You are on page 1of 4

Madero y el Plan de San Luis. Zapata y el Plan de Ayala. Villa y los campesinos y obreros del norte.

El triunfo del constitucionalismo, la Constitucin de 1917 y los artculos 3, 27 y 123. Mxico de 1920 a 1940 La reconstruccin econmica y la creacin de instituciones. El Cardenismo: el reparto de la tierra y los apoyos a los campesinos; el sistema educativo; la expropiacin petrolera. La poltica exterior de Mxico: la Doctrina Estrada. El sistema poltico mexicano: el presidencialismo, el partido de Estado y el corporativismo.

Universidad Autnoma Chapingo

2013
Direccin General Acadmica Subdireccin de Administracin Escolar Depto. de Admisin, Promocin y Becas
CONSULTA LA GUA PRCTICA PARA EL EXAMEN DE ADMISIN 2013 (www.chapingo.mx). Es la oportunidad de practicar con preguntas semejantes a las que aparecern en el examen de admisin. Telfono: 01 (595) 952 17 80, extensiones.: 101: Jefatura 103: Ofna. de Difusin y Servicios de Admisin: 104: Ofna. De Investigacin y Servicios Psicopedaggicos. 105: Ofna de Investigacin y Servicios Socioeconmicos:
Km. 38.5 Carretera Mxico-Texcoco Pgina de internet: www.chapingo.mx Correo electrnico: abecas@correo.chapingo.mx
ALST*mzg

Gua Temtica de Estudio.

para ingresar a

PREPARATORIA.

Depto. de Admisin, Promocin y Becas. Comisin Asesora del Examen de Admisin.

La expansin econmica y el cambio social La Revolucin Industrial: su impacto en la produccin, en el transporte y en las comunicaciones. Crecimiento demogrfico y crecimiento de las ciudades. La situacin de los obreros y sus primeras formas de organizacin y lucha. El pensamiento socialista. La cultura, la ciencia y la tcnica en el siglo XIX. Imperialismo y revoluciones sociales Expansin del imperialismo: las potencias colonialistas y el reparto del mundo. La Primera Guerra Mundial: sus causas y consecuencias. El mundo al terminar la Primera Guerra Mundial. La Revolucin Rusa de 1917. El mundo entre las grandes guerras Estados Unidos como nueva potencia imperialista y la crisis de 1929. El Socialismo y las democracias liberales. Caractersticas del nacional socialismo (Alemania) y del fascismo (Italia). El militarismo japons y la expansin de Japn. Conflictos armados y guerra fra La Segunda Guerra Mundial: sus causas y consecuencias: la fundacin de la ONU, el surgimiento de nuevos pases, el nuevo orden poltico-militar mundial, la descolonizacin de Asia y frica. La guerra fra, sus diversas expresiones. La guerra de Vietnam. Cambios sociales: los derechos humanos en general y de los nios, el papel de la mujer, los movimientos pacifistas. La independencia de Mxico y las primeras dcadas de vida independiente Causas de la Guerra de Independencia. Las ideas polticas y sociales de los insurgentes. La consumacin de la Independencia. La situacin econmica, poltica y social de Mxico entre 1821 y 1854. La guerra de 1847 y las prdidas de territorio. Los gobiernos liberales y la defensa de la soberana nacional Liberales y conservadores, sus diferentes proyectos de nacin. La Revolucin de Ayutla y los primeros gobiernos liberales. La Guerra de Reforma y las Leyes de Reforma de 1856-1857. La intervencin y el Imperio. El Porfiriato Las transformaciones econmicas: inversiones de capital extranjero, ferrocarriles, minera, agricultura de exportacin, bancos y comercio. El problema de la tierra: las haciendas y el despojo de tierras a comunidades campesinas. La sociedad y la cultura en este perodo. La explotacin de campesinos y obreros y el empobrecimiento de las clases medias. Conflictos sociales, las huelgas de Cananea y Ro Blanco y la lucha por la democracia. La Revolucin de 1910 Causas econmicas, polticas y sociales. Corrientes polticas iniciadoras: los magonistas.

QUMICA La materia y la energa. Leyes de la conservacin de la materia y la energa. Clasificacin de la materia en: elementos, compuestos y mezclas. Smbolo de los elementos. Cambios de estado de la materia: caractersticas de los slidos, lquidos y gases. Cambios Fsicos y qumicos. Tipos de energa. Estructura atmica. Teora atmica de Daltn, Thomsn, y tutherford. Ubicacin, masa y carga del electrn, protn y neutrn. Modelo atmico de Borh: niveles de energa. Configuracin electrnica de los primeros 20 elementos. Tabla peridica. Organizacin de los elementos en perodos y familias. Clasificacin en metales y no metales. Propiedades peridicas: valencia y electronegatividad. Enlace qumico. Tipos de enlace: inico y covalente. Formulacin y nomenclatura de: xidos, hidrxidos, sales y cidos. Reaccin qumica. Representacin simblica, por medio de una ecuacin. Identificacin de la suma de reactivo y productos. Simbolizacin de los estados slido, lquido y gaseoso. Simbolizacin de precipitados. Simbolizacin del calor involucrado. Agua. Composicin y frmula. Propiedades fsica: punto de fusin, punto de ebullicin, densidad y constante dielctrica. Ciclo del agua. Ionizacin: electrolito dbil. Importancia para la vida. Principales contaminantes. Aire. Composicin qumica. Importancia para la vida. Principales contaminantes. BIOLOGA Ciencia y Tecnologa Concepto y caractersticas de la ciencia. Concepto y caractersticas de la tecnologa. Diferencias entre ciencia y tecnologa. La microscopa en el estudio de los seres vivos. La Biodiversidad: Resultado de la Evolucin Caractersticas de los seres vivos. Clasificacin: Historia. Reinos en que se dividen los seres vivos.

