You are on page 1of 16

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

CURSO:
CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

ALUMNA:
Abg. MELISSA LIZ MARTINEZ TARAZONA

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO PRIMER EXAMEN


1.- Que significa OSCE? y Cul es su funcin?
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las Adquisiciones Pblicas del Estado peruano. Tiene competencia en el mbito nacional, y supervisa los procesos de contratacin de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales. Es un organismo tcnico especializado adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, con personalidad jurdica de derecho pblico y constituye un pliego presupuestal. Contratar con el Estado es de por s bastante complicado, se deben seguir todas las normas y procedimientos que establece el Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (OSCE), las cuales resultan, muchas veces, engorrosas y difciles de entender para aquellas personas que nunca han establecido una relacin contractual con el Estado y recin empiezan. Es el organismo rector del sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado que promueve la gestin eficiente, eficaz y transparente de la Administracin Pblica, en beneficio de entidades estatales y privadas, de la sociedad y del desarrollo nacional. Asimismo es el organismo pblico rector del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, caracterizado por la alta calidad de sus servicios, y reconocido nacional e internacionalmente como aliado estratgico de los agentes pblicos y privados en la gestin eficiente, eficaz y transparente de la contratacin pblica y en la optimizacin e integracin de los procesos tcnicos del abastecimiento del Estado. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado tiene las siguientes funciones: a) Velar por el cumplimiento y difusin de la Ley, su Reglamento y normas complementarias y proponer las modificaciones que considere necesarias. b) Emitir Directivas en las materias de su competencia, siempre que se refieran a aspectos de aplicacin de la Ley su Reglamento. c) Resolver los asuntos de su competencia en ltima instancia administrativa.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

d) Supervisar y fiscalizar, de manera selectiva y/o aleatoria, los procesos de contratacin que se realicen al amparo de la Ley su Reglamento. e) Administrar y operar el RNP, as como cualquier otro instrumento necesario para la implementacin y operacin de los diversos procesos de contrataciones del Estado. f) Desarrollar, administrar y operar el SEACE. g) Organizar y administrar arbitrajes de conformidad con los reglamentos que apruebe para tal efecto. h) Designar rbitros y resolver las recusaciones sobre los mismos, en arbitrajes que no se encuentren sometidos a una institucin arbitral, en la forma establecida en el reglamento de la Ley. i) Absolver consultas sobre as materias de su competencia. Las consultas que efecten las entidades sern gratuitas. j) Imponer sanciones a los proveedores inscritos en el RNP que contravengan las disposiciones de la Ley, su Reglamento y normas complementarias. k) Poner en conocimiento de la Contralora General de la Repblica los casos en que se observe transgresiones a al normativa de contrataciones pblicas, siempre que existan indicios razonables de perjuicio econmico al Estado o comisin de delito. l) Suspender los procesos de contratacin, en los que como consecuencia del ejercicio de sus funciones observe transgresiones a la normativa de contrataciones pblicas, siempre que existan indicios razonables de perjuicio econmico al Estado o la comisin de delito, dando cuenta a la Contralora General de la Repblica, sin perjuicio de la atribucin del Titular de la Entidad que realiza el proceso, de declarar la nulidad de oficio del mismo. m) Promover la Subasta Inversa, determinando las caractersticas tcnicas de los bienes o servicios que sern provistos a travs de esta modalidad y establecer metas institucionales anuales respecto al nmero de fichas tcnicas de los bienes o servicios a ser contratados. n) Desconcentrar sus funciones en sus rganos de alcance regional o local de acuerdo a lo que establezca el presente Reglamento. ) Proponer estrategias y realizar estudios destinados al uso eficiente de los recursos pblicos y de reduccin de costos. o) Las dems que le asigne la normativa.

