You are on page 1of 26

:: portada :: Argentina :: 14-07-2004 Entrevista indita con el dirigente histrico de la clase obrera argentina

Antonio Alac, el Choconazo y las enseanzas del clasismo

Nstor Kohan Rebelion Como Agustn Tosco, Antonio Alac dedic su vida a luchar contra el capitalismo, el imperialismo y la burocrac

Acaba de fallecer un compaero. Un gran compaero. Uno de los imprescindibles. Enfermo de cncer, Antonio Alac (1937-2004) muri como haba vivido. Con una dignidad a toda prueba y acompaado de muchsima gente que lo quera. En primer lugar, de su inseparable compaera Marisa y de sus dos hijos, Matas y Carolina. Pero tambin de muchos compaeros y compaeras de militancia, en el sindicato, en el movimiento piquetero, en su partido (el Partido Comunista) y en otros movimientos sociales y corrientes polticas que mucho lo respetaban.

Quin era quin es Antonio Alac? Antonio es un smbolo histrico del sindicalismo argentino y latinoamericano. Pertenece a ese conjunto de entraables compaeros que, desde diversas tendencias y corrientes, se jugaron toda su vida en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo y en defensa de sus hermanos y hermanas de clase. Antonio Alac es uno de los grandes. De la misma estatura que los legendarios Agustn Tosco (del sindicato LUZ Y FUERZA), Gregorio Flores y Carlos Masera (del SITRAC-SITRAM), Leandro Fote (de la FOTIA) o Ren Salamanca (del SMATA), entre muchsimos otros.

l era una persona tan humilde por ejemplo nunca hablaba de "yo", siempre se refera a s mismo como "nosotros" que seguramente hubiera rechazado, con enojo, esta comparacin.

Antonio Alac perteneca a las entraas de la Patagonia argentina. Aquella del movimiento anarquista y Antonio Soto en la dcada del 20; la de la fuga del penal de Rawson y los guerrilleros del PRT-ERP, las FAR y Montoneros masacrados en Trelew en 1972, la de la rebelda mapuche de ayer, de hoy y de siempre.

page 1 / 26

En esa Patagonia insumisa y rebelde que tanto amaba, durante 1970 Alac haba sido el principal dirigente del "Choconazo". Una de las protestas sociales ms contundentes, masivas y radicales que, desde el sur de Argentina, contribuy a derrocar la dictadura militar de los generales Ongaa-Levinsgton-Lanusse (1966-1973). Muchas veces, cuando se escribe la historia de esa dictadura, se mencionan las puebladas del Cordobazo, el Rosariazo y el Viborazo. Pero, inexplicablemente, no siempre se hace referencia al Choconazo.

El "Choconazo" es el nombre con que se conoci popularmente la huelga y ocupacin obrera de la central hidroelctrica Chocn-Cerros Colorados, desarrollada entre el 23 de febrero y el 14 de marzo de 1970, en plena dictadura militar (al ao siguiente del Cordobazo y un ao antes del Viborazo). En el movimiento del Choconazo participaron entre 3.000 y 4.000 obreros de la gran industria, de los cuales la mayora pertenecan a la compaa constructora del Chocn y los restantes a las empresas constructoras de viviendas, hospitales y la villa permanente en la que vivan los trabajadores.

Durante la huelga de 20 das, declarada ilegal por la dictadura, Antonio Alac fue el principal dirigente que organiz las guardias obreras, encargadas de vigilar el campamento contaban con palos y piedras, pero tambin con cartuchos de dinamita y explosivos y de organizar las barricadas estratgicas que se pusieron para intentar impedir el ingreso de las fuerzas policiales y militares.

Como parte de la direccin obrera, junto con Antonio Alac, estaban los delegados Armando Olivares y Edgardo Torres y el cura obrero Pascual Rodrguez.

La lucha del Chocn logr implementar las dos tareas polticas principales de la clase trabajadora moderna. En primer lugar, la independencia poltica de clase. La direccin del movimiento, de signo y carcter netamente clasista, no responda al sindicalismo clsico, correa de transmisin de los

page 2 / 26

partidos burgueses dentro de los trabajadores. En segundo lugar, la lucha por la hegemona socialista. Conscientes de que no podan triunfar contra la patronal y la dictadura si permanecan aislados, los obreros del Chocn como sus actuales hijos o nietos de la fbrica recuperada Zann, ubicada tambin en el sur argentino saban perfectamente que necesitaban el apoyo de toda la poblacin trabajadora. Y lo lograron. Hubo dos caravanas desde la ciudad de Neuquen que llevaron vveres a los obreros alzados. Y en la misma ciudad, a pesar de estar bajo una dictadura que prohiba cualquier manifestacin poltica, hubo un acto de 2.000 personas que manifestaron por las calles en su defensa.

Los obreros tambin lograron el apoyo de monseor Jaime de Nevares, desde entonces gran amigo personal de Antonio Alac (aos despus, Antonio luca orgulloso la dedicatoria que De Nevares le escribi cuando le regal un libro suyo), a pesar de que este ltimo era un sacerdote cristiano y aquel un obrero marxista.

Cuando el martes 16 de marzo de 1970 la polica y la gendarmera intentaron que los obreros en huelga entregaran a su delegado Antonio Alac, lo nico que recibieron fue una negativa rotunda. Entonces empezaron los disparos de gases y las bombas de humo. Varios obreros fueron heridos. Los obreros contraatacaron con piedras. La polica tuvo que retroceder a la carrera. Las fuerzas de represin hicieron saber que Alac tena que ser entregado obligatoriamente. ste se adelant y les respondi: "Por decisin de mujeres y hombres, hasta que dejen en libertad a nuestros compaeros [referencia a una delegacin obrera que haba sido apresada], o hasta que nos maten, de aqu no se mueve nadie"

De cualquier manera, aunque aquella lucha histrica fue heroica y legendaria, la resistencia con piedras tena su lmite... Me acuerdo cuando hace unos aos durante la dcada del 90 nos encontramos con Antonio y su hija Carolina protestando frente a los tribunales de San Isidro. En esa oportunidad haban metido preso al genocida Jorge Rafael Videla, en unas de las tantas pantomimas que los gobiernos burgueses hacen en "democracia" con los dinosaurios del pasado para mantener ocupada la atencin del pueblo, mientras siguen implementando a rajatabla sus mismas polticas econmicas neoliberales. Pues bien, cuando llega Videla en un carro policial, la polica comienza a reprimir a los manifestantes que lo insultaban y arrojaban piedras contra los uniformados. Hubo choques y escaramuzas. El pueblo tuvo que salir corriendo en desbandada. Nunca me olvido del balance final de Antonio Alac sobre aquella jornada de protestas y escaramuzas contra Videla. A un grupo de jvenes que lo rodeaba, el dirigente histrico del Chocn les dijo: "Todo esto es solamente simblico. Para enfrentar a esta gente [Antonio se refera a las fuerzas de represin] no alcanza con palos o piedras. Eso es puramente simblico...". Nunca me pude olvidar de ese anlisis de Antonio. No era el fruto de un jovencito exaltado en busca de

page 3 / 26

aventuras. Era el balance de un militante maduro, experimentado, que llevaba en su cuerpo la experiencia histrica de toda una clase social.