Biodiversidad en Mxico. Problemas en la conservacin de la biodiversidad. Evolucin: Aportaciones de Darwin. Adaptacin y Seleccin Natural. La Nutricin Sistema digestivo del hombre. Principales grupos de alimentos. Valor nutritivo de los alimentos. Carbohidratos, lpidos, protenas y vitaminas. Nutricin auttrofa y hetertrofa. Ejemplos. Fotosntesis. Cadenas alimenticias. La Respiracin Concepto de respiracin. Estructuras respiratorias de las plantas. rganos respiratorios de los animales. Respiracin anaerobia y aerobia. La Reproduccin Reproduccin asexual. Reproduccin sexual. Reproduccin celular: mitosis y meiosis. Cromosomas y genes. Genotipo y fenotipo. GEOGRAFIA DEL MUNDO Y DE MXICO El espacio geogrfico. Componente naturales sociales y econmicos. Representacin cartogrfica del espacio geogrfico. Proyecciones cartogrficas. Los mapas. Escala y simbologa. Diversidad natural de la tierra. Capas de la tierra. Placas tectnicas y su relacin con las regiones ssmicas y volcnicas de la tierra. Formas de relieve. Agentes modeladores del relieve (Fuerzas Internas y Externas). Las aguas ocenicas. Composicin y movimientos (olas, mareas y corrientes marinas). La disposicin del agua en el planeta. Principales cuencas hdricas en el mundo y en Mxico. El clima. Elementos que lo integran y factores que lo modifican. Clasificacin de climas segn koeppen. Las regiones naturales del Mundo y de Mxico. Importancia de su biodiversidad. Los recursos naturales. Su uso y sustentabilidad. Espacios econmicos y desigualdad socioeconmica. Distribucin de espacios agrcolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros y energticos del Mundo y de Mxico. Tipos de industrias y su importancia en la economa mundial y de Mxico. Importancia del comercio, las redes de transporte y el turismo en el contexto de la globalizacin

CONTENIDO TEMTICO Cursar la Preparatoria Agrcola, exige un conjunto de habilidades, pensamientos lgicos, conocimientos, actitudes positivas y disposicin al trabajo. Por ello, y con el afn de que te prepares adecuadamente para tu examen, te presentamos los siguientes temas bsicos: HABILIDADES MATEMTICAS Las "habilidades matemticas" son las capacidades para comprender, representar, analizar, transformar y aplicar conceptos y procedimientos matemticos. Algunas de las habilidades que se consideran son las siguientes: Identificar regularidades numricas. Generalizar resultados matemticos. Estimar los resultados de un clculo. Realizar clculos mentalmente. Reconocer y aplicar ideas matemticas en contextos no matemticos. Representar situaciones usando smbolos algebraicos. Resolver problemas usando conocimientos matemticos Analizar y transformar figuras geomtricas. HABILIDADES VERBALES Los reactivos de habilidades verbales exigen del egresado de secundaria un manejo apropiado de los vocablos en espaol. Comprenden cuatro apartados: comprensin de lectura, prrafos incompletos, sinnimos y antnimos. La COMPRENSIN DE LECTURA consiste en leer un texto informativo para entenderlo, analizarlo e interpretar los datos contenidos en el mismo. En el caso de PRRAFOS INCOMPLETOS se dan textos en los que se han omitido vocablos que pueden ser nexos, verbos, sustantivos, adverbios... mismos que debern anotarse despus de encontrar el sentido lgico, la correccin gramatical y el significado preciso. Tambin ser necesario encontrar significados semejantes (SINNIMOS) u opuestos (ANTNIMOS), de acuerdo con la lgica del texto. MATEMTICAS Aritmtica Operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicacin, divisin, potencia y raz cuadrada) con nmeros naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Propiedades de las operaciones, uso de parntesis y jerarqua de las operaciones. Factores y divisores de un nmero, criterios de divisibilidad, nmeros primos y compuestos, factorizacin en primos de un nmero, mnimo comn mltiplo y mximo comn divisor. Proporcionalidad directa e inversa. lgebra Simbolizacin de enunciados verbales. Evaluacin de expresiones algebraicas. Operaciones y simplificacin de polinomios. Resolucin de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales. Productos notables y factorizacin. Resolucin de ecuaciones cuadrticas. Funciones lineales y cuadrticas. Lectura y elaboracin de tablas y grficas. Variacin proporcional directa e inversa.

