You are on page 1of 5

Pgina 1 de 5

3 3.1

EMPUJE DE TIERRAS SOBRE ELEMENTOS DE SOPORTE Introduccin

En este captulo se estudia el empuje de tierras contra muros de contencin. Se vern dos teoras: Teora de Rankine (1857) y la teora de Coulomb (1776). Se discuten las hiptesis de cada teora, con sus ventajas y desventajas. Se ver el empuje de tierras tanto en suelos secos como en suelos sometidos a un flujo de agua. Es muy importante que el alumno comprenda bien la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos as como la tcnica de las redes de flujo de agua para poder estimar la presin del agua en un muro de contencin sometido a flujo de agua. Si no se permite el desplazamiento lateral del muro de contencin, la distribucin de la presin de tierra contra la estructura de retencin se calcula con la siguiente ecuacin:

h = ko z

(3.1)

Donde h es el esfuerzo efectivo horizontal que se ejerce contra el muro de contencin a la profundidad z, z es el esfuerzo vertical efectivo actuando a la profundidad z, k o es el coeficiente de presin lateral de tierras en reposo y z es la profundidad medida desde la superficie del relleno activo. La ecuacin anterior se cumple siempre que no exista desplazamiento en la masa de suelo. Tanto la teora de Rankine como de Coulomb implican desplazamiento lateral y giro del muro de contencin, por lo que slo podrn emplearse cuando sea posible tolerar este tipo de desplazamientos en la estructura de contencin. Adems, ambas teoras no aplican para el clculo de la presin de tierras contra las paredes de una excavacin ademada. 3.2 3.2.1 Teora de Rankine Definiciones:

Estados de Equilibrio Plstico. Una masa de suelo se encuentra en estado de equilibrio plstico cuando cada punto de la misma se encuentra al borde de la rotura, es decir que en todos los puntos del material los esfuerzos tangenciales actuantes igualan a la resistencia al corte del material. Estados de Equilibrio Plstico de Rankine: Rankine (1857) estudi el estado de equilibrio plstico que puede alcanzar una masa de suelo cuando permanece constante el esfuerzo vertical. Estado Activo de Rankine. Una masa de suelo entra en un estado de equilibrio plstico activo cuando el material experimenta una expansin en direccin horizontal, disminuyendo el esfuerzo horizontal y permaneciendo

Pgina 2 de 5

constante el esfuerzo vertical. La disminucin en la presin horizontal es tal que se plastifica la masa de suelo. Estado Pasivo de Rankine. Una masa de suelo entra en un estado de equilibrio plstico pasivo cuando el material experimenta una compresin en direccin horizontal, aumentando el esfuerzo horizontal y permaneciendo constante el esfuerzo vertical. El aumento en la presin horizontal es tal que se plastifica la masa de suelo. 3.2.2 Relacin entre esfuerzos principales y los parmetros de resistencia al corte de un suelo

La siguiente ecuacin relaciona los esfuerzos principales con los parmetros de resistencia al corte de un suelo:

1 = 3 N + 2 C (N)1 / 2
N = tan2 (45 + /2)

(3.2) (3.3)

Donde 1 es el esfuerzo principal mayor, 3 es el esfuerzo principal menor, C es la cohesin del material y es el ngulo de friccin interna del material. Mediante la ecuacin 3.2 se calcular la distribucin del empuje de tierra contra una estructura de contencin utilizando la teora de Rankine. Esta ecuacin se aplicar tanto en suelos granulares como en suelos cohesivos. 3.2.3 1. 2. 3. 4. 5. 3.2.4 3.2.4.1 Hiptesis de la teora de Rankine Suelo homogneo e isotrpico Muro vertical y liso Superficie del material de relleno horizontal Material con una resistencia al esfuerzo cortante dada por la ecuacin Coulomb-Terzaghi El material se encuentra en un estado de equilibrio plstico: Estado de equilibrio plstico activo para el caso activo y estado de equilibrio plstico pasivo para el caso pasivo. Clculo de la presin de tierras en suelos granulares Empuje Activo

