You are on page 1of 17

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales

Seminario I Rgimen Multilateral de Comercio 2010

Silva, Mirco (silvamirco@hotmail.com) Santarelli, Jorge (santajorge@hotmail.com)

LA OMC FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA ACTUAL

ndice

I - Introduccin Breve resea al rgimen multilateral de comercio..Pg. 4 II - La crisis financiera de 2008, comercio mundial y la OMC..Pg. 5 III - Comercio y finanzas se encuentran interrelacionados...Pg. 7 IV- De la crisis financiera a la contraccin comercial...Pg. 8
IV.1 - Medidas y recomendaciones.Pg. 11

V- Consideraciones finales..Pg. 14 VI- BibliografaPg. 16

Introduccin Breve resea al rgimen multilateral de comercio


Histricamente el desarrollo del comercio internacional y las finanzas internacionales han ido de la mano (Fingerand y Schuknecht, 1999:5). En el perodo posterior a la segunda guerra mundial se plante la creacin de un orden econmico internacional para superar la incertidumbre y las falencias que haban caracterizado el periodo de entre guerras. Se edifica un nuevo rgimen econmico internacional denominado orden de Bretton Woods. Este abarcaba la cuestin de los tipos de cambio, la reconstruccin de las economas afectadas por la guerra y el problema de los intercambios internacionales de mercancas (Diaz Mier, 1996:20). Este ltimo aspecto se plasm provisionalmente en el acuerdo del GATT, el cual evolucion hasta la creacin de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). En la actualidad el rgimen internacional que regula al comercio se encuentra institucionalizado y garantizado por la OMC. Se entiende a un rgimen internacional como principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisin en torno de los cuales convergen las expectativas de los actores. Los principios son un conjunto coherente de afirmaciones tericas a cerca de cmo funciona el mundo. Las normas especifican los estndares generales de conducta. Las reglas y los procedimientos de toma de decisin se refieren a las prescripciones especficas de conducta de reas claramente definidas. El actual rgimen multilateral de comercio es un conjunto de principios econmicos neoclsicos que demuestran que la utilidad global se maximiza por medio del libre flujo de productos y servicios. La norma bsica de un rgimen comercial liberal es que las barreras tarifaras y no tarifaras deben reducirse y, en ltima instancia, eliminarse (Krasner, 1989: 14). De esta manera es necesario destacar que la OMC se erige bajo los principios que sustentaron el GATT, entre los cuales se encuentran:1 I - principio de no discriminacin, el cual se aplica a travs de la clusula de Nacin ms favorecida extendida a todos los miembros y el trato nacional, por el cual las mercancas importadas deben recibir el mismo trato que las nacionales. II - previsibilidad: Los Estados se comprometen a no establecer arbitrariamente ningn tipo de obstculos comerciales que afecte la confianza de las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros.

Los principios mencionados fueron seleccionados en funcin del contexto particular en el cual se analiza el posicionamiento de la OMC y su correlacin con los objetivos del trabajo.

III - flexibilidad mediante el trato especial y diferenciado, el cual establece que se debe dar lugar a excepciones a pases que por cuestiones endgenas y/o exgenas necesitan plazos ms largos para la aplicacin de los acuerdos. Tambin existen excepciones en cuanto al grado de apertura que deben adoptar las diferentes categoras de pases. IV transparencia y compromiso: tanto los miembros como la misma Organizacin se comprometen a informar de las modificaciones a su legislacin comercial, reglamentos, etc. cuando stas tengan efectos comerciales importantes. La iniciativa de crear la OMC puede ser entendida desde la ptica del institucionalismo liberal. Esta teora
[] lleva a cabo una reflexin sobre las funciones que cumplen los regimenes internacionales como promovedores de la cooperacin entre Estados. Entre otras cosas, los regimenes internacionales contribuyen a reducir la incertidumbre mediante la provisin de informacin y la disminucin de los costos de transaccin. As mismo, facilitan las negociaciones y los acuerdos intergubernamentales mutuamente beneficiosos, cuando existen intereses comunes. Por ello, los Estados ven en los regimenes internacionales algo til a la hora de satisfacer su propio inters, es decir, actores racionales y egostas tienen incentivos para establecer y mantener basndose en el auto-inters regimenes internacionales (Sodupe, 2003: 122).

