You are on page 1of 14

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

ESTEQUIOMETRA Practica N 8
QUMICA GENERAL

ALUMNO: Rodrguez Alvarado Daniel Anthony CODIGO: 0201212014 GRUPO: A CICLO: I DOCENTE: ing. Jos vila

2012

I.

Objetivos: Estudiar las reacciones que existen entre las masas de las sustancias que
reaccionan y las sustancias que se forman (productos).

Identificar el reactivo limitante. Predecir las cantidades reactantes para


preparar cierta cantidad de producto.

Observar los cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en una


reaccin qumica.

Efectuar clculos estequiometricos para determinar el rendimiento de una


reaccin qumica a partir de datos experimentales.

II.

Fundamento terico:
La estequiometria es la rama de la qumica que estudia las leyes de las combinaciones

qumicas. LEYES DE LAS COMBINACIONES QUIMICAS: Consideramos dos tipos de leyes o relaciones: Leyes o relaciones ponderales. Leyes o relaciones volumtricas. LEYES O RELACIONES PONDERALES: a) Ley de la Conservacin de los Elementos: En un reaccin qumica jams un elemento se convierte en otro, lo nico que sucede es que entran en combinacin. Este principio se desprende de la Teora Atmica de Dalton y constituye una condicin para igualar los dos miembros de una ecuacin qumica. Ejemplo:

2Na + Cl2

2NaCl

Cabe mencionar que esta ley no se refiere a las reacciones nucleares.

b) Ley de la Conservacin de la Masa: En toda reaccin qumica la suma de las masas de los productos ms el exceso de uno de los reactantes, es igual a la suma de las masas de los reactantes. Esta ley se da como consecuencia del principio general de la conservacin de la materia enunciada por Lavoisier 1774. Zn + H2SO4 ZnSO4 + H2

La masa atmica del zinc es 65,37 La masa molecular del H2SO4 es 98,00 La masa molecular del ZnSO4 es 161, 37 La masa molecular del H2 es 2,00 Por lo tanto la reaccin qumica queda as: Zn 65,37 + H2SO4 98,00 ZnSO4 + H2 161,37 2,0

REACTANTES

PRODUCTOS

c) Ley de las Proporciones Constantes o Fijas: Esta ley fue propuesta por Proust y afirma que: cuando las sustancias reaccionan para formar compuestos, lo hacen en una proporcin definida en masa, es decir contiene siempre los mismos elementos en la misma proporcin. Ejemplo:

H2 1 mol 2 g.

O2 mol 16 g.

H2O 1 mol 18 g.

En cualquier parte del mundo, en cualquier poca y bajo cualquier circunstancia, el agua, qumicamente pura, tiene la formula molecular siguiente: H2O, y como tal est constituida de 2 gramos de hidrogeno y 16 gramos de oxigeno. Segn la ley no podramos hacer reaccionar 5 gramos de hidrogeno con 16 gramos de oxigeno puesto que la proporcin nos informa que por cada 2 gramos de hidrogeno se utilizan 16 gramos de oxigeno. Esto quiere decir que de los 5 gramos de hidrogeno, solamente reaccionan 2 gramos y el resto queda como exceso.

d) Ley de las Proporciones Mltiples: Esta ley tambin fue enunciada por Dalton: al com binarse entre s dos elementos, originan diversos compuestos permaneciendo constante la masa de uno de los reactivos, el otro variara segn los nmeros enteros sencillos Ejemplo: el cloro al combinarse con el oxigeno da xidos: Cl 2O, Cl2O3, Cl2O5, Cl2O7. Observamos que el cloro interviene en todos los compuestos con una masa fija (71 gramos) mientras que el otro reactivo (oxigeno) vara en la relacin de 16, 48, 80, 112 es decir como 1: 3: 5: 7 (nmeros sencillos).

e) Ley de las Proporciones Recprocas o Equivalentes a Ritcher: cuando dos elementos diferentes se combinan en forma separada con una masa fija de un tercer elemento, las masas relativas de los dos primeros son las mismas segn las cuales se combinaran entre si o bien son mltiplos o submltiplos de estos.

