You are on page 1of 4

Arte prehispnico

El arte de las sociedades andinas prehispnicas, de lo que hoy conocemos como el Per, es de un carcter distinto al del resto del mundo occidental. Ambos siguieron derroteros distintos tanto en el medio en que se desarrollaron, como en las causas y mviles que lo impulsaron, y por ende, en el tipo de muestras que presentaron.

Cermica
Huaco retrato Mochica, fino ejemplo de la cermica prehispnica peruana. Museo Larco, Lima-PerLa cermica es el material ms frecuente en el registro arqueolgico andino y fue el medio preferido de los artesanos prehispnicos por su versatilidad, ya que mediante su confeccin se satisfacan tanto necesidades domsticas como rituales. Los estilos ms reconocidos de cermica prehispnica se asocian a culturas andinas y entre ellas encontramos: Paracas, Nasca, Moche, Wari, Tiahuanaco, Chim e Inca.

Litoescultura
La litoescultura (o escultura en piedra), tuvo presencia en las manifestaciones culturales y artsticas en las Chavn de Huntar, ubicado en el Callejn de Conchucos (Huari, Ancash). Este templo fue el primer centro de devocin a nivel panandino, sostenido por un Estado eminentemente teocrtico. Por tal motivo, la presencia de la imaginera religiosa fue vital en su organizacin. El templo tiene dos fases: Templo Nuevo y Templo Viejo.

Textiles
Los textiles precolombinos fueron elaborados con tcnicas muy creativas y sofisticadas, tanto por la finura de sus hilos, sus colores, la trama y urdimbre de sus tejidos, y los motivos en ellos representados. En su mayora, estos textiles recrean el mundo natural prehispnico y sobre todo su universo mental, y nos aproximan a sus riquezas naturales e ideolgico-culturales, as como al uso que le dieron las sociedades que lo crearon.

Arte virreinal
En el Per se conoce como Arte Colonial al perodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupacin espaola hasta la etapa de la independencia. los periodos histricos no tienen una fecha definida de inicio ni de fin pues este va evolucionando con el paso del tiempo. Durante la segunda mitad del siglo XVI e inicios del XVII, numerosos cronistas escribieron sobre la riqueza mineral y la produccin alimenticia del Per. Lima se convirti en la capital de los virreynatos espaoles, convirtindose en una ciudad cosmopolita de gran importancia. Lima y su PlazaMayor, se convierte en el centro de las grandes ceremonias cortesanas y eclesisticas (venida de virrey, nacimientos de prncipes en Espaa, fiestas luctuosas, pomposas procesiones) en ellas participan los intelectuales y artistas ms renombrados de la poca. Durante este periodo sobresale la labor administrativa del Virrey Toledo.

Pintura

La pintura virreinal o pintura colonial, tuvo tres grandes influencias: la italiana, muy intensa durante el siglo XVI y principios del XVII, que despus se diluy para recuperar su hegemona a fines del siglo XVIII con la introduccin del neoclasicismo; la influencia flamenca, que se dio desde el principio y su importancia fue creciendo hasta ser muy fuerte en el siglo XVII, pero, sobre todo fue constante por medio de los grabados; y la espaola que se manifest con mayor fuerza durante el perodo Barroco de los siglos XVII y XVIII, especialmente a travs de la Escuela Sevillana. Ms adelante y luego de que indgenas y mestizos al quehacer artstico se inici el Barroco Americano, con la introduccin y recuperacin de nuevos factores en el panoramaartstico. La incorporacin de lo indgena no deriv slo en un estilo, sino que supuso un concepto distinto del universo y de su expresin, con validez genuina, manifestndose en un arte distinto y propio. Los artistas indgenas interpretaron los temas religiosos y estilos de los trabajos del arte occidental dados por los curas catlicos.

Escultura
Durante el siglo XVII trabajaron en Lima los siguientes escultores:

Carlos Antonio (cataln), inicialmente activo en Sevilla. Llega a Lima en 1619. Su obra
sevillana, de gusto manierista, evoluciona hacia el barroco en obras como la sillera de la Catedral de Lima. Gana el concurso para la creacin de la Sillera del Coro de la Catedral, en sociedad con Luis de Vargas (escultor) y Martnez A. (diseo-escultura), despus para Santo Domingo. Es nombrado maestro mayor de la Catedral de Lima. Entre sus obras figuran:

Cristo del Santo Entierro hermosa e indita imagen articulable que procesionaba en la
Semana Santa de Lima de los aos coloniales, se encuentra en la Iglesia de la Soledad, Lima. Sillera del Coro de la Iglesia de San Agustn, Lima 1620. Diseo de la Pileta de la Plaza Mayor de Lima (fundida y ejecutada por Antonio Rivas).