Andrew Hurrel, autor que se enmarca dentro del institucionalismo liberal, seala al respecto
[] que la contribucin ms clara de la teora de los regimenes 2 la que lo distingue es haber desarrollado la idea de inters propio y de los beneficios recprocos y, en general, haber minimizado el nfasis que se ha puesto tradicionalmente en el papel de la comunidad y en el sentido de justicia. El reto central era explicar el surgimiento de la cooperacin en funcin de suposiciones realistas: que los Estados son actores egostas que compiten en un mundo anrquico, que la cooperacin no necesariamente depende del altruismo y que sta puede surgir y desarrollarse a partir de clculos de actores instrumentalmente racionales (Hurrel, 1999: 651).

La crisis financiera de 2008, comercio mundial y la OMC


La reciente crisis financiera internacional produjo una contraccin acentuada del comercio mundial en el ao 2009, siendo el mayor retroceso en trminos comerciales a nivel global desde la segunda guerra mundial. La crisis generada en el sector hipotecario
2

Cabe aclarar que el autor citado toma a la teora de los regimenes internacionales como homloga a la teora del institucionalismo liberal.

de los Estados Unidos en el 2007, que tuvo su punto inicial ms dramtico con la cada del banco de inversin Lehman Brothers de Wall Street, no tard en extenderse al sector financiero internacional y por ltimo en repercutir en el sector real de las economas, afectando los flujos comerciales internacionales.
Las turbulencias del sector financiero y la aguda escasez de crdito se extendieron inexorablemente al sector real. El descenso de los precios de los activos, la debilidad de la demanda y la cada de la produccin se tradujeron en una reduccin dramtica del crecimiento de la produccin y el comercio en muchos pases. El comercio tambin se ha visto afectado negativamente por una fuerte contraccin del crdito para la financiacin de las importaciones y las exportaciones. (OMC, 2009a:3).

En funcin de lo planteado el presente trabajo se propone identificar los principales retos que enfrenta la OMC ante la crisis financiera internacional actual. De esta manera se busca relevar las medidas y recomendaciones expuestas en discursos, documentos y comunicados de la OMC en el contexto de la crisis e identificar la compatibilidad que presentan las medidas y recomendaciones adoptadas con el resguardo de los principios del rgimen multilateral de comercio. Se parte del reconocimiento de que la OMC es el pilar fundamental del funcionamiento del rgimen multilateral de comercio y se destaca adicionalmente que el comercio internacional posee en la actualidad una relevancia significativa en la economa mundial. Por lo tanto realizar un anlisis del posicionamiento de la OMC frente a la actual crisis mundial contribuir al debate sobre la lgica de la economa mundial y sobre las instituciones que la componen. En la historia reciente de la economa mundial se ha observado que luego de graves crisis internacionales los pases tienden a adoptar medidas proteccionistas, lesionando los principios bsicos del libre flujo de bienes y servicios, profundizando an ms los efectos de la crisis. Este proceso ha sido visualizado tanto en la crisis de 1930, donde florecieron las guerras devaluatorias y la suba de aranceles, como en la crisis de la dcada de 1970 donde proliferaron principalmente las medidas paraarancelarias. En el actual contexto de reduccin global de la demanda de bienes, la OMC como organismo regulador y monitoreador del comercio mundial, enfrenta el gran desafo de superar la lgica de empantanamiento multilateral caracterstico de los perodos de crisis econmica mundial. Se entiende por empantanamiento multilateral, la forma crnica que adopta la cooperacin mundial en una materia determinada cuando las negociaciones no prosperan hacia un desenlace satisfactorio para las partes. A pesar 6

de que existe la sensacin entre las mismas de que no existen las condiciones para alcanzar un acuerdo multilateral con alcance a nivel mundial, estas negociaciones fallidas tienden a ser recurrentes. El presente trabajo en primera instancia describir el impacto de la crisis financiera en la dinmica y el flujo comercial internacional. Adems se relevaran los comunicados de prensa y posicionamientos pblicos de la institucin. La importancia de esto radica en primer lugar en la necesidad de conocer, desde la perspectiva de la institucin, la situacin econmica producida por la crisis internacional y en segundo lugar cual fue el actuar de la OMC con respecto a dicha situacin. Adems desde la metodologa utilizada, la cual se identifica principalmente como cualitativa, resulta imprescindible tomar documentos y discursos de la OMC como fuente primaria de informacin para la realizacin del trabajo. Por ltimo, se har un anlisis de cmo se conjugan las medidas y recomendaciones adoptadas por la OMC con los principios que sustenta la organizacin, intentando identificar la fidelidad entre los mismos.

