You are on page 1of 28

Tcnicas de Iluminacin Tctica

Vaughn Baker

llibre_esp4.indd 29

3/11/08 11:18:17

Acerca del autor: Miembro fundador de Strategos International Actualmente presidente de Strategos International. Su experiencia en el mbito de la aplicacin de la ley incluye 15 aos en misiones de patrulla, investigaciones y operaciones especiales. Durante ms de 12 aos ha sido miembro del equipo de armas y tcticas especiales (equipo SWAT) de su agencia. En los ltimos 15 aos ha formado a miles de militares y agentes de la ley del mundo entero en materias relacionadas con las fuerzas del orden, milicia y tcticas.

Editado por: Ledwave & Strategos International Autor: Vaughn Baker

Distinciones y reconocimientos 3 premios por labores de salvamento Certificado de reconocimiento Por su participacin en el arresto de un sospechoso armado que haba retenido a su ex novia en un aparcamiento y le haba disparado 5 veces. Premio al mrito Por su intervencin junto con un equipo SWAT en Rayton, Missouri, en un caso donde un sospechoso haba acuchillado en el cuello a su madre, disparado con un rifle de alta potencia unos 150 tiros contra el personal de la polica y el personal de servicios mdicos e inmovilizado a agentes del cuerpo de la polica de carreteras en una cuneta. El equipo se enfrent a disparos desde un vehculo blindado mientras rescataba a agentes de la ley y protega a los vecinos del rea.

llibre_esp4.indd 2

3/11/08 11:17:48

Introduccin Agentes de polica estado unidenses fallecidos en el cumplimiento del deber Por qu emplear linternas tcticas? Adaptacin a la oscuridad Adaptacin a la luz La visin normal es 20/20 Qu significa 20/400 en trminos prcticos? Empleos de la luz para navegar Empleo de la luz para identificar Empleo de la luz para identificar amenazas Empleo de la luz como herramienta de control Empleo de la luz como herramienta de comunicacin Empleo inadecuado de las herramientas de iluminacin Principios especficos de iluminacin A luz baja generalmente se considera una desventaja Caos Tcnicas CON LINTERNA La realidad dicta la necesidad Desarrollo y tcnicas con linternas/revlveres Consideraciones de aspecto tcnico Terminologa empleada Tcnicas bsicas con linterna/revlver Una advertencia sobre las tcnicas de manos juntas con linterna/revlver Tcnica FBI Tcnica del ajuste al cuello Tcnica Harries Tcnica Rogers/SureFire Transicin de la linterna

TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

llibre_esp4.indd 3

3/11/08 11:17:48

INTRODUCCIN
A los efectos del presente documento, se da por sentado que todos los estudiantes (ya se trate de un agente de patrulla o de un agente SWAT con experiencia) se han visto ya implicados o han recibido formacin relativa a TCNICAS Y PROTOCOLOS para tratar diversas situaciones de crisis (por ejemplo: llamadas de emergencia, llamadas de alerta en relacin a sujetos armados, servicios de seguridad de alto riesgo, situaciones con presencia de rehenes, criterios para enfrentarse a sujetos armados/atrincherados). Por lo general, la mayor parte de la formacin destinada a agentes del orden gira en torno a procedimientos o tcnicas. Por ahora no abordaremos ese enfoque, sino que presentaremos un concepto de formacin BASADO EN PRINCIPIOS en lugar de la formacin basada en TCNICAS y PROTOCOLOS. No puede sobrestimarse el valor que entraa aprender y aplicar principios que han demostrado funcionar sistemticamente en entornos de alto riesgo potencial o en enfrentamientos con fuerza letal. Puesto que la mayora de estos enfrentamientos ocurren durante las horas de oscuridad, el uso efectivo de las herramientas de iluminacin de calidad profesional cobra una importancia primordial a la hora de aplicar estos principios. Realidad Las linternas se infrautilizan y se dan por consabidas en el campo del orden pblico. Independientemente de donde trabaje, la aplicacin de la ley es una operacin que se desarrolla durante las 24 horas del da. En la mayora de los lugares, la actividad delictiva aumenta al anochecer por la sencilla razn de que a los delincuentes les gusta actuar bajo el manto de la oscuridad. Incluso durante el da, los interiores de los edificios ofrecen ambientes poco iluminados que pueden evitar que un agente vea con claridad. La mayora de los tiroteos en los que participan

llibre_esp4.indd 4

3/11/08 11:17:49

policas ocurren durante los 2 primeros minutos tras la llegada del agente a la escena, por lo que no llegan a adaptarse a la oscuridad en ese breve periodo de tiempo. En las situaciones en las que existe una iluminacin reducida, la vista debe realizar un enorme esfuerzo, reducindose as la capacidad de evaluar pistas visuales con rapidez. Debido a esta realidad fisiolgica, necesitaremos buenas tcticas y las herramientas necesarias que nos ayuden a localizar e identificar amenazas potenciales para nuestra propia seguridad. Puede ser una cuestin de vida o muerte. Contar con una buena herramienta de iluminacin y ser ms eficientes en condiciones de poca iluminacin supone las siguientes ventajas: Aumento significativo de la seguridad, tanto del pblico como del agente. Disminucin significativa de las cuestiones relativas a la responsabilidad institucional.

Cul es el equipo disponible para prestar ayuda en condiciones de poca iluminacin? Se han desarrollado varios dispositivos que prestan ayuda en entornos de escasa iluminacin, pero la mayora de ellos son de poca utilidad en el rea del orden pblico. El equipo actual de alta calidad para visin nocturna puede tener costes elevadsimos y limita la percepcin a profundidad, as como la visin perifrica. Las miras de tritio no ofrecen medios de identificacin de amenazas. Los apuntadores lser pueden ser buenas herramientas para usos especiales (por ejemplo, al emplear gafas para visin nocturna o al disparar tras un escudo antibalas), pero suelen ser ms lentos que las miras convencionales y no ofrecen identificacin de amenazas o iluminacin complementaria. Las linternas de buena calidad son herramientas verstiles de gran utilidad en operaciones rutinarias y de alto riesgo en la aplicacin de la ley.

TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

llibre_esp4.indd 5

3/11/08 11:17:50

Agentes de polica estadounidenses fallecidos en el cumplimiento del deber


(Los promedios nacionales son los mismos ms o menos 2-3%)

Perfil Varn A mitad de carrera profesional. 37 aos de edad. 1,78 m. 91 Kg. Factores principales relacionados con la muerte Tctica deficiente. Exceso de confianza. Autosatisfaccin. Prisas. Cmo se relaciona la mitad de la carrera con los factores principales? Perfil del agente 93% varones, 10 aos de servicio - A mitad de su carrera 37 aos, 1.78 m., 91 Kg.

Perfil del sospechoso 95% varones, 40% blanco 40% negro, 20% otros Distancias 50,5% - 167 cm. o menos 71% - 305 cm. o menos 83% -610 cm. o menos Lugar del disparo 48% Murieron por disparos en la cabeza
(aproximadamente un tercio de este total recibi disparos detrs de la cabeza)

Tiempo 35,0% - 6PM a medianoche 25,5% - medianoche a 6AM


(Por tanto, el 60% de las muertes ocurri durante las horas de oscuridad - en algunos lugares este porcentaje se eleva al 80%)

16,6% - 6AM a medioda 22,9% - Medioda a 6PM 39% - Se citaron las condiciones de iluminacin como factor coadyuvante

Promedio de tiempo de enfrentamiento 2,5 segundos Frecuencia de la formacin nocturna Aprox.: intervalo de 4,6 meses

Armas empleadas 94% Muertos con arma de fuego 67% Revlveres 27% Armas largas 6% Armas blancas, bombas y otros

llibre_esp4.indd 6

3/11/08 11:17:50

TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

llibre_esp4.indd 7

3/11/08 11:17:51

En esta pgina puede ver la cuchillo tctico de rescate Rescue Master 2.70 y la linterna tctica de asalto LEDWAVE Raptor con sistema estroboscpico.

Por qu emplear linternas tcticas?


Adaptacin a la oscuridad Desplazamiento desde la luz hacia la oscuridad: Adaptacin lenta. Puede existir ceguera temporal, pero gradualmente se recupera un poco de visin. 25 min. - 80% de adaptacin. 60 min. - 100% de adaptacin. Adaptacin a la luz Desplazamiento desde la oscuridad hacia la luz Adaptacin rpida. La visin normal es 20/20 La agudeza visual disminuye al rango 20/400 - 20/800 cuando los ojos utilizan los bastoncillos para crear una imagen en condiciones de baja iluminacin. Incluso bajo las mejores condiciones a la luz de la luna, su visin ser nicamente 20/180. La mayora de la informacin sensorial entra a travs de los ojos. Qu significa 20/400 en trminos prcticos? Una persona con visin 20/20 puede leer un letrero a 122 metros de distancia. Una persona con visin 20/400 tendr que desplazarse de los 122 metros a los 610 centmetros de distancia para poder leerlo. La identificacin del objetivo disminuye significativamente en condiciones de baja iluminacin. Empleo de la luz para navegar No se necesita una cantidad excesiva de luz para navegar. En cambio, s se necesita suficiente luz para navegar cerca de obstculos y alrededor de ellos. Se necesita luz para evitar riesgos en los viajes y evitar caerse desde plataformas elevadas y balcones. En el mbito del orden pblico puede resultar determinante mantenerse de pie. Se necesita suficiente iluminacin para salvar la distancia con su(s) compaero(s) al acercarse tcticamente a las reas de amenaza.

llibre_esp4.indd 8

3/11/08 11:17:52

Por qu emplear linternas tcticas?

Empleo de la luz para identificar Amenazas o ausencia de amenazas. Obstculos. Trampas. Empleo de la luz para identificar amenazas Emplear el circuito OODA (observacin-orientacin-decisin-actuacin). Gestionar el caos. El uso adecuado de la herramienta de iluminacin permite que en escenarios donde hay/no hay disparos Disparemos a lo que conozcamos. . . y no a lo que creemos conocer. Uno no puede simplemente enfrentarse a una silueta en un entorno dinmico. Aunque haya habido una amenaza en ese lugar, la silueta que usted observa o a la que se enfrenta ahora puede ser su compaero o alguien inocente.

Empleo de la luz como herramienta de control


(Al detener vehculos por la noche)

La tecnologa de la iluminacin ha mejorado. Le energa lumnica por s misma puede utilizarse para obligar al oponente a darse la vuelta, levantar las manos o cerrar los ojos. Dado que aproximadamente un 80% de la informacin sensorial se recibe a travs del ojo, de esta manera se reducen las amenazas y se tiene conciencia de la situacin, obtenindose con ello grandes ventajas. Al no tener una buena informacin visual, el cerebro tiene mayores dificultades para mantener el equilibrio del cuerpo. Por lo expuesto anteriormente la luz tambin se emplea como un efecto multiplicador. Al igual que los insectos, a los seres humanos les atrae la luz. Emplear la luz para facilitar el desplazamiento, permitiendo acercarse al sujeto es una manera de controlar lo que el sujeto ve o lo que cree ver. Tambin es efectivo activar la luz mientras se acerca un compaero y este controla al sujeto.

TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

llibre_esp4.indd 9

3/11/08 11:17:54

Empleo de la luz como herramienta de comunicacin Comunicar la ubicacin de la amenaza. Comunicar la direccin del movimiento. La ubicacin de la amenaza y la direccin puede comunicarse de manera efectiva, clara y concisa. Decirle a alguien en la oscuridad que se tiene algo no es especfico y aade confusin indeseada, pues en el entorno puede haber ms de un agente que utilice una linterna. Parece una escena tomada de la serie Expediente X. Una de la maneras de evitar la confusin al usar ms de una luz es simplemente decir de manera clara apaguen las luces! Todos los agentes de los alrededores deben apagar sus luces inmediatamente. El agente que toma la iniciativa enciende y apaga la luz en el rea o en la persona, y aclara de viva voz lo que sea necesario. Esta metodologa es extremadamente efectiva para coordinar los esfuerzos del grupo y un posible ataque.

