You are on page 1of 7

HISTORIA ECONMICA DE CANARIAS. SINTESIS.

La economa canaria se ha distinguido en su modelo productivo por una serie de elementos clave que la ha caracterizado a lo largo de los siglos. Han afrontado periodos de fuertes dificultades as como otros ms benvolos pero teniendo en cuenta que nunca hay que mirarlo desde una perspectiva colonial de Espaa, pues realmente tenemos que entender que se trataba de un pas tercero en lo econmico como elemento distintivo y que explicaremos posteriormente. A continuacin realizaremos una sntesis de la evolucin de cada uno de los tres elementos de este pilar econmico y como han respondido ante los cambios que se han producido desde la colonizacin del archipilago hasta finales del siglo XIX.

1) Una economa de produccin ligada al comercio exterior


El primer elemento del modelo canario es el hecho de que se trata de una economa de produccin vinculado al mercado internacional y en el que la renta generada por la actividad exportadora se canalizaba a travs de un mercado interior e interinsular de manufacturas europeas. Para su desarrollo era fundamental ser competitivo (bajos precios y bajos salarios). Pues bien para empezar, se comenz la conquista por la isla que tenia mayor potencial azucarero (Gran Canaria) por lo que desde ese momento hasta 1640 se caracteriz por la exportacin de este producto a los mercados del Mediterrneo y del Noroeste Europeo. Posteriormente fue sustituida por la exportacin vincola ya que su cultivo es idneo para las islas por su suelo volcnico. El vino surgi vinculado al mercado interior y optimiz el suelo canario. Las crisis blicas en el periodo 1790- 1815 supusieron una ventaja para la oferta agroexportadora islea (vinos y barrilla) adems de la eliminacin de las restricciones al contrabando. En 1852, con la creacin de los puertos francos de Canarias la economa de produccin cont pronto con una nueva oferta agroexportadora, la grana o cochinilla, este ltimo creci de manera exponencial. Las balanzas comerciales con el principal
1

mercado exterior, Inglaterra, fueron muy favorables durante 1865-1882. Sin embargo ms tarde con el uso industrial de anilinas artificiales fren la expansin de la cochinilla originando dficits en la balanza comercial con Inglaterra en 1888 y 1889. A partir de 1900, se consolidaba una nueva oferta agroexportadora, basada en pltanos, tomates y papas. Las exportaciones crecieron considerablemente con gran importancia en el mercado ingls que absorba el 90% del total exportado. En 1920, y tras la cada de las exportaciones agrcolas debido a la primera guerra mundial, se recuper la demanda europea en el que la exportacin frutera creci considerablemente en un entorno donde el mercado britnico absorba el 50%, el francs un 30% y el peninsular un 15% del total de las exportaciones. Es importante tambin destacar el cierre de la industria azucarera debido a la competencia del azcar de remolacha. La gran depresin de 1929 provoc una reduccin de la exportacin de pltanos entre 1930 y 1936 debido a las polticas arancelarias impuestas por los pases consumidores en beneficio de sus respectivas colonias. Ms tarde, con la guerra civil y con la segunda guerra mundial las decisiones de poltica econmica quedaron bajo la autoridad militar agravndose la situacin. Se aplicaron medidas de autarqua tratando de incrementar la oferta destinada al mercado interior con el control de precios y salarios y agregando ms tierra y trabajo al proceso productivo. Los precios subieron (78%) con la consiguiente ruina de los salarios reales. Entre 1959-1975 el aparato productivo ampli su estrategia exportadora con la venta de servicios tursticos. Cuando el pltano perdi el mercado exterior europeo y el tomate sufra con la competencia peninsular, gracias al REF-72 se garantiz la reserva del mercado nacional para el pltano y la proteccin del tomate. Por otro lado, durante la crisis energtica internacional, los efectos fueron limitados por la escasa presencia del sector industrial aunque en el sector agrario se apreci un nuevo retroceso a la vez que requera la modernizacin productiva debido a la escasez del factor agua causada por la competencia del sector servicios y el descenso de los recursos hdricos. Por ltimo, tras el ingreso de Espaa en la UE y con la implantacin de polticas agrcolas y comerciales comunitarias las producciones de viedo y ganadera se vieron favorecidas adems los cosecheros de tomates acentuaron la modernizacin de sus
2

estructuras productivas y comerciales creciendo la exportacin, dando como resultado una creciente capitalizacin del sector agrario. Por el contrario las exportaciones del sector industrial disminuyeron por la desaparicin de sus ventajas fiscales. Las multinacionales del tabaco han cancelado o reducido su actividad de la misma forma que la industria pesquera. Adems la industria petrolera (CEPS) ha terminado ajustando su produccin a la demanda del mercado interior y por su parte, la industria agroalimentaria es gestionada ahora por nuevos y poderosos importadores, las grandes superficies.