Comercio y finanzas se encuentran interrelacionados


La OMC ha trabajado en base a dos hiptesis sobre las causas de la contraccin comercial. La primera de ellas esta enfocada a las falencias o debilidades del rgimen multilateral de comercio, ya que este no habra podido evitar la adopcin de medidas proteccionistas por parte de los Estados miembros de la OMC. La otra de las hiptesis apunta al descenso de la demanda global de bienes y servicios como causa primaria de la contraccin comercial. Esta ltima es la que la institucin sostiene con mayor nfasis El argumento principal es que la relativa paralizacin del sector financiero estadounidense no tard en trasladar sus efectos a la economa real y repercutir en el resto del mundo (OMC, 2010:2). Las causas de la contraccin del comercio mundial se encuentran en el importante grado de interdependencia existente entre el sector financiero internacional y el comercio a nivel internacional el. El estudio especial Trade, Finance and Financial Crises de 1999 realizado por la OMC ha explorado numerosas y frecuentemente complejas vinculaciones entre el comercio y el sector financiero. Para que el comercio prospere es esencial un sistema financiero eficiente y funcional. El sector financiero

provee el capital vital para las actividades comerciales y protege contra los riesgos asociados al comercio internacional. Las crisis financieras pueden infligir un dao econmico y social de gran magnitud, como ya se ha experimentado en reiteradas crisis a partir de la Gran Depresin de los 30. Estas crisis afectan al comercio debido a que la disponibilidad de los servicios financieros esenciales disminuye y el costo de los mismos se eleva. A su vez una contraccin de la demanda agregada global, iniciada por la crisis, acenta la disminucin de los flujos comerciales. Por otro lado, las negociaciones en el marco de la OMC que apunten a fortalecer las reglas comerciales y que tiendan a una mayor apertura de los mercados contribuiran a reducir la gravedad y la probabilidad de las crisis financieras (Fingerand y Schuknecht, 1999:57) Especficamente se puede apreciar cuatro formas principales mediante las cuales el sector financiero respalda al sector comercial. Primero, el sector financiero tiende un puente entre el perodo en donde la produccin, el transporte, etc. necesita fondos y el pago efectivo de aquellos productos por parte del importador. En segundo lugar, el sector financiero provee servicios que ayudan al exportador a recibir el pago al menor costo y riesgo posible. Tercero, las instituciones financieras proporcionan informacin relevante del mercado de dinero y capitales tanto a inversores como a productores, exportadores e importadores. Por ltimo, el sector financiero otorga seguros contra ciertos riesgos implicados en el proceso comercial. Sin estos instrumentos financieros, el comercio internacional se vera en importantes dificultades (Fingerand y Schuknecht, 1999:4).

De la crisis financiera a la contraccin comercial


La OMC ha reconocido el impacto de la crisis financiera al declarar que en los ltimos meses de 2008 aparecieron seales de un brusco deterioro del comercio, la desaceleracin de la demanda y un descenso del ritmo de la produccin. En palabras del Director General Pascal Lamy:
En los 30 ltimos aos el comercio ha constituido una parte cada vez mayor de la actividad econmica, y su incremento ha superado con frecuencia a las ganancias de la produccin. La produccin de muchos artculos se efecta con materias procedentes de todo el mundo, lo que crea un efecto multiplicador: cuando la demanda se desploma en todas partes, el comercio cae an ms. El agotamiento de los fondos disponibles para financiar el comercio ha contribuido al importante descenso de los flujos comerciales, en especial en los pases en desarrollo (OMC, 2009a:1).