De las hiptesis 2 y 3 anteriores, en el caso activo, implica que el esfuerzo principal menor acta en direccin horizontal; y el esfuerzo principal mayor en el eje vertical, con lo que de la ecuacin 3.2 se obtiene:

z = h N
Despejando h de la ecuacin anterior, se obtiene:

(3.4)

Pgina 3 de 5

h = Ka z
Ka = 1 / N Ka = coeficiente activo del empuje de tierras 3.2.4.2 Empuje Pasivo

(3.5) (3.6)

De las hiptesis 2 y 3 anteriores, en el caso pasivo, implica que el esfuerzo principal mayor acta en direccin horizontal; y el esfuerzo principal menor en el eje vertical, con lo que de la ecuacin 3.2 se obtiene:

h = z N h = Kp z
Kp = N Kp = coeficiente pasivo del empuje de tierras 3.2.5 3.2.5.1 Clculo de la presin de tierras en suelos cohesivos Empuje Activo

(3.7) (3.8) (3.9)

Con un procedimiento similar al empleado al caso activo en suelo granular se obtiene:

h = Ka z 2 C / (N)1 / 2
Para un suelo seco se obtiene:

(3.10)

h = Ka m z 2 C / (N)1 / 2
De la ecuacin 3.11 se obtiene que a una profundidad: z0 = 2 C (N)1 / 2 / m la presin horizontal de tierra es nula.

(3.11)

(3.12)

De acuerdo con la teora de Ranking para profundidades menores a z0 se tiene tensin entre muro y suelo, lo que en la realidad no se da, debido a que el suelo no soporta esfuerzos de tensin, por lo que para profundidades menores a z0 se considera la presin horizontal de tierra nula. Segn Rankine, si el muro tiene una altura de: H = Hc = 2 z0 = 4 C (N)1 / 2 / m (3.15)

Pgina 4 de 5

el empuje total es cero y no se requiere muro de contencin por lo que el material es estable. Multiplicando la ecuacin anterior por un factor de reduccin de 2/3 se obtiene la altura mxima recomendada a la que se efecte un corte o talud vertical sin el empleo de una estructura de retencin, donde se obtiene: Hr = (8/3) C (N)1 / 2 / m (3.16)

Siendo Hr la altura recomendada mxima a la que se efecte una excavacin o un corte vertical sin el empleo de una estructura de retencin de tierra. Se puede demostrar que cuando se tiene una sobrecarga de magnitud q por unidad de rea, actuando en la superficie del relleno activo, la profundidad, z0, de las grietas de tensin vale: z0 = [ 2 C (N)1 / 2 q ] / m (3.17)

En un muro de contencin con agua en condicin hidrosttica, la profundidad, z0, de las grietas de tensin vale: z0 = [ 2 C (N)1 / 2 q ] / m (3.18)

m es el peso unitario del material sumergido


3.2.5.2 Empuje Pasivo

De las hiptesis 2 y 3 anteriores, en el caso pasivo, implica que el esfuerzo principal menor acta en direccin vertical; y el esfuerzo principal mayor en el eje horizontal, con lo que de la ecuacin 3.2 se obtiene:

h = z N + 2 C (N)1 / 2
Para un suelo seco se obtiene:

(3.19)

h = Kp m z + 2 C (N)1 / 2
3.3 3.3.1 1 2 3 4 Teora de Coulomb Hiptesis de la teora de Coulomb

(3.20)

Suelo homogneo e isotrpico Material con una resistencia al esfuerzo cortante dada por la ecuacin Coulomb-Terzaghi Superficie plana de falla La cua falla como cuerpo rgido

Pgina 5 de 5

5 3.3.2

Se moviliza simultneamente la resistencia al corte del suelo a lo largo de la superficie de falla Clculo de la presin de tierras en suelos granulares

En la figura _______ se muestra el diagrama de

You might also like