You are on page 1of 5

Etapas y Sub etapa de obra vertical Preliminares (m) Constituyen todas las operaciones relacionadas con las actividades

previas al proceso constructivo. Se incluyen las construcciones temporales, la movilizacin al sitio, la limpieza y preparacin del sitio donde ser ejecutado la construccin, la ubicacin, definicin y sealamiento de los niveles bases y ejes de las paredes a construirse. Consta de las siguientes sub etapas: 01 02 03 04 05 06 07 08 Limpieza inicial trazo y nivelacin Construcciones temporales Demoliciones Fabricacin de obras de madera Instalacin de servicios temporales Rtulo. Otros.

Para la determinacin de su costo, deber calcularse el costo de cada sub etapa por separado, y su resultado ser la suma de los costos totales de todas las sub etapas. Movimiento de Tierras (m) Incluye lo relacionado con los trabajos de excavacin, relleno, conformacin, recortes, sacados de tierra y otros necesarios para crear las condiciones adecuadas para iniciar la construccin. Esta etapa consta de: 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 Descapote Corte Relleno con material de prstamos Acarreo de materiales Excavaciones especiales Otros trabajos Botar material de excavacin Excavacin en toba volcnica Relleno y compactacin con equipo Relleno y compactacin Plstico negro Geotela Explotacin de bancos Movilizacin y desmovilizacin de equipo Rehabilitacin de tramo de acceso.

Arq. Alejandro Antonio Castelln

Fundaciones (m) Consiste en todas las actividades relacionadas con las obras estructurales situadas por debajo del nivel de piso y que comprenden desde la excavacin estructural, armado e instalacin de acero de refuerzo, formaletas, hasta el fundido del concreto y eliminacin de sobrantes. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Excavacin estructural Relleno y compactacin Acarreo de tierra Acero de refuerzo Formaletas Concreto Piedra Cantera Piedra Boln Concreto pobre bajo fundaciones Reforzamiento de fundaciones Otro tipo de fundaciones Suelo Cemento Otro tipo de mampostera para fundaciones Muro de contencin de piedra cantera Plstico negro. Geotela Mejoramiento de fundaciones Muro de contencin Excavacin en roca.

Estructura de Concreto / Acero Estructural (m/Kgs) Es una de las etapas primordiales de la construccin, e involucra las actividades relacionadas a la fabricacin e instalacin de formaletas o moldes; armado e instalacin del acero de refuerzo y la fabricacin, fundido y curado de la mezcla de concreto. Cuando la estructura componente es principalmente perfiles de acero, la actividad predominante es el denominado acero estructural y su unidad de medida se da en kilogramos. Mampostera (M) Es el conjunto de elementos tales como bloques, ladrillos, piedra cantera, etc., unidos entre si por medio de un material ligante que proporcione la adherencia necesaria para obtener una estructura continua y estable.
1. 2. 3. 4. 5. 6. Piedra Cantera Bloques de cemento Ladrillo Cuartern Ladrillo Chiltepe Bloques Decorativos Otros tipos de Bloques o ladrillos

Arq. Alejandro Antonio Castelln

7. Piedra Boln 8. Escalera de mampostera 9. Mampostera de Piedra Boln

Techos y Fascias (M) Involucra las actividades tendientes a la proteccin de la obra contra la intemperie, incluyendo la fabricacin e instalacin de la estructura y cubierta. Los materiales constitutivos para la estructura pueden ser de madera o metal y la cubierta, de zinc., PLYCEM, teja de barro u otro material alternativo. Se incluye adems el suministro e instalacin de los canales pluviales, bajantes, Flashing, cumbrera, y fascias. Acabados (m) Se refiere a los distintos recubrimientos de superficies de paredes, cielo raso y otras, mediante el uso de morteros (repello y finos), cermica, Danpaln o cualquier otro material destinado para ello. Comprende desde las actividades de piqueteo, repellos, finos o enchapes hasta el curado. Cielos (m) Comprende las sub etapas de esqueletado y forro. Por efectos prcticos se referir a cielos rasos o suspendido de estructura de madera o aluminio y forros de Plywood, PLYCEM o de poliestireno del tipo Armstrong, Se pueden clasificar generalmente por su estructura suspendida, la cual puede ser de madera o aluminio. A continuacin se muestra una tabla de elementos de la estructura de aluminio:
Elemento Angular de Aluminio Cdigo AL - 830 Dimensiones 1 x 1 x 12 Uso Van colocados en todo el permetro del cielo de la vivienda, sujetos a la pared por medio de clavos o tornillos anclados de a 1 espaciados @ 40 cms. Sirve para suspender en parte, el material del cielo falso. Son los elementos colocados transversalmente a los main tee, con una separacin de 60 cms. De centro a centro, la seccin transversal y textura del Cros tee, es idntica al de la main tee; con la nica variable respecto a su longitud, ya que stos tienen longitudes menores. Se utilizan para sostener el material, los dos tipos de Cross tee, estn provistos en sus extremos de una espiga para ensamble, cuyas ranuras de anclaje son opuestas.