A lo planteado por Lamy, se debe agregar que la contraccin del comercio internacional se debi tambin a la aplicacin de medidas restrictivas al comercio por parte de los pases. Las normas de la OMC sirven para controlar el grado en que esas medidas pueden restringir las corrientes comerciales, pero la crisis actual est poniendo de relieve hasta qu punto esas normas y las listas sobre acceso a los mercados de cada uno de los Miembros de la OMC ofrecen un margen sustancial para que las restricciones y distorsiones del comercio aumenten, y seguirn ofrecindolo al menos hasta que se complete la Ronda de Doha (OMC, 2009b:11). Ello ha generado inquietud sobre un resurgimiento del proteccionismo e incluso inicialmente se han llegado a formular comparaciones con la experiencia de los aos treinta, cuando la imposicin de barreras al comercio por parte de las principales economas de la poca contribuy a una cada dramtica del comercio mundial. En la prctica, el proteccionismo masivo de aquella poca ha estado lejos de repetirse durante la actual crisis (Herreros, 2010:7). 3 Los productos ms afectados por las medidas restrictivas han sido los agrcolas (36% de las importaciones mundiales afectadas), y el hierro y el acero (28% de las importaciones mundiales afectadas), seguidos por los productos electrnicos de consumo, los textiles, el vestuario y el calzado. Estas son de naturaleza muy diversa (vase el Grfico 1). Cerca de un tercio de ellas corresponde a ayudas estatales a sectores afectados por la crisis, entre los que se destacan los servicios financieros y la industria automotriz. Les siguen en orden de prevalencia las alzas arancelarias y las medidas de defensa comercial (derechos antidumping, compensatorios y salvaguardias), con un 15% y un 14% del total, respectivamente (Herreros, 2010:10).

Los anlisis ms recientes sobre el impacto de la crisis sobre el comercio aclaran que las medidas proteccionistas aplicadas no son comparables, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, con el escenario de espirales proteccionistas de los aos 30.

Un anlisis complementario de las medidas adoptadas refleja que no todos los pases han aplicado el mismo tipo de medidas, as como tampoco en la misma magnitud. Se puede diferenciar, entonces, el tipo de medidas aplicadas por los pases desarrollados con las aplicadas por los pases en desarrollo
[] los pases en desarrollo han recurrido en mayor grado a las medidas tradicionales en frontera, como aumentos de aranceles, restricciones cuantitativas a la importacin y exportacin, licencias de importacin y valores aduaneros mnimos. Ello responde, entre otros factores, a la relativa simplicidad de implementar este tipo de barreras, y a la menor capacidad financiera de los pases en desarrollo para subsidiar a sus sectores productivos, con respecto a los pases desarrollados. Tambin algunos pases en desarrollo han impuesto requerimientos ms onerosos en trminos de normas tcnicas, sanitarias y fitosanitarias. Por ltimo, en ambos grupos de pases se observa desde la irrupcin de la crisis un aumento en el uso de las medidas de defensa comercial y de las prcticas discriminatorias en la contratacin pblica (Herreros, 2010: 10).

10

El hecho de que las medidas arancelarias clsicas no hayan sido las preferidas por los pases desarrollados en comparacin con lo sucedido en la crisis de los aos 30- se debe al cambio de paradigma productivo en la economa mundial.
El uso relativamente escaso de las alzas arancelarias [por parte de los pases desarrollados] como respuesta a la crisis es atribuible en gran medida al fenmeno de creciente fragmentacin de la produccin mundial, caracterizado por altos niveles de comercio intra-industrial y cadenas globales de valor. Dicho proceso, mediante el cual distintas etapas de la produccin de un bien final tienen lugar en distintos pases, reduce los incentivos para aumentar las barreras al comercio. En efecto, una empresa o industria integrada a dichas cadenas tiene pocos incentivos para promover un aumento de aranceles u otras barreras al comercio, dado que un incremento en los costos de importacin aumentara sus propios costos de produccin, hacindola menos competitiva. (Herreros, 2010: 16).