2) Economa de servicios
El modelo isleo cont con una economa de servicios que permita abastecer al trfico internacional en su viaje. El contrabando fue de vital importancia en este tipo de economa. Tal es as que, a cambio del vino exportado, un 20% de las manufacturas entraban en Canarias mientras que el 80% restante se destinaba al contrabando con Amrica. Sin embargo en el siglo XVIII, el contrabando directo de las potencias europeas sin paso por el Archipilago canario arruinaba su funcin de intermediacin de la economa de servicios, aunque se recuper entre 1790 y 1815 coincidiendo con las crisis blicas de ese periodo y sobre todo de la eliminacin de las restricciones al contrabando dando la posibibilidad de que productos como las harinas americanas y las manufacturas europeas cruzaran el charco para su venta en Cuba y Venezuela, as como el cargue y descargue de productos por parte de los navos norteamericanos e ingleses. Tambin se ha visto que el proteccionismo perjudicaba seriamente a la economa de servicios y que era necesario defender la opcin librecambista. Con la creacin de los puertos francos de Canarias la economa de servicios obtuvo sustanciales beneficios del trfico atlntico. La apertura de los puertos insulares al trfico atlntico permiti la expansin de un activo comercio de comisin y el desarrollo de economas de escala ligadas a la infraestructura portuaria. A partir de 1900, gracias a la entrada del capital privado extranjero, las compaas forneas que hacan las rutas atlnticas construyeron las instalaciones y ofertaron los nuevos servicios que requera el trfico internacional (talleres de reparaciones navales, suministros, seguros, etc.).

La llegada de la primera guerra mundial y el brusco descenso del trfico internacional hizo que la economa de servicios se paralizara aunque brevemente ya que a partir de 1920 los puertos canarios recobraron su dinamismo y tuvo un nuevo auge la actividad turstica propiciada ahora de forma creciente por el capital indgena. Ya en la guerra civil, la supresin del modelo librecambista tuvo enormes consecuencias negativas con la contraccin de la economa de servicios. Pero fue peor con la segunda guerra mundial que arruin los servicios urbanos y las actividades urbanas, tambin debido a las medidas autrquicas que se impusieron durante el franquismo a pesar de las tendencias de recuperacin y auge del trfico mundial. A partir de 1960, en general llega una nueva fase de expansin del modelo econmico canario impulsado principalmente por el turismo que cre nuevos emporios de riqueza all donde solo haba suelo marginal, sol y playa y, adems, absorbiendo fuerza de trabajo rural, as como ahorro indgena, capital peninsular al mismo tiempo que el sector publico construa nuevas infraestructuras. Con la adhesin a la UE el capital privado extranjero acentu su presencia en el sector servicios, y tal expansin de este sector y de la inversin pblica ha permitido reactivar el sector de la construccin y ha reducido la tasa de desempleo.

3) Un factor institucional
El tercer elemento clave del modelo es el factor institucional que permite el desarrollo de los dos elementos anteriores, es decir, garantizar el comercio librecambista de una economa exportadora. Este factor lo negocia la lite de este archipilago. Para la construccin de una economa en el archipilago hubo que traer hombres y dinero, as que en 1486 se dio total libertad a los campesinos que quisieran venir a Canarias y fue ese el primer paso para el capitalismo (creacin de un mercado de trabajo libre). Adems las Islas gozaban de un rgimen fiscal diferenciado del la Espaa pennsula. No se pagaba nada a no ser que se exportara. Esta excepcin de impuestos en Canarias tena que ver con su economa exportadora para garantizar su competitividad. En cuanto a los aranceles pasaron del 3% al 6% aunque mantena una gran diferencia ya que en la pennsula era de un 15%.