Ejemplo: H2O, Cl2O indican que 2 masas atmicas de hidrogeno y 2 masas atmicas de cloro reaccionan en los dos casos con una masa atmica de oxigeno: es decir, 2 gramos de hidrogeno y 71 gramos de cloro reaccionan con 16 gramos de oxigeno en ambos casos. Por lo tanto cuando el hidrogeno y el cloro reaccionan para formar el Cloruro de Hidrogeno la proporcin del gasto de estos reactivos debe ser tambin en la relacin de 2/71 o lo que es lo mismo 1/35,5.

REALACIONES O LEYES VOLUMETRICAS: Sostenida por Gay Lussac y se refiere a las reacciones en fase gaseosa, cuyo enunciado es el siguiente: Existe una relacin constante entre los volmenes de los gases que se combinan y de estos con el volumen del gas producido. Ejemplo: 2 H2(g) 2 molculas 2 volmenes + 2 O2(g) 1 molcula 1 volumen 2H2O(g) 2 molculas 2 volmenes

De este ejemplo se desprende las conclusiones siguientes: El volumen de un producto gaseoso nunca es mayor que la masa de los volmenes gastados de los gases reaccionantes. Si los volmenes de los gases que se combinan son iguales, el volumen del gas producido es igual a la suma de los volmenes de los gases consumidos. Si los volmenes de los gases que se combinan son desiguales, el volumen del gas producido ser menor que la suma de los gases consumidos.

III.

PROCEDIMIENTO:

MATERIALES Mechero de Bunsen Trpode Pinza para crisol Crisol de porcelana con tapa Triangulo de porcelana Balanza Esptula Tubos de ensayo Matraz de Erlenmeyer 250 ml. Vaso precipitado Probeta graduada Soporte universal Tapones de goma Embudo simple Estufa elctrica

REACTIVOS: Azufre en polvo Cobre metlico Magnesio metlico Sulfato de cobre pentahidratado Cloruro de calcio hexahidratado Cloruro de bario dihidratado Cloruro de potasio Oxido de magnesio Carbonato de nquel

EXPERIMENTO N 02

Clculos estequiomtricos

Pesar un vaso precipitado. Agregar 10 gramos de sulfato de cobre (II); adicionar 100 ml de agua destilada. Agitar hasta que la disolucin sea completa.

Agregar una pequea cantidad de zinc en polvo. Dejar que reaccin hasta que la solucin cambie de color o bien hasta que no de indicio de reaccin, si la reaccin se detiene, pero si la solucin continua azul, agregar ms zinc.

Filtrar el producto formado, lavar el cobre con acetona mientras est en el filtro, luego raspar el cobre adherido sobre el papel de filtro y colocar sobre otro papel de filtro seco, previamente pesado. Dejar por unos minutos que el cobre seque.

Calcular la cantidad terica de cobre formado de acuerdo al peso de sulfato de cobre (II). Sacar los pesos de las formulas de las sustancias que intervienen en la reaccin. Una vez seco el cobre, pesar.

EXPERIMENTO N 03

Determinacin de la Frmula del Sulfuro de Cobre

Pesar el crisol con tapa (limpia y seca). Colocar una pequea cantidad de cobre en crisol. Determine el peso del conjunto y por diferencia encontrar el peso del cobre. Agregar azufre en polvo, cubriendo todo el cobre. Colocar el crisol tapado en un triangulo de porcelana y calentar suavemente con el mechero de Bunsen. Observar la llama azulada que rodea el borde de la tapadera. Se debe a la combustin del azufre, al arder se producen vapores de SO 2 que son irritantes por esta razn se usa la vitrina para gases de tiro. Cuando desaparece la llama azul; se intensifica el calor durante 5 minutos para volatilizar el exceso de azufre. Dejar enfriar el crisol, luego pesar. Calcular la masa del producto obtenido. Guardar el producto en un recipiente

IV.

