarn como jornadas completas de trabajo las de cuatro o ms horas. Si las horas de trabajo sealadas para el respectivo empleo o tarea no llegan a ese lmite, el cmputo se har sumando las horas de trabajo real y divdindolas por cuatro; el resultado que as! se obtenga se tomar como el de das laborales y se adicionar con los de descanso remunerado y de vacaciones, conforme a la ley.

Para los empleados oficiales que a la fecha de la presente Ley hayan cumplido quince (15) aos continuos o discontinuos de ser vicio, continuarn aplicndose las disposiciones sobre edad de jubilacin que regan con anterioridad a la presente ley. Quienes con veinte (20) aos de labor continua o discontinua como empleados oficiales, actualmente se hallen retirados del servicio , tendrn derecho cuando cumplan los cincuenta (50) aos de edad si son mujeres o cincuenta y cinco (55) sin son varones, a una pensin de jubilacin que se reconocer y pagar de acuerdo con las disposiciones que regan en el momento de su retiro.

Los empleados pblicos y trabajadores oficiales que actualmente se hallen retirados del servicio, con veinte (20) aos de labor continua o discontinua, tendrn derecho cuando cumplan los 50 aos de edad, a una pensin de jubilacin que se reconocer y pagar de acuerdo con las disposiciones que regan en el momento de su retiro.

La parte del valor de las pensiones que no quede cubierta presupuestalmente con los ingresos de la Caja, ser incluida por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico en el Presupuesto Nacional, como transferencia con esta destinacin.

PENSION DE RETIRO POR VEJEZ. A partir de la vigencia del presente decreto el empleado pblico o trabajador oficial que sea retirado del servicio por haber cumplido la edad de 65 aos y no rena los requisitos necesarios para tener derecho a pensin de jubilacin o invalidez tendr derecho a una pensin de retiro por vejez, pagadera por la respectiva entidad de previsin equivalente al veinte por ciento de su ltimo sueldo devengado y un dos por ciento ms por cada ao de servicios siempre que carezca de recursos para su congrua subsistencia. Esta pensin podr ser inferior al mnimo legal.

Las pensiones de jubilacin, invalidez y retiro por vejez son incompatibles entre s. El empleado o trabajador podr optar por la ms favorable cuando haya concurrencia de ellas.

TOS DE DIOS- UNIMINUTO

LVES 253106 OCUPACIONAL

LEY 71 DE 1988 por la cual se expiden normas sobre pensiones y se dictan otras disposiciones.

Las pensiones a que se refiere el artculo 1. de la Ley 4. de 1976, las de incapacidad permanente parcial y las compartidas, sern reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que sea incrementado por el Gobierno el salario mnimo legal mensual.

Ninguna pensin podr ser inferior al salario mnimo legal mensual, ni exceder de quince (15) veces dicho salario; salvo lo previsto en convenciones colectivas, pactos colectivos y laudos arbitrales.

Extindense las previsiones sobre sustitucin pensional de la Ley 33 de 1973, de la Ley 12 de 1975, de la Ley 44 de 1980 y de la Ley 113 de 1985 en forma vitalicia, al cnyuge suprstite o compaero o compaera permanente, a los hijos menores o invlidos, a los padres o hermanos invlidos que dependen econmicamente del pensionado

A falta de los beneficiarios consagrados en el artculo 1. de la Ley 126 de 1985, tendrn derecho a tal prestacin los padres o los hermanos invlidos del empleado fallecido que dependieren econmicamente de l. A partir de la vigencia de la presente ley, los empleados oficiales y trabajadores que acrediten veinte (20) aos de aportes sufragados en cualquier tiempo y acumulados en una o varias de las entidades de previsin social o de las que hagan sus veces y en el Instituto de los Seguros Sociales, tendrn derecho a una pensin de jubilacin siempre que cumplan sesenta (60) aos de edad o ms si es varn y cincuenta y cinco (55) aos o ms si es mujer. Las pensiones de jubilacin, invalidez y vejez una vez reconocidas, se hacen efectivas y deben pagarse mensualmente al pensionado desde la fecha en que se haya retirado definitivamente del servicio, en caso de que este requisito sea necesario para gozar de la pensin