Medidas y recomendaciones La institucin se ha propuesto como objetivo primordial frente a la actual situacin de la economa mundial es lograr un monitoreo eficaz de las medidas de proteccin comercial que los pases adoptan para lograr una mayor transparencia del rgimen. La OMC aparece aqu no tanto como un foro de discusin sobre materia comercial, sino como una organizacin intergubernamental que apunta a la prevencin, reduccin y solucin de controversias comerciales entre sus miembros. Los principios de flexibilidad y compromiso de la OMC son los que en estas circunstancias deben ser fortalecidos y garantizados en su plenitud. En palabras de Pascal Lamy: El desafo estructural es configurar acuerdos comerciales que establezcan el debido equilibrio entre flexibilidad y compromiso. (OMC, 2009c: XI) El rgimen multilateral de comercio vigente apunt histricamente a configurar estos dos principios con el objetivo satisfacer los intereses de los Estados y a la vez garantizar el cumplimiento de las normas acordadas por todos los miembros, an cuando algn/os de los mismos no se encontrara en las condiciones necesarias para cumplirlas o no tuviera voluntad para aplicar las mismas. Es en los momentos de excepcionalidad, como la actual crisis mundial, en donde el rgimen es puesto a prueba ya que debe conjugar satisfactoriamente estos dos principios. La actuacin de Pascal Lamy en el contexto de la crisis internacional, ha sido bastante intensa en cuanto a manifestar en reiteradas ocasiones, tanto en discursos como en comunicados y documentos oficiales, la necesidad de fortalecer y resguardar las

11

normas y principios, como as tambin las instituciones del rgimen multilateral de comercio. As lo demuestra, con tonalidad optimista, en un comunicado de prensa de 2009 sobre el desempeo de la OMC en plena coyuntura de contraccin del comercio global: La crisis tambin ha puesto de relieve el valor del sistema de solucin de diferencias de la OMC. La capacidad de resolver pacficamente las diferencias comerciales, sin recurrir a medidas de retorsin incontroladas es una enorme ventaja de la que carecieron nuestros antepasados en anteriores crisis econmicas (OMC, 2009d). Sin embargo no hay que dejar de mencionar que el comercio internacional ha sufrido reveses a causa de la crisis financiera internacional y que todava existen riegos latentes para el rgimen.
El principal riesgo es que los gobiernos sigan cediendo terreno ante las presiones proteccionistas, aunque sea gradualmente, mientras la situacin econmica mundial contine deteriorndose. En tal caso, la repercusin negativa en el comercio aumentar a medida que se vayan acumulando nuevas medidas. Esto agravar la contraccin del comercio mundial y menoscabar la confianza en una recuperacin temprana y sostenida de la actividad econmica mundial. Una decisin colectiva de los Miembros de la OMC de llevar la Ronda de Doha a una rpida conclusin enviara una seal inequvoca de que las medidas proteccionistas no son la solucin a esta crisis y reducira sustancialmente las razones para imponer nuevas restricciones del comercio (OMC, 2009b:2). El segundo riesgo es que determinadas medidas adoptadas con carcter "temporal" para tratar de proteger en estos momentos el empleo y los beneficios empresariales frente a los efectos de la crisis creen un legado de ramas de produccin no competitivas y excesos de capacidad sectorial que seguiran generando presiones proteccionistas incluso despus de que la actividad econmica se hubiera recuperado (OMC: 2009b:5)

La interpretacin global de los riesgos planteados pone en primer plano el intento de la OMC por resguardar los principios que sustentan el rgimen. As las recomendaciones y medidas sugeridas por la Organizacin se enmarcan bsicamente en la adopcin de medidas que no abusen o lesionen las reglas y principios fundamentales del libre comercio. El objetivo de la OMC se resume a permitir la flexibilizacin del rgimen ante un contexto de crisis como el actual, y contemplar la adopcin de medidas tendientes a no desproteger totalmente la produccin nacional de cada pas, comprendiendo la situacin particular de sus estructuras productivas. Pero a la vez recalcar la importancia de no abandonar los principios y compromisos que han

12

sustentando y deberan sustentar en el largo plazo

al comercio internacional a

partir de la dcada del 1950. La idea se sintetiza en el prembulo al informe anual sobre el comercio mundial de 2009 escrito por Lamy: Tambin nos gustara pensar que el ejercicio de opciones de flexibilidad no se convierta en un hbito que, con el tiempo, merme la credibilidad de los acuerdos, menoscabando su valor como garanta de un mayor grado de certidumbre en materia de polticas (OMC, 2009c: XII) En consecuencia, la OMC ha elaborado recomendaciones complementarias a las medidas ya adoptadas por los gobiernos para superar dificultades que presenta la economa mundial en crisis. Se propone combinar medidas fiscales y financieras con medidas de polticas comercial, las cuales deben ser tratadas no en un marco unilateral, sino buscando la discusin, negociacin y coordinacin multilateral en el marco de la ronda de Doha.
La "prctica ms idnea" en materia de poltica comercial en las actuales circunstancias, como complemento del estmulo financiero y fiscal, es reducir las restricciones al comercio de manera que los precios y los costos diminuyan en todo el mundo. Cuando sea posible otorgar subvenciones, su valor pleno como estmulo de la actividad econmica se manifestar si se orientan al consumo, no a la produccin, dando a los consumidores la libertad de escoger en el entorno internacional los bienes y servicios que compran (OMC, 2009b:2).

