You are on page 1of 2

LA RELACION JURIDICA

Es una relacin entre personas


reconocida por el Derecho. Es la relacin entre el titular de un inters jurdicamente protegido (sujeto activo) y las persona o personas obligadas a respetar aquel inters (sujeto pasivo)

LA SITUACION JURIDICA
Es el conjunto de derechos y
deberes determinados o eventuales que el derecho atribuye a una persona colocada en ciertas condiciones

Ejemplo: Recibir una cosa en


prstamo (supuesto de hecho) genera una consecuencia jurdica, que consiste en devolverla. Cuando el supuesto de hecho se realiza algo cambia en el mundo de los fenmenos jurdicos, hay una situacin nueva. Esta situacin, que se denomina, situacin jurdica, puede consistir en una relacin jurdica o en la calidad de una persona o de una cosa.

Ejemplo: la relacin que existe


entre la persona que prest un auto y el que est obligado a devolverlo.

En cuanto al contenido de las


relaciones jurdicas, se han establecido cuatro tipos: 1. . Relaciones obligatorias: el deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolucin del prstamo al banco). 2. Relaciones jurdico-reales: el derecho de obrar como considere oportuno el propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad). 3. Relaciones familiares: dirigidas a garantizar el marco de esta institucin (derecho de alimentos entre parientes) 4. Relaciones hereditarias o sucesorias: derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida.

Este hecho hace que las


situaciones jurdicas vengan siendo agrupadas tradicionalmente en dos tipos fundamentales: 1. Situaciones jurdicas activas: son el derecho subjetivo, la potestad, la facultad, la expectativa, la cualidad jurdica, el estado o "status". 2. Situaciones jurdicas pasivas: son la deuda o situacin de obligado, el deber genrico de abstencin, la sujecin, la carga, la responsabilidad y la garanta.

Pero estos dos tipos no suelen

Hay relaciones que son


autnomas y por tanto constituyen una sola relacin jurdica, se dice que son relaciones independientes (matrimonio). Sin embargo se diferencian otras cuyo origen procede de una relacin anterior ya existente y a la cual se subordina; son las relaciones dependientes (subarrendamiento). Estructura o elementos de la relacin jurdica: 1. Sujetos: los individuos que se relacionan, ya sean personas naturales o jurdicas. 2. Objeto: parte de la realidad social limitada por la relacin, concretada en los intereses y bienes, ya especificados en una clasificacin anterior. 3. Contenido: conjunto de derechos y deberes que se reparten entre los sujetos activos y pasivos. Conclusin:
Una relacin jurdica es un cmulo de vinculaciones que existen entre dos o ms situaciones jurdicas,otorgando a una persona derechos y a otra deberes correlativos. Dicha relacin es regulada por el derecho, si no fuera as, slo sera una relacin social. .

darse en estado puro en la realidad. Lo normal es que cada una de las situaciones jurdicas comporte simultneamente deberes y derechos correlativos. As, por ejemplo, dentro de una relacin jurdica tan generalizada como la compraventa, quien est en situacin de vendedor tiene el deber de entregar el bien objeto de la compraventa, pero tiene al mismo tiempo el derecho de exigir que el comprador le entregue el precio estipulado. Y el comprador, no slo tiene el derecho a que se le entregue la cosa comprada, sino que tiene tambin el deber de hacer entrega del precio. Conclusin:
Situacin jurdica: son los derechos y obligaciones que tiene una persona producto de un determinado estado o status. Ejemplos: situacin jurdica de acreedor.Al tener dicha situacin, el derecho le imputa una serie de derechos (recibir determinado bien) y obligaciones . la relacion juridica refiere a tener un trato o convenio legalmente establecido y formulado en una base de datos estipulados conforme a leyes, reglamentos,cdigos etc, todos a quellos que se consideran dentro de las clapsulas de algun tratado propiamente dicho , legal , y la situacion juridica es a que lla que cuando se rompe una ley , obligacion u ticas contraen una resposnabilidad juridica.

You might also like