Empleo inadecuado de las herramientas de iluminacin Revelar la ubicacin El primer problema obvio al emplear iluminacin es que se revela la ubicacin. Es esencialmente algo que se vuelve un blanco. No es necesario ser un fsico nuclear para saber que hay un ser humano asociado a dicha luz. Y an as, es necesario encenderla para observar y orientarse. (Identificar) Est en un dilema. Para minimizar los efectos de revelar su ubicacin, puede hacer lo siguiente: 1- En primer lugar: cambie constantemente la ubicacin de su luz, tanto vertical como horizontalmente. 2- En segundo lugar: cambie constantemente el ngulo de su luz. 3- En tercer lugar: cambie constantemente el pulso de duracin de su luz; evite que sea muy prolongada al buscar amenazas desconocidas. Evite usar patrones rtmicos. Autoceguera. La autoceguera se produce al enfocar mal su luz sobre paredes de color claro u objetos brillantes a corta distancia. Tambin puede cegar a sus compaeros, destruyendo su visin nocturna. No reconocer la luz posterior. Iluminar a su compaero con luz posterior.

llibre_esp4.indd 10

3/11/08 11:17:55

Por qu emplear linternas tcticas?

Cuando trabajan dos o ms agentes, uno de los errores ms frecuentes es iluminar al o a los compaeros con luz posterior. Es decir, iluminar directamente la luz del compaero o, sencillamente encender una luz detrs de ellos al encontrarse en una posicin vulnerable. Ello crea una silueta clara y definida que se vuelve blanco fcil de amenazas. Principios especficos de iluminacin Lea y reconozca la condiciones de iluminacin. Claridad alta: Pleno medioda. rea bien iluminada. Alto nivel de detalle. Claridad media: Primeras horas del da o altas horas de la noche, suficiente iluminacin para distinguir contornos, la textura y el color de los objetos con evidentes reas de sombra.

Limitada capacidad de identificacin de amenazas. Claridad baja: Luna llena, estrellas, ambiente mnimo. Fuentes dbiles artificiales, como una farola distante. Emisin de luz desde otra habitacin. Solamente figuras. El juicio de la distancia y la identificacin de amenazas se ven extremadamente menoscabados. Ausencia de iluminacin. Condiciones de iluminacin desiguales. Luz posterior. Luz delantera cegadora. Luz inadecuada. Tcnicas de ngulos. Se ensearn, demostrarn y practicarn durante los ejercicios prcticos. Comience a practicar tcnicas de ngulos tan pronto como sea posible o cuando sea factible.

De qu sirve tener iluminacin LED de alta precisin en un cuchillo? 1. Para ver en la oscuridad dnde y cmo se corta. 2. A efectos de mayor seguridad para no cortarse uno mismo o a otros en entornos con poca luz. 3. Para tener un buen cuchillo y una estupenda linterna de bolsillo al mismo tiempo.

TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

11

llibre_esp4.indd 11

3/11/08 11:17:55

Reloj de acero inoxidable y correa con revestimiento de ION/PVD. Idneo para emitir seales de situacin o para la lectura de mapas. Resistencia bajo el agua: 50 metros. Sistema de iluminacin por LED de los ms brillantes jams ofrecido en un reloj. Cristal resistente a araazos. Nmeros luminosos. Disco de fibra de carbono. Movimiento de cuarzo. 2 aos de garanta. DOS MODOS DE LUZ: luz constante de baja intensidad (5 segundos) y luz momentnea de alta intensidad.

Por lo general desplcese al menor nivel de

iluminacin. Desplcese rpidamente al trasladarse de un rea bien iluminada a un rea con baja iluminacin. Haga una descarga corta de luz y luego desplcese. Trace un recorrido antes de moverse. Elevaciones al azar al emplear fuente de iluminacin. Uso intermitente de luz. Moverse sin observar equivale a la muerte Ver desde la perspectiva contraria. Vase a usted mismo como lo hara un contrincante. El hecho de que usted no puede ver hacia delante no significa que el otro tampoco lo pueda hacer. El oponente podra ver lo suficiente para atacarlo si ste se encuentra frente al rea que para usted es oscura. Dominar con la luz/iluminar y desplazarse Dos caras de la misma moneda.

Cuando se identifique o localice a un sospechoso, domine con la luz y no la apague hasta que se detenga al sospechoso. Evite fijarse en un objetivo cuando se localice la amenaza. Ilumine y desplcese para evitar revelar su ubicacin (segn se habl anteriormente). Desoriente mediante la oscilacin y/o la luz estroboscpica La oscilacin rpida de una luz hacia los ojos puede debilitar en grado extremo, pues afecta: El equilibrio. La percepcin profunda. La visin perifrica. Alinee 3 cosas: Armas, ojos y luz. Lleve ms de una luz No importa el grado de fiabilidad de su luz, si es artificial.fallar cuando ms la necesite. Teora Dos es uno y uno es ninguno

llibre_esp4.indd 12

3/11/08 11:17:57

La luz baja generalmente se considera una desventaja Ms opciones a nuestra disposicin. La oscuridad puede facilitar los movimientos que no son posibles en condiciones de buena iluminacin. La luz baja propicia el propio sigilo y ocultacin. Las luces de brillo intenso tienen un mayor efecto sobre las amenazas cuando los niveles de luz del entorno son bajos. Cuando sus ojos se adaptan a la oscuridad son 100.000 veces ms sensibles a la luz. Es doloroso mirar fijamente una luz brillante. Emplee este hecho a su conveniencia contra amenazas. Recordando el concepto de caos, los entornos donde reina una claridad escasa le permiten proyectar una firma de luz extremadamente difcil de leer. Caos CAOS? Es un buen o mal elemento en el entorno? Por lo general, las personas no son eficientes en entornos caticos. Esto se refleja en numerosos entornos y programas de formacin; son ordenados, secuenciales y se les ha extrado la mayor parte de la tensin. La realidad de cualquier conflicto fsico es que existe un fuerte elemento de caos. El caos es simplemente una parte del entorno. Nosotros queremos ser los PROVEEDORES DE CAOS, no simplemente responder negativamente ante l. Debemos tener la capacidad de ser eficientes en un entorno secuencial y catico. Ejemplo: Apague las luces y desplcese de manera previsible con la linternaluego muvase correctamente con la linterna, de manera imprevisible, cambiando de posicin, etc. El uso adecuado de las herramientas de iluminacin de calidad puede ser una estrategia muy efectiva para crear caos.
TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