Un ejemplo de las recomendaciones realizadas por la OMC es el mencionado con respecto a la industria automotriz en el Informe del Director General al rgano de Examen de Polticas Comerciales sobre la crisis econmica y financiera.
En las ramas de produccin que hoy en da estn integradas a nivel mundial, como la de automviles, en las que la produccin y la obtencin de insumos tienen lugar en muchos pases y en las que las fusiones y adquisiciones han diluido el significado de muchas marcas "nacionales", se ha hecho ms difcil y costoso tratar de solventar problemas nacionales de capacidad excesiva o ineficiencia utilizando subvenciones o restricciones al comercio. En lugar de ello, algunos gobiernos estn optando por ayudar a la rama de produccin de automviles canalizando incentivos fiscales o subvenciones hacia los consumidores en vez de hacia los productores. Ejemplo de ello son los programas de varios Estados miembros de la UE en virtud de los cuales se conceden donaciones en efectivo o prstamos sin inters a consumidores que "destinen a chatarra" sus viejos vehculos en 2009. Siempre que ese tipo de ayuda se preste sin restringir las opciones de los consumidores de comprar automviles nacionales o extranjeros, esas medidas pueden contribuir al aumento tanto de la produccin nacional como de las importaciones de automviles. Esto ilustra la idea general de que a menudo hay ms de un tipo de poltica econmica a la que puede recurrirse para alcanzar un objetivo dado. Considerando las alternativas, los gobiernos pueden

13

tener en cuenta, y a menudo reducir, la repercusin desfavorable en el comercio sin que ello les impida alcanzar su objetivo primario. (OMC, 2009b:15).

La recomendacin general de la OMC en este sentido es no subvencionar la produccin local, sino por el contrario, estimular el consumo. El argumento principal est basado en que ese tipo de subvenciones a la produccin genera distorsiones y lesiona el resguardo de los principios econmicos a los que adhiere la OMC, provocando un nivel no ptimo de eficiencia global, lo cual dificultara una recuperacin genuina de la economa mundial.

Consideraciones finales
Si bien uno de los principios fundamentales de la OMC es evitar las medidas de tipo para-arancelarias y apuntar a que las medidas sean en base a aranceles, por ser el tipo mas transparente y fcilmente regulable, se ha observado, al igual que en la crisis de los 70, han proliferado medidas de proteccin comercial para-arancelarias. Se identifica, a pesar de que se han logrado grandes avances institucionales sobre la actual crisis, los mecanismos que desafan al sistema siguen vigentes y no han sido erradicados totalmente de la lgica de comercio entre los pases, sobre todo en contextos de crisis. Se debe aclarar que esto responde no a una falencia o contradicciones de la OMC como institucin, sino a que el grado de compromiso por parte de los Estados miembro tiende a disminuir en pocas de crisis. Es decir, sigue vigente una concepcin racional y egosta del Estado, donde la cooperacin se da nicamente cuando hay intereses comunes. Si bien han surgido nuevos actores en el sistema internacional y han proliferado los mecanismos de cooperacin internacional con tendencias democratizantes, los Estados con cuotas de poder elevadas tienen mayor capacidad para influir y definir la lgica del funcionamiento de los regmenes internacionales. En pocas donde el sistema internacional se ve convulsionado, los Estados tienden a aplicar medidas en beneficio de su inters nacional. Este inters puede (y de hecho lo hace) encontrarse en oposicin con el inters de otro/s Estado/s. En conclusin la cooperacin internacional es puesta en jaque en momentos de crisis. Un clsico ejemplo de falta de cooperacin y coordinacin, son las denominadas espirales proteccionistas, a las cuales se ha hecho mencin anteriormente. A raz de esto la OMC como institucin postula

