You are on page 1of 5

EL PROBLEMA ECONOMICO

1. Usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagnese un bien que no tenga costo de oportunidad para usted. Cul podra ser ese bien y por qu considera que no tendra costo de oportunidad? 2. Los economistas consideran que el costo de oportunidad de un bien cualquiera es creciente. En cules razones se basarn para esperar tal comportamiento? 3. Sea la siguiente curva de transformacin para la economa AK que produce los bienes X y Y.

a. Qu tipo de costos de oportunidad se presentan y por qu? b. Qu sucedera si se introduce una mejora tecnolgica? c. Cmo se representara una situacin de desempleo? d. De los puntos de la curva cul puede considerarse el mejor? 4. Explique las dos clasificaciones de los recursos productivos. 5. Trace la curva de transformacin para una cierta economa llamada MFT que produce dos bienes, Z y H. a. Cite dos supuestos que han sido necesarios para trazar esa curva. b. De acuerdo con la forma de la curva, son crecientes o decrecientes los costos de oportunidad? Explique por qu? c. Qu situacin tiene que presentarse para que aumente la frontera de posibilidades de produccin de esa economa? d. Qu situacin se presenta en un punto cualquiera por debajo de la curva de transformacin? 6. Se tienen los siguientes datos referentes a las posibilidades mximas de produccin de un cierto pas, en el cual se producen dos tipos de bienes, agrcolas e industriales.

A B C D E F

Bienes Agrcolas 0 2 4 6 8 10

Bienes industriales 15 10 6 3 1 0

a. Grafique la curva de transformacin. b. Calcule los costos de oportunidad en cada uno de los puntos sealados.

c. Qu tipo de costos de oportunidad se presentan? Por qu? d. De los 6 puntos citados, cul se podra considerar el ptimo, si esta economa pretende lograr la mayor produccin posible? 7. Si se tiene la curva de transformacin de una economa, explique y grafique qu sucede si se presenta alguna de las situaciones siguientes: a. Desempleo. b. Se introduce una mejora tecnolgica. c. Un terremoto. 8. Describa en qu consiste el problema econmico. 9. Cite y explique cada uno de los elementos de la actividad econmica. 10. Una economa se enfrenta a las siguientes alternativas mximas de produccin de los bienes X y Y.

A B C D E F G H Y J K

Producto X Y 0 50 70 49 140 47 220 43 300 37 380 30 460 21 510 13 560 7 590 2 600 0

Conteste las siguientes preguntas: A) Grafique la curva de transformacin. B) Defina qu es la curva de transformacin. C) Cite los supuestos de la curva de transformacin. D) Qu otro nombre recibe la curva de transformacin? E) Calcule los costos de oportunidad en cada punto. F) Qu tipo de costos de oportunidad se presentan y por qu? G) Cul de esos puntos es ms conveniente para esa economa y por qu? H) A qu se debe que la economa se ubique en un punto determinado? I) Qu debe suceder para que esa economa aumente sus posibilidades mximas de produccin? 11. La siguiente es la curva de transformacin de una cierta economa. Responda grficamente en cada caso qu sucede si:

A) Se introduce una nueva tecnologa para producir el bien X. B) Aumenta la poblacin. C) Sucede un terremoto. D) Se da una situacin de desempleo. 12. Trace la curva de transformacin tpica para una cierta economa que produce los bienes A y B, y con base en ella conteste los siguientes cuestionamientos. (Dibuje una nueva curva para cada inciso.) A) Explique qu tipo de costos de oportunidad se presentan y por qu? B) Explique qu sucede si se da una situacin de desempleo. C) Qu sucede si se da un incremento en la fuerza de trabajo. D) Qu ocurre si se da un fuerte terremoto. E) Qu sucede si se introduce una mejora tecnolgica en la produccin de ambos bienes. 13. Suponga que la economa de un cierto pas debe escoger entre la produccin de bienes de capital (BK) y bienes de consumo (BC), de acuerdo con los datos siguientes: BK A B C D E 0 16 28 36 40 BC 16 12 8 4 0

Nota: Grafique BK en el eje horizontal. a. Explique qu significa esta curva para la economa mencionada. b. Diga si los costos de oportunidad son crecientes, constantes o decrecientes y explique por qu. c. Calcule el costo de oportunidad de pasar del punto B al C. d. Explique en forma textual y grfica que sucede en cada uno de los siguientes casos: d.1. Se da un incremento en la fuerza de trabajo del pas. d.2. Ocurre un terremoto de gran magnitud. d.3. Se da una situacin de desempleo.