Aunque la lucha clasista del Chocn tuvo el apoyo unnime de la clase trabajadora y de otros sectores sociales, no logr todos sus objetivos. Triunf porque logr arrinconar an ms a la dictadura, que ya haba recibido durante el Cordobazo un primer puetazo en la mandbula. Adems, instal un ejemplo en la historia para el conjunto de la clase trabajadora. Pero la empresa hidroelctrica fue retomada por las fuerzas de represin. La dictadura tuvo que acudir a 800 hombres armados hasta los dientes para poder recuperar la central ocupada por los albailes. Los dirigentes Antonio a la cabeza fueron apresados, esposados y enviados en un avin militar a Buenos Aires, la capital, y soltados ante la presin popular. Segn el testimonio de uno de los compaeros de Antonio, cuando se lo llevaban esposado el jefe de la gendarmera le dijo a Alac: " Te saliste con la tuya. Te tuvimos que sacar esposado". A pesar de todo, Antonio no haba bajado las banderas ni haba huido. Lo tuvieron que apresar por la fuerza. La "derrota" de los obreros, fue una contundente victoria moral.

En el medio, la burocracia sindical peronista boicote la lucha del Chocn. Los dirigentes de la U.O.C.R.A. (Unin Obrera de la Construccin de la Repblica Argentina), encabezados por Rogelio Papagno y Rogelio Coria, primero intervinieron la seccional de Neuqun y luego expulsaron a los delegados clasistas del sindicato... Una historia repetida...

Antonio Alac, cuya prctica y militancia sindical estuvieron siempre guiadas por principios de clase, era un enemigo del capitalismo y un acrrimo opositor a lo ms podrido y mugriento de la burocracia sindical.

Por qu Antonio odiaba tanto a la burocracia sindical?

page 4 / 26

Porque esa burocracia, principalmente de factura peronista, no slo boicote la lucha del Chocn. Adems, en Argentina, fue cmplice de todas las dictaduras militares. Apoy con entusiasmo las privatizaciones neoliberales. Alent la flexibilidad laboral y la precariedad del empleo, transformando los sindicatos en entidades empresarias socias directas del gran capital. Principal muro de contencin contra la protesta popular durante el gobierno de Carlos Menem, esta burocracia sindical jug un papel fundamental a la hora de frenar las luchas, moderar los conflictos, institucionalizar los reclamos para que terminen en va muerta y reprimir violentamente a las direcciones clasistas. No es casual que esa burocracia brill por su ausencia en las jornadas rebeldes del 19 y 20 de diciembre del 2001.

En los tiempos tenebrosos de 1976, los burcratas sindicales no dudaron un minuto en delatar ante las patronales burguesas a los autnticos militantes de base. Est probado incluso ante los propios tribunales de la "justicia" burguesa que los principales dirigentes sindicales de la burocracia fueron cmplices de la patronal en la desaparicin de comisiones internas y cuerpos de delegados, secuestrados por la dictadura del general Videla y sus secuaces. Por ejemplo, el dirigente peronista de los mecnicos Jos Rodrguez, fue un cmplice abierto de la empresa Volksvagen. Tambin Jorge Triaca, dirigente peronista del plstico y Ramn Baldasini, dirigente del Correo, declararon pblicamente en los juicios a los comandantes militares de la dictadura que ellos "no se acordaban"... o directamente "no saban"... que sus compaeros haban sido desaparecidos...

S, Antonio Alac los despreciaba desde las entraas. l tena a su hermana Diana quien haba militado en la organizacin Montoneros desaparecida. Saba perfectamente que la burocracia sindical estaba ms atenta a custodiar sus privilegios que a defender a los trabajadores.

Por ejemplo, segn el testimonio de uno de los arquitectos que remodel el edificio central del sindicato de la U.O.C.R.A., su principal dirigente Gerardo Martnez una de las cabezas actuales del sindicalismo peronista se habra construido un bao privado con mrmoles que mand a traer a la Argentina desde Italia, al mejor estilo de un hotel de cinco estrellas, mientras un albail se muere de hambre trabajando por migajas en las grandes obras...

page 5 / 26

Antonio Alac perteneca a otro tipo de sindicalismo. Un sindicalismo de clase, con dirigentes que caminan a pie, sin automvil ni chofer. Dirigentes que se conciben a s mismos como militantes, no como la voz del empresariado dentro del mundo laboral. Dirigentes que visten humildemente, sin grandes trajes, sin secretarias, sin relojes de oro, sin viajes lujosos, sin yates ni veleros, sin baos con mrmoles de lujo...

Quienes hayan conocido a Antonio saben perfectamente que l viajaba en colectivo, contando las monedas para comprar el pasaje. Vesta como cualquier otro integrante del pueblo. Era una persona sumamente sencilla, humilde y transparente. Aunque provena del interior de la Argentina su corazn siempre tena una sonrisa abierta para el sur, haba mamado de sus amigos de Buenos Aires cierta irona tpicamente portea.

Antonio Alac, como muchos de sus compaeros, sigue esperando que sus luchas no queden en el olvido, para que puedan servir de enseanza a los nuevos militantes sindicales, a las fbricas recuperadas, al movimiento piquetero, a los estudiantes movilizados y a todos los que continan con sus ideales anticapitalistas y antimperialistas. Una investigacin rigurosa y a fondo sobre el Choconazo todava est pendiente.

Querido compaero Antonio: Hasta la victoria siempre!

La entrevista indita que a continuacin reproducimos fue realizada el 21 de diciembre de 1995 sobre la experiencia del Choconazo y las tareas del clasismo.

page 6 / 26

Nstor Kohan: Dnde trabajabas antes de ingresar como obrero al Chocn?

Antonio Alac: Yo vena de trabajar en el sur en lugares muy difciles, con altsima explotacin. Por ejemplo en el petrleo. Tanto es as que con la ltima empresa que trabaj estuve seis meses sin poder salir del campamento. Estbamos las 24 horas del da a disposicin de la empresa. Entonces, a los seis meses, cansado de estar metido ah, con tanto trabajo y sin ningn tipo de distraccin o descanso a pesar de que yo lea mucho, a m siempre me gust leer decid irme para Baha Blanca [en el sur de la provincia de Buenos Aires]. Estuve trabajando tambin ah y luego nos fuimos con mi cuado a Neuqun, donde estuve trabajando en luz, agua y haciendo instalaciones elctricas. Ah empec a escuchar algo ya haba escuchado en Comodoro Rivadavia y Caadn Seco, donde yo haba trabajado que se estaba construyendo una gran obra que llamaban "la obra del siglo". Si vos mirabas en la TV los trabajadores vivan all muy bien. Aparecan sentados en sillones en lugares muy lindos con sus vasos de whisky en la mano... Entonces cuando llegu a Neuqun la obra ya haba empezado. Al poco tiempo me anot y empec a trabajar. Yo manejaba los grandes camiones que llevan 45 toneladas. Desde ese momento, hasta que termin la huelga pasaron nada ms que seis meses.

