You are on page 1of 7

Anlisis de riesgos de la maquinaria de obra.

Cargador frontal: a) Riesgos detectables ms comunes. Atropello. Deslizamiento de mquina. Vuelco de la mquina. Choque con otros vehculos. Contacto con lneas elctricas (areas o enterrados). Incendio. Quemaduras (trabajos de mantenimiento). Atrapamientos. Ruido. Vibraciones. Cadas de personas a distinto nivel. b) Normas preventivas. A los conductores de los cargadores frontales se le comunicara por escrito la normativa preventiva antes de inicio de los trabajos. De la entrega quedara constancia escrita. Para subir o bajar del cargador frontal se har de forma frontal utilizando los peldaos y asideros dispuestos para tal funcin. No salte nunca directamente al suelo. No permita que personas no autorizadas accedan a la mquina. No trabaje con la maquina en situacin de avera. Mantenga limpia la cabina de aceites, grasas, etc. En caso del calentamiento del motor no debe abrir directamente la tapa del radiador. No fumar cuando se manipule la batera o se abastezca de combustible. Durante la limpieza de la maquinaria, protegerse con mascarilla, mono, y guantes de goma. Vigilar la presin de los neumticos, trabaje con el inflado a la presin recomendando por el fabricante de la mquina. Se prohbe que los conductores abandonen la maquina con el motor en marcha. Se prohbe transportar personas en la mquina, salvo en condiciones de emergencia. Se prohbe arrancar el motor sin antes cerciorarse de que no hay nadie en el rea de operacin de la pala. Los trabajadores se cercioraran de que no exista peligro para trabajadores que se encuentren en el interior de pozos o zanjas prximos al lugar de excavacin. Los conductores se cercioraran de que no exista peligro para los trabajadores que se encuentren en el interior de pozos o zanjas prximos al lugar de excavacin.

c) Equipo de proteccin individual. Gafas anti proyecciones. Casco de seguridad. Guantes de cuero. Guantes de goma o de P.V.C. Cinturn anti vibratorio. Calzado de seguridad con suela antideslizante. Botas de goma o P.V.C. Mascarillas con filtro mecnico. Protectores auditivos. Retro-cargadora: a) Riesgos detectables ms comunes. Atropello. Deslizamiento de mquina. Vuelco de la mquina. Choque con otros vehculos. Contacto con lneas elctricas (areas o enterrados). Incendio. Quemaduras (trabajos de mantenimiento). Atrapamientos. Ruido. Vibraciones. Cadas de personas a distinto nivel. b) Normas preventivas. El conductor antes de iniciar la jornada deber: Examinar la mquina y sus alrededores con el fin de detectar posibles fugas o deficiencias en las piezas o conducciones. Revisar el estado de los neumticos y su presin. Comprobar el adecuado funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad de la mquina. Controlar el nivel de los indicadores de aceite y agua. El conductor seguir en todo momento las instrucciones que contiene el manual del operador y que ha sido facilitado por el fabricante. No salte nunca directamente al suelo. No permita que personas no autorizadas accedan a la mquina. No trabaje con la maquina en situacin de avera. Mantenga limpia la cabina de aceites, grasas, etc. En caso del calentamiento del motor no debe abrir directamente la tapa del radiador. No fumar cuando se manipule la batera o se abastezca de combustible.

Durante la limpieza de la maquinaria, protegerse con mascarilla, mono, y guantes de goma. Vigilar la presin de los neumticos, trabaje con el inflado a la presin recomendando por el fabricante de la mquina. Se prohbe que los conductores abandonen la maquina con el motor en marcha. Se prohbe transportar personas en la mquina, salvo en condiciones de emergencia. Se prohbe arrancar el motor sin antes cerciorarse de que no hay nadie en el rea de operacin de la pala. Los trabajadores se cercioraran de que no exista peligro para trabajadores que se encuentren en el interior de pozos o zanjas prximos al lugar de excavacin. Los conductores se cercioraran de que no exista peligro para los trabajadores que se encuentren en el interior de pozos o zanjas prximos al lugar de excavacin. Para realizar tareas de mantenimiento se deber: Apoyar la pala y la cuchara sobre el terreno. Bloquear los mandos y calzar adecuadamente la retro-cargadora. Desconectar la batera para impedir un arranque sbito de la mquina. c) Equipo de proteccin individual. Gafas anti proyecciones. Casco de seguridad. Guantes de cuero. Guantes de goma o de P.V.C. Cinturn anti vibratorio. Calzado de seguridad con suela antideslizante. Botas de goma o P.V.C. Mascarillas con filtro mecnico. Protectores auditivos. Camin de transporte: a) Riesgos detectables ms comunes. Los derivados del trfico durante el transporte. Vuelco del camin. Atrapamiento. Cada de personas a distinto nivel. Atropello de personas (entrada, circulacin interna, y salida). Choque o golpe contra objetos u otros vehculos. Sobreesfuerzos (mantenimiento). b) Normas preventivas. Todas las maniobras de carga y descarga sern dirigidas, en caso necesario, por un especialista conocedor del procesador del proceder ms adecuado.