2.- Breve definicin de Contrato Pblico


El Contrato Pblico es uno de los instrumentos de la Administracin Pblica. Podemos definir al Contrato Pblico o Administrativo como aquel en que aparece la imposicin unilateral de obligaciones estatales por medio de las funciones de creacin normativa y ejecutiva que se complementan por actos jurdicos bilaterales en forma de contratos, convenios, acuerdos etc., todos los cuales tienen en comn el emanar de la manifestacin de una voluntad coincidente de las partes.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

El Contrato Pblico o Administrativo comporta no slo la decisin de la Administracin, a travs de un acto administrativo, sino que hay una expresin de voluntad del contratante, sin cuyo elemento no se generara el acto bilateral que es el contrato. Es el acuerdo para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial, entre dos o ms partes, una de las cuales es una entidad de la Administracin Pblica que acta en ejercicio de la funcin administrativa. El Contrato Pblico es un tipo de contrato en el que al menos una de las partes es una Administracin pblica cuando acta como tal, y en el que est sometido a un rgimen jurdico que coloca al contratante en una situacin de subordinacin jurdica frente a la Administracin. El concepto de Contrato Pblico, a primera vista, no difiere del concepto de contrato en el Derecho privado, pero al ser el Estado (o una de sus Administraciones) una de las partes del mismo, tiene caractersticas propias. Puede definirse el contrato administrativo como aquel en que la Administracin ejerce determinadas prerrogativas en cuanto a su interpretacin, ejecucin y extincin, cuidando de no alterar la ecuacin financiera del mismo. El objeto de este contrato se rige, en consecuencia, por el Derecho Pblico. En todo Contrato Administrativo tiene que participar por lo menos un rgano estatal en ejercicio de funcin administrativa. Ahora bien, es la Ley la que define qu se entiende propiamente por rgano estatal, que en determinadas circunstancias puede incluir entes no estatales de Derecho Pblico Interno. Una causa adicional de la trascendencia del Contrato Administrativo, proviene de la idea de la colaboracin de los sujetos privados con la Administracin, en donde el particular no se comporta como un contratista ordinario. El Contrato Administrativo es entonces una de las tcnicas de colaboracin de los administrados con la administracin. El contratista, no obstante que pretende un beneficio econmico, obtiene dicho beneficio cumpliendo con la tarea de coadyuvar al cumplimiento de cometidos pblicos por parte del Estado

3.- Cules son los Principios que rigen las Contrataciones?; desarrolle brevemente 4 de ellos.
Estos principios son axiomas fundamentales que rigen la actuacin de los agentes pblicos y privados que intervienen en las contrataciones estatales. Buscan garantizar que las Entidades obtengan bienes, servicios y obras de la calidad requerida, en forma oportuna y a costos o precios adecuados.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

Tienen por finalidad servir de criterio interpretativo e integrador para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicacin de las normas y constituyen parmetros para la actuacin de los funcionarios. Asimismo, ayudan a suplir los vacos que las normas puedan tener. Los principios que rigen las Contrataciones con el Estado son: a. Principio de Promocin del Desarrollo Humano La contratacin pblica debe contribuir al desarrollo humano en el mbito nacional. b. Principio de Moralidad Todos los actos referidos a los procesos de contratacin de las Entidades estarn sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. c. Principio de la Libre Concurrencia y Competencia En los procesos de contrataciones se incluirn regulaciones o tratamientos que fomenten la ms amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participacin de postores. d. Principio de Imparcialidad Los acuerdos y las resoluciones de los funcionarios y rganos responsables de las contrataciones de la Entidad, se adoptarn en estricta aplicacin de la norma de contrataciones con el Estado y su reglamento, as como en atencin a criterios tcnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas. e. Principio de Razonabilidad En todos los procesos de seleccin el objeto de los contratos debe ser razonable, en trminos cuantitativos y cualitativos, para satisfacer el inters pblico y el resultado esperado. f. Principio de Eficiencia Las contrataciones que realicen las Entidades debern efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecucin y entrega, y con el mejor uso de recursos materiales y humanos disponibles. Las contrataciones deben observar criterios de celeridad, economa y eficacia. g. Principio de Publicidad Las convocatorias de los procesos de seleccin y los actos que se dicten como consecuencia debern ser objeto de publicidad y difusin adecuada y suficiente a fin de garantizar la libre concurrencia de los potenciales postores. h. Principio de Transparencia Toda contratacin deber realizarse sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los postores. Los postores tendrn acceso durante el proceso de seleccin a la documentacin correspondiente, salvo las excepciones previstas en la norma y su reglamento. La convocatoria, el otorgamiento de la Buena Pro y los resultados deben ser de dominio Pblico.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