N.K.: Cmo se trabajaba en el Chocn?

Antonio Alac: Las condiciones de trabajo eran psimas y las de vivienda peor. En ese momento no nos pagaban el 40% del plus salarial por zona alejada, por zona inhspita. Vos tenas la obligacin de trabajar 12 horas por da. La gente viva en galpones que se estaban construyendo para vivienda. Y haba galpones ya construidos donde vivan 80 100 personas. Una cama al lado de la otra, sin tener donde lavarse o baarse. Los baos estaban hacindose... No te olvides que nosotros trabajbamos con temperaturas de hasta 15 20 grados bajo cero. No podas tomar vino. Las mujeres no podan venir a visitarte. Una cantidad de prohibiciones que parecan de un campo de concentracin! Yo siempre fui comunista. Me empec a contactar con algunos compaeros que se estaban moviendo...

page 7 / 26

N.K.: Vos tenas experiencia sindical previa?

Antonio Alac: S, yo particip en un montn de lugares. Yo particip en la huelga metalrgica de 1954 en Baha Blanca. Tena entonces 17 aos. Ah me cort un dedo. Despus de 45 das de huelga nos echaron... mi familia ya no quera saber nada conmigo. Te imagins! Alimentar un chico 45 das! Yo no cobraba... Entonces, despus de esa huelga metalrgica, me fui a Villa Regina y all empec a trabajar en los camiones, luego en los galpones, donde trabaj mucho tiempo... como nosotros somos formadores de ese sindicato... [referencia al sindicato de la fruta]. All estuvimos en la gran huelga de 1957, donde tuvo que intervenir el Ejrcito sobre el sindicato de la fruta para exigir a los trabajadores que levanten la cosecha. Esa huelga nosotros la hicimos con mi padre, cargbamos y descargbamos cajones en la estacin. Esas son algunas de mis experiencias previas. Despus tuve otra experiencia en 1959 trabajando en el petrleo. Revelaba pelculas. Haca todo lo que tena que ver con los trabajos de perfilaje e investigacin de pozo de petrleo con aparatos especiales que se bajan a travs de guinches, que tienen los camiones, de una extensin de 3.000 4.000 metros. Aprend todos esos trabajos junto con los ingenieros. A los cinco meses de haber empezado a trabajar all, la empresa decide quitar de los salarios el plus por zona inhspita que era como el 40% de los salarios. En esa empresa haba meses que nosotros trabajbamos hasta 350 horas extras!. Cada pozo tardaba 80 horas en terminar y lo terminabas o lo terminabas... Las horas normales eran 150 por mes. O sea que trabajbamos 70 u 80 horas corridas, sin parar!. Entonces ah hicimos una huelga. Tomamos un abogado, un tal Sarmiento, que nos traicion y nos vendi... la justicia de Trelew, en la provincia de Chubut, se puso a favor de la empresa... aplicaban las leyes... Entonces nos despidieron a todos, a algunos nos metieron presos, no mucho tiempo, pero nos metieron. Por eso cuando nos dicen "Baj el salario". Pero si eso fue una constante en nuestra historia...

N.K.: Cundo entraste a trabajar en el Chocn tenas conocidos, antes de ser delegado?

Antonio Alac: No, cuando entr no conoc a nadie. Me hice amigo de Armando Olivares y del cura Pascual Rodrguez. Ellos dos eran los cuadros... digamos, los dos compaeros con los que nos vinculamos en seguida. Ellos ya venan trabajando, ya haba habido algunos hechos de paro [huelga] en 1967, donde algunos compaeros nuestros [Alac se refiere a los obreros Mansilla, Ingls y Varela] haban dirigido la huelga por condiciones de vida, de vivienda y de trabajo. Esos compaeros fueron despedidos. As que cuando yo llegu ya haba una pequea historia. Lo que sucede es que los que iniciamos la segunda historia ramos compaeros que no conocamos nada. Nos empezamos a contactar. Ya estaba el cura Pascual Rodrguez que era un hombre que haba hecho mucha vinculacin con los compaeros. Conversaba permanentemente, como trabajador y cura, era muy querido y respetado. Entonces empezamos a hacer nosotros nuestras propias

page 8 / 26

reuniones. El tema central era cmo impulsar un nivel de asambleas que nos permitiera a nosotros elegir una comisin interna. Lo que la empresa no quera era que se eligieran delegados. El sindicato de la U.O.C.R.A. era dirigido por un tal Adolfo Schvindt. Era un sindicato patronal y burocrtico, administrativo. Los primeros intentos para elegir delegados no resultaron. Convocamos entonces a una asamblea, luego a otra asamblea, levantamos un petitorio de ms de 40 puntos. Entre ellos estaba el derecho a ver mujeres, a tomar vino, a mejores viviendas, el tema de la zona inhspita, la seguridad en el trabajo. Este ltimo era de lo ms serio, porque all hubo 39 muertos...

N.K.: Cuanta gente lleg a trabajar en total en El Chocn?

Antonio Alac: En total llegaron a trabajar ms de 5.000 personas. Porque estaba la empresa central y luego una cantidad de empresas subsidiarias que hacan distintos tipos de trabajo para la construccin.

N.K.: Cuntos eran los trabajadores que participaron durante la huelga?

Antonio Alac: Yo creo que cerca de 4.000, a los que habra que sumar a sus familias. Haba en total entre 7.000 y 8.000 personas. Entonces hicimos las primeras reuniones y la gente respondi. Haba un ncleo grande de personas que participaba y de a poco se fueron sumando ms y ms. El elemento fundamental era el problema de las reivindicaciones y la eleccin de la comisin interna. Hasta que convocamos una asamblea y elegimos a los delegados. Entonces, cuando discutimos entre nosotros quin iba a ser el delegado, nosotros pensbamos que por sus vnculos con la gente tendra que haber sido Pascual Rodrguez, el cura. Adems porque lo veamos como alguien que iba a contactar con los sentimientos e ideas de la gente y la gente se le iba a acercar en la tarea que l desarrollara. l dijo que no, que no estaba de acuerdo, que era un hombre con una cantidad de responsabilidades y no estaba de acuerdo en tomar una responsabilidad de ese tipo. Despus le ofrecimos a Olivares, pero Olivares respondi que l no se senta en condiciones para tomar la responsabilidad. Y por ltimo se determin que el delegado tena que ser yo. Ya formando la comisin interna, hicimos una asamblea. Tenamos tres delegados y nos faltaba uno ms para la comisin interna. En esa asamblea lo elegimos a Edgardo Torres, que fue un compaero peronista como el cura Pascual Rodrguez. Olivares era comunista y yo tambin. Con la participacin de

page 9 / 26

mucha gente levantamos un acta en la asamblea y la presentamos ante la patronal. Pero la patronal no nos reconoci. El sindicato no nos reconoci y el Ministerio de Trabajo no nos reconoci. Independientemente del no reconocimiento nosotros empezamos a actuar. Entonces, como no haba posibilidad de ir al arreglo, decidimos ir a la huelga. La empresa nos convoca a los dirigentes.