13

llibre_esp4.indd 13

3/11/08 11:17:58

Tcnicas con linterna


La realidad dicta la necesidad de ser competente en el uso de las linternas En un gran porcentaje, la mayora de los tiroteos en los que participan agentes de polica ocurren durante las horas del atardecer al amanecer, cuando la luz del entorno se ha reducido en gran medida en relacin a los niveles habituales del da (aun cuando haya luz artificial disponible), o bien cuando es virtualmente inexistente. Sin duda, tales tiroteos ocurridos en entornos de escasa claridad comprenden la mayora de los tiroteos ocurridos al margen de la actividad de aplicacin de la ley (por ciudadanos). La razn obvia de ello es que los autores de la delincuencia callejera actan en mayor medida despus de la puesta del sol. Puesto que la mayora de los tiroteos sucede en condiciones de luz baja, no solo es deseable que todos los agentes sean capaces de disparar con la ayuda de linternas, sino que tal aspecto constituye un factor decisivo en el conjunto de habilidades y no debe relegarse a un enfoque de formacin nico de llenar casillas. Tener destreza y sentirse cmodo al manejar simultneamente un arma de fuego y una linterna permite: 1- Concentrarse en desempear el trabajo con seguridad, evitando distraerse a causa de problemas en el equipo y/o errores de tctica peligrosos. 2- Mantener la cabeza en su sitio: seguridad para controlar y dominar cualquier amenaza real o posible.

llibre_esp4.indd 14

3/11/08 11:18:01

TCNICAS DE ILUMINACN TCTICA

XP100 Turbo LED. Es idnea para quienes buscan una fuente de luz destinada a una gran variedad de tcnicas y aplicaciones. Tiene ante s la linterna tctica con luz LED ms potente nunca vista. Sus 3 LED de 2 generacin (10,5 vatios en total) se funden en un solo reflector especialmente diseado que proporciona nada ms y nada menos que 350 lmenes. Adems, dispone de un revolucionario sistema de recarga, como el de un telfono mvil. Rpida recarga de 3 a 4 horas; batera in/litio recargable regulada con control de circuito integrado de carga/descarga

Desarrollo de linternas y tcnicas con linternas/revlveres Las primeras tcnicas con linternas/revlveres se hicieron en torno a las linternas convencionales cuyo diseo ha permanecido esencialmente inalterado durante medio siglo. Estas linternas tenan armazones de metal delgado o plstico, un par de pilas C o D y utilizaban una bombilla relativamente dbil. Las linternas para el uso en el mbito del orden pblico y al aire libre han mejorado gradualmente, se han vuelto ms resistentes, fiables y sofisticadas desde el punto de vista tecnolgico. Las linternas largas y pesadas se convirtieron en herramientas de uso estndar en la aplicacin de la ley porque adems de ser relativamente poderosas, tambin podan emplearse como armas o dispositivos de sujecin. El uso extendido de las linternas por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley propici el desarrollo de las tcnicas con linternas/revlveres.

El diseo de las linternas ha seguido evolucionando. La tecnologa de las bombillas/bateras y las consideraciones respecto a la ergonoma ha dado como resultado rayos ms poderosos provenientes de linternas de tamao convencional. Con el transcurso del tiempo, los rayos de luz se volvieron ms poderosos con linternas cada vez ms pequeas. Estas pequeas linternas de mano, cuyas armazones de 2,5 cm. de dimetro o menos (llamadas linternas pequeas en esta seccin) ya son universalmente aceptadas por los agentes del orden pblico, unidades militares especializadas y cazadores. A pesar de que muchas de las tcnicas con linternas/revlveres que se desarrollaron para linternas grandes funcionaron igualmente bien con las nuevas linternas pequeas, en algunas ocasiones no fue este el caso, lo que provoc que se hicieran modificaciones en las tcnicas originales o que se crearan nuevas tcnicas.

TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

15

llibre_esp4.indd 15

3/11/08 11:18:01

Consideraciones de aspecto tcnico En numerosas situaciones de autodefensa, delincuencia o de combate que ocurren en condiciones de escasa claridad, cualquier linterna es mejor que no contar con ninguna. Adems, en muchas de las tcnicas descritas en las siguientes pginas es posible utilizar linternas que estn lejos de ser ideales. No obstante, debido a las posibles situaciones mortales, en las cuales se empleen tcnicas con linternas/revlveres, es indispensable emplear linternas de buena calidad con las caractersticas y capacidades adecuadas, segn se detalla a continuacin: Resistente: Esta caracterstica se extiende a todos los componentes de la linterna: armazn, reflector, bombilla e interruptor. Si la linterna se avera al caer o recibir un golpe, quiere esto decir que no estamos ante una linterna adecuada para uso en el mbito del orden pblico. Impermeable: La linterna puede llevarse y/o utilizarse en la lluvia. No debe ser susceptible a infiltraciones de agua o a la corrosin a causa del humedecimiento. Brillo: La linterna se usar para identificar y clasificar claramente amenazas y/o incapacitar temporalmente al agresor. Las linternas tradicionales de dos bateras D con bombillas convencionales son fuentes de luz inadecuadas. Recomendamos que la fuente de luz tenga un mnimo de 60 lmenes. Interruptor de encendido/apagado momentneo: A menudo, el uso adecuado de las linternas en situaciones relativas a la aplica-