Geometra ngulos: agudos, rectos, obtusos, complementarios y suplementarios. Tringulos: equiltero, issceles, rectngulo. reas y permetros del tringulo, cuadrado, rectngulo y crculo. FSICA Introduccin a las ciencias experimentales Variables histricas y sociales en la construccin de la ciencia. Metodologa, lgica explicativa y caractersticas de la ciencia. Seleccin y relacin de variables. Razonamiento lgico, lenguaje simblico, representaciones grficas, elaboracin de preguntas, formulacin de hiptesis e inferencias, explicacin de fenmenos, establecimiento de relaciones de causalidad. Utilidad de modelos en la ciencia. Papel predictivo de la ciencia. Conocimiento cientfico, tecnolgico e impacto social. Medicin. Instrumentos de medicin de longitud y tiempo en diferentes culturas. Sistema internacional de unidades. Cinemtica Movimiento, marco de referencia, posicin, trayectoria, desplazamiento, velocidad, rapidez, aceleracin, representacin e interpretacin de datos en tablas, grficos y ecuaciones. Cada libre, puntos de vista de Aristteles y de Galileo. Movimiento ondulatorio, velocidad de propagacin, relacin longitud de onda y frecuencia. Sonido, fuente vibratoria. Dinmica y energa Fuerza, efectos, medicin, tipos, suma. Relacin entre masa, fuerza y aceleracin. Reposo. Inercia. Leyes de Newton. Reposo. Gravitacin, peso, modelos sobre movimiento de los astros del sistema solar, representacin grfica fuerza contra distancia Mareas, origen. Energa, relacin fuerza y energa, energa cintica, energa potencial, transformaciones de energa, conservacin de la energa. Energticos. Fuentes renovables y no renovables Termodinmica y fluidos Modelo cintico de partculas, relacin con volumen, masa, densidad y estado fsico. Temperatura y calor. Presin y cambios de estado. Transformaciones de calor a otras formas de energa. Principio de conservacin de la energa. Presin y fuerza. Presin en lquidos y gases. Principio de Pascal. Funcionamiento del submarino. Fenmenos atmosfricos. Sismos. Causas y consecuencias del efecto invernadero y del calentamiento global. Electromagnetismo Carga elctrica, unidad de carga, descubrimiento del electrn, fenmenos electrostticos, formas de obtencin de carga, fuerza elctrica, corriente elctrica, resistencia elctrica, conductores y aislantes, energa elctrica, funcionamiento del pararrayos. Imanes, origen del magnetismo, magnetismo terrestre, fuerza magntica, magnetizacin de materiales, funcionamiento de la brjula. Electroimn. Induccin electromagntica, origen de la electricidad domstica, aportaciones del electromagnetismo a la vida social. Ondas electromagnticas, propagacin, espectro, utilidad en el conocimiento del universo. Diferencia entre astronoma y astrologa. Luz, reflexin, refraccin. Refraccin en un prisma. Arco iris. Relacin entre color y frecuencia. Longitud de onda y energa de la onda. Funcionamiento del lser. Fibra ptica. Rayos X y diagnstico de enfermedades.

LENGUA Y LITERATURA Comunicacin Comunicacin humana: definiciones, modelos, tipos (masiva, grupal, interpersonal, intrapersonal). Lenguaje, lengua, habla, smbolo, indicio, signo o seal. Nivel semntico Polisemia, sinnimos, antnimos, parnimos, homnimos. Estructura de la oracin Funcin del sujeto. Funcin del predicado. Modificadores del sujeto, modificadores del predicado. Sustantivo o palabras sustantivadas (ncleo del predicado). Tipos de sustantivo. Verbo o perfrasis verbal (ncleo del predicado): modo, tiempo, nmero y persona; voz activa y pasiva. Adjetivos, adverbios. Nexos: preposiciones, conjunciones. Enunciados Yuxtapuestos, coordinados, subordinados. Signos de puntuacin Punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, parntesis, guin, comillas, signos de interrogacin, signos de admiracin. Acentuacin: prosdica, grfica, diacrtica y enftica. Prrafo Tipos de prrafo. Textos expositivos Resumen, sntesis y parfrasis. Historia de la literatura y corrientes literarias Importancia del Renacimiento en la literatura. Aportaciones de Dante, Petrarca y Bocaccio. Poesa en Espaa: Boscn y Garcilaso. Trascendencia del Barroco. Culteranismo y conceptismo en Espaa y Amrica Latina. Teatro del Siglo de Oro. Novela picaresca. Neoclasicismo. Romanticismo. Costumbrismo. Realismo. Naturalismo. Modernismo. HISTORIA I E HISTORIA II Los imperios europeos y el absolutismo El absolutismo monrquico. La Ilustracin y la Enciclopedia. El despotismo ilustrado. Sociedad y ciencia en la poca del absolutismo. Las revoluciones liberales La Revolucin Francesa. La independencia de las 13 colonias inglesas en Norteamrica. Las Revoluciones Hispanoamrica.

You might also like