You are on page 1of 5

DESARROLLO DE UN OBJETO VISUAL DE APRENDIZAJE ACERCA DE LA PERCEPCIN VISUAL

1 INFORMACION DEL PROYECTO


El tema de este proyecto es la enseanza de teora y psicologa de la percepcin; es el desarrollo de un material didctico que permita afianzar la experiencia de aprendizaje en el curso de Teora y psicologa de la percepcin. Curso dictado a estudiantes de segundo semestre de diseo grfico y arquitectura en la Universidad del Norte. El contenido es referente a conceptos de la percepcin visual. El rea es educativa siendo planeada en un mbito web, editorial al ser este medio cercano al pblico objetivo, tambin por las facilidades econmicas que significa y sobre todo la capacidad de actualizarse o expandir los temarios con una mayor sencillez.

2 RESUMEN EJECUTIVO
El objetivo de este proyecto es realizar una propuesta de un material didctico interactivo en un formato web para la clase de teora y psicologa de la percepcin de segundo semestre de la Universidad del Norte impartida a estudiantes de diseo grfico y arquitectura. Es el objetivo lograr con este una mayor retentiva de los temas consultados, el generar una mayor atencin mediante estmulos multimedia. Para ser usado dentro y fuera del saln de clase. La idea es que este sitio sea un kit de herramientas que permita al docente aproximar al estudiante conm el contenido mediante distintas estrategias, y dndole oportunidad a los alumnos de explorar los temas por s mismos.

El hacer del contenido una experiencia,, para que pueda recordar lo dado con una mayor certeza. Se desea apoyar con esta herramienta las distintas formas de aprender de cada alumno al hacer posible ms opciones para proyectar la informacin.

3 ABSTRACT

4 DESCRIPCION DEL PROYECTO


4.1 Justificacin
El comunicador visual es alguien que pretende transmitir un mensaje a travs de la vista, por eso es indispensable que todo profesional que se valga del uso de la semntica visual, entienda de tal manera la forma de emplear sus elementos visuales que pueda conseguir as un mensaje coherente y llamativo.

la palabra diseo se usar para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realizacin de objetos destinados a producir comunicaciones viosuales (Frascara, 1996). Es interesante abordar el t emario de la percepcin visual pro la capacidad de alternativas que se pueden brindar a diferencia de otras materias que resultaran rigidas para esta intencin. Esta propuesta ser llevada a cabo en cooperacin con el profesor Jos Luis Torres Laborde y enfatizando como fin un material distintivo que permita a los estudiantes interiorizar el uso y el entendimiento de las temticas con mayor eficacia. Se pretende evidenciar el potencial que tiene el diseador grfico con fines educativosm la percepcin visual resulta ser una materia que permite generar explorar de sobremanera la experiencia en el saln de clase y pudiendo experimentarse con diferentes alternativas.

El observar y sentir el mundo que nos rodea y la influencia de los fenmenos nos dan bases de nuestra formacin mental-visual y as aprendemos a pensar para despertar nuestra imaginacin (Villafaa, 2003 pag.17

4.2 Planteamiento del Problema

4.3 Enunciado
El docente ha impartido por varios aos la materia de Teora y Psicologa de la precepcin, recogiendo experiencia y actualizndose para dictar su mensaje con facilidad al pblico que llena sus salones de clase. La propuesta busca valerse de su experiencia y mediante estrategias de diseo lograr un mayor entendimiento del temario con un mejor apoyo audiovisual del curso. Con mis dilogos con el he podido saber que su mayor inters es demostrarle a los estudiantes que aquello que ensea son alternativas que pueden aplicar en sus proyectos. Al visitar el saln durante una de las clases (14 Febrero, 2012 8:30) se constaba el hecho que resulta difcil y ms aun cuando se extiende el periodo de tiempo mantener la atencin de los alumnos, algunos escabullan entre sus manos el celular el cual erta un frecuente distractor, sin embargo cuando el profesor empleo un sitio web con didcticas las personas se manifestaron ms interesadas y aun cuando haba uno que otro que podra distraerse el cambio fue evidente por lo que puede verificar el impacto de estas herramientas. (Esta exploracin etmogrfica est expuesta ms adelante en los anexos). Al entrevistar profesores de asignaturas posteriores y el testimonio de los estudiantes que destaca el problema del olvido de varias de las teoras y herramientas que son tiles ms adelante, describan como estos conocimientos se descuida, el estudiante se muestra ms preocupados por sus nuevas materias, y en cierta forma se desconecta de esos saberes primerizos ue finalmente son presa fcil para el olvido. Gracias al anlisis de este trabajo de campo se reconoce que otra meta es persuadir a los estudiantes a revisar el material estimularlo emplearlo como gua para sus proyectos, buscando que realmente as puedan interiorizarlo. El pblico objetivo son los alumnos de segundo semestre que empiezan a formarse en arquitectura y diseo grfico, sus edades suelen variar entre 16 a los 18 aos. Es una gran ventaja contar con un pblico limitado con el cual es posible comunicarse directamente, pudiendo ser grandes contribuyentes en la generacin de ideas para la plataforma al estar relacionado con el medio del diseo. Es as que el cuestionamiento es este trabajo es el siguiente:

Cmo reforzar la clase percepcin visual hacindole una experiencia diferente y estimulante para los alumnos por medio deldiseo de material didctico interactivo, y coherente con el sistema educacin que le enmarca?

La red, como gran contenedor en el que se revelan todos los hallazgos y dificultades de la tecnologa de la informacin y la comunicacin, muestra en sus servicios, en sus contenidos, en sus aplicaciones y soluciones todo el caudal que posee, y como esta se pone al servicio de la educacin a travs de multiples opciones (Articulo Acciones de diseo desarrollo de objetos educativos digitales programa institucionales, 2007)

4.4

Elementos, Descripcion y Analisis

Los elementos que participan son la percepcin como el mensaje que se pretende transmitir, segundo el material didctico que se emplea como medio y finalmente los receptores de este mensaje los alumnos y la universidad como su contexto. Los temas del curso son muy amplios, por eso en esta propuesta se trabajar tan solo una parte del temario, los tpicos seleccionados con el educador fueron: Cmo el ojo percibe la imagen? Percepcin de la forma, leyes de Gestalt y la percepcin del color. Es importante la presencia del contexto como son el sistema de calificaciones, las instalaciones, el tiempo, el portal universitario y otras variables quedefinen ciertas condiciones y abren alternaticas particulares que son de esencial importancia para obtener una respuesta acorde y conveniente. Se busca facilitar la compresin de los temas en forma interaciva, a travs de ayudas como, talleres, prcticas imgenes, videos y aplicaciones virtuales. La vinculacin con temas que estn directamente relacionados o que pueden aplicar en corres`pondencia con las otras materias y relacionar lo explicado con eventos de la cotidianidad de los estudiantes universitarios. El temario se presentar en mapas conceptuales, casos problemas, imgenes, material de lectura, diapositivas, y juegos. En mi dialogo con el docente concluimos que el curso debe ser inicialmente digital, con algunos talleres impresos, o material didctico slido. Pensando en la posibilidad de hacer una didctica en forma juego que pueda darse en el saln de clase y la tipologa hipermedia del material en tutorial, que quiere decir que servir para aprender los conocimientos mediante la interaccin. Los objetivos del material sern el manejo y uso de algunos fenmenos dentro de la percepcin visual.

You might also like