You are on page 1of 7

En una plantacin de mango se viene trabajando con la variedad .pecoso. y se han registrado rendimientos medios de 12 ton/ha.

Con el fin de evaluar las posibles ventajas en rendimiento de la variedad .jugoso. se realiza un ensayo experimental, donde se registra la produccin de 15 parcelas sembradas en la variedad jugoso
El mtodo estadstico correcto para analizar los datos del ensayo experimental es:

Seleccione una respuesta.


a. Prueba de hiptesis para la diferencia de dos proporciones b. Prueba de hiptesis para la diferencia de dos medias c. Prueba de hiptesis para una proporcin d. Prueba de hiptesis para la media.

2 La prueba no paramtrica ji-cuadrado, de bondad de ajuste permite: Seleccione una respuesta.

a. Identificar si los datos de una muestra provienen de una distribucin b. Estimar el intervalo de confianza del parmetro c. Estimar la varianza poblacional d. Estimar la media poblacional

3 La hiptesis nula del Anlisis de la Varianza afirma: Seleccione una respuesta.


a. Existen diferencias entre las medias de las subpoblaciones. b. No existen diferencias entre las medias de las subpoblaciones. c. No existen diferencias entre las medias muestrales. d. Existen diferencias entre las medias muestrales.

4
Cinco antiguos pacientes son seleccionados aleatoriamente del ala A de un hospital y cuatro pacientes son seccionados del ala B. Los pacientes estuvieron los siguientes nmeros de das:

Ala A 13 4 2 10 6 Ala B 10 9 7 8
Se debe efectuar una prueba U de Mann-Whitney para determinar si existe diferencia significativa entre la duracin de las estancias en el hospital para las dos alas. Cual es la clasificacin para la estancia de 13 das en el Ala A?

Seleccione una respuesta.


a. 9 b. 8 c. 9.5 d. 7.5

5 Elija la muestra con la mayor suma de rangos si los elementos son clasificados de mayor a menor: Muestra A: 1 3 9 Muestra B: 5 1 8 Muestra C: 9 4 2 Seleccione una respuesta.
a. B.14.5 b. C.15 c. C.20.5 d. A.16

6
Las dos fuentes de variacin para construir una tabla de ANOVA (Anlisis de varianzas de un slo factor) son:

Seleccione una respuesta.


a. Entre grupos y Dentro de grupos b. Variable independiente y Variable dependiente c. Coeficiente de variacin y Rango d. La media y la mediana

7 TEMS DE ANLISIS DE RELACIN Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de tems, debe leer completamente el contexto y sealar cul de los opciones de respuesta se cumple.
Contexto:
El uso y formulacin correcta de las pruebas de hiptesis le permite a un investigador de cualquier rea poner a prueba aspectos de la realidad, disminuyendo la distorsin que pudieran producir sus propios deseo, gustos y prejuicios (tica profesional). PORQUE. Pueden ser sometidas a prueba y demostrarse como probablemente correctas o incorrectas sus decisiones, sin que interfieran las creencias o valores del individuo.

Seleccione una respuesta.


a. La Afirmacin y la Razn son verdaderas, pero la Razn no es una correcta de la afirmacin

b. La Afirmacin es falsa, pero la Razn es una proposicin verdadera

c. La Afirmacin es verdadera, pero la Razn es una proposicin falsa

d. La Afirmacin y la Razn son verdaderas y la Razn es una explica la afirmacin

8 Qu otro nombre recibe la tcnica del Anlisis de Varianza: Seleccione una respuesta.
a. Anova b. Mancova c. Ancova d. Anacova

9 La potencia estadstica de una prueba de hiptesis, se refiere a la probabilidad de: Seleccione una respuesta.
a. Rechazar la hipotesis siendo cierta. b. Mantener la hiptesis nula cuando sta es cierta. c. Mantener la hiptesis nula cuando sta es falsa. d. Rechazar la hiptesis nula cuando sta es falsa.

10 En una prueba de hiptesis unilateral izquierda, la hiptesis alterna H1 establece que el parmetro a estudiar es: Seleccione una respuesta.
a. menor a un valor especfico X b. Igual a cero. c. mayor a un valor especfico X d. Igual a un valor especfico X

11

El nivel crtico o P-valor de un contraste de hiptesis representa: Seleccione una respuesta.

a. La probabilidad de que el estadstico de prueba presente una discrepanc que la observada. b. La probabilidad del nivel de significacin. c. La probabilidad de rechazar la hiptesis nula siendo falsa. d. El nivel de significacin que se fija para la hiptesis.

12
PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON MLTIPLE RESPUESTA Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta. El puntaje promedio tradicional de una prueba de admisin a una universidad es de 580 puntos. Se realiz una prueba con 125 aspirantes cuyo promedio fue 590 puntos, con una desviacin estndar de 35 puntos. Si se quiere probar a un nivel de significacin de 5% si el promedio ha mejorado. Las hiptesis a probar son:

Las Dos (2) opciones correctas son:

Seleccione una respuesta.


a. 1 y 2 b. 1 y 3 c. 3 y 4

d. 2 y 4

13
Si usted aumenta la regin de rechazo en una prueba de hiptesis, lograra que:

Seleccione una respuesta.


a. Se disminuyan los errores tipo I y II. b. Se disminuya solo uno de los errores. c. Ninguna de las anteriores opciones. d. Se disminuya el tamao de la muestra.

14 En el anlisis de varianza la hiptesis nula es: Seleccione una respuesta.


a. Las medias poblacionales son diferentes b. Las varianzas poblacionales son iguales c. La varianzas poblacionales son diferentes. d. Las medias poblaciones son iguales

15 En una prueba de hiptesis la confiabilidad significa la probabilidad de: Seleccione una respuesta.
a. Rechazar una hiptesis nula que es cierta. b. No rechazar una hiptesis nula que es cierta. c. No rechazar una hiptesis nula que es falsa. d. Rechazar una hiptesis nula que es falsa.

You might also like