N.K.: La empresa era multinacional?

Antonio Alac: No, la empresa era privada y de capital nacional. Una de los primeros grandes trabajos que realiz fue en Tucumn. Hizo all un dique. La empresa privada nacional se asocia con una empresa multinacional y juntas hacen la obra de El Chocn. Tengo entendido que la empresa multinacional vena del frica donde haba tenido alto grado de prdidas de vidas humanas por las condiciones de trabajo. Nos contaban en la empresa que muchos trabajadores de frica no se queran poner los botines.. El nivel de exigencia de los capataces italianos era muy alto y muy agresivo. Nosotros hemos visto, por ejemplo, cmo un camioncito de hormigonear aplast a un trabajador y choc. Entonces vena el capataz a fijarse si el choque era muy grande en el camin... mientras el trabajador estaba murindose en el suelo... Todas estas situaciones fueron acumulando nuestra decisin...

N.K.: Cmo evaluaba la empresa el movimiento?

Antonio Alac: El otro da un amigo que estuvo en la huelga del Chocn, pero desde adentro, porque l era administrativo, encargado de personal, me deca que la empresa, el gobierno provincial y el gobierno nacional la dictadura tenan una gran preocupacin por nosotros. La empresa entenda que de esta manera nosotros pasbamos a dirigir el gremio de la construccin en toda la provincia. Era un gremio muy importante. No hay que olvidarse que en ese momento casi el 40% del presupuesto nacional destinado a obras pblicas estaba destinado a Neuqun y Ro Negro. Eran millones y millones de dlares.

page 10 / 26

N.K.: Qu sucedi cuando se entrevistan con la empresa?

Antonio Alac: Entonces, cuando no se reconoci la comisin interna, nosotros fuimos a la asamblea general y all se decidi exigir el pliego de reivindicaciones y el reconocimiento de los delegados. Entonces la empresa nos convoc. Una convocatoria de intimidacin. Entramos los tres delegados. Cuando entramos al despacho del gerente general, que era un italiano, le dijimos que la empresa nos tena que reconocer. La empresa nos contesta que no, que no lo podan hacer porque el Ministerio de Trabajo y el propio sindicato se negaba a reconocernos.

N.K.: Quin diriga el sindicato central de la construccin?

Antonio Alac: Las dos figuras centrales eran Rogelio Coria y Rogelio Papagno, dos burcratas.

N.K.: Con quin estaban alineados? Con la CGT [Confederacin General del Trabajo]?

Antonio Alac: Estaban alineados con la CGT, con el Ministerio de Trabajo y con la patronal. ntimamente con la patronal!. Coria fue uno de los burcratas ms corrompidos, de mayor jerarqua y que acumul mayor fortuna... No s la fortuna que tendr hoy [1995] Gerardo Martnez..., pero Coria tena una fortuna... En Paraguay, por ejemplo, tena un campo y un criadero de toros de raza! sa era la fortuna de Coria! Coria era un seor... un seorito... era un trnsfuga, un corrupto en todos los niveles. Despus los Montoneros lo matan.

page 11 / 26

N.K.: Qu sucedi entonces cuando la empresa se niega a reconocerlos?

Antonio Alac: La patronal nos dice que nos tenamos que ir de la empresa. Entonces los patrones, concretamente el gerente (creo que se llamaba Osatti), llaman a la polica que estaba ah cerca, afuera de la reunin y les dice: "Acompenlos fuera del radio de la empresa". Entonces ah se produce un tira y afloje. Nosotros contestamos: "Tenemos que llevarnos nuestras cosas. Permtannos ir a buscar nuestras cosas, nuestra ropa...". Para todo esto, ya todos los trabajadores estaban comunicados. Porque el slo hecho de que la empresa te convoque... ya todos estaban enterados y haba un proceso de movilizacin. Entonces se decide que s, que volvamos a la empresa acompaados por la polica que portaba ametralladoras y entonces en la medida en que vamos caminando, se empez a juntar la gente. Entonces la polica nos dice que saquemos nuestras cosas, nuestra ropa. Ah yo aprovecho y abro la ventana de atrs del pabelln y empiezan a parecer los compaeros. Me preguntan: "Qu hacemos?". Yo les contesto: "Hay que movilizar a todo el mundo. Que todo el mundo venga hacia ac...". Y entonces ah nos quedamos de prepo [por la fuerza]. Haba policas que, aunque tenan la ametralladora en la mano, temblaban como una hoja... te das cuenta? Es que estaban rodeados por cientos de obreros alrededor... Les tuvimos que decir: "Tranquilizate! Si vos tirs un solo tiro ac, no sals vivo...". Ese polica, si tiraba no era de valiente... Esta re-cagado de miedo alrededor de la situacin que se viva!. Bueno, de ah decidimos afirmar la huelga. Llamamos a la huelga general. A las pocas horas vienen los cuerpos de polica con un oficial al mando. El que estaba al mando exige que se entregue el delegado. Estbamos en una loma, en un alto. Habamos hecho una barricada. Ellos, la polica, estaban abajo.

N.K.: Con qu hacan las barricadas?