14. "El problema econmico es el problema de la escasez". a. Explique por qu es vlida la afirmacin anterior. Base su respuesta en las caractersticas de las necesidades y los recursos. b. Cules son las tres preguntas fundamentales que se derivan del problema econmico? c. Explique cmo se relacionan esas 3 preguntas con la Administracin de Empresas. 15. Suponga que la economa de un cierto pas debe escoger entre la produccin de bienes de capital (BK) y bienes de consumo (BC), de acuerdo con los datos siguientes: BK A B C D E 0 32 56 72 80 BC 32 24 16 8 0

Nota: Grafique BK en el eje horizontal. A. Explique qu significa esta curva para la economa mencionada. B. Diga si los costos de oportunidad son crecientes, constantes o decrecientes y explique por qu. C. Calcule el costo de oportunidad de pasar del punto B al C D. Explique en forma textual y grfica que sucede en cada uno de los siguientes casos: d.1 Se da un incremento en la fuerza de trabajo del pas. d.2 Ocurre un terremoto de gran magnitud d.3 Se da una situacin de desempleo E. Si esta economa eligiera el punto A, Qu implicaciones podra tener esto para su desarrollo? 16. Alguien descubre que en una curva de transformacin se presenta COSTOS DECRECIENTES. Comente en detalle si existe alguna RAZON ECONOMICA que justifique esa observacin. 17. Comente la razn econmica que explica el hecho de que una curva de posibilidades mximas de produccin tenga pendiente NEGATIVA. 18. Suponga que Chile tiene 600 mil trabajadores y que Costa Rica tiene 2 millones de trabajadores. Cada trabajador chileno puede producir, al ao, 2 toneles de vino o 30 quintales de caf. Cada trabajador costarricense puede producir, al ao, 6 toneles de vino o 10 quintales de caf. a. Trace la curva de transformacin de cada pas en el mismo sistema de ejes coordenados (suponga que las curva de transformacin son lineales). b. Cul de los dos pases tiene ventaja comparativa en la produccin de caf? Cul de los dos pases tiene ventaja comparativa en la produccin de vino? c. Suponga que 1500000 millones de trabajadores en Costa Rica trabajan en la produccin de vino y que Costa Rica ofrece venderle a Chile 3 millones de toneles de vino a cambio de 9 millones de quintales de caf. Debe Chile aceptar el trato? Explique por qu y seale en la grfica el punto de produccin y de consumo de cada pas.

Ejercicios adicionales de este tema: (opcionales) 1. Marque la opcin correcta: La ley de la escasez: a. Se presenta en economas pobres b. Se presenta en economas ricas c. Impide que algunos bienes sean gratuitos d. Se traduce en que algunos bienes son bienes econmicos. e. Todos los anteriores.

2. Marque la opcin correcta: La construccin de la curva de posibilidades de produccin de una sociedad supone que: a. La sociedad tiene que elegir entre la produccin de dos tipos de bienes. b. Los recursos estn en pleno empleo. c. La tecnologa se asume como dada. d. No existe subempleo de los recursos. e. Todos los anteriores.

3. Marque la opcin correcta: La especializacin conduce normalmente a: a. Una mayor divisin del trabajo. b. Un menor grado de autosuficiencia. c. Un mayor volumen de producto total. d. Una mayor interdependencia entre los miembros de la sociedad. e. Todos los anteriores.

4. De las dos clasificaciones de los factores de produccin estudiadas, mencione cules son los factores productivos segn una de las dos versiones. 5. En qu consiste la curva de transformacin? 6. Qu se conoce como la frontera de posibilidades mximas de produccin? 7. Cite los supuestos de la curva de transformacin. 8. Cules son los 3 problemas econmicos fundamentales (las 3 preguntas que todo sistema econmico debe resolver)? 9. Qu ilustra el modelo de la curva de transformacin?

You might also like