You are on page 1of 3

Recomendaciones de seguridad para el uso andamios

Por andamio se entiende una construccin provisional, fija o mvil, que sirve como auxiliar para la ejecucin de las obras, haciendo accesible una parte del edificio que no lo es y facilitando la conduccin de materiales al punto mismo de trabajo. Hay diferentes tipos de andamio: Andamio de borriquetas es el constituido por dos borriquetas, sobre las que apoyan unos tablones para formar el piso del andamio, plataforma de trabajo o andamiada, regulable en altura o no. Se trata de un andamio sencillo de albailera, de fcil manejo. Andamios fijos perimetrales de sistema modular, son estructuras provisionales de una altura mxima habitual de 30 m. que sirven para la sustentacin de las distintas plataformas de trabajo situadas a distintas alturas; cumplen segn los casos funciones de servicio, carga y proteccin. Andamios colgados mviles, son construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente por las fachadas mediante un mecanismo de elevacin y descenso accionado manualmente. Los factores de riesgo en el uso de andamios son los siguientes: Cadas a distinto nivel debido a:

Montaje o desmontaje incorrecto de la estructura o de las plataformas de trabajo sin las correspondientes protecciones individuales. Anchura insuficiente de la plataforma de trabajo. Ausencia de barandillas de seguridad en todas o alguna de las plataformas de trabajo. Acceder a la zona de trabajo trepando por la estructura. Separacin excesiva entre el andamio y la fachada. Deficiente sujecin de la plataforma de trabajo a la estructura que permite su movimiento incontrolado. Vuelco del andamio por estar incorrectamente apoyado en el suelo o por anclaje deficiente o inexistente del mismo al edificio. Derrumbe del andamio por distintas causas. Rotura de la plataforma de trabajo por sobrecarga, deterioro o mal uso de la misma. Mala utilizacin de las escaleras de acceso a las distintas plantas de la estructura del andamio. Derrumbe de la estructura debido a:

Hundimiento o reblandecimiento de toda o parte de la superficie de apoyo. Apoyo del andamio sobre materiales poco resistentes. Deformacin o rotura de uno o varios de los elementos constituyentes del andamio.

Sujeciones a la fachada inexistentes, incompletas o insuficientes. Montaje incorrecto. Sobrecarga de las plataformas de trabajo respecto a su resistencia mxima permitida. Anclajes y amarres incorrectos. Arriostramientos incompletos de la propia estructura. Accin de las inclemencias atmosfricas, en especial el viento. Cada de materiales sobre personas y/o bienes debido a:

Vuelco o hundimiento del andamio. Plataforma de trabajo desprotegida. Rotura de una plataforma de trabajo. Contactos elctricos

Directos o indirectos por proximidad a lneas elctricas de AT y/o BT ya sean areas o en fachada. Cadas al mismo nivel

Por falta de orden y limpieza en la superficie de las plataformas de trabajo. Golpes contra objetos fijos

En especial la cabeza Como medidas preventivas generales se indican: El montaje y desmontaje se realizar por personal cualificado. Se dispondrn arriostramientos a puntos fuertes de seguridad para evitar movimientos indeseables. Antes de realizar los trabajos sobre un andamio con ruedas se bloquearn las mismas. Antes de desplazar andamios sobre ruedas se comprobar que no se encuentra nadie sobre el andamio. Las plataformas ubicadas a ms de dos metros de altura dispondrn de barandillas perimetrales de 90 cm., listn intermedio y rodapi. Los andamios apoyarn sobre superficie firme y slida. La anchura de la plataforma de trabajo ser de 60 cm. como mnimo. Si la plataforma de trabajo se encuentra a 3,5 m. o ms se deber utilizar equipo de proteccin anticada CE o medidas de proteccin alternativas. Antes de subir a un andamio hay que comprobar su estabilidad, as cmo que est situado sobre una superficie firme. No apoyar sobre pilas de materiales, bidones, etc. Delimitar la zona de trabajo evitando el paso de personal por debajo.

No se deben realizar movimientos bruscos, depositar pesos violentamente sobre los andamios ni sobrecargar la plataforma de trabajo. No se debe trabajar en la andamiada al exterior con condiciones climatolgicas adversas (viento, etc.). Ms informacin: Notas tcnicas de prevencin del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: NTP 202. Andamios de borriquetas NTP 516. Andamios perimetrales fijos NTP 530. Andamios colgados mviles de accionamiento manual (I): normas constructivas NTP 531. Andamios colgados mviles de accionamiento manual (II): normas de montaje y utilizacin NTP 532. Andamios colgados mviles de accionamiento manual (III): aparatos de elevacin y de maniobra

You might also like