Antonio Alac: La barricada las hacamos con cajones de dinamita, con palos, con todo lo que encontramos a mano que pudiera servir como obstculo... porque tenan una sola subida. As que cuando quisimos acordar vemos que avanza un escuadrn grande de milicos que llega hasta la barricada y exigen que se entreguen los delegados. Pide hablar con el delegado. Yo me present. El tipo dice: "Seor Alac: usted tiene que acompaarnos". Entonces, como haba casi mil obreros all, yo pregunto: "Compaeros: qu deciden? Lo acompao al polica?". Ellos dicen: "Noooo...". Entonces el tipo vuelve a decir: "Seor Alac: la cosa est muy seria, hay mucha decisin, hay

page 12 / 26

rdenes". Entonces volvemos a preguntar y nos vuelven a responder: "Noooo...". Luego el polica vuelve a insistir: "Seor Alac: por tercera vez le digo que usted se tiene que entregar y nos tiene que acompaar. No queremos vernos obligados a reprimirlos". Entonces yo les digo a los trabajadores: "Compaeros: nos entregamos?". Responden de nuevo: "Noooo...". Entonces los tipos de se ponen en posicin de ataque y abren fuego con gases lacrimgenos contra la gente. Tuvimos 14 heridos. Los viejos cartuchos de gas lacrimgeno eran de aluminio. Se abran en dos con aristas, donde te rozaba la carne se hunda en el cuerpo. Ah nos juntamos y les empezamos a tirar piedras. Era tal la lluvia de piedras que les tiramos que tuvieron que disparar todos!. Todos! Algunos caan, a otros les pegbamos en el cuerpo. No qued ninguno que no quedara machucado. La velocidad que desarrollaban era la velocidad de las piedras que les tiraba todo el mundo. Fue una derrota catastrfica para ellos.

N.K.: Cmo organizaban la seguridad de la huelga?

Antonio Alac: Nosotros tenamos piquetes y guardias obreras que recorran todo permanentemente. El permetro tena unos 700 u 800 metros. Estbamos cercados. Haba patrullas de la polica, de la brigada de choque contra las manifestaciones, etc. Tenamos que cuidar cada parte del permetro. Las guardias nuestras tenan rifle, revlveres, pistolas, bombas molotov, etc. Una de las cosas ms serias que nosotros manejbamos era la cuestin de los explosivos. Haba gente con mucha experiencia. Porque esa obra tambin se caracteriz por contar con trabajadores de distintas nacionalidades. Haba brigadas de trabajadores chilenos, contratados en carpintera, que haban sido contratados poco antes de la huelga. La gente de Chile vena ya organizada con delegados. Eran como 200. Cuando llegaron, nosotros los entrevistamos. Nosotros no les pedamos que actuaran pero les pedamos que no trabajaran. As lo hicieron. Despus tenamos gente muy interesante, muy definida alrededor de las luchas, de origen uruguayo. Tambin participaron trabajadores bolivianos y paraguayos. Los hermanos bolivianos era gente que tena una gran experiencia en el tema explosivos, por ejemplo en la mina Siglo XX. Eran quienes estaban responsabilizados en este tema en algunos preparativos.

N.K.: Ellos tenan experiencia en formas de autodefensa...

page 13 / 26

Antonio Alac: Por supuesto! Ellos manejaban la dinamita... haban peleado contra el Ejrcito en Bolivia. Sus huelgas son famosas por el grado de resistencia que han tenido.

N.K.: Cunta gente participaba de estas guardias obreras?

Antonio Alac: Nosotros calculbamos que por cada turno nunca bajaban de 100 trabajadores. Dependa de las horas. De noche eran grupos ms chicos y mas distribuidos. De da haba ms gente en movimiento. Te imagins... haba ms de 500 tipos caminando por all, se caminaba, se recorra... Nadie se quedaba quieto.

N.K.: Cuntos formaban parte del comit de huelga?

Antonio Alac: Aproximadamente 25 personas. A su vez ese comit de huelga tena responsabilidades sobre tantas otras personas. No haba problemas para cubrir las guardias. Al principio de la huelga habamos tomado el polvorn. Era una cueva grande donde estaban todos los explosivos. Lo tomamos y obtuvimos lo necesario. Despus, como estaba muy lejos, decidimos dejarlo, porque se podra haber producido una voladura o algo por el estilo, entonces lo dejamos.

N.K.: En qu momento entra en escena la gendarmera?

page 14 / 26

Antonio Alac: Ms tarde. El comandante de gendarmera deca las cosas tal cual como las pensaba. Lo dijo y sali en todos los medios de comunicacin a nivel nacional. Reconoci que "los obreros del Chocn vivan en forma infrahumana".

N.K.: Qu cuerpo policial particip en esa represin?

Antonio Alac: Era la polica de la provincia de Ro Negro, polica de la provincia de Neuqun y la polica federal. La Brigada de Gemes, que era la brigada especial de choque contra las manifestaciones populares de los aos 70, envi a la represin ms de 200 efectivos. La Gendarmera entra despus en operaciones. La brigada especial de represin actu muy fuerte all, en el sur. Nos agarraba gente, los golpeaba, los torturaba, los quemaba con cigarrillos y despus los dejaban. Hacan simulacros de secuestros... Nosotros luego hacamos la denuncia... Hay un caso, por ejemplo, de que a un obrero de origen boliviano lo colgaron de un puente de cabeza abajo y con las manos atadas. Pero todo eso ellos lo hacan afuera, no dentro del espacio donde nosotros estbamos.

N.K.: Donde estaban ustedes, ellos no entraban?

Antonio Alac: No, no entraban. Solamente, una sola vez, se nos meti un colectivo completo de polica federal.

N.K.: Y ustedes que hicieron?

page 15 / 26

Antonio Alac: Primero que nada, no los dejamos bajar. Y segundo, les metimos cajones de dinamita y explosivos qumicos debajo del colectivo. Podramos haberles dicho que salgan, pero no. Los obligamos a quedarse toda la noche all. Y no les permitimos bajar para ir a orinar ni a defecar ni a nada... Nada! Estuvieron toda la noche y a la maana dieron marcha atrs y se fueron... As estaba planteada la cosa.

N.K.: Qu pas despus con la comisin de delegados?

Antonio Alac: Bueno, ellos terminan por reconocernos como delegados. Y entonces nosotros empezamos a aplicar las reivindicaciones... insistamos con el problema de la comida, la vivienda, empezamos ver el cumplimiento de las boletas de pago, hacamos asamblea permanentes, exigimos que nos dieran una casa para el sindicato. Lo otro que era muy fuerte era el problema de la seguridad.

N.K.: Cada cuanto hacan las asambleas?

Antonio Alac: Durante las primeras etapas todos los das, estbamos casi en asamblea permanente. Levantbamos actas, armbamos comisiones para distintos tipos de actividades. Los tiempos de direccin de la comisin interna no fueron ms de dos meses.

N.K.: Qu grado de solidaridad tuvo la huelga?

page 16 / 26

Antonio Alac: Tuvo un alto grado de solidaridad en todos los aspectos. En el plano poltico, de parte de la izquierda y todos los movimientos de lucha, vinculados a la Intersindical [referencia a la Comisin Coordinadora Intersindical] de todos los gremios obreros que estaban dirigidos por el acuerdo intergremial encabezado por Agustn Tosco. Adems haba una alta simpata en la resistencia contra la dictadura militar. Debido a la participacin de Monseor de Nevares, hubo miles de cristianos que simpatizaban con nosotros. Dentro del Chocn, los trabajadores cristianos eran la inmensa mayora. Y desde afuera, los que trajeron muchsima solidaridad. Haba tambin mucha simpata desde el ngulo de los gremios y sindicatos como Luz y Fuerza y los Ferroviarios, que estuvieron muy pegados a la solidaridad.

