You are on page 1of 7

ESCALERAS

Concepto:
La escalera es la construccin o estructura inclinada que tiene como principal objetivo comunicar dos niveles espacios diferentes que tienen distinta altura y que se hayan separados por una distancia determinada. Esta estructura es una construccin que avanza de manera diagonal en esa distancia a partir de la superposicin de escalones o de peldaos permitiendo que una persona pueda subir y bajar por ella con comodidad. Limitan el esfuerzo o la dificultad de acceso al mnimo. Hay dos formas bsicas de escaleras: tenemos por un lado a las escaleras mviles, por lo general plegables, mientras que por otro tambin estn las escaleras fijas, de mayor tamao, longitud y altura, especialmente diseadas para comunicar de manera permanente dos ambientes diferentes.

TIPOS DE ESCALERAS FIJAS DE CONCRETO: Escalera de un tramo recto.

Escalera de un tramo en L.

Escalera de un tramo en C.

Escalera de 2 tramos en U.

Escalera de 2 tramos recta.

Escalera de tramos en abanico.

Escalera de 2 tramos en L.

Escalera de 3 tramos en U.

Escalera Helicoidal.

Escalera Imperial.

FUNCIONES DE ESCALERAS:
Todas tienen la funcin especfica de llegar a otro nivel, pero algunas de ellas pueden ofrecer otras opciones, que tienen que ver con el tipo de escalera que sea:

Escalera de Concreto, utilizar la parte de abajo para hacer un armario o medio bao. Escaleras Exteriores, conecta el nivel del suelo con la puerta

Escalera Interior, conecta directa y visualmente ambos espacios Escalera de Emergencia, ofrece una salida rpida en caso necesario

Escalera Caracol, ahorrar espacio.

DISEO SEGN REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES:


Para disear una escalera es importante tener conocimiento de cuales son los parmetros que se deben tener en cuenta para para su ejecucin: a) Escaleras de Evacuacin Son aquellas a prueba de fuego y humos, sirven para la evacuacin de las personas y acceso del personal de respuesta a emergencias. Estas escaleras debern cumplir los siguientes requisitos: 1. Toda escalera de evacuacin, deber ser ubicada de manera tal que permita a los usuarios en caso de emergencia, salir del edificio en forma rpida y segura. 2. Deben ser continuas del primer al ltimo piso incluyendo el acceso a la azotea. A excepcin de edificios residenciales, donde el acceso a la azotea podr ser mediante una escalera del tipo gato. 3. Deben entregar directamente a la acera, al nivel del suelo o en va pblica amplia y segura al exterior, o en su defecto a un espacio compartimentado cortafuego que conduzca hacia la va pblica.

4. No ser continua a un nivel inferior al primer piso, a no ser que est equipada con una barrera de contencin y direccionamiento en el primer piso, que imposibilite a las personas que evacuan el edificio continuar bajando accidentalmente al stano, o a un nivel inferior al de la salida de evacuacin. 5. El vestbulo previo ventilado deber contar con un rea mnima que permita el acceso y maniobra de una camilla de evacuacin o un rea mnima de 1/3 del rea que ocupa el cajn de la escalera. 6. El ancho til de las puertas a los vestbulos ventilados y a las cajas de las escaleras debern ser calculadas de acuerdo con lo especificado en la Norma A.130, artculo 22. En ningn caso tendrn un ancho de vano menor a 1.00 m. 7. Las puertas de acceso a las cajas de escalera debern abrir en la direccin del flujo de evacuacin de las personas y su radio de apertura no deber invadir el rea formada por el crculo que tiene como radio el ancho de la escalera. 8. Tener un ancho libre mnimo del tramo de escalera de 1,20 m. podrn incluir pasamanos. 9. Tener pasamanos a ambos lados separados de la pared un mximo de 5 cm. El ancho del pasamanos no ser mayor a 5 cm. pasamanos con separaciones de anchos mayores requieren aumentar el ancho de la escalera. 10. Debern ser construidas de material incombustible y mantener la resistencia estructural al fuego que se solicita para cada caso. 11. En el interior de la caja de escalera no debern existir obstculos, materiales combustibles, ductos o aperturas. 12. Los pases desde el interior de la caja hacia el exterior debern contar con proteccin cortafuego (sellador) no menor a la resistencia cortafuego de la caja. 13. Al interior de las escaleras de evacuacin, son permitidas nicamente las instalaciones de los sistemas de proteccin contra incendios. 14. Tener cerramientos de la caja de la escalera con una resistencia al fuego de 1 hora en caso que tenga 5 niveles; de 2 horas en caso que tengan 6 hasta 24 niveles; y de 3 horas en caso que tengan 25 niveles o mas.

15. Contar con marcos, puertas y accesorios corta fuego con una resistencia no menor a 75 % de la resistencia de la caja de escalera a la que sirven y debern ser a prueba de humo de acuerdo con la Norma A.130. 16. El espacio bajo las escaleras no podr ser empleado para uso alguno. 17. No se permiten accesos a ductos y/o montantes a travs de la escalera de evacuacin, salvo de los sistemas de seguridad contra incendios. 18. Debern contar con un pase para manguera contra incendio, de tipo cuadrado de 0,20 m de lado, a no mas de 0,30 m de altura medido a la parte superior del pase, debidamente sealizado al interior de la escalera, manteniendo el cerramiento cortafuego con material fcilmente frangible desde el interior de la escalera. 19. La escalera de evacuacin no deber tener otras aberturas que las puertas de acceso.

MATERIALES DE EDIFICACIN: Las escaleras tienen una amplia variedad en lo que respecta los materiales para su fabricacin tales como son de madera, de metal, de hormign, de hormign premoldeado, etc. De Madera: Entre las opciones para quienes gustan de la calidez de la madera se puede o revestir una escalera realizada en cualquier material o realizarla ntegramente en madera. De Metal: Por su mayor resistencia y durabilidad, las escaleras metlicas se adecuan hoy en da a los ms variados requerimientos transitorios o definitivos. Este tipo tiene como ventaja su fcil montaje y desmontaje y se pueden realizar en tramos rectos caracol. De Hormign: Se adapta muy bien a distintas formas de escaleras. Constan de una losa armada, con los peldaos hormigonados en la misma o sobrepuestos. Tienen la desventaja de necesitar largos y costosos trabajos de encofrado y desencofrado.

De Hormign Premoldeado: Los tiempos de construccin son breves. Aptas para usar en 24 horas. Reducen al mnimo la obra sucia y admiten cualquier clase de revestimientos y barandas, pudindose combinar con todo tipo de estructuras. Las escaleras de este material estn reemplazando a las tradicionales de hormign. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE ESCALERAS: Se realiza el trazo de la escalera teniendo en cuenta la altura y la distancia de la misma. Con ayuda de un nivel de mano y un lpiz de carpintero se empiezan a dibujar los pasos y contrapasos. Una vez hecho esto se traza tambin la garganta de la escalera o tambin llamada el espesor de esta. Procedemos con el encofrado dando inicio con la rampa (entablado que sirve de soporte para la escalera. Se habilita el acero y es colocado en su respectivo lugar. Procedemos colocando los pasos, el cual consiste en colocar tablas del ancho de la escalera consecutivamente respetando la altura y el ancho del contrapaso y paso. Una vez asegurado todo y despus de humedecer el encofrado procedemos con el vaciado del concreto. Pasado 24 horas se retiran las tablas que sirvieron para dar forma a los contrapasos. Procedemos con el curado formando arroceras en los pasos y mantenindolas con agua para su curado.

You might also like