Main tee Cross tee

AL 669/12 Al 1525/12 Cross tee de4 AL 669/4 AL 1525/4 Cross tee de 2 AL 669/2 AL 1525/2

1 x 1 x 12 1 x 1 x 2 Y 1 x 1 x 4

Arq. Alejandro Antonio Castelln

Pisos (m) Consiste en el recubrimiento superficial de la tierra, mediante el uso de diversos materiales constitutivos. Entre otros pueden citarse los pisos de concreto, ladrillo de barro o gres, cermicos, etc., comprende desde la conformacin y compactacin del terreno, hasta el suministro e instalacin de los ladrillos, llenado de juntas (caliche), pulido y abrillantado cuando se especifica. Particiones (m) Son las divisiones o tabiques livianos en los edificios. Generalmente se construyen en la regin, a base de estructuras de madera, o aluminio y forro de Gypsum, Plywood, PLYCEM, Fibrn, DUROCK, etc., en una o dos caras. Carpintera fina (c/u) Incluye la fabricacin y suministro in situ del proyecto de toda la mueblera necesaria, tales como sillas, escritorios, mesas, pupitres, archivos, etc. Puertas (c/u) Comprende la adquisicin e instalacin de puertas, marcos y herrajes, (bisagras, asas y cerraduras), las que pueden estar constituidas a base de madera; madera y vidrio, aluminio y vidrio, etc., existen diversos tipos, siendo las de madera slida, de tableros y las de tambor (Plywood), todo lo cual se deber especificar en correspondencia a la tabla de puertas detallada en los planos del tipo A. Ventanas (m o C/U) Se refiere al suministro, instalacin, o desinstalacin de toda la ventanera requerida por el proyecto. Igual al caso anterior, se debe especificar conforme tabla de ventanas detallada en los planos. Obras metlicas (m o c/u) Se le conoce tambin como Herrera y se utilizan para proteger y decorar espacios ocupados por puertas, portones, y ventanas, vallas en el cerramiento de ambientes exteriores principalmente. Para su fabricacin se emplean elementos metlicos de secciones cuadradas o circulares, slidos o huecos. Obras Sanitarias (Gbl) Involucra los trabajos necesarios para el suministro del agua potable y evacuacin de las servidas, as como el drenaje pluvial, adems de la adquisicin de los artefactos y accesorios sanitarios. Electricidad (Gbl) Comprende la realizacin de las obras encaminadas a brindar el servicio elctrico a los distintos componentes del proyecto, incluyendo el suministro de los materiales requeridos. Involucra las canalizaciones, alambrados, lmparas y accesorios, paneles y acometida elctrica. Obras Exteriores (Gbl) Aqu se consideran las obras externas complementarias del proyecto, tales como las estrictamente ornamentales, conexiones a los servicios, andenes, cercas, etc. Pintura (m) Comprende los trabajos encaminados a la proteccin y embellecimiento de las superficies de concreto, metales, madera, etc., esto se logra mediante recubrimiento de dichas superficies con diferentes tipos de pintura segn se indique en tabla de acabados y las especificaciones tcnicas. Arq. Alejandro Antonio Castelln 4

Es uno de los sistemas ms empleados en la proteccin, tanto de superficies metlicas, como de concreto y madera. No obstante, el xito descansa en la correcta implementacin de algunos principios que revisten gran importancia. En el concreto nuevo, se incluyen todos los repellos a base de cemento portland, as como el block y algunos materiales prefabricados. En el caso del concreto nuevo, es indispensable dejarlos envejecer un mnimo de 4 semanas antes de pintarlo, a fin de que la excesiva alcalinidad inicial no afecte la pintura. En la madera para repintarse debe eliminarse todo vestigio de pintura suelta o descascarada. La superficie debe estar seca y limpia de polvo, aceite y grasa.
superficie Rendimiento (mts / galn) Concreto, Mampostera, Proteccin de cielos, Paneles, Gypsum Metal, Madera, Cartn Estuco, PLYCEM Plywood, Fibrn o madera Prensada
Fuente: Manual de pinturas Sherwin Williams

40 - 50 35 - 40 30 25 - 30

Limpieza y Entrega final (Gbl) Aqu se considera la limpieza de todos los escombros, desperdicios de materiales, y limpieza en general de todo el proyecto, previo a la entrega definitiva.

Arq. Alejandro Antonio Castelln

You might also like