En la primera gran crisis que tuvo lugar entre 1680-1790 el sector vincola se vino abajo debido principalmente a la poltica arancelaria de Inglaterra que estableci un arancel que supona el 72% del coste total del vino. La terratenencia canaria protest (tuvo representacin incluso en la corte de Londres). Adems en el siglo XVIII entr en Espaa el estado absoluto, lo que implic poner tributos a Canarias donde se aplic una poltica que cuyo objetivo era reprimir el contrabando. La terratenencia paso de posicin de inversin a una posicin rentista e implic una revuelta social, ya que los terratenientes queran ms tierras para mantener sus rentas (tierras comunales). El arancel Canario de 1831 trat de acallar las protestas de la burguesa islea pero lo que consigui fue beneficiar el comercio Canarias-Pennsula manteniendo el deterioro de la relacin vinos-barrilla por manufacturas extranjeras. La proteccin de la marina nacional fue otro obstculo ya que los elevados impuestos exigidos en estos puertos a la entrada de esta marina elevaron el precio de los fletes con grave deterioro para la economa local. No obstante para hacer frente al proteccionismo hubo una negociacin intensa que acab con el Real Decreto de 11-07-1852, el cual creaba los puertos francos de Canarias, suprimiendo las aduanas y el estanco del tabaco, y compensando la prdida de estos ingresos mediante lo recaudado por los nuevos arbitrios de puertos francos. Posteriormente con la crisis de la cochinilla, los asalariados y los pequeos cultivadores optaron por colocar el excedente laboral de sus unidades familiares en Cuba, decisin apoyada por la lite local y el propio Estado. Con la llegada de la guerra civil las decisiones de poltica econmica quedaron en manos de la autoridad militar. El librecambismo persista aunque minorada por las nuevas figuras fiscales y el rgido control de los intercambios. Ya durante la segunda guerra mundial y ante el peligro de una invasin la Dictadura administr la economa islea a travs del Mando Econmico de Canarias suprimiendo el modelo librecambista. Fueron aos duros con xito del capitalismo peninsular gracias al paraguas de la autarqua. A partir de 1960, con el Plan de Estabilizacin, la liberalizacin del tipo de cambio y la suspensin de las restricciones en los medios de pago externo, se devolvi a la economa islea toda la riqueza generada por su actividad exportadora y su capacidad de compra en el exterior. Adems se estableci el rgimen econmico-fiscal de 1972 que convirti de nuevo a Canarias en territorio aduanero exento. La integracin a la
5

Unin Europea conllev a la aplicacin de polticas agrcolas y comerciales comunes. En el apartado fiscal, el impuesto general indirecto canario (IGIC), sustituy al impuesto general sobre el trfico de las empresas y al arbitrio insular sobre el lujo, destinndose su recaudacin a la Comunidad Autnoma y a los Cabildos Insulares. Por ltimo citar que la declaracin de Canarias como objetivo I y zona ultra perifrica, ha permitido a su aparato productivo beneficiarse de los fondos comunitarios.

Conclusiones y reflexiones.
El escenario productivo del archipilago son unas islas enmarcadas en un escenario internacional. Como hemos visto estas islas han desarrollado una produccin que articulaba el mercado interior y una economa agroexportadora que articula el mercado internacional. Para ello ha sido necesario la combinacin de tres factores que correctamente articulados, crean esta economa. El primero es el carcter exportador de esta economa, que si analizamos podemos observar que hay poca diferencia entre un antes y despus; antiguamente se exportaba azcar, tomates, vino y ahora turistas en un entorno en el que ambos requiere los mismos recursos para su explotacin (sol, tierra, suelo). El segundo elemento economa de servicios que reduca los costes de transaccin del comercio exterior y generaba a su vez rentas de situacin y que se ha convertido nada menos que en tres cuartas partes del PIB regional canario, concretamente en el turismo. Esta sobredimensin de los servicios deja serias dudas de hasta cuando es posible subsistir la economa insular con los caractersticos elementos de este sector como son los bajos niveles de productividad, la escasa inversin, la dependencia del consumo externo (a travs de los turistas) y los salarios bajos (los ms bajos de Espaa), adems de la creciente competencia de otros destinos tursticos como Tnez, Egipto o Marruecos entre otros. El tercer y ltimo componente del modelo es el factor institucional que trataba de evitar los obstculos a la expansin de la economa. Para ello se intentaba garantizar la competitividad a travs de bajos precios y salarios. Se necesitaba de un rgimen fiscal y comercial de librecambio, ya que de lo contrario el establecimiento de un impuesto a alguno de los productos empeorara la competitividad para su venta al exterior al encarecerse desmesuradamente.

Por ltimo me gustara realizar una breve reflexin respecto a la asignatura. Por un lado me ha servido para aprender ciertos aspectos que prcticamente ignoraba o que crea saber incorrectamente sobre nuestra historia y me ha enseado a valorar con mayor importancia nuestro pasado y al conjunto de canarios que participaron en l. Por otro lado me hubiera gustado en clase presencial haber podido seguir con las lecciones que en principio pensaban explicarse, especialmente me hubiera interesado como afect la etapa franquista a las islas, pero reconozco y soy consciente de la limitaciones que hay de tiempo para lograr dar todo el temario. An as, valoro enormemente todo lo aprendido, as como el inters que ha despertado en m la historia de este archipilago.

Daniel Fumero Lzaro

You might also like