You are on page 1of 3

Clave de fa

El smbolo empleado para representar esta clave proviene de una versin estilizada de la letra F, que en notacin alfabtica representa la nota fa. Esta clave sita en el pentagrama a la nota fa3 (F3 en notacin cientfica americana y fa2 en notacin franco-belga). La lnea a la que se refiere se delimita con dos pequeos puntos, uno encima del otro, que se colocan a la derecha de la clave. Esta clave puede presentar tres posiciones: en cuarta, tercera y quinta lnea. Si bien, en notacin moderna las dos ltimas han cado en desuso. Generalmente se emplea para representar sonidos graves.

Clave de fa en cuarta

Escala diatnica de do en clave de fa en 4

La clave de fa situada en la cuarta lnea del pentagrama se denomina clave de fa en cuarta y antiguamente clave de bajo, ya que la msica para la voz de bajo se escriba en esta clave. En la actualidad, la usan sobre todo los instrumentos ms graves de la cuerda frotada, (violonchelo, contrabajo); junto con los ms graves del viento metal(tuba, trombn) y del viento madera (fagot, contrafagot). Puede encontrarse igualmente en el pentagrama inferior del arpa o instrumentos de teclado como el piano, as como en la msica para percusin (principalmente usada para timbales, aunque en ocasiones tambin para otros instrumentos como caja, bombo o platillos). Se trata de la clave en uso que permite escribir sonidos ms graves sobre el pentagrama.
1

Clave de fa en tercera (en desuso)

Escala diatnica de do en clave de fa en 3.

La clave de fa situada en la tercera lnea del pentagrama se denomina clave de fa en tercera y antiguamente clave de bartono, ya que la msica vocal para bartono se escriba en esta clave. Era empleada como clave de transposicin para instrumentos de tesituras graves. Hoy en da, su uso est limitado prcticamente al transporte por parte de los intrpretes de instrumentos no transpositores.
12

Clave de fa en quinta (en desuso)


La clave de fa situada en la quinta lnea del pentagrama se denomina clave de fa en quinta y antiguamente clave de subgrave. Algunos compositores la llegaron a utilizar en alguna ocasin, como Ockeghem, Heinrich Schtz o ms tarde Bach en la Ofrenda musical; pero en la actualidad ha cado en desuso. Esta clave asigna a las notas el mismo nombre que la clave de sol en segunda, pero en una tesitura dos octavas ms grave, con lo que proporciona la tesitura ms grave de todas las posibles combinaciones de claves en el pentagrama.

Intervalos

En teora musical se utiliza la palabra intervalo cuando hablamos sobre una diferencia de altura entre dos notas. Se le llama intervalo armnico cuando las dos notas suenan simultneamente y meldicos cuando suenan sucesivamente.

Segundas Las segundas son fciles de reconocer: las dos notas son vecinas en el pentagrama. Una nota est sobre una lnea, y la otra est en el espacio justo encima o debajo. Una segunda menor es un intervalo de un semitono. Una segunda mayor comprende dos semitonos (es decir, un tono).

You might also like