Las personas pensionadas o con derecho a la pensin del sector pblico en todos sus niveles que no se hayan retirado del servicio de la entidad, tendrn derecho a la reliquidacin de la pensin, tomando como base el promedio del ltimo ao de salarios y sobre los cuales haya aportado al ente de previsin social

LEY 100 DE 1993 por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones

El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la poblacin, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente Ley, as como propender por la ampliacin progresiva de cobertura a los segmentos de poblacin no cubiertos con un sistema de pensiones. El Sistema General de Pensiones est compuesto por dos regmenes solidarios excluyentes pero que coexisten, a saber: a. Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida; b. Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad. La afiliacin es obligatoria salvo lo previsto para los trabajadores independientes. La seleccin de uno cualquiera de los regmenes previstos por el artculo anterior es libre y voluntaria por parte del afiliado

Los afiliados tendrn derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes. La afiliacin implica la obligacin de efectuar los aportes que se establecen en esta Ley. Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regmenes, se tendr en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, al Instituto de Seguros Sociales o a cualquier caja, fondo o entidad del sector pblico o privado, o el tiempo de servicio como servidores pblicos, cualquiera sea el nmero de semanas cotizadas o el tiempo de servicio. Existir un Fondo de Solidaridad Pensional destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de poblacin que, por sus caractersticas y condiciones socioeconmicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como campesinos, indgenas, trabajadores independientes, artistas, deportistas y madres comunitarias.

Ningn afiliado podr recibir simultneamente pensiones de invalidez y de vejez. Ordena la creacin del fondo de solidaridad pensional, quien tiene por objeto subsidiar los aportes al Rgimen General de Pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural y urbano que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte, tales como artistas, deportistas, msicos, compositores, toreros y sus subalternos, la mujer microempresaria, las madres comunitarias, los discapacitados fsicos, psquicos y sensoriales, los miembros de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de produccin, de conformidad con la reglamentacin que para el efecto expida el Gobierno Nacional. Para hacerse acreedor al subsidio el trabajador deber acreditar su condicin de afiliado del Rgimen General de Seguridad Social en Salud, y pagar la porcin del aporte que all le corresponda.

El Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensin de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnizacin, previamente definidas.

Requisitos para Obtener la Pensin de Vejez. Para tener derecho a la pensin de vejez, el afiliado deber reunir las siguientes condiciones: 1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) aos de edad si es mujer, o sesenta 60 aos de edad si es hombre. 2. Haber cotizado un mnimo de 1.000 semanas en cualquier tiempo. A partir del primero (1.) de enero del ao dos mil catorce (2014) las edades para acceder a la pensin de vejez se reajustarn a cincuenta y siete (57) aos si es mujer y sesenta y dos (62)aos si es hombre. El monto mensual de la pensin mnima de vejez o jubilacin no podr ser inferior al valor del salario mnimo legal mensual vigente.

Tendrn derecho a la pensin de invalidez, los afiliados que conforme a lo dispuesto en el artculo anterior sean declarados invlidos y cumplan alguno de los siguientes requisitos: a) Que el afiliado se encuentre cotizando al rgimen y hubiere cotizado por lo menos 26 semanas, al momento de producirse el estado de invalidez; b) Que habiendo dejado de cotizar al sistema, hubiere efectuado aportes durante por lo menos 26 semanas del ano inmediatamente anterior al momento en que se produzca el estado de invalidez.

Tendrn derecho a la pensin de sobrevivientes: 1. Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez, o invalidez por riesgo comn, que fallezca, y 2. Los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, siempre que ste hubiere cumplido alguno de los siguientes requisitos: a) Que el afiliado se encuentre cotizando al sistema y hubiere cotizado por lo menos veintisis (26) semanas al momento de la muerte; b) Que habiendo dejado de cotizar al sistema, hubiere efectuado aportes durante por lo menos 26 semanas del ao inmediatamente anterior al momento en que se produzca la muerte.

You might also like