You are on page 1of 4

TRABAJO DE HUMBERTO BLANCO

INAMOVILIDAD LABORAL:

Es el derecho o garanta que tienen los trabajadores y trabajadoras, a ser amparados mientras dure una situacin especfica, tal es el caso de la inamovilidad Maternal, inamovilidad Paternal y en los casos especiales de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y medio ambiente (LOPCYMAT) en los artculos 44 y 100

DE LA DURACIN DE LA INAMOVILIDAD LABORAL:

El Decreto de Inamovilidad Laboral 2013 Nro. 9.322 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.079 del ao y extendido hasta el 31 de diciembre del 2013.

OTROS ARTCULOS DE LA LOTTT, DURACIN DE LA INAMOVILIDAD Y LAS CAUSAS:

Artculo 418. La Ley Orgnica para Los Trabajadores y las Trabajadoras define que: Los trabajadores y las trabajadoras, que gocen de fuero sindical o inamovilidad laboral, de acuerdo con lo establecido en este artculo, no podrn ser despedidos, trasladados, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, sin causa justa previamente calificada por el Inspector o Inspectora del Trabajo.

El despido, traslado o desmejora de un trabajador (a) amparados por fuero sindical o inamovilidad laboral, se considerar nulo.

TRABAJO DE HUMBERTO BLANCO

Artculo 420: Estarn protegidos y protegidas por inamovilidad laboral: 1. Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos (2) aos despus del parto. 2. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos (2) aos despus del parto. 3. Los trabajadores y trabajadoras que adopten nios o nias (menores de tres aos), por un lapso de dos aos desde el inicio que sean dado o dada en adopcin. 4. Trabajadores (as) con hijos o hijas con discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por s misma o por s mismo.

Los dems casos contenidos en la LOTTT, otras leyes y decretos (ver 347 LOTTT)

LA

LEY ORGNICA DE PREVENCIN, CONDICIONES Y

MEDIO

AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) de fecha 19 de enero del 2012. Gaceta Oficial 39.846.

Artculo 44. De la proteccin y garantas del delegado o delegada de Prevencin. El delegado o delegada de prevencin no podr ser despedido o despedida, trasladado o trasladada, desmejorado o desmejorada en sus condiciones de trabajo, a partir de su eleccin y hasta despus de tres (3) meses vencido el trmino para el cual fue elegido o elegida, sin causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo, en concordancia con la Ley Orgnica del Trabajo.

Artculo 100. Finalizada la discapacidad temporal, el empleador o empleadora deber incorporar o reingresar al trabajador (a) al cargo que desempeaba a la ocurrencia de la contingencia, o en otro de similar naturaleza.

TRABAJO DE HUMBERTO BLANCO

Cuando la discapacidad es parcial se reubicar en un puesto de trabajo compatible con sus capacidades residuales. Se le informar la medida al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPASEL), para su debida supervisin y evaluacin. El trabajador (a) que se encuentre en esta situacin, gozar de inamovilidad laboral por un perodo de un (1) ao, contado desde la fecha de su efectivo reingreso o reubicacin.

Artculo 48 LOTTT La Prohibicin de Tercerizacin: Segundo Prrafo: Los patronos o patronas, cumplirn con los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relacin laboral conforme a esta Ley, e incorporarn a la nmina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercerizadas, que gozarn de inamovilidad laboral hasta tanto no sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo.

Disposiciones Transitorias (LOTTT) En un lapso no mayor de tres aos a partir de la promulgacin de sta Ley, los patronos y patronas incursos en la norma que prohbe la tercerizacin, se ajustarn a ella, y se incorporarn a la nmina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores y trabajadoras tercerizados. Durante dicho lapso y hasta tanto no sean incorporados efectivamente a la nmina de la entidad de trabajo contratante principal, estos trabajadores y trabajadoras objeto de tercerizacin gozarn de inamovilidad laboral, y disfrutarn de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores y trabajadoras contratados directamente

Artculo 94. LOTTT

Los trabajadores y trabajadoras protegidos de

inamovilidad no podrn ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin causa justa la cual deber ser previamente calificada por el inspector del

TRABAJO DE HUMBERTO BLANCO

trabajo. El despido, traslado o desmejora de un trabajador (a) protegido (a) de inamovilidad son contrarios a lo previsto en la Constitucin y en esta Ley. La proteccin de la garanta de inamovilidad, se realizar mediante el respectivo procedimiento contenido en esta Ley, que es gratuito, accesible, transparente, expedito, sin dilaciones indebidas y sin formalismos o reposiciones intiles, y no sern objeto de impugnacin en va jurisdiccional, sin previo cumplimiento del acto administrativo.

You might also like