Las cargas se instalaran sobre la caja de forma uniforme compensando los pesos, de la manera ms uniforme posible. Las operaciones de carga y descarga de los camiones, se efectuaran en los lugares sealados en los planos para el efecto. Todos los camiones dedicados al transporte de materiales para esta obra estarn en perfectas condiciones de mantenimiento y conservacin. Las maniobras de posicin correcta (aparcamiento) y expedicin, (salida), del camin sern dirigidas por un sealista, en caso contrario. c) Equipos de seguridad. Casco de seguridad. Guantes de seguridad (mantenimiento). Calzado de seguridad con suela antideslizante. Cinturn anti-vibratorio. Pequeos compactadores: a) Riesgos detectables ms comunes. Ruido. Atrapamiento. Sobreesfuerzo. Golpes. Explosin (combustible). Maquina en marcha fuera de control. Vibraciones. Cadas al mismo nivel. b) Noms preventivas. Guie el pistn en avance frontal, evite los desplazamientos laterales. El pistn produce polvo ambiental en apariencia ligera. Riegue siempre la zona a aplanar, o use la mascarilla de filtro mecnico recambiable anti-polvo. El pistn produce ruido. Utilice siempre cascos, orejeras o tapones anti-ruido. El personal que deba manejar los pisones mecnicos, conocer perfectamente su manejo y riesgos profesionales propios de una mquina. c) Equipo de proteccin individual. Calzado de seguridad. Casco de seguridad y a ser posible con protectores auditivos incorporados. Protectores auditivos. Gafas de seguridad. Guantes de cuero. Mascarilla anti-polvo con filtro mecnico cambiable.

Martillo neumtico: a) Riesgos detectables ms comunes. Vibraciones. Ruido. Sobreesfuerzo. Rotura de manguera bajo presin. Cadas al mismo nivel. Rotura del puntero de barrera. b) Normas preventivas. No deje el martillo hincado en el suelo, pared o roca, piense que al querer extraerlo despus puede ser muy difcil. Antes de accionar el martillo, asegrese de que est perfectamente amarrado el puntero. No abandone nunca el martillo conectado al circuito de presin. Antes del inicio del trabajo se inspeccionara el terreno circundante para detectar posibles desprendimientos. c) Equipo de proteccin individual. Casco de seguridad. Protectores auditivos. Guantes de seguridad. Mandil de cuero. Botas de seguridad. Cinturn anti-vibratorio. Muequeras elsticas anti-vibratorias. Mascarilla con filtro anti-polvo.

Instalaciones elctricas.
a) Normas preventivas. No permita el trnsito de carretillas y personas sobre mangueras elctricas, pueden pelarse y producir accidentes. No permita las conexiones directas cable-clavija de otra mquina. Tenga siempre en el almacn interruptores automticos con los que sustituir inmediatamente los averiados. Mantenga un buen estado (sustituya ante el deterioro) todas las seales de peligro elctrico que se hayan previsto para la obra.

Medicina preventiva y primeros auxilios.


Reconocimiento mdico: Se realizara los reconocimientos mdicos preventivos al empezar a trabajar en la obra. Se garantizara la potabilidad del agua destinada al consumo de los trabajadores. Botiquines: La obra dispondr de botiqun para primeros auxilios, en la zona del tajo de obra, con el material especfico en la Ordenanza general de seguridad y salud en el trabajo. Asistencia de accidentados: La direccin y el telfono del centro de urgencias asignado, estar expuesto claramente y en lugar visible, para un rpido y efectivo tratamiento de los accidentados.

Instalaciones provisionales para trabajadores


En cumplimiento de la normativa vigente y con el fin de dotar al centro de trabajo de las mejores condiciones para la realizacin de las tareas, se prev la instalacin de casetas prefabricadas en chapa y dotadas de calefaccin, con el siguiente desglose de unidades: 2 casetas para vestuarios. 2 casetas para aseos. 1 caseta para comedor. Casetas para aseos. 2 inodoros en cabinas aisladas con puerta de cierre interior, con carga y descarga automtica de agua corriente, con papel higinico y perchas. 2 lavados. 1 ducha por cada caseta. Caseta para comedor. 1 mesa de madera con capacidad para 20 personas. 2 bancos de madera con capacidad de 10 personas. 1 recipiente de recogida de basura. Caseta de vestuario. 20 taquillas metlicas con llave. 3 bancos de madera.

Formacin de seguridad y salud.

Todo personal obrero, al momento de ingresar, deber recibir la formacin e instrucciones adecuadas sobre los riesgos, as como las medidas que deben adoptar como seguridad ante ello.

You might also like