You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

ADMINISTRACION FINANCIERA

PROFR: MARIO ROCHA S.

CUESTIONARIO CAPITULO #3

EQUIPO ROJO - RAYMUNDO RODRIGUEZ - EMMANUEL CORTAZAR - BRENDA BELMARES

MONTERREY, N.L., 20 AGOSTO 2003


CUESTIONARIO CAPITULO 3

1.- Qu tipos de inversiones existen para las personas fsicas? a. para adquirir bienes que satisfagan sus necesidades. b. para adquirir activos financieros que generen beneficios. 2.- Qu tipos de inversiones existen para las empresas? a. Inversin fija. b. Inversin temporal. 3.- Cules son los tipos de inversiones generales que existen? Son las que ayudan a analizar e interpretar informacin financiera de las empresas. 4.- Qu es el mercado de dinero y capitales? MERCADO DINERO- se conforma de inversiones a corto plazo. MERCADO DE CAPITALES- cuenta con el mercado de acciones comunes, renta variable y el mercado de la acciones de renta fija de largo plazo. 5.- Qu es un ttulo-valor? Qu contiene? Se indica el monto de la inversin, emisor, tasa de inters a pagar e indicacin del tipo de documento (PORTADOR O NOMINATIVO). 6.- Qu instrumentos se manejan en el mercado de dinero? Papel comercial emitido por empresas, aceptaciones bancarias y CETES. 7.- Cmo se conforma el mercado de dinero? De instrumentos de corto plazo. 8. Cules son los puntos o parmetros que se deben considerar al analizar un tipo de inversin? Rendimiento, riesgo, vencimiento, negociabilidad y liquidez. 9.- Qu es el rendimiento? de que otra forma se puede llamar? Representa la recompensa para la persona que efecta la inversin y el costo para el emisor del ttulo. 10.- Cundo decimos que existe una ganancia de capital? Cuando una utilidad se genera cuando el valor de cuenta de la inversin es superior al precio de compra. 11. Qu es el riesgo? Representa la posibilidad para el inversionista de que el rendimiento esperado no se realice o exista una prdida. 12. Qu tipo de riesgo hay? a. Riesgo de Inversin b. Riesgo de mercado 13.- en que consiste el riesgo de mercado y el riesgo de inversin? RIESGO DE MERCADO- cambio potencial en el tiempo, del valor de mercado de una inversin debido a cambios en el ambiente macroeconmico. RIESGO DE INVERSIN- es la posibilidad de que el emisor resulte financieramente incapaz de pagar el rendimiento. 14.- Qu es el vencimiento? Es el plazo que el inversionista habr de esperar para recibir el rendimiento de la inversin o el principio de la misma.

15.- Qu es la negociabilidad de una inversin? Es la posibilidad de recuperar antes de su fecha de vencimiento los fondos invertidos en ella. 16.- Cules son los aspectos importantes de la negociabilidad? a. El costo de recuperar los fondos invertidos. b. El tiempo que toma recuperarlos. 17.- Cmo se determinan los costos de las inversiones y los montos de recuperacin? Eso se establece desde que inicia la inversin. 18.- Todos los instrumentos de inversin son altamente negociables? No todos, algunos solamente son negociables por ejemplo los depsitos bancarios. 19.- Cuntos mercados hay en cuanto a negociabilidad? El mercado primario: es el que existe cuando el ttulo se negocia por primera vez. El mercado secundario: es el que existe cuando el ttulo se negocia entre personas fsicas o morales ajenas al emisor. 20.- Qu es la liquidez? Es la facilidad de convertir la inversin en efectivo. 21.- Relacione los parmetros de las inversiones. a. Que el ttulo-valor se pueda convetir rpido en efectivo, es decir que sea altamente negociable. b. Que no haya prdida para el inversionista. 22.- Cmo se puede clasificar a los inversionistas? Ejemplifique. a. Los inversionistas que realizan sus inversiones adquiriendo valores altamente lquidos, aun ac costa de sacrificar rendimientos o ganar 2% en depsitos con vencimiento semanal en lugar de 5% con vencimiento mensual. b. Los inversionistas moderados. c. Inversionistas arriesgados, invierten en forma permanente. 23.- Cmo se puede clasificar las inversiones? a. Inversiones totalmente seguras. b. Inversiones medianamente seguras. c. Inversiones con riesgo. 24.- Cules son las inversiones totalmente seguras? Los Cetes, los Tesobonos y los depsitos de los bancos. 25.- Cules son las inversiones medianamente seguras? Por qu? El papel comercial, las obligaciones y los instrumentos de deuda emitidos por empresas. Se consideran medianamente seguras porque para la empresa emisora constituyen un pasivo, y en el caso de que la empresa tuviera problemas, los inversionistas tendran preferencia frente a los accionistas para cobrar sus intereses y recuperar el monto de su inversin. 26.- Qu se debe analizar cuando se pretende invertir en obligaciones y papel comercial?