i. Principio de Economa En toda contratacin se aplicarn los criterios de simplicidad, austeridad, concentracin y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de seleccin y en los acuerdos y resoluciones recados sobre ellos, debindose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los contratos. j. Principio de Vigencia Tecnolgica Los bienes, servicios o la ejecucin de obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnolgicas necesarias para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos, desde el mismo momento en que son contratados, y por un determinado y previsible tiempo de duracin, con posibilidad de adecuarse, integrarse repotenciarse si fuera el caso, con los ventajas y prerrogativas. k. Principio de Trato Justo e Igualitario Todo postor de bienes servicios o de obras debe tener participacin y acceso para contratar con las entidades en condiciones semejantes, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas. l. Principio de Equidad: Las prestaciones y derechos de las partes debern guardar una razonable relacin de equivalencia y proporcionalidad, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Estado en la Gestin del Inters General. m. Principio de Sostenibilidad Ambiental: En toda contratacin se aplicarn criterios para garantizar la sostenibilidad ambiental, procurando evitar impactos ambientales negativos en concordancia con las normas de la materia.

*Desarrollo de 4 Principios que rigen las Contrataciones: 1.-PRINCIPIO DE LIBRE CONCURRENCIA Y DE COMPETENCIA Actualmente el principio de competencia ha sido fusionado al principio de libre concurrencia, entendindose por este doble concepto que en los procesos de contrataciones se incluirn regulaciones o tratamientos que fomenten la ms amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participacin de postores. EJEMPLO N1: Resolucin N 1058.2008.TC02. En el caso que nos ocupa, los bienes a adquirirse en el tem N 07, son: ESTANTERA METLICA DE NGULOS RANURADOS; por lo que, conforme a lo establecido en las Bases Integradas, la experiencia puede ser acreditada con la venta de este bien o de sus similares. Para efecto de considerar a los bienes similares, en el presente caso, tratndose de experiencia en ventas, vlidamente se puede acreditar con la documentacin que respalde haber realizado ventas en bienes relacionados a mobiliario; es decir, muebles en general; criterio que ha sido considerado por este Colegiado en anteriores pronunciamientos. Ahora bien, la experiencia puede acreditarse no nicamente con

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

prestaciones en ventas de bienes iguales, sino con aquellos que resultan similares; por lo que, establecer lo contrario, implicara contravenir el principio de libre competencia, y restringir la experiencia de manera exclusiva a la ejecucin de una determinada prestacin, recortando dicha experiencia del postor, que si bien no se ha dedicado a suministrar idntico producto, cuenta con experiencia en el mercado por suministrar productos similares.

2.- PRINCIPIO DE ECONOMA En toda contratacin se aplicarn los criterios de simplicidad, austeridad, concentracin y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de seleccin y en los acuerdos y resoluciones recados sobre ellos, debindose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los contratos. EJEMPLO N 4: Opinin N 12008DOP. Adicionalmente, tomando en consideracin el principio de economa, y en general, la finalidad de los principios que rigen las contrataciones y adquisiciones del Estado, prevista en el ltimo prrafo del artculo 3 de la Ley, resulta razonable que se permita recurrir a un proceso de seleccin ms expeditivo como la Adjudicacin de Menor Cuanta, en aquellos casos en los cuales, pese a haberse instaurado las condiciones que permitan la pluralidad de postores a efectos de seleccionar la mejor propuesta, no hubiese sido posible adjudicar la Buena Pro en dos convocatorias consecutivas referidas a un mismo proceso de seleccin. 3.-PRINCIPIO DE EFICIENCIA Las contrataciones que realicen las Entidades debern efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecucin y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles. Las contrataciones deben observar criterios de celeridad, economa y eficacia. EJEMPLO N 3: Resolucin N 871.2008.TC4. Por otro lado, el artculo 40.1.2 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444, dispone que las Entidades estn prohibidas de solicitar a los administrados la presentacin de documentos que hayan sido expedidos por la misma Entidad o por otras Entidades pblicas del sector, en cuyo caso corresponde recabarlas a la propia Entidad a solicitud del Administrado. Como es evidente, esta norma no es aplicable a los procesos de seleccin, pues bastara que los postores ofrezcan documentos que obran en la Entidad o en alguna dependencia del sector al que pertenece ella, sin presentarlos fsicamente, para que el Comit Especial se vea en la obligacin de acudir, indagar y obtener la documentacin de sus archivos o del de otras Entidades y as desplegar una actividad, que no es su deber ni obligacin y que, en puridad, le corresponde desarrollar al propio