14

que la cooperacin debera impulsarse para lograr la superacin de la contraccin del comercio mundial causada por la crisis financiera internacional. En cuanto a los principios que sustenta la OMC y su resguardo frente a la crisis se puede sealar en primer lugar, con respecto al principio de transparencia, que los pases desarrollados han aplicado prioritariamente medidas de tipo para-arancelarias. Estas entran en cierto grado de contradiccin con dicho principio, ya que no son fcilmente identificables, as como lo son las medidas arancelarias clsicas. La OMC ha intentando conjugar durante la crisis los principios que componen la lgica fundamental de la organizacin. El criterio adoptado se basa en un equilibrio con caractersticas no aleatoriamente deliberadas, sino en establecer una articulacin especfica entre los principios de flexibilidad y previsibilidad. En otras palabras, no se debe abusar del principio de flexibilidad para justificar la adopcin de medidas de defensa comercial. El sentido de esta propuesta especfica de articulacin entre los dos principios apunta a que abusar de la flexibilidad termina por lesionar la previsibilidad en el rgimen. Detrs de esto se encuentra la idea de que los acuerdos deben ser flexibles para lograr el mayor nmero de Estados suscriptos a la OMC. Pero por otro lado esa flexibilidad no debe permitir que se alcance un punto tal que el compromiso de los Estados en cuanto a la liberalizacin termine por ser demasiado laxo y el rgimen carezca tanto de credibilidad como de funcionalidad. En conclusin, el equilibrio especfico planteado por la OMC en la actual crisis, apunta a consecucin de los objetivos primordiales del rgimen que son elevar los niveles de vida para lograr el pleno empleo y un volumen considerable y constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva y acrecentar la produccin de bienes y servicios (Montaa i Mora, 1995: 8).

15

Bibliografa
- Diaz Mier, Miguel Angel. (1996) Del GATT a la Organizacin de Comercio, Madrid, editorial sntesis. - Fingerand, K.Michael y Schuknecht, Ludger (1999) Trade, Finance and Financial Crises, Suiza, OMC. http://www.wto.org/english/res_e/booksp_e/special_study_3_e.pdf - Herreros, Sebastin (2010) Crisis econmica y cambio climtico: algunas implicancias para el sistema multilateral de comercio, CEPAL. - Hurrel, Andrew (1999), Teoras de Regmenes Internacionales: Una perspectiva europea en Foro Internacional, octubre-diciembre. - Krasner, Sthepen (1989) Conflicto estructural. El tercer mundo contra el liberalismo global, Buenos Aires, GEL. - Montaa i Mora, Miquel, Las novedades reales tras la creacin de la Organizacin Mundial del Comercio, 1995. http://www.cidob.org/es/content/download/7006/69946/file/29-30montanya.pdf - OMC (2010) Segn la OMC, el comercio crecer un 9,5 por ciento en 2010 despus de un psimo 2009, en comunicado de prensa de 26 de marzo de 2010. http://www.wto.org/spanish/news_s/pres10_s/pr598_s.htm - OMC (2009a) La OMC prev un descenso del 9 por ciento del comercio mundial en 2009 como consecuencia de la recesin, en comunicado de prensa de 23 de marzo de 2009. http://www.wto.org/spanish/news_s/pres09_s/pr554_s.htm

16

- OMC (2009b), Informe del Director General al rgano de Examen de las Polticas Comerciales sobre la crisis econmica y financiera y sobre los hechos ocurridos recientemente en relacin con el comercio, Ginebra, 26 de marzo. http://www.wto.org/spanish/news_s/news09_s/trdev_dg_report_14apr09_s.doc - OMC (2009c), Informe sobre el Comercio Mundial 2009. http://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/world_trade_report09_s.pdf - OMC (2009d), Lamy insta a la unidad en los esfuerzos para concluir la Ronda de Doha el ao prximo; El Presidente subraya el cometido estabilizador de la OMC en tiempos de crisis en comunicado de prensa de 30 de noviembre de 2009. http://www.wto.org/spanish/news_s/news09_s/mn09a_30nov09_s.htm - Sodupe, Kepa (2003), La teora de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI. Servicio Editorial del Pas Vasco. Guipuzkoa.

17

You might also like