You are on page 1of 2

Un cerebro externo

Por: Julio Csar Londoo

ES LA PARTE MS HBIL DEL CUERPO. Sin ella, no seramos nosotros. Primero fue aleta, luego pata y finalmente mano. Cuando el homnido se irgui, quiz tratando de oliscar las estrellas, las extremidades anteriores quedaron ociosas.

Liberadas de sus funciones locomotrices, comenzaron a buscar qu hacer y adquirieron, luego de laboriosos milenios, una destreza singular. Fue un hito evolutivo. El hocico ya no tuvo que asir ni portar objetos, y se achat para configurar el rostro humano. Esta modificacin fue decisiva para la articulacin del lenguaje, para ese proceso que va desde los matices del gruido, hasta el silbo, el susurro, la sonrisa, la plegaria y la cancin; hasta el da luminoso de la palabra clara y precisa. Emmanuel Kant deca que la mano era un cerebro externo, y Anaxgoras lleg a afirmar que el hombre es inteligente porque tiene manos. La yema de los dedos tiene una sensibilidad slo superada por los labios y la lengua. Las uas, lminas crneas ligeramente convexas, recuerdan las garras de los buenos tiempos. (Es paradjico que dos tejidos insensibles del cuerpo, las uas y el cabello, vivan ms que nosotros y sigan creciendo ms all de la muerte). Cuando nos enfrentamos a un desconocido, podemos leer en sus manos un completo informe sociolgico. El quiromntico descubre en las lneas de la palma las huellas del pasado y atisba signos del futuro. El mdico encuentra all algunas seales del presente. Las manos son pinza, martillo, vasija, megfono, visera, pala, pantalla. La mano agarra, palpa, sostiene, presiona, hurga, escarba, rebruja, amenaza, abofetea, apuala, dispara, alza, mide, seala, escribe, pulsa, tae, esculpe, subraya, ilustra, enfatiza, implora, mece, roza, rasca, acaricia, ora, bendice y cierra ese conmovedor intento de fusin con el otro, el abrazo.

Atrapar una hormiga entre el ndice y el pulgar sin lastimarla, tocar guitarra, hundir con precisin el escalpelo y maquillar un prpado son operaciones que quiz no alcance a ejecutar el ms fino autmata de la nanotecnologa del tercer milenio. Aunque la vista proporciona el mximo de informacin en un mnimo de tiempo, el tacto es una percepcin complementaria irreemplazable. Tocar nos da una sensacin de realidad que ni siquiera el ojo puede garantizar. Como Santo Toms, confiamos ms en la mano que en el ojo. A pesar de su perfeccin, el ojo sufre ilusiones y alucinaciones. El tacto, en cambio, es casi siempre leal. Tocando es como sabemos que no estamos frente a un espejismo o un holograma. El amor entra por los ojos, s, sigue por el odo (lo que se dice es tan importante como la manera en que se dice) pero se consuma en el tacto y empieza siempre por las manos. Por qu hay ms diestros que zurdos? Lo ignoramos. Antes se pensaba que la mayora era diestra porque a los zurdos los enderezaban a punta de garrote, pero hace aos que se abandon el garrote y los diestros siguen predominando en una proporcin de 17 a 1. Los neurlogos creen que todo se debe a una asimetra del cerebro: aunque la conexin entre los hemisferios cerebrales y los lados del cuerpo es trocada (el hemisferio derecho controla los movimientos del lado izquierdo, y el hemisferio izquierdo los del lado derecho) la motricidad de ambas manos est regida por el hemisferio izquierdo del cerebro. La mano derecha, entonces, recibe rdenes del hemisferio izquierdo, que es lo normal. La mano izquierda, en cambio, espera, por atvicas costumbres del cuerpo, rdenes del hemisferio derecho y le llegan desde el izquierdo ! Esto la sorprende, la confunde y la hace torpe. Es una buena teora, sin duda, pero yo he descubierto una razn prctica: la mano derecha est ms cerca del corazn del enemigo, y as es ms corta la trayectoria que debe recorrer el pual. Eso creo yo. Dios sabe cmo hace sus cosas.

You might also like