You are on page 1of 13

Calorimetra FIIS

Profesor: Hidalgo Jos

calorimetra

INTEGRANTE: Hernndez Salas , Brigitte

1 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS

1) OBJETIVOS:

Determinar las propiedades de absorcin de energa de los slidos. Verificar como actan la temperatura con los reactivos slidos y con los lquidos.

Tambin demostrar cuanto equivale el calor especfico y tambin el peso atmico de una muestra de un elemento metlico.

2 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS
2) FUNDAMENTO TEORICO:

Se refiere al Intercambio de energa. Reacciones endotrmica y exotrmica. Termoqumica. Variables. Equilibrio termodinmico. Principio de conservacin. Calor. Criterio de signos. Entalpa estndar de reaccin. Entropa. Reacciones qumica. Ley de Hess

Proceso termodinmico. -Un proceso termodinmico es una transformacin en la que un sistema intercambia energa con su entorno, pasando desde un estado inicial de equilibrio a otro estado final de equilibrio (alguna de las variables de estado vara con el tiempo). Es decir, la Termodinmica slo estudia estados de equilibrio de los sistemas.

Calor. Ecuacin. Unidades-equivalencias. Un sistema intercambia energa con el exterior en forma de calor cuando existe una diferencia de temperatura. Ecuacin del calor ganado / cedido por un sistema: Q = c. m. t Q: calor ganado / cedido; c: calor especfico del material del sistema; m: masa del sistema t: cambio de temperatura del sistema). Unidades: calora (cal), kilocalora (Kcal), julio (J), kilojulio (kJ). Equivalente mecnico del calor: 1 cal = 4,18 J Equivalente trmico del trabajo: 1 J = 0,24 cal.

3 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS
Criterio de signos para el calor y el trabajo (IUPAC) -El sistema absorbe energa en forma de calor del exterior Q > 0, Q = + Q > 0 Q < 0 -El exterior realiza un trabajo sobre el sistema (compresin) W > 0, W = + -El sistema realiza un trabajo sobre el exterior (expansin) W < 0, W = " W > 0 W < 0 -En el criterio termodinmico de signos, Fsica, el trabajo de compresin es " y el de expansin Condiciones estndar. -Los cambios de entalpa, H, dependen de la presin y de la temperatura ! fijar una condiciones, condiciones estndar, que por acuerdo internacional son: P = 1 atm ; t = 25 0C (normalmente). Se representa H0. -Estado fsico estndar es el estado fsico de una sustancia pura en las citadas condiciones. Ecuacin termoqumica. Reacciones exotrmicas / endotrmicas. -Son aquellas ecuaciones qumicas que se escriben indicando el estado fsico (en condiciones estndar) y el correspondiente balance energtico (siempre H0). -Como la entalpa es una propiedad extensiva (depende de la cantidad de materia), tambin tenemos que indicar la cantidad de materia que ha reaccionado o se ha formado (mol) Entalpa estndar de reaccin -La entalpa estndar de reaccin, H0, es la variacin de entalpa que tiene lugar en una reaccin cuando reactivos y productos se encuentran en estado fsico estndar. Entalpa estndar de formacin. -La entalpa estndar de formacin de una sustancia pura compuesta, Hf0, es la variacin de entalpa que tiene lugar cuando se forma 1 mol de dicho compuesto, en condiciones estndar, a partir de sus elementos en las citadas condiciones. Por convenio, se asigna entalpa de formacin cero a las sustancias puras elemento en las condiciones anteriores.

4 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS
LEY DE HESS:
Teniendo en cuenta que la entalpa es una funcin de estado, la ley de Hess dice: si una reaccin (ecuacin) puede producirse en varias etapas, reales o tericas, su variacin de entalpa es igual a la suma de las entalpas de reaccin de las diferentes etapas (ecuaciones).

Clculo de la entalpa estndar de reaccin a partir de las entalpas estndar de formacin.


La entalpa estndar de reaccin se puede calcular utilizando las entalpas estndar de formacin y la ley de Hess. Se puede generalizar en la siguiente ecuacin:

H0reaccin = n. H0f-productos " m. H0f-reactivos


m: coeficientes de los reactivos n: coeficientes de los productos La entalpa estndar de reaccin tambin se puede calcular partiendo de otras ecuaciones termoqumicas y la ley de Hess.

Entalpa de enlace.
Entalpa de enlace (energa de enlace, energa de disociacin) es la energa necesaria para romper los enlaces, de un tipo determinado, existentes en 1 mol de molculas gaseosas en condiciones estndar.