N.K.: Cmo expresaban esa solidaridad?

Antonio Alac: Con comida, principalmente, alimentos, y tambin con declaraciones polticas, encuentros, actos y debates donde explicaban nuestra situacin, etc.

N.K.: Y los estudiantes?

Antonio Alac: Los estudiantes tambin jugaron un gran papel. Estuvieron muy pegados a la solidaridad. Fundamentalmente los estudiantes de la facultad del petrleo, cerca de Cutral-C, donde salan tcnicos petroleros. La solidaridad tuvo altsimo nivel, en lo regional, en lo nacional y en lo internacional. No hay que olvidarse que era una huelga frente a una dictadura militar que tena terminantemente prohibido la actividad de las organizaciones polticas, principalmente de izquierda. Una dictadura que haba sacado una ley N 14.401, la ley anticomunista. Era anticomunista pero era contra toda la izquierda. En ese clima se hace la huelga que le crea muchos problemas a la dictadura. Por eso su objetivo central pasa a ser nuestra derrota. ramos un grupo

page 17 / 26

de obreros, a 80 kilmetros de la ciudad ms cercana, pero que le traamos muchos problemas a la dictadura.

N.K.: Esa distancia de la ciudad les trajo a ustedes dificultades?

Antonio Alac: Por supuesto, porque cualquier esfuerzo de la militancia se complicaba. A pesar de eso, hubo caravanas de cientos de vehculos que iban a llevar la solidaridad y la presencia. Eso est en los diarios de aquella poca. Afuera del radio de la empresa, en la puerta, se hicieron actos de protesta y solidaridad. As los movimientos sociales y la izquierda presionaban sobre las organizaciones polticas. En ese tiempo Zapag asuma como gobernador de la dictadura militar de Ongaa en un acuerdo poltico. Tambin hubo un alto grado de solidaridad de los profesionales. Era un momento muy especial. La gente tena necesidad de expresarse y luchar contra ese gobierno dictatorial. Eso estaba instalado a nivel nacional en la cabeza de todas las organizaciones sociales y polticas, con excepcin, por supuesto, de la derecha y la burocracia sindical.

N.K.: La CGT hizo algn paro nacional en solidaridad con la lucha de ustedes?

Antonio Alac: No, no hizo absolutamente nada!. Los que se movilizaron con apoyo y con la solidaridad de sus opiniones fueron las organizaciones nucleadas en la Intersindical con Agustn Tosco a la cabeza, la CGT de los Argentinos [opositora], con delegaciones de apoyo. El MUCS, que fue una de las organizaciones donde nosotros, los comunistas, actuamos en algunos sectores del movimiento obrero. Nosotros integrbamos la Intersindical donde Agustn Tosco era el jefe poltico.

N.K.: Vos, en el medio de la huelga, fuiste a Crdoba?

page 18 / 26

Antonio Alac: Claro. Para nosotros eso fue uno de los momentos de definiciones polticas ms alto. Nosotros llegamos a la conclusin de que la poltica es uno de los elementos centrales del movimiento obrero. No hay poltica de reivindicacin por la reivindicacin misma... eso es, en ltimo trmino, un elemento retardatario en la conciencia porque impide ver el tema del poder para la clase obrera en funcin de crear una sociedad mejor, te das cuenta?. Cuando la gente de Tosco, la Intersindical, el MUCS y otras organizaciones hacen la convocatoria desde Crdoba a todas las comisiones internas y a todos los luchadores que haban protagonizado tomas de complejos industriales como el de Ledesma y otros nosotros participamos. Ir a Crdoba fue una decisin decidida en asamblea. La idea era fortalecer a los sectores que manifestaban un sindicalismo real... Nosotros, los trabajadores del Chocn, habamos vivido todo el proceso, que fue muy fuerte, de tener que defender a los delegados elegidos frente a la burocracia y frente a la patronal.

N.K.: En Crdoba intercambiaron experiencias con los compaeros que haban protagonizado el Cordobazo?

Antonio Alac: No pudimos porque la dictadura prohibi la realizacin del acto. Los milicos cercaron el sindicato de Luz y Fuerza de Crdoba.

N.K.: El Cordobazo de mayo de 1969 tuvo influencia en el Choconazo de febrero-marzo de 1970?

Antonio Alac: Mir, para los que tenamos definiciones gremiales y polticas todo eso signific un ejemplo de resistencia. Ahora bien, desde el ngulo de la mayora de los obreros del Chocn, yo creo que todos tenan un amplio respeto y simpata por todo aquello que significaba una lucha contra la dictadura. Ahora, no s si en la mayora de los trabajadores del Chocn se tena conocimiento real del significado de esa lucha de Crdoba y de su nivel de definiciones. No lo s.

page 19 / 26

De parte nuestra, s. Por eso, sin ningn tipo de dudas, optamos por el camino de la confluencia con los sectores ms combativos del movimiento obrero. Despus del Cordobazo hubo meses de "quietud" y entonces sale el Choconazo con una fuerza... que pasa a ser uno de los elementos de inters de toda la militancia y toda la resistencia contra la dictadura.

N.K.: Qu pas despus que ustedes volvieron de Crdoba?

Antonio Alac: El Ministerio de Trabajo de la dictadura y la burocracia sindical formaron, juntos, una comisin paralela. El mismo Coria, uno de los burcratas principales del sindicato... La envergadura del conflicto lo oblig a intervenir dos o tres veces. La tctica poltica general de ellos fue desgastar la lucha e ir apareciendo, de vez en cuando, en algn mecanismo de negociacin en funcin de demostrar al pas que la U.O.C.R.A. estaba presente... En general ellos apostaban a polticas retardatarias para prolongar el conflicto, no dar soluciones, y dejar que la cosa se vaya desgastando. Y naturalmente se desgasta! Primero porque se vuelve imposible mantener una huelga a 80 kilmetros de la ciudad, a pesar de la solidaridad. Segundo, por las presiones alrededor de la necesidad de dar respuestas frente a las necesidades de las familias. La mayora tena sus familias afuera, por ejemplo en el norte de la Argentina. Haba una necesidad salarial, una necesidad de dinero para la familia, para las enfermedades, etc. Lleg un momento en que el desgaste era muy grande. Pero a pesar de eso, existi mucha dignidad. S, mucha dignidad. Porque la gente no volvi al trabajo, das antes de que termine la huelga, mucha gente se empez a ir. Cuando termin la huelga, no aceptaron volver a trabajar! Mucha dignidad! Eso corrobora el alto grado de justeza, de dignidad y de la decisin de mantener los valores por los que haban luchado.

N.K.: Cmo fue el final del conflicto?

