You are on page 1of 4

Experiencias de aprendizaje / Lenguaje

Leer para comprender: Estrategias de lectura (Tercera parte)


Paz Baeza Bischoffshausen Profesora de Didctica de la Lengua

Procesar la informacin despus de la lectura es una tarea compleja y requiere de la seleccin adecuada de estrategias que ayuden a los estudiantes a comprender mejor un texto ledo.
Existen variadas estrategias para trabajar la comprensin del texto despus de la lectura, la eleccin de ellas depender principalmente de los propsitos que tenga el docente frente a esa lectura, cules sern los aprendizajes que desea lograr en sus estudiantes y tambin del tipo de texto seleccionado.

Cules estrategias podemos utilizar?


1. Preguntas sobre lo ledo a. Taxonoma de Taffy Raphael b. Taxonoma de Barrett c. Taxonoma de Smith 2. Estrategias a partir del contexto 3. Estrategias de sntesis a. Estrategias visuales Organizadores grficos b. Estrategias lingsticas Parfrasis Resumen

1. Preguntas sobre lo ledo: sta, quizs, es una de las estrategias ms utilizadas por los docentes, porque permite formular preguntas que apunten a diferentes niveles ya sea explcito, inferencial, valorativo o crtico. Taffy Raphael propone una categorizacin para enriquecer las preguntas que se formulan a los alumnos y define tres tipos segn el origen de la informacin utilizada para responderlas: Preguntas de aqu mismo: Se utilizan para responder preguntas sobre detalles que requieren una respuesta explcita o literal. Tanto las palabras pertenecientes a la pregunta como a la respuesta estn ah mismo en la oracin.

----------------------------------------------------------------------------------------------------Artculo publicado en la Revista Aula Creativa julio 2011 Santiago, Chile

Preguntas de pensar y buscar, Se responden a partir de informacin contenida en el texto, pero requieren un procesamiento de la informacin que ste presenta, una elaboracin personal del lector y en algunas oportunidades hacer inferencias y establecer relaciones. Preguntas basadas en m mismo Representan una pregunta cuya respuesta se encuentra en el propio conocimiento del lector. La informacin es relevante al texto, pero la respuesta no aparece en l.

Por ejemplo:
RAMN

Un hombre llamado Ramn compr en una feria cuatro lindos burritos. Mont en uno de ellos y volvi para su casa. Por el camino los cont: uno, dos, tres. No contaba el burro que montaba. Lleg a su casa y dijo a su esposa: Mira, he comprado cuatro burritos y no traigo ms que tres. Me han robado uno. La mujer dijo: Pues, mira que es raro. T no ves ms que tres, pero yo veo cinco burros. Preguntas: Aqu mismo: Cuntos burros compr Ramn en la feria? Es una pregunta explcita cuya respuesta la encontramos textualmente en la primera lnea del texto. Pensar y buscar: Por qu Ramn pens que le haban robado un burro? Para responder esta pregunta el estudiante debe pensar y buscar la informacin en varias partes del texto. En la primera lnea sale que compr cuatro burros, en la tercera lnea sale que los cont y cont tres y en la cuarta lnea sale que no contaba el burro que montaba. Preguntas basadas en m mismo: Por qu crees t que la seora de Ramn le dijo que ella vea cinco burros? Para responder esta pregunta el alumno debe acudir a sus conocimientos previos y experiencias y establecer las conexiones correspondientes entre persona que hace tonteras o que es volado con persona que le decimos burra

2. Estrategias a partir del contexto: Son estrategias que le ayudan al lector para hacer conexiones entre las diversas ideas del texto apoyndose en su bagaje cognoscitivo, su conocimiento previo del tema, las claves sintcticas y el contexto semntico que rodea la palabra buscada. Su desarrollo permite observar qu recursos son necesarios para procesar el material escrito, cmo buscar el sentido del texto, qu pistas utilizar, entre otras. La ms conocida de estas estrategias es la tcnica cloze.

----------------------------------------------------------------------------------------------------Artculo publicado en la Revista Aula Creativa julio 2011 Santiago, Chile

Tcnica cloze: Consiste en predecir una serie de palabras que han sido omitidas de manera sistemtica en un texto escrito y reemplazadas por espacios en blanco o lneas de extensin regular. La primera y ltima oracin se conservan intactas y luego se va omitiendo cada quinta palabra, el alumno debe completarlas basndose en el contexto. Esta tcnica tiene numerosas variaciones Se pueden incluir dibujos que representen los trminos suprimidos, se puede proporcionar la primera letra de la palabra omitida, sugerir la longitud de la palabra mediante el tamao del espacio en blanco, suministrar tanto la letra inicial como la final, presentar varias palabras para que el alumno elija la mejor opcin, o incluir slo las consonantes o las vocales de la palabra excluida. Segn la modalidad elegida estos ejercicios constituyen magnficas herramientas para el entrenamiento del pensamiento inferencial y del anlisis fnico, estructural o contextual.

Por ejemplo

El conejo como mascota


El conejo es un animalito amoroso, tranquilo e independiente. No puede estar en ________, ya que abre hoyos _________ se escapa. Para ello ________ puede construir una jaula _______ un piso que tenga _________ metlica. Si se trata ________ un piso de madera _________, que no se lava ________ menudo el conejito puede ________ una enfermedad a la _______. Es un animal muy _______ y nunca se tiene __________ baar. Su comida favorita _________ la zanahoria cruda, con _____________ verdes y todo. Le gustan tambin las verduras, la avena y el maz.

3. Estrategias de sntesis: Son aquellas que le permiten al estudiante extraer la informacin relevante del texto y organizarla ya sea visualmente o sintetizando con sus propias palabras las ideas ms importantes del mismo. Estrategias visuales Organizadores grficos: Son herramientas de aprendizaje (esquemas, mapas conceptuales, tablas, cuadros sinpticos etc.) que representan simblicamente la estructura y relaciones que se encuentran en el texto y permiten incorporar a los esquemas mentales del lector tanto la estructura textual como una visin global del contenido.

----------------------------------------------------------------------------------------------------Artculo publicado en la Revista Aula Creativa julio 2011 Santiago, Chile

Por ejemplo Los murcilagos Los murcilagos son los nicos mamferos que realmente pueden volar. Algunos tienen alas que llegan a medir 1.5 metros. El ala de los murcilagos es realmente una mano con una membrana sostenida por dedos largos y un dedo pulgar separado, que tiene una ua. La mayora de los murcilagos descansan colgados de la cabeza en rboles o en cuevas. Algunos cazan ranas, aves, peces y mamferos pequeos, y otros, chupan el nctar de las flores. Las patas delanteras del murcilago son parte de las alas, por lo que no pueden agarrarse con ellas, por eso, se tiene que colgar de cabeza con las patas traseras. Los murcilagos cazan y vuelan por ecolocacin, es decir, por un sistema como radar. Emiten sonidos muy agudos que el humano no puede or, y los escuchan cuando rebotan al chocar con los objetos.
Mamferos pequeos, Editorial Mc Grow Hill, 2003

----------------------------------------------------------------------------------------------------Artculo publicado en la Revista Aula Creativa julio 2011 Santiago, Chile

You might also like