Clculo de la entalpa estndar de reaccin a partir de las entalpas de enlaces .


Teniendo en cuenta que la ruptura de enlaces (en los reactivos) supone un consumo de energa y la formacin de enlaces (en los productos) comporta un desprendimiento de energa! la variacin de energa (variacin en la entalpa, H0) depende de la energa consumida y de la energa desprendida. -En forma de ecuacin:

H0r = m. H0enlaces rotos reactivos " n. H0enlaces formados productos


Por lo tanto, la entalpa estndar de reaccin se puede calcular a partir de las entalpas de enlacen las mismas condiciones.

5 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS
Calormetro:
El calormetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. El tipo de calormetro de uso ms extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termmetro. Se coloca una fuente de calor en el calormetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termmetro. Si se conoce la capacidad calorfica del calormetro (que tambin puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energa liberada puede calcularse fcilmente.

Calor Especfico Es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que
hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Se le representa con la letra De forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra Por lo tanto, el calor especfico es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa, esto es donde es la masa de la sustancia.

6 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS
Capacidad Calorfica: Es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un
cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia trmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorfica depende adems de la temperatura y de la presin.

Dulong Petit:

El calor especfico de los slidos (al igual que el de los gases y lquidos) es una

funcin creciente de la temperatura, tendiendo a cero cuando la temperatura se aproxima a 0 K. El crecimiento de esta magnitud a partir de 0 K es inicialmente muy rpido, hacindose despus ms lento hasta que se alcanza una temperatura que puede corresponder a la de fusin, a la de descomposicin o a un cambio de estructura.1 En 1819, los fsicos y qumicos franceses Pierre Louis Dulong (1785-1835) y Alexis Thrse Petit (1791-1820) establecieron la ley que lleva sus nombres.

7 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS
3) PARTE EXPERIMENTAL: I. MATERIALES:

Vaso de precipitado Sensor de temperatura Vernier Calormetro Probeta Tubo de ensayo

II.

REACTIVOS:

Muestra de cobre Agua destilada Agua Caliente

8 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS
III. PROCEDIMIENTO:

Temperatura 1 = 24C

Temperatura 2 = 66.8C

Temperatura mezcla = 44C

9 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS

Temperatura 1 = 66C

Temperatura 2 = 85C

Temperatura mezcla = 27.1C

10 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS

11 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS
CUETIONARIO: 1. Describa brevemente los tipos de calormetro existentes.
Los calormetros suelen incluir su equivalente, para facilitar clculos. El equivalente en agua del calormetro es la masa de agua que se comportara igual que el calormetro y que perdera igual calor en las mismas circunstancias. De esta forma, slo hay que sumar al agua la cantidad de equivalentes. Tipo esttico Tipo no esttico Tipo permanentes

2.

Por qu es recomendable mantener el termmetro dentro del calormetro durante toda la prctica?
Porque si sacbamos el termmetro iba a hacer que el grafico de logger pro vare.

3. Se sabe que el vidrio es un mal conductor de calor, por lo tanto, cualquier vaso de precipitado se puede usar como calormetro sin cubrirlo con papel platinado. Es correcta esta apreciacin?

Es incorrecta, pues el vidrio es un mal conductor de calor, pero es transparente y permite que entre calor en forma de radiacin y aumente la temperatura del interior. La caja donde guardan los helados es una caja de poroflex, este es un mal conductor del calor, y por lo tanto, no permite el paso de calor de una temperatura ms alta a otra de menor temperatura, adems generalmente es de color blanco, por lo tanto no absorbe mucha radiacin.

OBSERVACIONES:

12 Laboratorio de Qumica I

Calorimetra FIIS

Se observo el cambio de temperatura con los distintos reactivos usados. Que el termo nos sirvi como calormetro. En el ltimo proceso en el Logger Pro se vio una curva.

CONCLUSIONES:

El realizar este experimento hemos podido captar que la temperatura aumenta si se junta una base y un acido en estado lquido. Las reacciones qumicas llevan consigo cambios materiales y tambin cambios energticos. Cumplimos con nuestros objetivos, tener conceptos bsicos y realizar las muestras correspondientes al tema con buenos resultados.

REFERENCIAS:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Termoquimica-Calor-DeReaccion/4613857.html http://aulavirtual.utp.edu.pe/file/20102/IS/I1/01/Q103/20102ISI101Q103T015.pdf http://www.monografias.com/trabajos17/calorimetria/calorimetria.shtml

13 Laboratorio de Qumica I

You might also like