cin de la ley o combates exige activarlas por un momento breve, a veces literalmente por una fraccin de segundo. Lo ideal es que esta activacin pueda hacerse nicamente con el pulgar o un solo dedo. Por lo tanto: 1- No es aceptable usar linternas que tengan nicamente un mecanismo de giro de encendido/apagado, pues son demasiado lentas. 2- No son adecuadas las linternas con interruptores corredizos de encendido/apagado (la mayora de los cuales no son impermeables), pues es necesario emplear el pulgar para activar el ciclo de encendido/apagado de manera rpida y efectiva. 3- No son adecuadas las linternas cuyo interruptor momentneo est incorporado a su interruptor de encendido/apagado tradicional, pues la activacin accidental de este interruptor tradicional en un mal momento podra tener consecuencias desastrosas. Nota: es posible disminuir este riesgo si se coloca la yema del dedo o pulgar activador en el permetro del botn de encendido/apagado, haciendo difcil (incluso virtualmente imposible) pulsar el botn y asegurarlo. 4- Sin duda alguna, lo mejor es contar con un interruptor momentneo separado, que se pueda activar con un dedo o con el pulgar mientras se sostiene la linterna con su mango normal. 5- Es preferible usar armas instalables para aplicacin de propsitos mltiples y por compatibilidad de equipos.

llibre_esp4.indd 16

3/11/08 11:18:02

TCNICAS DE ILUMINACN TCTICA

Est buscando una herramienta de iluminacin a un precio econmico? El modelo Z-1 es la linterna que necesita. La luz de la bombilla de xenn proporciona un potente flujo luminoso de 65 lmenes a partir de un haz preenfocado. Esta linterna puede emplearse tanto en aplicaciones tcticas como para uso personal. Proporciona un flujo luminoso equivalente al de una linterna con 6-7 pilas tipo D.

Terminologa empleada en esta seccin Las condiciones de luz baja pueden comprender la iluminacin interior disminuida (como en un edificio o tnel oscurecido) o cualquier ubicacin exterior con bastante sombra (como en un callejn estrecho o debajo de un muelle) o la completa falta de luz solar directa despus del atardecer. La tcnica con linterna/revlver incluye todas las tcnicas para emplear simultneamente una herramienta de iluminacin (de mano o incorporada a un arma) y un arma de fuego (revlver o arma larga). Entre las linternas figura cualquier dispositivo de iluminacin de mano que funcione con bateras. AGARRE DE ESPADA se refiere a sostener la linterna de la misma manera en que se sostendra el mango de una espada, con el extremo de la lente de la linterna en el lado del pulgar de la mano, como si el rayo de la linterna fuera la hoja de la espada. AGARRE DE PICAHIELO se refiere a sostener la linterna de la misma manera en que se sostendra un picahielo, con el extremo de la lente de la linterna en el lado de la mano frente al pulgar, como si el rayo de la linterna fuere el asta puntiaguda del picahielo. TCNICA DE LAS MANOS JUNTAS se refiere a cualquier tcnica con linterna/revlver en que la mano o mueca que sostiene la linterna toca la mano o mueca que sostiene el revlver y se hace un intento por mantenerlos juntos mediante presin o entrelazando los puos o dedos. Esta tcnica contrasta con las tcnicas de las manos apartadas (FBI y Ajuste al cuello) CONTRACCIN RECEPTIVA es el trmino que emplearemos para describir dos fenmenos fisiolgicos relacionados que a menudo ocurren bajo condiciones de tensin o sobresalto. En primer lugar, sucede la contraccin de todos los dedos

TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

17

llibre_esp4.indd 17

3/11/08 11:18:02

de una mano aunque la intencin haya sido contraer solamente algunos y en segundo lugar se encuentra la tendencia que tienen las dos manos (y/o sus dedos) de realizar acciones similares incluso cuando la intencin era realizar la accin con una mano (o los dedos de una mano). Este segundo fenmeno, conocido tcnicamente como interaccin entre miembros, es ms propenso a ocurrir bajo condiciones de tensin o sobresalto, y cuando las manos se encuentran prximas la una de la otra. CONFUSIN DE MANOS se refiere al fenmeno fisiolgico en el que se activa la mano equivocada en situaciones en que a cada mano se le asigna una tarea separada (como cuando la mano izquierda se encarga del interruptor de la linterna y la mano derecha del gatillo del revlver). Este fenmeno tambin es ms propenso a ocurrir bajo condiciones de tensin o sobresalto, y cuando las manos se encuentran prximas una de la otra. DESPLAZAMIENTO DEL RAYO/AGARRE se refiere a dos situaciones que pueden ocurrir cuando un agente que emplea una tcnica de manos juntas con linterna/revlver dispara su arma y luego esta retrocede. En primer lugar, el retroceso del revlver puede empujar el objetivo del rayo de la linterna e incluso ser desviado significativamente de su objetivo y en segundo lugar, la posicin de las manos del revlver y la linterna pueden verse alterados por el retroceso, lo que exigir volver a aplicar la tcnica con linterna/ revlver. El grado de desplazamiento variar de acuerdo al tamao y fuerza de las manos del usuario, el tamao de la linterna, el calibre del revlver, la destreza en la aplicacin de la tcnica y la tcnica particular con linterna/ revlver empleada.