Clculos:

EXPERIMENTO N 02

Clculos estequiomtricos

Peso del vaso precipitado: 104 g. CuSO4: 10 g Zinc en polvo: 4 g. Temperatura de la estufa: 130C Colocar a la estufa por 15 Cobre pesado despus de la estufa: 4 g SE FORMA UN PRECIPITADO

159,5 g

65 g

63,5 g ZnSO4 + Cu 4g

CuSO4 + Zn 10 g 4g

g RL: CuSO4 g

CALCULANDO EL RENDIMIENTO DE LA REACCION:

%R

100

Rendimiento terico:

%R %R

100

EXPERIMENTO N 03

Determinacin de la Frmula del Sulfuro de Cobre

Zinc en polvo: 4 g Azufre: 2 g

Frmula: Cu2S

V.

Observaciones:
El investigar este tipo de reacciones, sustancias y dems, me ayudan a fomentar mejor mi espritu investigativo, y a la vez reducir el analfabetismo cientfico.

Mediante de estas practicas pudimos reconocer algunas propiedades fsicas y qumicas de algunas sustancias mediante su manipulacin en el laboratorio.

VI.

Conclusiones:
La estequiometra nos sirve para calcular y conocer la cantidad de materia de los productos que se forma a partir de los reactivos. Con la realizacin de este trabajo nos dimos cuenta de cmo son las diferentes reacciones, y como son sus caractersticas

VII.

1 Definir: Reactivo Limitante y Reactivo en exceso Reactivo limitante El reactivo limitante es aquel que en una reaccin qumica (donde existen reactivos y productos), se acaba antes y determina la cantidad de producto o productos obtenidos. La reaccin depende del reactivo limitante (o R.L.), pues, segn la ley de las proporciones definidas, los dems reactivos no reaccionarn cuando uno se haya acabado. Cuando se ha balanceado una ecuacin, los coeficientes representan el nmero de tomos de cada elemento en los reactivos y en los productos. Tambin representan el nmero de molculas y de moles de reactivos y productos. Cuando una ecuacin est ajustada, la estequiometra se emplea para saber las moles de un producto obtenidas a partir de un nmero conocido de moles de un reactivo. La relacin de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuacin ajustada. A veces se cree equivocadamente que en las reacciones se utilizan siempre las cantidades exactas de reactivos. Sin embargo, en la prctica lo normal suele ser que se use un exceso de uno o ms reactivos, para conseguir que reaccione la mayor cantidad posible del reactivo en menor cantidad.

Reactivos en exceso: son los reactivos presente en mayor cantidad durante una reaccin qumica los cuales sirven para hacer reaccionar en su totalidad el reactivo limitante que por cualquier razn se encuentra en menor proporcin ya sea por su escases o su costo econmico. 2 Por qu el rendimiento de reaccin de obtencin del amoniaco es del 75% ms no del 100%?

3. Definir: Rendimiento terico y Rendimiento Real. o Rendimiento Terico: Es lo que esperas obtener a partir de la reaccin

balanceada aplicando la estequiometria de la reaccin y las cantidades que utilizas para llevar a cabo el proceso o Rendimiento Real: Es lo que mides despus de que se realizo la reaccin. De esa manera es lgico que pensar que el rendimiento real puede ser menor o acaso igual al rendimiento terico, si fuera mayor es que algo estuvo mal a la hora de realizar los clculos, siempre chequea eso antes de confirmar tu respuesta.

VIII.

Bibliografas:
http://html.rincondelvago.com/estequiometria_4.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080624153326AAWK7QY http://www.monografias.com/trabajos59/ejercicios-estequiometria/ejerciciosestequiometria2.shtml#xconclu

You might also like