Debe determinar cual es la situacin de liquidez de la empresa emisora, lo que influir en la liquidez del instrumento de inversin. Tambin se debe analizar la situacin de rentabilidad de la empresa emisora y sus posibilidades de hacer frente a problemas como una devaluacin. 27.- Cules son las inversiones con riesgo y porque se consideran as? Son las inversiones representadas por acciones emitidas por las empresas. Se consideran de riesgo porque el accionista de una empresa es el ltimo en obtener un rendimiento de la inversin efectuada en la empresa; la compaa debe cubrir primero sus gastos de operacin y gastos financieros. 28.- Quines son los acreedores de una empresa? Son las personas fsicas o morales a las que la empresa debe dinero. 29.- Qu aspecto de la empresa es fundamental para los acreedores? La liquidez de la empresa. 30.- Quines son los accionistas de una empresa? Son las personas que estn dispuestas a sacrificar su inversin ante al expectativa de tasas de rendimiento mayores. 31.- Qu factores determinan el rendimiento de un accionista? Giro de la empresa, participacin en el mercado, polticas seguidas en el manejo de la empresa, grado de endeudamiento, comportamiento de la tasa de intereses, comportamiento de los mercados extranjeros, tipo de cambio para las empresas exportadoras, control de precios y costos, nivel de actividad econmica, nivel de inflacin. 32.- Qu variables forman parte del ambiente macroeconmico de la empresa ? Tasa de inflacin esperada para un perodo, las tasas de inters probable, tasa de crecimiento del PIB, aspectos sociales y aspectos polticos. 33.- Describa el proceso de generacin de utilidades de una empresa. Primero se crea la empresa, se efecta la inversin Despus se desarrollan actividades dentro de sta Se comienza a generar una utilidad, el volumen de ventas reflejar la medida de participacin de mercado Se evalan los resultados para ver si el negocio est siendo rentable Se le asignan utilidades a los acreedores Se le asignan utilidades a los accionistas 34.- Cmo se financian los activos de una empresa? gracias a la liquidez que tenga la empresa. 35.- Por qu se dice que el rendimiento de los accionistas es variable? porque depende de cuanto est ganando la empresa. Segn lo que gane, a los accionistas les corresponde una parte. 36.- Las empresas que generan grandes volmenes de ventas, le aseguran el rendimiento a sus accionistas? no depende del volumen de ventas sino de la utilidad neta que tenga la empresa. 37.- Entre quienes se distribuye el rendimiento de operacin de una empresa?

entre los accionistas y los acreedores 38.- Cmo se obtiene el rendimiento de los activos? utilidad de operacin/ valores de activos totales 39.- Qu aspectos se debe considerar al analizar la conveniencia de diferentes estructuras de financiamiento? el efecto de la estructura de financiamiento en el rendimiento de los accionistas el costo de la deuda el efecto de la estructura de financiamiento en la liquidez de la empresa. 40.- Cundo es favorable usar deuda? cuando el costo de la deuda despus de impuestos en la alternativa con deuda es menor al rendimiento de activos cuando no hay deuda. 41.- Qu parmetros estn en conflicto cuando se decide entre las estructuras de financiamiento? 42.- Cmo puede obtener fondos una empresa? emitiendo papel comercial, obligaciones, o contratando prstamos con bancos o terceras personas 43.- Qu aspectos afectan al ciclo de produccin-venta-cobranza? los retrasos (puede ocasionar problemas de pago a acreedores) 44.- Cundo se dice que una empresa tiene liquidez? cuando existe la facilidad de convertir la inversin en un monto determinado de efectivo y sin costo para el inversionista. 45.- Qu es el anlisis e interpretacin de los estados financieros? proceso mediante el cual los interesados en la marcha de una empresa evalan su desempeo. 46.- Cul es el objetivo del anlisis de los estados financieros? obtener guas de las fuerzas y debilidades de la empresa que permitan ser evaluar las reas analizadas y fundamentar decisiones.

You might also like