Tcnicas bsicas con linterna/revlver Estn fuera del mbito de esta seccin las tcnicas adecuadas para desplazarse entre espacios, despejar espacios, emplear protecciones, confundir, inhabilitar y dominar a adversarios con linternas, evitar la autoiluminacin, etc. Dichas tcnicas se comprenden y asimilan mejor mediante la instruccin directa y en vivo. No obstante, los mtodos bsicos para sostener el arma y la linterna y emplearlos de manera coordinada pueden comprenderse fcilmente mediante las siguientes descripciones, con la ayuda de fotografas. Hemos incluido la mayora de las tcnicas ms conocidas. Sus puntos fuertes y dbiles se ponen de relieve en el programa. Algunas tcnicas se desarrollaron o introdujeron inicialmente para emplearse con linternas grandes y se desarrollaron otros mtodos pensados para linternas pequeas. El tirador que est bien entrenado debe estar, por lo menos, familiarizado con todas estas tcnicas. Dependiendo de las circunstancias, cada una de ellas puede tener su lugar. La mejor manera de comprender los atributos positivos y negativos de cada tcnica es practicarla en condiciones de oscuridad o por la noche tanto con linternas grandes como pequeas, mientras se dispara municin activa. Tenga presente que mientras que una prueba esttica de la tcnica (vase ms arriba) es indudablemente til, el verdadero valor y aplicacin de cada tcnica no podr comprenderse y evaluarse completamente en tanto no se emplee bajo condiciones muy similares a las de una bsqueda real, un desalojo de una casa, uso de armas y tcticas especiales o condiciones de combate. En tales condiciones, los efectos de la tensin, fatiga, esquinas, obstculos y las caractersticas de la linterna ejercern un impacto significativo en lo que usted realmente seleccione y emplee.

llibre_esp4.indd 18

3/11/08 11:18:04

Linterna recargable y de reducido tamao; sistema anticada; interruptor 100% tctico en la base; incorpora un revolucionario sistema que permite recargarla tan fcilmente como un telfono mvil. Proporciona un haz tctico preenfocado, consistente, con una luminosidad que casi dobla a la de una enorme linterna de 5 pilas tipo D, es decir, lo suficiente para deslumbrar y desorientar momentneamente a una persona, mermando su capacidad de adaptacin a condiciones de poca luz. Compatible con todos los accesorios Ledwave para todo tipo de armas. Su reducido tamao, ligereza y extraordinaria potencia la convierten en la linterna perfecta para personal militar y agentes de la ley, especialmente para quienes no deseen seguir gastando dinero en caras bateras de litio. Para recargar la linterna solo hay que enchufar el adaptador regulado de alimentacin C/A en la linterna misma. Probablemente sea la linterna recargable ms potente de su tamao en el mercado. Tambin hay disponible un interruptor remoto que permite fijar esta linterna a un arma.

TCNICAS DE ILUMINACN TCTICA

Una advertencia sobre las tcnicas de manos juntas con linterna/revlver Al activar una linterna en una situacin de luz baja existe un impulso casi irresistible que se intensifica bajo condiciones de tensin de moverse hacia la parte ms brillante del rayo de modo que este brilla sobre el punto percibido de peligro o hacia el rostro de un posible agresor. Pero en todas las tcnicas de manos juntas, debido a que las manos del usuario estn entrelazadas o presionadas una sobre la otra, al desviar el rayo tambin se desva el can del revlver. A pocos metros de distancia incluso un moderado ajuste del rayo de la linterna puede hacer que un objetivo perfecto se convierta en un fallo rotundo. Es peligroso apartar los ojos del atacante para volver a alinear el revlver, pues ello podra desviar nuevamente del objetivo el punto brillante central de la linterna, iniciando otra vez el proceso.

Por este motivo, es indispensable ser consciente de este fenmeno y entrenarse en consecuencia. Existen dos maneras para simplificar este entrenamiento: 1- Al dirigir las manos aseguradas de la linterna y del arma hacia un objetivo potencial o al extenderlas durante una inspeccin, recuerde que la mano que tiene el arma es la mano maestra. Es la gua, y la mano de la linterna la sigue, por decirlo as. 2- Piense en la idea segn la cual lo que se ve es lo que hay. Es decir, est preparado para disparar hacia cualquier parte del rayo que est en el objetivo. No se acostumbre a tratar de lograr una vista destacada del objetivo cada vez que encienda la linterna; en lugar de ello, ponga atencin hacia dnde apunta el revlver. En situaciones en las que un instante podra significar la diferencia entre la vida y la muerte, la alineacin del revlver es lo ms importante.

TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

19

llibre_esp4.indd 19

3/11/08 11:18:04

El modelo XP-1 Tropper es una linterna muy verstil cuyo LED proporciona un flujo de ms de 85 lmenes. Es similar al modelo Z-1, pero con tecnologa LED de segunda generacin. Dispone de un sistema anticada. Proyecta un haz tctico preenfocado, consistente, con una luminosidad que dobla prcticamente a la de una linterna gigante con cinco pilas tipo D, lo suficiente para deslumbrar temporalmente y desorientar a una persona, mermando su capacidad de adaptacin a condiciones de baja luminosidad. Es compatible con todos los accesorios Ledwave para todo tipo de armas.

Tcnica FBI Descripcin La linterna se sostiene como si se empuara una espada o un picahielo, con el brazo extendido bastante alejado del cuerpo (y extendido hacia arriba si se desea), con la lente de la linterna sostenida ligeramente frente al cuerpo para evitar iluminar al usuario. El arma se sostiene en cualquier posicin que se desee, sin que entre en contacto con la mano de la linterna o el brazo. Historia de la tcnica Esta tcnica es probablemente la tcnica con linterna/revlver ms antigua que se ensea formalmente. En un principio se hizo hincapi en esta tcnica como un medio de evitar que la linterna del usuario marcara su posicin exacta al activarse. Al alejar la luz del cuerpo del usuario, es muy probable que el agresor que simplemente dispare a la fuente de luz no logre impactar automticamente al usuario. Determinadas personas menosprecian esta tcnica tachndola de anticuada. Los partidarios de tcnicas especficas de manos juntas

generalmente sostienen esta opinin. Todas las tcnicas enumeradas en este programa tienen atributos positivos, as como deficiencias obvias. El hecho es que si una versin de tcnica FBI no estructurada, orientada por movimientos y relajada se emplea con la adecuada proteccin es extremadamente til en tcticas para despejar lugares y en situaciones de tiroteo dinmico.

Funciona con linternas grandes o pequeas. No hay desplazamiento del rayo/agarre tras La separacin de las manos reduce la
descargar el arma. posibilidad de que ocurra una contraccin receptiva y confusin de manos. Permite inspeccionar con la linterna independientemente del arma que apunta. La luz perifrica puede iluminar las vistas frontales y laterales del arma si se desea. Permite una exposicin mnima del cuerpo del usuario al despejar lugares o al disparar en torno a obstculos.