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

administrado, quien es el que est en mejor disposicin y es el interesado en obtener dicha documentacin, lo que adems contraviene el Principio de Eficiencia que debe regir las contrataciones del Estado. 4.- PRINCIPIO DE MORALIDAD Todos los actos referidos a los procesos de contratacin de las Entidades estarn sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. EJEMPLO N 5: RESOLUCION N 9832008.TC. En consecuencia, no debe perderse de vista que el documento cuestionado fue utilizado para acreditar un hecho determinado que es la experiencia del profesional propuesto para el cargo de Evaluador/Diseador de Procesos y obtener as un mayor puntaje, lesionndose, conforme lo considera este Colegiado, los Principios de Presuncin de Veracidad y de Moralidad que la normativa de contratacin pblica, con sustento legal, cautela. Considerando que las propuestas tcnicas estn compuestas bsicamente por documentos, los postores se encuentran obligados a responder por la veracidad formal y sustancial de los mismos, en cumplimiento de los Principios de Moralidad y Presuncin de Veracidad. En este sentido, toda vez que las propuestas tcnicas presentadas por los postores deben ser claras y contener informacin congruente, atributos sin los cuales resulta imposible determinar no slo la exactitud de la informacin, importante de por s en el orden formal, sino que, adems, impide una correcta y unvoca evaluacin del alcance de estas, se concluye que existen razones suficientes que desvirtan la presuncin de veracidad que amparaba la cuestionada constancia de trabajo, al evidenciarse que se ha presentado un documento que no corresponde a la realidad, lo que constituye una infraccin del Principio de Moralidad. Por tanto, corresponde descalificar la propuesta del postor adjudicatario.

4.- Finalidad del Plan Anual de Contrataciones y Cual el proceso para su aprobacin?
Finalidad El Plan Anual de Contrataciones deber prever las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirn durante el ao fiscal con independencia del rgimen que las regule o su fuente de financiamiento, as como los montos estimados y tipos de procesos de seleccin previstos. Los montos estimados a ser ejecutados durante el ao fiscal correspondiente debern estar comprendidos en el presupuesto institucional. Proceso de Aprobacin El PAC ser aprobado por el titular de la entidad dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la aprobacin del su Presupuesto Institucional debiendo ser publicado en

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE), en un plazo no mayor de 5 das hbiles de aprobado, incluyendo el dispositivo o documento de aprobacin. Resulta importante mencionar que los bienes, servicios u obras con carcter de secreto, secreto militar o por razones de orden interno, estn exceptuados de la difusin en el SEACE, ms no su registro. El PAC podr ser modificado de conformidad con la asignacin presupuestal o en caso de reprogramacin de metas institucionales cuando se tenga que incluir o excluir procesos de seleccin o el valor referencial difiera en ms del 25% del valor estimado y ello vare el tipo de seleccin.

5.- Cmo se determina y establece el Valor Referencial?