Gomes Hernndez Galvn (Valladolid) Documentado siglo XVI, Entre sus obras figuran:
Tablas de la catedral. Antigua Sillera del Coro. El Profeta(relieve). trabaj el canon manierista, manos grandes al estilo Berruguete, postura Bitti a la inversa. Museo Histrico regional del Cusco:

Diego de Medina En la Iglesia de San Agustn de Lima, observamos su obra en la Cajonera de la sacrista
y techo de la antesacrista elaborado al estilo mudjar. Trabaj supervisado por el padre Bejarano.

Juan Bautista Vsquez


Escultura de la Virgen conocida como La Rectora, actualmente se encuentra en el Instituto Riva Agero (PUCP)

Diego Rodrigues

Nuestra Seora de Copacabana de Lima venerada en el Santuario homnimo del distrito del Rimac; Es considerada la mejor obra de las postrimeras del siglo XVI y de marcada filiacin sevillana.

Alonso Gmez
La adoracin de los pastores (relieve), en la Catedral de Lima.

Annimo
Sagrada Familia de la Doble Trinidad Interesante conjunto escultrico de estilo manierista, que se encuentra en el crucero de la Iglesia de la Soledad en Lima.

Arquitectura
La ciudad de Lima fue construida teniendo como modelo la cuadrcula, modelo que ha sido preservado hasta hoy y que se conoce como el "Damero de Pizarro". Las casas en la costa del Per fueron hechas de adobe y luego ladrillo mientras que en la sierra fueron de piedra y luego "quincha". Cabe mencionar que los ms grandes influyentes en cuanto al estilo arquitectnico fueron los terremotos de 1586, 1687 y 1746. Durante el siglo XVII las murallas de Lima tuvieron un carcter defensivo ms que delimitatorio. En 1610 se construye el Puente de Piedra en el actual Jr. Trujillo, ubicado detrs de Palacio Gobierno, la Alameda de los Descalzos (en extramuros pasando el ro) que antiguamente tena el nombre similar a la Alameda de Hrcules en Sevilla. En 1613 los lmites de la ciudad de Lima eran de NS el Barrio de San Lzaro en el Rimac y de EO el pueblo indgena del Cercado.

Arte Peruano del siglo XIX


El desarrollo de las academias en Latinoamrica empez en Mxico con la Real Academia de San Carlos creada en 1785, la cual padeci los problemaspolticos de la poca que no permitieron su continuidad. Despus de la independencia mexicana se caracteriz por el control directo que ejerca sobre ella la Academia de San Fernando de Madrid, en cuanto a los proyectos de pintura y arquitectura su objetivo era establecer el "buen gusto neoclsico", borrando todo vestigio del antiguo rgimen. De la misma forma, en el resto de Latinoamrica, se fueron formando paulatinamente las Academias instauradas por el gobierno republicano, ya que la monarqua consider un error la fundacin de San Carlos en Mxico.

El Arte Popular Peruano


La artesana peruana se encuentra entre las ms variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada ao expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiticos y norteamericanos. Su diversidad, colorido, creatividad y mltiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental no slo para la configuracin de la identidad peruana sino tambin para la supervivencia de miles de familias y an de pueblos enteros, como los de Sarhua y Quinua, en Ayacucho.

Pequeas y grandes piezas que causan la admiracin de propios y extraos, contienen siglos de historia cargados de formas y tambin smbolos prehispnicos que se funden y conviven con otros trados por los espaoles. Esa identidad mltiple y compleja es, quiz y paradjicamente, una de las razones de la marcada tendencia de la artesana peruana al moderno "arte ingenuo" que impregna de ternura e inocente sabidura a sus piezas.

Arte Mural del siglo XX


Mximo exponente de este gnero es el Dr.Teodoro Nez Ureta, artista que no solo ejerci el oficio de las bellas artes, era a su vez un filsofo y escritor notable de su poca. Su vasta cultura en historias y su perfecto domnio del dibujo le permiti recrear la historia y las viviencias de su pueblo. El sucesor de este estilo histrico monumental es su hijo Teodoro Nez Rebaza, quien hizo un importante aporte tcnico en sus vitrales de fibra de vidrio en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Martha Llanos Paredes

IV A

You might also like