ATRIBUTOS POSITIVOS

llibre_esp4.indd 20

3/11/08 11:18:06

TCNICAS DE ILUMINACN TCTICA

El propsito original de ocultar el lugar preci-

so del tirador an es vlido, aunque limitado por las condiciones del ambiente, tales como paredes reflectantes. Se puede hacer una buena transmisin a la tcnica del ajuste al cuello. Si se emplea una linterna ms pequea, esta tcnica puede usarse con armas ligeras de disparo desde el hombro y hace una buena transicin hacia la tcnica con armas de disparo desde el hombro. Apoya el principio de iluminar y desplazarse y puede ser extremadamente engaosa si se emplea adecuadamente. De fcil uso bilateral.

ATRIBUTOS NEGATIVOS El usuario debe disparar con una sola mano. Puede ser difcil mantener la alineacin. Causa fatiga si se realiza constantemente por ms de unos momentos, especialmente si se emplean linternas grandes. Es difcil emplear la tcnica si se tiene una mano o un brazo lesionado. La alineacin precisa e instantnea del rayo de la linterna con el objetivo exige prctica.

TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

21

llibre_esp4.indd 21

3/11/08 11:18:07

Tcnica del ajuste al cuello Descripcin La linterna se sostiene como si se empuara un picahielo. El pulgar u otro dedo se coloca sobre el interruptor de apagado/encendido (o momentneo). En el caso de las linternas grandes, el armazn de la linterna descansa en el hombro, ajustado contra la base del cuello. En el caso de las linternas pequeas, el armazn de la linterna (o el puo que la sostiene) se mantiene ajustado contra la unin mandbula/ cuello exactamente debajo de la oreja, de modo que se mueva conjuntamente con la cabeza del usuario con bloqueo mnimo de la visin perifrica. El arma se sostiene en cualquier posicin que se desee, sin contacto con la mano o brazo de la linterna. Historia La primera descripcin publicada de esta tcnica apareci en un artculo de Brian Puckett en la edicin de junio de 1994 de Handguns Magazine, por lo tanto tambin se le conoce como la tcnica Puckett. No obstante, Ken Good y Dave Maynard, de Combative Concepts, Inc. ensearon la versin con linterna pequea de esta tcnica aproximadamente dos aos antes del artculo de 1994. Puckett y Good ahora

usan el trmino tcnica del ajuste al cuello. Si bien era comn que los agentes de polica sostuvieran las linternas grandes de manera similar durante el empleo casual o durante bsquedas extensas, esta tcnica: 1) utiliz las ventajas ergonmicas, tcticas e incluso psicolgicas que proporcionaba esta forma comn y confortable de asir, y 2) rompi con la larga tendencia de las tcnicas de las manos juntas con linterna/revlver. El propsito de las tcnicas de las manos juntas es estabilizar la mano que dispara y/o mantener el rayo de la linterna constantemente alineado con el can del revlver. Las tcnicas de combate dinmico de Good y Maynard no exigan esto, y Puckett puso en duda su conveniencia. Citamos lo que este ltimo dijo en el artculo original: Ninguna tcnica estndar con revlver/ linterna proporciona un agarre firme con las dos manos sobre el arma. En lugar de tratar de eludir este hecho mediante aproximaciones complejas, poco naturales o inadecuadas al agarre con las dos manos, haciendo el remedio peor que la enfermedad, lo mejor es aceptar asir el arma con una sola mano. No hay que verlo como un inconveniente, sino que hay que sacar el mejor partido de ello.

llibre_esp4.indd 22

3/11/08 11:18:08

TCNICAS DE ILUMINACN TCTICA

ATRIBUTOS POSITIVOS Iluminacin clara de vistas y objetivo de manera simultnea. Transicin natural de la tcnica FBI. Funciona con linternas grandes o pequeas. En el caso las linternas grandes, el peso lo lleva casi en su totalidad el cuerpo del usuario, permitiendo un uso extendido. No hay desplazamiento del rayo/agarre tras la descarga del arma. La separacin de manos reduce la posibilidad de que ocurra una contraccin receptiva y confusin de manos. Permite inspeccionar con la linterna independientemente del arma que apunta. La linterna se sostiene en posicin ladeada para efectos de defensa, de ser necesario. Se puede emplear con la mano o el brazo lesionado y prcticamente duplica la posicin natural de aleta del miembro lastimado. Permite una posicin alineada del cuerpo para moverse en cualquier direccin.
La linterna XP-11, suficientemente pequea como para caber en la palma de la mano, y muy ligera, constituye una extraordinaria herramienta de iluminacin y el modelo de uso personal con ms ventajas de toda la serie XP. Esta linterna, de tamao reducido y gran luminosidad, proporciona un flujo luminoso concentrado de 65 lmenes y una amplia corona de visin perifrica. Asimismo, incorpora un LED de segunda generacin que permite divisar a una persona o un animal a una distancia de 80 metros. Tiene un diseo compacto, prctico y dinmico.

Para agentes ambidiestros excelente para Puede hacerse fcilmente la transicin al


el movimiento lateral. empleo de la luz hacia delante y el arma hacia atrs, para lograr la retencin del arma en lugares prximos. Es acorde al principio domine con la luz. Se emplea fcilmente de manera bilateral. ATRIBUTOS NEGATIVOS El usuario debe disparar con una sola mano. Puede crear un exceso de salpicadura de luz en la parte posterior del arma si el usuario no est familiarizado con la tcnica. La luz est ubicada cerca de la cabeza - todas las amenazas deben justificarse. El uso de esta tcnica con linternas ms grandes puede fcilmente provocar una amenaza para la cabeza/el rostro en situaciones de menor riesgo mortal. La linterna est naturalmente lista para impactar.

TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

23

llibre_esp4.indd 23

3/11/08 11:18:10

Tcnica Harries Descripcin La linterna se sostiene como si se empuara un picahielo (con la lente en el lado opuesto al pulgar). El pulgar o cualquier dedo activa el interruptor de encendido/apagado (o momentneo). Las muecas se juntan y las partes traseras de las manos se presionan juntas firmemente para crear una tensin isomtrica estabilizadora. En el caso de las linternas grandes, el armazn de la linterna puede descansar sobre el antebrazo de la mano que dispara. Historia Esta tcnica recibe su nombre de Michael Harries, un pionero del disparo de combate prctico moderno. Desarrollada a inicios de la dcada de 1970 para emplearse con linternas grandes, esta tcnica se usa extensamente y es bastante adecuada para linternas grandes y pequeas. ATRIBUTOS POSITIVOS Funciona con linternas grandes o pequeas. Permite un apoyo ms firme del arma, con las dos manos, antes de disparar. El armazn de la linterna (linternas ms grandes) a veces puede descansar sobre el antebrazo de la mano que dispara, permitiendo un uso extendido.

Funciona solamente con linternas con Es difcil de maniobrar para quienes tengan
interruptor lateral. manos pequeas o si se utiliza una linterna pesada. El usuario puede experimentar un desplazamiento del rayo/agarre durante la descarga del arma. Causa fatiga si se practica constantemente por breves momentos, especialmente si se trata de linternas grandes. La proximidad de las manos aumenta la posibilidad de una contraccin receptiva y de una confusin de manos. El arma puede golpear la linterna al maniobrar apresuradamente. Es difcil de emplear si se tiene una mano o brazo lesionados. Si se intenta alinear el rayo de la linterna con el objetivo se podra alterar la alineacin del arma con el objetivo y viceversa. La luz se ubica en el centro de atraccin, si hay amenazas ocultas que la afectan, su cuerpo se encontrar directamente en la lnea de fuego.

ATRIBUTOS NEGATIVOS

llibre_esp4.indd 24

3/11/08 11:18:11

TCNICAS DE ILUMINACN TCTICA

Tcnica Rogers/SureFire Descripcin Se sostiene una linterna pequea entre el ndice y el dedo corazn como si se empuara una jeringa, agarrando con estos dedos el armazn de la linterna (y frente al anillo de goma integral, si la linterna posee uno). La lente de la linterna mira hacia el exterior y el interruptor momentneo que sobresale descansa contra la parte media o inferior del pulgar. La linterna se activa al apretarla entre los dedos y el pulgar. La mano que tiene el arma se lleva hacia la que tiene la linterna, como si fuera un agarre normal de las dos manos, y los dedos inferiores de la mano que sostiene la linterna estn envueltos en los dedos de la otra mano. La tensin isomtrica se aplica con los brazos para sujetar el arma. Nota: algunas personas opinan que al envolver nicamente los dos ltimos dedos (el anular y el meique) de la mano de la linterna alrededor de los dedos que agarran el revlver se mejora la alineacin del rayo de la linterna con el can del revlver. No obstante, adoptar rpidamente este agarre en particular exige ms prctica. Historia La tcnica recibe su nombre del ex-agente del FBI William Rogers. Andy Stanford escribe que Rogers desarroll la tcnica en torno a la linterna original de Laser Products 6P, que no tena ni anillo de agarre ni interruptor momentneo que sobresaliera. Actualmente en cuanto a versatilidad y aplicaciones se ha mejorado sustancialmente con el modelo Z-1 de Ledwave

Mantiene el rayo de la linterna bien alineada Un apoyo de dos manos ms firme del arma Poco desplazamiento de rayo/agarre si se Desenfundado eficiente cuando se llevan
realiza adecuadamente. fundas SureFire patentadas y otras fundas de linterna diseadas para colocar las lentes de la linterna. antes de disparar. con el can del revlver.

ATRIBUTOS POSITIVOS

ATRIBUTOS NEGATIVOS Funciona bien nicamente con linternas pequeas con interruptores momentneos instalados al extremo. La cercana de las manos aumenta la posibilidad de que se produzca una contraccin receptiva y confusin de manos. Es difcil de usar con alguna mano o brazo lesionado. Si se intenta alinear el rayo de la linterna con el objetivo se podra alterar la alineacin del arma con el objetivo (y viceversa). La luz se ubica en el centro de atraccin, si hay amenazas ocultas que la afectan, su cuerpo se encontrar directamente en la lnea de fuego. Liberacin accidental de la recmara durante el retroceso a causa de la estrecha cercana de los dedos/linterna.
TCNICAS DE ILUMINACIN TCTICA

25

llibre_esp4.indd 25

3/11/08 11:18:11

Transicin de la linterna La transferencia bilateral Segn descripcin de Ernest G. Langdon, 2 veces campen nacional de la IDPA, instructor de tiro y miembro de personal adjunto de Strategos International. Esta tcnica es la misma para ambos lados. Comience girando el dedo ndice alrededor de la linterna, de modo que los tres dedos restantes sostengan la linterna. El tejido de la mano entre el ndice y el pulgar debe verse. Nota: el dedo que dispara se encuentra recto antes de iniciar la tcnica. El agarre en la pistola se relaja levemente para dejar ver el rea posterior. Tenga presente que el pulgar an se encuentra en la empuadura manteniendo el control de la pistola. La mano que tiene la linterna se lleva ahora al rea posterior expuesta. Usando la membrana de la mano y ejerciendo presin con el pulgar, la mano de la linterna toma el control de la pistola. Ahora que se ha transferido el control de la pistola a la otra mano, ya se puede liberar el agarre que estaba en la pistola y esa mano se mueve a una posicin inmediatamente abajo y enfrente de la linterna. Ahora, los tres dedos que sostienen la linterna estn relajados, permitiendo que la otra mano controle la luz. Ya est completa la transferencia. Esta tcnica puede realizarse con gran facilidad por inercia una vez que se ha perfeccionado.

llibre_esp4.indd 26

3/11/08 11:18:13

llibre_esp4.indd 27

3/11/08 11:18:14

llibre_esp4.indd 28

3/11/08 11:18:15

You might also like