El Valor Referencial es el monto determinado por el rgano encargado de las contrataciones, como resultado del Estudio de Posibilidades del Mercado. El Valor Referencial se calcula incluyendo todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, los costos laborales respectivos, as como, cualquier otro concepto que pueda incidir sobre el valor de los bienes y servicios a contratar. Para la determinacin del Valor Referencial, el rgano encargado de las contrataciones est facultado para solicitar el apoyo que requiera el rea usuaria. En el caso de los procesos de seleccin convocados por tems, el valor referencial del conjunto se determinar en funcin a la suma de los valores referenciales de los tems considerados. En las bases debern especificarse tanto el valor referencial de los tems como el valor referencial del proceso de seleccin. El Comit especial puede observar el Valor referencial y solicitar al rgano encargado de las contrataciones en la entidad, que se revise o se actualice. Cuando el valor referencial es observado por los participantes, el Comit Especial deber poner en conocimiento del rgano encargado de las contrataciones para su opinin y de darse el caso, para que se apruebe un nuevo valor referencial, verificando, claro est, que se cuente con cobertura presupuestal. En caso de que el nuevo Valor Referencial implique la modificacin del tipo de proceso de seleccin convocado ste ser declarado nulo.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

6.- Desarrolle brevemente los distintos Procesos de Seleccin, binde ejemplos


Los Procesos de Seleccin son: a. Licitacin Pblica b. Concurso Pblico c. Adjudicacin Directa d. Adjudicacin de Menor Cuanta Estos procesos podrn desarrollarse de manera corporativa, Subasta Inversa o Convenio Marco. a) La Licitacin Pblica y el Concurso Pblico La Licitacin Pblica se convoca para la contratacin de bienes, servicios y obras. El Concurso Pblico se convoca para la contratacin de servicios de toda la naturaleza. En ambos caso se aplican las normas establecidas por la Ley de Presupuesto del Sector Pblica. b) La Adjudicacin Directa La Adjudicacin Directa se aplica para las contrataciones que realice la entidad. Puede ser Pblica o Selectiva. La Adjudicacin Directa Pblica se convoca cuando el monto de la contratacin es mayor al 50% del lmite mximo establecido para la Adjudicacin Directa en las normas presupuestarias. 5.3. Adjudicacin de Menor Cuanta Se aplica a las contrataciones que realice la entidad, cuyo monto sea inferior a la dcima parte del lmite mnimo establecido por la Ley de Presupuesto Pblico para los casos de Licitacin Pblica y Concurso Pblico. En las Adjudicaciones de Menor Cuanta, las contrataciones se realizarn obligatoriamente va electrnica a travs del SEACE (Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado).

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

LICITACIN PBLICA La licitacin pblica es la modalidad ms importante entre las forras de la contratacin selectiva, tiene las siguientes variantes: -Licitacin Pblica Nacional. Para la adquisicin de bienes y suministros producidos por empresas que cuentan con planta industrial instalada en el pas, as como para la ejecucin de obras por empresas que tengan instalaciones en el pas. -Licitacin Pblica Internacional, para la adquisicin de bienes y suministros que no se elaboren en el pas o, tratndose de obras, cuando las caractersticas tcnicas de stas requieran de participacin internacional.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO


Las modalidades licitatorias son:

IPEDEG

Por el Financiamiento.Con financiamiento de la entidad. Esta asume el costo de la obra, servicio, compra o suministro. Con financiamiento de contratista. Quien asume directamente el costo total o parcial de la obra, servicio, compra o suministro. Con financiamiento de terceros, en condiciones similares a los dos anteriores, ms los costos financieros. El compromiso lo adquiere el tercero con el postor y con la Entidad. Por el Alcance del Contrato.Llave en mano. Es cuando el postor ofrece todos los bienes y/o servicios necesarios para el funcionamiento de la prestacin del objeto del contrato; Administracin controlada. Cuando el contratista se limita a la direccin tcnica y econmica de la prestacin; Concurso-oferta. El postor concurre ofertando: expediente tcnico, ejecucin de obra, plazos y tambin el terreno. CONCURSO PBLICO Es aquel que se convoca para la contratacin de servicios en general, de servicios de consultora y de arrendamiento de bienes, dentro de los mrgenes establecidos por la Ley Anual de Presupuesto. Se entiende por servicios en general aquellos que la Entidad contrata con terceros, ya sean stos personas naturales o jurdicas, para desarrollar actividades tcnicas como limpieza, vigilancia, reparaciones y otras similares. Se entiende por servicios de consultora aquellos de carcter profesional, altamente calificados, prestados por personas naturales o jurdicas para investigaciones, proyectos, estudios, diseos, supervisiones, inspecciones, gerencias, auditoras especiales distintas a las previstas en el Decreto Legislativo N 850 y las asesoras profesionales especializadas. Clases de Concurso Pblico.Concurso Pblico Nacional, para la contratacin de personas y/o empresas que presten servicios de consultora con oficinas instaladas en el pas. Concurso Pblico Internacional, para la contratacin de servicios de consultora que slo se pueden prestar contando con participacin internacional.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO


ADJUDICACIN DIRECTA

IPEDEG

La Adjudicacin Directa, que se convoca para la adquisicin, suministro o arrendamiento de bienes; para la contratacin de servicios en general, de servicios de consultora y de ejecucin de obras, conforme a los mrgenes establecidos en la Ley Anual de Presupuesto. La Adjudicacin Directa puede ser pblica o selectiva. La Adjudicacin Directa Pblica se convoca cuando el monto de la adquisicin o contratacin es mayor al cincuenta por ciento (50%) del lmite mximo establecido para la Adjudicacin Directa en la Ley Anual de Presupuesto. Requiere de publicacin para la convocatoria del proceso y para el otorgamiento de la Buena Pro.

La Adjudicacin Directa Selectiva se convoca cuando:


El monto de la adquisicin o contratacin es igual o menor al cincuenta por ciento (50%) del lmite mximo establecido para la Adjudicacin Directa en la Ley Anual de Presupuesto; y La Adjudicacin Directa Selectiva no requiere de publicacin. Se efecta por invitacin, debindose convocar a por lo menos tres (3) proveedores. Por excepcin, el Titular del Pliego o la mxima autoridad administrativa de la Entidad, o en quien stos hubieran delegado la funcin, mediante resolucin sustentatoria, podr exonerar al proceso de seleccin del requisito establecido, siempre que en el lugar en que se realice la adquisicin o contratacin no sea posible contar con un mnimo de tres (3) proveedores y que los bienes, servicios o ejecucin de obras a adquirir o contratar estn destinados a satisfacer necesidades de la Entidad en la localidad en que se realiza el proceso. A fin de garantizar la publicidad de las adjudicaciones directas selectivas, las convocatorias respectivas sern notificadas a la Comisin de Promocin de la Pequea y Microempresa - PROMPYME, la que se encargar de difundirlas entre las pequeas y microempresas. Tanto para la Adjudicacin Directa pblica como para la Adjudicacin Directa Selectiva, la declaracin de desierto obliga a una segunda convocatoria del mismo tipo que se utiliz en la primera.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO


ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA

IPEDEG

La Adjudicacin de Menor Cuanta se aplica para las adquisiciones y contrataciones que realice la Entidad, cuyo monto sea inferior a la dcima parte del lmite mnimo establecido por la Ley Anual de Presupuesto para la Licitacin o Concurso Pblico, segn corresponda. Este tipo de proceso se convoca para: Una Licitacin Pblica o Concurso Pblico ha sido declarado desierto en dos (2) oportunidades. La adquisicin, suministro o arrendamiento de bienes; as como para la contratacin de servicios en general, servicios de consultora y de ejecucin de obras, cuyos montos sean inferiores a la dcima parte del lmite mnimo establecido por la Ley Anual de Presupuesto para las licitaciones pblicas o concursos pblicos, segn corresponda. Las adquisiciones y contrataciones que se efecten como consecuencia de las exoneraciones sealadas en el Artculo 19 de la Ley; los supuestos a que se refieren los literales b) de los incisos 1) y 2) del Artculo 32 de la Ley; y Las adjudicaciones de menor cuanta, destinadas a la adquisicin de bienes y servicios as como para la contratacin de obras, sern notificadas a PROMPYME, segn lo dispuesto en los Artculos 93 y 100.