Antonio Alac: Todos los cuerpos de represin tenan un cerco del permetro. Entonces, una maana temprano empezaron a ingresar muy despacio. Nosotros habamos manifestado que tenamos minada toda la regin, toda la zona.

page 20 / 26

N.K.: Era verdad?

Antonio Alac: No, no estaba minada, pero nosotros les dijimos eso. Si minbamos, no podamos ganar el conflicto. Nosotros apostbamos a la participacin del campo popular. Adems nuestro fuerte era la resistencia y la participacin desde adentro todo el tiempo que se pudiera. Cuando se termina la huelga, nosotros tuvimos que hacer "desaparecer" pilas de armas que tenamos, rifles, pistolas... Entonces ellos empezaron a meterse y revisaban centmetro por centmetro para ver si haba explosivos instalados. Nosotros estuvimos como cinco horas mirando, porque una de las cuestiones que ellos se jugaban, psicolgicamente, era apostar a la huida de los delegados. Queran que nosotros huyramos. Nosotros decidimos que no! Nosotros decidimos que nos quedbamos! As que despus de horas y horas de revisar centmetro a centmetro, cuando llegaron abajo se dieron cuenta que nosotros los estbamos esperando, apoyados en las paredes, mirando lo que ellos hacan [risas de Antonio]. Ah es donde me sacaron esa foto donde agentes de la polica federal, inmensos, medan como 2,10 metros de altura, me agarran para llevarme detenido.

N.K.: A cuntos se llevaron detenidos?

Antonio Alac: A seis o a siete. Estaban Olivares, Torres. Pascual, el cura, no estaba. Agarraron a un grupo de compaeritos jvenes que estaban con piedras. Entre ellos tomaron a un viejito, muy activo, muy bueno, realmente muy bueno, tengo los mejores y ms lindos recuerdos de este viejito. Estaba un poco asustado, le haba agarrado dolores al corazn y todas esas cosas por la presin terrible del momento. Nos llevaron esposados, con las esposas atadas abajo a los asientos, tenamos que ir agachados todo el viaje, y nos depositaron en Coordinacin Federal [Departamento de represin de la Polica Federal Argentina en Buenos Aires, la capital del pas]. Era tal la presin popular que se manifestaba en las provincias y en todo el pas, que nos tuvieron que llevar de nuevo a Neuqun donde nos soltaron. Quiero decir que tambin tuvo un altsimo significado la participacin de [monseor] De Nevares... Porque mientras que todo el mundo, de una forma u otra, y esencialmente los trabajadores cuestionan a la Iglesia como institucin y sobre todo a los curas... es as... por lo menos los trabajadores que estn en el trabajo de alta exigencia fsica... pero la participacin de De Nevares tuvo un alto impacto frente a miles de personas.

page 21 / 26

N.K.: Cul fue su actitud?

Antonio Alac: Bueno, fue un hombre que al principio crey que poda negociar y que poda lograr algo... entrevistando a Ongaa... tuvieron un encuentro en Villa La Angostura. l crea que poda lograr algunos xitos. Pascual Rodrguez, que era el cura obrero, le dijo a de Nevares que no vaya, que no haca falta, porque no iba a conseguir nada. Pero l, con esa concepcin humana que tena, fue. Y efectivamente, no logr nada, porque era imposible con las definiciones de clase, tan reaccionarias, como las que tena Ongaa. As que De Nevares volvi. Nosotros seguimos en la lucha y l sigui acompaando. Para todos nosotros result un alto nivel de impacto. Porque l era el obispo comprometido... era el cristiano... era el cura comprometido de hecho... te das cuenta?... y sin dudar a favor de las reivindicaciones del movimiento obrero. Para un cristiano eso tena un alto significado. Lo que l haca daba ms seguridad. Entonces los delegados tenan el mximo grado de reconocimiento.

N.K.: A partir de tu experiencia en el Chocn, qu significara para vos ser clasista? En qu consistira el clasismo para un militante y un dirigente sindical?

Antonio Alac: Yo creo que el Chocn muestra eso. Primero, un dirigente enrolado, poltica e ideolgicamente, en la lucha de clases como elemento central. Y en segundo lugar, la lucha contra la burocracia sindical, contra el sindicalismo corrupto, es una lucha de altas definiciones. No puede haber actitudes intermedias. Puede haber quizs tcticas intermedias para derrotar a la burocracia sindical. No hay que olvidarse que en esa poca la burocracia sindical daba las listas negras de persecucin a las empresas para que no dieran trabajo!.

N.K.: Vos estabas en alguna de estas listas negras?

page 22 / 26

Antonio Alac: S! Este amigo que trabajaba como administrativo en la empresa me contaba el otro da que para la empresa los trabajadores se nombraban como un nmero... era el nmero fulano de tal...Yo era el nmero 957. Este amigo me deca que l tiene una fotocopia de la empresa donde mi nombre est tachado con tinta negra.

N.K.: Qu otras caractersticas tiene para vos el clasismo?

Antonio Alac: Otra cosa es que no puede haber dirigente sindical clasista que est vinculado, solamente, a la reivindicacin. Yo creo que un militante y un dirigente sindical tienen la obligacin, primero, de politizar a la gente. Con las concepciones de clase, no? Mostrando cmo es el sistema de explotacin, cul es su poder y cmo acta el poder. Y, segundo, tienen que tener necesariamente una propuesta de liberacin donde la clase obrera sea el motor de ese proceso. Porque tenemos que decir la verdad. Nosotros hemos visto que la izquierda ha jugado mucho al proceso de consolidar fuerza a travs de las reivindicaciones. Creo que las reivindicaciones son un medio y un medio necesario para dar respuesta y aliviar la situacin de los trabajadores... pero eso desvinculado de la propuesta poltica no vale nada. Eso es, simplemente, obtener una ddiva para sufrir ms explotacin. Entonces el sindicalismo, necesariamente, tiene que tener alto grado de politizacin. Tiene que tener tctica, tiene que tener estrategia. Una estrategia de poder. Y tiene que tener tctica en el movimiento obrero en funcin de unificar y unir, de romper todas aquellas trabas que son trabas de las cabezas de los compaeros que hacen trabajo poltico para crear un movimiento obrero fuerte que sea su propio liberador. De l mismo y de todo el pueblo, del campo popular. Para m eso debe ser un dirigente. Yo digo que los atributos del Chocn fueron eso.

N.K.: Haba un camino alternativo, ms moderado, distinto al que ustedes emprendieron?