7.- Quin designa el Comit Especial? y Cules son sus funciones?


Designacin del Comit: En las licitaciones Pblicas y Concursos Pblicos, la Entidad designar a un Comit Especial que deber conducir el proceso. El rgano encargado de las contrataciones tendr a su cargo la realizacin de los Procesos de Adjudicacin de Menor Cuanta. En estos casos el titular de la entidad podr designar a un Comit Especial Permanente si es que lo considera conveniente. El Comit Especial estar integrado por tres (03) miembros, de los cuales uno deber pertenecer al rea usuaria de los bienes, servicios u obras materia de la convocatoria y otro al rgano encargado de las contrataciones de la entidad. Resulta necesario que uno de los miembros del Comit tenga conocimientos tcnicos en el objeto de contratacin.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

IPEDEG

En el caso de bienes sofisticados, servicios especializados, obras o cuando la entidad no cuente con un especialista podrn integrar el Comit Especial uno o ms expertos independientes, ya sean personas naturales o jurdicas que laboran en otras entidades.

Funciones: El Comit Especial tendr a su cargo la elaboracin de las bases y la organizacin, conduccin y ejecucin del proceso de seleccin, hasta que la Buena Pro quede consentida o administrativamente firme, o se cancele el proceso de seleccin. Si el comit especial detectara o tuviera duda de la veracidad de alguno de los documentos informar al rea de contrataciones para que efecte la inmediata fiscalizacin, sin embargo, ello no significa que se suspender el proceso. Resulta importante resaltar que de acuerdo a la Nueva Ley de Contrataciones del Estado, los miembros del Comit Especial son solidariamente responsables de que el proceso de seleccin realizado se encuentre conforme a la ley y responden administrativamente y/o judicialmente, de ser el caso, respecto de cualquier irregularidad cometida en el mismo que les sea imputable por Dolo, Negligencia y/o Culpa Inexcusable. El titular de la entidad o quien tenga a su cargo la funcin, designar por escrito a los Integrantes, Titulares y Suplentes del Comit Especial, indicando los nombres completos y quin actuar como presidente y cuidando que exista correspondencia entre cada miembro titular y su suplente. La decisin ser notificada a cada uno de los miembros y conjuntamente se entregar al presidente el Expediente de Contratacin aprobado, adems de toda la informacin tcnica y econmica necesaria que pudiera servir para cumplir con lo encargado. El Comit Especial elaborar las Bases y las elevar para la aprobacin de la autoridad competente. Luego de aprobadas, el Comit Especial dispondr la convocatoria del proceso. Durante el desempeo de sus funciones, el Comit Especial est facultado para solicitar el apoyo que requiera de las dependencias o reas pertinentes de la entidad, las que estarn obligadas a brindarlo bajo responsabilidad. Los acuerdos que adopte el Comit Especial debern constar en actas, cuyas copias debern incorporarse al Expediente de Contratacin.

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO


Responsabilidad:

IPEDEG

Los miembros del Comit Especial son solidariamente responsables de que el proceso de seleccin realizado se encuentre conforme a ley y responden administrativa y/o judicialmente, en su caso, respecto de cualquier irregularidad cometida en el mismo que les sea imputable por dolo, negligencia y/o culpa inexcusable. En caso se determine responsabilidad en los expertos independientes que participen en el Comit Especial, sean stos personas naturales o jurdicas, el hecho se comunicar al Tribunal de Contrataciones del Estado para que previa evaluacin se les incluya en el Captulo de Inhabilitados para Contratar con el Estado del Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Designacin: El Titular de la Entidad o el funcionario a quien se hubiera delegado esta atribucin, designar por escrito a los integrantes titulares y suplentes del Comit Especial, indicando los nombres completos y quin actuar como presidente y cuidando que exista correspondencia entre cada miembro titular y su suplente. La decisin ser notificada a cada uno de los miembros. Conjuntamente con la notificacin de designacin, se entregar al presidente del Comit Especial el Expediente de Contratacin aprobado y toda la informacin tcnica y econmica necesaria que pudiera servir para cumplir el encargo.

You might also like