Antonio Alac: Quizs podramos haber especulado a ms largo plazo. Podramos haber especulado de no favorecer la resistencia del campo obrero y popular. As hubiramos obtenido, tal vez, algn

page 23 / 26

pequeo espacio de poder... esos espacios de poder que a veces han servido para corromper a tantos dirigentes... Pero nuestro camino era otro. Tena un alto grado de definiciones polticas e ideolgicas de lucha contra el sistema, contra la dictadura y contra la burocracia que, en ltimo trmino, estaba vinculado a todo lo que se manifestaba durante los aos 70 en Crdoba, con el SITRAC-SITRAM... con ese espacio de lucha por el poder popular. Estuvo vinculado a la experiencia cubana, para nosotros muy importante. Estaba vinculado a la figura del Che Guevara. Entonces, exista el elemento del dirigente popular, del dirigente sindical que senta el alto concepto de la liberacin y la revolucin. No haba especulacin, te das cuenta? Apostbamos a la lucha y la lucha dio el fruto. Si bien se podra decir que polticamente no la ganaste, pero dejaste asentado un fenmeno nacional para el conjunto de los trabajadores. Adems, eso signific incluir en la lucha de los marxistas a referentes cristianos con altsimas definiciones y de una tica asombrable, como fue la participacin de De Nevares y se lograron una cantidad de definiciones que nosotros plantebamos. Se lograron porque la dictadura militar y la empresa comprendieron que no podan tener tan alto grado de denuncia en las condiciones de explotacin y de trabajo del movimiento obrero. Por lo menos que esto, el Chocn, no era como en el frica, donde antes haba estado la empresa. En nuestra realidad, haba antecedentes de lucha muy altos. Haba hombres y trabajadores que no estaban dispuestos a ser vejados por una empresa que lo nico que quiere es obtener ms dinero. Lo que en la empresa estaba destinado a salarios, dentro del plan de presupuesto, despus de la lucha se multiplic por dos o tres veces. O sea que el gobierno le reconoci a las empresas los mayores costos como si nada. Yo creo que eso merece dejar un recordatorio para la historia. Habra que investigar estos fenmenos de lucha, cmo se dieron dentro de la empresa, fuera de la empresa, cul era el momento poltico que se viva, cul era el momento internacional. Cul era el peso de lo que despus se iba a referenciar en la lucha armada, de los miles de jvenes que perdieron la vida por querer cambiar esta realidad. Yo creo que hay que sacar conclusiones.

N.K.: Cules seran, en tu opinin, algunas de esas posibles conclusiones?

Antonio Alac: Yo creo que uno de los problemas ms serios, al menos para m, es el problema de la desunin de la izquierda en esa etapa. "Vanguardias glorificadas"..., entends?, apartadas de un anlisis poltico o una sntesis real del momento poltico que vivan sociolgicamente las masas. As terminamos... Era normal escuchar un tiroteo en esa poca en esta capital [Buenos Aires]. Una vez, cenando una noche en San Justo [barrio de la periferia de Buenos Aires], escuch un tiroteo. Y la gente que estaba conmigo dijo: "Ah estn de nuevo los que estn enfrentndose...". No llegaban a reconocer que de un lado estaban los que se jugaban la vida por el futuro y del otro lado estaban los que quera aplastar la vida. Eso es un fenmeno para pensar... Cundo estn las condiciones reales? El problema es cmo hacemos madurar de abajo la participacin del campo popular. Cuando los dirigentes se juegan la vida, eso va consolidando una cultura contra el miedo... Eso va consolidando una referencialidad, pero no falsa, sino una referencialidad de los que se juegan las pelotas y la vida en la lucha. Despus de 25 aos, hoy [1995] te encontrs con mucha gente que tienen aquel hecho del Chocn como referente poltico. Como un hecho de dignidad de clase. Es muy bueno que, despus de 25 aos!, la gente lo tenga en su cabeza como un fenmeno de hasta donde puede llegar el campo popular. Los trabajadores recuerdan eso como un hito de orgullo, no

page 24 / 26

de dolor... No te dicen: "Perd el trabajo!" o "Me pele con mi mujer por todas estas cosas"...No, no, no. Te dicen con orgullo: "Te acords lo que hicimos?". Lo que hicimos! No fue un problema de referente. De fulano que dirigi. Fue un hecho que abarc el compromiso y la tica de marxistas y cristianos, como dice De Nevares en la pelcula [film que cuenta la vida de Monseor Jaime De Nevares] o de cristianos y ateos. Fue un compromiso de lucha muy fuerte. Por ejemplo, muchos profesionales italianos, ingenieros, como un tal Negri, fue despedido de la empresa. Un cristiano, italiano, que vena de la Italia del Primer Mundo, donde el tipo, l mismo, juntaba la solidaridad para llevar a la olla popular para que los obreros comieran. Eso lo saba la empresa, lo saba el gobierno militar, los servicios de inteligencia. Todos los saban. Y l juntaba la solidaridad. Perdi el trabajo...

N.K.: Adems de De Nevares haba otros curas solidarios?

Antonio Alac: S. En Neuquen haba un cura italiano, Gagliatti [? no se oye bien] tambin muy definido. Adems estaba el cura Roter [? no se oye bien] que falleci en los leprosarios de Venezuela. Durante la dictadura militar [la de 1976-1983] lo fui a ver a Cutral-C y me deca: "Antonio"... porque yo haba trabajado en la fruta con un hermano suyo, un hombre magnfico, de esos patrones que de vez en cuando uno se acuerda, era hermano de este cura. En Cutral-C me deca, dentro de la Iglesia, durante la dictadura: "Antonio: anoche so y vea los cardenales con esas capas rojas, que estaban avalando los crmenes militares, y les chorreaba sangre de las sotanas...". Eso me deca.

N.K.: Qu otra cosa te gustara decir?

Antonio Alac: No s qu otra cosa te podra decir que valiera la pena. Tal vez repetir este asunto de la poltica, hermano. Yo creo que hoy [1995] una parte importante del movimiento obrero no est metiendo la poltica como elemento central. Los procesos de retroceso van a ser mayores. Hoy hay una necesidad impostergable de construir una alternativa poltica donde el movimiento obrero sea el motor central de esa construccin. Eso es una necesidad imprescindible, estratgica, ideolgica, poltica, innegable. Eso se tiene hacer con pluralismo y debate poltico. Y golpear muy fuerte, pero muy fuerte, contra las cosas que nos dividen. Porque a veces son cosas tan pequeas, pero tan

page 25 / 26

pequeas, donde la poltica pasa a estar regida por una determinacin individual y no de un anlisis de las necesidades de los colectivos populares. "Que prevalezca mi idea, la ma". No es as. Nosotros tenemos que jugar nuestras ideas con el movimiento popular, que maduren con ese movimiento. Lanzar nuestras ideas al debate pero sacar conclusiones estratgicas en funcin del momento poltico para llevar a la comprobacin de nuestras ideas. Hoy hay una tendencia al aparatismo. No tenemos a veces paciencia para construir desde abajo y en conjunto, con propuestas polticas que vayan madurando. El marxismo nos exige un anlisis con alto grado de poltica y de ideologa.

page 26 / 26

You might also like